Connect with us

InfoMOTOR

CONSEJOS Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Publicado

on

Para nadie es un secreto que experimentar un accidente de tránsito puede ser aterrador, sin mencionar las consecuencias físicas y psicológicas que esta puede causar. Sin embargo, tener una caída al agua es para muchos una experiencia espantosa y de no actuar inmediatamente corres el riesgo de morir ahogado dentro de tu propio vehículo. Esta es una situación muy peligrosa sobre todo cuando hay una subida en los ríos o pantanos y pudiera nuestro coche ser arrastrado por la corriente hasta una parte profunda donde ya no podría haber escapatoria. No obstante, podemos salir de esta gracias a algunas acciones de supervivencia que han recomendado los expertos, y tanto nosotros como conductores así como también quienes están en nuestro vehículo pueden sobrevivir, el secreto está en actuar con rapidez pues los primeros 60 segundos son en sí muy cruciales para garantizar que podemos salir airosos de esta espantosa experiencia. A continuación le daremos algunos consejos que le pueden ayudar durante estos momentos.

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Mantener la calma

Esto es lo más importante en estos casos, pues la alteración de los nervios nos bloqueará, por lo que producto de la desesperación podríamos cometer muchos errores, sin decir que el poder de la calma nos permitirá pensar con claridad. Otra cosa importante es prepararte para el impacto, para esto debes colocar tus manos en la posición de las nueve y tres de las agujas del reloj sobre el volante. Esto te protegerá cuando se active el airbags y así disminuirá el riesgo de una lesión seria. Recuerda, no entres en pánico pues también podrías conseguir que el oxígeno disponible dentro del coche se agote rápidamente. Mantente calmado.

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Desabróchate el cinturón de seguridad

Solo debes desabrocharte el cinturón de seguridad una vez que el auto ya haya impactado en el agua y no haya riesgo de otros impactos. No pierdas el tiempo en hacer llamadas de auxilio por el celular en estos momentos, tu auto se seguirá hundiendo rápidamente, por lo que debes aprovechar al máximo el poco tiempo que te queda. Tener puesto el cinturón de seguridad también puede ayudarte de no perder el sentido de orientación si el auto se voltea.

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Abre las ventanillas una vez que caigas al agua

Al caer al agua olvídate de abrir las puertas pues el agua subirá rápidamente y las bloqueará, por lo que podrías perder un tiempo valioso. Concéntrate en abrir las ventanas, sobre todo si son eléctricas pues el sistema puede bajarlas hasta los tres minutos aproximadamente mientras estén bajo el agua. Sino logras hacer que las ventanas bajen, el siguiente paso es romper el vidrio, por lo que debes usar un objeto como los tacones de tus zapatos, un martillo, el reposacabezas de tu asiento o cualquier otra cosa que te permita romperlo. Nunca trates de romper el parabrisas delantero, pues este es irrompible al ser un vidrio laminado. Si haciendo esto tampoco logras salir, la última opción es esperar a que el agua llegue a nuestro cuello y se nivele la presión interna del coche con la de afuera, de este modo ya será posible abrir la puerta. Debes respirar profundo para almacenar gran cantidad de aire en tus pulmones y dirigirte rápidamente a la superficie siguiendo el trayecto de las burbujas.

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Antes de salir debes quitarte la ropa y los zapatos, tanto los tuyos como los que se encuentran contigo en el coche. Esto es con el propósito de tener una mayor facilidad para nadar. Además, hay que recordar que mucha ropa tiende a enredarse o engancharse en alguna parte del vehículo y nos puede mantener apresados con riesgo de morir asfixiados, por lo que huir con tanta ropa puede ser peligroso. Dejemos las luces del auto encendidas pues el sistema es a prueba de agua y nos puede ayudar a orientarnos mejor. También podemos valernos de ramas y rocas que nos pueden servir de ayuda en aquellas aguas turbias. Una vez que hayas salido a la superficie nada hacia la orilla y pide ayuda. Lo más importante en este caso es solicitar atención médica pues en estas situaciones la adrenalina sube producto del siniestro y el susto, por lo que pudieses tener una herida severa o un golpe y aun no hayas percibido el dolor y no te hayas dado cuenta. Otro riego es la hipotermia dependiendo de la temperatura del agua, por eso es vital que te hagas chequear por un médico para que verifique el estado de tus funciones vitales.

Que hacer si caemos al agua con nuestro vehículo

Como últimos consejos a manera de repaso podemos concluir que durante esta situación es difícil controlarte y mucho más tranquilizar a quienes viajen contigo, pero debes hacerlo para tomar las mejores descisiones. Por ello, prepárate de antemano y discute la posibilidad de reaccionar con ellos antes de que suceda, sobre todo si durante el viaje les toque pasar por diversas masas de agua. Hay que ayudar a salir del auto primeramente a los niños pues los adultos se las pueden arreglar solos. Despójate de la ropa y de objetos pesados en tu bolsillo como monedas y llaves. Debes quitarte los zapatos, chaqueta y hasta los pantalones tipo jean que al mojarse se tornan pesados y dificultan tu nado. No te preocupes por apagar las luces de tu vehículo, al contrario déjalas encendidas pues en aguas turbias o de noche te permitirán una mejor orientación. Además, gracias a las mismas, el equipo de rescate tendrá una mayor facilidad de encontrarte al hallar la ubicación exacta.

Advertisement

InfoMOTOR

Historia del Chevrolet El Camino, primera parte

Publicado

on

Por

Felices de poder traerles una vez más algo de historia automotriz que por supuesto está sustentada en un coche clásico que además es un tanto singular, me refiero al Chevrolet El Camino, auto que para muchos no lleno sus exigencias pero para otros marcó un antes y un después en sus vidas, de hecho este auto fue protagonista de muchas historias de amor y terror e incluso se vio muchas veces en el cine conquistando la gran pantalla, y particularmente ocupa un lugar muy importante en mi vida cuando lo vi en la película El Guardaespaldas protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston.

Historia del Chevrolet El Camino, primera parte

Para entender su historia, he aquí su concepto

El Chevrolet El Camino es un auto multifunción en modelo coupé producido entre 1959 y 1987, y aunque a simple vista parezca una pickup existe una diferencia, y es que El Camino fue adaptado de una plataforma de dos estaciones que integraba la cabina y la cama de carga en el cuerpo, por ende es un auto sedan de dos puertas, dos plazas y una plataforma de carga. Como es sabido, las marcas automotrices siempre han estado en constante batalla por ocupar los primeros lugares en ventas, por lo que el Chevrolet El Camino se diseñó y fabrico respuesta al éxito que tuvo el cupé Ford Ranchero, y aunque se basa en las líneas de automóviles de General Motors, está clasificado en América del Norte como un SUV.

Historia del Chevrolet El Camino, primera parte

El origen y su historia

Todo en esta vida tiene un origen el cual es motivado por algún acontecimiento, de tal manera que el caso del Chevrolet El Camino fue producto de una batalla comercial producida por la Ford de Australia, ya que fue la primera compañía en diseñar y fabricar hasta poner en venta un coupé utilitario, inspirado en una carta escrita por la esposa de un granjero en Victoria, Australia en el año 1932, donde ella le pedía a su marido un vehículo para ir a la iglesia los domingos pero que a su vez funcione para llevar cerdos al mercado, animales que por cierto criaban y que por supuesto vendían. Esta peculiar historia motivo a Lew Bandt, diseñador de Ford en ese momento, a desarrollar un auto adecuado ante esa situación, naciendo en 1934 el primer modelo de utilidad coupé.

Historia del Chevrolet El Camino, primera parte

Todo esto activo las alarmas de Holden, filial australiana de la General Motors, la cual se puso manos a la obra para también producir un auto utilitario versión coupé en 1935, y fue allí donde comenzó todo, de hecho no solo se hizo un auto utilitario coupé sino que también se diseñó y fabrico una versión similar al roadster de techo abierto, producción que continuaron con éxito, sin embargo, a mediados de 1955 la introducción de la camioneta pickup Chevrolet Cameo Carrier, colaboro en allanar el camino para El Camino, porque aunque era una variante de la Chevrolet Task Force, el Cameo ofrecía características similares a los de un automóvil como por ejemplo los guardabarros traseros de fibra de vidrio, el color de la pintura de 2 tonos, el interior medianamente lujoso, y su tren motriz compuesto por un Motor V8 asociado a una transmisión automática más asistencias de potencia.

Historia del Chevrolet El Camino, primera parte

A mediados de la década de los 50, la batalla no solo era entre Ford y Chevrolet, sino que otras fábricas automotrices entraron al juego, marcas como Dodge, Studebaker e incluso International, comenzaron a ofrecer cajas de carga de descarga en algunos de sus modelos 1957, sin embargo, Ford también introdujo el Ranchero en ese mismo año estableciendo un nuevo modelo cupe en el mercado estadounidense basado en una plataforma de automóviles normales, hasta que en 1959 Chevrolet lanza al mercado El Camino para combatir contra el Ranchero de Ford.

Historia del Chevrolet El Camino, primera parte

Primera generación del Chevrolet El camino 1959-1960

El diseño exterior de este primer modelo fue muy parecido al Impala, desde la parte delantera hasta sus luces traseras junto a las alas con ojos de gato son idénticas al del Impala incluyendo los acabados interiores, se produjeron 22.246 Unidades de El Camino con motores V-8 de 3.9, 4.6 y 5.7 litros, asociados a transmisiones manuales de 2, 3 y 4 velocidades. La longitud del Camino era de 2.11 metros con una distancia entre ejes era 3 metros, por otro lado la capacidad de carga estuvo entre 290 y 520 kilogramos, con pesos brutos de vehículos entre 2,000 y 2,200 kilogramos, dependiendo del tren motriz y la suspensión.

Historia del Chevrolet El Camino, primera parte

En cuanto a la suspensión se puede decir que ofrecía cierta suavidad donde los resortes traseros de servicio pesado estándar de 500 kilogramos le daban un aporte diferente cuando estos estaban vacíos, incluso la opción de suspensión de Level Air se incluyó como disponible en su segundo año. El piso del Chevrolet El camino era de acero en lugar de madera, es decir, era una chapa ondulada insertada y asegurada con 26 tornillos y la capacidad de la caja de carga era de casi 33 pies cúbicos. El habitáculo estaba tapizado en cuero y tela, es decir, los paneles de las puertas estaban cubiertas de cuero y los asientos de tela, aunque también salieron al mercado modelos donde el cuero estaba en todo el habitáculo incluyendo los asientos.

Historia del Chevrolet El Camino, primera parte

Como todo en la vida, las cosas suben y bajan, es decir, siempre vamos a estar en una constante montaña rusa, ya que el éxito que tuvo el Chevrolet El Camino en sus inicios fue bueno, sin embargo, llego un momento donde las órdenes cayeron en un tercio, o lo que sería 14,163 unidades, por lo que Chevrolet tomo la decisión de suspender el modelo, mientras que por otro lado Ford había vendido 21,027 Rancheros basados en el nuevo Falcón compacto, aunque posteriormente a la Ford también le comenzó a ir un poco mal debido que el volumen de carga era pequeño si lo comparamos con las camionetas. Esta historia no termina aquí, de tal manera que le invitamos a que nos lea en una segunda edición donde continuaremos con la Historia del Chevrolet El Camino. PARTE 2.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Honda presentó los modelos CB125X y CB125M

Publicado

on

Por

Las empresas dedicadas a la fabricación de motocicletas han sido testigos de cómo en los últimos años el segmento del mercado de las 125 centímetros cúbicos ha experimentado una especie de renacimiento, principalmente en Europa, en donde cuenta con un porcentaje de más del 25% solamente en el 2018, razón por la cual Honda, una de las empresas fabricantes que cuenta con el reconocimiento y la experiencia avalada por los años, tomó la iniciativa de emprender la búsqueda de nuevas alternativas las cuales se traducen en nuevos modelos cuya finalidad es precisamente continuar pisando muy fuerte no solo en el continente asiático, sino en todo el planeta.

Presentadas en Milán

Actualmente se lleva a cabo el tan esperado Salón EICMA de Milán, en donde muchas compañías se dan cita para ofrecer sus últimos conceptos. Honda presentó en su stand de exposiciones dos motocicletas de diferentes estilos los cuales han sido desarrollados por el departamento R&D quienes pasaron a denominarlos CB 125X y CB125M. Los japoneses, conscientes del grado de competencia, esperan una buena aceptación por parte de los asistentes y fanáticos de la, de hecho, sus ambiciones pasan a captar la mayor cantidad de nuevos clientes con el fin de comenzar la producción en masa de estos modelos.

Basadas en la Honda CB125 R 2018

Es importante destacar el hecho de que ambas motocicletas están montadas sobre la base de la nueva Honda CB125 R 2018, la cual equipa unos de los más novedosos y confiables sistemas de propulsion que la firma del ala ha podido producir, además de ofrecer una estética y diseño claramente deportivos teniendo como norte los más vanguardistas enfoques tanto en rendimiento, autonomía, y materiales utilizados en la propia fabricación de algunos de sus componentes más notorios.

Honda CB125M

Valerio Aiello, Project Leader responsable del diseño de ambos Concept Bikes, junto a su equipo logró la creación de dos motocicletas que con seguridad despertarán el interés de todos, incluido el de los más exigentes. En primer lugar tenemos la moto CB125M, en la que se puede apreciar que luce un destacado estilo a lo “Supermotard”, ya que es una motocicleta que está pensada y concebida para la calle, con una solo sección de asiento, que en este caso nos permite apreciar sus afiladas y minimalistas, pero al mismo tiempo futuristas líneas de diseño que fluyen de manera ininterrumpida hasta el corto y alto colín, dejando todo el protagonismo al pequeño faro de iluminación LED ubicado justo al final de la estructura del asiento en su parte baja. Otro detalle de interés es que luce un llamativo y brillante color rojo combinado con algunos detalles en color negro brillante presente en algunos de sus componentes tales como las llantas, que vienen con un diseño específico, y parte del sistema de propulsion.

Cualidades de la CB12X

En segundo lugar nos encontramos la CB125X, la cual ofrece un diseño que les resultará bastante atractivo para aquellos con un espíritu un poco más aventurero: esta moto es ofrecida por la propia empresa como un modelo “X”, en este caso por su clara orientación aventurera la cual está definida por la gran cantidad de líneas cinceladas y superficies sólidas. Al igual que en el modelo anterior nos encontramos con un asiento de una sola sección que cuenta con una ligera pero notable diferencia la cual le agrega esa atlética apariencia, ya que se une sin ningún tipo de interrupciones con el bastidor, ofreciéndole un carácter más dinámico al modelo gracias a esa inclinación hacia adelante que proyecta la unión entre el asiento y el bastidor.

La CB125X luce un excelente trabajo de pintura en color blanco. La parte delantera de esta motocicleta resalta principalmente por sus tres faros, uno ubicado en la parte central, mientras que los otros dos han sido ocultos de manera muy disimulada, a cada lado del carenado, dándole a este vehículo una apariencia realmente única.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

La venta de autos usados, tras los pasos de los 0km: cayeron 9,8 por ciento en octubre

Publicado

on

Por

Las transferencias registradas en el segmento de autos usados el pasado mes de octubre dieron como resultado una baja de 9,8% frente al mismo mes del año anterior, lo que equivale a 143.388 operaciones versus 158.961 de 2017.

Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), comparado con septiembre, los resultados son positivos porque hubo un incremento de 1,25%, ya que entonces se transfirieron 141.618 unidades.

De esta manera, en el acumulado de los 10 primeros meses de 2018, el volumen llega a 1.474.283 unidades, un crecimiento del 1,48% con respecto a igual período del año pasado, cuando se vendieron 1.452.743 vehículos.

Esto quiere decir que el mercado todavía resiste un poco más la crisis de incertidumbre que afectó a las automotrices en general y a los compradores de autos nuevos, sector que el último mes cayó 30% y que de vivir un primer cuatrimestre de patentamientos récords, tuvo una segunda mitad del año en caída libre.

Según Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor -CCA- “pese a que hablar de baja nunca es bueno, comparado con la brutal baja de los autos nuevos, podemos decir que el sector de autos usados resiste. Teniendo en cuenta la difícil situación económica que vive el país, vender 143.000 unidades no es poco”.

Luego agregó que “el no traslado del total del aumento que sufrieron por la devaluación los autos 0km y la poca rentabilidad que se logra para realizar operaciones, hacen que este mercado no profundice su caída. Hoy en día la gente no invierte en autos, los cambia por necesidad y las ventas se hacen prácticamente de contado, porque la financiación con las tasas que se ofrecen son prohibitivas”.

El último año que el mercado de usados cerró con caídas fue 2015, cuando se derrumbaron las operaciones tanto de autos nuevos como de segunda mano. A partir de entonces, las transferencias siempre tuvieron años positivos.

En cuanto a los modelos más vendidos del mes, el ranking es el siguiente:

– Volkswagen Gol: 9.376

– Chevrolet Corsa y Classic: 6.460

– Renault Clio: 4.231

– Toyota Hilux: 3.972

– Fiat Palio: 3.534

– Ford Fiesta: 3.501

– Ford Ecosport: 3.237

– Ford Ranger: 2.855

– Renault Kangoo: 2.781

– Ford Focus: 2.725

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias