Connect with us

Mundo

Efecto López Obrador: su partido dominará las gobernaciones y el Congreso tras la peor elección en la historia del PRI

Publicado

on

“Carro completo”: esta es la expresión que usan los mexicanos para ilustrar un triunfo electoral tan contundente como el que logró Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena en las elecciones del pasado domingo en México.

Ganaron todo: la Presidencia, la mayoría en el Congreso, los gobiernos de al menos 5 de los 8 estados en disputa –incluida la Ciudad de México– y las principales ciudades del país.

De ese tamaño fue el éxito de la operación política de López Obrador al frente de un partido que nació hace apenas 4 años, que contendió por primera vez en una elección federal y que le propinó el peor descalabro electoral en su historia al PRI.

Las elecciones de 2018 cambiaron de manera radical el mapa político mexicano. (Cortesía diario Excélsior)

Las elecciones de 2018 cambiaron de manera radical el mapa político mexicano. (Cortesía diario Excélsior)

El partido oficial, que gobernó México durante 71 años ininterrumpidos –hasta el año 2000– y regresó a la Presidencia en 2012 de la mano de Enrique Peña Nieto, será tercera fuerza política en el Congreso, a partir de septiembre próximo, cuando se instale la próxima Legislatura.

El conservador PAN tampoco salvó el revés electoral de Morena. Con Ricardo Anaya como candidato, este partido obtuvo el pasado domingo el peor resultado electoral desde los años ochenta que comenzó un periodo de transición democrática en México, rumbo a la alternancia.

El “efecto AMLO” arrastró el voto a favor de Morena incluso en estados y municipios considerados bastión de PRI y PAN. Como en el norte del país, donde los panistas habían dominado las urnas desde los años 80. O en el Estado de México, donde el guinda morenista engulló hasta el municipio de Atlacomulco, el más emblemático del PRI de Peña Nieto, que nació allí.

El candidato perdedor del PRI, José Antonio Meade, con el presidente Enrique Peña Nieto. (Reuters)

El candidato perdedor del PRI, José Antonio Meade, con el presidente Enrique Peña Nieto. (Reuters)

El PRD, por su parte, que hasta la elección del pasado domingo había representado a los votantes de izquierda desde su fundación en 1989, perdió su más cara joya: la Ciudad de México, donde gobernó desde diciembre de 1997 como mayoría al dominar casi todas las delegaciones, la Asamblea Legislativa y asumir 4 veces el gobierno local. En esta capital, Morena también se impuso.

Estos resultados, sin embargo, pueden significar un factor de riesgo para la política en México, al convertir a Morena en “partido hegemónico” como lo fue el PRI, afirma Marco V. Herrera, analista político y presidente de M3H Consultoría de Gestión de Cambio.

Rodrigo Salazar, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (Flacso) México además advierte que Morena no es partido que nació de la nada. Muchos de quienes lo integran ya vienen de una militancia de años, la mayoría del PRD.

Pero también hay ex priistas, ex panistas y oportunistas motivados “por el puro cálculo político de trepar al tren ganador”, dice Salazar.

El tsunami electoral

Este martes por la noche concluyó la primera etapa de la contabilidad de votos de la elección en México, que sólo vino a confirmar el triunfo de Andrés Manuel López como presidente con 52.9% de la votación, el porcentaje más alto para un presidente desde 1982, cuando la alternancia todavía estaba muy lejos.

El efecto AMLO jaló todas las candidaturas de su partido.

El efecto AMLO jaló todas las candidaturas de su partido.

Ese año el entonces candidato del PRI, Miguel de la Madrid, obtuvo 70% de votación en el preámbulo del final del partido único. Después Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), con fraude, asumió la presidencia con 51%.

El sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo (1994-2000), se llevó 49% y Vicente Fox (2000-2006), como primer presidente de oposición en México, ganó con 43% de los votos.

A Felipe Calderón (2006-2012), el de la guerra contra el narcotráfico, le bastó 35% de la votación para gobernar y Peña Nieto (2012-2018) ganó con 38% su elección.

En esta elección López Obrador además se impuso en 31 de los 32 estados del país –sólo perdió en Guanajuato, un bastión panista– y su partido consiguió la victoria en más de la mitad de los cargos en disputa (58.7%) federales y locales, y en 12 de los 27 congresos locales.

De esta manera, con 92% de las actas contabilizadas, Morena tiene 37.24% de los votos, PAN 18.1%, PRI 16.3%, PRD 5.3%, Partido Verde 4.7%, Movimiento Ciudadano 4.3% y Partido del Trabajo 3.89%.

Congreso de fuerza única

Así queda hasta ahora el mapa político mexicano, al cabo de la elección de este domingo. (diario Excélsior)

Así queda hasta ahora el mapa político mexicano, al cabo de la elección de este domingo. (diario Excélsior)

En el Congreso –cámaras de Diputados y Senadores– Morena sacó del mapa a PRI y PAN, que habían dominado con mayoría, también deja al margen al PRD que en esta elección fue en alianza con el PAN.

A partir de próximo 1 de septiembre, si se confirman los resultados preliminares hasta ahora, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, por 140 de la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza).

En el Senado los morenistas tendrán 70 espacios, el Frente por México 38 y Todos por México 20. “Es un peso legislativo muy grande”, advierte Herrera, de M3H Consultoría de Gestión de Cambio.

Con estos resultados, Morena se convierte en la primera fuerza política en el país y por primera vez en 24 años un presidente tendrá mayoría en el Poder Legislativo, desde el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1994.

Esto significa, explica Herrera, que López Obrador y Morena podrán llevar adelante cualquier tipo de reformas muy fácilmente. Por eso recomienda que la sociedad civil se mantenga muy atenta, participe, para que este nuevo escenario de mayoría un partido decida una ruta única para el país, sin considerar a la oposición.

“Ese es el reto que tiene el nuevo país que vamos a vivir con una mayoría de ese peso que hacía muchos años que no teníamos”, dice el especialista.

La elección del castigo

El PRI se quedó en las cuerdas con apenas 16% de la votación nacional, menos de la mitad que Enrique Peña Nieto en 2012.

El PRI se quedó en las cuerdas con apenas 16% de la votación nacional, menos de la mitad que Enrique Peña Nieto en 2012.

Para el PRI, esta elección ha significado la derrota más estrepitosa de su historia, al perder incluso aquellas ciudades siempre dominadas por sus siglas.

Entre ellas Toluca y Atlacomulco, en el Estado de México, consideradas las “capitales” del priismo que llevó a la Presidencia a Peña Nieto, nacido precisamente en ese municipio donde gobernará ahora Morena.

Salazar y Herrera advierten que la derrota priista no se explica sólo por el voto de este domingo.

Hay una suma de factores que incluye la muy mala evaluación de la presidencia de Peña Nieto, los escándalos de corrupción y aun la aprobación de leyes (como la de disciplina financiera) que impidieron a los gobiernos de los estados el uso electoral de recursos públicos, como ocurría en el pasado.

El PRI dejó de tener dinero de los gobiernos estatales para financiar su campaña y tampoco supieron cómo conseguir o buscar otro tipo de financiamiento”, dice Herrera.

Para Salazar no hay duda: el efecto AMLO fue el resultado de un masivo voto de castigo contra Peña Nieto y su gobierno.

“Lamentablemente, Peña Nieto y su grupo de compinches no vieron el valor de gobernar con honestidad y no vivir como príncipes cuando todo el mundo o tanta gente la pasa tan mal”, dice. “Son políticos, no príncipes, y no lo entienden”.

Advertisement

Mundo

El banco ruso Gazprombank congeló las cuentas de la venezolana PDVSA para evitar las sanciones de EEUU

Publicado

on

Por

La firma petrolera había solicitado a sus clientes que depositen sus ingresos en las cuentas de esa entidad, confiado por su estrecho vínculo entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Vladimir Putin. Desde Moscú, las empresas locales enfrentan un complicado dilema

El banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y suspendió las transacciones con esta firma para reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo las sanciones estadounidenses.

Si bien muchas empresas extranjeras han estado reduciendo su exposición a PDVSA desde que se impusieron las sanciones, el hecho de que un prestamista estrechamente alineado con el estado ruso siga esta línea es significativo, ya que el Kremlin ha sido uno de los partidarios más fieles del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo”, dijo dijo el domingo a Reuters una fuente de Gazprombank. La entidad no respondió a una solicitud de comentarios oficiales.

Este mes, PDVSA solicitó a los clientes que depositaran las ganancias de las ventas de petróleo en las cuentas de Gazprombank, de acuerdo con las fuentes y un documento interno, en un movimiento que trataba de evitar las sanciones de EEUU a PDVSA.

Gazprombank, PDVSA

Gazprombank, PDVSA

Washington ha explicado que las sanciones, impuestas el 28 de enero, intentan bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros del país, después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino y recibiera un amplio apoyo de los países occidentales.

Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas, la rusa Gazprom.

El banco ha mantenido las cuentas de PDVSA durante varios años. En 2013, PDVSA dijo que firmó un acuerdo con Gazprombank por 1.000 millones de dólares en financiación para la compañía Petrozamora. La fuente dijo que las cuentas de Petrozamora también estaban congeladas.

Los funcionarios rusos han dicho que defienden a Maduro y han condenado las acciones de oposición como una estratagema inspirada por los Estados Unidos para usurpar el poder en Caracas.

Pero las empresas rusas se encuentran en un dilema, atrapadas entre el deseo de respaldar la línea del Kremlin y la espalda de Maduro, y el temor de que al hacerlo puedan exponerse a sanciones secundarias de los Estados Unidos que perjudicarían sus negocios.

(Con información de Reuters/Tatiana Voronova)

Seguir leyendo

Mundo

Las Fuerzas Armadas de Cuba expresaron su apoyo al dictador Nicolás Maduro: “¡Patria o muerte, venceremos!”

Publicado

on

Por

El régimen de los Castro aseguró esta semana que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una “agresión” y “aventura militar” contra Venezuela “disfrazada de intervención humanitaria”

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba han respaldado al dictador venezolano, Nicolás Maduro, en momentos en que la isla denuncia que Estados Unidos prepara una acción militar contra el régimen chavista.

En ceremonias en cuarteles, difundidas por el noticiero estatal el viernes y el sábado, miembros de las FAR, vestidos de verde militar, suscribieron actas de respaldo a Maduro, lanzando sus tradicionales consignas de “!Hasta la Victoria, siempre!” o “¡Patria o muerte, venceremos!”.

“La acción de Estados Unidos es injerencista, de atacar e invadir a un país. Solamente a ellos (Venezuela) les compete resolver sus problemas internos”, señaló el teniente coronel del Ejército, Ignacio Ariosa, en un acto en la ciudad de Matanzas, 83 kilómetros al este de La Habana.

Uno de los firmantes fue el viceministro de las Fuerzas Armadas, general Joaquín Quintas Sola, de 80 años, combatiente histórico de la revolución de Fidel Castro de 1959.

Trabajadores del área sanitaria, de la industria y estudiantes de colegios y universidades celebraron reuniones similares en todo el territorio, bajo el lema “Manos Fuera de Venezuela”, en respaldo de un importante aliado político y económico de la isla socialista.

Desde inicios del 2000, la Venezuela de Hugo Chávez ha ayudado a Cuba a recuperarse del denominado “período especial”, aquella década de apremios económicos en la isla tras la caída de la Unión Soviética, que era su socio comercial.

A cambio, según analistas, La Habana ayuda a Caracas en temas de seguridad nacional. Se estima que miles de agentes de inteligencia cubanos se encuentran infiltrados en suelo venezolano.

Estas actividades estatales han ido de la mano de una permanente campaña de las autoridades cubanas por las redes sociales en respaldo a Maduro y en rechazo al presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países.

Nicolás Maduro junto a Miguel Díaz-Canel, en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/POOL)

Nicolás Maduro junto a Miguel Díaz-Canel, en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/POOL)

“El pueblo cubano expresa su solidaridad con Venezuela, con la Revolución Bolivariana y con su legítimo presidente Nicolás Maduro, y exige que se respeten la soberanía y la paz. Las manos fuera de Venezuela”, escribió en Twitter el sábado el presidente Miguel Díaz-Canel.

Cuba aseguró esta semana que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una “agresión” y “aventura militar” contra Venezuela “disfrazada de intervención humanitaria”.

El pulso de Maduro y Guaidó por el poder se centra ahora en la ayuda humanitaria extranjera, un tema espinoso en un país que vive la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

Maduro se niega a recibir esa ayuda, alegando que no hay ninguna emergencia humanitaria en su país y que no es más que un pretexto para una invasión militar dirigida por Washington.

Guaidó sostiene, por su parte, que la ayuda ingresará “sí o sí” el 23 de febrero.

Unos 2,3 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015, según la ONU.

Con información de AFP

Seguir leyendo

Mundo

La presidente del Senado boliviano renunció a la ciudadanía chilena

Publicado

on

Por

La presidente del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, renunció este viernes de manera voluntaria a su nacionalidad chilena, contraída por su vínculo familiar materno, que le valió críticas desde que el asunto salió a luz hace unas semanas.

“Hoy, de forma expresa ante el Consulado General de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí”, manifestó Salvatierra en una comparecencia en la que no aceptó preguntas.

La legisladora precisó que su padre, de origen boliviano,  y su madre, Luisa Herminia Arriaza, de origen chileno, decidieron formar una familia durante el exilio de aquel en la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) en Bolivia.

Salvatierra también señaló que su madre la inscribió con esa nacionalidad cuando cumplió 14 años y que aunque esto creó un vínculo jurídico, en los hechos nunca ha ejercicio otra nacionalidad que no sea la boliviana.

“Pido disculpas a mi pueblo boliviano si esto en algún momento generó alguna forma o algún tipo de incomodidad”, agregó.

Según la Constitucion, Salvatierra es la tercera en la sucesión presidencial, en caso de ausencia del mandtario y su vice.

En Bolivia existe una suerte de animadversión a algunos temas referidos a Chile, lo cual se arrastra desde fines del siglo XIX cuando ese país invadió territorio nacional y le arrebató en una guerra su única salida al océano Pacífico.

El asunto salió a luz luego de que se difundiera en redes sociales y en algunos medios de comunicación el origen chileno de Salvatierra, que incluso aparecía registrada en el Servicio Electoral chileno.

Sebastián Piñera y Evo Morales

Sebastián Piñera y Evo Morales

Uno de los mas duros en cuestionarla fue el ex cónsul de Bolivia en Chile Freddy Bersatti, al acusarla de haber ocultado su otra nacionalidad, mediante un mensaje en Facebook.

La legisladora de 29 años, perteneciente al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), nació en la región oriental de Santa Cruz y mencionó sentirse “absolutamente orgullosa” de ser boliviana.

Salvatierra ejerce como presidenta del Senado de Bolivia desde enero de este año.

La oposición cuestionó el hecho de que Salvatierra no haya expresado desde un inicio que tenía la doble nacionalidad, aunque le reconoció ese derecho.

El oficialismo expresó en un comunicado su respaldo a la senadora ante lo que consideró un acosó político contra ella por ser “mujer y joven”, con una “campaña malintencionada y mediática de desprestigio personal”.

El canciller boliviano, Diego Pary, manifestó el pasado martes que una persona puede acceder a todas las nacionalidades que pueda y en el caso de Salvatierra siempre se identificó como boliviana.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias