Connect with us

Sociedad

Detuvieron a dos personas con una moto robada y un arma de fuego

Publicado

on

Detuvieron a dos personas con una moto robada y un arma de fuego

Este viernes, efectivos de la Policía detuvieron a dos personas que circulaban por la ciudad con una moto robada un arma de fuego.

Cerca de las 20:30 del viernes, los jóvenes – de 19 y 17 años – fueron detenidos por efectivos de la Comisaría Séptima en la intersección de avenida Chaco e intersección con calle Nicaragüa. En ese momento, los jóvenes a bordo de una motocicleta estaban realizando movimientos zigzagueantes y sin cascos de seguridad.

Ante la situación, comenzó la persecución y los detuvieron a los pocos metros. Allí, constataron que el conductor tenía un arma de fuego calibre 22, con cinco cartuchos, en su cintura.

Ambos jóvenes fueron aprehendidos y trasladados hasta la Comisaría Séptima. Se incautó el arma y la motocicleta. El mayor fue notificado de la causa supuesta infracción del artículo 189° Bis del Código Penal Argentino, y el menor fue puesto a disposición del Juzgado del Menor de Edad y la Familia.

 

Advertisement

Sociedad

La EES N° 66 fue sede del primer Encuentro de Estudiantes Solidarios

Publicado

on

Por

La EES N° 66 “Prof. Robertto A. Muller” fue sede del primer Encuentro de Estudiantes Solidarios, una iniciativa organizada en conjunto entre profesores y alumnos de esta entidad, el programa Jóvenes Comunitarios de la Fundación DIPES y la Presidencia del Concejo, junto a la Regional Educativa VIII. El titular del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, acompañó la jornada en la cual jóvenes de diversas escuelas de la ciudad compartieron sus experiencias solidarias y se presentó el gran cierre de actividades que se desarrollará el 8 de octubre conmemorando el Día Nacional del Estudiante Solidario.

Andrea Barrios, coordinadora de Jóvenes Comunitarios, contó que este fue el primer encuentro del Estudiante Solidario y que se trató de un taller de reflexión, un encuentro para jóvenes estudiantes de diferentes instituciones y agradeció a la EES N° 66 por recibirlos en sus instalaciones. Participaron chicos de los colegios San José Obrero, Nacional, María Auxiliadora, Don Bosco, Itatí, EES N° 31, EES N° 75, entre otras.

Sobre la iniciativa sumó: “Es muy importante porque se puede visibilizar el gran trabajo que hacen los jóvenes en actividades solidarias y en colaboración al otro”. Invitó a toda la comunidad y a las instituciones educativas a que el 8 de octubre se sumen y participen en el Microestadio del Jaime Zapata del Día del Estudiante Solidario.

La referente recordó que Jóvenes Comunitarios es un programa que surge desde la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y de la Fundación DIPES, y trabaja en articulación con diferentes instituciones y a nivel educativa con la Regional Educativa VIII.

“ES UN ORGULLO QUE NUESTROS ALUMNOS PARTICIPEN DE ACTIVIDADES SOLIDARIAS”

La vicedirectora de la entidad, Sandra Aguirre, agradeció la visita y dijo que “es muy positiva la actividad y este trabajo en coordinación con otras escuelas para que los jóvenes se involucren en estos valores como la solidaridad”. Resaltó el trabajo que se realiza desde profesores de esta escuela y sobre los testimonios escuchados de los chicos aportó: “Es un orgullo y una alegría inmensa que nuestros alumnos estén participando de actividades solidarias y de esas experiencias increíbles”. Sobre la iniciativa de la Presidencia del Concejo dijo que le parece “muy importante para que los jóvenes se involucren y que se conozcan las cosas positivas de estos chicos, tan comprometidos e involucrados en lo social”.

La directora de la Regional Educativa VIII, Marcela Tachi, explicó que esta propuesta recibida por parte de la Presidencia del Concejo “se enmarca en las iniciativas que prevé el Ministerio de Educación en las acciones de participación con los jóvenes y viene a fortalecer lo que se hace”. Y marcó que “todo lo que se pueda sumar para los estudiantes, como propiciar lugares para que se expresen, es fundamental porque tienen mucho para enseñarnos y motorizan muchas ideas y acciones”. E hizo hincapié en lo importante de estas iniciativas que lo que hacen es “pensar en el otro, que los chicos puedan leer y entender la realidad desde otra perspectiva, poniéndose en el lugar del otro; los chicos nos enseñan a mirar de otra manera y nosotros los adultos debemos acompañarlos y propiciar estos espacios”.

EL 8 DE OCTUBRE LA IDEA ES CREAR UN AMBITO DE EXPOSICIÓN, DÓNDE COMPARTIR

El profesor de la EES N° 66, Julio Ricardo Moschen, contó que esta jornada fue organizada en conjunto con el grupo del proyecto Jóvenes Comunitarios de la Fundación DIPES y la Presidencia del Concejo, junto a la Regional Educativa VIII e indicó que “la propuesta fue hacer un encuentro motivador para los chicos, para desarrollar experiencias sociocomunitarias y solidarias en las escuelas”. Y marcó que “la idea es hacer visible lo que es invisible y que muchos colegios hacen, porque son muchos los estudiantes que participan en experiencias solidarias, con salidas de las escuelas para hacer trabajos con sus pares”. Resaltó el trabajo de la Red de Estudiantes Solidarios e invitó a los adolescentes a acercarse y sumarse a esta iniciativa. “Esta actividad es muy importante por la formación, porque la escuela tiene que formar integralmente a los alumnos, no solo desde la cabeza, sino también desde el corazón, y salir al encuentro con el otro nos permite poner toda nuestra labor a disposición de ese otro que vive en una situación de vulnerabilidad que puede ser un anciano, un chico enfermo, un merendero o una familia que necesita, múltiples cosas que se pueden atender y que también nos forman en ciudadanía”.

Alexis Rumbo Algañaraz es profesor de la EES N° 66 y estuvo a cargo de la apertura del encuentro del cual indicó: “Desde la escuela venimos hace mucho trabajando con este tipo de actividades y tuvimos la suerte de ser convocados para ser la sede de este encuentro que recién comienza y que el cierre será el 8 de octubre en el Jaime Zapata en el marco del Día Nacional del Estudiante Solidario”. Dijo que el gran compromiso que se plantearon fue el de “incentivar al alumno con la solidaridad y a que trabajen siempre en pos de la sociedad en la que viven”.

TRABAJO SOLIDARIO, A PULMÓN Y EN POS DEL PRÓJIMO

Lucca Sánchez, del Colegio San José Obrero, tienen 15 años y es parte de la Red de Estudiantes Solidarios. Contó que el objetivo del encuentro fue difundir la idea de formular proyectos solidarios para seguir compartiendo esta idea de estar con el otro, de generar un vínculo y trabajar juntos.

Durante toda la jornada los chicos trabajaron en grupos, contaron sus experiencias en cuanto a trabajo social y compartieron las diferentes problemáticas que viven: “Porque la idea es que yo como estudiante me dé cuenta de las problemáticas que existen y que haga algo para aportar en una solución, y que no quede en la nada, que nos preocupemos por los otros”, indicó el joven. Y afirmó que “se pueden obtener resultados siempre, pero tiene que haber compromiso y uno debe proponerse salir de su zona de confort, y ver que hay otras realidades”.

Carmiña Goya es del Colegio Nacional, está en 4to Año y también forma parte de la Red de Estudiantes Solidarios: “Más allá de encontrarse y generar un vínculo, que es lo que buscamos nosotros como Red, es también generar sensaciones para uno mismo, porque la remuneración no es física o material, sino que nos hace bien al interior de uno. Me pasó las primeras veces que hice actividades solidarias visitando merenderos y me sentí tan bien que quería hacerlo siempre. Ser solidario es compartir, crear un vínculo con los chicos y hacerles entender que, a pesar de estar en muchos casos invisibilizados, esto puede cambiar y que pueden hacer muchas cosas en su vida”. Invitó a todos los estudiantes a “que se animen y que salgan de su zona de confort y que ayuden desde donde puedan, desde el colegio, en grupos. Hay que animarse a hacer cosas diferentes”.

Los profesores Julio Moschen y Alexis Rumbo, colaboran con esta Red de Estudiantes Solidarios que fue creada por los propios chicos el año pasado para recolectar ropa para los afectados por las inundaciones. Crearon un grupo mediante las redes sociales y hoy son más de 50 estudiantes los que visitan distintos merenderos y hacen trabajo de voluntariado.

Seguir leyendo

Sociedad

Fiestas de la Primavera, la Juventud y los Estudiantes en distintos puntos de Chaco

Publicado

on

Por

Este viernes 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante, de la Primavera, de la Juventud, entre tantas otras efemérides que se conmemoran en este día.

Para la oportunidad, se organizaron varias fiestas y actividades en distintos puntos de la provincia para que los jóvenes puedan celebrar.

La Municipalidad de Resistencia preparó la Fiesta de la Juventud y la Primavera que se desarrollará desde las 15 en el predio del Centro de Educación Física Nº 1, en el acceso al Parque Intercultural 2 de Febrero.

Durante la jornada, habrá feria de emprendedores, patios de comida, show de DJ’s y un encuentro de rap. Los números musicales estarán a cargo de Cazzu, una artista de trap argentino, quien subirá al escenario a las 18; y, luego, a las 20, será el turno de Los Pericos, quienes cerrarán el festejo.

Por otro lado, desde las 19:30, la Facultad Regional Resistencia de UTN celebrará con un patio cervecero, bandas y shows en vivo en el playón, ubicado en Ayacucho 450, con entrada libre y gratuita.

Contará con un concurso de degustación de cerveza artesanal, barra y parrilla activa. Tocarán las bandas Cuarto de hora, Morena Alcántara, Trago Guasú y Edición Limitada, además del solista Julián Brignole.

También habrá espectáculo de baile a cargo de las tribus Qom y Wichí del Instituto Superior de Educación Física de Resistencia.

Por su parte, la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña llevará a cabo el encuentro estudiantil “21 Fest” en el Complejo Punta Norte desde las 14 y hasta las 23 y contará con varios espectáculos para los estudiantes.

Entre las propuestas se encuentran las actuaciones de Tito y la Liga, DJs, animadores, competencias de toro mecánico y un show de robots LED.

“Conseguí tus entradas con descuento hasta las 16 de ese día y participá por un ciclomotor 110 cc. para la promo más concurrente e indumentaria para la prepromo más concurrente”, indicaron desde el Municipio.

En tanto que el Municipio de Puerto Vilelas realizará el festejo desde las 19 en el Parque Urbano Güemes.

Habrá concentración juvenil, caravana, juegos, música a cargo de la Combinación, actuarán academias locales, se realizará la elección de rey y reina de la primavera y un desfile de la agencia de modelos Luah Martínez.

Luego se realizará la coronación, entrega de premios y, para el cierre, habrá música en vivo con Consuelo Castillo, Vallenato y Que Suene Cumbia.

Seguir leyendo

Sociedad

Empresa del sector privado se suma a la iniciativa “Chaco Separa”

Publicado

on

Por

El Gobierno Provincial fortalece el programa de separación de residuos “Chaco Separa” con la incorporación reciente del sector privado. La iniciativa, que es llevada adelante desde la Subsecretaría de Ambiente, del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, busca que organismos estatales y empresas asuman el compromiso de cuidar el ambiente y se comprometan a reciclar para volver a introducir los residuos a la economía circular como materia prima.

Recientemente, la firma comercial Carrefour se sumó al programa “Chaco Separa”, quien realizará la disposición inicial selectiva de residuos que generen en la totalidad de sus dependencias. A partir de ahora, en el acceso al centro comercial, los clientes se encontrarán con un “Punto Limpio”, a fin de descartar botellas plásticas; además de seguir promoviendo la reutilización de bolsas eco, diseñadas con material reutilizable.

“Hace unas semanas atrás recibimos al personal de la empresa Carrefour, quienes plantearon la necesidad e inquietud de iniciar el proceso de separación de residuos en el comercio de Resistencia, Local 44. Desde ese momento fuimos articulando la tarea, hasta que concretamos la acción en el salón de ventas”, comentó la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi, al tiempo que destacó el interés de la gerente Zunilda Sosa y los trabajadores de la empresa Lidia Romero y Diego Villarreal, “que fueron el nexo para esta propuesta”.

En tanto, celebró que una empresa privada haya tenido el interés en sumarse al cuidado del ambiente: “Es un suceso inédito dentro de Chaco Separa”, subrayó.

COMPROMISO CON EL AMBIENTE
Terenghi indicó que “Chaco Separa” implica el compromiso con el ambiente por parte de las instituciones que se adhieren y que con este programa el Gobierno Provincial da cumplimiento a la normativa regulada por la Ley N° 2044A Disposición Selectiva de Residuos en Organismos Públicos.

Recordó que dentro del programa “Chaco Separa” ya se encuentran adheridos el Instituto de Cultura, el Hospital Perrando, ATP, Sameep, IDACH, Juzgado Correccional N°3, Defensoría N°11, Comité de Prevención de la Tortura, el Instituto del Deporte Chaqueño, Iprodich, e IPAP.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias