Connect with us

Politica

Detuvieron a Carlos Zannini y a Luis D’Elía por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Publicado

on

La orden la dictó el juez Claudio Bonadio, que instruye la causa iniciada a partir de la denuncia de Alberto Nisman. También quedó detenido el lobbista iraní Yussuf Khalil.

Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner, y el dirigente piquetero Luis D’Elía, quedaron   detenidos durante la madrugada de hoy en el marco de la causa en la que están imputados por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. 

Con relación al primer dirigente, el arresto se produjo en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y el ex funcionario quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de la capital. Según pudo saber este medio, la detención estaba programada para las 7, pero por algún motivo el “Chino” salió de su domicilio cerca de la 1.30 y fue entonces capturado por los agentes de la PFA  que lo custodiaban.

Carlos Zannini, al momento de ser trasladado por efectivos de la Policía Federal

Carlos Zannini, al momento de ser trasladado por efectivos de la Policía Federal

En el caso de D’Elía, la detención se produjo pasadas las 6 de la mañana en su domicilio, ubicado en el barrio El Tambo, de Laferrere. También quedó detenido  el lobbista iraní Yussuf Khalil.

Ambos están imputados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero. El magistrado, además, ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner y solicitó al Senado que inicie de manera inmediata el proceso de desafuero de la ex presidente.

Esposado, efectivos de la Policía Federal trasladaron a Luis D’Elía desde su domicilio

Esposado, efectivos de la Policía Federal trasladaron a Luis D’Elía desde su domicilio

En su declaración indagatoria del 23 de octubre pasado, Zannini aseguró no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum con Irán. Además, negó la trama de encubrimiento por la que fue acusado.

En esa oportunidad, el ex funcionario kirchnerista afirmó no haber conocido nunca en su vida a los funcionarios iraníes sobre los que pesa el pedido de captura. También reveló haber estado siempre apoyando a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual e incluso dijo haber aprobado otorgarles una indemnización por la muerte de su familiares.

En enero de 2015 Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Andrés “Cuervo” Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma delMemorándum con Irán.

El plan -según la denuncia- era “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

 Play

A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli, Angelina Abbona.

Si bien no fue originalmente denunciado por Nisman, luego de la reapertura de la causa el fiscal Pollicita lo agregó porque los primeros imputados en la causa –entre ellos Luis D’Elía, Fernando Esteche, y Jorge Khalil– lo mencionan en las escuchas telefónicas presentadas por el titular de la UFI AMIA.

En relación a D’Elía, su abogado, Adrián Albor, expresó en radio Del Plata que “resulta increíble que hace 20 días Bonadio le dio la extensión de prisión a D’Elía; él tenía asegurada la libertad, la Cámara obligó a una exención de prisión, y ahora lo está deteniendo días después. No interesa la ley, el derecho, la justicia; vienen por todo y a todos los que tenían alguna relación con el gobierno anterior. Lo único que interesa es demonizar para que nadie vuelva a hacer un proyecto nacional y popular”.

“Da miedo vivir en este país, da ganas de irse a vivir a otro lado, no puedo entender lo que está pasando, no se viven circunstancias como esta desde la época de los militares”, agregó el letrado, y amplió: “Luis tiene una condición de salud delicada, probablemente tenga que pasar por una unidad sanitaria; la falta de medicamentos le puede costar la vida, va a acatar esta ilícita orden de Bonadio. D’Elía no es un pistolero, no va a resistir a las fuerzas del orden”.

Politica

Peppo encabezó la inauguración de la nueva sucursal del NBCH en Barranqueras

Publicado

on

Por

La obra nueva es un edificio modelo, con comodidades y seguridad requeridas por el Banco Central. Es el primer edificio construido por la entidad bancaria chaqueña, después de 23 años.

El gobernador Domingo Peppo inauguró, este miércoles, la sucursal del Nuevo Banco del Chaco de Barranqueras, el primer edificio propio que se construye para una sucursal en 23 años de vida de la entidad bancaría. En la obra – que consiste en un nuevo edificio de para sucursal comercial y centro de pago- se invirtieron 30 millones de pesos.

Peppo destacó la definición del Directorio del Banco de priorizar –dentro de una gran demanda de edificios – la sucursal para Barranqueras. Explicó que si bien como todo banco, el NBCH tienen una actividad comercial, cumple un rol social muy importante: “Si no estuviera, el desarrollo de la provincia sería muy complicado”, aseguró.

Además destacó que la entidad tiene en su esencia la atención personalizada, “que es con lo que marca la diferencia”. Detalló que con ese objetivo, el de cuidar a sus clientes y a su personal, se pensó en este nuevo edificio para darle comodidad a la gente: es moderno y atendió a todas las exigencias del Banco Central, en cuanto a confort, arquitectura y seguridad.

Peppo resaltó los beneficios que la nueva sucursal va a tener para los vecinos, tanto por los servicios que va a prestar –que les permitirán no tener que ir hasta Resistencia- y también en la cuestión urbana, ya que está en un sitio más accesible que además cambia la fisonomía del ingreso a la ciudad. En ese sentido el gobernador ratificó su compromiso de continuar con el pavimento de la avenida 9 de julio (hasta la rotonda del bicentenario), “ojalá la situación económica nos permita cumplir en tiempo y forma”, expresó.

Recordó además el trabajo que se está realizando desde el Gobierno, en conjunto con el sector privado, para que el puerto de Barranqueras vuelva a ser el más importante del Norte argentino. “Para eso también requerimos de un banco acá, que funcione plenamente”, consideró.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Banco del Chaco, Rafael González y demás integrantes del directorio; el ministro de Planificación, Gustavo Cáceres, los subsecretarios de Transporte, Roberto Medina y de Asuntos Políticos, Rodrigo Ayala; la intendente de Barranqueras, Alicia Azula; además del intendente de Puertos Vilelas, Marcelo González, diputados provinciales y personal bancario.

“SUCURSAL MODELO”
El presidente del Directorio del Nuevo Banco del Chaco, Rafael González, destacó la importancia de la presente inauguración ya que se trata del primer edificio construido por la entidad bancaria chaqueña, después de 23 años. “Estamos muy contentos. Es una sucursal modelo y objetivo que pretendemos replicar; la idea es que el resto de las sucursales de la provincia sigan este patrón arquitectónico y de funcionamiento”, explicó.

Comentó así que se pretende que Barranqueras tenga su sucursal bancaria con todos los servicios necesarios para evitar el traslado de clientes a Resistencia. “También queremos que el comercio y el sector industrial y productivo se concentre aquí; vamos a repatriar a los clientes de Barranqueras que concurren a las sucursales de Resistencia”, añadió.

El área de influencia del servicio abarcará no solo a la ciudad portuaria, sino también Puerto Vilelas y zona Este de Resistencia.

“UNA MIRADA GENEROSA HACIA BARRANQUERAS”
“Se trata del primer edificio propio del banco después de 23 años y es para Barranqueras; estamos muy contentos por lograr esa mirada generosa hacia nuestra comuna”, subrayó la intendenta Azula al hacer uso de la palabra. Indicó además que la obra cambiará la estética de la ciudad portuaria y destacó las comodidades que brinda para los clientes del NBCh que concurren periódicamente a realizar trámites.

“Agradezco al gobernador la rapidez con que se ejecutó la obra y la calidad de la misma; ahora la gente no tendrá que hacer largas colas en la vereda”, añadió. Por último, dijo que las puertas de Barranqueras están siempre abiertas para recibir propuestas e iniciativas que repercutan en una mejor calidad de vida para la población.

LAS NUEVAS INSTALACIONES
La obra demandó una inversión de $ 30.000.000 para la construcción de las instalaciones que albergarán a la sucursal y centro de pagos en salones diferenciados, en una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados.

Además de un nuevo edificio, la inversión incluyó la incorporación de cajeros automáticos y el servicio de Depósitos Express, con un cajero inteligente exclusivo para realizar depósitos en efectivo sin sobre y con acreditación inmediata en cuenta.

Con ingreso por Avenida 9 de Julio, se ubican las oficinas de atención comercial para clientes empresas y profesionales. Allí se brindará la atención especializada de los oficiales de negocios, con toda la gama de productos y servicios que la entidad ofrece a sus clientes empresas: apertura de cuenta corriente y caja de ahorro, adhesión de comercios a tarjetas de crédito, gestión de préstamos e inversiones, así como cajas para operaciones especiales.

Por otra parte, con ingreso por Avenida España, está el Centro Único de Pagos. En instalaciones confortables y capacidad para 200 personas sentadas, se podrán realizar gestiones de préstamos personales, aperturas de cuentas, solicitud de tarjetas de crédito y débito, y línea de caja para extracciones y pagos.

A partir del próximo lunes 28, los clientes de Barranqueras y la zona Este de la ciudad de Resistencia podrán concurrir a las nuevas instalaciones del Nuevo Banco del Chaco, en la estratégica esquina de Avenida 9 de Julio y Avenida España.

Seguir leyendo

Politica

Lavado I: Niremperger ordenó la detención del ministro Echezarreta previo desafuero

Publicado

on

Por

La jueza federal Zunilda Niremperger finalmente ordenó este miércoles la detención del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, en el marco de la causa conocida como Lavado I. No obstante, previamente, la Cámara de Diputados deberá proceder a su desafuero.

El viernes pasado, el fiscal federal Patricio Sabadini ya había solicitado la detención de Echezarreta y pero la jueza no hizo lugar a la medida hasta la mañana de este miércoles.

“No tengo nada que ocultar, nuestro trabajo es transparente”, aseguró Echezarreta

La acusación a Echezarreta se basa en lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de partícipe necesario, con el agravante previsto por el artículo 303 inciso 2), apartados a) del Código Penal.

Cabe señalar que la Constitución Provincial, en su artículo 144, establece que “para desempeñar el cargo de ministro se requieren las mismas condiciones que para ser diputado” y “rigen a su respecto iguales incompatibilidades e inmunidades”. Por lo que la detención de Echezarreta quedará supedita a la instancia legislativa para desaforarlo o bien, si el propio ministro renuncia a su cargo.

Seguir leyendo

Politica

Norberto Piñero asumió como miembro de la comisión directiva nacional de AMET

Publicado

on

Por

El secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Norberto Piñero, asumió este martes como miembro de la comisión directiva nacional del gremio en un acto realizado en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nosotros en Chaco asumimos como nueva comisión directiva regional el 19 de mayo, y seguiré siendo secretario General durante el período 2018-2020. Con la misma decisión de seguir avanzando en la defensa del trabajador y del sistema educativo con las armas que mantenemos desde hace años”, manifestó luego del acto.

Asimismo destacó “la firmeza y el diálogo constructivo en pos de soluciones, reconociendo la crisis en la que estamos y rechazando cualquier intento de achicar la educación pública y desfinanciarla progresivamente; como así también la defensa de la fuente de trabajo ante cualquier cambio”.

Este martes se concretó la asunción de las autoridades electas a nivel nacionales de AMET, realizadas el 10 de abril, en la cual se proclamó ganadora la Lista Nº 1 color Verde. Piñero es miembro hace 12 años y ocupará el cargo de Subsecretario de Finanzas.

Durante el evento, la secretaria General Sara García resaltó el “compromiso gremial con los docentes y con la educación técnica en particular”. Y recordó que “esta nueva comisión está integrada por referentes de distintas provincias convocados para formar parte de una lista única Verde, consagrada por consenso”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias