Connect with us

Entretenimiento

De la dictadura del control remoto a la igualdad de género: ¿quiénes conducen hoy en la televisión argentina?

Publicado

on

Los programas en vivo de la tarde son mayormente conducidos por mujeres, mientras en los de la noche priman los hombres. Cómo se explica esta decisión de los canales. Y además, el fenómeno Marley: el público prefiere ver a un padre cambiando los pañales

En ocasiones, la televisión sirve de diagnóstico. Muchas de las cosas que pasan en la sociedad se cristalizan, antes o después, en los programas que vemos a diario. Así fue como -en una tarde cualquiera que no resultó una más- Jorge Rial apareció en Intrusos con un pañuelo verde anudado en la muñeca, y así contribuyó a instalar en la agenda mediática la despenalización del aborto.

En estos días la pantalla chica atraviesa otros planteos, no ajenos a la cuestión de género. Por caso, mirar la grilla de los canales ofrece automáticamente un primer estado de situación. Desde el mediodía hasta la noche, quienes llevan adelante la televisión (al menos frente a cámara), son en su mayoría mujeres.

En su primer programa, Pampito hizo llorar a su pareja, Pico Mónaco

En su primer programa, Pampito hizo llorar a su pareja, Pico Mónaco

Hay excepciones: Jorge Rial en IntrusosIván de Pineda en Pasapalabradesde este lunes José María Listorti en Hay que ver, pero junto a Denise Dumas. Porque el resto, mujeres. Pampita al final de la tarde en Telefe. Mariana Fabbiani después del almuerzo en El Diario de Mariana (El Trece). Pamela David en Pamela a la Tarde (América). Maju Lozano en Todas las tardes (Canal 9). Pía Shaw conduce Infama en América (lo hacía hasta el año pasado junto a la propia Denise Dumas). Y los noticieros: Mónica Gutiérrez en América, María Laura Santillán (desde diciembre, sin Santo Biasatti) en El Trece, Cristina Pérez en Telefé.

Y por carril, la pantalla del prime time. América lo cubre con Santiago Del Moro en Intratables y Alejandro Fantino en Animales Sueltos. En El Trece está La Tribuna de Guido, con Guido Kaczka. Telefé, en cambio, poné al aire novelas compradas en el exterior.

Kaczka, el conductor preferido de El Trece

Kaczka, el conductor preferido de El Trece

Una de las personas que más sabe de la televisión local es Moskita, conocido primero por su Twitter, @MoskitaMuerta, y desde hace un tiempo conductor de un programa en La Once Diez. Consultado por Teleshow, sostiene que “a los conductores de la tevé no hay que pensarlos en relación al género”. Y cita como ejemplos a Mirtha Legrand y Susana Giménez, quienes conducen “los dos programas más importantes del fin de semana”.

Pero, ¿y las tardes femeninas en la pantalla chica? “Tal vez tenga que ver con un viejo resabio de los que deciden y piensan de manera antigua -dice Moslita-, pero para mí debe tener que ver principalmente con una coincidencia”.

 Los programas de la tarde están abocados a temas más superfluos, y las mujeres aún hoy siguen siendo asociadas a temas más livianos

A su vez, es escéptico de una mirada de mercado de la situación. “Creo que no está más ese prejuicio de que la mujer le habla a la mujer y el hombre le habla al hombre. De hecho, los noticieros están siendo conducidos en gran parte por mujeres que, hoy por hoy, tratan más temas duros que los hombres”

—Pero no creés en mirada de género.

—Sí me parece que desde los medios, y también desde el público, se es mucho más duro con las mujeres que con los varones. A un hombre lo podés ver desaliñado, pasado de peso, pero a la mujer eso no se le permite: se la juzga mucho más.

Dos generaciones, dos estilos de conducción: Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani

Dos generaciones, dos estilos de conducción: Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani

—¿No hay desigualdad?

—Si bien uno ve que el mundo está manejado por más varones que mujeres, me refiero a los lugares de decisión, salvo por Liliana Parodi en América, en la pantalla hay muchísimo espacio para mujeres. Y son espacios importantes. Te diría que el prime time hoy es la tarde más que la noche, porque a la tarde hay más competencia, y en esa franja los canales líderes han elegido a dos mujeres para liderarlos: Mariana Fabbiani y Verónica Lozano, que son las que más proyección tienen, a mi parecer. Hoy las mujeres cuentan con un lugar súper importante y tiene que ver con que rinden y con que venden. Y eso está vinculado con algo no menor: las marcas compran lo que transmiten.

La muerte del zapping

Durante mucho tiempo se dijo que lo que marcaba el pulso de la televisión era quién manejaba el control remoto. Si las mujeres eran quienes elegían qué novela ver, lo que importaba era la elección del galán. Pero entonces, ¿cómo se explica el éxito de una novela como Las Estrellas, siendo mujeres sus cinco protagonistas?

Unidas triunfaremos: Celeste Cid, Justina Bustos, Violeta Urtizberea, Natalie Pérez y Marcela Kloosterboer, “Las Estrellas”

Unidas triunfaremos: Celeste Cid, Justina Bustos, Violeta Urtizberea, Natalie Pérez y Marcela Kloosterboer, “Las Estrellas”

Para Adriana Amado, Analista de Medios y Doctora en Ciencias Sociales por la FLACSO, la teoría del control remoto cayó hace 20 años, por lo cual no tiene sentido creer que hay conductores hombres a la noche porque son los hombres quienes eligen qué ver. “Tiene más que ver con los contenidos -dice Amado-. Hay una cosa medio machista en poner a competir a mujeres contra mujeres y hombres contra hombres; raramente compiten hombres con mujeres. El caso excepcional que está sucediendo a las 19: Pampita en un programa de chimentos contra Iván de Pineda en Pasapalabra, el programa de conocimientos que permite nuestra televisión“.

 Marley demuestra, con su hijo Mirko, que el control remoto puede elegir, y está eligiendo, ver a un hombre cambiar pañales

—¿Por qué creés que hay más mujeres a la tarde, respecto a la noche?

—La distribución de hombres y mujeres tiene que ver con que los programas de la tarde están abocados a temas más superfluos, y las mujeres aún hoy siguen siendo asociadas a temas más livianos. Y a veces las mismas mujeres se ponen en ese lugar: cuando Mariana Fabbiani toca temas de política, por ejemplo, lo hace desde el lugar de “la señora quiere saber”.

—¿La excepción es Rial en Intrusos?

—La ruptura interesante es el caso de Marley. Está a la noche, se supone que va a competir a (JorgeLanata, y hace un programa que es la nada cotidiana. Se pone en una posición súper doméstica, pero es tan original y desusado en la televisión que es un exitazo. El feminista menos pensado después de todo no es Mauricio Macri, sino Marley. Y además demuestra que el control remoto puede elegir, y está eligiendo, ver a un hombre cambiar pañales.

 Play

—¿Quién es más conservador: la televisión o la sociedad?

La televisión es todo lo feminista e igualitaria que la sociedad puede soportar. La televisión es conservadora y avanza al ritmo que avanza la sociedad, pero no la tira para atrás, como se dice: el orden es el inverso.

Advertisement

Entretenimiento

Natacha Jaitt quedó detenida tras escrachar a un policía

Publicado

on

Por

Natacha Jaitt se encuentra detenida tras haber denunciado esta mañana a un policía por maltrato. Jaitt lo había escrachado en las redes sociales y al dirigirse a la comisaría a hacer la denuncia, la agredieron nuevamente y la esposaron.

 

Según supo Exitoína, la conductora está detenida en la Comisaría Nº 37, en el barrio porteño de Villa Urquiza. El conflicto en la vía pública se dio cuando el policía quiso notificarla a Natacha de una causa judicial y le impidió el ingreso a su domicilio. Jaitt le mostro el certificado de reposo pero, según reveló su hermano, el oficial la zamarreó del brazo. Además de detenerla, quieren obligarla a declarar por una causa judicial.

“Mi hermana, @NatachaJaitt, fue víctima de una agresión de un policía, ella fue a denunciarlo. En la misma comisaría la agredieron y ella se trató de defender, la esposaron y quedó detenida“, escribió su hermano en Twitter.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Acusan de abuso sexual a Gino Renni

Publicado

on

Por

La denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés generó que muchas mujeres tomaran coraje y se animaran a contar situaciones de abuso, acoso o violencia de género que vivieron. Ahora, la cantante Lara Sambert denunció públicamente a Gino Renni por abuso.

Lara Sambert, ex compañera en el Cantando por un sueño 2011 de Gino Renni, dialogó con Ulises Jaitt en el ciclo radial “El Show Del Espectáculo”, y contó que fue drogada y abusada sexualmente por el actor.

“Estuve en el Cantando 2011 junto a Gino Renni. Llegué haciendo un casting y quedé porque tengo formación, vengo de familia de músicos. Siento que tengo una responsabilidad de comunicar lo que me pasó“, arrancó diciendo Sambert.

Y siguió con su relato: “En un momento quedamos sentenciados y teníamos que cantar el tema ‘Notti magiche’. Nuestro coach en ese momento nos dijo que estaba mal de la garganta, que no nos podía dar clases para que ensayemos. Me puse nerviosa porque justo pasaba eso en el momento más importante. Con Gino dijimos que teníamos que ensayar igual. Él me sugirió que ensayemos en su casa. Ahí me sentí mal porque tengo un tercer ojo. Sentía que se iba a desubicar el viejo, que iba a pasar algo. Y no me equivoqué. Yo vivía sola pero no sentía que el lugar para ensayar tenía que ser mi casa”.

“Termino aceptando de ir a su casa y apenas acepté llamé a uno de mis mejores amigos. Le conté la situación y me dijo que le diga que estaba con un primo muy lejano que vino de visita esta semana y que si no le molestaba que me acompañe. Mi amigo me dijo que si me decía que ‘no’ era porque iba a empezar a hacerme algo. Me sentí mal porque tenía que inventar algo. Era una situación re incómoda. Lo llamé a Gino y me dijo que cómo se me ocurría traer a alguien, que no tiene nada que ver con el canal, con la producción. Me dijo que le daba vergüenza. Fue una reacción ilógica. Yo no tuve cintura y no pude manejar la situación. No sabía qué decirle porque era estúpido lo que me decía. Finalmente fui a ensayar a la casa. Le pedí el auto prestado a mi mamá. Era un departamento en Coronel Díaz y Honduras. Cuando entré al departamento sentí una luz baja y me pregunté si era una cita o un ensayo. ‘Vení, pasá, sentate, dejá tus cosas… vení que te quiero mostrar la ropa a ver si te gusta la combinación’ me dijo.”

“Después me dijo ‘vení que te hago probar unos tragos’. Esto fue un día de semana porque al día siguiente teníamos una prueba de sonido. Tomo el trago y me lleva a recorrer la casa. Me dijo que no cuente nada de lo que vi en la casa. Me muestra fotos con Romina Yan, Gustavo Yankelevich. Me dijo que eran íntimos amigos suyos. Me pedía por favor que no cuente nada. Y yo pensaba ‘¿qué tiene de malo?’ No es que vi un cadáver. Y pasaron los minutos y empecé a sentir que mi cuerpo estaba anestesiado. Empezamos a cantar e hicimos la primera pasada. Cuando vamos a hacer la segunda pasada, me agarra de la cintura, me lleva contra su cuerpo, me aprieta fuerte y me empieza a besar la boca. Fue horrible la situación. Me empezó a tocar las lolas. Me hizo un comentario como que yo no tenía nada”, relató.

“En ese momento yo no podía gobernar mi cuerpo. Algo le puso a la bebida, me drogó. Le dije me tengo que ir. ¿Estás bien? me preguntaba. Le dije que no, que me tenía que ir. Agarré las cosas.. no te podés ir así me decía, me quería llamar a un taxi. Yo no podía manejar la situación. Cuando llego al auto lo llamé a mi mejor amigo. Le dije que me había puesto algo en la bebida, no sé qué me pasa, no puedo… mi amigo me preguntó dónde estaba. Le dije que vaya para mi casa”, continuó.

“Me fui manejando, Gino me llamó y no lo pude atender. Llegué a mi casa, dejé el auto. Al rato me llamó al teléfono y me preguntó si estaba bien. Yo no quería ni hablar. Una parte se me borró. Mi amigo me cuenta que me quedé dormida”.

Luego contó: “Yo tenía novio. Estaba saliendo con Diego Díaz. Él se asustó. No entendía mucho lo que había pasado. No le conté la realidad porque tenía miedo que pasara algo grave y yo trataba de preservar mi trabajo. No lo conté en su momento porque me daba miedo. Si lo contaba en ese momento iba a quedar como una mina que quería buscar prensa”, explicó.

“Al día siguiente lo vi en el ensayo, vino y me quiso dar una pastilla y me preguntó si estaba mal del estómago. Es tan patético, tan oscuro… la gente que puede hacer algo así no entiendo cómo funciona su cabeza. En ese momento rechacé la pastilla. Yo trataba de esquivarlo. Mi cabeza decía que eso no estaba bien pero mi cuerpo estaba anestesiado. Sentía frialdad por lo que me había hecho y mi cabeza me decía que yo no podía confiar en nadie. A partir de ese episodio me empezó a maltratar. Me miraba mal, me hablaba mal, llegaba borracho a los ensayos, no quería ensayar. Demoraba todo, no le importaba nada. Me miraba como si fuese una mierda. Después no lo vi nunca más. Pienso que Gino es un hijo de puta. Qué tipo hijo de puta”, lanzó.

Más tarde explicó: “No lo denuncié en su momento porque vivimos en un patriarcado machista y es totalmente al pedo. Y nuestra lucha como mujeres es cambiar eso para dejarle un mundo mejor a mis hijos. Y educar a los niños varones mejor. Esto es gravísimo, si yo no reaccionaba el tipo me violaba. Y me podría haber matado por la droga que me puso. Mirá si yo tenía un infarto. Sentía el corazón acelerado, y perdí la audición”.

Por último, dijo: “Mi marido sabe lo que me sucedió. Pero en su momento estaba muy sola, muy vulnerable, sin familia”.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Fernando Burlando volvió a hablar de Juan Darthés

Publicado

on

Por

Fernando Burlando dialogó con Intrusos (América), para volver a referirse sobre la defensa de Juan Darthés, acusado por violación y abuso sexual infantil.

“No estamos esgrimiendo opinión. Es doloroso y sensible para toda la sociedad. Se ha armado un debate, un tema del cual prácticamente no se puede opinar”, definió el letrado.

 

“No nos podemos quedar solo con una opinión“, aseguró, y al ser consultado sobre si finalmente aceptará ser el defensor de Darthés, dijo que todavía no ha definido nada.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias