Connect with us

Mundo

China y su “tesoro” más siniestro: la producción descontrolada del devastador fentanilo

Publicado

on

Es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina. Es, sencillamente, letal, produciendo una adicción inmediata en sus consumidores. China es uno de los mayor productores, aunque la historia sea poco conocida. Se trata del fentanilo, un analgésico que hace estragos y que tiene como principales promotores a farmacéuticas del país asiático.

China es la principal productora de fentanilo, una poderosa droga que se convirtió en epidemia en las principales potencias americanas y europeas

China es la principal productora de fentanilo, una poderosa droga que se convirtió en epidemia en las principales potencias americanas y europeas

El fentanilo -en términos más específicos- es un agonista narcótico sintético opioide. Su consumo continuado provoca una dependencia muy difícil de combatir y en los Estados Unidos es considerado parte de la epidemia de opioides que inundan parte de su sociedad.

Es mortalmente potente: dos miligramos de fentanilo es una dosis letal para un usuario no opioide. Los adictos lo suelen mezclar con heroína, camuflándolos en envoltorios de pastillas legales para no ser sorprendidos por las autoridades.

El fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina

El fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina

Las cifras son escalofriantes. En 2017, el año más reciente del que se posee información oficial, el fentanilo y otros opioides similares mataron a casi 49.000 personas en los Estados Unidos. En el Reino Unido, la preocupación es similar y el origen de la droga, el mismo.

Las estadísticas de salud de Canadá, en tanto, reflejaron que en 2017 el 72% de las muertes relacionadas con el abuso de opioides involucraban fentanilo, un aumento del 55% respecto a 2016.

Los efectos de esta droga junto a la heroína, son devastadores. Las imágenes y videos divulgadas por las autoridades, cadenas de televisión, redes sociales y otros medios reflejan cómo impacta en las personas hasta dejándolas como si fueran verdaderos zombies. El caso del cantante Prince, quizás sea el más conocido entre las víctimas mortales del mortífero medicamento.

La inmensa mayoría de los envíos de fentanilo ilegal llegan desde China. Los narcos “farmacéuticos” de aquel país utilizan una vía muy simple para su tráfico: el correo postal norteamericano. En dosis pequeñas, los envíos son imposibles de rastrear. La forma de pago, también es difícil de rastrear: utilizan bitcoins como moneda de cambio.

La industria farmacéutica china casi no tiene control. Las regulaciones y los monitoreos del régimen son pobres en los laboratorios y -hay quienes sospechan- no ajenos a la complicidad. Los traficantes de todo el mundo consiguen por correo fentanilo en polvo, químicos y las procesadoras para fabricar la droga que después distribuirán entre sus clientes, de acuerdo a un informe de la BBC.

El presidente chino Xi Jinping. El régimen que él comanda hace poco para terminar con el tráfico de fentanilo: ¿impericia o complicidad? (Reuters)

El presidente chino Xi Jinping. El régimen que él comanda hace poco para terminar con el tráfico de fentanilo: ¿impericia o complicidad? (Reuters)

El gobierno de Xi Jinping, el todopoderoso jerarca chino, dice que hace esfuerzos para combatirlo. Raro: ¿un régimen de hierro que todo lo monitorea y lo controla y posee participación en todas las industrias y sectores no puede con unos laboratorios? Para mostrar buena voluntad, la administración comunista dijo haber prohibido cuatro componentes que se utilizan para la fabricación de fentanilo un año atrás. Los resultados no cambiaron significativamente.

El colmo de la justificación china ocurrió a mediados de 2016. Fue durante una cumbre sobre combate a las drogas en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Allí, frente a sus pares, el viceministro de Seguridad Pública de ChinaLiu Yuejin quiso mostrarse indignado por las exigencias de otros países para que el régimen ponga un freno a la producción ilegal de fentanilo. “Los países que consumen drogas ilegales no tienen justificación para exigir que los países productores de drogas combatan su fabricación“, dijo sin ruborizarse Yuejin.

Lo extraño es que la venta se produce a la vista de todos. De acuerdo a un informe del diario británico The Guardian, los traficantes que el régimen no logra encontrar utilizan el popular sitio comercial Weiku.com o Mfrbee.com para comercializar el fentanilo.

El proyecto Innovate UK analizó los sitios web. Sus especialistas pudieron encontrar vendedores dispuestos a enviar fentanilo y otras sustancias a cualquier punto del Reino Unido… y del mundo. El medicamento apareció con frecuencia en el sitio web durante el período analizado y, además del fentanilo, Weiku también proponía personas que vendían bromadol, que se estima que es cinco veces más fuerte que el fentanilo.

La droga se puede vender en diferentes presentaciones

La droga se puede vender en diferentes presentaciones

Cuando los analistas realizaron un acercamiento a uno de estos vendedores “irrastreables” para el régimen, los resultados fueron sorprendentes. Uno de ellos dijo: “Nuestro polvo de fentanilo es muy puro … Podemos enviarlo de manera segura al Reino Unido. La entrega se realizará a través de UPS o Fedex“. ¿El precio? Ofertó 50 gramos del poderoso opioide por 700 dólares.

La Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica informó que la gran cantidad de opioides que desembarcan en el país provienen de ChinaVincent O’Brien, su jefe de operaciones de ese organismo, explicó: “Más del 80% del fentanilo en el Reino Unido proviene de China … pero para ponerlo en contexto, hay un número relativamente pequeño de incautaciones y proveedores del Reino Unido. En términos de donde proviene globalmente, la fuente clave es China“.

El informe de la Agencia Europea de Control de Drogas coincide con las demás dependencias oficiales: “Parece que la mayoría de los envíos de nuevos fentanilos que llegan a Europa provienen de empresas con sede en China“.

La inmensa corrupción dentro del Partido Comunista Chino y la propia administración centralizada en Beijing es uno de los factores que explica el por qué el régimen no hace lo suficiente para combatir esta producción ilegal y descontrolada.

Creo que es justo decir que la falta de capacidad reguladora, quizás independientemente de lo que dice la ley, limita su capacidad para controlar la industria“, explicó a la BBC John Collins, director del Instituto Internacional de Políticas de Drogas de la London School of Economcs (LSE).

Advertisement

Mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre total de la frontera terrestre con Brasil

Publicado

on

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

“He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil“, aseguró el mandatario en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna.

Durante una video conferencia con el Estado Mayor de la FANB y comandantes de las REDI, Maduro también dijo que se está evaluando un cierre total de la frontera con Colombia.

Ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.

Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

Seguir leyendo

Mundo

El Papa llamó a la iglesia a “curar las graves heridas” de la pedofilia al abrir cumbre anti-abusos

Publicado

on

Por

El papa Francisco convocó hoy a la Iglesia a “curar las graves heridas” que la pedofilia dejó “en pequeños y en creyentes”, al abrir la cumbre anti-abusos que convocó en el Vaticano hasta el domingo.

“Pesa sobre nuestro encuentro la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad”, reclamó Jorge Bergoglio, que participará de todas las sesiones de trabajo durante los tres días y cerrará la cumbre con una misa el domingo 24.

“Frente a la plaga de los abusos sexuales perpetrados por hombres de Iglesia dañando a menores”, convocó a los 190 participantes “para que todos juntos nos pongamos a escuchar al Espíritu Santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden Justicia”.

De todos modos, el papa no hizo referencias en su discurso inaugural a la presencia en Roma de organizaciones de víctimas de abusos por parte de miembros del clero, en medio de la polémica por la negativa del Vaticano a encontrar a todos los grupos de sobrevivientes.

“El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simple y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces para disponer”, les advirtió el Papa a los 114 presidentes de conferencias episcopales, entre ellos el de la Argentina, monseñor Oscar Ojea, reunidos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

Durante su intervención, el ex arzobispo porteño les pidió “creatividad” a los miembros del clero para buscar soluciones frente a los abusos, en la que será su única intervención formal durante las jornadas del encuentro.

En ese marco, Francisco convocó a los miembros del clero a “curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado en los pequeños y en los creyentes”.

La reunión había iniciado con un video con testimonios de víctimas, que mostró el alcance global del problema y la crisis que enfrenta la Iglesia: fueron un hombre latinoamericano, una mujer africana, y otros tres hombres de Europa del Este, Asia y Estados Unidos.

“La falta de respuestas de nuestra parte al sufrimiento de las víctimas, hasta el punto de rechazarlas y de cubrir el escándalo para proteger a los abusadores y las instituciones ha lastimado nuestra gente, dejando una profunda herida en nuestra relación con todos a los que estamos invitados a servir”, planteó en su discurso el cardenal filipino y presidente de Cáritas Internacional Luis Antonio Tagle.

“La iglesia nunca puede pedir a las víctimas que perdonen y sigan adelante. Debe pedir perdón repetidamente, reconociendo que no merecemos ese perdón en el orden de la Justicia”, admitió el purpurado asiático ante los participantes.

Por su parte, el arzobispo de Malta Charles Scicluna afirmó que “la comunidad de fe confiada a nuestra tutela debe saber que hacemos las cosas en serio”.

“Deben conocernos como paladines de su seguridad y la de sus hijos y jóvenes”, planteó el también fiscal vaticano para casos de pedofilia.

Scicluna agregó luego el compromiso del Vaticano para apoyar a las víctimas “con franqueza y humildad. Los protegeremos al costo que sea”.

En ese marco, no ahorró pedidos hacia adentro de la Iglesia: “Las leyes civiles deben ser respetadas y las investigaciones internas deben hacerse rápidamente”, pidió.

“Daremos nuestras vidas por los rebaños que nos han sido confiados”, prometió por último.

Seguir leyendo

Mundo

#DiaInternacionalDelGato Las razones por las que los amamos

Publicado

on

Por

El 20 de febrero se celebra Día Internacional del Gato y para homenajearlos mostramos los mejores memes de los felinos que amamos

Los dueños de mascotas suelen dividirse en dos grandes grupos, los que prefieren a los gatos y los que optan por los perros debido a la personalidad de cada quien, pero lo seguro es que cada uno nos dará amor incondicional. Hoy celebramos el Día Internacional del gato Fotos: (Facebook)
Los dueños de mascotas suelen dividirse en dos grandes grupos, los que prefieren a los gatos y los que optan por los perros debido a la personalidad de cada quien, pero lo seguro es que cada uno nos dará amor incondicional. Hoy celebramos el Día Internacional del gato Fotos: (Facebook)

Para los amantes de los gatos un día no puede ser suficiente, a lo largo del año se festeja a los felinos hasta tres veces, el 29 de octubre es el Día del gato, asimismo el 8 de agosto fue inaugurado por el Fondo Internacional por el Bienestar Animal, sin embargo este 20 de octubre es el primero del año en dónde mostramos las razones de por qué los amamos.

Todos los 20 de febrero se festeja como tributo al fallecimiento de uno de los felinos más emblemáticos del mundo, Socks, la mascota de Bill Clinton. Formó parte de la Casa Blanca desde el año 1993. Su muerte, el 20 de febrero de 2009, conmovió al mundo entero y activistas, como también las redes sociales Twitter y Facebook, consideraron oportuno que todos los años se festeje el Día Internacional del Gato en su honor.

El famoso gato Socks fue el primer felino mascota de la Casa Blanca y llegó para romper la tendencia del imperio canino de todos los presidentes estadounidenses. Sus historias no dejaron de formar parte de la prensa y de las redes sociales, y hasta logró ser denominado como la mascota de Twitter durante muchos años.

Fue adoptado por la hija del ex presidente Chelsea y se convirtió en una súper estrella por sus continuos paseos por los amplios parques de la casa presidencial.

Fotos: (Facebook)

Fotos: (Facebook)

Razón 1: Son muy limpios. Ser limpios está en su instinto, siempre preferirán hacer sus necesidades en tierra y además taparlas con más tierra para evitar olores. Claro está que son animales muy inteligentes y al convivir con los humanos suelen adoptar sus costumbres, cientos de ellos van al baño en la taza y otros más hasta aprenden a bajar la palanca.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 2: Son divertidos. Puedes pasar horas y horas llenas de diversión con tu gato, ya sea jugando o haciendo bromas, ellos te acompañarán en todas tus locuras.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 3: Te entienden. Ellos se mimetizarán a ti, verás en ellos tu personalidad reflejada.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 4: Son independientes. Ellos te dan en buen ejemplo de independencia emocional, si bien son muy pocas las ocasiones que requerirán tu cariño, son muchas más las que ellos te enseñarán a disfrutar la vida sin dependencias.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 5: Te escuchan y serán tus fieles compañeros. ¿Quién no ha hablado con su gato y ahorrado miles en terapia con el psicólogo? Como decíamos, ellos te darán lecciones de vida, depende de ti interpretarlas. Ellos estarán ahí y te harán sentir mejor además de darte amor y diversión.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Porque en el mundo también adoran a los gatos, en Estambul hicieron un homenaje a un gato del barrio llamado Tombili, era muy gracioso y solía recargarse y descansar donde podía como si fuera humano.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Tiene varias fotografías en esta posición. Lamentablemente murió pero los locales quisieron hacerle un homenaje con una estatua que perpetua su graciosa figura, fue inaugurada el 4 de Octubre de 2016, que coincidía con el Día Mundial de los Animales.

Los gatos son una excelente compañía y científicos ya demostraron en varias oportunidades sus ventajas en el desarrollo emocional y cognitivo de quienes los suman como mascotas y miembros de la familia, además de la serotonina que nos generan que se traduce en felicidad.

Y muchas de estas aptitudes son registradas con las cámaras e inundan las redes sociales con miles de registros virales que alegran a los usuarios, y porque nunca es suficiente, aquí te dejamos los mejores videos virales de estos hermosos y graciosos peludos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias