Connect with us

Economia

Dólar a 20 pesos: los 7 efectos sobre la economía

Publicado

on

El dólar en Argentina acumuló en dos meses un aumento de 15%, luego de que el Gobierno relajara las metas de inflación y en el mundo se endurecieran las condiciones financieras. Sus consecuencias

El precio del dólar aumentó 14,9% en dos meses. (Adrián Escandar)
El precio del dólar aumentó 14,9% en dos meses. (Adrián Escandar)

El dólar superó holgadamente los 20 pesos esta semana y los analistas financieros aseguran que se trata de un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Dos fundamentos apuntalaron la reciente escalada de la divisa: uno interno, el cambio de metas de inflación anunciado el 28 de diciembre, y otro externo, la suba de las tasas de interés en los EEUU.

Un objetivo inflacionario más laxo, cinco puntos más alto (pasó de 10% anual para 2018 a 15%), implica una relajación de las elevadas tasas de interés que convalida el BCRA (hoy en 27,25%), más pesos en circulación y presión alcista para todos los precios, incluido el dólar.

LOS 7 EFECTOS DEL DÓLAR A 20 PESOS:

1) ADIÓS AL “CARRY TRADE”. El dólar acumula un alza de 14,9% en los últimos dos meses y empieza a recortar la brecha que tuvo la divisa respecto de la inflación de 2016 y 2017. De hecho, entre el 8 de febrero de 2017 y este jueves, el dólar acumuló una ganancia de 26,7%, por encima de la inflación de 25%. Es de prever que en 2018 el dólar le gane a la suba general de los precios de la economía. Con saltos abruptos y a veces sorpresivos en el valor de la divisa, la especulación con las altas tasas de LEBAC pierde atractivo.

2)  INFLACIÓN MÁS ALTA. El aumento del dólar no se va a traducir completamente en inflación doméstica, pues hasta ahora el valor del dólar mostró rezago respecto de la mayoría de los precios, aunque impactará en los precios de los bienes transables. También afecta a los precios del combustible, que en 2018 ya subió un 8 por ciento.

3) IMPULSO COMERCIAL. Un dólar más caro mejora el perfil exportador por tipo de cambio. En ese aspecto, el tipo de cambio real multilateral que calcula el Banco Central regresó al nivel de abril de 2016, casi dos años atrás. En 2016 hubo superávit comercial de USD 2.128 millones, pero en 2017 hubo rojo comercial por 8.471 millones de dólares. También desincentiva a la importación, que en muchos rubros se vuelve menos rentable que abastecerse con piezas, insumos y productos terminados de origen extranjero.

4) MENOS CONSUMO EN EL EXTERIOR. Con un déficit de USD 10.662 millones, el turismo fue el principal desbalance externo de 2017, superior al del déficit comercial por todo rubro. Un dólar más alto atrae a los visitantes extranjeros y modera el flujo de turistas argentinos al exterior.

5) MUCHOS DÓLARES, PERO PRESTADOS. La economía está abastecida de divisas. El ratio Base Monetaria/reservas habla de un dólar demasiado alto: el cociente de una Base Monetaria, que al 31 de enero sumaba $966.089 millones, y reservas por USD62.020 millones para esa fecha, es de 15,57 pesos por cada dólar. Pero el abultado nivel de activos en las arcas del Central corresponde a fondos “prestados” por la toma de deuda, y no divisas generadas genuinamente, como podrían ser las ingresadas por exportaciones de bienes y servicios.

6) MÁS CONSUMO Y CRÉDITO. Tasas de interés en pesos más reducidas y apenas por encima de la inflación permiten la inyección de liquidez para el consumo y vuelven más accesible el crédito. Que el Tesoro reemplace al BCRA en la colocación de deuda en el mercado interno (LETES en lugar de LEBAC) quita a la vez efecto contractivo sobre el dinero en circulación, pues los pesos que toma los vuelve a volcar a la economía, más una tasa de interés hoy fijada en 22,5 por ciento.

7) EFECTO FISCAL. El Gobierno calcula que el déficit financiero del Sector Público Nacional crecerá de 2,2% del PBI en 2017 a 2,5% en 2018 y 2,7% en 2019. Con una estrategia oficial de financiar el déficit con deuda en el exterior, los dólares ingresados rinden más al pasarlos a pesos si el tipo de cambio es más alto.

A medida que los vencimientos se vayan acrecentando en los próximos años, es mejor mantener bajo control la necesidad de ingresar divisas con emisiones y buscar más financiamiento en el mercado interno. El aumento de tasas en los EEUU, cuando hoy el bono del Tesoro norteamericano a 10 años rinde cerca de 3% anual, encarece la colocación de nueva deuda argentina, tanto pública como corporativa.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Inflación, devaluación y desconfianza y el “ajuste” que pega en el consumo privado

Publicado

on

Por

Un informe de la consultora reveló una preocupante radiografía del consumo privado, tras los últimos saltos cambiarios, de $ 20 a $ 30 en menos de tres meses.

Según el reporte al que accedió ámbito.com, en el primer cuatrimestre del año el consumo privado creció a “buen ritmo”. Los datos reflejan que las ventas de bienes durables y turismo en el exterior batían “récords”, mientras que el consumo masivo se recuperaba. Sin embargo, el escenario cambió “drásticamente” en el bimestre mayo-junio.

“El salto cambiario aceleró la inflación, hizo volar la tasa de interés y provocó desconfianza, lo que frenó bruscamente al consumo. El gasto en bienes durables y turismo emisivo, que trepaba a tasas chinas, pasó a caer fuertemente, y el consumo masivo volvió a descender”, afirmaron los especialistas.

En este marco, desde Ecolatina hicieron sus proyecciones sobre qué ocurrirá en la segunda mitad del año. “Las expectativas para el segundo semestre no son alentadoras. La pérdida de ingreso real de las familias (salarios, prestaciones sociales y empleo) más la elevada tasa de interés, generarán una contracción del consumo privado en la segunda mitad del año”.

Además, anticiparon que se espera una “significativa reducción del consumo público (que sólo representa 15% del consumo agregado) para cumplir con las restrictivas metas fiscales acordadas con el FMI”. Por ende, según la consultora, el principal componente de la demanda interna presentará una caída “significativa”.

El trabajo estadístico reveló que en el primer semestre el salario real cayó 1% interanual, principalmente por el salario del sector público, que perdió 2,3% en un año. “Producto de la aceleración inflacionaria, esta tendencia se profundizará en la segunda mitad del año provocando pérdidas cercanas al 7%, lideradas por el sector público y, en menor medida, los trabajadores informales”, remarcó el informe.

Asimismo, aseguró que “los haberes reales de las prestaciones sociales cayeron 2% en el primer semestre y caerían casi 8% en la segunda mitad del año”.

Para el año electoral, Ecolatina también tiene sombrías proyecciones. “Si se logra estabilizar el mercado cambiario (supuesto fuerte en un año electoral) el repunte podría llegar en 2019, de la mano de la recuperación real del salario privado y las prestaciones sociales -por la desaceleración de la inflación-, y la progresiva reducción de la tasa de interés”, consideraron en la firma.

Además, estimaron que el Poder Ejecutivo “podría aportar estímulos crediticios (como los préstamos Argenta que no afectan el resultado fiscal primario, meta acordada con el FMI), para lograr el ansiado repunte del consumo privado, lo que por lo menos compensaría la caída del consumo público”.

Seguir leyendo

Economia

La nafta y el gasoil aumentaron por segunda vez en quince días

Publicado

on

Por

Con un ajuste cercano al 1%, este domingo volvieron a aumentar los precios de los combustibles. La petrolera YPF, con una participación del 55% del mercado, aplicó un nuevo incremento de 0,8% para las nafta súper y el gasoil y de 9% en el caso de la nafta y el gasoil premium, luego de que el Gobierno autorizara un aumento del 5% en los valores de los bicombustibles.

Ese aumento en los costos fue trasladado por la petrolera al precio de sus productos. A partir de esta nueva suba —la segunda en el mes—, el precio del litro de  nafta súper en las estaciones de servicio pasó de $ 29,37 a $ 29,60 y en el caso de la nafta premium, pasó de $ 35,37 a $ 35,65. Para el gasoil, el precio pasó de $ 25,71 a $ 25,94 y para el gasoil premium, de $ 30,91 a $ 31,19.

 Desde el sector petrolero ya proyectan otro aumento del 10% en la nafta y el gasoil para los próximos meses

Con todo, desde el sector petrolero ya proyectan otro aumento del 10% en la nafta y el gasoil para los próximos meses. “Independientemente de lo que estuvo pasando con el valor del dólar, estaba en los cálculos que el combustible en los próximos meses tenga también un leve aumento, pero ya derivado del desfasaje que se arrastra de tiempo atrás entre el valor del crudo y la devaluación, que venía acumulado”, explicó Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), durante la semana pasada. Los próximos aumentos podrían ser graduales, con subas de 5%, de acá a fin de año.

Las subas fueron en promedio cercanas al 1 por ciento (NA)

Las subas fueron en promedio cercanas al 1 por ciento (NA)

El anterior ajuste en los precios se dio a comienzos de agosto, con subas que promediaron el 5% en todo el país. Pero las compañías petroleras argumentan que aún hay un leve desfasaje en el precio de venta de los combustibles para alcanzar el punto de equilibrio. Y esperan ajustarlo en los próximos meses.

El último aumento aplicado por YPF fue el décimo incremento del año y desde enero los combustibles acumulan una suba aproximada del 35% en los productos premium y cerca del 30% en el resto.

Seguir leyendo

Economia

Mario Blejer es candidato a ocupar el puesto principal del banco central de Israel

Publicado

on

Por

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, planean entrevistar este domingo al ex jefe del Banco Central argentino Mario Blejer para el cargo de gobernador del Banco de Israel, según dijo una vocera del Ministerio de Finanzas a la agencia Reuters.

Desde 2013, Blejer viene siendo considerado como candidato para unirse al Banco de Israel. La semana pasada iba a ser entrevistado como posible sustituto de Karnit Flug, la actual gobernadora del organismo, pero la reunión fue cancelada. Flug ya aseguró que no quiere estar un segundo período como gobernadora después de que finalice su mandato de cinco años en noviembre.

 Los profesores de economía Ben-Zion Zilberfarb y Efraim Sadka también fueron entrevistados

Nacido en la provincia de Córdoba en 1948, Blejer se mudó a Israel cunado tenía 19 años y se recibió de economista en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Luego, realizó un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, donde fue alumno de Milton Friedman, entre otros. Entre los años ’80 y ’90 ocupó altos puestos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial.

Por un breve período, entre enero y junio de 2002 y en lo peor de la crisis económica de la Argentina, Blejer fue presidente del Banco Central de la Argentina, donde tuvo que manejar la salida de la convertibilidad. Luego de dejar el puesto, por enfrentamientos con el entonces ministro Roberto Lavagna, asumió como miembro del directorio del Banco de Inglaterra. También ocupó puestos en los directorios del Banco Hipotecario, YPF e IRSA.

Blejer no es el único candidato que está siendo considerado para liderar el Banco Central israelí. Los profesores de economía Ben-Zion Zilberfarb y Efraim Sadka también fueron entrevistados para el puesto, informó la vocera del ministerio, quien agregó que es posible que haya más candidatos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias