Connect with us

Sociedad

Criminalistas de la UNNE realizaron exploraciones en el cementerio de Goya

Publicado

on

El pasado jueves 3 de Mayo un grupo de estudiantes, docentes y profesionales de la Carrera de Criminalística de la UNNE llegó hasta la ciudad correntina de Goya para realizar exploraciones con técnicas arqueológicas en el Cementerio Municipal “La Soledad” de esa localidad. La investigación se enmarca en una causa judicial del fuero Federal que busca dar con los restos de los desaparecidos de la última dictadura.

Un equipo de docentes, graduados y estudiantes avanzados de la Carrera de Criminalística de la Universidad Nacional del Nordeste llegó hasta la ciudad de Goya para realizar exploraciones en el cementerio de esa ciudad en el marco de una investigación judicial encarada por la Secretaría Nº7 de DDHH del Juzgado Federal Nº1 de la ciudad de Corrientes, dando continuidad a las investigaciones iniciadas en 2017 por este equipo de criminalistas universitarios.
Estas actividades de pesquisa en terreno son las primeras que se realizan en el marco del convenio de trabajo firmado entre la UNNE y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) habilitados por la justicia para la intervención en la necrópolis goyana.
El equipo de especialistas, estudiantes y docentes en Antropología Forense de la UNNE que llegó a la localidad correntina de Goya se completó con el Licenciado en Antropología Juan Nóbile, integrante del EAAF y la Prosecretaria de la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal de Corrientes, María Isabel Sanauria.
Estas exploraciones se realizan en el marco de una investigación judicial encarada por la Secretaría Nº7 de DDHH del Juzgado Federal Nº1 de la ciudad de Corrientes a cargo del juez Soto Dávila, quién continua con estas investigaciones iniciadas el año anterior por el equipo de la UNNE.
En 2017, el equipo de Antropología Forense de la Carrera de Criminalística realizó un relevamiento planimétrico y documental en el cementerio de Goya “donde detectamos dos lugares de interés para la causa, los que días atrás –por orden judicial- pudimos explorar en conjunto con el EAAF” dijo n ésta oportunidad –relata Streuli- se exploraron los 2 lugares de interés antes identificados “obtuvimos registro fotográfico, fílmico, planimétrico y documental para luego avanzar con la exploración con técnicas arqueológicas. En ambos lugares encontramos restos óseos humanos que procedimos a analizar y cotejar con los datos que obraban en la causa judicial”. Sin embargo, los resultados de la búsqueda fueron negativos en cuanto a intereses judiciales vinculados a la investigación de personas desaparecidas “por lo que no se recolectaron restos óseos para posterior análisis en laboratorio ya que descartamos este paso en campo con la actividad pericial realizada; esto último determinó además que no se realicen los cotejos con el banco de datos genéticos de familiares de desaparecidos” informó el docente criminalista.
Informó finalmente que hasta tanto no surjan nuevos datos de interés en la causa, se descartaron éstos lugares recientemente analizados.

Actividades UNNE – Equipo Argentino de Antropología Forense
La asociación UNNE-EEAF avanzó en ideas y proyectos conjuntos para continuar con la capacitación de estudiantes de Criminalística de la UNNE en el área de Antropología Forense. En éste marco, se avanzó en proyectos para generar cursos y seminarios de capacitación para alumnos de la Carrera en un futuro cercano.

Streuli comentó finalmente que quedan pendientes nuevas intervenciones en el cementerio de Empedrado-Corrientes bajo la misma temática “así podremos continuar con el trabajo conjunto asistiendo al EAAF, porque también en ese cementerio realizamos relevamientos documentales y planimétricos en 2017 y allí encontramos lugares de interés para explorar”. En base a esto, el equipo de criminalistas de la UNNE junto al EAAF se encuentra a la espera del requerimiento judicial para avanzar en las tareas de capacitación y formación que persigue el convenio firmado entre ambas instituciones.

Por la creación del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste Argentino
Vale recordar que los profesionales criminalistas especializados en Antropología Forense de la Carrera de Criminalística de la UNNE vienen trabajando hace más de dos años en el proyecto de creación del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste Argentino (GAFNEA), el cual funcionará dentro del ámbito de la UNNE y está próximo a concretarse.

Advertisement

Sociedad

Ganadería realizó una capacitación sobre la enfermedad de brucelosis

Publicado

on

Por

La Subsecretaria de Ganadería realizó, en las instalaciones del Establecimiento Juan Penco de Makallé, una capacitación basada en la acreditación a profesionales sobre la enfermedad de brucelosis en pequeños rumiantes, una nueva exigencia del SENASA en todo el país.

La capacitación forma parte del plan de acción dentro de la Ley Caprina Nacional junto con las nuevas reglamentaciones del SENASA. El taller estuvo a cargo del médico veterinario Carlos Robles de la EEA INTA Bariloche, referente a nivel nacional del estudio de la enfermedad de brucelosis.

El evento organizado Ministerio de Producción contó con la colaboración el INTA, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y el Consejo de Veterinarios del Chaco. La jornada que duró dos días, tuvo una gran convocatoria, quedando el compromiso de repetir y avanzar en futuras capacitaciones.

Seguir leyendo

Sociedad

Se concretaron con éxito dos nuevas intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares

Publicado

on

Por

El ministro de Salud Pública Luis Zapico anunció que se concretaron con éxito dos nuevas intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares en el hospital Pediátrico “Avelino Castelán” a cargo de profesionales del efector y en el marco del Programa Nacional de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil. “Gracias al gran trabajo de este equipo, dos niños de tres años podrán acceder al mundo del sonido, escuchar y aprender a hablar sin dificultades”, valoró.

Se trata de Benjamín y Valentina de Presidencia Roque Sáenz Peña, con pérdidas auditivas profundas, que fueron implantados en el hospital de atención pediátrica de la capital por fonoaudiólogas y otorrinolaringólogos del Servicio. Los niños serán rehabilitados y tendrán las mismas condiciones de aprendizaje y comunicación que un chico que no tiene esa minusvalía de nacimiento.

En los próximos 20 días -periodo estimado de cicatrización de la herida-, se prevé la activación de los dispositivos que, junto a la posterior terapia auditiva verbal, posibilitará acceder al mundo del sonido y resolver progresivamente su problema de sordera para alcanzar el desarrollo del lenguaje.

El procedimiento quirúrgico consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que les permite a las personas hipoacúsicas tener audición.

Seguir leyendo

Sociedad

Echezarreta verificó las obras de refacción y puesta en valor del Mural “Génesis del Chaco”

Publicado

on

Por

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta verificó, junto al intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich y al concejal Concejal Juan Manuel Chapo, las obras de refacción y puesta en valor del Mural “Génesis del Chaco”, construido por el artista Raúl Monsegur, en 1961.

La cartera colabora con el municipio de Resistencia, en la protección del mural histórico para la provincia, que representa el algodón, la música el ecosistema y todas las costumbres tradicionales de la provincia. Los trabajos consisten en la limpieza del lugar en general, retiro de grafitis y todas aquellas impurezas, además de devolver las formas y colores originales.

“Este mural fue símbolo del nacimiento y crecimiento desde el punto de vista cultural, por lo que es de suma importancia recuperar su valor histórico”, sostuvo el ministro y destacó la importancia de restaurar este tipo de obras.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias