Connect with us

Politica

Damilano Grivarello destacó fallo nacional que ratifica restitución de pensiones

Publicado

on

Así lo adelantó la diputada Viviana Damilano a través del proyecto de resolución 5388/17 presentado este lunes. El texto del mismo expresa “satisfacción por la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de la Seguridad Social que resolvió rechazar la apelación interpuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contra la medida cautelar que ordenaba restablecer las pensiones por invalidez, después de que en marzo pasado el recorte de esas prestaciones alcanzara su pico y más de 170 mil personas fueran privadas de ese derecho”.

Asimismo destaca el fallo de la Cámara de la Seguridad Social por el cual “ratifica la restitución de todas las pensiones dadas de baja o suspendidas sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”.

La legisladora en los fundamentos subraya que “en las sentencia los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero aseguraron que por tratarse de derechos alimentarios e irrenunciables de las personas con discapacidad esas pensiones deben ser restituidas”. “La medida incluye a todos los afectados a nivel nacional cuyas prestaciones hayan sido dadas de baja o suspendidas, sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso” describe, remarcando que “el debido proceso implica para los magistrados el derecho a ser oído, ofrecer y producir prueba y obtener una decisión fundada”. “Los jueces consideraron que la suspensión de las pensiones vulnera derechos a la vida autónoma, la salud, la vivienda, la educación y la dignidad inherente a la persona humana” afirma.

Recuerda que a partir de mediados de diciembre de 2015, el Ministerio de Desarrollo Social dio de baja unas 170.000 pensiones por invalidez “valiéndose del endurecimiento de las condiciones para acceder a ese derecho”. “En septiembre de este año la jueza Federal Adriana Cammarata dictó una medida cautelar para exigirle al gobierno la inmediata restitución de todas las prestaciones dadas de baja desde enero de 2016 sin que mediara resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”. “En ese entonces la Justicia falló a favor de un amparo de alcance nacional presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). La magistrada inició una causa federal colectiva con el objetivo de unificar todos los reclamos individuales en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de manera de evitar que hubiera resoluciones con diferentes criterios según las jurisdicciones”.

Detalla además que “en octubre la cartera que conduce Carolina Stanley fue intimada a que en un plazo máximo de diez días cumpla con la cautelar que ordena restablecer las pensiones suspendidas o eliminadas”. “Hasta el momento el Ministerio devolvió apenas 10 mil prestaciones aproximadamente”. En el fallo de Cámara “se incluyeron también aquellas coberturas que el Gobierno decidió eliminar en los casos en que los beneficiarios no se hubieran presentado a recibirlas en los últimos tres meses, sin considerar que esas ausencias podían deberse justamente a los mismos problemas de salud por los cuales se recibían las asignaciones”. Por todo lo expuesto, “solicito la aprobación del proyecto” pide a sus pares Damilano Grivarello.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

El Gobierno celebró el tono “moderado” del discurso del arzobispo Mario Poli en el Tedeum

Publicado

on

Por

“Son palabras sabias que tomamos en cuenta y compartimos”, aseguró Marcos Peña frente a la Catedral porteña y ante una Plaza de Mayo completamente sitiada, minutos después de finalizado el Tedeum en la Catedral.

Fue el encargado de dar la versión oficial del Gobierno tras las palabras de Mario Poli, el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, que frente a Mauricio Macri y todo el gabinete -solo faltaron Gustavo Lopetegui y el ministro Rogelio Frigerio, de viaje en Mendoza- machacó con la postura de la Iglesia en contra del proyecto de ley del aborto, un discurso que la Casa Rosada esperaba.

Es que para el Gobierno no hubo sorpresa. Ni siquiera cuando Poli se refirió a la “indiferencia y el egoísmo de los ricos frente a los pobres” que “no pasan inadvertidos frente a los ojos de Dios”. Un tramo del mensaje que pareció apuntar al difícil contexto social y económico, tras la crisis cambiaria, la enorme desconfianza en la política gradualista de Macri, la ayuda pedida al Fondo Monetario Internacional y la necesidad de ajuste en el déficit.

 

“El discurso incluso tuvo un tono tranquilo, hasta fraternal”, remarcó una alta fuente de la Jefatura de Gabinete que suele oficiar de nexo con la Iglesia católica.

En ese sentido, desde Casa Rosada subrayaron que la mención al aborto, además de esperada, apunta al Congreso, en medio del debate del proyecto de ley que podría obtener media sanción en las próximas semanas.

“Era previsible, igual que el pasaje en el que habló de los más humildes. Estuvo bien, medido”, abundó un dirigente del PRO que estuvo entre las primeras filas, en la Catedral.

Ayer, el Gobierno oficializó la carta enviada por el Papa Francisco por el aniversario de la Revolución de Mayo, en la que el Sumo Pontífice resaltó la necesidad de construir “una sociedad más justa, fraterna y solidaria”.

Más allá de los mensajes, y de los tiroteos entre la Casa Rosada y el Vaticano desde la asunción de Macri, desde el Gobierno insistieron con la “mesura” del discurso del cardenal Poli.

El fin de semana, en tanto, el Gobierno volverá a coincidir con la Iglesia en el II Encuentro Nacional de Jóvenes de la Iglesia Católica -el primero había sido en Córdoba en 1985-, que tendrá lugar mañana y el domingo en Rosario, y en el que confluirán fieles de todo el país.

Además de Alfredo Abriani, el subsecretario de Culto -un funcionario del riñón de Marcos Peña, de buen vínculo con la Iglesia-, la misa de cierre del domingo contará con la presencia de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y de Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal.

Al mediodía, Macri compartió un locro en la quinta de Olivos con integrantes del gabinete y grupos de jubilados. Allí, el presidente convocó a los argentinos a “ponerse de acuerdo para seguir construyendo bases sólidas que permitan al país crecer 20 años seguidos y derrotar definitivamente a la pobreza”.

“Hoy es un día para que nos reunamos y agradezcamos a Dios la Patria que tenemos”, dijo Macri. Y agregó que “hay oportunidad de progreso para todos. Trabajando juntos vamos a construir realmente lo que soñamos: un gran futuro para compartir”.

El Presidente estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada, su hija Antonia; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Carolina Stanley; Jorge Faurie, Alejandro Finocchiaro y Nicolás Dujovne, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

También el vicejefe de Gabinete Mario Quintana; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso; los intendentes de Vicente López, Jorge Macri, y de San Isidro, Gustavo Posse y distintos legisladores. Y jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación, representantes de centros de jubilados y vecinos que Macri visitó en los últimos meses.

Seguir leyendo

Politica

El gobierno ratificó que llamará a la oposición para buscar acuerdos

Publicado

on

Por

En medio de las rondas de conversaciones con gobernadores y legisladores de diversos partidos, el ministro del Interior,Rogelio Frigerio , oficializó ayer que habrá una convocatoria a un dialogo con la oposición para buscar acuerdos económicos, productivos y en la redacción del presupuesto.

“El llamado a una mesa de diálogo para el desarrollo nacional convoca a los gobernadores y a todo el resto de los actores, para tratar todos los temas que se necesitan, vamos a arrancar con la discusión presupuestaria”, dijo Frigerio luego de la reunión de gabinete ampliado en el CCK.

Según publicó La Nación, esa convocatoria se hará luego de terminado el acuerdo por un crédito ‘stand by’ con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de aquí a algunas semanas. Todavía no se definió el formato que tomará.

El primer tema de debate será la ley de presupuesto 2019 con un recorte del déficit fiscal para reducir la vulnerabilidad argentina, las necesidades de financiamiento y la inflación.

Esa mesa de diálogo político busca generar políticas de largo plazo para fortalecer la confianza entre los inversores financieros y evitar nuevas crisis cambiarias como la de las últimas semanas.

“El Presidente considera que hay más conciencia del desfiladero angosto por el que transitamos, de la vulnerabilidad que tenemos”, dijo Frigerio, y agregó: “En esa mesa vamos a plantear cuales son las prioridades que tiene que tener el presupuesto, cuales son los sectores que nos superponemos, en línea con la necesidad del equilibrio de las cuentas públicas, habida cuenta del impacto de los cambios económicos internacionales”.

“Hemos recibido buenas respuestas por parte de los actores que convocamos, eso no implica un cogobierno, que estén de acuerdo en todo, pero entendemos que la dirigencia argentina tiene conciencia’, dijo el ministro del Interior.

En ese gran acuerdo por el desarrollo nacional, el gobierno buscará acordar pautas para la reducción de gastos a nivel nacional y provincial, asegurar el déficit fiscal, pero además reformas institucionales en la Justicia, sistema electoral, obras públicas, planes sociales, subsidios, inversiones, política financiera, tributaria y productiva.

Seguir leyendo

Politica

Peppo llamó a redoblar el compromiso en defensa de la independencia y la libertad del pueblo

Publicado

on

Por

“Uno de los grandes ideales de ese proceso de revolución fue la igualdad que hoy se traduce también en un llamado al federalismo para que cada argentino tenga un proyecto de vida y pueda concretarlo, viva donde viva”, apuntó el gobernador Domingo Peppo en el acto oficial que conmemoró la Revolución de Mayo.

En ocasión del acto, el gobernador hizo entrega además de dos patrulleros para reforzar el accionar de la Policía del Chaco en Machagai y el paraje El Tacuruzal. Durante su discurso, hizo un breve repaso de la gesta histórica que culminó años después en la independencia argentina y valoró el heroísmo de aquellos próceres que hicieron posible esto, junto a un pueblo comprometido que bregaba por igualdad y libertad. “Mi máximo reconocimiento a esos hombres y mujeres, patriotas de aquellos tiempos, y a ese pueblo que unido supo defender el ideario de libertad e independencia”, remarcó. En esa línea, apeló al compromiso ciudadano para seguir defendiendo en la actualidad aquellos valores que hicieron grande a la Patria.

“Pero en esa época, como hoy en día, había también sectores que solo bregaban por intereses económicos y comerciales sin importarles la patria; poco se habla hoy de ellos. Se trata de sectores que siempre estuvieron presentes a lo largo de la historia y hoy también están, por lo que tenemos que redoblar nuestro compromiso con los valores de nuestra independencia”, añadió Peppo. Sostuvo que el legado que han dejado debe movilizar hoy a la clase política y a la ciudadanía en general para lograr un país más equitativo.

Indicó que en el complejo panorama económico que atraviesa el país, es necesario redoblar el compromiso para construir una Argentina más justa y en esa línea ratificó su compromiso para seguir gobernando la provincia en beneficio de todos los chaqueños, con igualdad e inclusión.

“Asumo mis responsabilidades y errores, pero quiero que sepan de mi buena predisposición para luchar por los intereses de los chaqueños y para que todos puedan tener y realizar su proyecto de vida”, dijo.

Consideró además que este nuevo aniversario de la gesta de Mayo es una buena oportunidad para reafirmar los valores de la independencia con un compromiso mayor. “No bajemos los brazos, honremos a nuestros héroes y sigamos luchando por un presente y un futuro más justo. ¡Que viva Chaco, Argentina y la patria!”, exclamó.

Participaron del acto el intendente de Machagai Juan Manuel García, los ministros los ministros Martín Nievas (Gobierno), Fabián Echezarreta (Infraestructura), Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano), Roberto Acosta (Desarrollo Social), Marcela Mosqueda (Educación), Gustavo Cáceres (Planificación), y Carlos Barsesa (Seguridad), como así también diputados provinciales, nacionales y demás autoridades provinciales, municipales y de las fuerzas de seguridad.

“Por una Argentina libre, pujante y con esperanza”

Luego de repasar los hechos que condujeron a la Revolución de Mayo de 1810, el intendente de Machagai Juan Manuel García destacó que: “Aquel 25 de mayo en la Plaza de la Victoria, el pueblo impuso su voluntad al Cabildo y a partir de ese momento, el país se planteó dejar de ser colonia para pujar una verdadera Nación. Gracias a ese proceso y al valor y decisión de esos ciudadanos heroicos, se logró la posterior declaración de independencia de nuestra nación”.

En la misma línea, García señaló el compromiso de los ciudadanos para seguir engrandeciendo la patria: “Somos responsables y dueños de nuestras elecciones, formando parte y siendo participes de una sociedad democrática. Debemos comprometernos desde nuestras obligaciones y derechos a conseguir y mantener día a día la independencia que define cada acto y quehacer de nuestra vida. Teniendo presentes los valores e ideales de esos próceres que sentaron las bases de nuestra nación. Que cada argentino haga suyo el ideal de construir una Argentina libre, pujante y esperanzadora. Velemos y defendamos la paz y la libertad que se supieron conseguir”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias