Connect with us

TECNO

Desarrollo argentino de inteligencia artificial amenaza con revolucionar el negocio de los “call centers”

Publicado

on

Su método innovador de procesamiento de lenguaje natural utiliza una combinación de clasificadores y redes neuronales que garantizan el entendimiento en tres idiomas principales: portugués, español e inglés. De esta manera, no utiliza traducciones sino que procesa la frase en su lenguaje original

Una empresa de origen cordobés desarrolló un asistente virtual que hizo posible la fusión de humanos e inteligencia artificial(IA) y amenaza con revolucionar el negocio de los “call centers”.

A cargo del emprendimiento está Sergio E. Cusmai,  quien se formó en el Reino Unido y la India. La empresa creó Alfred, una plataforma de inteligencia artificial especializada en experiencia del cliente, que dio origen a Cognitive, una empresa de desarrollos de IA perteneciente al grupo Apex América, uno de los mayores proveedores de servicios de centros de contacto con los consumidores.

Alfred fue bautizado hace dos años con ese nombre por el recordado asistente de Batman, con la idea original de asistir al agente de atención.

Cusmai es tester profesional y especialista en IA con más de 16 años de experiencia entrenando y aplicando diferentes tipos de testing de software en compañías de diversos tamaños e industrias. Encabezó equipos y emprendió tres empresas desde cero haciéndose cargo de la dirección general de todas ellas.

Las principales características de esta herramienta que la hace disruptiva, según afirman desde esta compañía radicada en Córdoba, son las siguientes:

* Alto nivel de asertividad (más del 70%) desde el día uno sin recurrir a la acumulación de datos.

* Se expresa de manera natural (procesamiento de lenguaje natural) permitiendo que se desenvuelva libremente en su propia terminología y pregunte lo que desee en texto o audio.

* Se asegura que la persona recibió la respuesta que buscaba.

* Atiende y responde en tres lenguas nativas: portugués, español e inglés.

* Posee diferentes motores de procesamiento. Por ejemplo, si se le escribe en portugués puede procesarlo en el mismo idioma, sin necesidad de traducción.

* Se puede integrar a los asistentes virtuales existentes, como Siri, Alex y Cortana entre otros.

* Genera un ahorro de entre el 40 y el 50% en comunicaciones digitales.

En la siguiente entrevista con iProfesional, el director general ejecutivo de Cognitive explica las características de este desarrollo:

-¿Cómo desarrollaron Alfred CX? ¿Cómo fue su génesis y en qué etapa o estadio se encuentra?
-Alfred CX es el nombre que recibe, en realidad, el servicio final, producto de la unión de la experiencia de dos compañías de Apex América: Apex, de atención personalizada, y Cognitive, la empresa de la que soy CEO, especializada en desarrollos de IA.

La herramienta surge como una necesidad de ayudar a los agentes a desarrollar sus actividades de manera más efectiva, en menor tiempo, liberándolos de tareas que son rutinarias y de poco valor. Al momento, se desarrollaron diferentes soluciones de dos servicios distintos: Alfred CX y Alfred Pipe.

Para Alfred AI, desarrollamos una plataforma de inteligencia artificialque se integra a plataformas de comunicación digital, pudiendo atender de manera directa así como asistir a los agentes mediante su habilidad de procesamiento de lenguaje natural.

Ya procesa texto en chats, Facebook, Twitter, Instagram, mail y audio, y se integra con Salesforce y otras plataformas.

Para las empresas que no tienen una plataforma o desean probar nuevas habilidades de “customer experience”, Alfred Pipe es una plataforma de comunicación digital omnicanal e implementa todas las funcionalidades del desarrollo anterior. Ambos se encuentran productivos y en uso desde hace poco más de un año.

-¿Cuáles son los beneficios de la herramienta en una empresa?
-Los beneficios medibles que tiene la herramienta de inteligencia artificial usada en Alfred AI, desde la tecnología son el nivel de asertividad y la utilidad de la respuesta.

Somos muy rigurosos a la hora de medir que el usuario obtuvo la respuesta que necesita. Esto lo mostramos en “dashboards” accesibles desde cualquier dispositivo en tiempo real.

En los proyectos que hemos implementado esta plataforma su nivel inicial de asertividad fue del 70%. Además, hemos validado el ahorro que produce la implementación de esta herramienta en una operación.

Si bien cada empresa es diferente y tiene necesidades particulares, estamos en condiciones de afirmar que el ahorro ronda el 40% en atención de canales digitales.  Al tener una gran capacidad de atención concurrente, el volumen atendido se incrementa fuertemente.

-¿Qué diferencia a esta plataforma de otras plataformas de inteligencia artificial?
-La herramienta desarrollada tiene diferenciales muy marcados con otras plataformas. Principalmente, su nivel de asertividad en detección de intenciones por cualquier medio de comunicación con un nivel mínimo de 70% desde el momento inicial de uso.

Su método innovador de procesamiento de lenguaje natural utiliza una combinación de clasificadores y redes neuronales que garantizan el entendimiento en tres idiomas principales: portugués, español e inglés.  De esta manera, nuestra plataforma no utiliza traducciones sino que procesa la frase en su lenguaje original.

Además, cuando no entiende algo transfiere la consulta asegurándose que el usuario obtiene la respuesta que necesita al mismo tiempo que aprende de la interacción del agente con el usuario.

Entre muchas otras funcionalidades, esta plataforma integra canales de comunicación y fuentes de información para responder, cuando es posible, de forma puntual y específica, eliminando así la frustración que producen los bots con inteligencia limitada.

-¿En qué nuevas aplicaciones de la plataforma se encuentran trabajando?
-Si bien se encuentra finalizado, estamos mejorando un CVR (Cognitive Virtual Response), que permite la atención por voz de un usuario: el usuario llama a un teléfono que es atendido por nuestra herramienta y, en lugar de ofrecer opciones, pregunta abiertamente qué necesita, el usuario se expresa y nuestro asistente virtual resuelve la consulta de forma oral.

¿Cuáles son los clientes donde se aplica Alfred CX?
-El servicio Alfred CX, ofrecido por Apex América, se encuentra implementado en empresas de finanzas, multimedios, telefonía y salud, atendiendo canales de chat, Facebook, MSN y comentarios, y mail en la mayoría de ellos, pero también con capacidad para responder Twitter e Instagram en corto plazo en la Argentina, Chile y con pilotos en Brasil (en este último país, el servicio se llama Iago).

Advertisement

TECNO

Advierten sobre una estafa online para robar los datos de las tarjetas de crédito

Publicado

on

Por

Vega Stealer es el nombre de la nueva amenaza informática que está haciendo temblar el mundo cibernético. Se trata de un malware que tiene la capacidad de robar los datos almacenados en Chrome y Firefox, dos navegadores que tienen el 87,5% del market share en Argentina. Además, podría quedarse con información guardada en los equipos infectados.

Vega, que fue hallada por la empresa de seguridad Proofpoint, en mayo de este año, es una variante de August Stealer. Si bien se reportó hace dos meses, este malware no deja de ser una amenaza.

Según informó la compañía, este virus se expandió a través de una campaña de email distribuida con algunos de los siguientes asuntos en inglés: Online store developer required(“Se requiere desarrollador para tienda online”), Item return (“Devolución de producto”) y Our company need online store from a scratch (“Nuestra compañía necesita una tienda online desde cero”).

El adjunto con macros infectados atacan los equipos (Proofpoint)

El adjunto con macros infectados atacan los equipos (Proofpoint)

El correo llegó, principalmente, a industrias vinculadas con publicidad, Marketing y Relaciones Públicas, y luego se expandió hasta alcanzar a diferentes usuarios particulares. Los mensajes venían con un adjunto malicioso llamado “brief.doc” o “engagement.letter” con macros que descargaban el Vega Stealer.

Vega está escrito en .NET y uno de sus objetivos es obtener algunos datos guardados en Chrome como contraseñas, información de tarjeta de crédito, cookies y perfiles.

“Los datos que obtiene los envía a un servidor vulnerable, de alguna otra víctima, y así es como llegan al atacante. La forma en que se propaga, a través de macros, es muy utilizada. Es un método de propagación de código malicioso que cobró mucha relevancia a partir de 2014”, explicó a Infobae Camilo Gutiérrez de Eset.

Vega Stealer se descarga y roba la información confidencial del usuario (Proofpoint).

Vega Stealer se descarga y roba la información confidencial del usuario (Proofpoint).

Según advierten los expertos, Vega Stealer podría seguir creciendo y tener un gran impacto a nivel mundial.

Qué medidas de precaución tomar

Como siempre, es necesario estar informado sobre estas amenazas para mantenerse alerta.

Se sugiere sospechar de correos que llegan de parte de emisores que no se conocen y, en particular, si llegan con adjuntos, una de las formas más habituales para inyectar virus en los equipos.

También existen diferentes técnicas de ingeniería social que buscan engañar a los usuarios para que éstos compartan, de manera voluntaria, información confidencial. Muchas veces se trata de correos o mensajes de WhatsApp con falsas ofertas de promociones o algún otro beneficio.

Por último, se sugiere tener el sistema operativo actualizado, descargar los parches oficiales y contar con alguna solución de seguridad integral en el sistema.

Seguir leyendo

TECNO

Cuáles fueron las celebridades que más seguidores perdieron en Twitter después del cambio de política en la plataforma

Publicado

on

Por

Katy Perry, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo perdieron más de dos millones de seguidores en Twitter de un día para el otro. ¿Casualidad? No. Son las consecuencias de un cambio en la política de la plataforma para “mejorar la salud de las conversaciones”.

Justin Bieber, entre las celebridades que más seguidores perdieron en la red social

Justin Bieber, entre las celebridades que más seguidores perdieron en la red social

La semana pasada, la red social anunció que eliminaría las cuentas que habían sido bloqueadas por mostrar actividad sospechosa: es decir cambios relevantes en los patrones de conducta (como pasar de falta de interacción a una actividad excesiva) que pudieran indicar que el perfil había sido robado.

Twitter avisó que esto podría disminuir la cantidad de seguidores pero no anticipó que la caída podría ser tan grande, en particular para cuentas tan populares como las mencionadas anteriormente.

Los perfiles más afectados fueron los de Katy Perry, Justin Bieber, Barack Obama, Rihanna, Taylor Swift, Lady Gaga, Ellen Degeneres, Cristiano Ronaldo y YouTube que perdieron más de 2 millones de seguidores cada una, según datos del servicio Socialblade que se citan en Business Insider.

Donald Trump perdió más de 326 mil seguidores tras el anuncio, según datos de Socialblade.

Donald Trump perdió más de 326 mil seguidores tras el anuncio, según datos de Socialblade.

Incluso la cuenta oficial de Twitter se vio afectada por las nuevas medidas: casi 7 millones de seguidores se esfumaron de un momento a otro.

Katy Perry perdió casi tres millones de seguidores en Twitter tras el anuncio del jueves pasado

Katy Perry perdió casi tres millones de seguidores en Twitter tras el anuncio del jueves pasado

Donald Trump, por su parte, que cuenta con más de 53 millones de seguidores perdió, tras el anuncio 326.118 seguidores; aunque al día siguiente ya había logrado recuperar 5.339.

Katy Perry es uno de los perfiles más populares en Twitter.

Katy Perry es uno de los perfiles más populares en Twitter.

Cabe destacar, de todos modos, que estamos hablando de cuentas con más de 100 millones de seguidores, con lo cual, si bien la pérdida de dos millones es relevante no representa una caída masiva.

Katy Perry, por tan solo dar un ejemplo, contaba con más de 109 millones al 30 de junio, y el viernes pasado quedó en 106 millones.

Seguir leyendo

TECNO

Robótica en vacaciones de invierno: 5 planes para ir con niños y adolescentes

Publicado

on

Por

Diferentes estudios y pronósticos indican que en 15 años (algunos dicen más y otros menos), más del 35% de los empleos actuales serán reemplazados por la automatización. Inteligencia artificial y robótica serán las protagonistas en todas las soluciones que tomen el lugar de los humanos.

En la Argentina,  el 37 % de los empleos privados podría ser  automatizado casi en su totalidad en 15 años, según un informe de la consultora Accenture . ¿Qué vamos a hacer al respecto?

La constante capacitación para incorporar nuevas habilidades STEM (en español, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) será clave. Para los niños y adolescentes es un proceso y aprendizaje natural de una vida que, nativamente, siempre ha estado conectada.

Para los adultos al cuidado de la generación Z (o centennials, entre 9 y 17 años) y Alpha(nacidos después de 2010, hasta 2014), incentivar a menores de edad en estas nuevos habilidades y aprendizajes, es una responsabilidad (más).

Las vacaciones de invierno resultan un momento oportuno para entretener y en algunos casos introducir a los chicos en el mundo de la robótica y la programación.Legos (programados), Arduino (placas programables de código abierto), Python (lenguaje de programación) y todo tipo de robots, presentes en 5 propuestas que incluyen talleres, exposiciones y proyecciones en Buenos Aires.

 El robot Curiosity en el Planetario  

Curiosity, el robot del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

Curiosity, el robot del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una réplica en escala del robot enviado por la NASA a Marte en 2011. Se llama Curiosity y es posible encontrarlo en el micro-espectáculo interactivo “Un curioso en Marte”. Se presentará todos los días en vacaciones de invierno en el domo del Planetario Galileo Galilei antes de cada espectáculo principal programado.

Curiosity fue desarrollado en la Argentina por alumnos del Centro de Formación Industrial con especialidad mecatrónica “Hölters” con apoyo de la Fundación Siemens. Los alumnos trabajaron durante todo un año en la fabricación de la réplica, que tiene 384 piezas elaboradas con impresotas 3D.

El robot es controlado por un software desarrollado también por los alumnos en lenguaje .NET, facilitando el control, recepción de los estados del robot y la posibilidad de colocarlo en modo autónomo o manual.

“La robótica educativa es un medio de aprendizaje por el cual los niños conciben sus propias creaciones. Es una herramienta que permite la apropiación de conocimientos y la transferencia de los mismos, así como también es una ayuda a la resolución de problemas. Una de nuestras misiones es despertar las vocaciones científicas, interesar a los niños en la ciencia y en los avances tecnológicos”, señala a Infobae Verónica Espino, Gerente Operativa del Planetario, dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el sábado 14 al domingo 29 de julio, la actividades especiales del Planetario se pueden encontrar en su sitio.

LEGO para programar 

Para niños de entre 6 a 9 años, el Taller LEGO WeDo permite aprender a leer planos de construcción y a realizar diferentes mecanismos que posibiliten la transmisión del movimiento del motor al modelo.

Lego WeDo es el kit de programación y robótica de Lego, destinado a la educación. Es posible contruir diferentes modelos con los bloques y piezas de la marca danesa. Tiene sensores simples, un motor y se pueden programar comportamientos a través de un software.

“Lo equipan con sensores y comienzan a aprender sobre programación mediante un software de entorno visual (íconos que representan las diferentes acciones que pueden programar)”, dice a Infobae el ingeniero industrial Claudio Ridolfi del sitio www.roboticaparachicos.com que brinda talleres en San Isidro para chicos con el kit de robótica de Lego, entre otros.

“Con una metodología similar pero con mayor complejidad, los niños a partir de los 10 años utilizan los kits de robótica educativa LEGO Mindstorms (y durante este semestre van a incursionar en la programación Python). Para aquellos que tienen 12 años o más, y gustan de manejar herramientas, circuitos eléctricos, soldar y programar en lenguaje C++, tenemos un curso de Mecatrónica en el que utilizan las placas Arduino y kits de robótica Uctronics”, agrega Ridolfi.

El kit de robótica y programación de Lego Education.

El kit de robótica y programación de Lego Education.

Además, para niños con trastornos de aprendizaje, desde su sitio ofrecen  el taller de Lego Mindstorm adaptado, con la asistencia de una psicóloga como integradora.

En la Argentina, la empresa Educación Tecnológica es distribuidora oficial de la línea Lego Education. “A lo divertido y durable de los productos Lego, le sumamos años de experiencia y el desarrollo de un curriculum de avanzada en programación y robótica”, señala Ridolfi.

Y finaliza: “La realidad nos muestra que mientras que se graduan miles de alumnos de las carreras tradicionales, lo hacen muchos menos de carreras tecnológicas, cuando el mercado laboral marca una enorme necesidad de mano de obra capacitada en estas disciplinas. Creo que lo mejor que podemos hacer en este momento por los niños en mostrarles que hay otras actividades que pueden gustarles y fomentar de esta manera el interés por ellas”.

Los talleres de Robótica para chicos son pagos y no es necesario tener conocimientos previos para realizarlos. Cada niño trabaja de forma individual con su tablet o computadora y un kit de robótica.

Talleres para adolescentes en ITBA

Placa Arduino

Placa Arduino

El Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA) estará brindando durante las vacaciones de invierno cuatro talleres gratuitos de programación y robótica. Dirigidos a chicos de entre 14 y 17 años, brindarán conocimientos básicos de electrónica, programación Arduino e ingeniería, para que los jóvenes desarrollen sus propios experimentos.

En cada taller, aprenderán a encender LEDs, realizar ejercicios con los pulsadores, recoger datos de los sensores o reconocer errores, y construirán circuitos. Asimismo, les enseñarán cómo es la estructura de un programa de Arduino y cómo programar un robot.

En cada taller, de 3 horas, habrá elementos necesarios para realizar las actividades. Desde ITBA, recomiendan asistir con una notebook. La facilitará el software y los asistentes podrán así continuar con  el aprendizaje.

“A través de este taller buscamos acercar a la electrónica tanto a chicas como a chicos. Sabemos que atraviesan una etapa en la que comienzan a definir vocaciones y consideramos que este tipo de actividades facilitan las decisiones”, señala a Infobae el Dr. Ing. Miguel Aguirre, Director de la carrera de Ingeniería Electrónica de ITBA.

Para asistir al taller, no es necesario tener conocimientos previos de los temas. Los encuentros, con cupos limitados (los dos primeros ya están agotados, hay disponibilidad para el 24 y 27 de julio) requieren inscripción previa, escribiendo a pparraga@itba.edu.ar.

Películas de robots   

Muestra de Frankenstein en la Biblioteca Nacional

Muestra de Frankenstein en la Biblioteca Nacional

En el marco de la exposición “El monstruo de Frankenstein”, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ofrece diferentes actividades para chicos en vacaciones de invierno. Entre ellas, una maratón de cortos de animación de todo el mundo con curaduría de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación, y La Nave de los Sueños, grupo de gestión y producción cultural.

El lunes 23 de julio a las 16 hs, en el auditorio Jorge Luis Borges, dentro de la propuesta “Robots, juegos y otras historias fantásticas”, se proyectarán animaciones de América Latina y Europa. La entrada es libre y gratuita.

Serán: “Super Bot” (Argentina, Trexel Animación), “La chica de la lluvia” (Brasil), “El maquinador” (Argentina, Pablo Latorre), “Historias contaminadas” (Bolivia, Denis Chapon), “Invasión” (Argentina, Diego Farao), “Rutina de un reloj” (Argentina, Agustina Ceballos) y “El gran pequeño” (Argentina, Maxi Bearzi).

Por su parte, el martes 17 y 24 de julio, a las 11.30 hs de la mañana, 14.30 y 16.30 hs, Fundación Telefónica ofrece, entre varias propuestas con robótica, el encuentro “Creando películas con robots”.  Es una invitación a crear un corto cinematográfico mediante la técnica stop motion (cuadro por cuadro).

Los niños crean películas con robots (Fundación Telefónica)

Los niños crean películas con robots (Fundación Telefónica)

Algunos actores y paisajes de las escenas estarán controlados a través de un robot. A partir de una estructura prearmada, es posible programar el comportamiento de los motores. Los practicantes podrán armar sus tramas desde una tablet. Es recomendado para familias con niños entre 9 y 14 años. La entrada es libre y gratuita pero los cupos son limitados.

A crear robots

El “robot dibujante” (Flexible)

El “robot dibujante” (Flexible)

El miércoles 18 de julio, Flexible Lab ofrece el taller Paint Robot Vibrabot, entre varias actividades para niños vinculadas a robótica. En este caso, es una actividad para chicos de 8 a 12 años.

Las actividades relacionadas a la robótica que realizarán son analógicas. Construirán un autómata de dibujo circular, algo asi como un “robot dibujante”. Flexible ofrece talleres más complejos con programación de Arduino en encuentros especiales o en su Lab anual.

Por otro lado, el lunes 16 de julio, de 14 a 16 hs, Espacio Nixso que brinda talleres con arte, ciencia y tecnología, estará en el Centro Cultural Rojas con la propuesta Fabricando Robots. Es una propuesta para chicos a partir de los 5 años, con entrada gratuita y cupos limitados, e inscripción en www.rojas.uba.ar

El taller recorre la historia de la robótica y su imaginario a través de la creación de un robot que tendrá elementos de descarte, como partes de celulares, CDs, envases y componentes de electrónica básica (LEDs, motores, pilas).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias