Connect with us

Politica

Cruces en el Parlamento chaqueño por la doble facturación de SECHEEP

Publicado

on

El debate se generó en la cuestión previa a partir de un proyecto de resolución que, aunque contaba con despacho y preferencia para la sesión, no contó con el apoyo del oficialismo. De autoría de los radicales Dumrauf y Peche, solicita a SECHEEP que arbitre los mecanismos para volver a emitir sólo una factura mensual, que no obligue al pago a quienes recibieron dos facturas en un mes y que suspenda el corte del suministro hasta tanto se normalice la situación.

La cuestión previa abarcó varias horas de debate durante la sesión de este miércoles, cuando la diputada del interbloque Cambiemos, Irene Dumrauf, una de las autoras de la iniciativa, pidió que se aborde el proyecto de resolución 2953 que contaba con despacho de minoría de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y con preferencia para la sesión de este miércoles, pero no logró el respaldo del oficialismo para cumplir con su tratamiento y se mantuvo por tres votos de diferencia en cartera.

La iniciativa legislativa, que tiene de coautor al jefe de la bancada Cambiemos, el radical Carim Peche, es un pedido a la empresa SECHEEP para que “arbitre los mecanismos necesarios a fin de evitar remitir facturas de servicio por período de consumo, que venzan en un mismo mes calendario”. En la misma línea, pide que “disponga que aquellas facturas que los usuarios que han recibido con las características del punto primero de la presente, no estén obligados a abonarlas”. Y, además, que “suspenda los cortes del suministro del servicio por falta de pago en los períodos a refacturar, ínterin se normalice la situación”.

La diputada Dumrauf expuso al inicio y luego cerró el extenso debate. En ambas intervenciones planteó su preocupación por la situación que está atravesando la ciudadanía que no puede cubrir las altas tarifas, y mucho menos una facturación doble, y pidió a sus pares dotar al tema de “una mirada social”. “Cómo no vamos a poder ponernos de acuerdo los 32 legisladores en un tema que afecta a todas las clases sociales. Estamos expresando a través de un proyecto de resolución la necesidad de que SECHEEP revea esta situación para el bien de los chaqueños”.

Las responsabilidades del Estado nacional y provincial en los tarifazos

Quien le continuó a Dumrauf fue el jefe de la bancada oficialista Hugo Ságer y pidió “que el proyecto 2953 pase a la próxima sesión”. Lo que ocurrirá tras el receso de invierno.

“Nos preocupa el aumento indiscriminado de tarifas. Tiene que ver con una decisión del gobierno nacional que ha tomado un camino contrario al de todos los argentinos. Más aún para una provincia como la nuestra que es totalmente electro dependiente”, acentuó el legislador y reparó en que “desde hace mucho tiempo que nuestra provincia necesita una visión diferente que le permita afrontar”.

Respondió Dumrauf: “No es bueno que se mezclen las cuestiones. Si tenemos que hacer gestiones a nivel nacional hay que hacerlas. Pero este no es un tema de tarifas sino una decisión de la empresa de facturar en un mismo mes. No es una cuestión de tarifas sino una decisión administrativa del Directorio de SECHEEP”, aseguró.

Desde el justicialismo, Susana Alonso, como miembro de la Comisión de Obras y Servicios Públicos aclaró que, si bien el despacho fue firmado en minoría, “no hemos acompañado junto a (Claudia) Panzardi porque hemos solicitado al Directorio de SECHEEP la información”. “Tampoco queremos que los usuarios tengan los inconvenientes para abonar dos facturas en un mismo periodo”, aclaró.

Otra vez Dumrauf, refutó: “Argumentan que no han acompañado con su firma el despacho porque han solicitado informes a la empresa SECHEEP. Acá tengo la resolución judicial, no voy a esperar hasta agosto para saber por qué la decisión de Secheep que va a afectar a todos. El viernes seguramente vamos a tener la documentación para hacer las acciones              que correspondan y que no son otras que las medidas de amparo”, aseveró la diputada radical de Cambiemos.

Panzardi se expresó en el mismo sentido que Ságer, y apuntó de lleno contra el Gobierno nacional y la quita de subsidios.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón, reclamó: “Desde que empezó el año estamos tratando de poner en debate el tema de las tarifas. Es injusto que se paguen dos boletas y esto es responsabilidad de la empresa. Pero el problema central es la política del Gobierno nacional. En el Chaco las tarifas aumentaron más del 700% en dos años. Nadie plantea que no haya que aumentar nunca más las tarifas, pero los aumentos tienen que estar en relación con la posibilidad de la gente de pagarla. El principal problema es que estamos pagando tarifas desmedidas que saquean el bolsillo del trabajador e impiden que se desarrollen las empresas, las pymes”. “Hay responsabilidad en el Gobierno nacional pero el Gobierno provincial no puede ser cómplice de aplicar esas tarifas”, reiteró.

Desde el PRO- Cambiemos, el diputado Luis Obeid recordó el 45 aniversario de la empresa SECHEEP y su slogan “45 años llevando luz a la oscuridad”. Aseguró que en 2015 perdió más de $400 millones, y que el año anterior fue un porcentaje mayor. En paralelo, planteó que aumentaron los gastos en un 25%, y habló de “una empresa deficitaria”. Indicó que en 2015 se le debía $12 mil millones entre todas las provincias, a Cammesa. Nosotros le debíamos más de 800 millones de pesos.

Se explayó con algunos otros datos e ironizó: “Decir que este es un problema de la Nación…”.

Desde el Partido Obrero, Aurelio Díaz aseguró: “Afuera de este recinto hay ciudadanos chaqueños a los que les ha llegado 3 mil y 4 mil pesos de luz. (…) Tenemos que discutir sobre este problema. No lo va a pagar nadie, se congelaron los salarios, se van a terminar colgando. La dirección política de un país está empujando a la gente a que sean ladrones”.

Advertisement

Politica

Lavado II: la Cámara ordenó abrir una cuenta bancaria para los honorarios de Alejandro Fischer

Publicado

on

Por

La Cámara Federal de Resistencia hizo lugar en forma parcial a la apelación de la defensa del detenido y procesado por lavado de activos agravado, vinculado a la empresa PIMP SA, de estrecha cercanía con la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala. La caja de ahorro deberá estar a nombre de su esposa, Fatima Rigassio, también procesada en la causa.

Con la firma de las jueces María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar en forma parcial a un recurso de apelación de la defensa del empresario Alejandro Fischer y ordenó que se abra una cuenta bancaria para que le sean depositados los honorarios profesionales por el ejercicio de su profesión de abogado y que se designe a un apoderado para continuar atendiendo sus casos como profesional.

La resolución, que publica como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue firmada el pasado lunes 17 de septiembre y lleva las firmas de las camaristas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, aunque de la deliberación también participó el juez subrogante Eduardo Belforte.

La cuenta deberá abrirse en el Nuevo Banco del Chaco y a nombre de la esposa y madre de los dos hijos de Fischer, Fatima Rigassio, accionista de la firma PIMP SA, quién también se encuentra procesada como partícipe secundaria del delito de presunto lavado y otros delitos precedentes de aunque fue beneficiada con el arresto domiciliario en función de que se encuentra a cargo de sus hijos menores de edad. Cabe recordar que la jueza federal de primera instancia, Zunilda Niremperger, intervino las empresas de Fischer: Recifis SRL (constructora) e Intacto Clean SA (de servicios de limpieza), y, además, lo embargó por 200 millones de pesos al igual que a Rigassio, por el mismo monto.

Parte resolutiva

La situación de Fischer

Fischer, ex apoderado de la Fundación Construir –una “think tank” del radicalismo- y jefe de campaña de la actual diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, se encuentra detenido desde el 20 de marzo pasado y procesado por el presunto delito de lavado de activos agravado por habitualidad en el marco de la causa conocida como Lavado II en la que se investiga el desvío de fondos municipales orientados a empresas de personas allegadas a Ayala, quién también se encuentra procesada como presunta jefa de la banda.

El pedido de la defensa de Fischer se orientaba a “mantener operativo” el activo patrimonial, cuentas bancarias y fondos dinerarios “a fin de que pueda preservar los bienes que aseguren la subsistencia de su familia, con control judicial, así como la disponibilidad de los fondos que ingresen de modo de poder pagar gastos de alimentos, en la extensión necesaria para cubrir educación, vestimenta y vivienda”.

Fondos de la actividad “lícita”

En el análisis de la resolución de la jueza Niremperger, las camaristas advirtieron que “la actividad de Fischer estaría caracterizada en el marco de la existencia de una maniobra ilícita, que tuvo una actividad sostenida en el tiempo a través de la cuál habría recibido dinero público para luego introducirlo al mercado financiero valiéndose de otras tantas sociedades”. En ese contexto, ponderaron que “no es un dato menor que las decisiones tomadas por la jueza respecto del patrimonio de Fischer fueron las que actuaron como barrera de la actividad que se investiga en la causa y que prima facie se considera ilícita, y en consecuencia, en eso se finca uno de los presupuestos que habilitan la imposición de las medidas de carácter cautelar, eso es, el peligro en la demora”.

Así, Denogens y Alcalá consideraron que la cuestión “no puede divorciarse de la situación jurídica que se ha identificado –prima facie- como un colectivo ilícito”. No obstante, estimaron que “tal principio no puede extenderse a los honorarios profesionales ya que estos provienen de la actividad lícita del imputado y poseen carácter alimentario”.

Seguir leyendo

Politica

Capitanich recorrió las obras integrales que se ejecutan en la Escuela de Educación Técnica Nº 21

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich recorrió este miércoles por la mañana las obras que se ejecutan en la Escuela de Educación Técnica Nº 21 “Manuel Belgrano”. Las obras que serán inauguradas próximamente implican una reforma integral de varios sectores del establecimiento, fortaleciendo así la calidad de la educación técnica.

Las obras integrales de la emblemática escuela demandaron una inversión de aproximadamente 52 millones de pesos e implican una mejora estructural en la infraestructura, espacios comunes, salas de conferencia, escaleras de incendios externas, espacios para la práctica deportiva, remodelaciones áulicas y mejoras sustanciales para el área del taller.

“Esta es una obra muy importante. Altamente requerida por los alumnos y la comunidad educativa de la EET Nº 21 “, dijo Capitanich al destacar que la misma se encuentra en proceso de finalización y que próximamente será inaugurada por el gobernador Oscar Domingo Peppo.

La EET Nº 21 “Manuel Belgrano” cuenta con unos 1172 alumnos y un cuerpo de 200 docentes. En total unas 1500 personas interactúan cotidianamente en este establecimiento educativo.

Acompañaron al intendente el subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas, Juan Manuel Carreras; el subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Gabriel Lemos y Andrés Palacios de la empresa Palacio Construcciones que lleva adelante la obra.

Plazoleta y puesta en valor del histórico tanque de agua

El intendente recordó que ayer por la noche fue inaugurada la plazoleta construida en inmediaciones del histórico tanque de agua ubicado en la esquina de la avenida Paraguay e Italia.

“Después de casi 91 años este tanque que formo parte del sistema de provisión de agua potable para Resistencia y Barranqueras recupera su esplendor y su puesta en valor es clave para el patrimonio de la ciudad”, dijo. Este tanque construido por Aguas Sanitarias de la Nación fue inaugurado en abril de 1927.

Con la inauguración de la plazoleta la ciudad de Resistencia sigue sumando espacios públicos y avanza con la puesta en valor de sitios históricos.

La obra de la plazoleta inaugurada ayer contempló la construcción de senderos peatonales, parquizacion, iluminación, pintura, colocación de mobiliario urbano y el emplazamiento de la escultura “Amthuel” (“alma de la tierra Mapuche” del escultor Juan Carlos Cortes). Para una segunda etapa del proyecto está prevista la ejecución de murales alusivos a la temática del agua y la colocación de cartelería y gráficos informando la historia del lugar.

La obra de la plazoleta, realizada a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, fue financiada, ejecutada y donada por la empresa Palacios Construcciones.

La educación técnica

Durante la recorrida por las instalaciones del establecimiento educativo el intendente Capitanich destacó la importancia fundamental que tiene la educación técnica para el desarrollo de un país.

“La educación técnica fue una idea primigenia de Juan Domingo Perón, cuando planteo pasar del modelo de desarrollo agro-exportador a un modelo de base industrial lo que implicaba la creación de las Universidades Obreras (hoy UTN), la gratuidad de la enseñanza universitaria para que todos los hijos de los obreros pudieran estudiar y la educación técnica con el objeto de garantizar la provisión de recursos humanos calificados para el proceso de desarrollo industrial”, explico el intendente.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo Martínez: “Hoy no siento la motivación de participar en procesos electorales”

Publicado

on

Por

“El que está en mejores condiciones (para las elecciones de 2019) es el gobernador”, consideró Gustavo Martínez.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia y uno de los tres dirigentes del PJ más importantes de la provincia, Gustavo Martínez, reconoció que no tiene intenciones de presentarse a algún cargo electivo el año que viene. Dijo que su intención es trabajar en la conformación de equipos para diseñar políticas públicas que incluyan a dirigentes no peronistas. Además, consideró que el gobernador, Domingo Peppo, es el mejor posicionado para que el justicialismo retenga la gobernación chaqueña.

A un año de las elecciones, algunos dirigentes chaqueños comenzaron a mostrar sus intenciones de participar en los comicios. Sin embargo, algunos ya anticiparon lo contrario. Este es el caso del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, quien aseguró que no tiene intenciones de postularse para algún cargo electivo.

“Hoy no siento la motivación particular de participar de procesos electorales”, dijo en declaraciones a Radio Libertad. En este sentido, explicó que en este momento se siente más cómodo en el rol de armador de equipos de trabajo. “Creo que en la política está ausente un rol que sí me interesa y me atrae que es el de construir equipos para diseñar los planes de gestión y políticas públicas”, dijo.

Consideró que es necesario dejar de lado diferencias políticas para consensuar cuestiones de Estado. “Creo que en la política argentina y en el Chaco hemos caído en grietas coyunturales de posiciones de gobiernos, de definiciones de relación con el mundo, con las políticas macroeconómicas y es como que levantamos banderas del siglo pasado para generar antagonismos”, señaló.

“Y eso ha provocado el desperdicio de muchos recursos humanos que son capaces y talentosos. Uno como ser humano siempre tiende a tomar posición y terminamos debilitando la posibilidad de construir equipos heterogéneos para diseñar políticas públicas”, añadió Martínez.

“Esto nos debilitó mucho y siento que la clase política está más preocupada por lo electoral y se dejó de preocupar por estas cuestiones de construir en serio”, sostuvo.

Dijo en este sentido que ya está trabajando con temas transversales junto a “algunos conocidos y amigos de otros partidos, que incluso fueron funcionarios de gobiernos de otros signos políticos, para temas puntuales”.

Candidatos

Tras ser consultado sobre quién debería ser candidato a gobernador por el PJ, Martínez mencionó cuatro nombres. “Puede ser (Domingo) Peppo, (Jorge) Capitanich, (Eduardo) Aguilar, (Atlanto) Honcharuk u otro dirigente que surja”, dijo. Aunque aclaró, que “el que está en mejores condiciones es el gobernador”.

En este sentido, justificó la relación “dialoguista” que tiene Peppo con el gobierno nacional al considerar que ante la coyuntura de crisis económica es necesario tener una postura más bien de acercamiento con el poder central. “Muchos pueden criticarlo a Peppo pero habría que estar en sus zapatos. Hay que tener racionalidad”, remarcó.

“Es una situación difícil la que está atravesando la provincia y creo que en este escenario de hoy no hay otra posibilidad que la de trabajar en forma coordinada con el gobierno nacional. Es imposible hacerlo de otra forma”, dijo.

“Muchos se remontan a lo que pasaba hace tres años. Y hace tres años teníamos otro proyecto político en el país y una federalización de recursos extraordinaria. Hoy tenemos que ver si se pagan los certificados de las obras nacionales mes a mes”, afirmó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias