Connect with us

Politica

Desarrollo Urbano completó la segunda etapa de la regularización en el barrio San Pablo

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, concretó la segunda etapa del proceso de regularización dominial de los terrenos del Barrio San Pablo de Resistencia. Los vecinos habitan allí desde hace 23 años y están próximos a recibir su título de propiedad.

Eduardo Castillo, subsecretario de Regularización Dominial, explicó que en este momento existen 101 carpetas que cumplen con todos los requisitos para avanzar en el proceso. En el barrio hay un total de 427 parcelas y en la primera etapa se entregaron 87 títulos de propiedad.

Luego de completar la entrega de documentación que corresponde a esta fase, se realiza la firma del testimonio, luego se envían los expedientes al Registro de la Propiedad del Inmueble para el asiento de la información y en 45 días aproximadamente se entregan los títulos a los vecinos.

Desde 2017 se viene trabajando en el proceso de regularización de la tenencia de las tierras en este barrio, en junio de este año se entregaron los primeros títulos y luego habrá una tercera etapa para los vecinos que aún deben cumplimentar algunos requisitos.

El Ministerio trabaja en estos barrios junto a otros organismos del Estado para asegurar una mejora en la calidad de vida de los vecinos y del hábitat, que no solo tiene que ver con convertirse en legítimos dueños del terreno que habitan, sino con el acceso integral a los servicios fundamentales para el desarrollo de la comunidad.

Castillo destacó que este es un trabajo que le encomendó el gobernador Domingo Peppo, a las autoridades del Ministerio, “la regularización y el ordenamiento del territorio en toda la Provincia para poder proveer de una mejor calidad de vida a todos los chaqueños”. Además, resaltó que los vecinos están muy contentos y agradecidos por este trabajo que se realiza en los barrios.

 

BARRIO SAN PABLO

El barrio San Pablo se encuentra ubicado en la zona oeste de Resistencia, dentro de la chacra 131, comprende 26 manzanas, con un total de 450 lotes. Por Ruta Nacional N°11 ingresando por avenida Lestani en dirección a calle Villa Carlos Paz, se encuentra el barrio delimitado por calle E. Kistermacher, calle Lago Nahuel Huapi (limita con el aeropuerto) y calle Luis de Las Casas.

Advertisement

Politica

Agentes de SAMEEP recorrieron la obra del Plan Director de líquidos Efluentes

Publicado

on

Por

Autoridades de SAMEEP acompañaron a operarios de la empresa en un recorrido por la obra del Plan Director de Líquidos de Efluentes Cloacales ubicado en la zona sur de Resistencia.

Una vez finalizada la obra y su período de prueba, ésta quedará en manos de la empresa provincial de agua por lo que desde el Directorio se ha definido que para su operación los puestos sean cubiertos por personal de SAMEEP, debido a esta decisión se organizó una visita guiada para que los operarios postulados para el puesto conozcan la obra en su totalidad.

“Es una buena oportunidad para que los trabajadores puedan desarrollarse dentro de la empresa” sostuvo el jefe de Recursos Humanos de SAMEEP, Federico Alonso quien explicó que al reclutamiento puede anotarse todo personal que este prestando servicio dentro de la empresa ya que “SAMEEP va a operar el cien por ciento de la planta en todos sus procesos por eso seleccionaremos el personal de acuerdo con los perfiles necesarios para cada puesto de trabajo e ir cubriéndolos”.

La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales está llegando al final de su etapa constructiva, la misma va a permitir tratar la totalidad del líquido cloacal de área metropolitana que está compuesta por Barranqueras, Vilelas, Resistencia y en un futuro incorporará el líquido generado en Fontana.

La empresa contratista de la obra se encuentra realizando las pruebas de funcionamiento de la planta, teniendo en cuenta los tiempos estipulados de obra “SAMEEP ha comenzado un reclutamiento interno del personal, incluido obreros, personal técnico, electromecánicos para que a la par de la gente que está operando la planta en este momento vayan capacitándose en el manejo de este tipo de planta que es realmente única en el país. En Argentina es la única planta con el sistema de tratamiento secundario de reactores anaeróbicos de flujos ascendentes”, explicó el gerente de Planificación, Ing. Ricardo Requena.

Actualmente, la planta desarrolla pruebas de funcionamiento de reactores y se estima que en dos o tres meses se pueda incorporar el líquido de efluentes que se transportarán a la planta a través de los colectores de 1,20metros de diámetro, ejecutados sobre avenida Urquiza desde una estación de bombeo ubicada sobre Soberanía Nacional y avenida Chaco donde se colecta la totalidad del líquido cloacal “Una vez que venga el líquido cloacal a través de sus colectores vamos a poder probar directamente las instalaciones con el líquido cloacal que actualmente se realiza con agua de laguna”, concluyó Requena.

Participaron de la visita el gerente General de SAMEEP, Ing. Matías Arce, el gerente de Servicio, Ing. Adrián Soto, el gerente de Planificación, Ing. Ricardo Requena, el Jefe de Recursos Humanos, Lic. Federico Alonso y la jefa del área de Capacitación Lic. Paola Enríquez.

Seguir leyendo

Politica

Regularización Dominial Gustavo Martínez “Es mucho lo que se viene haciendo en Resistencia”

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, en la entrega de certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) para 167 familias de diversos barrios ubicados en la zona sur de la ciudad, en la chacra 213 del Ex Campo de Tiro, entre las avenidas Alberdi, Las Heras, Quijano y el Canal 16.

La entrega se da en el marco del Plan Maestro Campo de Tiro del Gobierno Provincial y corresponde a la primera etapa de un total 1311 familias que están contempladas en esta acción que busca lograr la regularización dominial a través de la obtención del título de propiedad del terreno que habitan.

Son casas construidas por distintos movimientos sociales y cooperativas, que ya poseen servicio de infraestructura básica, de agua corriente y energía eléctrica en situación de informalidad.

Martínez hizo hincapié en el importante trabajo que se viene desarrollando entre el Municipio de Resistencia y la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y contó que “desde el Concejo Municipal, desde la última reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Comisión de Tierras se va a despachar la viabilidad del visado de todo el perímetro catastral, de mensura del Ex Campo de Tiro, para que se pueda lograr la transferencia a dominio de la Provincia. Lo que va a permitir que en 400 hectáreas, que son las 4 chacras que se están interviniendo, se pueda aprobar en el futuro un proyecto de urbanización, que va a dar lugar a que estos barrios que han sido construidos por distintas organizaciones sociales puedan tener su mensura, loteo e identidad catastral y luego proceder a obtener el título de propiedad”.

Felicitó al equipo del Ministerio de Desarrollo Urbano por la ardua labor que vienen realizando y marcó: “Es mucho lo que se viene haciendo en Resistencia por la regularización dominial, el relevamiento y ordenamiento territorial y por la planificación urbana a futuro”. Y se mostró convencido de que “esto va a permitir que se terminen las usurpaciones y que las personas que acceda a la tierra lo pueda hacer en forma legal y ordenada”.

Afirmó que este avance en la regularización del dominio “es una gran tranquilidad para los vecinos porque quieren tener los servicios al día y su título de propiedad. Muchas veces tenemos una visión subjetiva sobre los sectores más humildes y nosotros día a día nos damos cuenta, cuando recorremos los barrios y conversamos con las familias, que quieren tener regularizada su situación porque lleva tranquilidad para el futuro de sus hijos”.

“EL PRIMER PASO FUNDAMENTAL PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN SOÑAR CON EL TITULO DE PROPIEDAD”

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, contó que en el Ex Campo de Tiro se está trabajando y continuando con el Plan Maestro que se lleva adelante por parte del Gobierno Provincial en materia dominial. Afirmó que en esta oportunidad “se da un paso fundamental en este plan de ordenamiento urbanístico del Ex Campo de Tiro donde se mejoran primero las condiciones de vida de las personas que ya habitan este lugar y además se generan más oportunidades para muchas personas del Área Metropolitana de poder tener acceso a un loteo, a la vivienda y a infraestructura”.

Resaltó el trabajo que se realiza en articulación con el Municipio de la ciudad y con el Concejo Municipal y explicó que todos los procesos de regularización que se vienen realizando en la cuidad deben ser aprobados por el Legislativo Comunal: “Es importante destacar la voluntad política que hay desde la Intendencia, la Presidencia del Concejo y los ediles, lo que permite que los resistencianos puedan cumplir su sueño de obtener el título de propiedad y así la seguridad jurídica sobre el lugar donde viven”.

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Graciela Rivero Navarro celebró haber recibido el certificado RUBH y afirmó: “Estoy orgullosa, porque esto va a ser para mi hijo el día de mañana y para eso luche, para él. Hace cinco años vivimos en este lugar con mi marido y mis cinco nenes, por lo que es muy emocionante y no puedo explicar con palabras lo que se siente, estoy muy contenta”.

Mariela Barrios aseguró que “da una alegría enorme tener un documento que da seguridad sobre nuestra cada que va a quedar el día de mañana para mi hija”. La vecina indicó que hace dos años vive en la zona y que hicieron un gran esfuerzo para lograrlo.

 Marta Mariela Romero dijo que el RUBH “es un sueño cumplido” y explicó: “Jamás pensé que le iba a poder dar esto a mi hija, tiene 18 años y jamás me imaginé que podía tener un lugar para que ella pueda vivir. No tengo palabras para agradecer tanto”.

Juan Ríos afirmó que empezar este proceso de regularización dominial “significa todo” porque “puedo darle a mi hijo y a mi familia un hogar donde puedan estar tranquilos, y no les va a faltar nada”. Tiene tres hijos y vive junto a su señora Carolina Báez quien sumó: “Le doy gracias a todos por esto y sobre todo a mi marido por el gran esfuerzo que hizo para que nosotros hoy podamos tener nuestra vivienda”.

Seguir leyendo

Politica

El Equipo Hábitat realizo trabajos de embellecimiento en el monumento al CLub de Leones

Publicado

on

Por

Por iniciativa del Club de Leones San Fernando,  y con el acompañamiento de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de Equipo Hábitat, se ejecutaron trabajos de embellecimiento, con colocación de plantines florales y de mantenimiento en el monumento que conmemora los 100 años de la entidad a nivel internacional, ubicado en el acceso a la ciudad por avenida Sarmiento.

El titular legislativo, Gustavo Martínez, ponderó estos trabajos, considerando que “es muy buena la iniciativa del Club de Leones San Fernando de ejecutar estas acciones que permitan embellecer el monumento de bienvenida a la ciudad”, y agregó  que “junto al Equipo Hábitat, Municipio y Provincia trabajan en articulación en ese mismo sentido para el mejoramiento de la ciudad”.

Ojeda: “Simbolizando el ambiente sano”

La concejal y leona Gricelda Ojeda, agradeció al presidente leonino, Marcelo Orce, por impulsar estas iniciativas, y contó que fueron motivados aprovechando esta fecha del 21 de septiembre, para embellecer este espacio.

Explicó que la acción simboliza el ambiente sano y fue pensado para que las familias disfruten al pasar, “ya sea haciendo caminatas o tomando sus mates, que se encuentren con este sector embellecido”, agregó.

Recordó que “cuando se tomó esta decisión, tanto como integrante del Concejo y como miembro del Club de Leones San Fernando, acudimos a Gustavo Martínez para que colabore con el Equipo Hábitat y sin ningún problema se puso a la par nuestra”.

La iniciativa

A su turno, el titular leonino Marcelo Orce explicó que “se nos ocurrió hacer este trabajo a modo de festejo por la llegada de la primavera, como el mes pasado se plantaron más de 3.500 árboles y flores en la ciudad, nos dimos cuenta que debíamos un poco en esta parte de Resistencia y con la colaboración de Gustavo, que a través del Equipo Hábitat y el club Rosa Amanda Jones, se cristaliza esta iniciativa”.

En tanto, otro de los leones, Oscar Silva, manifestó que “una de las premisas es el cuidado del medio ambiente y esta es una buena manera, para que los que visiten pueden encontrar un lugar así, un motivo más para defender el ecosistema”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias