Connect with us

Mundo

Descubre cómo hacer las bebidas alcohólicas más fuertes

Publicado

on

Escuchamos que te gusta el alcohol, así que le pusimos alcohol a tu alcohol.

Era un día deslumbrante de verano en Islay, una isla escocesa remota donde hay mucho viento, cuando el escritor estadounidense Aaron Goldfarb supo del cold fingering. Lo que parecían ser sólo chismes preparatorianos resultó ser la solución a un problema que Goldfarb había tenido desde que comenzó a escribir su libro, Hacking Whiskey, una compilación de diferentes maneras DIY para que lleves tu whisky al siguiente nivel en casa.

Goldfarb estaba cansado de que las destilerías de bourbon lanzaran productos con no más de 40 grados de alcohol, el contenido de alcohol más bajo que un whisky puede tener legalmente para llamarse bourbon (la mayoría del bourbon en las barricas tiene más de 55 grados). Embotellar un bourbon con grado un menor de alcohol significa que una destilería puede vender más inventario por barril, y además un sabor más ligero puede resultarle más apetecible al público en general. “Probé varias veces esos bourbons de 40 grados que olían muy bien, pero que al tomarles eran como agua con sabor a bourbon”, dice Goldfarb. “Podía decir que tenían escondido un gran sabor, pero que simplemente lo habían arruinado disolviéndolo con agua”.

Se embarcó en una misión para encontrar la manera de aumentar el grado de alcohol en el whisky comercial, sin ni siquiera estar seguro de que tal cosa fuera posible. “Lo que quería ver era si podía eliminar el agua de un bourbon de 40 grados y acercarlo más a su fuerza, textura en la boca y sabor naturales originales”, dice Goldfarb.

Ardbeg. Foto por la autora

Ardbeg. Foto por la autora

Goldfarb fue a Islay para ver la destilería Ardbeg, con más de 200 años de antigüedad, durante la investigación y redacción de su libro. Recorrió esta destilería junto al mar al lado de su muy aclamado director de creación de whisky, de destilación e inventario, el Dr. Bill Lumsden, un hombre que también posee un doctorado en bioquímica. “Una de las mentes más brillantes del whisky”, señala Goldfarb.

En el almacén de barricas de la destilería, Lumsden mencionó que a veces el contenido de un barril puede caer por debajo del mínimo legal de 40 grados de alcohol debido al clima, y que hay dos formas de rectificar el problema. Una es legal: mezclar el whisky que no alcanza el mínimo legal con otro de más de 40 grados. La segunda forma es ilegal y se llama cold fingering.

Goldfarb pensó que había encontrado la solución a su problema con el bourbon. “Excepto que él no me dijo qué era exactamente el cold fingering”, dice Goldfarb. “Sólo mencionó esas palabras y se alejó para continuar con el tour, dejándome atónito y con muchas preguntas”.

Después de su visita a Islay, Goldfarb le preguntó a más expertos en whisky sobre el cold fingering, pero nadie había escuchado el término antes. Estaba confundido, pensando que tal vez Lumsden le había tomado el pelo. No sólo el nombre era ridículo, sino que provenía de un hombre con un infame sentido del humor.

“Además de ser brillante, [Lumsden] es uno de los más grandes bromistas de la industria”, dice Goldfarb. “Podría haberle fascinado la idea de que algún ingenuo escritor estadounidense fuera por ahí preguntándole a cualquier destilador que encontrara: ‘Oye, ¿sabes cómo hacer el cold finger?’ ‘¿Que si sé hacer QUÉ?'”.

De vuelta en Nueva York, Goldfarb finalmente encontró a alguien que conocía ese proceso para elevar el grado de alcohol. “Fue el igualmente brillante Dave Arnold quien finalmente me habló del cold fingering”, dice.

Foto cortesía de Scott Gordon Bleicher

Foto cortesía de Scott Gordon Bleicher

Goldfarb describe a Arnold como “el científico más loco del mundo del alcohol, también como chef, propietario de un bar (anteriormente del brillante Booker & Dax), inventor e incluso autor del increíble Liquid Intelligence”.

Arnold le dijo que el cold finger es un dispositivo (con forma de dedo, de ahí el nombre) que puedes usar como condensador en un evaporador rotativo. Puede enfriar el alcohol hasta -78° C y eliminar su agua. El resultado: un líquido con un mayor grado de alcohol.

Con un costo de más de 10,000 dólares, un evaporador rotativo (o rotovap) no es práctico para el hombre común. Arnold le aconsejó a Goldfarb que no perdiera el tiempo con el método del cold fingering y que probara un método mucho más fácil con un nombre más profesional: la crioconcentración.

Arnold le explicó que la crioconcentración sucede cuando enfrías un licor por debajo de su punto de cristalización, luego filtras los cristales congelados antes de que se derritan (él usa una prensa francesa). Para un licor con 40 grados de alcohol, esa cristalización comienza a aproximadamente a -23ºC. Para obtener esa temperatura fría, todo lo que tienes que hacer es poner tu whisky en una hielera de poliestireno con hielo seco y la magia sucederá.

El consejo profesional llegó en el momento perfecto.

“Esto suena como a una historia inventada, pero el mismo día que Dave Arnold me habló sobre la crioconcentración, recibí por correo un gran paquete de mi suegro (ya sabes, fruta y queso y charcutería y demás) que estaba empacado en hielo seco dentro de una hielera de poliestireno”, dice Goldfarb. “No tenía excusa para no probar la crioconcentración”.

Este descubrimiento fue trascendental para Goldfarb, aunque pueda no significar nada para la población en general.

“No me imagino a los chicos de las fraternidades haciendo esto sólo para que su alcohol sea más alcohólico”, dice Goldfarb. “Pero, para los nerds, este es un experimento divertido para ver si pueden hacer que un bourbon más suave tenga más cuerpo y sabor”.

Advertisement

Mundo

Pese al mensaje de Macron y Merkel, Donald Trump insistió en su reclamo contra sus aliados: “La situación es ridículamente injusta”

Publicado

on

Por

Donald Trump reclamó este lunes un “trato justo” para Estados Unidos a sus aliados de Europa, en un nuevo reclamo sobre el financiamiento militar y las condiciones comerciales, pese a los mensajes contra el nacionalismo y a favor del multilateralismo expresado en la víspera por Emannuel Macron y Angela Merkel.

Acabo de regresar de Francia, donde mucho fue logrado en mi reunión con líderes mundiales. Nunca es fácil mencionar el hecho de que EEUU debe ser tratado con justicia, lo que no ha sucedido, tanto en temas militares como comerciales“, escribió el mandatario. Acto seguido, se quejó de que el monto que paga Washington por la protección militar es mucho más alta que la de sus aliados europeos y la vinculó a la relación comercial deficitaria que sostiene con algunos países.

Les dije que esta situación no puede continuar. Es ridículamente injusto“, añadió, volviendo a poner como prioridad aspectos económicos para sus relaciones internacionales.

Donald Trump y Vladimir Putin decidieron asistir por separado al evento en París y quedaron fuera de la foto grupal de los mandatarios bajo la lluvia, caminando al Arco del Triunfo (Reuters)

Donald Trump y Vladimir Putin decidieron asistir por separado al evento en París y quedaron fuera de la foto grupal de los mandatarios bajo la lluvia, caminando al Arco del Triunfo (Reuters)

El domingo, luego del acto de conmemoración por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, todos los mandatarios presentes, con la excepción de Trump, participaron con miembros de la sociedad civil en un Foro Internacional por la Paz organizado por la presidencia francesa para defender el multilateralismo, imperante en el plano global desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó en el evento que el proyecto de una Europa en paz está actualmente bajo amenaza y expresó su preocupación de que “los puntos de vista nacionalistas ganen terreno” una vez más. Antes, en su discurso por la ceremonia de aniversario, el presidente francés, Emmanuel Macron, había criticado al nacionalismo como “justamente lo contrario al patriotismo”.

Trump, que optó por asistir a un homenaje a los soldados estadounidenses en un cementerio parisino, indicó este lunes que “es tiempo de que estos países muy ricos paguen a Estados Unidos por su gran protección militar o se defiendan ellos mismos“.

Este pedido ya había sido formulado durante la cumbre de la OTAN, en la que los países europeos de la alianza de defensa acordaron elevar sus aportes económicos.

Seguir leyendo

Mundo

Indignación en Colombia por el caso de un hombre que tomó a una niña de 12 años como su “esposa” y la sometía a trabajos forzados

Publicado

on

Por

Un aberrante caso se presentó en zona rural de Alvarado, departamento de Tolima.Las autoridades capturaron a un hombre que tenía recluida en su casa a una menor de edad a quien había convertido en su “esposa”.

El detenido abusaba sexualmente de una niña de 12 años, a quien se la había llevado a vivir en su vivienda y la había obligado a convivir con él como su pareja, según informó la Fiscalía. Además, la sometía a trabajos forzados.

La investigación de las autoridades pudo determinar que la menor era abusada sexualmente, obligada a comportarse como una mujer adulta, lo que incluía realizar labores de aseo y otras actividades relacionadas con la atención del hogar.

El caso fue conocido por la Comisaría de Familia Regional, donde unos vecinos del sector pusieron la denuncian. El hecho se venía presentando desde abril del presente año. La niña fue rescatada y está bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por su parte, el detenido está cobijado bajo medida de aseguramiento en centro carcelario, y se le imputarán cargos por delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo. El hombre negó los hechos.

Seguir leyendo

Mundo

Presentadora mexicana insultó, se burló y criticó la poca inteligencia de la “chica más sexy del clima”

Publicado

on

Por

Yanet García respondió, pero sólo para insistir en que su figura no es operada

Cuando habló del estilo de Yanet García, Pamela la insultó y subrayó que no tiene nada en el cerebro.

 “Yo no acostumbro a dar la espalda como está el tabú de las chicas del clima, no es mi estilo, porque nosotros (en la cadena mexicana Multimedios) preferimos dar un punto medio entre ser bonita y tener algo en el cerebro, entonces yo no doy la espalda”.

Álvaro Cueva preguntó sobre la forma de ponerse de pie ante las cámaras, mofándose del perfil que hizo famosa a García.

El crítico de televisión Álvaro Cueva se burló de la pose de Yanet García (Foto: YouTube La Saga)

El crítico de televisión Álvaro Cueva se burló de la pose de Yanet García (Foto: YouTube La Saga)

Adrián Marcelo, uno de los presentadores presentes en la entrevista, señaló que se trata del “efecto Yanet García… Debes dejar de verla”.

“¿No has visto lo que hacen con ella en Hoy? Tú lo has visto, prácticamente le piden ‘voltéate y no des el clima'”.

Adrián se refería a un baile que obligaron a Yanet a realizar antes del inicio de su sección en el programa matutino Hoy de Televisa. Pamela aprovechó para burlarse e imitarla.

Pamela Longoria imitó a Yanet García bailando, como lo hace en el programa matutino “Hoy” de Televisa. (YouTube La Saga

Pamela Longoria imitó a Yanet García bailando, como lo hace en el programa matutino “Hoy” de Televisa. (YouTube La Saga

Yanet defiende su cuerpo y estilo

A sus redes sociales no dejan de llegar las críticas a Yanet García, y aunque no le respondió a Pamela Longoria, si lo hizo a quienes aseguran que su cuerpo es totalmente operado.

“Me ha costado 9 años de mi vida y estos son los resultados. Hasta me halaga que digan que me operé, dijo: ‘ay, está bien'”.

La presentadora mexicana sigue fiel a su versión de que sus atributos son producto del ejercicio.

 “Demuestro que no son operadas todos los días haciendo mucho ejercicio y alimentándome sanamente”.

View this post on Instagram

☀️☔️⚡️

A post shared by Yanet Garcia 🇲🇽 (@iamyanetgarcia) on

En entrevista con el diario mexicano Reforma, la chica conocida como la “más sexy presentadora del clima” comentó: “Todas las mujeres tenemos diferentes facetas y podemos ser súper elegantes, sexys, cautivadoras y sofisticadas. Es parte de nosotras, de ser mujeres. Amo ser mujer y mostrarme tal cual soy en mis redes sociales”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias