Connect with us

Economia

Corte avaló pago de Impuesto al Cheque de quien deposita efectivo en la cuenta de otro

Publicado

on

Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia en su último acuerdo del año pasado revalidaron la definición y la pretensión de cobro al “sistema organizado de pago” que hizo la AFIP, por vía reglamentaria de la ley que creó el Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, conocido popularmente como Impuesto al Cheque, para gravar con ese tributo a los depósitos directos de efectivo en las cuentas de los proveedores, a pesar de que el pagador no uso sus propias cuentas bancarias.

Esto afecta a empresas como estaciones de servicios y supermercados, que cobran mucho efectivo, y a las que la bancarización les resulta muy costosa, y provocó la judialización del tema durante años, que ahora termina a favor de la AFIP.

Según explicó un informe de KPMG, en diciembre pasado la Corte emitió dos fallos a través de los cuales definió como sistema organizado de pagos a los depósitos que un contribuyente efectúe en la cuenta corriente de su proveedor, declarando en su decisorio la constitucionalidad de la definición específica del hecho imponible por vía reglamentaria.

Como consecuencia de esta interpretación, estos depósitos se encuentran gravados en el impuesto en cabeza del cliente a pesar de no haber utilizado sus cuentas bancarias a los fines de pago, añadió KPMG.

La Ley que creó el Impuesto al Cheque estableció que el gravamen, hasta un máximo de seis por mil, se aplica sobre:

– Los créditos y débitos efectuados en cuentas, cualquiera sea su naturaleza, abiertas en las entidades regidas por la ley de entidades financieras.

– Las operatorias que efectúen las entidades mencionadas en el inciso anterior en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el mismo, cualquiera sea la denominación que se otorgue a la operación, los mecanismos empleados para llevarla a cabo, incluso a través de movimiento de efectivo, y su instrumentación jurídica.

– Todos los movimientos de fondos, propios o de terceros, aun en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras, efectúe por cuenta propia o por cuenta y/o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentación jurídica, quedando comprendidos los destinados a la acreditación a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crédito y/o débito.

Complementando las disposiciones de la ley, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 380/2001 y la AFIP con la Resolución General 1135/2001 establecieron el alcance del hecho imponible en el Impuesto sobre los Débitos y Créditos, definiendo como comprendido en el mismo a los casos en que se concretasen los pagos inherentes a las operaciones comerciales mediante “sistemas organizados de pago” que de algún modo reemplazaren el uso de cuentas corrientes bancarias.

El pronunciamiento de la Corte resulta importante en relación al alcance de este hecho imponible que durante años fue motivo de controversia entre el fisco y los contribuyentes, concluyó KPMG.

A tal punto llegó la disputa que primero hubo consultas vinculantes y dictámenes de la AFIP que no lograban dar con la definición de sistema organizado de pago, luego determinaciones y multas a contribuyentes por utilizar ese tipo de sistemas y no pagar Impuesto, seguidas por sentencias del Tribunal Fiscal de la Nación en contra del fisco y a favor del contribuyente, siempre sin lograr una definición. Hasta que la Cámara de Apelaciones utilizó directamente el diccionario.

Por otra parte, la ley 27.432, publicada en el Boletín Oficial del 29 de diciembre prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive, el plazo de vigencia de Impuesto sobre los Créditos y Débitos, disponiendo en su artículo 7º, que el Poder Ejecutivo podrá disponer que un porcentaje del impuesto que no resulte computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, (actualmente solo se permite computar el 34% del impuesto que recae sobre los créditos bancarios) se reduzca progresivamente en hasta un 20% por año, a partir del 1° de enero de 2018, pudiendo establecerse que, en 2022, se compute íntegramente el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Una rebaja en el IVA que alarma a los productores de carne porcina

Publicado

on

Por

La reforma tributaria que impulsó Cambiemos, y que se aprobó a finales de 2017, fue tapa de todos los diarios, entre otras cosas, por las idas y vueltas que hubo en torno a los impuestos a las bebidas azucaradas, al vino y a la cerveza. Pero hubo algo que pasó desapercibido, y que sí tuvo luz verde, fue equiparar la presión tributaria de IVA en las tres carnes líderes de la Argentina (cerdo, aviar y vacuna).

Esto significó una reducción a 10,5% de la tasa que grava la producción y comercialización de carnes de cerdo y aviar (que antes era del 21%). Los motivos que impulsaron esta baja fueron dos. Por un lado, los elevados niveles de informalidad que se registran en el sector. Por otro, promover el consumo local puesto que esta medida implicaría una baja en los precios.

Un informe difundido por la Fundación Mediterránea-Ieral, y que tiene como coautores a Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti, advierte sobre la preocupación que existe en las granjas porcinas. Esto tiene que ver con la posibilidad de que se presenten saldos técnicos a favor de los contribuyentes en forma permanente en este impuesto, por la presencia de alícuotas diferenciales (mayores en las compras que en las ventas).

Así, se advierte que: “El hecho que los saldos técnicos se reduzcan en forma significativa expone al sector a quedar con saldos sin recuperar (quizás durante varios meses) en ciclos de márgenes ajustados o negativos, los que seguramente se presentarán en el futuro”, tal como ocurrió en el primer semestre de 2016.

Para evitar este escenario, en la fundación proponen: “Acompañar la medida con un esquema que garantice el recupero del IVA inversiones en un plazo razonable, ya sea mediante créditos fiscales contra otros impuestos, certificados transferibles, devoluciones de fondos y/o cualquier otro mecanismo que logre que los inversores se hagan rápidamente de estos fondos y reduzcan el costo financiero asociado al pago del IVA”.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Garzón y Rossetti presentaron un documento en el que se analizaron los saldos técnicos determinando la posición del IVA en dos sistemas intensivos de producción (250 madres y 500 madres), “con información provista por actores del mercado (costos, precios) para el período octubre 2016 -setiembre 2017 (12 meses), en la situación tributaria actual y en el escenario hipotético de reducción del IVA al 10,5%”.

Según el informe, en la granja de 250 madres se suponen parámetros bajos de eficiencia (2563 kilos por madre año), mientras que en la de 500 madres se estiman parámetros altos (3536 kilos por madre año). Al mismo tiempo, en el texto que se titula ¿Puede generar problemas la baja del IVA en las granjas de cerdo? se plantean tres casos posibles vinculados a la obtención del alimento.

Los resultados indicaron que: “La baja del IVA a la producción y comercialización de cerdos (10,5%) habría reducido los saldos técnicos, aunque estos habrían seguido siendo positivos en cinco de los seis ‘tipos’ de granjas analizadas”, al tiempo que agregan: “Solo en uno de los casos el cambio tributario habría dejado los saldos técnicos en negativo (a favor del contribuyente), esto habría sucedido en la granja de menor productividad (250 madres, 2563 kilos madre año) y en la situación donde esta se provee completamente del alimento vía el mercado (por ende, a un costo mayor de IVA)”.

Para concluir, los autores aclaran que en el análisis no tuvieron en cuenta el IVA pagado en inversiones, y que aún está pendiente de recuperación, excepto el vinculado a la genética y los reproductores. “Aquellas granjas que tengan todavía IVA por recuperar vinculado a instalaciones, equipamiento, demorarán bajo el esquema de alícuota reducida más tiempo en hacerse de estos recursos, siendo esto un problema en un contexto de inflación, elevado costo financiero y ausencia de ajuste de los adelantos realizados al fisco”, concluyen.

Seguir leyendo

Economia

Gobierno de Chubut le quitará la concesión de dos áreas petroleras a YPF

Publicado

on

Por

El Gobierno de Chubut arremetió contra YPF y anunció que le quitará la concesión a la petrolera sobre dos áreas de explotación. La decisión fue comunicada por el mandatario en el acto central por el 117º Aniversario de Comodoro Rivadavia.

Los distintos medios de comunicación de la provincia se hicieron eco de las declaraciones del Gobernador, Mariano Arcioni. “Ya le di las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, porque en esas áreas deben 200 millones de inversión y no tienen ni a un solo trabajador” indicó el mandatario según lo cita el diario Jornada.

“Que hoy la empresa emblemática del país, de la Provincia, de Comodoro, no nos esté acompañado no es solamente un revés para las autoridades sino también para todos los ypefianos que han dado durante décadas lo mejor de sí para el crecimiento de Comodoro, la Provincia y el país”, afirmó.

“Le quiero decir a YPF, a los comodorenses, a la provincia del Chubut, que la Provincia sí tiene una deuda con YPF pero ellos tienen una deuda aun mayor con nosotros”, dijo Arcioni y agregó: “He dado las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, para revertir dos áreas de YPF, en las cuales deben 200 millones de inversión y no tienen a un trabajador”.

“Hoy más que nunca necesitamos dar trabajo, acompañar a la Provincia y a Comodoro, por eso las instrucciones ya están dadas”, remarcó.

Seguir leyendo

Economia

Dujovne sobre el dólar: “El movimiento no ha sido demasiado fuerte”

Publicado

on

Por

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió hoy en Madrid el tipo de cambio flotante y afirmó que “el movimiento del peso no ha sido demasiado fuerte” desde principios de año.

“Argentina tiene un tipo de cambio flotante, el movimiento el peso no ha sido demasiado fuerte, pero los argentinos no estamos acostumbrados a que la moneda flote”, dijo Dujovne consultado por la prensa en Madrid acerca de la depreciación que sufrió la moneda.

“Pensamos que Argentina hoy tiene fundamentos sólidos para que la volatilidad de la moneda sea relativamente baja”, añadió.

“La cotización fluctúa de acuerdo a diversos factores, y nos sentimos cómodos con el esquema”, subrayó el ministro de Hacienda, apoyando la política monetaria del Banco Central.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias