Connect with us

Politica

Cruces en el Parlamento chaqueño por la doble facturación de SECHEEP

Publicado

on

El debate se generó en la cuestión previa a partir de un proyecto de resolución que, aunque contaba con despacho y preferencia para la sesión, no contó con el apoyo del oficialismo. De autoría de los radicales Dumrauf y Peche, solicita a SECHEEP que arbitre los mecanismos para volver a emitir sólo una factura mensual, que no obligue al pago a quienes recibieron dos facturas en un mes y que suspenda el corte del suministro hasta tanto se normalice la situación.

La cuestión previa abarcó varias horas de debate durante la sesión de este miércoles, cuando la diputada del interbloque Cambiemos, Irene Dumrauf, una de las autoras de la iniciativa, pidió que se aborde el proyecto de resolución 2953 que contaba con despacho de minoría de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y con preferencia para la sesión de este miércoles, pero no logró el respaldo del oficialismo para cumplir con su tratamiento y se mantuvo por tres votos de diferencia en cartera.

La iniciativa legislativa, que tiene de coautor al jefe de la bancada Cambiemos, el radical Carim Peche, es un pedido a la empresa SECHEEP para que “arbitre los mecanismos necesarios a fin de evitar remitir facturas de servicio por período de consumo, que venzan en un mismo mes calendario”. En la misma línea, pide que “disponga que aquellas facturas que los usuarios que han recibido con las características del punto primero de la presente, no estén obligados a abonarlas”. Y, además, que “suspenda los cortes del suministro del servicio por falta de pago en los períodos a refacturar, ínterin se normalice la situación”.

La diputada Dumrauf expuso al inicio y luego cerró el extenso debate. En ambas intervenciones planteó su preocupación por la situación que está atravesando la ciudadanía que no puede cubrir las altas tarifas, y mucho menos una facturación doble, y pidió a sus pares dotar al tema de “una mirada social”. “Cómo no vamos a poder ponernos de acuerdo los 32 legisladores en un tema que afecta a todas las clases sociales. Estamos expresando a través de un proyecto de resolución la necesidad de que SECHEEP revea esta situación para el bien de los chaqueños”.

Las responsabilidades del Estado nacional y provincial en los tarifazos

Quien le continuó a Dumrauf fue el jefe de la bancada oficialista Hugo Ságer y pidió “que el proyecto 2953 pase a la próxima sesión”. Lo que ocurrirá tras el receso de invierno.

“Nos preocupa el aumento indiscriminado de tarifas. Tiene que ver con una decisión del gobierno nacional que ha tomado un camino contrario al de todos los argentinos. Más aún para una provincia como la nuestra que es totalmente electro dependiente”, acentuó el legislador y reparó en que “desde hace mucho tiempo que nuestra provincia necesita una visión diferente que le permita afrontar”.

Respondió Dumrauf: “No es bueno que se mezclen las cuestiones. Si tenemos que hacer gestiones a nivel nacional hay que hacerlas. Pero este no es un tema de tarifas sino una decisión de la empresa de facturar en un mismo mes. No es una cuestión de tarifas sino una decisión administrativa del Directorio de SECHEEP”, aseguró.

Desde el justicialismo, Susana Alonso, como miembro de la Comisión de Obras y Servicios Públicos aclaró que, si bien el despacho fue firmado en minoría, “no hemos acompañado junto a (Claudia) Panzardi porque hemos solicitado al Directorio de SECHEEP la información”. “Tampoco queremos que los usuarios tengan los inconvenientes para abonar dos facturas en un mismo periodo”, aclaró.

Otra vez Dumrauf, refutó: “Argumentan que no han acompañado con su firma el despacho porque han solicitado informes a la empresa SECHEEP. Acá tengo la resolución judicial, no voy a esperar hasta agosto para saber por qué la decisión de Secheep que va a afectar a todos. El viernes seguramente vamos a tener la documentación para hacer las acciones              que correspondan y que no son otras que las medidas de amparo”, aseveró la diputada radical de Cambiemos.

Panzardi se expresó en el mismo sentido que Ságer, y apuntó de lleno contra el Gobierno nacional y la quita de subsidios.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón, reclamó: “Desde que empezó el año estamos tratando de poner en debate el tema de las tarifas. Es injusto que se paguen dos boletas y esto es responsabilidad de la empresa. Pero el problema central es la política del Gobierno nacional. En el Chaco las tarifas aumentaron más del 700% en dos años. Nadie plantea que no haya que aumentar nunca más las tarifas, pero los aumentos tienen que estar en relación con la posibilidad de la gente de pagarla. El principal problema es que estamos pagando tarifas desmedidas que saquean el bolsillo del trabajador e impiden que se desarrollen las empresas, las pymes”. “Hay responsabilidad en el Gobierno nacional pero el Gobierno provincial no puede ser cómplice de aplicar esas tarifas”, reiteró.

Desde el PRO- Cambiemos, el diputado Luis Obeid recordó el 45 aniversario de la empresa SECHEEP y su slogan “45 años llevando luz a la oscuridad”. Aseguró que en 2015 perdió más de $400 millones, y que el año anterior fue un porcentaje mayor. En paralelo, planteó que aumentaron los gastos en un 25%, y habló de “una empresa deficitaria”. Indicó que en 2015 se le debía $12 mil millones entre todas las provincias, a Cammesa. Nosotros le debíamos más de 800 millones de pesos.

Se explayó con algunos otros datos e ironizó: “Decir que este es un problema de la Nación…”.

Desde el Partido Obrero, Aurelio Díaz aseguró: “Afuera de este recinto hay ciudadanos chaqueños a los que les ha llegado 3 mil y 4 mil pesos de luz. (…) Tenemos que discutir sobre este problema. No lo va a pagar nadie, se congelaron los salarios, se van a terminar colgando. La dirección política de un país está empujando a la gente a que sean ladrones”.

Advertisement

Politica

Impulsan ley para que el empleado pueda fraccionar vacaciones

Publicado

on

Por

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto para que el trabajador pueda fraccionar su licencia de vacaciones, incluso durante el periodo invernal, algo que la actual ley no permite.

El exvicepresidente explicó que “el objetivo del proyecto que presentamos es darle al trabajador la posibilidad de fraccionar su licencia de vacaciones, incluso durante el período invernal, algo que la actual redacción de la ley no permite”.

“Con esta propuesta el trabajador tendrá mayor flexibilidad para disponer de sus vacaciones, y a su vez le brinda garantías legales al empleador”, sostuvo.

En ese sentido, Cobos indicó que “la ley actual obliga al empleador a dar las vacaciones de corrido y establece sanciones por su incumplimiento”, y agregó: “Así, los empleadores que acuerdan una licencia fuera del período legal quedan sometidos a la posibilidad de una multa laboral”.

 

“La legislación vigente resulta desactualizada con respecto a las costumbres vacacionales que se presentan en la actualidad, donde hay un incremento del turismo de corto plazo. La influencia del calendario escolar, que no es menor, como así también las diferentes modalidades de familias, exigen la revisión de leyes que pierden efectividad”, manifestó el senador radical.

El legislador mendocino señaló que “muchas provincias poseen atractivos turísticos para ser visitados todo el año, pero ciertas actividades pierden parte de su potencial si se concurre en determinados momentos”.

“El cronograma actual de vacaciones favorece mayoritariamente a los lugares de playa en desmedro de los demás. Por eso queremos mejorar la disponibilidad del efectivo goce de las vacaciones de los trabajadores, ampliando sus derechos y generando más posibilidades de turismo interno”, finalizó.

Seguir leyendo

Politica

La Legislatura chaqueña recibió a diputados nacionales y actrices a favor del aborto legal

Publicado

on

Por

En el marco de una apertura institucional y con el objetivo de escuchar todas las voces, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a los diputados Nadia García Amud, Daniel Trabalón, Aurelio Díaz y Gladis Cristaldo, recibió este lunes a los diputados nacionales Victoria Donda, Gustavo Lipovetsky, Araceli Ferreira y Lucila De Ponti, como así también a las representantes del colectivo nacional de actrices Adriana Salonia y María Luisa Kuliok, quienes arribaron a la provincia en respaldo a la sanción del proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que se debate en el Senado. La comitiva planteó a los legisladores provinciales la necesidad de generar y profundizar el debate respecto a esta iniciativa y brindar información acerca de los puntos de la iniciativa.

Cuesta sostuvo que como presidenta del Poder Legislativo la visita de los legisladores nacionales, actrices y referentes sociales se dio en un marco institucional, plural y diverso. “Es por eso que recibimos y escuchamos a todas las voces con tolerancia y respeto ya que, independientemente de la postura que tengamos, consideramos que las puertas de la Legislatura chaqueña deben estar siempre abiertas al debate”, remarcó.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos, Gladis Cristaldo, expresó que los diputados nacionales, actrices y referentes sociales de distintos espacios feministas visitan el Chaco para llevar información a todo el país sobre este tema tan sensible que se ha instalado en la sociedad y que tiene que ver con la búsqueda de lograr los consensos necesarios para este proyecto que se encuentra en las comisiones plenarias del Senado de la Nación y tiene fecha para su tratamiento el próximo 8 de agosto.

Para la legisladora es sumamente importante que todas las provincias se informen y conozcan los puntos del proyecto, considerando que “los legisladores tendrán además, como actividad principal, un conversatorio abierto al público interesado en recibir información respecto a este proyecto de ley. Desde el Poder Legislativo del Chaco acompañamos y entregamos una copia del expediente del debate que se realizó en el recinto de sesiones hace un mes”.

Por su parte, la diputada nacional Victoria Donda dio su visión expresando que “vinimos a acompañar a las compañeras que desde esta provincia están planteando la necesidad de que sus representantes en la Cámara de Senadores nacional aprueben el proyecto de legalización e interrupción voluntaria del embarazo. No es una ley sólo para la provincia de Buenos Aires, es una ley para todo el país, Chaco es una provincia con mayor índice de embarazo adolescente y donde los egresos hospitalarios de interrupciones voluntarias del embarazo clandestinas son muy elevados”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo visitó la Bienal: “Mostramos el Chaco al mundo a través del arte”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo recorrió en la mañana del lunes la Bienal de las Esculturas, en donde recorrió stands y medios que se encuentran transmitiendo en vivo desde el predio del Domo del Centenario. “Estamos mostrando el Chaco al mundo a través del arte”, expresó el mandatario a valorar la gran oferta cultural, artística y turística que propone el evento.

Peppo valoró el trabajo de la Fundación Urunday y las distintas áreas del Gobierno Provincial y la Municipalidad de Resistencia, para llevar adelante el evento de carácter internacional, que en cada edición supera la cantidad de espectadores. Asimismo, destacó la inversión en infraestructura que se realizó no sólo en el predio del Domo del Centenario, del Parque 2 de Febrero y del CEF, sino también en el barrio lindante.

“Es un evento de carácter mundial que tiene que estar a la altura de las circunstancias; y se da muestra de ello con la superación que tiene la Bienal edición tras edición desde hace 30 años”, manifestó Peppo, y destacó: “Esto además significa una oportunidad para crecer económicamente desde el turismo, beneficiando a nuestros emprendedores y empresarios”.

El gobernador invitó a los chaqueños a visitar el evento y a demás a disfrutar de las oportunidades turísticas, gastronómicas y culturales que se organizaron alrededor de la Bienal.

CHACO, AMOR AL ARTE
Por otro lado, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino celebró la gran concurrencia del público a los dos días de su inauguración. “Es un evento que nos sorprende día a día. Lo hemos vivido este fin de semana con gran expectativa y con resultados cumplidos tanto sábado como domingo, un fin de semana con gran ocupación hotelera y un fin de semana con buena convocatoria”, manifestó.

Dicembrino sostuvo que el auge de la Bienal “tiene que ver con una política pública que reivindica la cultura chaqueña y al turismo como una actividad económica; y esto lo vemos demostrado con el gran apoyo que realiza el Gobierno del Chaco a la Fundación Urunday”.

Asimismo, valoró que el evento sea gratuito, de acceso libre y con diversidad de actividades para la familia: “Chaco es fusión de culturas y arte, y por eso los invitamos a una Bienal que se plantea inclusiva, social y diversa”. De esta manera, destacó el sinfín de actividades programadas en torno al evento internacional, “que significa empleo para los chaqueños que pueden mostrar al mundo qué es el Chaco y recordar que Chaco es amor al arte”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias