Connect with us

Politica

Dujovne se molestó con los diputados porque hicieron cambios a la reforma tributaria

Publicado

on

Criticó la protección a mutuales y cooperativas. El Senado lo dictaminó y se sanciona el miércoles 27.

“Ministro: ¿Usted conoce los cambios que tuvo el proyecto?”, le preguntó el radical Julio Cobos a Nicolás Dujovne, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado que dictaminó la reforma tributaria, aprobada esta madrugada en Diputados con inumerables modificaciones.

Para conseguir consensos, el diputado macrista Luciano Laspina debatió tres horas artículo por artículo de la ley y aceptó retocar por enésima vez el capítulo de impuestos internos. El texto final recién terminó de escribirse al mediodía y los senadores llegaron a la reunión sin haberlo leerlo.

Los diputados estuvieron tres horas de la madrugada modificando artículo por artículo la reforma tributaria. Y a Dujovne no le gustaron muchos cambios, como la eliminación del impuesto a las mutuales. Los senadores del PJ la apoyan y se sancionará el 27.
El titular de Hacienda le dijo a Cobos que estaba al tanto de la versión final y no ocultó su fastidio con algunos cambios que no esperaba.

“Lamentablemente eliminaron el impuesto a cooperativas y mutuales, que era un avance muy grande en pos de la equidad, porque gravábamos la actividad financiera de cooperativas y mutuales y las chicas quedaban afuera. Así es el juego de la democracia”, se indignó.

Reseñó con visible molestia las idas y vueltas con el impuesto a la cerveza (había saltado a 17%, quedó en 14% y sigue en 8% para las artesanales) y al tabaco (bajó a 70% para la producción pero subió a 28 pesos por atado) e ignoró la eliminación final del impuestazo a las gaseosas.

Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos, se lamentó de la eliminación del artículo que cobraba Ganancias sobre indemnizaciones, otra exigencia del bloque de los gobernadores para apoyar la ley.

 

Dujovne con los senadores Bullrich y Beatriz Mirkin (PJ) y Andrés Edelstein, subsecretario de Ingresos Públicos.

“Queríamos gravar únicamente el exceso de los pagos que tienen que ver con la terminación de una relación laboral. Sólo íbamos a gravar el excedente”, lo justificó.

En el debate en particular Cambiemos intentó gravar al menos a los ejecutivos de compañías públicas, pero a los diputados de extracción sindical no les convencía. “Hay ejecutivos que se retiran y cobran 5 millones de dólares”.

El ministro estaba más molesto que los senadores peronistas, que habían acordado muchos de los cambios y por lo tanto apoyaron sin problemas el dictamen, que el miércoles 27 la harán ley. De hecho, el santafesino Omar Perotti, del PJ, celebró la eliminación del impuesto a las mutuales y cooperativas poco después que Dujovne la cuestionara.

La excepción es y parece que será siempre el bloque de Cristina Kirchner, que no apareció y envió a su par Marcelo Fuentes a anunciar un dictamen de minoría que nunca se vio.

Dujovne celebró los ejes de la reforma, que se mantuvieron intactos: la baja de 35 a 25% del impuesto a las ganancias en 5 años (“En el mundo promedia 22”, aseguró), la eliminación en el mismo lapso del impuesto al cheque, el mínimo imponible para contribuciones patronales (arrancará en 12 mil pesos) y la reducción de IVA para empresas que reinviertan.

“El impuesto al cheque no existe en ningún lugar del mundo. Tampoco Ingresos Brutos, que cobran las provincias y grava todas las etapas de la producción”, se indignó el ministro y recordó el consenso fiscal con las provincias incluye reducirlos paulatinamente y “aumentar otros, como el de propiedad”.

“No subestimemos la capacidad de las provincias para recaudar fondos. En la mía, esta reforma aumenta los impuestos y promete desgravaciones futuras”, se molestó el salteño Juan Carlos Romero, del interbloque federal.

Dujovne recordó que en los 90 el Gobierno retenía el 27% de su recaudación y giraba el resto a las provincias, en el kirchnerismo llegó a sostener el 45% y ahora se bajó a 32%, con la reducción de las retenciones y la devolución de fondos de Anses.

La reforma también elimina el impuesto a las transferencias inmobiliarias (ITI) y grava la renta financiera, que será de 5% para las personas físicas en los intereses de plazo fijo en pesos y las rentas por títulos públicos.

Y aplica IVA a los contenidos online, en plataformas como Netflix y Spotify. La oposición pidió una asignación específica para Incca. No se la dieron.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Luis Barrionuevo y su sutil amenaza al Gobierno: “Que lo interpreten como quieran, yo aviso”

Publicado

on

Por

El titular del gremio gastronómico había dicho que “a los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín y (Fernando) De la Rúa y no terminaron su mandato”. Y sumó criticas a Mauricio Macri y Marcos Peña

Luis Barrionuevo volvió a mostrarse crítico con el Gobierno y el Presidente, luego del duro comunicado que la CGT difundió esta semana. Además, hizo una particular aclaración sobre sus últimas dichos, cuando advirtió: “A los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín y (Fernando) De la Rúa y no terminaron su mandato”.

El titular del gremio gastronómico afirmó que “el Gobierno traicionó a la CGT” porque “mientras entetenía a los tres secretarios generales sacaba la ley contra los jubilados”.

 Marcos Peña es un títere

El líder sindical también fue puntual en sus cuestionamientos hacia Mauricio Macri y Marcos Peña: “El Presidente dijo que la inflación era pan comido, pero todavía es galopante y no la puede controlar”. Y al jefe de Gabinete lo calificó como “un títere”. Durante el programa de Mirtha Legrand, la conductora lo cuestionó al opinar que el ministro coordinador “es muy inteligente”, pero Barrionuevo retrucó: “Con el poder son todos inteligentes”.

Además, el dirigente volvió a dejar una frase polémica al advertir que “en abril o mayo el Gobierno tendrá a su primer detenido, el secretario de Finanzas Luis Caputo”. Y agregó: “Será por hacer negocios con la plata de la Anses”.

Luego, Mirtha Legrand le recordó la sutil advertencia que el gastronómico dejó días atrás. Al respecto, ahora Barrionuevo fue enigmático: “Que lo interpreten como quieran, yo aviso”. 

Y buscó bajar el tono: “Uno trata de ayudarlos (al Gobierno), a Macri lo conozco hace años, yo no necesito nada, quiero que haya más trabajadores”.

Seguir leyendo

Politica

Siguen los cruces en el PJ y la unidad parece cada vez más lejana

Publicado

on

Por

Las desavenencias continúan y la unidad del PJ parece estar en punto muerto. Primero naufragó la iniciativa del presidente del Justicialismo bonaerense, Gustavo Menéndez, quien busco acercar a Sergio Massa y Cristina Kirchner; y hoy el titular del partido a nivel nacional, José Luis Gioja, y el exministro del Interior, Florencio Randazzo, protagonizaron un cruce que evidenció que hay heridas que aún están lejos de cicatrizar.

El exgobernador sanjuanino deslizó la posibilidad de “encontrar candidatos en las PASO”, en caso de no haber acuerdo interno, como una forma de “lograr la unidad” y conformar un “gran frente” de cara a las presidenciales de 2019.

“Tenemos que juntarnos todos y hacer un gran frente. Si hay coincidencias, vamos para adelante y sino vamos está el instrumento de las PASO para encontrar candidatos”, afirmó el diputado en diálogo con FM La Patriada. “Debemos buscar un gran frente nacional, democrático, popular, progresista, en el cual el justicialismo asuma un rol más que importante.”

 

Gioja aclaró que “la unidad no es uniformidad” y pidió “no hacer macartismo” a los dirigentes: “Debemos buscar la diversidad que nos permita tener una avenida bien ancha, donde cada uno tome el carril que quiera para ir hacia el mismo lado sin chocar”.

Desde su cuenta en Twitter, el exministro de Interior y Transporte del kirchnerismo, Florencio Randazzo, salió al cruce de Gioja al recordarle que eligió el “silencio” para “legitimar” la ausencia de primarias en el peronismo en las últimas elecciones, lo que “posibilitó que ganara Cambiemos”, en su opinión.

“Ir a las PASO es lo que propusimos nosotros en 2017. Pero el silencio de quienes conducían el PJ legitimó la clausura de las Primarias y la formación de otro partido”, cuestionó el exfuncionario.

 

Y agregó: “Eso posibilitó que ganara Cambiemos. Ojalá en 2019 no ocurra lo mismo y podamos tener un presidente peronista”.

Randazzo, vale recordarlo, pidió ir a internas dentro del Frente para la Victoria (FpV) con Cristina Kirchner para dirimir la candidatura a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. La expresidenta se negó y creó “Unidad Ciudadana” para competir por fuera del peronismo. El exministro finalmente lo hizo desde el espacio “Cumplir”

Algo similar le había sucedido en 2015, cuando se quedó con las ganas de disputar la candidatura presidencial del FpV con Daniel Scioli. También en ese momento Cristina Kirchner le pidió que bajara su postulación y compitiera por la gobernación bonaerense. Randazzo retiró su candidatura pero no aceptó el ofrecimiento

Un encuentro entre Sergio Massa y Cristina Kirchner
Gioja dijo también que “ve posible” la concreción de un encuentro entre Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

“Veo posible una reunión entre Cristina y Massa. Y lo digo porque he hablado con estos actores. Todos queremos la unidad, hay que buscar la forma”, expresó el titular del PJ a nivel nacional.

Sin embargo, fue el propio Massa quien desactivó hace 10 días cualquier posibilidad de acercamiento con la expresidenta.

“Nos separa más que un océano. Yo creo que es una mirada distinta, creo en el Estado como instrumento de transformación de la vida de la gente no como botín de guerra para conchavar la familia y que hagan negocios los amigos”, aseguró.

Tras esas declaraciones, el líder del Frente Renovador se reunió con el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, con quien coincidió en la necesidad de recomponer un peronismo “de centro” que deje atrás la etapa kirchnerista.

 

Seguir leyendo

Politica

Cristiano Rattazzi elogió a Macri: “Le pondría un 9 y medio”

Publicado

on

Por

El presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Ratazzi, elogió la gestión del presidente Mauricio Macri, a quien evaluó con un 9 puntos y medio, y dijo que si el país hace las cosas bien, podría volver a estar entre los primeros 10 del mundo, en una década.

“Le pondría un 9 y medio: va siempre hacia el camino correcto. Nunca titubeó”, evaluó el empresario en una entrevista con el portal Infobae. Y ponderó que el Gobierno se haya dedicado también a “mantener la popularidad suficiente para que lo sigan votando y pueda hacer las cosas bien”.

Al respecto, analizó: “Es muy lindo que tengas ideas perfectas para gobernar y hacer todas las cosas que habría que hacer, pero para eso primero tenés que ganar las elecciones, porque si no las ganás son solo consejos de afuera. Hay que ganar las elecciones y para ello tenés que mantener cierta popularidad, que no es populismo”.

“Es muy lindo que tengas ideas perfectas para gobernar y hacer todas las cosas que habría que hacer, pero para eso primero tenés que ganar las elecciones, porque si no las ganás son solo consejos de afuera”

Para Ratazzi, las iniciativas que el Ejecutivo logró aprobar en sus dos años de gestión apuntan a “un país más abierto, más competitivo, avanzando en las reglas modernas de la liberalización, de orden y de respeto de las leyes”.

Y analizó, a modo de ejemplo, lo sucedido con la reparación histórica a los jubilados.

“Muchos te preguntan: ‘¿Por qué tuvieron que hacer la reparación histórica que nadie la pedía urgente?’ (…) Si la ley dice algo, no hay que esconder las cosas debajo de la alfombra por otros diez años para que nadie proteste mucho”, señaló. “Por otro lado, también le dieron a cuatro millones de jubilados (…) Hoy es imposible sacárselo porque hay que ayudarlos. A futuro, habrá una cierta diferenciación entre los que aportan y aportaron, y los que nunca aportaron nada.”

Por ello cree que el cambio de rumbo de la gestión de Cambiemos, puede llevar al país nuevamente a estar entre los países más importantes.

“Hoy en día el cambio es total (…) Hoy en día es un Estado decente, tiene un potencial y están yendo a hacer las cosas correctas. Hasta acá, cada diez años, han tirado por la borda la plata de la gente, confiscaron ahorros, no pagaron deudas… Ahora, van dos años y la Argentina cambia, porque acá se hizo cualquier cosa.

Críticas al kirchnerismo
Para el empresario el país vivió 85 años de desastre, aunque fue especialmente crítico co el kirchnerismo. “Fue como Alí Babá y los cuarenta ladrones”, lanzó.

Pero se mostró esperanzado: “Ahora parece que el país quiere cambiar, porque si no, no hubiesen tenido ese contundente triunfo en las elecciones. Evidentemente, siguen algunos problemas garrafales: 30 por ciento de pobreza… Pero si no hubiéramos seguido este camino, el camino probable era Venezuela”.

Y concluyó: “El populismo es un pulpo que agarra y convence de algunas cosas que son inviables. Haber salido del populismo en votaciones normales es una ventaja extraordinaria. Es una esperanza de volver a la Argentina de hace 85 años, donde era uno de los países más prósperos del mundo”.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias