Connect with us

Sociedad

Donaron juguetes al Hospital Pediátrico

Publicado

on

En el hospital pediátrico “Doctor Avelino Castelán”, integrantes del programa “Tomátelo a Pecho” de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia entregaron juguetes que fueron donados por la comunidad para la sala de Oncologia de dicho nosocomio, actividad que forma parte de las acciones a llevarse a cabo en este mes, ya que el próximo 19 se conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La donación fue recibida por el codirector del Hospital Pediátrico Jorge Merlo quien agradeció la iniciativa de Tomatelo a Pecho, “porque creemos que es la forma en que la comunidad se empodera de los recursos que puso el Estado para la utilización de ellos mismos”. Mencionó que serán distribuidos para el área de Oncología para los pacientes que en este momento son cerca de 94 pacientes.

Al respecto, la secretaria del Concejo Municipal, Laura Balbis, sostuvo que esta entrega de juguetes a niños internados en la sala de Oncología del Pediátrico, fue el resultado de la  colecta efectuada la semana pasada en la plaza 25 de Mayo, organizada por la Presidencia legislativa comunal que encabeza Gustavo Martínez.

“Somos un equipo compuesto por un grupo de mujeres que no solo se ocupa de crear conciencia de la importancia de los controles mamarios, sino que nos extendimos al cáncer de cuello de útero”, explicó.

Balbis dijo que las actividades que desarrollan a través del programa “Tomátelo a pecho”, se desarrollan especialmente en establecimientos educativos, donde brindan charlas de educación sexual, HPV y embarazo adolescente.

“Estamos en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por eso estamos haciendo distintas actividades, como ser la colecta y posterior entrega de juguetes al Pediátrico”, aseveró.

“Esta campaña nació porque en su momento advertimos desconocimiento en mujeres para hacerse mamografías o autocontroles mamarios y acudir al medido, pero a partir de nuestro programa de concienciación, hay muchas que se están tomando su tiempo para esos controles”, puntualizó Balbis.

En el caso que instituciones o grupos necesiten que este programa los visite para brindar las charlas de concienciación, deberán dirigirse a la Presidencia o a la Secretaría del Concejo Municipal de Resistencia, sita en avenida Italia 150, para coordinar el día, hora y lugar.

LA IMPORTANCIA DE LA MAMOGRAFÍA

La doctora Nancy Trejo, médica tocoginecóloga del hospital Perrando, se refirió a que en casos  de cáncer de mama, la mujer debe saber que el único test de diagnóstico precoz es la mamografía. “Si bien podemos tener hábitos saludables y disminuir los factores de riesgo, hay otros que no podemos cambiar como son la edad y los antecedentes”, indicó

“Podemos cambiar los malos hábitos y favorecer a que desaparezcan los factores de riesgo, como lo son el tabaquismo, el sedentarismo o el alcohol”, agregó.

La profesional de la salud señaló que “existen grupos de pacientes que por sus características anatómicas y antecedentes, deben hacer consultas antes, y el ginecólogo decide qué hacer, por eso la primer mamografía debe ser a los 35 años, luego desde los 40, en forma anual. En la Argentina se hacen pruebas en mujeres asitomáticas, en un rango de 50 a 70 años, porque el diagnóstico precoz permite una cura de hasta el 90 por ciento”.

Finalmente, manifestó que “aquellas pacientes con antecedentes familiares, deben hacer consultas desde los 25 años, lo más importante es conocer el cuerpo, advertir cualquier anormalidad que aparezca y en el hombre, al notar cualquier alternación de la forma o el pezón, también debe consultar al médico”.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Desbarataron una banda “narco delivery”: un policía chaqueño, entre los detenidos

Publicado

on

Por

En un operativo denominado “Narco delivery”, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Chaco realizaron 17 allanamientos en Resistencia y Fontana, donde detuvieron a 16 integrantes de una banda e incautaron cocaína y marihuana listas para la venta. Entre los aprehendidos, se encuentra un policía chaqueño.

 

 

De acuerdo a la información del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del trabajo en equipo entre las fuerzas federales y las policías provinciales, se desarticuló una organización narco que vendía estupefacientes en modo “delivery” en ambas ciudades.

 

El procedimiento fue desarrollado por la Aeroportuaria, comandada por Alejandro Itzcovich, y la Policía de Chaco, en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”. Según detallaron, fue consecuencia de tareas de inteligencia que permitieron recolectar información necesaria para llevar a cabo los 17 allanamientos simultáneos en Resistencia y Fontana.

 

En total, fueron arrestados 16 integrantes de la banda, encargados del fraccionamiento, almacenamiento y comercialización de las sustancias, y se decomisaron 2 kilos 626 gramos de cocaína y 118 gramos de marihuana listos para la venta. Entre los detenidos se encuentra un cabo primero de la policía chaqueña, a quien se le halló 178 dosis de cocaína.

A instancias del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, se secuestraron también cinco vehículos, siete motos, 22 teléfonos celulares, dos balanzas de precisión, una pistola 9 milímetros, dispositivos electrónicos y documentación que será de vital importancia para la causa.

 

 

“Vamos a seguir trabajando en esta dirección, promoviendo la investigación criminal y la cooperación entre los diferentes niveles del Estado. Tenemos un objetivo común: llevarles tranquilidad a los argentinos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

 

Seguir leyendo

Sociedad

El Equipo Hábitat construye sanitarios y vestuarios en el club Yapú Guazú

Publicado

on

Por

El programa Equipo Hábitat del Concejo Municipal, a través del aporte de mano de obra, se encuentra colaborando en la construcción de dos baños para mujeres, dos para hombres, uno para personas discapacitadas más dos duchas en los vestuarios en el club náutico Yapú Guazú de Puerto Antequeras.

El presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez junto al presidente del Club Enrique Cabrera, supervisó los trabajos que llevan adelante los operarios de Equipo Hábitat en las instalaciones de Yapú Guazú de Puerto Antequeras que adquirió los materiales de construcción y solicitó la colaboración con mano de obra.

El titular del Cuerpo Legislativo Municipal, recordó que durante el año desde la Presidencia del Concejo a través de Equipo Hábitat intervino, con mano de obra calificada, en distintas instituciones como clubes, iglesias, parroquias y escuelas que requirieron de trabajos para mejorar su infraestructura con tareas de reparación, refacción o ampliación.

 

“Estoy muy agradecido con el trabajo que se está llevando adelante por parte del Equipo Hábitat colaborando en este caso con el club Yapú Gauzú en lo que hace a la construcción de nuevos sanitarios y vestuarios que permitan que las personas que son usuarias de la infraestructura del club puedan tener sanitarios en condiciones y también darse una ducha y tener la comodidad adecuada cuando terminan la actividad náutica”, expresó Martínez.

 

 

En éste orden, el presidente del Concejo Municipal destacó la tarea que viene llevando adelante desde hace mucho tiempo dicho club náutico. “Para nosotros es muy importante poder colaborar con esta institución porque viene llevando adelante una gran tarea en el marco del canotaje y toda la actividad náutica en nuestro medio”, señaló y agregó “es muy importante mejorar la infraestructura del club Yapu Guazú y también colaborar de esta manera con la mano de obra ya que la institución pudo adquirir todos los materiales necesarios y a veces se hace complicado completar la mano de obra”.

Y sostuvo: “Si el valor de las instituciones es el que realmente el que debe ser en el marco de nuestra comunidad vamos a poder tener una sociedad mucho más integrada, más solidaria y sin lugar a dudas vamos a evitar muchos flagelos que vivimos en la actualidad”.

LOS TRABAJOS
César Ayala, coordinador de Equipo Hábitat la zona Sur, precisó que los trabajos desarrollados en el club Yapú Guazú comprenden la construcción de dos sanitarios más dos duchas en cada sector de damas, caballeros y un baño para personas discapacitadas.

Ayala precisó que la obra comenzó esta semana y de acuerdo a su ritmo calculó que la misma quedará finalizada en 20 a 30 días.

“No solamente en los clubes hemos trabajado sino también en escuelas, iglesias y en cada institución que así lo requirió aportando la mano de obra ya que la mayoría de ellas consiguen sus materiales a través de mucho esfuerzo y nosotros colaboramos con todos los trabajos y la mano de obra”, resaltó.

EL CLUB Y SUS PLANES
El presidente del Club Yapú Guazú, Enrique Cabrera, agradeció a la Presidencia del Concejo y al Equipo Hábitat por colaborar con la construcción de los baños y vestuarios que beneficiarán a los 300 socios que forman parte de la institución.

“Queremos agradecer la colaboración prestada por Gustavo Martínez con la construcción de los sanitarios y también tenemos previsto otras obras”, indicó Cabrera.

En éste contexto, el presidente del Concejo precisó que dentro de los planes del club se encuentran la construcción de 10 quinchos equipados con luz, lavatorio y parrillas y además poder concretar la construcción de una rampa para la largada de las piraguas evitando así que el río Paraná siga avanzando sobre la costa.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Más de 90 vehículos retenidos por falta de casco y papeles

Publicado

on

Por

El Municipio de Resistencia informó que, a través de Secretaria de Gobierno, Subsecretaría Transporte y la Dirección General de Tránsito, realizó un nuevo operativo de control vehicular para verificar la documentación y el uso de elementos de seguridad a fin de prevenir siniestros viales. Durante los controles que se realizaron en distintos puntos de la ciudad se secuestraron 94 unidades.

El operativo se realizó este miércoles por la mañana, en avenida Alvear y Mac Lean donde la Dirección General de Tránsito concretó un importante operativo de prevención con la verificación de documentación y uso de elementos de seguridad. El resultado fue de 17 motos, 10 autos y un camión, este último sancionado por personal de la Dirección de Transporte.

Del mismo modo, por la tarde, otro puesto de inspección ubicado en avenida Alberdi y Salta detectó un número preocupante de motos que no cumplen con las medidas de seguridad como la utilización del casco protector. Esta vez, 61 motos fueron removidas al corralón municipal, el 90% de sus propietarios no tenían casco colocado.

 

En total 40 inspectores de tránsito y 20 agentes de la Guardia Comunitaria fueron afectados al dispositivo, generando efectividad en cada procedimiento.

Desde el municipio informaron que los operativos continuarán en el transcurso de la semana con fuerte presencia de inspectores de tránsito y agentes de la Guardia Comunitaria.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias