Connect with us

TECNO

Disparidad de precios: cómo impactó la escalada del dólar en los celulares que se venden en la Argentina

Publicado

on

En algunos casos, sale más barato comprar un equipo en la Argentina que traerlo desde Estados Unidos

Por la disparada del dólar, hoy sale más barato comprar algunos celulares en la Argentina (Archivo)
Por la disparada del dólar, hoy sale más barato comprar algunos celulares en la Argentina (Archivo)

La disparada del dólar tuvo su impacto en los celulares. En algunos casos, la fuerte suba en un lapso tan breve hizo que resulte más económico comprar en la Argentina que en el exterior.

Este beneficio se sintió, especialmente, en los equipos que se ensamblan en la Argentina. En cambio, en los celulares de importación directa, como el iPhone, el precio se fue a las nubes.

Los tope de gama 

Si tomamos precios de referencia de los principales puntos de venta, el Samsung Galaxy S9 el S9 Plus cuestan $33.999 y $36.999, respectivamente. Si tomamos el tipo de cambio a ARS/USD 38,7, el precio en Argentina equivaldría a USD 878 y USD 956 respectivamente.

En Estados Unidos, se consiguen a un valor que ronda los USD 715 (S9) y USD 839 (S9 Plus). Traerlo a la Argentina, teniendo en cuenta que hay que abonar el 50% sobre lo que exceda de la franquicia de USD 300, costaría entre USD 922 y USD 1108. Es decir, que cuesta más caro comprarlo en el exterior que en la Argentina.

Por su parte, el Moto Z3 Play, que desembarcó en el país en agosto, cuesta $20.000 (USD 517). En Estados Unidos se consigue a un valor de entre USD 450 y USD 500. En este caso también saldría más caro hacer la compra en el exterior.

LG y Huawei no trajeron al país, por el momento, los tope de gama que presentaron este año. Pero el LG G6, que se lanzó el año pasado y es el premium de la marca disponible en Argentina, ronda los $20.000 (USD 517). Ese mismo producto en Estados Unidos está unos USD 400.

El Huawei Mate 10 Lite, un gama media alta, se puede adquirir a partir de $17.000 (USD 439). Debido a la traba que pesa sobre el gigante chino en Estados Unidos puede ser difícil conseguir un equipo en la región, aunque en algunos retailers se ofrece a USD 300.

El iPhone X, cada vez más caro

El iPhone X cuesta en la Argentina hasta USD 2.780

El iPhone X cuesta en la Argentina hasta USD 2.780

El iPhone X de 64 GB cuesta, depende el punto de venta, entre $70.000 y $93.500. Es decir, con el tipo de cambio de 38,7, entre USD 1.809 y USD 2.416. El de 256 GB se puede conseguir por $107.600 (USD 2.780).

Cuando se lanzó en el mercado en Argentina, en enero de este año, el modelo de 64 GB costaba, en promedio, $40.000 y el de 256 GB $ 49.999. Teniendo en cuenta la cotización del dólar en ese momento (USD 18,8), su equivalente en dólares era: USD 2.127 y USD 2.659, respectivamente. Como se puede ver, la fuerte devaluación impactó de lleno en estos productos. Es más, hoy en día, en el caso del de 256GB su costo en dólares aumentó.

En Estados Unidos, el de 64 GB se vende a USD 999 y el de 256 GB a USD 1.149, en promedio.Si se compra y trae al país el de 64 GB representaría (considerando un impuesto del 7% sobre la venta y el 50% por sobre la franquicia excedente) terminaría costando USD $1454 y USD $1694, respectivamente. Aproximadamente la mitad de su valor en Argentina en el caso el modelo de 256GB.

Los gama media y baja

Según datos de IDC, la venta de gama baja pasó de representar el 26%, en 2016 a significar el 51% del mercado en apenas un año. Y todo indica que este segmento seguirá aumentando su presencia en el mercado local, teniendo en cuenta que la inflación impactó de lleno en el bolsillo del ciudadano.

El Quantum Mini cuenta con Android Go y cuesta $2000

El Quantum Mini cuenta con Android Go y cuesta $2000

Un claro indicio de la tendencia de que el universo low cost está en expansión es el desembarco del celular Quantum Mini, del grupo Positivo, que se vende a $1.999. Cuenta con un procesador de cuatro núcleos, 512 MB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno, conectividad 3G y Android Go.

Nokia, que llegó este año al país de la mano de HMD, presentó el Nokia 1 con Android Go, memoria RAM de 1 GB, almacenamiento interno de 8 GB, procesador de cuatro núcleos y ronda los $4.400. El mismo precio que cuando llegó al país, en junio de este año.

El Moto C, que se presentó en 2017, cuenta con procesador de cuatro núcleos, memoria RAM 1G y almacenamiento de 8GB y cuesta $4.450

Samsung también estaría pensando en traer a la Argentina un celular de gama baja, con Android Go pero todavía no hubo confirmación oficial al respecto.

Advertisement

TECNO

Más de la mitad de los trabajos serán realizados por robots en el 2025

Publicado

on

Por

La robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el mundo de aquí a 2022. Los empleados deberán tener una mayor formación y adaptación, según un informe del Foro Económico Mundial

En 2025, más de la mitad de todas las tareas realizadas en los lugares de trabajo las harán máquinas, frente al 29% actualmente“, aseguran los investigadores de esta fundación con sede en Ginebra, conocida por organizar cada año el Foro de Davos.

Algunos sectores se verán más afectados que otros por la automatización. El informe prevé que, en 2022, podrían desaparecer 75 millones de empleos en sectores como la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o los servicios postales.

AFP

AFP

En paralelo, los investigadores creen que se podrían crear 133 millones de empleos, esencialmente relacionados con la revolución digital, en campos como la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, los programas informáticos o el marketing. Además los desarrolladores y los especialistas de nuevas tecnologías estarán muy buscados.

Los expertos del FEM destacan, no obstante, que para que dichos empleos puedan ser ejercidos, los trabajadores tendrán que hacer un enorme esfuerzo de formación y adaptación.

“La escasez de calificaciones es preocupante en los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, los servicios financieros, y la minería y metales”, apunta el estudio.

Según la pesquisa, a nivel mundial el trabajo que más crecerá será el de analista de datos, desarrolladores de software, especialistas en comercio electrónico y redes sociales, así como expertos en mercadotecnia; mientras que los que más decaerán serán los empleos de más baja formación y de trabajo repetitivo.

Concretamente, la encuesta revela que el 54% de los empleados deberán actualizar sus capacidades y conocimientos.

(Archivo)

(Archivo)

La mitad de las empresas respondieron en la encuesta que solo piensan capacitar a los empleados que tienen roles clave; mientras que solo un tercio planea capacitar a los trabajadores en riesgo de perder su empleo.

De hecho, el 50% de las compañías esperan reducir los puestos de trabajo permanentes de ahora hasta 2022.

Asimismo, el informe destaca que el 48 % de las compañías espera contratar especialistas; el 38 % pretende aumentar la plantilla; y el 28 % piensa que la automatización traerá nuevas contrataciones.

El texto muestra una progresión con respecto al número de horas de trabajo que las máquinas realizan actualmente y las que harán en el futuro. Actualmente, los robots llevan a cabo el 29 % del total de tareas, un porcentaje que aumentará a 42 % en 2022 y al 52 % en 2025.

Para las empresas, el informe sugiere aumentar las capacidades y conocimientos de sus propios empleados, tanto los fijos, como el de los temporales, en los que van a confiar cada vez más.

Con información de EFE y AFP

Seguir leyendo

TECNO

Amazon y Microsoft abrirán centros de inteligencia artificial en Shanghái

Publicado

on

Por

Las multinacionales tecnológicas estadounidenses Amazon y Microsoft, además de las chinas Alibaba y Baidu, anunciaron que abrirán centros de desarrollo de inteligencia artificial en la ciudad oriental de Shanghái, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los anuncios se oficializaron en la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial que se inició el lunes en Shanghái, con la asistencia de los principales empresarios del sector tecnológico chino y representantes de las mayores multinacionales de todo el planeta.

Amazon creará en la Perla de Oriente el llamado AWS AI, un centro de investigación que dará a sus clientes chinos la posibilidad de lanzar aplicaciones centradas en el aprendizaje de máquinas.

Microsoft abrirá un centro también enfocado en convertir la inteligencia artificial en aplicaciones prácticas.

Se calcula que la industria relacionada con la inteligencia artificial mueve sólo en Shanghái, el principal centro económico de China, más de USD 10.300 millones, de acuerdo con cifras del gobierno local.

Con información de EFE

Seguir leyendo

TECNO

Facebook llevaba años peleando con compañías financieras por el acceso a los datos de los usuarios

Publicado

on

Por

Mucho antes de ser cuestionada por su manejo de datos personales, Facebook llevaba años regateando con varias firmas sobre el acceso a información financiera sensible de sus clientes, reporta el diario The Wall Street Journal.

El año pasado Facebook presionó a compañías financieras en discusiones sobre la posibilidad de ganar acceso a datos sensibles de usuarios de la plataforma Messenger para hacerlos blanco, por ejemplo, de publicidad dirigida.

Las compañías firmaron acuerdos sólo cuando lograron limitar la forma en que Facebook iba a poder usar la información financiera que corriera a través de sus servidores, informa el diario.

Al principio Facebook se reservaba la propiedad de todos los datos que pasaran por sus servidores, y luego permitió que las compañías financieras le restringieran el uso de esa información.   Muchos de esos acuerdos se negociaron antes de la conferencia de 2017, cuando más de una docena de firmas, entre ellas algunas de servicios financieros, lanzaron servicios en Messenger.

Esas negociaciones representan un dilema para Facebook, sobre todo ahora que se discuten sus vínculos con firmas como la controversial Cambridge Analytica, que tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook

Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook

Fue ese escándalo el que obligó al gigante de las redes sociales a darle a cada cliente más control sobre quién tiene acceso a su cuenta, y lo que también la llevó a modificar su política de privacidad, en un esfuerzo por dejar claro cómo maneja la publicidad y los datos de los usuarios.

“Igual que muchas compañías, trabajamos con instituciones financieras para mejorar la experiencia comercial de la gente en cuestiones como el servicio al cliente”, le dijo al periódico Elisabeth Diana, vocera de Facebook. “Le hemos hecho énfasis a nuestros asociados en la necesidad de mantener segura la información de la gente.  Esa ha sido y siempre será nuestra prioridad”.

(Getty Images)

(Getty Images)

Según Diana, añade de The Wall Street Journal, Facebook no ha usado ni usa datos financieros del consumidor para la llamada publicidad dirigida, ni para poner anuncios en sitios compartidos de audiencias específicas.

En conversaciones con American Express en 2016, ejecutivos de Facebook dijeron que querían quedarse con los datos que pasaran por sus servidores sobre las costumbres de compra de sus clientes.  Eso les habría permitido usarlos para hacer publicidad dirigida, de acuerdo con la fuente citada por el diario.

Lo que quería American Express era crear un sitio compartido donde los usuarios de Facebook que tuvieran tarjetas de crédito AmEx pudieran recibir alertas cada vez que se hiciera una compra, y le pidió a Facebook no usar esos datos.

Después Bank of America revisó los términos del contrato y sacó a sus clientes del sistema de mensajes privados a través de la red social, indica el diario.   Wells Fargo, por su parte, advirtió a sus clientes no escribir números de cuenta ni otros datos sensibles en los intercambios con el banco a través de Messenger.

PayPal y Western Union tomaron medidas en el mismo sentido, y un banco importante se retiró de negociaciones con Facebook por preocupaciones en el tema de la privacidad, dice The Wall Street Journal.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias