Connect with us

Sociedad

Día de la hipertensión: Salud recuerda los cuidados para la prevención

Publicado

on

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial –este 17 de mayo- el Ministerio de Salud Pública aprovechará la efeméride para reforzar el mensaje de prevención y concientizar sobre los daños de esta enfermedad a todos los chaqueños. Esta patología que no presenta síntomas es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

En la fecha, el equipo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles realizará una jornada para toda la comunidad en La Peatonal de Resistencia y el Programa de Actividad Física y Salud (PAFyS) concretará una “pausa activa” para todos los trabajadores de Lotería Chaqueña, desde las 8.30.

La titular del área, Andrea Cruz, señaló que usualmente la hipertensión arterial es asintomática, y es por esta razón que se la considera un -asesino silencioso-, ya que evoluciona en forma crónica pudiendo provocar infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otras afecciones. “Por ello, todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores”, enfatizó.

La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo son las causas más habituales que originan esta enfermedad.

CUIDADOS PARA PREVENIR LA HIPERTENSIÓN
Reducir el sobrepeso.

Reducir el consumo de sal a 4-6 gramos al día.

Reducir la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres, inferior a 210 gramos.

Realizar actividad física, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.

Reducir el consumo de café.

Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

Abandonar el hábito de fumar.

Seguir una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas (pescado, maíz, soja, girasol, calabaza y nueces) y pobre en grasas saturadas (papas fritas, productos de pastelería y grasa vacuna).

TRATAMIENTO
El Ministerio de Salud de la Nación afirma que si bien no puede curarse sí puede controlarse. Para lograrlo se debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

Advertisement

Sociedad

Ganadería realizó una capacitación sobre la enfermedad de brucelosis

Publicado

on

Por

La Subsecretaria de Ganadería realizó, en las instalaciones del Establecimiento Juan Penco de Makallé, una capacitación basada en la acreditación a profesionales sobre la enfermedad de brucelosis en pequeños rumiantes, una nueva exigencia del SENASA en todo el país.

La capacitación forma parte del plan de acción dentro de la Ley Caprina Nacional junto con las nuevas reglamentaciones del SENASA. El taller estuvo a cargo del médico veterinario Carlos Robles de la EEA INTA Bariloche, referente a nivel nacional del estudio de la enfermedad de brucelosis.

El evento organizado Ministerio de Producción contó con la colaboración el INTA, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y el Consejo de Veterinarios del Chaco. La jornada que duró dos días, tuvo una gran convocatoria, quedando el compromiso de repetir y avanzar en futuras capacitaciones.

Seguir leyendo

Sociedad

Se concretaron con éxito dos nuevas intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares

Publicado

on

Por

El ministro de Salud Pública Luis Zapico anunció que se concretaron con éxito dos nuevas intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares en el hospital Pediátrico “Avelino Castelán” a cargo de profesionales del efector y en el marco del Programa Nacional de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil. “Gracias al gran trabajo de este equipo, dos niños de tres años podrán acceder al mundo del sonido, escuchar y aprender a hablar sin dificultades”, valoró.

Se trata de Benjamín y Valentina de Presidencia Roque Sáenz Peña, con pérdidas auditivas profundas, que fueron implantados en el hospital de atención pediátrica de la capital por fonoaudiólogas y otorrinolaringólogos del Servicio. Los niños serán rehabilitados y tendrán las mismas condiciones de aprendizaje y comunicación que un chico que no tiene esa minusvalía de nacimiento.

En los próximos 20 días -periodo estimado de cicatrización de la herida-, se prevé la activación de los dispositivos que, junto a la posterior terapia auditiva verbal, posibilitará acceder al mundo del sonido y resolver progresivamente su problema de sordera para alcanzar el desarrollo del lenguaje.

El procedimiento quirúrgico consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que les permite a las personas hipoacúsicas tener audición.

Seguir leyendo

Sociedad

Echezarreta verificó las obras de refacción y puesta en valor del Mural “Génesis del Chaco”

Publicado

on

Por

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta verificó, junto al intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich y al concejal Concejal Juan Manuel Chapo, las obras de refacción y puesta en valor del Mural “Génesis del Chaco”, construido por el artista Raúl Monsegur, en 1961.

La cartera colabora con el municipio de Resistencia, en la protección del mural histórico para la provincia, que representa el algodón, la música el ecosistema y todas las costumbres tradicionales de la provincia. Los trabajos consisten en la limpieza del lugar en general, retiro de grafitis y todas aquellas impurezas, además de devolver las formas y colores originales.

“Este mural fue símbolo del nacimiento y crecimiento desde el punto de vista cultural, por lo que es de suma importancia recuperar su valor histórico”, sostuvo el ministro y destacó la importancia de restaurar este tipo de obras.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias