Connect with us

Economia

Dólar a 20 pesos: los 7 efectos sobre la economía

Publicado

on

El dólar en Argentina acumuló en dos meses un aumento de 15%, luego de que el Gobierno relajara las metas de inflación y en el mundo se endurecieran las condiciones financieras. Sus consecuencias

El precio del dólar aumentó 14,9% en dos meses. (Adrián Escandar)
El precio del dólar aumentó 14,9% en dos meses. (Adrián Escandar)

El dólar superó holgadamente los 20 pesos esta semana y los analistas financieros aseguran que se trata de un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Dos fundamentos apuntalaron la reciente escalada de la divisa: uno interno, el cambio de metas de inflación anunciado el 28 de diciembre, y otro externo, la suba de las tasas de interés en los EEUU.

Un objetivo inflacionario más laxo, cinco puntos más alto (pasó de 10% anual para 2018 a 15%), implica una relajación de las elevadas tasas de interés que convalida el BCRA (hoy en 27,25%), más pesos en circulación y presión alcista para todos los precios, incluido el dólar.

LOS 7 EFECTOS DEL DÓLAR A 20 PESOS:

1) ADIÓS AL “CARRY TRADE”. El dólar acumula un alza de 14,9% en los últimos dos meses y empieza a recortar la brecha que tuvo la divisa respecto de la inflación de 2016 y 2017. De hecho, entre el 8 de febrero de 2017 y este jueves, el dólar acumuló una ganancia de 26,7%, por encima de la inflación de 25%. Es de prever que en 2018 el dólar le gane a la suba general de los precios de la economía. Con saltos abruptos y a veces sorpresivos en el valor de la divisa, la especulación con las altas tasas de LEBAC pierde atractivo.

2)  INFLACIÓN MÁS ALTA. El aumento del dólar no se va a traducir completamente en inflación doméstica, pues hasta ahora el valor del dólar mostró rezago respecto de la mayoría de los precios, aunque impactará en los precios de los bienes transables. También afecta a los precios del combustible, que en 2018 ya subió un 8 por ciento.

3) IMPULSO COMERCIAL. Un dólar más caro mejora el perfil exportador por tipo de cambio. En ese aspecto, el tipo de cambio real multilateral que calcula el Banco Central regresó al nivel de abril de 2016, casi dos años atrás. En 2016 hubo superávit comercial de USD 2.128 millones, pero en 2017 hubo rojo comercial por 8.471 millones de dólares. También desincentiva a la importación, que en muchos rubros se vuelve menos rentable que abastecerse con piezas, insumos y productos terminados de origen extranjero.

4) MENOS CONSUMO EN EL EXTERIOR. Con un déficit de USD 10.662 millones, el turismo fue el principal desbalance externo de 2017, superior al del déficit comercial por todo rubro. Un dólar más alto atrae a los visitantes extranjeros y modera el flujo de turistas argentinos al exterior.

5) MUCHOS DÓLARES, PERO PRESTADOS. La economía está abastecida de divisas. El ratio Base Monetaria/reservas habla de un dólar demasiado alto: el cociente de una Base Monetaria, que al 31 de enero sumaba $966.089 millones, y reservas por USD62.020 millones para esa fecha, es de 15,57 pesos por cada dólar. Pero el abultado nivel de activos en las arcas del Central corresponde a fondos “prestados” por la toma de deuda, y no divisas generadas genuinamente, como podrían ser las ingresadas por exportaciones de bienes y servicios.

6) MÁS CONSUMO Y CRÉDITO. Tasas de interés en pesos más reducidas y apenas por encima de la inflación permiten la inyección de liquidez para el consumo y vuelven más accesible el crédito. Que el Tesoro reemplace al BCRA en la colocación de deuda en el mercado interno (LETES en lugar de LEBAC) quita a la vez efecto contractivo sobre el dinero en circulación, pues los pesos que toma los vuelve a volcar a la economía, más una tasa de interés hoy fijada en 22,5 por ciento.

7) EFECTO FISCAL. El Gobierno calcula que el déficit financiero del Sector Público Nacional crecerá de 2,2% del PBI en 2017 a 2,5% en 2018 y 2,7% en 2019. Con una estrategia oficial de financiar el déficit con deuda en el exterior, los dólares ingresados rinden más al pasarlos a pesos si el tipo de cambio es más alto.

A medida que los vencimientos se vayan acrecentando en los próximos años, es mejor mantener bajo control la necesidad de ingresar divisas con emisiones y buscar más financiamiento en el mercado interno. El aumento de tasas en los EEUU, cuando hoy el bono del Tesoro norteamericano a 10 años rinde cerca de 3% anual, encarece la colocación de nueva deuda argentina, tanto pública como corporativa.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

PRODUCCIÓN: FUE PUESTO EN FUNCIONES EL NUEVO ENCARGADO DEL CEDEPRO DE NUEVA POMPEYA

Publicado

on

Por

Luego de poner en funciones al nuevo encargado, el subsecretario de Ganadería evaluó las condiciones y necesidades del centro para proyectar mejoras en su funcionamiento.

El subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, puso en funciones al nuevo encargado del Centro de Producción (CeDePro) de Nueva Pompeya, médico veterinario Martín Rudameza. Luego, el funcionario recorrió, junto al equipo técnico, las instalaciones del centro para constatar las condiciones, evaluar las demandas y planificar las mejoras en su funcionamiento.

De igual manera, Bravo acordó con los profesionales a cargo de los otros CeDePros que funcionan en la provincia, la realización de un relevamiento de las necesidades y las condiciones en las que se encuentran cada una de las instalaciones.

El funcionario desarrolló una agenda que abarcó diversas localidades del Noroeste provincial, atendiendo las demandas de los productores ganaderos y poniendo en conocimiento las diferentes herramientas que en materia de asistencia financiera tiene disponible el Estado para atender a estos sectores productivos.

Seguir leyendo

Economia

El dólar se vuelve a vender por encima de los 25 pesos en la City

Publicado

on

Por

Escasas variantes en los precios de pizarra volvieron a acomodar al dólar sobre los 25 pesos en la comercialización minorista. Este jueves opera a $25,03 para la venta y $24,06 para la compra en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña, con un avance de cuatro centavos.

En el circuito mayorista o interbancario se comenzaron a concretar operaciones a $24,50, mientras que el Banco Central volvió a ofrecer hasta USD 5.000 millones a 25 pesos, para marcar el máximo precio que está dispuesta a convalidar la autoridad monetaria. Al mediodía el dólar mayorista se transaba a $24,54, con transacciones entre privados.

“A nivel cambiario, el dólar mayorista se deslizó a $24,50, a pesar de que el BCRA extendió por ahora su elevada tasa de política monetaria del 40% anual induciendo a un más cauteloso apetito por carry-trade, dado que tendría patas cortas de seguir escalando el ‘dollar index’ ya que conlleva a mayores depreciaciones en las monedas emergentes”, comentó el economista Gustavo Ber.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió este miércoles que las tasas de interés “no bajarán rápidamente” hasta tanto no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.

Seguir leyendo

Economia

La actividad económica dio señales de desaceleración en abril

Publicado

on

Por

La actividad económica creció 1% en abril con relación a igual período de 2017, al marcar una fuerte desaceleración, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 3,8% en la medición interanual, según la consultora de Orlando Ferreres & Asociados.

Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una caída de 1,8% respecto de marzo, puntualizó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

Según el informe, el resultado de abril mostró una “brusca desaceleración respecto a los guarismos evidenciados durante el primer trimestre, cuando la tasa de expansión alcanzara el 4,9%”.

Según el estudio, la actividad económica acumuló un crecimiento de 3,8% en el primer cuatrimestre

“Era un resultado esperable, puesto que en el segundo cuarto del año cobran relevancia los granos gruesos, en donde las proyecciones de producción muestran una baja de aproximadamente 35% en el caso de la soja, y de 8% para el maíz”, explicó la consultora.

Agregó que “naturalmente, esto ha impactado en otras ramas de la actividad, siendo el segmento mayorista del comercio el ejemplo más representativo, señalando una caída del 0,5% interanualmente”.

Sin embargo, otros sectores siguen creciendo a buen ritmo, con ejemplos destacados en la construcción (10%) y el rubro de electricidad, gas y agua (5,1%).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias