Connect with us

Economia

Corte avaló pago de Impuesto al Cheque de quien deposita efectivo en la cuenta de otro

Publicado

on

Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia en su último acuerdo del año pasado revalidaron la definición y la pretensión de cobro al “sistema organizado de pago” que hizo la AFIP, por vía reglamentaria de la ley que creó el Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, conocido popularmente como Impuesto al Cheque, para gravar con ese tributo a los depósitos directos de efectivo en las cuentas de los proveedores, a pesar de que el pagador no uso sus propias cuentas bancarias.

Esto afecta a empresas como estaciones de servicios y supermercados, que cobran mucho efectivo, y a las que la bancarización les resulta muy costosa, y provocó la judialización del tema durante años, que ahora termina a favor de la AFIP.

Según explicó un informe de KPMG, en diciembre pasado la Corte emitió dos fallos a través de los cuales definió como sistema organizado de pagos a los depósitos que un contribuyente efectúe en la cuenta corriente de su proveedor, declarando en su decisorio la constitucionalidad de la definición específica del hecho imponible por vía reglamentaria.

Como consecuencia de esta interpretación, estos depósitos se encuentran gravados en el impuesto en cabeza del cliente a pesar de no haber utilizado sus cuentas bancarias a los fines de pago, añadió KPMG.

La Ley que creó el Impuesto al Cheque estableció que el gravamen, hasta un máximo de seis por mil, se aplica sobre:

– Los créditos y débitos efectuados en cuentas, cualquiera sea su naturaleza, abiertas en las entidades regidas por la ley de entidades financieras.

– Las operatorias que efectúen las entidades mencionadas en el inciso anterior en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el mismo, cualquiera sea la denominación que se otorgue a la operación, los mecanismos empleados para llevarla a cabo, incluso a través de movimiento de efectivo, y su instrumentación jurídica.

– Todos los movimientos de fondos, propios o de terceros, aun en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras, efectúe por cuenta propia o por cuenta y/o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentación jurídica, quedando comprendidos los destinados a la acreditación a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crédito y/o débito.

Complementando las disposiciones de la ley, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 380/2001 y la AFIP con la Resolución General 1135/2001 establecieron el alcance del hecho imponible en el Impuesto sobre los Débitos y Créditos, definiendo como comprendido en el mismo a los casos en que se concretasen los pagos inherentes a las operaciones comerciales mediante “sistemas organizados de pago” que de algún modo reemplazaren el uso de cuentas corrientes bancarias.

El pronunciamiento de la Corte resulta importante en relación al alcance de este hecho imponible que durante años fue motivo de controversia entre el fisco y los contribuyentes, concluyó KPMG.

A tal punto llegó la disputa que primero hubo consultas vinculantes y dictámenes de la AFIP que no lograban dar con la definición de sistema organizado de pago, luego determinaciones y multas a contribuyentes por utilizar ese tipo de sistemas y no pagar Impuesto, seguidas por sentencias del Tribunal Fiscal de la Nación en contra del fisco y a favor del contribuyente, siempre sin lograr una definición. Hasta que la Cámara de Apelaciones utilizó directamente el diccionario.

Por otra parte, la ley 27.432, publicada en el Boletín Oficial del 29 de diciembre prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive, el plazo de vigencia de Impuesto sobre los Créditos y Débitos, disponiendo en su artículo 7º, que el Poder Ejecutivo podrá disponer que un porcentaje del impuesto que no resulte computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, (actualmente solo se permite computar el 34% del impuesto que recae sobre los créditos bancarios) se reduzca progresivamente en hasta un 20% por año, a partir del 1° de enero de 2018, pudiendo establecerse que, en 2022, se compute íntegramente el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

PRODUCCIÓN: FUE PUESTO EN FUNCIONES EL NUEVO ENCARGADO DEL CEDEPRO DE NUEVA POMPEYA

Publicado

on

Por

Luego de poner en funciones al nuevo encargado, el subsecretario de Ganadería evaluó las condiciones y necesidades del centro para proyectar mejoras en su funcionamiento.

El subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, puso en funciones al nuevo encargado del Centro de Producción (CeDePro) de Nueva Pompeya, médico veterinario Martín Rudameza. Luego, el funcionario recorrió, junto al equipo técnico, las instalaciones del centro para constatar las condiciones, evaluar las demandas y planificar las mejoras en su funcionamiento.

De igual manera, Bravo acordó con los profesionales a cargo de los otros CeDePros que funcionan en la provincia, la realización de un relevamiento de las necesidades y las condiciones en las que se encuentran cada una de las instalaciones.

El funcionario desarrolló una agenda que abarcó diversas localidades del Noroeste provincial, atendiendo las demandas de los productores ganaderos y poniendo en conocimiento las diferentes herramientas que en materia de asistencia financiera tiene disponible el Estado para atender a estos sectores productivos.

Seguir leyendo

Economia

El dólar se vuelve a vender por encima de los 25 pesos en la City

Publicado

on

Por

Escasas variantes en los precios de pizarra volvieron a acomodar al dólar sobre los 25 pesos en la comercialización minorista. Este jueves opera a $25,03 para la venta y $24,06 para la compra en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña, con un avance de cuatro centavos.

En el circuito mayorista o interbancario se comenzaron a concretar operaciones a $24,50, mientras que el Banco Central volvió a ofrecer hasta USD 5.000 millones a 25 pesos, para marcar el máximo precio que está dispuesta a convalidar la autoridad monetaria. Al mediodía el dólar mayorista se transaba a $24,54, con transacciones entre privados.

“A nivel cambiario, el dólar mayorista se deslizó a $24,50, a pesar de que el BCRA extendió por ahora su elevada tasa de política monetaria del 40% anual induciendo a un más cauteloso apetito por carry-trade, dado que tendría patas cortas de seguir escalando el ‘dollar index’ ya que conlleva a mayores depreciaciones en las monedas emergentes”, comentó el economista Gustavo Ber.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió este miércoles que las tasas de interés “no bajarán rápidamente” hasta tanto no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.

Seguir leyendo

Economia

La actividad económica dio señales de desaceleración en abril

Publicado

on

Por

La actividad económica creció 1% en abril con relación a igual período de 2017, al marcar una fuerte desaceleración, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 3,8% en la medición interanual, según la consultora de Orlando Ferreres & Asociados.

Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una caída de 1,8% respecto de marzo, puntualizó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

Según el informe, el resultado de abril mostró una “brusca desaceleración respecto a los guarismos evidenciados durante el primer trimestre, cuando la tasa de expansión alcanzara el 4,9%”.

Según el estudio, la actividad económica acumuló un crecimiento de 3,8% en el primer cuatrimestre

“Era un resultado esperable, puesto que en el segundo cuarto del año cobran relevancia los granos gruesos, en donde las proyecciones de producción muestran una baja de aproximadamente 35% en el caso de la soja, y de 8% para el maíz”, explicó la consultora.

Agregó que “naturalmente, esto ha impactado en otras ramas de la actividad, siendo el segmento mayorista del comercio el ejemplo más representativo, señalando una caída del 0,5% interanualmente”.

Sin embargo, otros sectores siguen creciendo a buen ritmo, con ejemplos destacados en la construcción (10%) y el rubro de electricidad, gas y agua (5,1%).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias