Connect with us

Politica

Detuvieron a Carlos Zannini y a Luis D’Elía por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Publicado

on

La orden la dictó el juez Claudio Bonadio, que instruye la causa iniciada a partir de la denuncia de Alberto Nisman. También quedó detenido el lobbista iraní Yussuf Khalil.

Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner, y el dirigente piquetero Luis D’Elía, quedaron   detenidos durante la madrugada de hoy en el marco de la causa en la que están imputados por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. 

Con relación al primer dirigente, el arresto se produjo en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y el ex funcionario quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital. Según pudo saber este medio, la detención estaba programada para las 7, pero por algún motivo el “Chino” salió de su domicilio cerca de la 1.30 y fue entonces capturado por los agentes de la PFA  que lo custodiaban.

Carlos Zannini, al momento de ser trasladado por efectivos de la Policía Federal

Carlos Zannini, al momento de ser trasladado por efectivos de la Policía Federal

En el caso de D’Elía, la detención se produjo pasadas las 6 de la mañana en su domicilio, ubicado en el barrio El Tambo, de Laferrere. También quedó detenido  el lobbista iraní Yussuf Khalil.

Ambos están imputados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero. El magistrado, además, ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner y solicitó al Senado que inicie de manera inmediata el proceso de desafuero de la ex presidente.

Esposado, efectivos de la Policía Federal trasladaron a Luis D’Elía desde su domicilio

Esposado, efectivos de la Policía Federal trasladaron a Luis D’Elía desde su domicilio

En su declaración indagatoria del 23 de octubre pasado, Zannini aseguró no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum con Irán. Además, negó la trama de encubrimiento por la que fue acusado.

En esa oportunidad, el ex funcionario kirchnerista afirmó no haber conocido nunca en su vida a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura. También reveló haber estado siempre apoyando a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual e incluso dijo haber aprobado otorgarles una indemnización por la muerte de su familiares.

En enero de 2015 Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Andrés “Cuervo” Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma delMemorándum con Irán.

El plan -según la denuncia- era “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

 Play

A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Angelina Abbona.

Si bien no fue originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa el fiscal Pollicita lo agregó porque los primeros imputados en la causa –entre ellos Luis D’Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil– lo mencionan en las escuchas telefónicas presentadas por el titular de la UFI AMIA.

En relación a D’Elía, su abogado, Adrián Albor, expresó en radio Del Plata que “resulta increíble que hace 20 días Bonadio le dio la extensión de prisión a D’Elía; él tenía asegurada la libertad, la Cámara obligó a una exención de prisión, y ahora lo está deteniendo días después. No interesa la ley, el derecho, la justicia; vienen por todo y a todos los que tenían alguna relación con el gobierno anterior. Lo único que interesa es demonizar para que nadie vuelva a hacer un proyecto nacional y popular”.

“Da miedo vivir en este país, da ganas de irse a vivir a otro lado, no puedo entender lo que está pasando, no se viven circunstancias como esta desde la época de los militares”, agregó el letrado, y amplió: “Luis tiene una condición de salud delicada, probablemente tenga que pasar por una unidad sanitaria; la falta de medicamentos le puede costar la vida, va a acatar esta ilícita orden de Bonadio. D’Elía no es un pistolero, no va a resistir a las fuerzas del orden”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Peppo y Garavano trabajarán en políticas penitenciarias y de administración judicial

Publicado

on

Por

Este miércoles, el gobernador Domimgo Peppo se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la NaciónGermán Garavano para gestionar ante Nación temas y demandas provinciales vinculadas al narcomenudeo, políticas penitenciarias y de la administración judicial.

El mandatario chaqueño comentó que Garavano anunció que se encuentran disponibles 10 millones de pesos que se harán efectivos al Superior Tribunal de Justicia para ser aplicados en acciones concretas para potenciar la lucha contra el narcomenudeo en la provincia. “Esto permitirá tener recursos que fortalezcan el sistema judicial y por tanto, el trabajo que venimos llevando adelante para detener el narcomenudeo”, destacó.

Asimismo, acordaron avanzar en el cofinanciamiento de la construcción de centros de detención transitorios. “Se van a poner de acuerdo los equipos técnicos de cada jurisdicción para trabajar en proyectos de obras, dando prioridad a Resistencia y Sáenz Peña por la demanda que tienen estos lugares, en las que cotidianamente se eleva la cantidad de personas detenidas en comisarías y alcaldías, lo que genera hacinamiento”, expresó Peppo, al tiempo que comentó que esto “daría solución a una gran demanda en la provincia”.

En tanto, para dar respuestas a corto plazo, se definió la incorporación del Chaco a un programa nacional que incluye la entrega de módulos carcelarios móviles para atención de centros de emergencia. “Esto permitiría descomprimir situaciones de emergencia, teniendo en cuenta la rapidez con la que ya podríamos contar con estos módulos”, desatacó.

Por otra parte, en lo que refiere a la administración judicial Peppo y Garavano aludieron a la demanda de trabajadores judiciales chaqueños para equiparar los salarios a los niveles de sus pares de la órbita nacional. “Se habló de trabajar con una ley de compensación que alcance a las provincias que están en la misma situación que la nuestra. Esto tiene que darse bajo un marco y consenso político adecuado, pero dará solución a un problema histórico que tiene el poder judicial”, refirió el mandatario chaqueño.

Respuesta a las demandas provinciales
Tras la reunión, el ministro Nievas destacó la respuesta del ministro Garavano para mejorar el sistema penitenciario provincial, y refirió a la actual situación del servicio penitenciario en la provincia y mencionó: “Actualmente tenemos unas 1400 personas en sistemas de privación de la libertad y superamos los 1000 detenidos en comisaría. Por eso, nos pareció conveniente gestionar para lograr una complementación entre Nación y Provincia para dar una respuesta eficaz a esta demanda”.

Asimismo, aclaró: “La idea es avanzar en primera instancia en los centros de detención transitoria de cada circunscripción provincial, y de a poco operativizar otras medidas de complementación entre ambas jurisdicciones”.

Con respecto a la propuesta de normativa de compensación de salarios, el titular del Plan Belgrano, Víctor Zimmerman mencionó: “Esto es una continuidad de una reunión y de un acuerdo que firmó Garavano con el Poder Judicial de la Provincia del Chaco en su momento y que tiene que ver con trabajar de forma mancomunada también con el Ejecutivo en lo referido a política penitenciaria y políticas de la administración de la justicia”.

 

Seguir leyendo

Politica

Macri aseguró que el Gobierno logró “salir de la crisis energética”

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri consideró que la “crisis energética” quedó atrás, destacó que en 2019 el 8% de la energía que se producirá provendrá de fuentes renovables y denunció que el sistema fue utilizado “en forma irresponsable durante décadas”.

Recordó que en 2015 las energías renovables generaban solo el 2% de la electricidad, y vaticinó que “si incorporamos más de mil megavatios por año, alcanzaremos el 20% para 2025”.

Macri destacó la firma del Acuerdo Federal Energético con los gobernadores, al enfatizar que de “los más 100 de mil millones de dólares anunciados” para ese sector, “más de 5 mil millones destinados a energías renovables”.

“El acceso a la energía limpia debe ser mayor. Para alcanzar la eficiencia energética es necesario un uso responsable, que permita reducir el consumo en un 10% hacia 2030”, enfatizó.

Para el jefe de Estado, el Gobierno logró “con tenacidad salir de la crisis energética”, y resaltó que la energía “es fundamental para el desarrollo de un país, aunque es limitada y costosa”.

Macri se expresó así al disertar en el acto de apertura del Foro Transiciones Energéticas, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, de esta capital.

En ese marco, advirtió: “Lamentablemente en la Argentina, la energía fue utilizada en forma irresponsable durante décadas. En lugar de cuidarla, nos hicieron creer que era inagotable”.

Asimismo, aseguró que “uno de los grandes desafíos que comparte el mundo entero es la transición energética”, y remarcó que “el desarrollo sostenible es una prioridad en la agenda del G-20”.

A su criterio, “el acceso a la energía es fundamental para generar igualdad de oportunidades”.

Macri, mencionó el parque solar de Jujuy y el eólico de Rawson, y precisó que en 2017 se adjudicaron 147 proyectos en 18 provincias.

 

Seguir leyendo

Politica

Macri pidió seguir el camino de una Argentina “sin aprietes ni comportamientos mafiosos”

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri afirmó este martes que el “trabajo” y el “dialogo” son el camino de una Argentina “sin aprietes, extorsiones y sin comportamientos mafiosos”.

Macri se expresó de este modo durante una recorrida que realizó junto al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por las obras de ampliación del sistema de provisión de agua potable de Concordia.

“El trabajo es la herramienta para fortalecer el país, la clase media, por eso debemos seguir por este camino, donde construimos soluciones, sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios y todos sentados en una mesa y ver que podemos aportar”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente se expresó de este modo previo a la marcha convocada por el gremio de camioneros en contra de las políticas económicas que se realizará a partir de las 15.00 en 9 de Julio y Belgrano.

En ese contexto, el mandatario insistió en que “es Importante fortalecer la herramienta del diálogo y sentarnos alrededor de una mesa, y ver cada uno que podemos aportar”.

Seguidamente, afirmó además que “esta es una Argentina que está creciendo después de tantos años de abandono”, tras señalar “sé que cuesta tener paciencia” y agregó “lo que se hace para siempre no se hace de un día para otro, sino se hace trabajando un día tras otro”.

El jefe de Estado afirmó además que el país “creció en el 2017 por primera vez en 100 años: bajó la inflación, creció el empleo, bajaron los impuestos, y bajó el déficit fiscal”. Al respecto, sostuvo que “este año vamos a crecer mejor que en 2017 y vamos a volver bajar la inflación”.

Finalmente, Macri celebró que en el mes de enero hubo “récord de venta de autos usados, motos y cemento”.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias