Connect with us

Politica

El déficit habitacional y las soluciones posibles

Publicado

on

El déficit habitacional de la provincia del Chaco alcanza a 57.000 viviendas aproximadamente, siendo que unas 5000 no han podido reanudarse de la gestión anterior, lo cual implicaría un déficit neto de 52000 viviendas. Es preciso advertir que este déficit era superior a las 100.000 viviendas en forma previa a 2007.

 

En la República Argentina en el período 2003-2015 se construyeron 1,2 millones de soluciones habitacionales y las demandas de nuevas viviendas ascienden a 1,5 millones de unidades en todo el país. En tanto, existen dos millones de viviendas que presentas deficiencias en metros cuadrados o en calidad.

Nuestro período de gobierno 2007-2015 fue el más fructífero respecto al monto asignado y a la construcción de viviendas, llegando a 60.000 soluciones habitacionales, considerando 45.000 nuevas. Esto constituye un récord histórico pues en el período 1973-2007: es decir, en 34 años anteriores sólo se habían podido construir cerca de 50.000 soluciones habitacionales.

No cabe la menor duda que la industria de la construcción y más precisamente la construcción de viviendas moviliza la actividad de más de 100 gremios y promueve un efecto multiplicador en el empleo privado formal. El récord histórico de esta etapa alcanzó a casi 15000 trabajadores formales bajo convenio con UOCRA en agosto de 2015.

Desde la asignación de recursos de la ley 24464 y modificatorias y complementarias pasando por operatorias de créditos hipotecarios y mecanismos de financiamiento vía PROCREAR hasta los préstamos con UVA actuales el sistema aún por las condiciones históricas de inestabilidad macroeconómica del país resultan insuficientes.

Nuestra provincia seguramente en este período de gestión del presidente Mauricio Macri no accederá al financiamiento de viviendas en la magnitud requerida por la discriminación alevosa de la que es objeto nuestra provincia respecto a la asignación de recursos para obras de infraestructura.

Algunas alternativas
En virtud de estas restricciones, me parece necesario pensar alternativas diferentes con el objetivo de lograr un nuevo diseño de financiamiento que garantice la ejecución de soluciones habitacionales a mayor velocidad y con mejor impacto. El acceso al crédito es una condición clave, pero también la disponibilidad de terrenos aptos en las ciudades y pueblos de la provincia también limita el acceso al monto total requerido.

Nos parece adecuado pensar una estrategia compartida con financiamiento del Nuevo Banco del Chaco SA por un monto de 4000 millones de pesos y disponer el financiamiento de 1000 millones de pesos proveniente de la coparticipación de recursos federales con afectación específica y la contrapartida financiera del recupero de las cuentas por cobrar derivadas de las cuotas de cumplimiento regular de adjudicatarios en proceso de titularización.

La estructura de financiamiento de 5000 millones de pesos puede destinarse a financiar parte del terreno, subsidiar tasas de interés y articular un sistema de contratación de la construcción de obras e infraestructura con empresas y cooperativas conjuntamente con una red de proveedores de ladrillos, cemento, cal, arena, aberturas, sanitarios y demás bienes intermedios e insumos necesarios para la ejecución de las viviendas. El monto de 5000 millones de pesos puede alcanzar a casi 5000 viviendas que promovería una reactivación extraordinaria en la actividad económica creando no menos de 10000 empleos formales en forma directa e indirecta.

Los acuerdos
El sistema de cooperación e interacción de partes debe implicar un acuerdo de precios y una modalidad de financiamiento a los efectos de garantizar la ejecución en tiempo y forma de las obras programadas garantizando al mismo tiempo las conexiones domiciliarias de energía eléctrica, agua potable y cloacas, apertura de calles y ripio en los casos requeridos, conexiones de redes domiciliarias de gas, alumbrado público e infraestructura social básica complementaria.

Este acuerdo que debe involucrar al Nuevo Banco del Chaco, al gobierno de la provincia, a los gobiernos municipales para que constituyan un banco de tierras y contribuyan con el terreno, los consorcios de ladrilleros para garantizar la provisión de productos de buena calidad en tiempo y forma, los proveedores del resto de los materiales y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda conjuntamente con las cooperativas y empresas que voluntariamente deseen acceder a la operatoria.

El sistema debe ser administrado con transparencia, mediante inscripción y sorteo, con cuotas accesibles y de cumplimiento adecuado para que las obras se empiecen y terminen en tiempo y forma con el costo estipulado inicialmente a los efectos de impedir mayores costos o erogaciones financieras no programadas. El receptor del crédito dispondrá la administración de sus recursos pero podrá contratar la construcción de un registro estipulado y opcionalmente podrá sumarse al sistema de acuerdo de precios de bienes, insumos y servicios que posibilitará el cumplimiento de las metas.

Es una idea que puede sumar. Nosotros lo estamos haciendo con pavimento urbano. Arrancamos con una cuadra en 2016 y llegaremos seguramente a más de 100 en 2018. Con creatividad, inteligencia y sentido común todo se puede.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

La muerte que le cambió la vida a Macri, Cristina y Scioli

Publicado

on

Por

Hace tres años exactos, la noche en la que apareció muerto Alberto Nisman en Puerto Madero, el mapa político argentino era bien diferente. Gobernaba el kirchnerismo, desgastado es cierto, pero con un candidato -Daniel Scioli- a suceder a Cristina Fernández que superaba el 55% de imagen positiva. Nada hacía prever en enero de 2015 que el entonces oficialismo perdería la elección nueve meses después. Pero lo impensado pasó.

Quizás el impacto mediático, social y político que tuvo la muerte de Nisman haya sido lo más transformador del caso en sí mismo. Cuatro días antes de morir, había denunciado a la entonces presidenta y a varios funcionarios de su mesa chica por encubrir a Irán en la firma del memorándum por AMIA. El daño al kirchnerismo, estaba hecho. Con su muerte, en circunstancias no aclaradas, se potenció esa sospecha sobre la figura presidencial. Y tuvo impacto luego en las urnas.

Sin Nisman, difícilmente, Mauricio Macri hoy sería presidente. Sin su denuncia, floja de papeles para jueces como Daniel Rafecas, contundente para otros como Claudio Bonadio, Cristina tal vez no se hubiera refugiado en el Senado para conservar fueros y evitar ir a la cárcel, como terminó pasando a finales del año pasado. Y Scioli, por qué no, podría ser hoy la cabeza del Ejecutivo y no un diputado intrascendente del reformulado bloque Unidad Ciudadana.

Escenarios posteriores al margen, la muerte de Nisman desnudó como pocos casos la falta de Justicia en la Argentina. Tres años después, nadie logró resolver con claridad y sustento científico cómo falleció. Se pasó del suicidio al suicidio inducido y de allí al homicidio sin aclarar nunca cómo se explicaban esas hipótesis. No hay nadie preso, escasos investigados y reina la sensación en la sociedad de que nunca va a prosperar una teoría convincente de qué le pasó al fiscal. Sólo una certeza: su muerte fue política.

 

Seguir leyendo

Politica

En una nueva carta, Zannini pidió que alguien le explique las razones de su detención

Publicado

on

Por

Desde la cárcel, el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, escribió una nueva carta abierta en la que pidió que “alguien le explique, en derecho, las razones de su detención”.

El funcionario, detenido desde diciembre pasado en el marco de la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán, dijo que “no existe en la República Argentina persona alguna que por acusación semejante no esté, por lo menos, excarcelado”.

En la misiva, publicada hoy por Página 12, Zannini cuestionó su detención por parte del juez Claudio Bonadio, “sin que mediara solicitud de fiscal alguno” y calificó al procesamiento de “delirante”.

El exhombre fuerte del kirchnerismo repasó también su trayectoria por la función pública y recordó que, en 30 años de ejercicio, nunca había sido denunciado ni sufrido causa judicial alguna.

Por ello se pregunta en el final de la carta: “¿Alguien puede explicar, en derecho, mi actual prisión?”.

La carta completa
Desde el 10 de diciembre de 1987 hasta el 10 de diciembre del 2015 ejercí la función pública.

En esos casi treinta años no fui nunca denunciado ni sufrí causa judicial alguna.

Ejercí como secretario de gobierno municipal, ministro de gobierno provincial, fui electo diputado provincial por dos períodos, convencional constituyente provincial por dos veces, miembro y presidentes del Tribunal Superior de Justicia y secretario de Legal y Técnica de la Nación por tres períodos constitucionales. Luego de tales antecedentes compartí como candidato a vicepresidente de la Nación, la fórmula que obtuvo en la segunda vuelta más de 12.300.000 votos.

En diciembre del año pasado, sin que mediara solicitud de fiscal alguno (los intervinientes fueron tres) un juez de la nación me llamó a indagatoria y ordenó mi prisión preventiva.

El procesamiento, que era tan delirante que se inventaba una guerra, fue en parte (la más grave, supuesta traición a la patria) borrado de un plumazo por la Cámara Nacional de Apelaciones, de modo que hoy sólo subsiste un supuesto agravado, cuya investigación ya ha sido concluida según el propio juez dispuso.

Salvo en esta causa, no existe en la República Argentina persona alguna que por acusación semejante no esté, por lo menos, excarcelado.

¿Alguien puede explicar, en derecho, mi actual prisión?

 

Seguir leyendo

Politica

Causa Nisman: peritarán cañón de un arma hallado en la casa de Lagomarsino

Publicado

on

Por

El fiscal federal Eduardo Taiano pedirá que se perite el cañón de un arma que fue encontrado en noviembre pasado, en un allanamiento a la casa de Diego Lagomarsino, único imputado en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, de la que hoy se cumplen tres años.

Se trata de un cañón sin numeración que el perito informático señaló que pertenece a la misma pistola Bersa calibre 22 que le dio al fiscal fallecido en enero de 2015.

Según publica Infobae, la Fiscalía quiere saber si efectivamente se corresponde con la misma arma y si el cañón fue usado.

El arma de Diego Lagomarsino secuestrada en el marco de la causa.

El perito explicó que la pistola tenía “un cañón largo y un cañón corto” y detalló que “uno es de defensa y el otro es de tiro”. Por otra parte, añadió que “no recordaba si lo había usado en algún momento”.

Y contó que la pistola la encontró en 2002 en un galpón que sus suegros tienen en Colón, Entre Ríos, junto con otras armas y se la quedó.

Lagomarsino fue indagado el 14 de noviembre pasado por el juez Julián Ercolini y el fiscal Taiano. En su declaración señaló que el cañón pertenece a la misma arma que le dio al fiscal.

Lagomarsino explicó que la pistola tenía “un cañón largo y un cañón corto” y detalló que “uno es de defensa y el otro es de tiro”. Y añadió que “no recordaba si lo había usado en algún momento”.

Lagomarsino fue procesado por el juez Julián Ercolini en diciembre pasado en el marco de la causa que investiga la muerte de Nisman. El magistrado consideró que el perito informático fue partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas. En la resolución le trabó un embargo de $ 15.000.000.

En la misma resolución, el magistrado también procesó a cuatro custodios que la Policía Federal le había puesto a Nisman por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Los procesados y embargados son Rubén Benítez, Néstor Durán, Armando Niz y Luis Miño. Todos ellos tienen prohibida la salida del país y otras restricciones procesales.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias