Connect with us

Mundo

Efecto López Obrador: su partido dominará las gobernaciones y el Congreso tras la peor elección en la historia del PRI

Publicado

on

“Carro completo”: esta es la expresión que usan los mexicanos para ilustrar un triunfo electoral tan contundente como el que logró Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena en las elecciones del pasado domingo en México.

Ganaron todo: la Presidencia, la mayoría en el Congreso, los gobiernos de al menos 5 de los 8 estados en disputa –incluida la Ciudad de México– y las principales ciudades del país.

De ese tamaño fue el éxito de la operación política de López Obrador al frente de un partido que nació hace apenas 4 años, que contendió por primera vez en una elección federal y que le propinó el peor descalabro electoral en su historia al PRI.

Las elecciones de 2018 cambiaron de manera radical el mapa político mexicano. (Cortesía diario Excélsior)

Las elecciones de 2018 cambiaron de manera radical el mapa político mexicano. (Cortesía diario Excélsior)

El partido oficial, que gobernó México durante 71 años ininterrumpidos –hasta el año 2000– y regresó a la Presidencia en 2012 de la mano de Enrique Peña Nieto, será tercera fuerza política en el Congreso, a partir de septiembre próximo, cuando se instale la próxima Legislatura.

El conservador PAN tampoco salvó el revés electoral de Morena. Con Ricardo Anaya como candidato, este partido obtuvo el pasado domingo el peor resultado electoral desde los años ochenta que comenzó un periodo de transición democrática en México, rumbo a la alternancia.

El “efecto AMLO” arrastró el voto a favor de Morena incluso en estados y municipios considerados bastión de PRI y PAN. Como en el norte del país, donde los panistas habían dominado las urnas desde los años 80. O en el Estado de México, donde el guinda morenista engulló hasta el municipio de Atlacomulco, el más emblemático del PRI de Peña Nieto, que nació allí.

El candidato perdedor del PRI, José Antonio Meade, con el presidente Enrique Peña Nieto. (Reuters)

El candidato perdedor del PRI, José Antonio Meade, con el presidente Enrique Peña Nieto. (Reuters)

El PRD, por su parte, que hasta la elección del pasado domingo había representado a los votantes de izquierda desde su fundación en 1989, perdió su más cara joya: la Ciudad de México, donde gobernó desde diciembre de 1997 como mayoría al dominar casi todas las delegaciones, la Asamblea Legislativa y asumir 4 veces el gobierno local. En esta capital, Morena también se impuso.

Estos resultados, sin embargo, pueden significar un factor de riesgo para la política en México, al convertir a Morena en “partido hegemónico” como lo fue el PRI, afirma Marco V. Herrera, analista político y presidente de M3H Consultoría de Gestión de Cambio.

Rodrigo Salazar, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (Flacso) México además advierte que Morena no es partido que nació de la nada. Muchos de quienes lo integran ya vienen de una militancia de años, la mayoría del PRD.

Pero también hay ex priistas, ex panistas y oportunistas motivados “por el puro cálculo político de trepar al tren ganador”, dice Salazar.

El tsunami electoral

Este martes por la noche concluyó la primera etapa de la contabilidad de votos de la elección en México, que sólo vino a confirmar el triunfo de Andrés Manuel López como presidente con 52.9% de la votación, el porcentaje más alto para un presidente desde 1982, cuando la alternancia todavía estaba muy lejos.

El efecto AMLO jaló todas las candidaturas de su partido.

El efecto AMLO jaló todas las candidaturas de su partido.

Ese año el entonces candidato del PRI, Miguel de la Madrid, obtuvo 70% de votación en el preámbulo del final del partido único. Después Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), con fraude, asumió la presidencia con 51%.

El sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo (1994-2000), se llevó 49% y Vicente Fox (2000-2006), como primer presidente de oposición en México, ganó con 43% de los votos.

A Felipe Calderón (2006-2012), el de la guerra contra el narcotráfico, le bastó 35% de la votación para gobernar y Peña Nieto (2012-2018) ganó con 38% su elección.

En esta elección López Obrador además se impuso en 31 de los 32 estados del país –sólo perdió en Guanajuato, un bastión panista– y su partido consiguió la victoria en más de la mitad de los cargos en disputa (58.7%) federales y locales, y en 12 de los 27 congresos locales.

De esta manera, con 92% de las actas contabilizadas, Morena tiene 37.24% de los votos, PAN 18.1%, PRI 16.3%, PRD 5.3%, Partido Verde 4.7%, Movimiento Ciudadano 4.3% y Partido del Trabajo 3.89%.

Congreso de fuerza única

Así queda hasta ahora el mapa político mexicano, al cabo de la elección de este domingo. (diario Excélsior)

Así queda hasta ahora el mapa político mexicano, al cabo de la elección de este domingo. (diario Excélsior)

En el Congreso –cámaras de Diputados y Senadores– Morena sacó del mapa a PRI y PAN, que habían dominado con mayoría, también deja al margen al PRD que en esta elección fue en alianza con el PAN.

A partir de próximo 1 de septiembre, si se confirman los resultados preliminares hasta ahora, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, por 140 de la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza).

En el Senado los morenistas tendrán 70 espacios, el Frente por México 38 y Todos por México 20. “Es un peso legislativo muy grande”, advierte Herrera, de M3H Consultoría de Gestión de Cambio.

Con estos resultados, Morena se convierte en la primera fuerza política en el país y por primera vez en 24 años un presidente tendrá mayoría en el Poder Legislativo, desde el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1994.

Esto significa, explica Herrera, que López Obrador y Morena podrán llevar adelante cualquier tipo de reformas muy fácilmente. Por eso recomienda que la sociedad civil se mantenga muy atenta, participe, para que este nuevo escenario de mayoría un partido decida una ruta única para el país, sin considerar a la oposición.

“Ese es el reto que tiene el nuevo país que vamos a vivir con una mayoría de ese peso que hacía muchos años que no teníamos”, dice el especialista.

La elección del castigo

El PRI se quedó en las cuerdas con apenas 16% de la votación nacional, menos de la mitad que Enrique Peña Nieto en 2012.

El PRI se quedó en las cuerdas con apenas 16% de la votación nacional, menos de la mitad que Enrique Peña Nieto en 2012.

Para el PRI, esta elección ha significado la derrota más estrepitosa de su historia, al perder incluso aquellas ciudades siempre dominadas por sus siglas.

Entre ellas Toluca y Atlacomulco, en el Estado de México, consideradas las “capitales” del priismo que llevó a la Presidencia a Peña Nieto, nacido precisamente en ese municipio donde gobernará ahora Morena.

Salazar y Herrera advierten que la derrota priista no se explica sólo por el voto de este domingo.

Hay una suma de factores que incluye la muy mala evaluación de la presidencia de Peña Nieto, los escándalos de corrupción y aun la aprobación de leyes (como la de disciplina financiera) que impidieron a los gobiernos de los estados el uso electoral de recursos públicos, como ocurría en el pasado.

El PRI dejó de tener dinero de los gobiernos estatales para financiar su campaña y tampoco supieron cómo conseguir o buscar otro tipo de financiamiento”, dice Herrera.

Para Salazar no hay duda: el efecto AMLO fue el resultado de un masivo voto de castigo contra Peña Nieto y su gobierno.

“Lamentablemente, Peña Nieto y su grupo de compinches no vieron el valor de gobernar con honestidad y no vivir como príncipes cuando todo el mundo o tanta gente la pasa tan mal”, dice. “Son políticos, no príncipes, y no lo entienden”.

Advertisement

Mundo

Corea del Norte prepara un indulto masivo en medio de la distensión y el 70° aniversario de su fundación

Publicado

on

Por

El régimen de Corea del Norte prepara un indulto general para los condenados por “crímenes contra el país y los ciudadanos norcoreanos” en ocasión de los festejos en septiembre por el 70° aniversario de la fundación del país, informó la agencia de noticias KCNA.

El indulto comenzará a regir el 1 de agosto y las personas liberadas recibirán asistencia del gobierno del dictador Kim Jong-un para reinsertarse en “una vida de trabajo normal”, señaló la agencia estatal.

La decisión surge de un decreto promulgado el 12 de julio por la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, y el texto completo se publicó ese mismo día en el periódico estatal Rodong Sinmun.

El líder en una visita a China (AFP)

El líder en una visita a China (AFP)

De acuerdo al documento, el indulto se rige por el principio de “proteger la vida independiente y creativa de las masas populares y hacer esfuerzos desinteresados y devotos para ellas, al de anteponer a las personas ante todo lo demás”.

No se ofrecieron más detalles sobre el número de beneficiarios ni los criterios para su liberación, pero normalmente los indultos masivos de Pyongyang no suelen recaer sobre los miles de prisioneros políticos retenidos por el régimen, si no sobre criminales comunes y condenados por delitos menores, como recordaron expertos citados por el sitio especializado NK News.

Coreanos estadounidenses liberados por el régimen en los últimos meses

Coreanos estadounidenses liberados por el régimen en los últimos meses

El último perdón masivo anunciado por Pyongyang tuvo lugar en 2015, en ocasión del 70° aniversario de la liberación de la península coreana del dominio ejercido por el Imperio del Japón, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

En ese año se conmemoró también la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea.

Anteriormente, y también durante el gobierno de Kim Jong-un, en 2012 se otorgó otro indulto para celebrar el centenario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen Kim Il-sung, así como también del 70° aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, hijo de este último y padre del actual líder.

El anuncio del indulto se da en medio de un contexto de distensión tras la reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

El anuncio del indulto se da en medio de un contexto de distensión tras la reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Reuters)

Pero a pesar de que los indultos son una herramienta usual que los dictadores norcoreanos utilizan para mejorar su imagen ante la población, el perdón general anunciado en esta ocasión llega también en medio de un contexto de acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos y Corea del Sur.

Tras varios años de tensiones en aumento, amenazas cruzadas y escalada militar, este año la situación en la península coreana pareció dar un giro que se consolidó con la reunión entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur en junio, la primera en la historia entre los líderes de estos países enfrentados por la Guerra de Corea finalizada en 1953.

Incluso en mayo Pyongyang aceptó liberar a tres coreanos con nacionalidad estadounidense que estaban encarcelados en Corea del Norte, uno de ellos acusado de espionaje y los otros dos de realizar “actos hostiles” contra el régimen.

Seguir leyendo

Mundo

La explosiva última entrevista a Anthony Bourdain

Publicado

on

Por

Bill y Hillary Clinton. Drogas. Harvey Weinstein. El movimiento #MeToo. Votantes de Donald Trump. Y Asia Argento, desde luego. Sobre todo eso habló Anthony Bourdainen una explosiva última entrevista concedida a Popula donde no esquivó temas y que fue guardada desde febrero último y publicada este domingo.

A continuación algunos pasajes sobre los personajes mencionados.

Harvey Weinstein y sobre cómo imagina su muerte

Mi teoría de cómo se va es… eh…, se está lavando los dientes en un baño, está desnudo en su famosa bata de baño, que se abre, sostiene su teléfono celular con una mano porque nunca se sabe quién en la pizarra de Weinstein lo traicionó recientemente , y se cepilla los dientes -de repente se vuelve loco- se tropieza hacia atrás en la bañera, donde se encuentra con su túnica abierta, pies sobresaliendo de la bañera, y en sus últimos momentos de conciencia mientras se desplaza su lista de contactos intenta averiguar a quién puede llamar, quién contestará el teléfono en realidad“.

Y muere de esa manera, sabiendo que nadie lo ayudará y que no se ve lo mejor posible en el momento de la muerte“.

Asia Argento y lo que aprendió de ella

– ¡Estás enamorado!

– Oh, sí.

Asia me dijo esto. Los niños se crean a sí mismos independientemente de nosotros. Todo lo que puedes hacer es mostrar, como en mi caso, que mi hija se siente amada. Ella sabe que es amada. Ella tiene buena autoestima. Muy importante. Y buenas habilidades en artes marciales. Entonces, ningún hombre, ni muchacho… ella sabe que puede acabar con cualquier niño de su misma edad. Eso es todo lo que puedo hacer como padre. No puedo elegir todas las cosas… No puedo. Ella está ahora… por delante de mí, no puedo elegir su música, sus novios, lo que sea, sin embargo, ella va a salir. Puedo darle estas cosas básicas“.

Anthony Bourdain junto a su novia italiana, Asia Argento

Anthony Bourdain junto a su novia italiana, Asia Argento

Lo peor que me dijo Asia… había tenido un mal día, estaba haciendo una obra de teatro en Turín. En algún lugar de Italia. Y estaba ensayando y había tenido un día realmente malo con el director. Amigo, por supuesto. Y ella llega a casa y estaba furiosa. Y enviamos mensajes de texto de ida y vuelta, porque solo discutimos por texto. Ella estaba malditamente enojada. ¡Jódete! ¡Siempre quieres ganar! ¡Siempre quieres ganar!, me dijo. Estaba realmente ofendido por esto. Estaba tan dolido por esto. No necesito ganar. No soy una persona competitiva. Necesito sobrevivir“.

Bill Clinton, sus affairs…

Bill Clinton, mira, fue jodidamente monstruoso. Eso no habría volado hoy. Una mierda ¡Titulado, violador, manoseador, toquetón, repugnante, y la forma en que él -y ella (Hillary)-destruyó a estas mujeres y la forma en que todos fueron, y son ciegos a esto! La hipocresía y la venalidad grotescamente aparentes. Cómo puedes, por un lado, aullar a la luna sobre todos estos otros depredadores. Y al menos no mirar hacia atrás. OK, digamos que bueno, todo fue consensuado: hombres poderosos, mujeres deslumbrantes, está bien, acéptelo en su interpretación más caritativa. Él es un hombre encantador, lo conocí, él es jodidamente magnético“.

Nunca, bajo ninguna circunstancia, votaría por Bill Clinton hoy. Pero creo que culpar al hombre por (Monica) Lewinsky fue ridículo“.

Fue la vergüenza, el descrédito y el menosprecio de las mujeres lo que los hizo inadecuados para futuros emprendimientos. No creo que deberían haberlo sacado de la oficina“.

Hillary Clinton y la decepción

Cuando estás en la habitación, piensas ¡guau!, ella es muy cálida, simpática y divertida. Pero la forma en que desmantelaron, destruyeron y descaradamente desprestigió a estas mujeres por decir su verdad… es imperdonable“.

Estaba realmente decepcionado con la declaración (las disculpas por su cercanía con Weinstein). Pero incluso al expresar eso, la forma en que mi comentario fue cambiado, muy pulcramente, de repente no expresaba desilusión en su declaración. La culpaba por los crímenes de Harvey Weinstein. La forma en que giró tan bien fue un poco de arte y profundamente aterrador para mí…“.

#MeToo y ser un héroe

– Tú eras un héroe para tantas mujeres… así que gracias por eso.

– No, de verdad, no del todo, solo soy un tipo que vio lo que su novia y sus amigas eh … ya sabes. Vi mucho.

Mira, en el minuto en que todos en la habitación estén de acuerdo contigo, estás en un mal lugar, así que soy un gran creyente en el cambio solo por su propio bien, solo para demostrar que puedes cambiar, para avanzar gradualmente. Quien tenga la fortaleza intestinal o los instintos megalómanos suficiente para liderar cualquier clase de revolución, inevitablemente decepcionará horriblemente“.

Donald Trump y sus votantes

¡Hablo con los votantes de Trump! Les dije, ¿sabes que este tipo no se preocupa por ti, verdad? En este momento está tomando un gran vertedero humeante en un baño dorado, es neoyorquino, nunca ha cambiado un neumático en su vida y votaste por él“.

No son tontos, no creen eso. Ellos reconocen a un anarquista. Reconocen a alguien que es probable que derribe todo el templo podrido que desprecian tan profundamente que se pegarán repetidamente en ambos pies por placer. De ver a todos estos cobardes perros cochinos que los traicionaban año tras año y los decepcionaban y se burlaban de ellos…“.

Creo que Trump va por el dinero. La colusión es difícil de probar, es el dinero. Y una vez que se acerquen demasiado, en mi opinión él declarará la victoria, se felicitará por el fantástico trabajo que ha hecho y renunciará, diciendo que el trabajo es demasiado pequeño para él“.

Drogas

“Puedo fumar marihuana en casa cuando ya no necesito mi cerebro, pero como me gusta la interacción social con las personas o esté ante una situación en la que se me pida que conteste el teléfono o tome una decisión. ¡No me drogaré!”.

¡Esa es una de las cosas que encuentro tan extraña sobre Inglaterra! Cada vez que estoy allí, salgo a beber con personas agradables y perfectamente razonables. Y luego alguien … ¡sucede todo el tiempo! Vamos a buscar un poco de… ¡un poco de coca! Y de repente todo el mundo está drogado con coca, y es como… ¿qué es esto, 1986? Quiero decir, ¿quién se droga con cocaína? ¡¿Qué mierda ?!“.

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump: “Tener relaciones con Rusia es algo bueno”

Publicado

on

Por

Donald Trump admitió este lunes frente a Vladimir Putin que la relación entre Estados Unidos y Rusia no ha sido óptima, pero manifestó su esperanza de mejorar los vínculos, lo cual consideró como algo positivo para su país.

Relacionarse con Rusia es algo bueno, no algo malo“, declaró el presidente en tono cordial, minutos después de estrechar la mano de Putin en el primer encuentro de la cumbre en Helsinki. “Pienso que tendremos al final una relación extraordinaria. Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien“, añadió ante la mirada de Putin.

Según indicó, los mandatarios tenían mucho por hablar, poniendo énfasis en la cooperación, el comercio y el rol de China, punto en el que mencionó a su “amigo mutuo, el presidente Xi Jinping”. No obstante, no mencionó en su breve presentación otros temas como la interferencia rusa en las elecciones presidenciales, la situación en Ucrania, la guerra en Siria o el presunto rol del Kremlin en los envenenamientos en Londres.

(Reuters)

(Reuters)

Además, Trump también mencionó que esperaba poder “hacer algo” respecto a los arsenales nucleares.  Está previsto que Trump y Putin conversen sobre la posible prórroga del tratado Nuevo START (o START III) para reducir sus respectivos arsenales nucleares, que expira en 2021. El mandatario estadounidense recordó que Putin y él lideran “las dos grandes potencias nucleares del mundo”, y dijo que “eso no es algo bueno, sino malo”.

Al iniciar su discurso, el presidente estadounidense también aprovechó para felicitar a Putin por la organización del Mundial, que finalizó este domingo. “Fue una de las mejores de la historia“, agregó.

Los mandatarios volvieron a estrecharse la mano antes de iniciar la reunión privada, en la que solo estarán presentes los traductores, mientras que el equipo de asesores y altos funcionarios se unirán 90 minutos después para un almuerzo de trabajo.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias