Connect with us

Economia

El cuero como emblema de un proyecto de país

Publicado

on

De un tiempo a esta parte se ha vuelto a instalar la idea de eliminar o disminuir los derechos que hoy pagan los cueros crudos o salados para ser exportados en dicho estado. Para ser claros, se trata de sacar el cuero de la vaca ponerle sal o darle un primer proceso de cromo para que no se pudra y exportarlo, sin ningún tipo de valor agregado. Es decir, volvemos a una discusión que atrasa más de 200 años.

En Memoria del Consulado (1802), el entonces Secretario, Manuel Belgrano escribía: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño en conseguir, no solo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”.

Claramente, no es ésta sólo una discusión de cueros, es una disputa sobre qué tipo de País queremos ser. Una Nación industrialista que genera redistribución del ingreso, crecimiento y desarrollo colectivo, o un país que solo se plantea exportar materias primas.

Hasta el año 2015 los cueros crudos, salados o wet blue (proceso mínimo para evitar que se pudran) pagaban un derecho del 15% para poder ser exportados en ese estado. Ese derecho hacía que el dueño de los cueros prefiriera venderlos a las curtiembres locales que lo procesaban y los transformaban en cueros semi terminados y terminados. Luego el 90% de los mismos eran exportados y un 10% quedaba en el mercado local para ser transformados en manufacturas (carteras, camperas, bolsos, billeteras, cinturones, calzado, etc.).

Si bien la pelea de quienes manufacturamos cuero era y sigue siendo para lograr que se aumente la oferta de cueros terminados en el mercado local y, de este modo, obtener mejores precios, no solo para abastecer al mercado interno sino para poder exportar mejores productos, también es cierto que las curtiembres con su proceso industrial generan más de 10.000 puestos trabajo.

Es decir, hasta 2015 los cueros sin ningún tipo de proceso industrial tenían una retención del 15% que dificultaba su exportación sin industrialización. Sin embargo, en enero de 2016 el Estado bajó esos derechos a un 10% y género que durante ese año se exportaran 100.000 cueros sin procesar y que en 2017 el número se elevara a 400.000.

De continuar esta tendencia, los sectores del Calzado y Manufacturas se verán gravemente perjudicados porque la oferta de cueros terminados para la industria se reducirá, los precios subirán y será casi imposible ser competitivos, tanto a nivel local como internacional.

La competitividad no debe lograrse por el nivel de salarios sino por calidad, diseño y, sobre todo, por lograr en el país de las vacas un precio diferenciado para los productores locales, respecto a lo que se paga el cuero a nivel internacional.

La faena de 2017 fue de 12 millones de cabezas de ganado cuyos cueros se comercializaron de la siguiente manera: 1.600.000 fueron al mercado interno, 400.000 se exportaron sin ningún proceso y 10.000.000 se exportaron en estado semi terminado y terminado, luego de pasar por las curtiembres.

En materia de Balanza Comercial, la exportación de estos últimos significó para el país aproximadamente 900 millones de dólares. Pero si se hubieran eliminado totalmente los derechos y se hubieran exportado en estado crudo, las exportaciones para nuestro país hubiesen sido de poco más 300 millones de dólares.

Otra consecuencia indeseada de esta reducción gradual de los derechos de exportación, que impulsa el sector ganadero, podría ser que las grandes curtiembres comenzaran comprar los cueros sin procesar y los enviaran a manufacturar en sus plantas en países vecinos, a raíz de los menores costos de producción por impuestos, servicios, salarios, etc. Esto reprimarizaría la economía argentina y pondría en riesgo miles de puestos de trabajo locales.

También es preocupante el contexto en que se da esta discusión. Argentina en su afán de tener una inserción inteligente en el Mundo busca cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea a cualquier precio. En ese sentido, el Gobierno plantea una rebaja a los aranceles de importación, que hoy pagan muchos productos manufacturados en Europa, para obtener a cambio una mayor venta de productos agropecuarios al viejo continente.

En el caso del cuero, eliminar o reducir los derechos de exportación del cuero crudo, es transformar el cuero definitivamente en un commodity resignando toda posibilidad de desarrollo industrial.

Argentina ha sido reconocida, entre muchas cosas, por el tango, el fútbol y el cuero. El desafío es ser reconocidos por nuestros productos de cuero. Pensar en medidas para poder exportar el cuero de la vaca directo al mundo es achicar cada día más nuestro sueño de ser una Nación culta, como decía Belgrano hace más de 200 años.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

PRODUCCIÓN: FUE PUESTO EN FUNCIONES EL NUEVO ENCARGADO DEL CEDEPRO DE NUEVA POMPEYA

Publicado

on

Por

Luego de poner en funciones al nuevo encargado, el subsecretario de Ganadería evaluó las condiciones y necesidades del centro para proyectar mejoras en su funcionamiento.

El subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, puso en funciones al nuevo encargado del Centro de Producción (CeDePro) de Nueva Pompeya, médico veterinario Martín Rudameza. Luego, el funcionario recorrió, junto al equipo técnico, las instalaciones del centro para constatar las condiciones, evaluar las demandas y planificar las mejoras en su funcionamiento.

De igual manera, Bravo acordó con los profesionales a cargo de los otros CeDePros que funcionan en la provincia, la realización de un relevamiento de las necesidades y las condiciones en las que se encuentran cada una de las instalaciones.

El funcionario desarrolló una agenda que abarcó diversas localidades del Noroeste provincial, atendiendo las demandas de los productores ganaderos y poniendo en conocimiento las diferentes herramientas que en materia de asistencia financiera tiene disponible el Estado para atender a estos sectores productivos.

Seguir leyendo

Economia

El dólar se vuelve a vender por encima de los 25 pesos en la City

Publicado

on

Por

Escasas variantes en los precios de pizarra volvieron a acomodar al dólar sobre los 25 pesos en la comercialización minorista. Este jueves opera a $25,03 para la venta y $24,06 para la compra en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña, con un avance de cuatro centavos.

En el circuito mayorista o interbancario se comenzaron a concretar operaciones a $24,50, mientras que el Banco Central volvió a ofrecer hasta USD 5.000 millones a 25 pesos, para marcar el máximo precio que está dispuesta a convalidar la autoridad monetaria. Al mediodía el dólar mayorista se transaba a $24,54, con transacciones entre privados.

“A nivel cambiario, el dólar mayorista se deslizó a $24,50, a pesar de que el BCRA extendió por ahora su elevada tasa de política monetaria del 40% anual induciendo a un más cauteloso apetito por carry-trade, dado que tendría patas cortas de seguir escalando el ‘dollar index’ ya que conlleva a mayores depreciaciones en las monedas emergentes”, comentó el economista Gustavo Ber.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió este miércoles que las tasas de interés “no bajarán rápidamente” hasta tanto no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.

Seguir leyendo

Economia

La actividad económica dio señales de desaceleración en abril

Publicado

on

Por

La actividad económica creció 1% en abril con relación a igual período de 2017, al marcar una fuerte desaceleración, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 3,8% en la medición interanual, según la consultora de Orlando Ferreres & Asociados.

Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una caída de 1,8% respecto de marzo, puntualizó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

Según el informe, el resultado de abril mostró una “brusca desaceleración respecto a los guarismos evidenciados durante el primer trimestre, cuando la tasa de expansión alcanzara el 4,9%”.

Según el estudio, la actividad económica acumuló un crecimiento de 3,8% en el primer cuatrimestre

“Era un resultado esperable, puesto que en el segundo cuarto del año cobran relevancia los granos gruesos, en donde las proyecciones de producción muestran una baja de aproximadamente 35% en el caso de la soja, y de 8% para el maíz”, explicó la consultora.

Agregó que “naturalmente, esto ha impactado en otras ramas de la actividad, siendo el segmento mayorista del comercio el ejemplo más representativo, señalando una caída del 0,5% interanualmente”.

Sin embargo, otros sectores siguen creciendo a buen ritmo, con ejemplos destacados en la construcción (10%) y el rubro de electricidad, gas y agua (5,1%).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias