Connect with us

Politica

Damilano Grivarello destacó fallo nacional que ratifica restitución de pensiones

Publicado

on

Así lo adelantó la diputada Viviana Damilano a través del proyecto de resolución 5388/17 presentado este lunes. El texto del mismo expresa “satisfacción por la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de la Seguridad Social que resolvió rechazar la apelación interpuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contra la medida cautelar que ordenaba restablecer las pensiones por invalidez, después de que en marzo pasado el recorte de esas prestaciones alcanzara su pico y más de 170 mil personas fueran privadas de ese derecho”.

Asimismo destaca el fallo de la Cámara de la Seguridad Social por el cual “ratifica la restitución de todas las pensiones dadas de baja o suspendidas sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”.

La legisladora en los fundamentos subraya que “en las sentencia los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero aseguraron que por tratarse de derechos alimentarios e irrenunciables de las personas con discapacidad esas pensiones deben ser restituidas”. “La medida incluye a todos los afectados a nivel nacional cuyas prestaciones hayan sido dadas de baja o suspendidas, sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso” describe, remarcando que “el debido proceso implica para los magistrados el derecho a ser oído, ofrecer y producir prueba y obtener una decisión fundada”. “Los jueces consideraron que la suspensión de las pensiones vulnera derechos a la vida autónoma, la salud, la vivienda, la educación y la dignidad inherente a la persona humana” afirma.

Recuerda que a partir de mediados de diciembre de 2015, el Ministerio de Desarrollo Social dio de baja unas 170.000 pensiones por invalidez “valiéndose del endurecimiento de las condiciones para acceder a ese derecho”. “En septiembre de este año la jueza Federal Adriana Cammarata dictó una medida cautelar para exigirle al gobierno la inmediata restitución de todas las prestaciones dadas de baja desde enero de 2016 sin que mediara resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”. “En ese entonces la Justicia falló a favor de un amparo de alcance nacional presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). La magistrada inició una causa federal colectiva con el objetivo de unificar todos los reclamos individuales en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de manera de evitar que hubiera resoluciones con diferentes criterios según las jurisdicciones”.

Detalla además que “en octubre la cartera que conduce Carolina Stanley fue intimada a que en un plazo máximo de diez días cumpla con la cautelar que ordena restablecer las pensiones suspendidas o eliminadas”. “Hasta el momento el Ministerio devolvió apenas 10 mil prestaciones aproximadamente”. En el fallo de Cámara “se incluyeron también aquellas coberturas que el Gobierno decidió eliminar en los casos en que los beneficiarios no se hubieran presentado a recibirlas en los últimos tres meses, sin considerar que esas ausencias podían deberse justamente a los mismos problemas de salud por los cuales se recibían las asignaciones”. Por todo lo expuesto, “solicito la aprobación del proyecto” pide a sus pares Damilano Grivarello.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Valeria Cruz es la defensora Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia

Publicado

on

Por

Luego de que una Comisión Evaluadora confeccionara un listado con el orden de mérito, remitiera una terna de candidatos al Concejo Municipal, se presentaran las candidatas en audiencia pública y se evaluaran a cada una de ellas con precisa rigurosidad, se designó a Valeria Cruz como la primera Defensora Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Resistencia.

La designación se llevó a cabo en Sesión Especial del Concejo Municipal este lunes 10 de diciembre. Recordemos que este instituto fue creado a través de la Ordenanza 11907 en el año 2016, y el mismo prevé que quien sea designado deba cumplir con ciertos requisitos como ser mayor a 30 años, acreditar idoneidad y antecedentes en la temática referida a la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes como así también ser ciudadano de Resistencia o tener residencia mínima de 5 años en la ciudad.

Al respecto, dialogamos con la Concejal María Teresa Celada, autora del proyecto que dio origen a la respectiva ordenanza. “Hoy hicimos historia y Valeria Cruz va a tener la ardua tarea y responsabilidad de velar por las niñas, niños y adolescentes de Resistencia”, dijo Celada y remarcó que “va a estar monitoreado con detenimiento ya que somos la primera ciudad del país en contar con este organismo”.

La edil también comentó que “quienes nos sentimos comprometidos con esta temática, sabemos que tenemos en nuestras manos las vidas de quienes, el día de mañana, tendrán la oportunidad de darnos una sociedad mejor. Por eso, esto recién empieza y en lo que respecta a derechos humanos entendemos que es un largo camino pero vale la pena transitarlo”.

Por último, la Concejal destacó que “luego de dos años de intenso trabajo este Concejo Municipal logró efectivizar la Ordenanza, teniendo la firme convicción de que estamos visibilizando los derechos de quienes más lo necesitan, siendo para nosotros una prioridad”.

Seguir leyendo

Politica

Macri destacó que la democracia “es vivir respetando al otro”

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri recordó hoy que “hace 35 años recuperamos la democracia, que significa que podemos votar libremente para ver quién conduce nuestro país”, al recordar el 35 aniversario del inicio del gobierno de Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

Sin embargo, sostuvo que en ese sistema “la mayoría decide” y que la democracia “te da un montón de derechos y te genera un montón de obligaciones”.

La democracia es un sistema “donde se puede debatir, discutir, expresar libremente sus ideas, pero después hay una mayoría que decide”, expresó el presidente.

Y agregó que eso implica que ni él ni nadie “le puede decir a los periodistas que opinen como uno piensa” ni tampoco “uno le puede decir al juez lo que tiene que decidir”.

La democracia “es vivir respetando al otro”, dijo Macri y repasó la importancia de “convivir” en ese sistema de gobierno.

Seguir leyendo

Politica

Scioli: “La gente que me reconoce en la calle me dice que yo tenía razón”

Publicado

on

Por

El diputado por el Frente para la Victoria Daniel Scioli afirmó que “siempre” está “en carrera” para próximas candidaturas y destacó que en 2019 “no hay que volver a lo mismo” aunque el presidente Mauricio Macri, según consideró, “no haya cumplido su promesa de cambio”.

“No hay que volver a lo mismo, aunque Macri no haya cumplido con su promesa de cambio. El mundo cambia, y la vida es renovarse”, afirmó Scioli.

El exgobernador bonaerense sostuvo en declaraciones al diario La Capital que “hay otro camino, que tiene que ver con poner el esfuerzo en reactivar la economía”.

“Siempre estoy en carrera”, señaló Scioli, al ser consultado sobre sus aspiraciones para postularse nuevamente a la Presidencia.

Para Scioli, “hay que salir de un modelo de especulación y recuperar la educación, las escuelas técnicas, las escuelas rurales”.

“Una de las pocas políticas de Estado que se sostuvo fue Vaca Muerta. Es importante lo que pasó en el G20, nobleza obliga.

Cuando las cosas se hacen bien y están bien organizadas yo las destaco. Ahora al mundo, más que pedirle plata, hay que pedirle que nos compren y que inviertan”, señaló.

Tras advertir que “en estos momentos todo el peronismo se está movilizando”, adelantó que “después vendrán las Paso para ordenar las candidaturas”.

“Obviamente, a quien obtuvo doce millones, doscientos mil votos le dicen permanentemente: Usted tenía razón. Por algo me gusta jugar al ajedrez, que permite, cuando uno pierde una partida, reflexionar, pensar, analizar, saber qué se hizo mal. Estoy pensando. Perdí por un punto”, señaló.

Scioli se mostró “seguro de poder hacer algo superador que una a los argentinos, de verdad, baje la pobreza, suba los salarios y reoriente la organización económica”.

Precisó también que “hace un tiempo” que no ve a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, pero advirtió: “Mire, yo la conozco tanto y ella me conoce tanto, que tenemos muy claro lo que queremos. No sé si ella va a ser candidata, irá viendo la evolución de las cosas”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias