Connect with us

Politica

Comisión de Asuntos Municipales: analizan la recategorización de Pampa del Infierno

Publicado

on

Fue a través de una iniciativa presentada por la diputada justicialista Claudia Panzardi que la plasmó en el proyecto de ley Nº 2810/18. Allí propicia la recategorización del Municipio de Pampa del Infierno como municipio de primera categoría en los términos del artículo 183 de la Constitución Provincial. A tal efecto, antes de emitir dictamen decidieron solicitar informes a varios organismos públicos.

La Comisión de Asuntos Municipales estuvo presidida por su titular diputada Claudia Panzardi, con quórum de sus pares Susana Alonso, Leandro Zdero, Hugo Domínguez, María Elena Vargas y Héctor Vega.

Al abordar la propuesta de recategorización del Municipio de Pampa del Infierno, definieron solicitar informes al Juzgado Federal para establecer el número de habitantes a través del censo correspondiente, del mismo modo se requerirá opinión a la Secretaria de Municipios y Ciudades y al Ministerio de Gobierno, respectivamente.

Una vez que los diputados cuenten con los informes requeridos, se invitará al intendente Carlos Andión para que brinde precisiones sobre la iniciativa que compete a su municipio, para luego del análisis correspondiente la comisión emitirá su dictamen.

Panzardi en los fundamentos refiere el artículo 183 de la Constitución Provincial que: Habrá tres categorías de municipios. Primera categoría: Centros de población de más de veinte mil habitantes. Segunda categoría: Centros de población de más de cinco mil hasta veinte mil habitantes. Tercera categoría: Centros de población de hasta cinco mil habitantes. Los censos de poblaciones nacionales o provinciales, legalmente aprobados, determinarán la categoría de cada Municipio.

La ley deberá recategorizar los mismos, obligatoriamente, dentro del año posterior a cada censo poblacional. Asimismo el Artículo 8° de la Ley Nº. 854-P (Antes Ley 4233) refiere que: comprobada la existencia de las condiciones requeridas para la creación del municipio o para el cambio de categoría en su caso, la legislatura lo hará efectivo por ley. En toda actuación relativa a la creación o al cambio de categoría de los municipios se requerirá opinión a la autoridad municipal involucrada y al poder ejecutivo.

“En el caso de la Municipalidad de Pampa del Infierno, el Concejo municipal dicto la Ordenanza municipal por la cual remitió a la Comisión de Asuntos Municipales la misma a los fines de que tome estado parlamentario y pueda ser aprobada la recategorización del municipio”.

Entre los argumentos que motivan la misma refiere “al aumento poblacional de Pampa del Infierno, que hoy resulta un centro poblacional mayor a veinte mil habitantes lo que implica, necesariamente, implementar una mayor logística para cumplir con los servicios esenciales y que ello se ve relejado, también, en el índice de los fondos de coparticipación provincial que recepciona el cual ha quedado relegado en el tiempo e incluso desfasado respecto de otros municipios que no hay tenido el incremento poblacional de Pampa del Infierno”.

Conforme resulta de las previsiones constitucionales, “Pampa del Infierno reúne las condiciones exigidas por el art. 183 de la Constitución Provincial para su conversión en municipio de primera categoría en el marco constitucional” argumentó la legisladora Panzardi.

Advertisement

Politica

Entrega de RUBH en el Campo de Tiro: “Los vecinos inician el proceso para obtener el título de propiedad que tanto desean”, destacó Monzón

Publicado

on

Por

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó 150 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), en la zona oeste de Resistencia, en la Chacra 138, continuando de esta manera con el proceso de regularización dominial enmarcado en el Plan Maestro del Campo de Tiro.

“Por primera vez estas familias reciben una documentación por parte del Estado Provincial, mediante el Ministerio de Desarrollo Urbano, que es el primer paso en el proceso de regularización”, explicó el Ministro.

Monzón destacó que esta política que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en materia de regularización dominial “es un beneficio muy grande para estos vecinos y que se puede lograr, gracias a la articulación con la Presidencia del Concejo Municipal y con el Municipio de Resistencia, que nos permite hacer llevar a cabo este plan de trabajo, en conjunto con diferentes áreas del Estado.

“Con este certificado se inicia un proceso para que las familias puedan tener su título de propiedad, además, en el transcurso pueden acceder a las conexiones formales de agua potable y electricidad, lo cual les brinda seguridad y una mejora sustancial en su calidad de vida”, aseguró.

CHACRA 138

La Chacra 138 del Ex Campo de Tiro, está ubicada entre las avenidas Alberdi, Hernandarias, Ushuaia y calle Charata (Canal 16). Cuenta con un total de 163 familias registradas, con un 10 % de superficie construida por distintos movimientos sociales y cooperativas. Las familias que habitan allí poseen servicio de infraestructura básica, de agua corriente en situación de informalidad, energía eléctrica en proceso de formalidad, además no cuentan con servicio de red cloacal.

PLAN MAESTRO

El Plan Maestro Campo de Tiro es la herramienta adecuada para resolver integralmente el desarrollo urbano en pos de la integración social y la calidad de vida de la población. Son claves para la definición de estrategias y propuestas de desarrollo urbano, tanto para la urbanización de zonas rurales y periféricas, como también para la revitalización de espacios urbanos degradados.

El traspaso a la jurisdicción provincial, de 3950 hectáreas, abrió la posibilidad de contar con una significativa cantidad de tierra pública para encauzar mediante adecuados instrumentos de gestión urbana, el crecimiento y la expansión del Área Metropolitana del Gran Resistencia a partir de un plan de ordenamiento y desarrollo urbano para el sur de la ciudad.

Seguir leyendo

Politica

Consejo Municipal: Asumieron los nuevos legisladores infantiles

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el acto de cierre de la gestión de los primeros ediles infantiles de la ciudad y la asunción de los nuevos integrantes para el período 2019. Lo acompañaron sus pares Teresa Celada, Gricelda Ojeda y la coordinadora del Consejo de la Niñez, Virginia Insaurralde.

Martínez felicitó a todos los integrantes del Consejo Consultivo de la Niñez por el arduo trabajo llevado adelante y resaltó que esto fue un disparador muy importante para poder avanzar con la designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia. “Virginia Insaurralde y todo el equipo interdisciplinario han movilizado y motivado muchísimo a los chicos a través de sus recorridas por las escuelas y además debemos agradecer a la Dirección Regional Educativa VIII y al Ministerio de Educación provincial por la articulación permanente”, dijo. Y afirmó que este cierre de gestión y asunción de nuevas autoridades infantiles “es un paso más para fortalecer la formación y los derechos sociales y civiles que tenemos como ciudadanos. Nuestros niños necesitan este tipo de dinámicas que les permiten comprometerse, trabajar en equipo, analizar su entorno e involucrarse en propuestas para mejorar su comunidad”.

El Titular del Legislativo Comunal resaltó lo fundamental de “escuchar a los niños, bregar por su seguridad y el cumplimiento de sus derechos”, y celebró haber podido habilitar dentro del Recinto Deolindo Felipe Bittel una placa para recordar a esta gestión que es la primera del Parlamento Infantil de la ciudad.

Recordó que “en este proceso han participado prácticamente todas las escuelas primarias de la ciudad” y que se continuará recorriendo las entidades educativas. “Lo importante es que se ha llegado a todos los rincones de Resistencia, sobre todo a los sectores más humildes. Es muy bueno poder escuchar a los niños, atender sus inquietudes y analizar sus puntos de vista. Continuaremos trabando en este sendero”.

UN TRABAJO CON LA MIRADA PUESTA EN LOS DERECHOS DEL NIÑO

El Parlamento Infantil es un proyecto impulsado por la Presidencia del Concejo, que se lleva adelante desde 2016, lo integran alumnos de diversas escuelas de la ciudad y hoy renueva sus integrantes. “Asumen chicos de 15 escuelas nuevas, que han tomado el compromiso de servir a su comunidad educativa en articulación con otras instituciones educativas”, detalló Virginia Insaurralde.

Explicó que en esta jornada hubo 64 chicos participando, 32 ediles que hoy dejan su banca y 32 que asumen” y que “los alumnos mandato cumplido seguirán participando, mediante sesiones especiales, para orientar a los nuevos concejales infantiles”.

La referente contó que durante todo el año se recorriendo 15 nuevas escuelas con los diversos programas de la Presidencia del Concejo de concientización y formación de los chicos en cuanto a sus derechos y que en esas jornadas los alumnos eligieron sus representantes que hoy asumen su banca.

“Esto permite a los chicos que puedan legislar y presentar proyectos de acuerdo a la problemática que cada uno tiene en su comunidad educativa, y que puedan también interactuar con otras escuelas”, marcó y sumó: “Lo que busca nuestro Parlamento Infantil Municipal es que los chicos de todos los sectores de Resistencia puedan involucrarse y ser parte”. E indicó que “la fundamentación principal de este Parlamento Infantil, es que un niño de una zona pueda interactuar con su par de otro sector, en base a sus necesidades, la de su comunidad educativa, y pueda tomar decisiones”.

Por su parte, la concejal María Teresa Celada, afirmó: “Para nosotros todo esto es importantísimo, cuando conversábamos con el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, sobre cómo íbamos a encarar este Consejo Consultivo de Niñez, nos habíamos propuesto un montón de metas y creo que las hemos ido superando”. Celebró esto y remarcó: “Que concluya un período de concejales infantiles para iniciar otro, la verdad que demuestra que no solamente nosotros pudimos encausar nuestras ideas, sino que fundamentalmente los chicos y sus familias y la escuela, se sumaron a esta idea de trabajar y concientizar en ciudadanía, que es muy necesario”. Resaltó las ideas presentadas por los chicos e instó a seguir trabajando “para dar continuidad a este Consejo de Niñez”.

“ESTO AYUDA A NUESTRA EDUCACIÓN”

La directora de la EEP N° 942 “Clorindo Omar Blanco”, Cristina Prette Gaona, acompañó a sus alumnos que asumieron como concejales infantiles: “Esto es increíble para ellos y su carita lo expresa, están felices y nosotros al igual que ellos, es muy lindo. Como entidad educativa resaltamos esto porque es un gran apoyo a toda la labor que realizamos diariamente en la escuela enseñándoles a los chicos valores y sobre sus derechos”.

Valentina Chávez es la UEP N° 78 “Fe y Alegría Argentina”, asumió en esta oportunidad como legisladora infantil y al respecto expresó: “Estoy contenta de poder tener un lugar, que mi escuela tenga un espacio, una banca, porque esto ayuda a nuestra educación. Me parece además muy emocionante conocer a gente nueva, de otros colegios, y que todos juntos colaboremos en proyectos. Nunca espere que me eligieran, me gusta esto y voy a hacer lo mejor para representar a mis compañeros”.

Coincidió Leonel Fernández Ledesma, también nuevo edil infantil, y sumó: “Estoy emocionado por conocer gente nueva, también por trabajar en los proyectos que tenemos a través del Poder Legislativo de la ciudad. Estar acá es re lindo, y vengo pensando mucho en temas para proponer en proyectos, no veo la hora de empezar”.

Seguir leyendo

Politica

Ingresó en Sala Acusadora el pedido de Juicio Político contra el Tesorero General y el Sub Contador General

Publicado

on

Por

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria se reunió en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” la Sala Acusadora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con el objeto de analizar el expediente 388/18 de pedido de juicio político contra el Tesorero General de la Provincia Cr. Carlos Miguel Olivera, y contra el Sub Contador General a cargo de la Contaduría General de la Provincia, CP Parmenio Darío Molinari; presentado por el ciudadano Luis Gerardo González.

La reunión de la Sala Acusadora fue presidida por su titular, el diputado Juan Manuel Pedrini, el Vicepresidente, Leandro Zdero, con quórum de los diputados Ricardo Sánchez, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Gustavo Corradi, Carim Peche, Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Roy Nikisch, y Pablo Curin; y el secretario técnico de la Sala, T.G.P. Darío Gamarra .

El expediente fue girado a la Comisión Investigadora que evaluará lo expuesto por el denunciante, investigará la veracidad de los hechos de acuerdo a las facultades que le competen según la Constitución Provincial, y emitirá un dictamen ante la Sala Acusadora.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias