Connect with us

TECNO

Cuál es el nuevo petróleo del siglo XXI y cómo está cambiando la economía

Publicado

on

Se estima que hay 23 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo. La cantidad de datos y dinero que genera el universo digital en la actualidad fue el eje del Congreso de Innovación que está llevando a cabo Schneider Electric en París

Se estima que el mercado de IoT generará USD457 mil millones para 2020 (Getty)
Se estima que el mercado de IoT generará USD457 mil millones para 2020 (Getty)

Se estima que hay más de 23 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Y se espera que para 2025 esta cifra llegue a superar los 75 mil millones, según datos de Statista. Claro que estos números también tienen su impacto en la economía. En 2016, el mercado de IoT movió USD 157 mil millones y se estima que llegará a generar USD 457 mil millones para 2020.

El nuevo petróleo del siglo XXI son los datos. Porque la información está dando lugar a una nueva economía donde su rol es central. Esto es algo que se dice y se repite hace rato, sin embargo, todavía estamos en los inicios de este movimiento: apenas el 10% de los datos que se recopilan a través de los equipos conectados son utilizados de manera adecuada, ya sea para monetizar productos y servicios o bien para tomar previsiones o generar ahorro.

Cuando se habla de dispositivos conectados o internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) no solo hay que pensar en el celular o los electrodomésticos. Las fábricas, transportes, logística y servicios públicos son las áreas que lideraran la industria de IoT.

Jean-Pascal Tricoire, CEO de Schneider Electric, durante el Congreso de Innovación 2018, en París

Jean-Pascal Tricoire, CEO de Schneider Electric, durante el Congreso de Innovación 2018, en París

El flujo de información que se genera a diario es inabarcable. Porque los autos, los postes de luz, las cámaras de seguridad, los teléfonos y las heladeras (básicamente todo dispositivo que esté conectado a la red) producen un inmenso universo digital: según la consultora IDC, para 2025 se producirán 180 zettabytes de datos a diario.

Beneficios

Internet de las cosas implica varios elementos: por un lado los sensores que permiten medir y transmitir datos, luego el almacenamiento en la nube y finalmente el procesamiento de esa información para luego tomar decisiones y hacer predicciones.

Está claro que el interés está puesto en el crecimiento del entorno conectado. Tan solo por dar un ejemplo, Microsoft anunció esta semana que invertirá 5.000 millones de dólares en IoT en los próximos cuatro años.

Los dispositivos conectados permiten un ahorro energético de hasta el 65%, un aumento de la productividad del 50% y otro tanto a la hora de analizar fiabilidad, según se destacó en el marco del Innovation Summit 2018 (Congreso de Innovación) que está llevando a cabo Schneider Electric, en París.

La eficiencia energética en el marco de IoT fue uno de los lemas del evento sobre innovación que organizó Schneider Electric

La eficiencia energética en el marco de IoT fue uno de los lemas del evento sobre innovación que organizó Schneider Electric

Los sensores pueden predecir posibles fallas de transformadores, lo cual permitiría reducir entre un 70 y hasta 100% los incidentes, según subrayó Jean-Pascal Tricoire, CEO de la compañía. Y esto representa mayor efectividad y disponibilidad de recursos: en un año implican 3.600 horas que recupera el empleado para atender otras tareas.

Pero por sobre toda las cosas permite tener mayor control y previsibilidad. Es la forma de identificar errores de manera puntual y, por lo tanto, generar acciones específicas y adelantarse a los problemas.

Desafíos

Ecosistemas abiertos

Si bien cada vez hay más dispositivos conectados, la domótica no terminó de instalarse en los hogares. En Estados Unidos menos del 17% de los hogares tenían una solución de este tipo en 2016. Y en Europa la cifra alcanzaba apenas un 4%.

¿Los motivos? Los usuarios perciben que los equipos pueden resultar complejos de instalar o difíciles de integrar a su universo digital.

De ahí que algunas compañías busquen crear ecosistemas abiertos para favorecer la compatibilidad entre diferentes gadgets y así sumar desarrollos de terceros. En las últimas ferias de tecnología CES, en Las Vegas, e IFA, en Berlín,  se destacó la integración de asistentes virtuales como Alexa Google Assistant a parlantes inteligentes, televisores y electrodomésticos.

En el congreso, Schneider Electric anunció un acuerdo con las empresas Danfoss y Somfy para acelerar la adopción de conectividad en los hogares y edificios. El objetivo es lograr la compatibilidad de los dispositivos; generar soluciones que sean sencillas de integrar.

Ciberseguridad

Para 2025 habrá más de 75 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, según datos de Statista (cifras expresadas en miles de millones)

Para 2025 habrá más de 75 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo, según datos de Statista (cifras expresadas en miles de millones)

Una de las principales preocupaciones a la hora de analizar ciudades inteligentes u hogares conectados es la seguridad. Y de hecho este fue uno de los temas que se abordó en el encuentro.

A esta altura se sabe que nada es infalible pero existen medidas para minimizar los riesgos. “Lo ideal es que la solución de seguridad esté embebida en el diseño del software. Es la mejor garantía que puede ofrecer un fabricante. Y otro punto importante son las actualizaciones periódicas”, subrayó José Luis Valdellora, presidente de Schneider Electric Argentina, en diálogo con Infobae.

Se puede añadir una capa extra de cuidados, como por ejemplo cambiar la configuración del router y añadirle una contraseña robusta. Siguiendo unos sencillos pasos se puede hacer y de esta manera se reducen las chances de ser víctima de un hackeo.

Conexión

El 5G es clave en IoT porque reducirá la latencia o tiempo de respuesta. Este tipo de conectividad, que comenzará a llegar de manera limitada a algunas regiones de Estados Unidos y España en el próximo año, desembarcará de manera global y “oficial” recién en 2020.

Sin dudas, el 5G favorecerá el funcionamiento de los dispositivos conectados. Y esto no solo impactará en los usuarios sino en las compañías que contarán con una “ruta más veloz” para procesar la información de los equipos.

Solo se utiliza el 10% de los datos

Tal como se mencionó anteriormente, apenas el 10% de los datos recogidos a través de IoT son utilizados de manera adecuada. Uno de los mayores desafíos, entonces, será emplear la información de la mejor manera posible y desechar todo aquello que no se pueda poner en práctica. De ahí que una de las profesiones más demandadas en estos tiempos sea la de científico de datos. Saber navegar por el mar de la información (sin ahogarse) es uno de los talentos más requeridos en la actualidad, dentro del universo digital.

Advertisement

TECNO

Google actualiza la cámara de sus teléfonos con un mejorado “modo noche”

Publicado

on

Por

En un comunicado, la compañía con sede en Mountain View (California) informó de la nueva función, bautizada como “Night Sight”, y que, según varios medios especializados como The Verge y Gizmondo, se encuentra entre lo mejor que ofrece actualmente el mercado para captar imágenes en la oscuridad.

Antes de hacer la captura, “Night Sight” lleva a cabo múltiples cálculos para, en base al movimiento de la mano que sujeta el teléfono, el movimiento de los objetos que aparecen en escena y la cantidad de luz disponible, determinar cuántas exposiciones tomar y cuánto debe durar cada una.

Así, la cámara hará hasta 15 fotografías en un período que puede llegar a ser de 6 segundos, y luego usará inteligencia artificial para sacar información de todas ellas y crear una imagen iluminada, de gran resolución dadas las circunstancias y que minimice el efecto del movimiento.

La nueva función estará disponible, entre otros, para el Pixel 3 y el Pixel 3 XL que la empresa presentó el pasado 9 de octubre y que apuestan por la integración total de la inteligencia artificial en la cámara.

Con información de EFE

Seguir leyendo

TECNO

Los inversores de peso pesado que apostaron en Apple poco antes de su caída

Publicado

on

Por

Los informes 13F archivados trimestralmente ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU demuestran que varios fondos de cobertura de renombre vendieron sus acciones en otras empresas del sector tecnológico para concentrar su posición en el fabricante del iPhone, que en los últimos días arrastró pérdidas de más del 15%

Varios inversores destacados invirtieron en Apple durante el tercer trimestre del año incluso al tiempo que vendieron sus acciones en otras empresas del sector tecnológico, apostando a que las acciones del fabricante del iPhone seguirían creciendo a pesar de las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las compras, que fueron reveladas el miércoles en los informes de valores trimestrales 13F ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU (SEC), podrían convertirse en grandes pérdidas para los inversores si Apple continúa con el fuerte retroceso de más del 15% que arrastra desde el comienzo de esta semana.

El gigante fondo de inversión Fidelity agregó 7 millones de acciones a su cartera, con lo que sus tenencias totales ascienden a 110,9 millones de acciones, según se desprende de los datos de la firma de investigación Symmetric.io.

Janus Henderson Group añadió 3,3 millones de acciones por un total de 20,8 millones de acciones y J.P. Morgan Chase & Co aumentó su participación a 42,7 millones de acciones tras añadir 1,3 millones.

Coatue Management de Philippe Laffont hizo una gran apuesta al aumentar su exposición en un 938% hasta 884.321 acciones, mientras que Tiger Global Management de Chase Coleman asumió una nueva posición para ser propietario de algo más de 1 millón de acciones.

A pesar de las fuertes pérdidas de Apple, algunos gestores de fondos de cobertura dijeron que siguen aumentando su participación en la empresa. “Sabemos que no es un Facebook o un Google con un crecimiento extraordinario, pero no estamos pagando por eso“, dijo el miércoles Shawn Kravetz, fundador de Esplanade Capital, a Reuters.

Kravetz, quien amplió su posición en Apple el miércoles por la mañana, dijo que los inversionistas como él se sienten atraídos por la valoración convincente de la compañía en comparación con otros gigantes de Silicon Valley.

Dada la creciente volatilidad en el mercado de valores estadounidense, es probable que los fondos con una estrategia a la defensiva obtengan los mayores beneficios de aquí a fines de año. “Anticipando que la volatilidad del mercado, que comenzó en septiembre y se aceleró en octubre, continuará en 2019, es probable que las estrategias posicionadas para este entorno de mercado de transición lideren el rendimiento hasta finales de año”, dijo Kenneth Heinz, presidente de HFR.

Las compras de las acciones de Apple se produjeron al mismo tiempo en que varios fondos de cobertura de renombre habían empezando a desprenderse de sus acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google), las cuales habían impulsado al mercado a niveles históricos en los últimos dos años.

La confianza que concentraron en Apple podría sumarse a lo que está resultando ser otro año difícil para la industria de los fondos de cobertura. En conjunto, el fondo de cobertura promedio cayó casi un 3% en octubre, la peor pérdida mensual desde 2011, en gran parte debido a la sobreexposición a la industria tecnológica, según Hedge Fund Research.

Seguir leyendo

TECNO

Maxi, micro y nano influencers: cómo diferenciar a la nueva generación de celebridades de las redes sociales

Publicado

on

Por

Las personalidades de Internet conocidas como “influencers” han llegado para competir con modelos, actores y actrices además de los simplemente denominados “famosos“, por una tajada del presupuesto publicitario de las grandes firmas del mundo, desde marcas de indumentaria hasta fabricantes de automóviles.

Pero en una era donde aparentemente cualquiera puede autodenominarse influencer, ¿cómo se puede distinguir a aquellos que realmente tienen una llegada real a su audiencia y quienes simplemente tienen la capacidad de tomarse buenas fotos donde se cuida hasta el último detalle?

Más importante aún, ¿cómo saber elegir el embajador de marca adecuado cuando los números de seguidores, likes y shares parecen ser lo único que interesa a los expertos en marketing hoy día?

Poner la situación en contexto resulta fundamental. No es lo mismo querer apuntar a contratar a un maxinfluencer, aquellas personas con más de un millón de seguidores en redes como Instagram, que a un microinfluencer, aquellos que son seguidos por unos pocos cientos de miles.

Aquellos en el escalafón más alto del ranking de popularidad en redes suelen estar fuera del alcance de la mayoría de las empresas por lo elevado de su cachet por post, por lo que muchas veces estos deben ser descartados más allá de la promesa de una explosión de ventas que representen.

Es por eso que una nueva generación de personalidades de Instagram, conocidos como nanoinfluencers, viene pisando fuerte en el mundo de la publicidad online. Con unos pocos miles de seguidores, estos están siendo contratados cada vez más debido en parte a su escasa fama, algo que permite que puedan recomendar a sus amigos desde productos de belleza a muebles para el hogar sin que parezca que se los están vendiendo bajo un esquema calculado en extremo.

Un artículo del periódico The New York Times destaca que hoy las marcas prefieren trabajar con estos dado que su contratación solo implica el canje de productos o una mínima comisión por si colaboración mediante posteos publicados con los hashtags #ad o #sponsored.

“Todos en Instagram tienen a esa amiga popular que acumula likes y comentarios gracias a sus excelentes contenidos. Probablemente nunca trabajaron con una marca antes, simplemente son buenas con las redes sociales” explicó al NYT Mae Karwowski, directora de Obviously, una agencia de marketing enfocada en los influencers.

“Existe cierta saturación en el nivel más alto” explicó Karwowski. “Hemos visto una gran demanda por trabajar con influencers más pequeños, dado que su nivel de engagement es muy elevado y hoy contamos con la tecnología para medir qué funciona y qué no” añadió. 

Firmas como Obviously cuentan con una selección de alrededor de 7.500 nanoinfluencers, número que planean duplicar para el mes de marzo. “Las nuevas generaciones han crecido con esta tecnología, por lo que están muy acostumbrados a ver a otros hablar sobre los productos que les gustan y recomendarlos. Ahora también quieren ser parte de ello” detalló Karwowski.

“Esto te da la posibilidad de hacer múltiples apuestas pequeñas en lugar de ponerlo todo en Kim Kardashian” concluyó la experta en la nueva tendencia.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias