Connect with us

Economia

El cuero como emblema de un proyecto de país

Publicado

on

De un tiempo a esta parte se ha vuelto a instalar la idea de eliminar o disminuir los derechos que hoy pagan los cueros crudos o salados para ser exportados en dicho estado. Para ser claros, se trata de sacar el cuero de la vaca ponerle sal o darle un primer proceso de cromo para que no se pudra y exportarlo, sin ningún tipo de valor agregado. Es decir, volvemos a una discusión que atrasa más de 200 años.

En Memoria del Consulado (1802), el entonces Secretario, Manuel Belgrano escribía: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño en conseguir, no solo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”.

Claramente, no es ésta sólo una discusión de cueros, es una disputa sobre qué tipo de País queremos ser. Una Nación industrialista que genera redistribución del ingreso, crecimiento y desarrollo colectivo, o un país que solo se plantea exportar materias primas.

Hasta el año 2015 los cueros crudos, salados o wet blue (proceso mínimo para evitar que se pudran) pagaban un derecho del 15% para poder ser exportados en ese estado. Ese derecho hacía que el dueño de los cueros prefiriera venderlos a las curtiembres locales que lo procesaban y los transformaban en cueros semi terminados y terminados. Luego el 90% de los mismos eran exportados y un 10% quedaba en el mercado local para ser transformados en manufacturas (carteras, camperas, bolsos, billeteras, cinturones, calzado, etc.).

Si bien la pelea de quienes manufacturamos cuero era y sigue siendo para lograr que se aumente la oferta de cueros terminados en el mercado local y, de este modo, obtener mejores precios, no solo para abastecer al mercado interno sino para poder exportar mejores productos, también es cierto que las curtiembres con su proceso industrial generan más de 10.000 puestos trabajo.

Es decir, hasta 2015 los cueros sin ningún tipo de proceso industrial tenían una retención del 15% que dificultaba su exportación sin industrialización. Sin embargo, en enero de 2016 el Estado bajó esos derechos a un 10% y género que durante ese año se exportaran 100.000 cueros sin procesar y que en 2017 el número se elevara a 400.000.

De continuar esta tendencia, los sectores del Calzado y Manufacturas se verán gravemente perjudicados porque la oferta de cueros terminados para la industria se reducirá, los precios subirán y será casi imposible ser competitivos, tanto a nivel local como internacional.

La competitividad no debe lograrse por el nivel de salarios sino por calidad, diseño y, sobre todo, por lograr en el país de las vacas un precio diferenciado para los productores locales, respecto a lo que se paga el cuero a nivel internacional.

La faena de 2017 fue de 12 millones de cabezas de ganado cuyos cueros se comercializaron de la siguiente manera: 1.600.000 fueron al mercado interno, 400.000 se exportaron sin ningún proceso y 10.000.000 se exportaron en estado semi terminado y terminado, luego de pasar por las curtiembres.

En materia de Balanza Comercial, la exportación de estos últimos significó para el país aproximadamente 900 millones de dólares. Pero si se hubieran eliminado totalmente los derechos y se hubieran exportado en estado crudo, las exportaciones para nuestro país hubiesen sido de poco más 300 millones de dólares.

Otra consecuencia indeseada de esta reducción gradual de los derechos de exportación, que impulsa el sector ganadero, podría ser que las grandes curtiembres comenzaran comprar los cueros sin procesar y los enviaran a manufacturar en sus plantas en países vecinos, a raíz de los menores costos de producción por impuestos, servicios, salarios, etc. Esto reprimarizaría la economía argentina y pondría en riesgo miles de puestos de trabajo locales.

También es preocupante el contexto en que se da esta discusión. Argentina en su afán de tener una inserción inteligente en el Mundo busca cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea a cualquier precio. En ese sentido, el Gobierno plantea una rebaja a los aranceles de importación, que hoy pagan muchos productos manufacturados en Europa, para obtener a cambio una mayor venta de productos agropecuarios al viejo continente.

En el caso del cuero, eliminar o reducir los derechos de exportación del cuero crudo, es transformar el cuero definitivamente en un commodity resignando toda posibilidad de desarrollo industrial.

Argentina ha sido reconocida, entre muchas cosas, por el tango, el fútbol y el cuero. El desafío es ser reconocidos por nuestros productos de cuero. Pensar en medidas para poder exportar el cuero de la vaca directo al mundo es achicar cada día más nuestro sueño de ser una Nación culta, como decía Belgrano hace más de 200 años.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Una rebaja en el IVA que alarma a los productores de carne porcina

Publicado

on

Por

La reforma tributaria que impulsó Cambiemos, y que se aprobó a finales de 2017, fue tapa de todos los diarios, entre otras cosas, por las idas y vueltas que hubo en torno a los impuestos a las bebidas azucaradas, al vino y a la cerveza. Pero hubo algo que pasó desapercibido, y que sí tuvo luz verde, fue equiparar la presión tributaria de IVA en las tres carnes líderes de la Argentina (cerdo, aviar y vacuna).

Esto significó una reducción a 10,5% de la tasa que grava la producción y comercialización de carnes de cerdo y aviar (que antes era del 21%). Los motivos que impulsaron esta baja fueron dos. Por un lado, los elevados niveles de informalidad que se registran en el sector. Por otro, promover el consumo local puesto que esta medida implicaría una baja en los precios.

Un informe difundido por la Fundación Mediterránea-Ieral, y que tiene como coautores a Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti, advierte sobre la preocupación que existe en las granjas porcinas. Esto tiene que ver con la posibilidad de que se presenten saldos técnicos a favor de los contribuyentes en forma permanente en este impuesto, por la presencia de alícuotas diferenciales (mayores en las compras que en las ventas).

Así, se advierte que: “El hecho que los saldos técnicos se reduzcan en forma significativa expone al sector a quedar con saldos sin recuperar (quizás durante varios meses) en ciclos de márgenes ajustados o negativos, los que seguramente se presentarán en el futuro”, tal como ocurrió en el primer semestre de 2016.

Para evitar este escenario, en la fundación proponen: “Acompañar la medida con un esquema que garantice el recupero del IVA inversiones en un plazo razonable, ya sea mediante créditos fiscales contra otros impuestos, certificados transferibles, devoluciones de fondos y/o cualquier otro mecanismo que logre que los inversores se hagan rápidamente de estos fondos y reduzcan el costo financiero asociado al pago del IVA”.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Garzón y Rossetti presentaron un documento en el que se analizaron los saldos técnicos determinando la posición del IVA en dos sistemas intensivos de producción (250 madres y 500 madres), “con información provista por actores del mercado (costos, precios) para el período octubre 2016 -setiembre 2017 (12 meses), en la situación tributaria actual y en el escenario hipotético de reducción del IVA al 10,5%”.

Según el informe, en la granja de 250 madres se suponen parámetros bajos de eficiencia (2563 kilos por madre año), mientras que en la de 500 madres se estiman parámetros altos (3536 kilos por madre año). Al mismo tiempo, en el texto que se titula ¿Puede generar problemas la baja del IVA en las granjas de cerdo? se plantean tres casos posibles vinculados a la obtención del alimento.

Los resultados indicaron que: “La baja del IVA a la producción y comercialización de cerdos (10,5%) habría reducido los saldos técnicos, aunque estos habrían seguido siendo positivos en cinco de los seis ‘tipos’ de granjas analizadas”, al tiempo que agregan: “Solo en uno de los casos el cambio tributario habría dejado los saldos técnicos en negativo (a favor del contribuyente), esto habría sucedido en la granja de menor productividad (250 madres, 2563 kilos madre año) y en la situación donde esta se provee completamente del alimento vía el mercado (por ende, a un costo mayor de IVA)”.

Para concluir, los autores aclaran que en el análisis no tuvieron en cuenta el IVA pagado en inversiones, y que aún está pendiente de recuperación, excepto el vinculado a la genética y los reproductores. “Aquellas granjas que tengan todavía IVA por recuperar vinculado a instalaciones, equipamiento, demorarán bajo el esquema de alícuota reducida más tiempo en hacerse de estos recursos, siendo esto un problema en un contexto de inflación, elevado costo financiero y ausencia de ajuste de los adelantos realizados al fisco”, concluyen.

Seguir leyendo

Economia

Gobierno de Chubut le quitará la concesión de dos áreas petroleras a YPF

Publicado

on

Por

El Gobierno de Chubut arremetió contra YPF y anunció que le quitará la concesión a la petrolera sobre dos áreas de explotación. La decisión fue comunicada por el mandatario en el acto central por el 117º Aniversario de Comodoro Rivadavia.

Los distintos medios de comunicación de la provincia se hicieron eco de las declaraciones del Gobernador, Mariano Arcioni. “Ya le di las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, porque en esas áreas deben 200 millones de inversión y no tienen ni a un solo trabajador” indicó el mandatario según lo cita el diario Jornada.

“Que hoy la empresa emblemática del país, de la Provincia, de Comodoro, no nos esté acompañado no es solamente un revés para las autoridades sino también para todos los ypefianos que han dado durante décadas lo mejor de sí para el crecimiento de Comodoro, la Provincia y el país”, afirmó.

“Le quiero decir a YPF, a los comodorenses, a la provincia del Chubut, que la Provincia sí tiene una deuda con YPF pero ellos tienen una deuda aun mayor con nosotros”, dijo Arcioni y agregó: “He dado las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, para revertir dos áreas de YPF, en las cuales deben 200 millones de inversión y no tienen a un trabajador”.

“Hoy más que nunca necesitamos dar trabajo, acompañar a la Provincia y a Comodoro, por eso las instrucciones ya están dadas”, remarcó.

Seguir leyendo

Economia

Dujovne sobre el dólar: “El movimiento no ha sido demasiado fuerte”

Publicado

on

Por

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió hoy en Madrid el tipo de cambio flotante y afirmó que “el movimiento del peso no ha sido demasiado fuerte” desde principios de año.

“Argentina tiene un tipo de cambio flotante, el movimiento el peso no ha sido demasiado fuerte, pero los argentinos no estamos acostumbrados a que la moneda flote”, dijo Dujovne consultado por la prensa en Madrid acerca de la depreciación que sufrió la moneda.

“Pensamos que Argentina hoy tiene fundamentos sólidos para que la volatilidad de la moneda sea relativamente baja”, añadió.

“La cotización fluctúa de acuerdo a diversos factores, y nos sentimos cómodos con el esquema”, subrayó el ministro de Hacienda, apoyando la política monetaria del Banco Central.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias