Connect with us

Sociedad

El 13% de los estudiantes secundarios que van a ser papás abandona la escuela

Publicado

on

El embarazo adolescente es una problemática social en la que se suele poner la lupa sobre las chicas. Sin embargo, para los varones que van a ser papás, el impacto que tiene en sus estudios parece ser tan o más importante como factor determinante de deserción escolar.

Según una encuesta realizada por la Fundación Huésped a docentes, el 76% de los consultados respondió que tuvo situaciones de embarazo declarados entre sus estudiantes. El trabajo profundizó sobre qué pasó con ese estudiante luego de conocida la noticia. Entre las alumnas embarazadas, los docentes dijeron que en el 84% de los casos continuaron la escuela. Entre los varones, el número baja al 66%. Al consultar sobre el abandono, entre las chicas, sólo el 1% dejó la escuela definitivamente y otro 1% la dejó en forma temporal. En cambio, entre los varones, el 13% de los chicos dejaron la escuela definitivamente y el 8% abandonó sus estudios en forma temporal.

“De la encuesta surge que ante una situación de embarazo en la mayoría de los casos hay una continuidad de la escolarización. En cuanto al abordaje, se suele darse más en forma individual, centralizada en la persona embarazada, y no tanto en la pareja”, explica a Clarín Cecilia Valeriano, coordinadora del programa de Movilización Social y Redes de la Fundación Huésped.

“Otro aspecto que vimos, es que ante una situación de embarazo, el tema se trata en forma aislada y no se toma como un disparador para la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral”, añade.

La encuesta también indagó sobre la implementación de la ley de ESI, y el 96% de los docentes consultados dijo conocer la norma. El 86% dijo que la incorpora a sus clases. Sin embargo, 79% no incorpora el contenido de la norma como parte de su materia (sólo el 21% dijo que lo trabajaban dentro de la currícula de su materia). “Apenas el 14% hace una planificación y un abordaje transversal de la ESI. Predomina un abordaje informal, que en la mayoría de los casos surge a partir de una inquietud de los alumnos”, explicó Valeriano.

La encuesta consultó a 250 docentes, profesores de escuelas secundarias de 16 provincias de la Argentina.

“Existe una estrecha relación ampliamente documentada entre la permanencia en el sistema educativo y la edad en la que las mujeres jóvenes tienen su primer hijo. Tanto como causa o como efecto del embarazo adolescente, la deserción escolar está fuertemente asociada con la maternidad temprana”, explica Gimena de León, del programa de Protección Social de CIPPEC. “Más allá de que el embarazo ocurra antes o después de la salida de la escuela, la evidencia sugiere que en el caso de las mujeres adolescentes la salida es hacia una inactividad laboral que esconde su mayor participación en las tareas de crianza y cuidado al interior de los hogares”, añade de León.

Fernando Zingman, especialista en salud de UNICEF coincide en que el embarazo adolescente y abandono escolar tiene impacto en los dos sentidos: “chicos que dejaron la escuela son grupo de riesgo de embarazo, y a su vez, el embarazo es factor que provoca el abandono de la escuela, porque faltan herramientas de cuidado”.

“En el caso de los varones, también la paternidad temprana refuerza trayectorias de abandono escolar. Sin embargo, la evidencia sugiere que, para los varones, pesa en mayor medida la salida hacia un ingreso al mercado laboral que se da, en la amplia mayoría de los casos, en condiciones de precariedad”, detalla De León. “La inserción temprana en el mercado laboral en condiciones de precariedad y desprotección dificulta la trayectoria de los jóvenes varones hacia el trabajo decente”, concluye.

Advertisement

Sociedad

Persecución en la ruta 16: se fugó con más de un kilo de cocaína y un policía a bordo, lo detuvieron

Publicado

on

Por

Minutos de tensión vivieron agentes de la Caminera de Machagai cuando interceptaron al conductor de un auto que intentó evadir el control y se fugó con un policía a bordo del vehículo. Lo detuvieron y secuestraron más de un kilo de cocaína que llevaba en rodado.

El hecho ocurrió sobre la ruta nacional N° 16 kilómetro 115, cerca de las 13:50 del jueves, cuando los agentes detuvieron la marcha de un vehículo marca Ford Focus, gris, guiado por hombre. Le solicitaron al conductor las documentación requeridas y le pidieron estacionarse sobre la banquina, mientras un uniformado realizaba la inspección ocular dentro del vehículo.

 

No obstante, el hombre ingresó nuevamente al auto, arrancó y se dio fuga, con el agente policial a bordo. De acuerdo al parte policial, tras recorres unos 500 metros aproximadamente, el uniformado se arrojó del auto en movimiento ya que el conductor amenazaba con chocar contra otros automóviles de frente o tumbar.

En tanto, los demás agentes continuaron la persecución por ruta 16 y, metros antes de llegar a Machagai, el sospecho ingresó en un camino alternativo y no pudo continuar la marcha ya que pinchó un neumático. Abandonó el auto, siguió el camino a pie por una zona rural, pero fue aprehendido minutos después en un área boscosa.

Finalmente, realizaron un rastrillaje alrededor del lugar donde ingresó y hallaron, en pastizal lateral de ruta 16, un trozo rectangular con 1073 gramos de cocaína. Y el hombre, identificado como M.A.F., de 32 años, domiciliado en barrio Mitre de Sáenz Peña quedó detenido.

Seguir leyendo

Sociedad

25 de Mayo: El Municipio ofreció un desayuno para personas en situación de calle

Publicado

on

Por

El municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Inclusión Social, brindó este 25 de Mayo un desayuno a las personas en situación de calle. En este contexto, la comuna capitalina articula diversos programas de contención social y ayuda destinados a personas que se encuentren en situaciones extremas de vulnerabilidad social.

El subsecretario Hernán Knezovich explicó que los equipos de Inclusión Social y la Guardia Comunitaria trabajan desde mayo del 2016 con las personas que se encuentran en situación de calle.

 

A partir de diversos programas se ha logrado incluir a más de 35 personas a través de diferentes mecanismos, como ser la restitución de lazos familiares o el trabajo conjunto que se realiza con el gobierno provincial a través del Parador Padre Mujica o la concreción de la casa social “Papa Francisco”.

El trabajo articulado del municipio apunta a volver a incluir a las personas que se encuentran en situación de calle restituyéndolos a sus ámbitos familiares, o proporcionándoles espacios de albergue, trámites de documentación, capacitación en empleos, o incorporarlos a programas de prevención de adicciones en caso de que sea necesario.

 

“Ante la llegada de un invierno que puede ser duro, tenemos que redoblar esfuerzos y trabajo para lograr mecanismos de contención para las personas que más lo necesiten”, remarcó el funcionario municipal.

Seguir leyendo

Sociedad

SITECH pidió a Educación la revisión de la implementación de la estructura curricular en secundarios

Publicado

on

Por

Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia recibieron este jueves a representantes de SITECH Federación y de profesores autoconvocados, quienes entregaron un petitorio solicitando que se revea la implementación de la estructura curricular de la Escuela Secundaria que se inició hace dos años.

En la oportunidad, la directora General de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; la directora de Nivel Primario, Marylín Rolón; el director de Nivel Secundario, Alejandro Díaz; la directora de Nivel Superior, Norma Vega y la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Patricia Kopytko, escucharon los planteos de este sector, aclarando que la implementación de la estructura curricular de la Escuela Secundaria Orientada (LEN 26206/06, Resolución Consejo Federal de Educación 84/09, entre otras), con el correspondiente Plan de Estudios, cuenta con la aprobación y validez nacional de títulos para las cohortes iniciadas a partir de 2016 (excepto las Escuelas Secundarias de Arte con especialidad y Artístico Técnica que iniciaron antes) lo cual garantiza la legitimidad Nacional e Internacional de los títulos que emiten las escuelas secundarias. De la misma manera, a partir de 2016 no hay validez nacional para los viejos planes de estudio, excepto para las cohortes que iniciaron antes de 2016 ya que la implementación de la nueva estructura se da de manera gradual.

Al respecto, el director de Nivel Secundario señaló: “Ante el planteo realizado les aclaramos que el Ministerio de Educación de la Provincia, no va a avalar suspender la continuidad del plan de estudios a la mitad de su implementación curricular, considerando que esto traería aparejado que los estudiantes que hoy están en la escuela secundaria no tengan validez de título a nivel nacional”.

Asimismo, Díaz indicó que este grupo de profesores manifestaron cierta confusión respecto a la competencia de títulos (por ejemplo en Tecnología o Artística), debido a que no figura la denominación completa de su título, por lo que el funcionario les explicó que se determinó que apareciera le designación de la disciplina específica más la combinatoria para que incluya a todos los títulos docentes”, por lo que una vez aclarada la confusión se diluyó el reclamo.

Por su parte, Leal Chudey manifestó que la intención del Ministerio era abrir este espacio de diálogo a fin de escuchar las inquietudes y planteos de este sindicato, para luego dar respuestas juntamente con la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y los subsecretarios de esta cartera. “Por eso, nos comprometemos a consensuar alternativas acerca de qué se puede volver revisar y qué no, según el tiempo ya transcurrido y convenios firmados a nivel nacional”, expresó Leal Chudey, recordando que la transformación de la Escuela Secundaria se inició en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206/06 y su correlato Provincial Ley de Educación Nº 6691/10, y que luego esta jurisdicción originó un proceso de construcción de los documentos curriculares de este nivel con docentes, directores y supervisores que no se dio en otras provincias.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias