Connect with us

Politica

De Sousa y Cristóbal se reúnen a diario para salvar a sus empresas ‘como sea’

Publicado

on

Cristóbal López y Fabián de Sousa, los responsables del emporio Indalo, volvieron a trabajar juntos. Fue después de la experiencia que los unió: la cárcel. Y con un único objetivo en la mira: “salvar las empresas como sea”. Así lo confirmaron a PERFIL allegados a los empresarios que hace tres semanas fueron liberados en un polémico fallo de la Cámara Federal, donde se interpretó que el no pago de 8 mil millones de pesos por el impuesto al combustible no había sido una defraudación, como sostuvo el Gobierno, sino una apropiación indebida de tributos.

Hasta el presidente Mauricio Macri salió a quejarse del fallo mientras se abrieron investigaciones en el Consejo de la Magistratura para los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que firmaron las liberaciones. El escenario le permite a Cristóbal convencerse de que no era Alberto Abad quien estaba detrás de las causas sino el propio Macri, dicen los que lo rodean.

Pero López prepara esa batalla para más adelante. “Refutar las barbaridades que nos dijeron será después”, advierten. Ahora, la mira está en puesta en los negocios. Por eso, López y De Sousa se juntan dos veces por día para analizar el futuro. “Como ya no tienen oficinas, usan el departamento de Cristóbal para juntarse –pudo saber este diario–. Están más unidos que antes de ir presos, queriendo salvar las empresas de cualquier forma. Si es un ‘cramdawn’, será así. Si es siendo empleados, también. Quieren seguir funcionando”.

Negocios. La llave del futuro de Oil Combustibles y el resto del grupo la tiene el juez comercial Javier Cosentino. Ya quebró el Banco Finansur y se abrieron los concursos de acreedores para FM Vale, Telepiú (C5N, Minuto Uno y CN23) e Ideas del Sur. Hasta Marcelo Tinelli hizo una presentación en la causa esta semana. Pero la causa madre que definirá el futuro del grupo es la petrolera. Los interventores judiciales pidieron analizar el procedimiento de “cramdawn” ante el horizonte de una quiebra inminente. Eso implicaría la aparición de algún comprador, algo con lo que habían coqueteado López y De Sousa antes de caer presos. Esta semana, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre –como administradores desplazados– pidieron ese salvataje y de paso culparon a la AFIP de todos sus males: desmintieron las sumas que les reclaman pre y post concurso, reclamaron planes de noventa cuotas y denunciaron que la inhibición de bienes y embargos de cuentas bancarias fueron los responsables de la parálisis de la firma. La AFIP contestó que la quiebra sería “lo menos perjudicial”.

Libertades. La AFIP pone las esperanzas en la Cámara de Casación Penal. Allí, Ricardo Gil Lavedra reclamó que el caso vuelva a ser una defraudación y no un delito tributario. El fiscal Germán Moldes fue por más: quiere que vuelvan a la cárcel y que los acompañe el ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, a quien definió como “el custodio de los secretos comprometedores”. En los próximos días, las defensas de los tres podrán hacer oír sus argumentos para insistir con un delito tributario. Pero Casación tendrá que dirimir primero su propia interna –relatada ayer por PERFIL– para resolver quiénes serán los jueces que analizarán el caso. El Gobierno lo sigue de cerca.

Vendían balances de Oil. La banda que robaba datos fiscales de la AFIP estaba detrás de los números de Oil Combustibles. Todavía es un misterio a quién se los vendieron. El dato surge del fallo de la Cámara Federal que esta semana confirmó procesamientos y detenciones de los presuntos líderes de la banda: Leandro Rodríguez, dueño de Reportes Online, y Sebastián Karamanian, jefe de División de AFIP.

Según un legajo reservado de la AFI, el 1º de septiembre de 2016 Rodríguez le pidió a Karamanian los balances de la petrolera. Días después, la Corte Suprema resolvió que el concurso preventivo de Oil quedara en Buenos Aires y no en Chubut, como quería Cristóbal López. En la causa consta esta conversación:

LR: Podrás pasarme este balance: 30711292988

SK: Te mandé mail. Ojoooooo. Que es delicado. ¿Para quién es?

LR: Sí, ya sé

SK: Ojoooo.

A los cinco minutos, LR reclamó: “Ese no es el último. Es de 2015. ¿No presentaron este año?”. Hubo un no como respuesta. El juez Rodolfo Canicoba Corral investiga más nexos de la banda.

Advertisement

Politica

Los Gobiernos de Chaco y Corrientes articulan acciones para bridar a emprendedores locales

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich junto a su par de Corrientes Gustavo Canteros y el presidente de la Unión Industrial del Chaco Andrés Irigoyen, anunciaron la realización conjunta de una conferencia y charla motivacional para emprendedores locales. “En tus Zapatos” se denomina la propuesta que tendrá como disertador al diseñador Ricky Sarkany, y que se realizará este 30 de mayo en Resistencia y el 31 en Corrientes, con entrada libre y gratuita.

El miércoles 30 se realizará la conferencia en el hotel Amerian de Resistencia, sito en Juan domingo Perón 330, a partir de las 15:45; mientras que al día siguiente se realizará el evento en el Salón Andes de Corrientes, sito en avenida Maipú 3840, a las 15:45. Para participar, los interesados deben inscribirse previamente a través de la web: https://goo.gl/XQPYyh.

Esta propuesta es resultado de un trabajo conjunto que vienen llevando adelante las Vicegobernaciones de Chaco y Corrientes y que pretenden extender a otras provincias. “Estamos generando un marco de cooperación para avanzar en propuestas conjuntas que permitan potenciar los ámbitos turísticos, comercial y en este caso el emprendedurismo local”, destacó el vicegobernador de Chaco, quien además aseguró: “Como Estado queremos estar presentes, brindando herramientas que tengan que ver con la posibilidad de darles una mayor capacitación a emprendedores chaqueños, correntinos y para todo el NEA”.

Por esto, invitó a los emprendedores y emprendedoras de Chaco, Corrientes y de otras provincias a participar de la charla que será dictada por el prestigioso diseñador y empresario Riky Sarkany. “Nos traerá su experiencia, cómo llevo adelante su carrera y con la charla abordará lo que lo ha llevado a generar un emprendimiento de características extraordinarias. La idea es poder estar en contacto con emprendedores,  generar un ida y vuelta”, anticipó Capitanich.

A su vez, el vicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros destacó el trabajo articulado con la provincia del Chaco: “Debemos desarrollar el concepto de trabajar como región y no individualmente. Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, todos juntos tirando del mismo carro. Por eso vamos a trabajar el emprendedurismo de manera conjunta, colaborando con nuestros Gobiernos y dando la posibilidad de dotar al ciudadano de herramientas que le sirvan para el accionar permanente”, aseguró.

“Celebro que estemos trabajando institucionalmente los vicegobernadores y acompañando el accionar de nuestros gobernadores, con este concepto de región por sobre cualquier diferencia”, ponderó

En la misma línea, el titular de la Unión Industrial del Chaco (UICH) Andrés Irigoyen expresó: “Entendemos que debe ser un trabajo regional y en conjunto porque nuestras realidades no son muy distintas. Estamos convencidos de que en momentos difíciles es donde necesitamos apalancarnos, trabajar en conjunto para potenciar nuestra sinergia y paliar problemas”.

Seguir leyendo

Politica

¿Con traje de candidatos? Urtubey y Pichetto juntos en un acto peronista

Publicado

on

Por

El gobernador y el senador sueñan con ser la fórmula peronista más votada en 2019 y pelearle al gobierno la presidencia

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se mostró hoy como potencial candidato del llamado “peronismo federal” en una actividad que compartió con Miguel Ángel Pichetto, quien lo calificó como “una figura estelar en el proceso de renovación” del PJ.

Con un discurso plagado de referencias a “Perón y Evita” y un marcado tono proselitista, el norteño ratificó sus aspiraciones presidenciales: el marco para el despegue de su eventual campaña lo proporcionó el Movimiento 21. 

 

El lanzamiento del séptimo número de su revista en el Palacio San Miguel del centro porteño sirvieron como excusa para darle al líder salteño una vidriera con proyección nacional.

Revista M21@Movimiento_21

AHORA | @UrtubeyJM en “La Argentina necesita un gobierno que entienda en la movilidad social ascendente como forma de progreso para el país. Queremos construir una Argentina mejor con los mejores. Ese es el primer compromiso que debemos asumir”.

“El peronismo debe volver a enamorar a los argentinos. Tenemos que saber que la política debe ser una herramienta de transformación social. Hay que animarse a jugar en grande”, afirmó Urtubey, escoltado por Pichetto y por el director de la revista M21, Hugo Quintana.

“No podemos competir para administrar la Argentina, hay que transformar porque el cambio no alcanza y el país necesita una profunda transformación”, agregó el salteño, que subió un decibel en su crítica al macrismo.

Urtubey es el peronista más apreciado por el gobierno, pero sueña con arrebatarle la presidencia en 2019 | Foto: NA

Pese a la necesidad de desmarcarse del oficialismo por sus necesidades político-electorales, ratificó que el espacio que representa es “garantía de gobernabilidad” y que tiene el “coraje de ayudar para que la Argentina no vuelva a naufragar una vez más”.

Pichetto por su parte se desmarcó de la crítica de “cogobierno” y repartió críticas entre el kirchnerismo, al que acusó de haberle dejado a la actual administración una “crisis económica”, y al macrismo, al que cuestionó por haber “agravado” muchos de los “problemas estructurales” que heredó.

Seguir leyendo

Politica

Schiaretti aseguró que el gobierno nacional es el único responsable del acuerdo con el FMI

Publicado

on

Por

El gobernador de Córdoba se desligó de cualquier responsabilidad y afirmó que los gobernadores ni siquiera fueron consultados sobre la medida económica

Juan Schiaretti resaltó que “la Nación es responsable de las consecuencias que tiene esta ida al FMI y del funcionamiento de la economía”.

El mandatario justicialista señaló que el Gobierno nacional “tiene la responsabilidad de las medidas económicas”, en referencia al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Aclaró que quiere que “se supere la crisis porque los argentinos precisamos ir con tranquilidad”.

Al igual que otros gobernadores peronistas, Schiaretti remarcó que las provincias no deciden el rumbo económico y contó: “No fuimos ni consultados”, en relación a la medida de ir al FMI.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias