Connect with us

Economia

Dólar futuro, cae el volumen negociado: por qué es un síntoma de que hay tregua entre la City y el Banco Central

Publicado

on

Desde que intervino el BCRA en marzo para controlar al mercado, el monto negociado en posiciones a mediano y largo plazo para cobertura cambiaria se vio disminuido por la mayor previsibilidad en el precio del billete estadounidense

Muchas veces, el mercado de futuros del dólar se convierte en síntoma elocuente de la credibilidad que generan las políticas económicas.

Su volumen de negocios suele explotar cuando se generaliza la idea de que un gobierno, en su afán de “planchar” el tipo de cambio, tiene chances de perder la pulseada contra los operadores.

A juzgar por lo que está ocurriendo en estos días, el mercado despejó sus temores de tormentas en el frente cambiario.

Con intervenciones del Banco Central que se vienen reiterando y apuntan a mantener a la divisa en torno de los $20,20 en el segmento mayorista, se generó en la City una situación de previsibilidad, que se evidencia en el mercado del dólar futuro.

Al tornarse su precio a corto plazo más predecible, los inversores tienen menos chances de hacerse de un buen rendimientoapostando por este instrumento, contrariamente a lo que ocurre en contextos de mayor volatilidad.

Así, la rentabilidad alcanzada bajó cerca de un punto porcentual desde inicios de marzo (antes que el BCRA comience a actuar) a la fecha. Para las posiciones negociadas para fines de abril, en plena intervención fuerte del Central, el rendimiento había caído del 24,8% anual al 23%.

Hoy día, con una cotización más equilibrada del billete, se ha recuperado algo de tasa implícita, al ubicarse en torno al 24% para el mismo período (abril).

El lema es: cuanto más revuelta está la plaza cambiaria, más recurren los inversores a buscar resguardo en el dólar futuro.

Por el contrario, un esquema de tipo de cambio más estable y clima calmo reducen la operatoria. Y esto quedó reflejado en las cifras negociadas al cierre del primer trimestre.

– En los primeros tres meses, se operaron cerca de u$s40.000 millones en la plaza de futuros

– Sin embargo, buena parte de esa cifra correspondió a enero y febrero (u$s29.000 millones) coincidente con un mercado cambiario agitado, antes de la intervención del BCRA

– Las operaciones se redujeron en marzo, cuando la entidad salió a “marcar la cancha” y a mantener la divisa en torno a los $20,20

Juan José Vázquez, analista de Cohen Sociedad de Bolsa, afirma: “Cuando el Central empieza a intervenir como jugador principal del mercado, los inversores entienden que buscará estabilizar el precio y entonces baja el volumen negociado de futuros. De hecho, también caen las tasas“.

Añade que el tipo de interés implícito para este tipo de operaciones se vincula al riesgo de tomar posiciones, y que va a tender a subir si la presión de la City aumenta.

Si el tipo de cambio se torna más previsible, este instrumento pierde parte de su atractivo, que es precisamente el de brindar cobertura ante una suba abrupta del billete.

En cambio, cuando la situación es la opuesta (crece la incertidumbre), los volúmenes negociados a futuro tienden a aumentar notoriamente. Y más aún cuando se percibe que hay atraso cambiario.

En cuanto a la forma en que se calculan los precios en este segmento para las diferentes posiciones, son tres los factores clave:

– Tasa implícita: diferencia entre el rendimiento de las Lebac (en pesos) y las Letes (en dólares).

– Precio del billete spot

– Riesgo: asociado al contexto local y también internacional, a partir del cual surgen diferencias entre el valor negociado y el teórico

En cuanto al primer ítem, Marcelo Comisso, gerente del Rofex, afirma que reflejan el arbitraje entre el rendimiento de las Lebac y de las Letes o de los bonos soberanos cortos.

Es clave mirar la curva de rentabilidades, antes que en el nivel del tipo de cambio”, indica.

Afirma que los precios del dólar a distintos plazos surgen del arbitraje que realizan los inversores. Es decir, de un “carry trade” en función de la diferencia que observan entre las tasas en pesos y en dólares.

El “carry trade” consiste en vender posiciones de una determina moneda para invertir en otra que paga mayor tasa.

Así, lo que determina la relación entre los precios del dólar futuro y el de contado se vincula más una relación de tasas que a los movimientos del tipo de cambio.

¿Qué es el dólar futuro?
La siguiente infografía resume en 10 “tips” cómo se opera en esta plaza de futuros en busca de cobertura:

Los contratos a futuro pueden efectuarse para cubrirse de variaciones en los precios de distintos tipos de productos, que pueden ser almacenables (granos, petróleo, dólar, metales) o no (clima, electricidad, entre otros).

En el caso del billete verde, “a los inversores les permite cubrirse ante variaciones, y a las empresas establecer coberturas con un bajo costo de inmovilización de sus recursos”, señala Comisso.

Cada contrato representa unos u$s1.000 y se liquida por arbitraje. Es decir, por la diferencia entre el precio al que se pactó la compra y el que corresponde a la finalización del acuerdo.

Tomando como referencia esos u$s1.000, el inversor debe constituir un depósito en garantía que dependerá del plazo del acuerdo: $1.630 (para los que son a un mes) a un máximo de $2.325 (12 meses).

¿Para qué se utiliza este monto? Para ir saldando las diferencias de precios de cada jornada. Se devuelve una vez que finaliza el acuerdo.

“Todos los días, hasta que la posición vence o es cancelada, se pagan o se cobran las pérdidas o ganancias devengadas, en función de la evolución de la cotización”, detalla Comisso.

Esa garantía (denominada “margen”) puede cubrirse también con activos financieros que sean aceptados por el mercado, como por ejemplo Lebac, títulos públicos, plazos fijos o fondos comunes de inversión (FCI), entre otros.

A esta plaza confluyen bancos y grandes empresas que, en conjunto, aglutinan más de la mitad de los contratos pactados.

No obstante, se viene registrando una mayor participación del público minorista, seducido por el bajo monto para operar (u$s1.000).

Cabe recordar que el propio Sturzenegger indicó que “adoptando esta cobertura se acota drásticamente la volatilidad de los ingresos en pesos. Además, permite contar con un mayor grado de certidumbre en toda planificación financiera”.

Aclaró que como la “devaluación esperada en la plaza de futuros guarda relación directa con las tasas que rigen al peso”, el Banco Central buscará garantizar que los tipos de interés sean positivos en términos reales. Es decir, que corran por encima de la inflación.

Así, el funcionario quiso brindar la tranquilidad de que ni los inversores particulares ni las empresas van a perder poder de compra. Y que tampoco sufrirán efectos adversos en el flujo de caja de sus negocios.

Lupa en la renta
La renta implícita actual que ofrece el mercado de futuros, cercana al 24% anual, sigue siendo atractiva a ojo de los inversores. Esto queda demostrado en el monto negociado que, pese a la retracción de marzo, se mantiene en un buen nivel.

En 2017 se negociaron a plazo unos u$s140.000 millones, superándose en más del 10% los guarismos del año anterior, cuando se había establecido un máximo histórico (u$s112.000 millones).

Para 2018, señala a iProfesional Diego Fernández, director ejecutivo de Rofex, se espera un crecimiento del 15% del volumen negociado.De confirmarse, se alcanzará un nuevo récord.

Hoy día, el billete verde se está negociando con fecha fin de diciembre a $23,20, que marca una devaluación de 24,4% para todo el 2018.

Es decir, en niveles similares a la tasa implícita de fines de abril, que ronda el 24% anual. 

Se trata de un rendimiento positivo de varios puntos porcentuales, si se lo compara el 15% de meta inflación establecida por el Banco Central para todo el año, porcentaje similar que se está convalidando para las paritarias.

“El dólar futuro es un mercado que se vincula con el spot (precio actual) y la tasa, donde arbitran ambas cosas. Es importante que esta última no esté en desintonía de las Lebac, para que no haya salida de divisas”, resume el economista Gabriel Caamaño Gómez.

“Lo que el BCRA está diciendo ahora es que el precio del dólar va a seguir igual, y que el atractivo va a estar por el lado de los rendimientos en pesos y por subirse nuevamente a la bicicleta financiera”, completa.

Por lo tanto, para Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa, los tipos de interés actuales de los futuros “son convenientes para aquellos que desean asegurarse o cubrir posiciones en moneda local”.

Con Lebac a octubre que en el mercado secundario se encuentran en torno al 25,9% anual, y con futuros de dólar que a ese mes se pactan a 20,8%, el inversor “se estaría asegurando una ganancia bruta de 4,2%”.

Claro que el gran desafío de Sturzenegger es que los inversores confíen nuevamente en las posiciones en pesos, luego del ambiente enrarecido generado desde el 28 de diciembre, cuando se cambiaron las metas de inflación.

Esto dio lugar a una corrección bajista de la tasa de interés y alcistadel dólar.

Por encima de ello, generó desconfianza en la City: “En algún momento tenés que optar entre tasa o tipo de cambio”, crítica un prestigioso ejecutivo del mercado.

Advertisement

Economia

Carlos Melconian: “El 15% de inflación no existe”

Publicado

on

Por

El ex titular del Banco Nación brindó declaraciones en las que se refirió al estado de la economía argentina y las expectativas a futuro

En medio del debate por los tarifazos en el Congreso, Carlos Melconian se presentó en el programa “El Diario de Mariana”, emitido por Canal 13, y en diálogo con los periodistas se refirió a la inflación, tarifazos, gasto público y déficit.

Con respecto al aumento de los precios de los servicios públicos, el ex director del Banco Central aseguró: “El costo de transporte, si vos pagás menos, no es que no lo paga nadie, alguien lo paga, el gas y la luz lo mismo”.

Aún así, aseguró que tiene una mirada “crítica” de lo que ocurre con la economía argentina, ya que “el 15% de la inflación no existe”; a su vez, confesó que entiende el aumento en primera persona: “Camino bastante las calles así que conozco esos temas”.

En esta línea, aseveró que “el presidente no puede quedar como la cara visible del ajuste, sus ministros tienen que estar en la calle explicando esto”.

¿Qué se puede esperar a futuro?
En el ámbito económico, Malconian se mostró optimista y defensor del Gobierno actual: “Creo que se puso la vara muy alta, y que la administración del Gobierno está aterrizando, de cara al 2019 en términos de encontrar un período de transición del desastre recibido”.

“Macri está para ser reelecto en la Argentina, comprueba y error de todos estos procesos (…) hay que pensar en un programa a largo plazo”, finalizó.

Seguir leyendo

Economia

Las ART buscan recuperar el negocio perdido en los últimos años

Publicado

on

Por

Nada grande se consigue sin peligro, decía Maquiavelo. Y las aseguradoras de riesgo del trabajo (AR) parecen haberse tomado en serio al pensador italiano: hoy están librando duras batallas para ganar puntos en un mercado muy peleado.

Con un 2018 que ya puso primera y a poco más de un año de la reforma en la ley que las regula, se ponen en marcha para crecer ante un panorama económico más promisorio. El podio del sector, que acumulaba una producción de 23.800 millones de pesos a septiembre de 2017, está integrado por Prevención ART (20%), Provincia ART (19%) y Galeno ART (13%), que concentran un 52% de share de mercado. Muy de cerca las siguen Experta ART (11%) y Asociart ART (8%). El 30% restante está repartido en otras 15 empresas, donde tallan marcas como Swiss Medical, Federación Patronal, Omint y Berkley.

El rubro venía acelerando y, según la Superintendencia de Seguros de la Nación, en la antesala del último trimestre del año pasado había alcanzado una suba del 7% respecto de 2016. Para el corriente ejercicio el futuro también es prometedor. “El crecimiento y la formalización de la economía permitirán que más trabajadores puedan gozar de los beneficios de estar amparados en el sistema de riesgos del trabajo”, señala Guillermo Davi, gerente general de Prevención Riesgos del Trabajo. Y completa: “La promulgación de la ley 27.348 (2017), al devolver protagonismo a las comisiones médicas, resucitó un sistema que se había visto jaqueado por el incesante incremento de la judicialidad por más de una década”.

“Desde principios del año pasado se registran importantes niveles de traspasos de contratos entre aseguradoras”, explica Davi sobre una situación típica cuando la competencia es por precios. “En línea con esto, el mercado viene mostrando una sostenida disminución de las alícuotas para casi todas las actividades”, resalta.

Pero los referentes del sector saben que las expectativas de los clientes van más allá del cuidado de su bolsillo: calidad e innovación en el servicio se erigen como valores de diferenciación.
“El cliente pide asesoramiento para conseguir las mejores coberturas en compañías de primera línea a costos competitivos; y demanda soluciones que le permitan la autogestión y acceso fácil y rápido a la información”, resume Hugo Tito, presidente del grupo National Brokers, empresa madre de ClickSeguros, una plataforma online para cotizar y contratar servicios del mercado asegurador que ostenta más de 6.000 clientes. “Los cambios en las tendencias de consumo por la irrupción de las ventas digitales obligan a repensar los modelos de comunicación y comercialización”, sentencia.

Así, con la tecnología como combustible para avanzar, las empresas se abren al e-commerce, apps y sistemas informáticos para aumentar la participación.

Alternativa estatal. Desde la ART del Grupo Banco Provincia (Bapro) se suman a la batalla. “Con las personas puestas en el centro de las operaciones, apuntamos a mejorar en los procesos de atención y en las prestaciones, y en tratar de contener a los accidentados y los empleadores”, señala Myriam Clerici, presidenta y gerenta general de Provincia ART, que brinda protección a 2 millones de trabajadores, con gran aporte a la masa de los empleados estatales. La mejora más elogiada de la firma es el relanzamiento de la central de servicios en línea, con la que empleadores, productores y estudios jurídicos pueden gestionar su cobertura las 24 horas, los 365 días.

Los médicos laborales, agregan, se nutren de un software exclusivo que les permite hacer seguimiento del siniestro a través del acceso a informes clínicos, mientras los consultores desembarcaron en WhatsApp.

“Invertimos en herramientas que nos permitan evolucionar y multiplicar nuestra eficacia operativa”, resaltan desde Experta ART, que cubre a un millón de empleados y que desde el año pasado cuenta con su área pymes. Entre otros avances, implementaron cámaras 360° y cascos de realidad virtual (RV) para dar capacitaciones complejas. Además, fueron pioneros en la industria con sus apps (una para productores y otra para clientes) y en utilizar con éxito ‘chatbots’, asistentes de inteligencia artificial que atienden 24 horas los siete días de la semana.

Prevención ART también incorporó RV. “En los centros médicos laborales, con tecnología kinectic, se reproducen los gestos habituales de diferentes puestos de trabajo, estimulando el reentrenamiento laboral y optimizando la rehabilitación”, sintetiza Davi, que no quiere ceder la medalla de oro. Su foco son las pymes (preponderan comercio, agricultura, transporte y servicios financieros), con una cartera de 380.000 clientes y unos 1,8 millón de trabajadores.

Como contracara de la automatización, sigue vigente el rol desempeñado por las personas. Prevención armó un equipo de intervención psicosocial “para mitigar el impacto emocional del afectado y su familia y prevenir así el desarrollo de patologías y la multiplicación de víctimas”.

Cada pieza vale en esta lucha encarnizada, pues el premio es muy jugoso: son 10 millones de almas las que integran la fuerza laboral registrada del país. En ese sentido, avanzan también sobre un factor insoslayable al momento de ganar clientes: la prevención. “La misión es hacer lugares de trabajo más sanos y seguros, preservando la vida del trabajador”, cuenta Clerici, del gigante bonaerense. “Ahora estamos relanzando el ciclo de capacitaciones, que es gratuito para los clientes y aborda aspectos como el manejo seguro, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, seguridad contra incendios y el trabajo en alturas”.

El desafío es “continuar dando batalla a la industria del juicio y convertir la nueva ley en una herramienta real de fortalecimiento y crecimiento del sector”, plantea Clerici, en una especie de tregua para unirse contra el enemigo principal. Y cierra: “Hay que seguir combatiendo la informalidad laboral, para que cada vez más los trabajadores cuenten con una ART, una obra social y aportes jubilatorios”.

Seguir leyendo

Economia

Ruidazo: convocaron a protestar contra el aumento de tarifas

Publicado

on

Por

Organizaciones sociales, gremiales y políticas realizan este miércoles un “ruidazo nacional” para protestar por el aumento de las tarifas de servicios públicos dispuesto por el gobierno nacional.

El “ruidazo nacional” fue convocado a través de las redes sociales para hoy a las 20 con el objetivo de hacer visible la protesta y lograr que el gobierno frene los incrementos en las tarifas públicas, un tema que hoy se debatirá en el Congreso en una sesión extraordinaria convocada especialmente por diferentes sectores políticos.

Según la convocatoria realizada a través de las redes sociales Twitter y Facebook, para el “ruidazo” de hoy habrá un punto de encuentro en cada comuna de la ciudad de Buenos Aires y también en los municipios y provincias que se hacen eco del reclamo.

La convocatoria surgió de representantes de la denominada “Mulsectorial contra el Tarifazo”, en la que confluyen representantes del kirchnerismo y organizaciones sociales y sindicales.

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el Gobierno no dará marcha atrás con los aumentos de tarifas pero aceptó evaluar un proyecto de ley presentado por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió en el que incluye cuestiones vinculadas a las empresas y el control de los aumentos.

“Vamos a abrir toda la información necesaria para trabajar en conjunto con el Congreso”, prometió ayer Peña.

En cuanto al “ruidazo” de hoy, en Capital Federal los puntos de encuentro serán: Obelisco; Corrientes y Callao; Corrientes y Medrano; Corrientes y Scalabrini Ortiz; Cabildo y Juramento; Juan B. Justo y San Martín; Alvarez Thomas y Lacroze; San Juan y Boedo; Acoyte y Rivadavia; Córdoba y Anchorena; Montes de oca y Suárez; Almirante Brown y Olavarría; Nazca y Alvarez Jonte, y Lugano 1 y 2. Habrá otros puntos de encuentro en Adrogué, Avellaneda, Benavídez, Berazategui, Campana, Caseros, La Plata, Don Torcuato, Isidro Casanova; Ituzaingó, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Laferrere, Lanús, Los Troncos, Luján y Monte Grande.

Los “ruidazos” también están convocados en el interior de la provincia de Buenos Aires y en diferentes provincias como Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, entre otras.

La protesta de hoy tendrá mañana otra réplica con una “marcha de velas” encendidas que partirá desde a las 19 desde el Congreso Nacional al Obelisco.

Participan de la multisectorial que convocó el ruidazo de hoy y la marcha de las velas de mañana gremios de camioneros referenciados en Hugo Moyano y bancarios encabezados por Sergio Palazzo, diputados del Frente para la Victoria, la CTA del diputado Hugo Yasky, representantes de Pymes, clubes de barrio y organizaciones de defensa del consumidor.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias