Connect with us

TECNO

Cuál es el nuevo petróleo del siglo XXI y cómo está cambiando la economía

Publicado

on

Se estima que hay 23 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo. La cantidad de datos y dinero que genera el universo digital en la actualidad fue el eje del Congreso de Innovación que está llevando a cabo Schneider Electric en París

Se estima que el mercado de IoT generará USD457 mil millones para 2020 (Getty)
Se estima que el mercado de IoT generará USD457 mil millones para 2020 (Getty)

Se estima que hay más de 23 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Y se espera que para 2025 esta cifra llegue a superar los 75 mil millones, según datos de Statista. Claro que estos números también tienen su impacto en la economía. En 2016, el mercado de IoT movió USD 157 mil millones y se estima que llegará a generar USD 457 mil millones para 2020.

El nuevo petróleo del siglo XXI son los datos. Porque la información está dando lugar a una nueva economía donde su rol es central. Esto es algo que se dice y se repite hace rato, sin embargo, todavía estamos en los inicios de este movimiento: apenas el 10% de los datos que se recopilan a través de los equipos conectados son utilizados de manera adecuada, ya sea para monetizar productos y servicios o bien para tomar previsiones o generar ahorro.

Cuando se habla de dispositivos conectados o internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) no solo hay que pensar en el celular o los electrodomésticos. Las fábricas, transportes, logística y servicios públicos son las áreas que lideraran la industria de IoT.

Jean-Pascal Tricoire, CEO de Schneider Electric, durante el Congreso de Innovación 2018, en París

Jean-Pascal Tricoire, CEO de Schneider Electric, durante el Congreso de Innovación 2018, en París

El flujo de información que se genera a diario es inabarcable. Porque los autos, los postes de luz, las cámaras de seguridad, los teléfonos y las heladeras (básicamente todo dispositivo que esté conectado a la red) producen un inmenso universo digital: según la consultora IDC, para 2025 se producirán 180 zettabytes de datos a diario.

Beneficios

Internet de las cosas implica varios elementos: por un lado los sensores que permiten medir y transmitir datos, luego el almacenamiento en la nube y finalmente el procesamiento de esa información para luego tomar decisiones y hacer predicciones.

Está claro que el interés está puesto en el crecimiento del entorno conectado. Tan solo por dar un ejemplo, Microsoft anunció esta semana que invertirá 5.000 millones de dólares en IoT en los próximos cuatro años.

Los dispositivos conectados permiten un ahorro energético de hasta el 65%, un aumento de la productividad del 50% y otro tanto a la hora de analizar fiabilidad, según se destacó en el marco del Innovation Summit 2018 (Congreso de Innovación) que está llevando a cabo Schneider Electric, en París.

La eficiencia energética en el marco de IoT fue uno de los lemas del evento sobre innovación que organizó Schneider Electric

La eficiencia energética en el marco de IoT fue uno de los lemas del evento sobre innovación que organizó Schneider Electric

Los sensores pueden predecir posibles fallas de transformadores, lo cual permitiría reducir entre un 70 y hasta 100% los incidentes, según subrayó Jean-Pascal Tricoire, CEO de la compañía. Y esto representa mayor efectividad y disponibilidad de recursos: en un año implican 3.600 horas que recupera el empleado para atender otras tareas.

Pero por sobre toda las cosas permite tener mayor control y previsibilidad. Es la forma de identificar errores de manera puntual y, por lo tanto, generar acciones específicas y adelantarse a los problemas.

Desafíos

Ecosistemas abiertos

Si bien cada vez hay más dispositivos conectados, la domótica no terminó de instalarse en los hogares. En Estados Unidos menos del 17% de los hogares tenían una solución de este tipo en 2016. Y en Europa la cifra alcanzaba apenas un 4%.

¿Los motivos? Los usuarios perciben que los equipos pueden resultar complejos de instalar o difíciles de integrar a su universo digital.

De ahí que algunas compañías busquen crear ecosistemas abiertos para favorecer la compatibilidad entre diferentes gadgets y así sumar desarrollos de terceros. En las últimas ferias de tecnología CES, en Las Vegas, e IFA, en Berlín,  se destacó la integración de asistentes virtuales como Alexa Google Assistant a parlantes inteligentes, televisores y electrodomésticos.

En el congreso, Schneider Electric anunció un acuerdo con las empresas Danfoss y Somfy para acelerar la adopción de conectividad en los hogares y edificios. El objetivo es lograr la compatibilidad de los dispositivos; generar soluciones que sean sencillas de integrar.

Ciberseguridad

Para 2025 habrá más de 75 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, según datos de Statista (cifras expresadas en miles de millones)

Para 2025 habrá más de 75 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, según datos de Statista (cifras expresadas en miles de millones)

Una de las principales preocupaciones a la hora de analizar ciudades inteligentes u hogares conectados es la seguridad. Y de hecho este fue uno de los temas que se abordó en el encuentro.

A esta altura se sabe que nada es infalible pero existen medidas para minimizar los riesgos. “Lo ideal es que la solución de seguridad esté embebida en el diseño del software. Es la mejor garantía que puede ofrecer un fabricante. Y otro punto importante son las actualizaciones periódicas”, subrayó José Luis Valdellora, presidente de Schneider Electric Argentina, en diálogo con Infobae.

Se puede añadir una capa extra de cuidados, como por ejemplo cambiar la configuración del router y añadirle una contraseña robusta. Siguiendo unos sencillos pasos se puede hacer y de esta manera se reducen las chances de ser víctima de un hackeo.

Conexión

El 5G es clave en IoT porque reducirá la latencia o tiempo de respuesta. Este tipo de conectividad, que comenzará a llegar de manera limitada a algunas regiones de Estados Unidos y España en el próximo año, desembarcará de manera global y “oficial” recién en 2020.

Sin dudas, el 5G favorecerá el funcionamiento de los dispositivos conectados. Y esto no solo impactará en los usuarios sino en las compañías que contarán con una “ruta más veloz” para procesar la información de los equipos.

Solo se utiliza el 10% de los datos

Tal como se mencionó anteriormente, apenas el 10% de los datos recogidos a través de IoT son utilizados de manera adecuada. Uno de los mayores desafíos, entonces, será emplear la información de la mejor manera posible y desechar todo aquello que no se pueda poner en práctica. De ahí que una de las profesiones más demandadas en estos tiempos sea la de científico de datos. Saber navegar por el mar de la información (sin ahogarse) es uno de los talentos más requeridos en la actualidad, dentro del universo digital.

Advertisement

TECNO

Los fabricantes chinos se hicieron con más del 30 % del mercado telefónico europeo en 2018

Publicado

on

Por

Ya estamos metidos totalmente en 2019, lo que unido a la proximidad del Mobile World Congress significa que durante los próximos días vamos ver de todo tipo de estadísticas e hitos telefónicos logrados durante el año pasado.

La firma de estudios Canalys ha proporcionado hoy uno de las más llamativos, señalando que durante 2018 los fabricantes chinos de smartphones lograron hacerse con una cuota de mercado del 32 % en Europa. Este porcentaje es el más elevado desde que se tienen registros.

Cotejados los datos de todo el año, Samsung fue el fabricante más popular a pesar de que su volumen de unidades distribuidas descendió un 10 %, quedándose en algo más de 61 millones. Le sigue Apple, cuyo volumen descendió un 6 %, con 42,8 millones de unidades. La firma de la manzana logra mantenerse en la segunda plaza solo por los pelos, puesto que Huawei protagonizó un ascenso meteórico (+45 %) y logró distribuir en Europa 42,5 millones de unidades de los 200 millones obtenidos en todo el mundo.

Imagen

En total, el volumen de smartphones distribuidos en Europa (Canalys cuenta los mercados occidentales, centrales y orientales a diferencia de otras firmas, que se quedan en el Top 5 o Top 10) fue de 197 millones de unidades.

Esta cifra es un 4 % inferior a la obtenida en 2017, en parte porque Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, donde habitualmente los teléfonos más caros se venden muy bien, han registrado descensos muy acusados, mientras que Italia y España, donde el ritmo lo marcan los teléfonos económicos, crecieron a buen ritmo. Las cifras de Rusia también suben como la espuma, con un incremento anual del 14 %.

Imagen

Datos correspondientes exclusivamente al último trimestre de 2018.

Según señala Canalys, el conflicto político y económico entre China y Estados Unidos está beneficiando a los consumidores europeos. La imposición de obstáculos en el país norteamericano ha hecho que los fabricantes chinos inviertan más en mejorar su presencia en Europa, y aunque se trata de un mercado maduro “y las ratios de sustitución se han alargado”, tanto Huawei como Xiaomi han logrado reforzar su presencia a expensas de marcas más pequeñas.

Seguir leyendo

TECNO

Cómo ver la estación Espacial Internacional en vivo desde tu móvil las 24 horas

Publicado

on

Por

No nos damos cuenta, enfrascados en nuestro frenético día a día de nuestras vidas. Pero no somos más que un punto insignificante en el espacio, aunque en él quepamos miles de millones de personas. Y no hay nada como vernos en la distancia para darnos cuenta de lo pequeños que somos. Algo que podemos hacer cuando queramos gracias a la Estación Espacial Internacional. Todo gracias a una app que es capaz de mostrar la señal en directo las 24 horas del día de lo que pasa en esta Estación, y de lo que se puede ver desde ella en tiempo real.

24 horas los 365 días del año

inRead invented by Teads

Esta app se llama ISS HD Live: Tierra en vivo y nos permite acceder a siete fuentes de contenidos de la Estación Espacial Internacional, pudiendo ver vídeo en tiempo real de cámaras HD en vivo, cámaras SD en vivo con una transmisión en vivo de la Tierra y detalles de la ISS, con pruebas, mantenimientos y comunicación con la Tierra.

También ofrece un acceso a NASA TV, a Nasa TV Media, a los paseos espaciales Spacewalk, en diferido, con calidad HD, grabando a los astronautas fuera de la Estación Espacial. También podemos ver imágenes dentro de la Estación Espacial Internacional, con recorridos por cada módulo de esta, y siempre con el asesoramiento de los propios astronautas. Un séptimo canal puede retransmitir algunos eventos especiales en directo de forma puntual.

Seguir leyendo

TECNO

Qué son los misteriosos globos que sobrevuelan el espacio aéreo argentino

Publicado

on

Por

En estos días, se pudo identificar la presencia de globos del proyecto Loon, que pertenece a Alphabet, la casa matriz de Google. Se trata de una iniciativa, que surgió en 2013 y que busca llevar internet a zonas remotas o alejadas, así como mejorar la conexión existente por diferentes motivos.

“Por medio de una red de globos que viajan en el borde del espacio, Loon trabaja con operadores de redes móviles para expandir la cobertura en comunidades marginadas o sin servicio, complementar las redes existentes y proporcionar cobertura inmediata luego de desastres naturales. Hasta la fecha, los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo”, se detalla en la página oficial.

Infobae pudo ver, visitando la página Flight Radar que había imágenes de globos que eran identificados con el nombre Loon. Flight Radar es una página que permite rastrear la ubicación de aviones en tiempo real. Es una extensa red de sistemas ADS-B, que plasma en un mapa digital la información que recibe de más de 20 mil receptores. Entrando al sitio se puede visualizar, en vivo, cómo se desplazan las aeronaves.

Los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo. (Flight Radar)

Los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo. (Flight Radar)

Esto es posible porque los ADS-B integran una tecnología de vigilancia cooperativa por medio de la cual un avión determina su ubicación a través de la navegación por satélite, y la emite continuamente. Esta información es recibida por las estaciones terrestres de control de tráfico aéreo y por otras aeronaves. Todo eso esos datos se visualizan en el mapa al que se puede acceder desde el navegador o desde las apps.

Así fue que Infobae, al notar la presencia de los globos identificados como Loon, se contactó con esta entidad para consultarles por este tema, y un vocero explicó, por medio de un comunicado, lo siguiente:

Podemos confirmar que los globos Loon han estado activos en el espacio aéreo argentino a principios de esta semana. Nuestros globos operan a 20 kilómetros por encima de la Tierra, muy por encima del tráfico aéreo comercial o la vida silvestre. Loon ha estado realizando pruebas en la región durante años y como parte de estas pruebas los globos transitan por muchos países de América del Sur, incluida Argentina”.

Además, recordaron que Loon mantiene telemetría y enlaces de comando continuos las 24 horas del día, todos los días de la semana con cada globo. A su vez, hacen un rastreo constante la ubicación mediante GPS. “Los descensos son coordinados con el control de tráfico aéreo local para aterrizar el globo de manera segura”, añadieron.

Loon viene realizando vuelos de prueba en América Latina hace algunos años y ya aterrizaron varios globos en la región. De hecho, en 2017 ofreció un servicio de emergencia tras los desastres naturales que azotaron a Perú y Puerto Rico.

“Estos globos permitieron conectar a más de 300 mil personas con servicios básicos de internet móvil”, explicó el vocero.

Cómo funcionan

Hay dos transceptores de radio principales en cada globo: una estación base LTE de amplia cobertura (o “eNodeB”), que transmite la conectividad de internet directamente al teléfono habilitado para LTE de un usuario, y un enlace direccional de alta velocidad que se usa para conectarse entre globos y con la infraestructura de internet en tierra.

Los globos son de polietileno y están diseñados para soportar los vientos de más de 100 kilómetros por hora y temperaturas que pueden llegar a los -90 grados en la estratófera.

Los globos son de polietileno y están diseñados para soportar los vientos de más de 100 kilómetros por hora y temperaturas que pueden llegar a los -90 grados en la estratófera.

Los globos, que están hechos de polietileno y pueden permanecer más de 100 días en la estratófera, ofrecen una velocidad similar a la que proporciona el 4G y cada uno cubre un radio aproximado de 80 kilómetros y puede proporcionar conectividad hasta a 100 personas.

Los datos que se transmiten a través de la red de los globos están encriptados. “Nos integramos con las redes centrales de nuestro socio operador de la red móvil para que los datos transmitidos tengan los mismos niveles de encriptación y autenticación que esas redes”, se detalla en el sitio de la compañía.

El equipo que se encuentra los globos está alimentado por paneles solares durante el día y una batería recargable durante la noche.

Y respecto de si estos globos necesitan algún permiso especial para funcionar, en la página se menciona lo siguiente:

“Loon cumple o excede los estándares internacionales que rigen para globos no tripulados establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (OACI). Estas normas forman la base de las regulaciones de muchos países en todo el mundo. Si bien las regulaciones específicas difieren de un país a otro, cumplimos con todas las leyes locales e internacionales aplicables según lo requerido en los lugares donde operamos”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias