Connect with us

Sociedad

Designaron al Vicerrector y Secretarios Generales de la UNNE

Publicado

on

El Consejo Superior de la UNNE aprobó este miércoles la designación de los Secretarios Generales que acompañarán el segundo período de gestión de la Rectora María Delfina Veiravé. También de forma unánime el cuerpo aceptó la propuesta de designar para el cargo de Vicerrector, al doctor Elvio Ríos.
La designación del Vicerrector, fue realizada en Sesión Especial, de acuerdo a lo que establece el Estatuto de la UNNE que además requiere ser profesor titular, miembro del Consejo Superior.
La misma Rectora fue quien propuso la continuidad del doctor Ríos, para el cargo de Vicerrector, destacando el aporte sustantivo a la gestión sustentado en su experiencia. Valoró la Rectora su responsabilidad en el seguimiento de objetivos y metas proyectadas en estos cuatro años. Valoró además la mirada crítica del Vicerrector, “al remarcar de manera criteriosa las debilidades, errores y cuestiones necesarias a realizar”. “Para mí es fundamental-expresó la profesora Veiravé- contar con este tipo de personas”.
A su turno los decanos de Ingeniería y de Ciencias Veterinarias, ingeniero José Basterra y el doctor Alejandro Daniel Báez respectivamente, respaldaron de manera absoluta la propuesta y destacaron la figura del Vicerrector calificándolo como “un profesional comprometido, responsable y un obstinado buscador de consensos”

Continuidad en las Secretarías Generales. En tanto, en Sesión Ordinaria, la Rectora propuso la designación de las autoridades que conformarán su equipo de gestión. Salvo en la Secretaría General Académica y en la de Posgrado, en las demás Secretarías Generales habrá una continuidad de los profesionales que estuvieron al frente de esas áreas.
Para la Secretaría General Académica, fue propuesta la doctora Verónica Torres de Breard. La ex Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, reemplaza a la profesora Viviana Godoy, electa como Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. La doctora Torres de Breard, es Abogada, Escribana, Magíster en Procesos de Integración Regional y Profesora Titular de Derecho Comercial I (Catedra A).
Para la Secretaría General de Posgrado, fue propuesta la Licenciada Galdys Noemí Dapozo. La nueva secretaria es Experta en Estadística y Computación; Licenciada en Sistemas; Magíster en Informática y Computación; Docente en la FaCENA y en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Con respecto a las restantes Secretarías Generales, habrá continuidad de las autoridades que se desempeñaron en este primer período de gestión:

La doctora María Silvia Leoni permanecerá al frente de la Secretaria General de Ciencia y Técnica. Leoni es profesora titular en la Facultad de Humanidades, Doctora en Historia, Magíster en Política y Gestión Universitaria por la Universidad de Barcelona; ex Secretaria de Investigación y Posgrado de esa facultad, y directora interina del Instituto de Investigaciones Geohistóricas “IIGHI” (UNNE-CONICET).
La contadora Maria Cristina Torres continuará en la Secretaria General Administrativa. Es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y ex directora de Gestión Administrativa del Instituto de Servicios Sociales de la UNNE (ISSUNNE). Cuenta con una especialización en Administración y Control de Organizaciones Públicas; Maestría en Política y Gestión Universitaria.
En la Secretaría General de Extensión Universitaria continuará el licenciado Juan Alberto Irala. El funcionario es Licenciado en Ciencias Políticas y de Gobierno; Especialista en Gestión y Liderazgo Universitario (OUI).
El arquitecto Gustavo Tripaldi seguirá como responsable de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales. El funcionario cuenta con un Máster en Tecnologías Avanzadas; Especialista en Gerencia de Tecnología; antecedentes académicos y de gestión altamente probados.
En la Secretaría General legal y Técnica, permanecerá como responsable la abogada Mónica Andrea Anís. La funcionaría además es procuradora, Especialista en Derecho Laboral, profesora Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política, Magíster en Derecho de Familia; Doctora en Derecho y Codirectora del Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.
En la Secretaría General de Planeamiento continuará la contadora Mabel Yanda. La secretaria Yanda posee una Especialidad en Docencia Universitaria, candidata al Doctorado en Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

De igual manera habrá continuidad en la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, con el doctor Juan Pablo Roux y en la Subsecretaría de Infraestructura y Construcciones Universitarias, a cargo del ingeniero Horacio Raúl Guinea.
La designación del responsable de la Secretaría General de Asuntos Sociales, será cubierta tras el receso académico de invierno.

Advertisement

Sociedad

¿Real o fake? El televisor que se enciende sin electricidad y con wifi

Publicado

on

Por

El video que se volvió viral en los últimos días muestra a un hombre manipulando un televisor encendido pero que no está enchufado a ninguna fuente de energía.

Ricardo Solórzano es el protagonista de un video que se volvió viral y en el queasegura que descubrió la forma de hacer funcionar aparatos eléctricos sin ninguna fuente de energía constante como un enchufe o batería.

Este tucumano de 54 años que dice no haber terminado el secundario pero sí haberse dedicado toda su vida a trabajar con electrónica, asegura haberencontrado la forma de obtener energía de las redes de wifi.

En el video, que fue subido a Facebook hace pocos días y compartido por miles de personas puede verse a Solórzano sosteniendo un televisor LED que funciona sin estar enchufado.

Solórzano resume cómo es el funcionamiento: “aprovecha las redes de wifi y las convierte en energía eléctrica, un aparato como este no puede andar con pilas ni con baterías: ‘energía reactiva’, se llama“.

Explica que el televisor tiene una pila pequeña para darle un impulso, “un arranque”. “Las pilas cumplen la función de energización para darle vida al televisor y ya después no se usa. Es como el arranque del auto”, compara. Y agrega que, después de la chispa, el televisor es autónomo y ya no necesita de ninguna otra energía. “Es indefinido el tiempo de duración, si se apaga le das un toque de energía con una pila y vuelve a reaccionar”.

¿Se trata de un invento que revolucionará el mundo o apenas de un fake más de los tantos que abundan en las redes sociales?

Seguir leyendo

Sociedad

Encontraron a la abuela retratada durante la represión en el “verdurazo”

Publicado

on

Por

Se llama Ángela Teresa y la Unión de Trabajadores de la Tierra impulsó una campaña para poder darle comida gratis hasta sus últimos días.

Nadie me gobierna, ¿cómo voy a dejar que la policía me intimide para comer?“. La frase, de alto contenido ideológico, vino de “la señora de las berenjenas”, aquella anciana que fue retratada en medio de la represión del verdurazo levantando su comida del suelo, y con el paisaje de los policías atrás.

Se llama Ángela Teresa y este jueves a las 9 de la mañana se acercó al Almacén de Ramos Generales que la Unión de Trabajadores de la Tierra tiene en Almagro.

Un vecino le había acercado a ella una nota de Página 12 en la que los productores contaban que la estaban buscando. La querían encontrar para garantizarle comida por siempre. Y lo lograron.“Fui a buscar berenjenas y rúcula porque no puedo pagar los precios de los supermercados”, le dijo a uno de los quinteros de Almagro.

María Teresa había asistido a todos los Feriazos que la UTT había organizado en Constitución. Allí pudo comprar todo por diez pesos, pudiendo amortiguar sus 12 mil de jubiliación. Tras la represión del 15 de febrero su imagen recorrió el mundo gracias al fotógrafo Bernardino Ávila, el mismo que fue arrestado sin causa durante el Cuadernazo.

No iba a dejarme gobernar”, le dijo Ángela Teresa a los productores sobre el momento que enfrentó la represión. Luego de la charla, la acompañaron hasta su casa para llevarle los cajones más pesados.

Bajo la consigna “Ante el hambre yo elijo la lechuga”, la UTT realizará un verdurazo masivo el miércoles 27 a las 16 en Plaza de Mayo. Las familias agrícolas donarán 20 mil kilos de hortalizadas frescas.

Seguir leyendo

Sociedad

ATE Chaco se reunió con las nuevas autoridades del Comité de Prevención de la Tortura

Publicado

on

Por

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), Mario Bustamante, se reunió hoy jueves por la mañana con las nuevas autoridades del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco

De la reunión participaron además el flamante presidente del organismo, Alejandro Armoa; el secretario Ejecutivo, Silvio Del Balzo; el delegado de ATE en el sector, José Farías; y la Dafne Zamudio, integrante también del Comité.

El objetivo del encuentro fue retomar la agenda de los trabajadores y trabajadoras, donde los ejes principales son la ley de la estructura orgánica del Comité, que permita que se puedan concursar los cargos y garantizar de esa manera la estabilidad laboral y carrera de los trabajadores.

Bustamante resaltó “la importancia de esta reunión, ya que es concordante con el compromiso histórico de ATE con los Derechos Humanos, y entendiendo que este Comité es un organismo fundamental para garantizarlos desde el Estado, y que se cumpla y se respete el Estado de Derecho”.

“Además, esto se enmarca en un contexto de crecimiento de la judicialización de la protesta social, por ejemplo con el intento del Ejecutivo de impulsar la represión y una nueva Ley Antipiquetes impulsada desde el Ejecutivo chaqueño, al cual desde ATE, como desde la gran mayoría de las organizaciones sociales y políticas, venimos rechazando”, destacó.

Y culminó aclarando que “además en el encuentro pudimos plantear una recomposición salarial y la necesidad urgente de una estructura orgánica que responda a los saberes adquiridos por los trabajadores y trabajadoras que están laburando en el organismo desde hace años”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias