Connect with us

Economia

Cuáles son los ocho sectores que impulsarán el crecimiento en 2018

Publicado

on

Una recuperación económica consolidada y una expansión del 3,5% del PBI anual impulsarán al alza a casi todos los sectores de la economía, aunque no de manera homogénea para el año próximo, señala un informe de la consultora Abeceb.

La industria automotriz, con el 10,7%, la construcción con el 8; la ganadería con el 7,4; los electrodomésticos (venta) con el 7; la siderurgia con el 6,9; los agroquímicos (consumo de fertilizantes) con el 6,7; la minería (exportaciones) con el 6,4 y los cueros con un alza del 4,5; son los sectores que exhiben los indicadores más dinámicos para 2018, de acuerdo a las estimaciones que constan en el trabajo de la consultora.

“Anticipando un año con indicadores también positivos, se presentan los laboratorios con un aumento en las ventas del 3,5; la producción de madera con 2,8; la de petroquímica con el 2,7; la venta de calzado con el 2,5; la generación de energía eléctrica con el 2; la producción de alimentos y bebidas y la higiene personal también con el 2; y la textil, con un incremento del 1,5% anticipan un año positivo, aunque no con la agilidad de los mencionados anteriormente”, dice Abeceb.

Según el documento, en líneas generales, los sectores más dinámicos son los mismos que cerrarán este año con las mejores performances en sus indicadores clave: los agroquímicos terminarán 2017 con un alza del 11,4; la construcción con el 10,8; siderurgia con el 7,4; electrodomésticos con el 6,1; automotriz con el 3,5; ganadería con el 5,8 y cueros con el 13,4% de mejora.

En lo que hace a las bajas, durante 2018 la más pronunciada será la producción de biocombustibles, que se contraería 11%, producto del cierre del mercado estadounidense, que impactaría en mayor medida que la apertura en Europa, aunque la potencialidad del sector por insertarse en nuevos mercados permanece latente. La producción de petróleo también exhibirá guarismos negativos con una caída del 2,3 durante 2018, pero recortando la baja del 6,6 prevista para este año ya que, más allá de la liberalización de los precios internos, los valores no bastan para reimpulsar la inversión. En gas, el crecimiento se retomaría en 2018, sobre la base de recursos no convencionales, que compensarán la caída en los tradicionales.

Los sectores más destacados

La construcción seguirá siendo uno de los motores de la economía, advierte Abeceb y detalla: “La obra pública es prioridad para el gobierno que prevé inversiones por 436.00 millones de pesos (incluye gasto de capital e inversiones vía régimen de participación público-privada). El crédito hipotecario continuará apuntalando la construcción residencial: el stock de préstamos a tasa ajustable UVA ya llega a AR$ 27.500 millones desde su implementación, y seguirá creciendo. El crédito hipotecario es 0,3% del PBI y tiene margen para alcanzar el 4% (incremento del stock de más de diez veces)”.

 

La industria automotriz consolidará el mercado interno en niveles superiores a las 900 mil unidades, favorecido por la competencia entre marcas, en tanto los patentamientos se encaminan a otro año próximo al récord histórico de 2013. La producción continúa motorizada por las exportaciones, principalmente a Brasil y favorecida por la puesta en línea de los nuevos lanzamientos.

Por su parte, la actividad siderúrgica continuará expandiéndose como consecuencia de una demanda firme de la construcción, la metalmecánica y la automotriz. Por el lado externo, la tendencia alcista en el precio del petróleo favorece las ventas externas de tubos para la industria petrolera.

La minería se prepara para un buen 2018. Ese año comenzarán a producir Lindero, Chinchillas y San Nicolas. Junto con el desarrollo de los salares se prevé que las exportaciones de minerales aumenten un 6,4% respecto a 2017, mientras que a 2021 se espera que las exportaciones de litio se tripliquen en línea con un aumento de la demanda global. Las perspectivas a futuro son alentadoras: este año aumentarán las exploraciones un 2% respecto al año anterior.

“En tanto, la producción textil ha empezado a atenuar su tendencia negativa, debido a las menores bases de comparación, al tiempo que se espera que en los últimos meses del año comience a mostrar variaciones positivas. En lo que va del año, la industria textil ha sido la de mayor retracción con una caída del 12,4% interanual, que se explica por caídas tanto de hilados de algodón (-19,9%) como de Tejidos (-9,5%)”, explica.

Y agrega: “En lo que hace a los laboratorios, la consolidación del mercado interno permitirá una recuperación de la producción, junto a un incremento de las importaciones. El gobierno se comprometió a reglamentar la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, sancionada en 2007 que prevé diversos beneficios impositivos para proyectos de investigación y producción en biotecnología y la creación de un Fondo de Estímulo. El anuncio fue en el marco del Acuerdo Productivo con el sector privado, que se comprometió con inversiones de 670 millones de dólares y aumentar las exportaciones a 450 millones de dólares para el período 2017-2019”.

Por último, los electrodomésticos mejoraron las perspectivas de crecimiento de ventas, producto de una recuperación en el poder adquisitivo del salario. El aumento de los créditos hipotecarios y por lo tanto de la construcción, impactará positivamente en las ventas de bienes con mayor ciclo de renovación y que hacen al equipamiento de viviendas (como es el caso de heladeras) . No obstante, la producción de estos bienes mostrará resultados dispares, en línea con las diferencias de productividad que exhiben los productos de línea blanca y la línea marrón en un contexto de mayor apertura, la cual afecta más a estos últimos.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Ultiman detalles del remate ganadero para pequeños y medianos productores

Publicado

on

Por

La Subsecretaría de Ganadería y el PRODAF, junto al INTA y la Municipalidad de General Pinedo, ultiman detalles del remate ganadero para pequeños y medianos productores con hasta 250 madres en sus rodeos que se realizará el miércoles 28 de noviembre en el predio ferial de la Sociedad Rural de la localidad.

Los organizadores del evento realizaron una reunión informativa para productores de la zona, donde recordaron los beneficios que obtendrán quienes participen con sus animales del remate como la excepción del cargo del flete para la hacienda, el derecho de pista y la devolución del porcentaje del consignatario, montos que son absorbidos por el Ministerio de Producción.

Asistieron a esta reunión, el intendente de General Pinedo Juan Antonio Reschini, el secretario de Gobierno del municipio de Charata Pedro José Llanos, el presidente de la Sociedad Rural de Pinedo Uvaldo Renzi y Horacio Frey por la firma consignataria.

En representación del Ministerio de Producción estuvieron presentes el técnico del PRODAF Gustavo Oestmann y Mónica Besil por la Dirección de Producción Animal de la Subsecretaría de Ganadería.

Aquellos productores interesados en conocer mayores detalles sobre esta actividad deben comunicarse con la Dirección de Producción Animal, Marcelo T. de Alvear 145, 7º piso, oficina 10, teléfono 0362 4448072, en el horario de 7.30 a 12.30.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno entregó siete créditos a emprendedores locales

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo entregó este lunes, en la sede de Fiduciaria del Norte S.A., 343.000 pesos en créditos de la operatoria “Mi Proyecto”, que se instrumenta a través del Fondo de Promoción del Empleo Joven que implementa la Secretaría de Empleo y Trabajo. Los beneficiarios fueron siete emprendedores del Gran Resistencia y del interior.

“Buscamos generar alternativas de financiamiento para que siga habiendo oportunidades en momentos difíciles como éstos, que ponemos a disposición en toda la Provincia para que exista un Estado presente”, señaló Peppo en el acto en el que además entregó a 11 emprendedores aprobaciones para ejecutar proyectos a través del Programa Nacional de Empleo Independiente, y que corresponden a un financiamiento total de 468.050 pesos. En la oportunidad también se entregaron 36 certificados de cursos de formación profesional que lleva adelante la Secretaría de Empleo y Trabajo en conjunto con el Instituto Económico Nacional de forma gratuita y tiene aval del Ministerio de Educación.

Acompañaron al mandatario al secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac y los directores María Lidia Cáceres y Fernando Zabalza; y el titular del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé.

“Como Estado buscamos atender a todo el sistema económico con más de 30 herramientas que ponemos a disposición de pequeños, medianos y grandes empresarios, porque sabemos del rol fundamental de cada uno en la economía”, resaltó Peppo.

El gobernador valoró la decisión de los emprendedores de “generar capacidades para aprovechar las oportunidades que el Estado nacional y provincial les brindan para impulsar la actividad económica”. “Para nosotros esto es un gran esfuerzo pero entendemos el valor que tiene para ustedes poder desarrollar un proyecto de vida”, les dijo a los emprendedores beneficiados con los créditos.

El mandatario resaltó que “la idea no es probar proyectos sino desarrollar ideas que en el futuro puedan crecer y aportar al crecimiento económico de la Provincia, generando empleo”; y subrayó a la vez la necesidad de aplicar “innovación e investigación” para asegurar el buen desempeño de cada negocio en la actividad privada. “Este es el desafío, el trabajo valorando el rol de las personas”, acotó.

Por último, Peppo agradeció el rol y la presencia territorial de Fiduciaria del Norte y valoró el rol de su presidente y de sus directores.

SLANAC: “BUSCAMOS Y APOYAMOS PROYECTOS INNOVADORES”
Sergio Slanac destacó el trabajo conjunto entre varias áreas del Estado para canalizar estas herramientas pensadas y destinadas a micro emprendedores. “Fiduciaria del Norte es el agente financiero y, luego de ser seleccionados los proyectos, nosotros hacemos el otorgamiento de los recursos”, explicó.

“El gobernador Domingo Peppo nos pidió que, con los pocos recursos que podemos disponer desde el Estado por la situación económica, apoyemos a los proyectos innovadores que les permitan a nuestros emprendedores poder desarrollar sus ideas, lo que a la vez les hace posible solventar a sus familias y generar empleos en relación de dependencia”, repasó.

MUSTILLO: “ES NUESTRA RESPUESTA A LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL EMPLEO”
La secretaria de Empleo, Natalia Mustillo, recordó que la de este lunes fue la décima entrega de créditos de la operatoria Mi Proyecto. “Sabemos que el empleo está pasando por una situación complicada pero esta es la respuesta que nosotros como Gobierno venimos a darle a tantos emprendedores, de tener este crédito y esta posibilidad”, señaló.

Luego de felicitar a quienes concluyeron cursos de formación, Mustillo subrayó: “Desde el Gobierno vamos a seguir acompañando cada uno de sus emprendimientos”.

SIETE BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS
El Fondo de Promoción del Empleo Joven, a través del cual se instrumenta la operatoria Mi Proyecto, es administrado por Fiduciaria del Norte con recursos de la Secretaría de Empleo de la Provincia. Los plazos de devolución son acordes a las capacidades financieras de cada emprendedor, y en estos casos varían de 24 a 36 meses con períodos de gracia de seis meses. La tasa de interés es del 6% anual.

Gabriel Eduardo Barrios recibió 50.000 pesos, que destinará a la adquisición de maquinarias a incorporar en su emprendimiento de servicios de construcción y afines ubicado en La Leonesa.

Clara Gabriela Belisa, de Barranqueras, recibió 50.000 pesos. Dedicada a la serigrafía y gráfica, utilizará el crédito en la adquisición de máquinas. Mientras que Susana Beatriz Oringa también recibió 50.000 pesos que destinará a la compra de insumos para su escuela de equitación infantil de Resistencia.

Aníbal Máximo Villordo, de Villa Ángela, recibió un crédito de 48.000 pesos. Dedicado a la gastronomía, destinará los recursos a la adquisición de máquinas e insumos. En tanto, Cristian Martín Martínez recibió 45.000 pesos que utilizará en la compra de maquinaria para su lavadero de autos ubicado en Resistencia.

Finalmente, María Cecilia Ascona recibió 50.000 pesos que invertirá en la compra de equipos para su emprendimiento de peluquería y estética ubicado en Barranqueras; y Lucas José Moreno recibió 50.000 pesos que destinará a la compra de máquinas e insumos para incorporar a la fabricación de herramientas para ladrilleros, emprendimiento radicado en Campo Largo.

Seguir leyendo

Economia

La Sociedad Rural del Chaco alertó sobre la situación económica del sector

Publicado

on

Por

El presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos, alertó hoy que “con los impuestos nacionales que tenemos ya no damos más” y agregó que “hay gente que parece que no se da cuenta pero en este país estamos mal”.

El titular de la entidad chaqueña, adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que el malestar se pone en evidencia porque el país “está en un momento muy difícil y no sé si mucha gente se da cuenta de lo grave de esta situación. Las tarifas de los servicios y combustibles, el dólar a 40 pesos, y eso es algo que nos pega a todos”.

El ruralista manifestó a una radio local su disconformidad con el proyecto del presupuesto que impulsa el Gobierno nacional porque “un artículo faculta al Ejecutivo llevar las retenciones hasta un 23%, pero estas cosas tienen que salir por el Congreso; mientras esta gente quiere quedarse con esa atribución”.

A ello sumó el cuestionamiento a la modificación del impuesto a los Bienes Personales porque dijo “obligará a los contribuyentes a abonarlo a partir de los dos millones de pesos”.

“Con la inflación que hay, no van a ser los multimillonarios los que van a tener que tributar; sino que tendrán que comenzar a pagar aquellos que tengan una buena casa y un buen auto. Y ahí estamos mal”, agregó el dirigente rural.

Santos dijo que Confederación Rurales Argentinas comenzó una ronda de consultas con las organizaciones afiliadas “sobre qué pensamos de esta situación. Y si esto sigue así tendremos que hacer una protesta e ir a un paro; es decir, hacer algo para lo que no estamos hechos. Pero nos obligan y vamos a tener que salir a que nos vean”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias