Connect with us

Mundo

Efecto López Obrador: su partido dominará las gobernaciones y el Congreso tras la peor elección en la historia del PRI

Publicado

on

“Carro completo”: esta es la expresión que usan los mexicanos para ilustrar un triunfo electoral tan contundente como el que logró Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena en las elecciones del pasado domingo en México.

Ganaron todo: la Presidencia, la mayoría en el Congreso, los gobiernos de al menos 5 de los 8 estados en disputa –incluida la Ciudad de México– y las principales ciudades del país.

De ese tamaño fue el éxito de la operación política de López Obrador al frente de un partido que nació hace apenas 4 años, que contendió por primera vez en una elección federal y que le propinó el peor descalabro electoral en su historia al PRI.

Las elecciones de 2018 cambiaron de manera radical el mapa político mexicano. (Cortesía diario Excélsior)

Las elecciones de 2018 cambiaron de manera radical el mapa político mexicano. (Cortesía diario Excélsior)

El partido oficial, que gobernó México durante 71 años ininterrumpidos –hasta el año 2000– y regresó a la Presidencia en 2012 de la mano de Enrique Peña Nieto, será tercera fuerza política en el Congreso, a partir de septiembre próximo, cuando se instale la próxima Legislatura.

El conservador PAN tampoco salvó el revés electoral de Morena. Con Ricardo Anaya como candidato, este partido obtuvo el pasado domingo el peor resultado electoral desde los años ochenta que comenzó un periodo de transición democrática en México, rumbo a la alternancia.

El “efecto AMLO” arrastró el voto a favor de Morena incluso en estados y municipios considerados bastión de PRI y PAN. Como en el norte del país, donde los panistas habían dominado las urnas desde los años 80. O en el Estado de México, donde el guinda morenista engulló hasta el municipio de Atlacomulco, el más emblemático del PRI de Peña Nieto, que nació allí.

El candidato perdedor del PRI, José Antonio Meade, con el presidente Enrique Peña Nieto. (Reuters)

El candidato perdedor del PRI, José Antonio Meade, con el presidente Enrique Peña Nieto. (Reuters)

El PRD, por su parte, que hasta la elección del pasado domingo había representado a los votantes de izquierda desde su fundación en 1989, perdió su más cara joya: la Ciudad de México, donde gobernó desde diciembre de 1997 como mayoría al dominar casi todas las delegaciones, la Asamblea Legislativa y asumir 4 veces el gobierno local. En esta capital, Morena también se impuso.

Estos resultados, sin embargo, pueden significar un factor de riesgo para la política en México, al convertir a Morena en “partido hegemónico” como lo fue el PRI, afirma Marco V. Herrera, analista político y presidente de M3H Consultoría de Gestión de Cambio.

Rodrigo Salazar, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (Flacso) México además advierte que Morena no es partido que nació de la nada. Muchos de quienes lo integran ya vienen de una militancia de años, la mayoría del PRD.

Pero también hay ex priistas, ex panistas y oportunistas motivados “por el puro cálculo político de trepar al tren ganador”, dice Salazar.

El tsunami electoral

Este martes por la noche concluyó la primera etapa de la contabilidad de votos de la elección en México, que sólo vino a confirmar el triunfo de Andrés Manuel López como presidente con 52.9% de la votación, el porcentaje más alto para un presidente desde 1982, cuando la alternancia todavía estaba muy lejos.

El efecto AMLO jaló todas las candidaturas de su partido.

El efecto AMLO jaló todas las candidaturas de su partido.

Ese año el entonces candidato del PRI, Miguel de la Madrid, obtuvo 70% de votación en el preámbulo del final del partido único. Después Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), con fraude, asumió la presidencia con 51%.

El sucesor de Salinas, Ernesto Zedillo (1994-2000), se llevó 49% y Vicente Fox (2000-2006), como primer presidente de oposición en México, ganó con 43% de los votos.

A Felipe Calderón (2006-2012), el de la guerra contra el narcotráfico, le bastó 35% de la votación para gobernar y Peña Nieto (2012-2018) ganó con 38% su elección.

En esta elección López Obrador además se impuso en 31 de los 32 estados del país –sólo perdió en Guanajuato, un bastión panista– y su partido consiguió la victoria en más de la mitad de los cargos en disputa (58.7%) federales y locales, y en 12 de los 27 congresos locales.

De esta manera, con 92% de las actas contabilizadas, Morena tiene 37.24% de los votos, PAN 18.1%, PRI 16.3%, PRD 5.3%, Partido Verde 4.7%, Movimiento Ciudadano 4.3% y Partido del Trabajo 3.89%.

Congreso de fuerza única

Así queda hasta ahora el mapa político mexicano, al cabo de la elección de este domingo. (diario Excélsior)

Así queda hasta ahora el mapa político mexicano, al cabo de la elección de este domingo. (diario Excélsior)

En el Congreso –cámaras de Diputados y Senadores– Morena sacó del mapa a PRI y PAN, que habían dominado con mayoría, también deja al margen al PRD que en esta elección fue en alianza con el PAN.

A partir de próximo 1 de septiembre, si se confirman los resultados preliminares hasta ahora, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, por 140 de la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza).

En el Senado los morenistas tendrán 70 espacios, el Frente por México 38 y Todos por México 20. “Es un peso legislativo muy grande”, advierte Herrera, de M3H Consultoría de Gestión de Cambio.

Con estos resultados, Morena se convierte en la primera fuerza política en el país y por primera vez en 24 años un presidente tendrá mayoría en el Poder Legislativo, desde el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1994.

Esto significa, explica Herrera, que López Obrador y Morena podrán llevar adelante cualquier tipo de reformas muy fácilmente. Por eso recomienda que la sociedad civil se mantenga muy atenta, participe, para que este nuevo escenario de mayoría un partido decida una ruta única para el país, sin considerar a la oposición.

“Ese es el reto que tiene el nuevo país que vamos a vivir con una mayoría de ese peso que hacía muchos años que no teníamos”, dice el especialista.

La elección del castigo

El PRI se quedó en las cuerdas con apenas 16% de la votación nacional, menos de la mitad que Enrique Peña Nieto en 2012.

El PRI se quedó en las cuerdas con apenas 16% de la votación nacional, menos de la mitad que Enrique Peña Nieto en 2012.

Para el PRI, esta elección ha significado la derrota más estrepitosa de su historia, al perder incluso aquellas ciudades siempre dominadas por sus siglas.

Entre ellas Toluca y Atlacomulco, en el Estado de México, consideradas las “capitales” del priismo que llevó a la Presidencia a Peña Nieto, nacido precisamente en ese municipio donde gobernará ahora Morena.

Salazar y Herrera advierten que la derrota priista no se explica sólo por el voto de este domingo.

Hay una suma de factores que incluye la muy mala evaluación de la presidencia de Peña Nieto, los escándalos de corrupción y aun la aprobación de leyes (como la de disciplina financiera) que impidieron a los gobiernos de los estados el uso electoral de recursos públicos, como ocurría en el pasado.

El PRI dejó de tener dinero de los gobiernos estatales para financiar su campaña y tampoco supieron cómo conseguir o buscar otro tipo de financiamiento”, dice Herrera.

Para Salazar no hay duda: el efecto AMLO fue el resultado de un masivo voto de castigo contra Peña Nieto y su gobierno.

“Lamentablemente, Peña Nieto y su grupo de compinches no vieron el valor de gobernar con honestidad y no vivir como príncipes cuando todo el mundo o tanta gente la pasa tan mal”, dice. “Son políticos, no príncipes, y no lo entienden”.

Advertisement

Mundo

Tras amenazar con disolver el Congreso peruano, Vizcarra logró la aprobación de su primer proyecto de reforma judicial

Publicado

on

Por

El Congreso de Perú aprobó este martes el dictamen de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que reforma totalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un organismo que fue intervenido y declarado en emergencia en julio pasado en medio de una crisis de corrupción en la Judicatura.

La decisión fue tomada con el voto unánime de los 112 legisladores presentes en el hemiciclo, tras un debate de más de cinco horas de un dictamen aprobado previamente por las comisiones de Justicia y Constitución del Legislativo.

La norma modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución peruana por lo que requiere de la votación aprobatoria en una segunda legislatura o ser sometido a referéndum, tal como ha planteado el presidente Martín Vizcarra que se haga para implementar un paquete de reformas para luchar contra la corrupción.

Se estableció que el CNM se convertirá en la Junta Nacional de Justicia, conformada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público para un período de cinco añosquienes nombrarán, tras otro concurso de méritos y evaluación personal, a todos los jueces y fiscales del país.

Durante la votación, cientos de integrantes de colectivos civiles, sociales y políticos marcharon por el centro histórico de Lima para manifestar su apoyo a las reformas presentadas por el Ejecutivo y pedir el cierre del Congreso (REUTERS/Guadalupe Pardo)

Durante la votación, cientos de integrantes de colectivos civiles, sociales y políticos marcharon por el centro histórico de Lima para manifestar su apoyo a las reformas presentadas por el Ejecutivo y pedir el cierre del Congreso (REUTERS/Guadalupe Pardo)

Además, ratificará a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años y, junto con la Academia de la Magistratura, hará la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años y medio.

Estableció también que los jueces y fiscales que no sean ratificados en sus cargos o sean destituidos no podrán reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

Tras la aprobación de la norma, la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien preside la comisión de Constitución, elogió el consenso alcanzado y dijo que en el Congreso “ha mejorado” la propuesta inicial del Ejecutivo.

El portavoz de la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, también destacó que la nueva ley se haya aprobado “más allá de algunas discrepancias”.

Violeta reiteró, sin embargo, que la ratificación de la reforma constitucional debe ser sometida a un referéndum, conforme al pedido del presidente Vizcarra.

Por su parte, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú se quejaron de que durante el debate no se aceptó la propuesta de establecer la paridad de género para la elección de los miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia.

El proyecto fue aprobado mientras cientos de integrantes de colectivos civiles, sociales y políticos marchaban por el centro histórico de Lima para manifestar su apoyo a las reformas presentadas por el Ejecutivo y pedir el cierre del Congreso.

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

(REUTERS/Guadalupe Pardo)

La movilización fue convocada después de que Vizcarra planteara este domingo una cuestión de confianza para exigir al Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, que se aprueben sus proyectos de reforma política y de la Judicatura.

Entre los proyectos de Vizcarra figuran, además de la reforma de la Judicatura, la prohibición de la reelección de congresistas, el establecimiento de las cámaras de senadores y diputados, y nuevos parámetros para la financiación de los partidos políticos.

La cuestión de confianza será sustentada este miércoles ante el pleno del Congreso por el primer ministro, César Villanueva, y su eventual rechazo podría desencadenar en la disolución constitucional del Legislativo.

Seguir leyendo

Mundo

Kim Jong-un ofreció desmantelar el complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear

Publicado

on

Por

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ofreció hoy a desmantelar por completo el complejo de Yongbyon, epicentro del programa nuclear norcoreano, si Estados Unidos toma “medidas correspondientes” con lo acordado por ambos países recientemente en Singapur.

Así reza la declaración conjunta que firmaron Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en su cumbre en Pyongyang, en la que reafirmaron su compromiso de “eliminar las armas nucleares de la península coreana” y subrayaron la importancia de “lograr progresos reales lo antes posible” en el terreno de la desnuclearización.

(Oficina de prensa de Pyongyang via REUTERS)

(Oficina de prensa de Pyongyang via REUTERS)

El ofrecimiento de cerrar de manera definitiva Yongbyon señaliza un nuevo paso en el intercambio de gestos en el que se han embarcado EE.UU. y Corea del Norte desde su cumbre de Singapur en junio, en la que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano.

No obstante, y pese al ofrecimiento de hoy, el proceso de desnuclearización de Corea del Norte sigue sin contar con ningún tipo de plazos ni de especificaciones técnicas para su ejecución.

A su vez, en la declaración de hoy Kim se compromete desde ya a desmantelar por completo la base de lanzamiento de proyectiles de Sohae (noroeste del país), como muestra adicional del compromiso de su régimen con el desmantelamiento nuclear.

Tras su cumbre de Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump, Kim prometió desmantelar instalaciones clave en Sohae, algo que su régimen llevó a cabo pocas semanas después.

La semana pasada el líder norcoreano ofreció a Trump mantener una segunda cumbre, algo que en caso de realizarse podría suponer una nueva oportunidad para dar verdadera forma al proceso de desnuclearización.

Por otra parte, Kim Jong-un dijo, en una comparecencia en directo con Moon Jae-in en Pyongyang, que será el primer líder norcoreano en visitar Seúl, algo que dijo querer hacer antes de final de año.

Kim ya se convirtió en el primer líder de Corea del Norte en pisar suelo sureñocuando celebró una primera cumbre con Moon el pasado abril en la frontera entre ambos países, técnicamente aún en guerra, y sería de nuevo el primero en visitar la capital surcoreana en caso de que se haga efectivo lo acordado hoy.

Seguir leyendo

Mundo

Galicia: una mujer murió por la explosión de una olla a presión

Publicado

on

Por

El hecho ocurrió pasado el mediodía. En un primer momento se creyó que había sido una garrafa lo que había explotado.

Una mujer falleció este lunes luego de que explotara una olla a presión en su vivienda de Galicia, España.

Pasados diez minutos del mediodía un familiar de la víctima recibió el llamado de su cuñado alertándolo por una explosión el casa de la mujer.

El marido de la víctima reveló a las autoridades que su esposa estaba sola. Cuando los efectivos ingresaron a la vivienda sólo pudieron constatar la muerte de ella.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias