Connect with us

Mundo

Descubren espectaculares pisadas de dinosaurios a las afueras de Washington

Publicado

on

Greenbelt – Hace unos 110 millones de años, en el pantano que, mucho tiempo después, se convertiría en los suburbios de Washington, un nodosaur caminaba a lo largo de la orilla del río, dejando una reveladora huella en el barro. Otros dinosaurios estaban alrededor. Varios terópodos, primos más pequeños del temible T-rex, podrían haber perseguido a pequeñas criaturas parecidas a roedores que saltaban de un lado a otro.

En cuestión de días, una inundación cubrió las numerosas huellas impregnadas en las rocas, lo que hizo factible su conservación. Pasaron los milenios, un asteroide golpeó la masa terrestre, los continentes cambiaron, los niveles del mar cayeron, los mamíferos se desarrollaron y los humanos descendieron de los árboles. Un día de verano de 2012, un cazador de fósiles autodidacta llamado Ray Stanford, mientras conducía fuera de un estacionamiento en lo que ahora es el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, se fijó la forma inconfundible de la pisada del nodosaur.

Después de varios años de análisis se dieron a conocer los contornos de ese grabado fósil además de otros más que estaban en una losa de piedra arenisca de 3 metros de largo. Es el conjunto más grande y diverso de la era de los dinosaurios que se encuentra en la región del Atlántico Medio, y se encuentra entre los mejores senderos fósiles del mundo.

“Me gusta llamarlo la Piedra Rosetta”, dice Martin Lockley, un experto en huellas de dinosaurios de la Universidad de Colorado en Denver que participó en la investigación. Él dijo que las pruebas halladas en la superficie de la losa revelan la ecología de su antigüedad con exquisito detalle.

“Uno podría, literalmente, hacer una película sobre todo lo que sucede en esta losa”, señala Stanford.

El jubilado no tenía idea de la magnitud de su descubrimiento cuando tropezó con la huella del nodosaur hace seis años. Él había ido a almorzar con su esposa, una especialista en información de la NASA. Se dirigía a su casa cuando decidió echar otro vistazo a un trozo interesante de arenisca manchada de un color rojo brillante debido a las grandes cantidades de hierro oxidado. Precisamente ese tipo de rocas son ideales para preservar las huellas.

La impresión de un pie de cuatro dedos de un nodosaur validó su corazonada, y un paleontólogo de la Universidad Johns Hopkins confirmó el hallazgo.

Pero la NASA estaba a punto de comenzar la construcción de un nuevo edificio en ese mismo lugar. Ansiosa por sacar el fósil del camino, la agencia pidió a Compton Tucker, un científico climatológico con experiencia en el uso del radar de penetración en el suelo, que inspeccionara el área y determinara la extensión de la arenisca. Luego, durante dos fríos fines de semana de invierno, un grupo de voluntarios de Goddard desenterró todo el trozo de roca.

En poco más de un cuarto de siglo de búsqueda, se ha triplicado la cantidad de dinosaurios y reptiles alados que han sido identificados en Maryland.

Pero nada de eso, sostiene Stanford, de 79 años, puede compararse con su hallazgo de Goddard: “Es más de lo que esperaba“.

La losa excavada pesaba más de cuatro toneladas, por lo que el centro de vuelo espacial dispuso que el paleontólogo Stephen Godfrey hiciera un yeso de fibra de vidrio para facilitar su estudio. El modelo se instaló en el sótano de Stanford en otoño de 2015, donde analizaría meticulosamente los granos finos obtenidos del molde para revelar las impresiones.Luego vendrían largas horas de observación para intentar adivinar lo que sucedió hace 110 millones de años a partir de las débiles impresiones en su superficie.

No pude dormir. Fue un momento de un gran descubrimiento“, contó recientemente.

“Cada vez que bajas, lo miras y pones la luz en un ángulo diferente, ves algo nuevo”, agregó su esposa, Sheila, quien a menudo le ayudaba a examinar la losa. Al igual que su esposo, ella no tiene mucho conocimiento en paleontología pero vio algunas de las características más interesantes de la losa, incluida la impresión de un pterosaurio alado que hundía su mandíbula puntiaguda en la tierra en busca de alimento y luego salía del suelo para emprender el vuelo.

En total, la losa contiene unas 70 huellas de al menos ocho tipos de animales, según informan Stanford y sus compañeros en un artículo publicado recientemente en la revista Scientific ReportsSolo otro descubrimiento de la era Mesozoica (el lapso de 200 millones de años durante el cual los dinosaurios recorrieron la Tierra) muestran tantas huellas de mamíferos.

El informe destaca rarezas adicionales: un bulto oscuro y bulboso llamado “coprolito”, también conocido como caca de dinosaurio fosilizado, y una estructura tubular que probablemente era el cuerpo de algún gusano prehistórico.

Dos días antes de que se anunciara el hallazgo, Stanford realizó una visita a la instalación de fibra de vidrio que el centro de Goddard instaló en una pared del edificio de Ciencias de la Tierra (la losa de piedra arenisca real se encuentra en un almacén de Maryland). Pasando la mano por su superficie rugosa, señaló un conjunto de impresiones de mamíferos.

“Nuestros antepasados”, dijo. Y luego, “mira qué tan cerca están sus pasos”. Esa proximidad sugiere que el mamífero estaba sentado en cuclillas para buscar comida, del mismo modo que una ardilla podría posar derecha mientras mordisquea una nuez.

“Están buscando comida”, dijo Stanford.. “Pero alguien más está alimentándose de ellos“, agregó al respecto mientras señalaba las huellas de terópodos carnívoros que estaban cerca.

Tucker indicó cómo el tamaño, la forma y el espacio de las pistas de los terópodos parecía casi sincronizado. “Creemos que podrían estar cazando mamíferos en grupo. Eso muestra algún tipo de comportamiento social“, relata.

Aunque la cuestión de la caza entre los dinosaurios todavía se debate en la comunidad paleontológica, los recientes descubrimientos en Utah y China dan credibilidad a la teoría.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Rusia responde a las sanciones de Estados Unidos con una ley que amenaza el comercio bilateral

Publicado

on

Por

El Parlamento ruso adoptó este martes un amplio proyecto de ley que podría congelar exportaciones cruciales hacia el mercado estadounidense y las importaciones desde Estados Unidos y otros países.

El proyecto marco “sobre las medidas de acción (reacción) a los actos hostiles de Estados Unidos y/u otros Estados”, redactado por los principales legisladores de la Duma en respuesta a la más reciente ronda de sanciones estadounidenses, establece una amplia gama de restricciones para las empresas estadounidenses en Rusia y para la cooperación con Estados Unidos.

Entre otras cosas, el proyecto de ley permite al presidente ruso “prohibir o suspender la cooperación con un estado hostil” y prohibir las importaciones de bienes de países que no fueron mencionados.

La propuesta original proponía restricciones específicas a las importaciones estadounidenses, incluyendo medicamentos, y también prohibía la exportación de productos cruciales, como el titanio, hacia Estados Unidos.

Sin embargo, los legisladores la suavizaron para eliminar las referencias a restricciones específicas antes de aprobar el proyecto.

“Para nosotros es fundamental defender nuestra economía. Es obvia la necesidad de responder a las acciones hostiles de Estados Unidos y de una serie de otros países” contra Rusia, mencionó hace unos días el presidente de la Duma (Cámara Baja), Viacheslav Volodin.

La Duma aprobó hace unos días en primera lectura otro proyecto de ley que castiga con penas de hasta cuatro años de prisión la aplicación en territorio ruso de sanciones adoptadas por otros países. De esta forma, las empresas extranjeras registradas en Rusia no podrán negar la prestación de servicios a las compañías y ciudadanos sancionados por EEUU u otros países.

A comienzos de abril Washington adoptó sanciones contra varios magnates rusos y las empresas que controlan, claves para la economía, en una acción que provocó el desplome del rublo y que dejó al borde de la quiebra técnica al gigante del aluminio ruso Rusal.

Seguir leyendo

Mundo

A días de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, EEUU refuerza su flota en Japón con un poderoso destructor

Publicado

on

Por

El Milius “apoyará la seguridad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico al proporcionar capacidades mejoradas de defensa de misiles como una plataforma de defensa de misiles balísticos“, dijo la Marina de los EEUU en un comunicado.

La recepción del Milius en el muelle de Yokosuka, que es la sede de la Séptima Flota de Estados Unidos, se produce después de que surgieran dudas sobre si la reunión de Trump-Kim sigue en pie.

El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un

El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un

Corea del Norte dijo que estaba reconsiderando la cumbre después de suspender las conversaciones por separado con Corea del Sur en una protesta por los ejercicios de combate aéreo entre Estados Unidos y Corea del Sur conocidos como Max Thunder.

Corea del Norte dijo que se alejaría del diálogo si Estados Unidos insistía en que abandone unilateralmente su arsenal nuclear, que dice que necesita para defenderse de la agresión estadounidense.

Trump advirtió que no alcanzar un acuerdo de desnuclearización podría causar que Kim termine sus días como el dictador libio Muammar Khadafi..

El Milius tiene capacidad de lanzar misiles teledirigidos desde estos compartimentos (Reuters)

El Milius tiene capacidad de lanzar misiles teledirigidos desde estos compartimentos (Reuters)

Desde aquí se controla la detección y el lanzamiento de los misiles (Reuters)

Desde aquí se controla la detección y el lanzamiento de los misiles (Reuters)

El despliegue de Milius en Japón se retrasó casi un año, por lo que podría someterse a mejoras en su sistema de defensa aérea Aegis para incrementar su capacidad de detectar y apuntar misiles.

Armado con misiles diseñados para disparar ojivas, Milius formará parte de una fuerza de destrucción naval que sería la primera línea de defensa de los EEUU contra cualquier misil balístico de largo alcance disparado por Corea del Norte.

La Base Naval de Yokosuka será el refugio del Milius en Japón (Reuters)

La Base Naval de Yokosuka será el refugio del Milius en Japón (Reuters)

Marineros observan el barco en la cubierta del Milius (Reuters)

Marineros observan el barco en la cubierta del Milius (Reuters)

Se une a otros dos barcos en la Séptima Flota con mejoras similares y recupera la unidad destructora de la flota con toda su potencia después de que otros dos buques de guerra estadounidenses en la región quedaron averiados en colisiones con barcos comerciales el año pasado.

Seguir leyendo

Mundo

Israel se convirtió en el primer país utilizar los F-35 furtivos para atacar objetivos enemigos

Publicado

on

Por

Israel envió por primera vez a sus F-35 furtivos a operaciones de combate, convirtiéndose en el primer país en utilizar estos sigilosos cazabombarderos, anunció este martes el comandante de la Fuerza aérea israelí.

Las nave llamadas”Adir” (“poderosos” en hebreo), “están operativos y toman parte en misiones de combate”, declaró el general Amikam Norkin durante una conferencia en Herzliya. “Hicimos el primer ataque en el mundo desde un F-35”, añadió.

“Atacamos dos veces en Oriente Medio utilizando el F-35, somos los primeros en el mundo en hacerlo”, recalcó, en informaciones recogidas en el sitio web del ejército del aire israelí.

Atacamos dos veces en Oriente Medio utilizando el F-35, somos los primeros en el mundo en hacerlo

El general no ofreció más detalles. Se cree que en los últimos años la aviación israelí alcanzó docenas de objetivos en la vecina Siria: posiciones del ejército del régimen de Bashar al Assad, convoyes de armas con destino al grupo terrorista Hezbollah y, más recientemente, instalaciones iraníes.

El ejército israelí atacó el 10 de mayo a decenas de objetivos militares iraníes en Siria, respondiendo al lanzamiento por parte de las fuerzas de Irán, de cohetes contra sus posiciones en la parte del Golán ocupada y anexada por Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que habían muerto 27 combatientes prorrégimen sirio, al menos 11 de ellos iraníes. Esta operación generó una gran preocupación internacional por el riesgo de un enfrentamiento abierto entre Israel e Irán. El 10 de mayo, los iraníes dispararon 32 cohetes a los Altos del Golán.

Israel, que tiene la fama de poseer el ejército más fuerte de la región, recibió a finales de 2016 sus primeros F-35, con el objetivo de ayudar a mantener su superioridad militar en una zona donde cuenta con muchos enemigos.

Este país tiene que recibir en los próximos años un total de 50 unidades de este avión construido por el grupo estadounidense Lockheed Martin. Israel anunció en diciembre que sus primeros “Adir” ya estaban listos para operar.

Prodigio de la tecnología, los F-35 son presentados por Israel como una de las respuestas a la “amenaza” iraní, pues son capaces de pasar desapercibidos para los misiles S-300 entregados a Irán por Rusia.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias