Connect with us

Politica

CHACO: UNA PROVINCIA PLURICULTURAL

Publicado

on

*Por ingeniero Domingo Peppo, gobernador de la Provincia del Chaco.

Hoy, 12 de Octubre, en Argentina, al igual que en todos los países hispanoamericanos, recordamos el momento histórico en que la expedición del genovés Cristóbal Colón arribó por primera vez al continente americano. Tradicionalmente, desde 1917, fue conocido en nuestro país como “Día de la Raza”; y desde el año 2010 como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, a partir de un cambio de paradigma acorde a los mandatos de la Constitución Nacional y las Declaraciones de Derechos Humanos.

Esta es una fecha para recordar, reflexionar, valorar, reafirmar y trabajar para el bienestar de la diversidad étnica y cultural que nos caracteriza. Nuestra provincia, sin lugar a dudas es pluricultural, y dentro de esa pluriculturalidad hay una que merece especial reconocimiento, gratitud y aprecio: la cultura de los pueblos indígenas.

Desde el inicio, nuestra política de gobierno ha tenido a la inclusión integral como principio rector, direccionada a garantizar las oportunidades para que todos los pueblos que conviven en el territorio provincial tengan acceso, en un plano de igualdad, a los derechos reconocidos constitucionalmente.
Los indígenas habitan nuestro territorio desde hace miles de años, conservando cuidadosamente la riqueza del conocimiento en cada una de sus generaciones. Son parte fundamental de nuestra sociedad, de nuestra identidad provincial, son la cultura primigenia de nuestras tierras. Debemos valorar y apreciar su forma de vida, sus costumbres, sus creencias, sus tradiciones, su cosmovisión y reconocer sus derechos.

Su conexión con la naturaleza los hace muy especiales y ricos en sabiduría. Nos demuestran y nos enseñan la importancia de la unidad, de la convivencia pacífica y respetuosa, del contacto con la madre tierra y el cuidado del medio ambiente, entre otras tantas enseñanzas.

Mantienen un vínculo especial con sus territorios no solo porque posibilitan su supervivencia, sino también porque son la base de su organización social, donde interactúan; es el espacio físico donde nacieron y crecieron sus ancestros y están enterrados sus mayores; es el espacio además donde nacieron sus mitos, creencias y es la cuna de su historia. El territorio los vincula con el pasado y también con el futuro, les otorga arraigo y pertenencia y es por eso que deben conservarla para las generaciones venideras como su legado más preciado.

En este aspecto resulta sumamente destacable la tarea que llevan adelante las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom en la recuperación y preservación de su lengua, tradiciones y culturas.
Formar una sociedad democrática, omnicomprensiva, cuyos cimientos sean la paz, la tolerancia, la justicia, la equidad y la igualdad es nuestra mayor aspiración.

Dando continuidad jurídica y política a los procesos de transformación iniciados en el año 2007 desde el punto de vista filosófico, nuestra meta es el respeto, reconocimiento e inclusión de las comunidades indígenas. Los resultados están expresados en las instituciones, esfuerzos, logros y desarrollos culturales, educativos y sociales alcanzados en estos últimos 10 años.

Hemos entregado títulos a través de los cuales las comunidades qom, wichí y mocoví recuperaron más de 350 mil hectáreas de tierras. A través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) en coordinación con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), hemos brindado solución habitacional a familias indígenas a lo largo de todo el territorio provincial y seguiremos trabajando fuertemente en lograr la adquisición de nuevos terrenos para estas comunidades.

A nivel educativo, nuestra política de gobierno está orientada a una educación inclusiva, de calidad y excelencia en todos los niveles, contando con Escuelas de Gestión Social Indígena; Escuelas Secundarias enclavadas en distintos barrios indígenas de la provincia; docentes auxiliares aborígenes (ADA); el Instituto de Nivel Terciario Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se forman maestros y profesores interculturales bilingües; el primer Centro Regional de Educación Superior Bilingüe Intercultural del país, en el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompi” donde entre otras carreras se cursa la Licenciatura Universitaria en Enfermería Bilingüe Intercultural, en Pampa del Indio.

En el sistema de salud hemos logrado potenciar las acciones en las comunidades indígenas de los distintos municipios de la provincia, mediante capacitaciones para la formación de enfermeros y agentes sanitarios indígenas.

Como lenguas oficiales de nuestra Provincia, además del castellano-español, están las de los pueblos preexistentes Qom, Moqoit y Wichí, conforme las garantías establecidas en las Constituciones Nacional y Provincial. En el año 2014 nuestra Legislatura sancionó la Ley Nº 7516, destinada a crear la carrera de Traductores-Intérpretes de las lenguas indígenas.

Todas las políticas que hemos llevado adelante obedecen a un profundo compromiso por parte de nuestra gestión con nuestras comunidades indígenas, porque nuestro principal objetivo es poner fin a todas las situaciones de injusticias que aún puedan subsistir, dando oportunidades a todos los chaqueños por igual.

Nos comprometemos a seguir trabajando en la inversión pública a través de políticas de inclusión que aseguren sus derechos a la salud, seguridad social, viviendas dignas, nuevos terrenos y servicios básicos para su mayor bienestar y desarrollo personal y comunitario, la conservación de patrimonio cultural y el fortalecimiento de sus organizaciones.

Asimismo, intensificaremos los trabajos para seguir promoviendo la educación bilingüe intercultural en todos los niveles y la capacitación productiva. Que los niños, jóvenes y adultos indígenas reciban mayor educación se traduce en la posibilidad de ejercer un mejor liderazgo dentro de sus comunidades y en los ámbitos sociales, económicos y políticos en general.

No descansaremos hasta saldar la deuda histórica que tenemos con estas comunidades. Vamos a seguir exigiendo ante el estado Nacional la asignación de recursos específicos para los pueblos indígenas, la asignación de un presupuesto particular, como así también la creación de una comisión específica de asuntos indígenas en el Congreso de la Nación.

Vamos a seguir trabajando para garantizar la recuperación y preservación de lo más valioso que poseemos los seres humanos: nuestras raíces y nuestra identidad. Lo que hemos realizado es significativo, pero lo que aspiramos para el futuro es aún mucho mejor. Contamos con el bagaje cultural, el potencial necesario y las herramientas adecuadas para consolidarnos como una provincia unida, fortalecida y enriquecida; orgullosa de su tierra, de su gente, de su historia.

Advertisement

Politica

Amado Boudou salió de la cárcel: “Acá hay un abuso de la prisión preventiva”

Publicado

on

Por

“Hay políticos, empresarios y sindicalistas. No vamos a dejar de luchar por ellos. Voy a seguir defendiendo mi inocencia”, sostuvo al salir de la Unidad Penal de Ezeiza. Estará en su vivienda con tobillera electrónica.


El ex vicepresidente Amado Boudou salió de la Unidad Penal de Ezeiza tras ser excarcelado por el Tribunal Oral Federal 4 y aseguró que seguirá “defendiendo” su “inocencia”.

Voy a seguir defendiendo mi inocencia. Es un fallo de 400 páginas donde han tratado de escribir lo ´inescribible´”, subrayó Boudou en declaraciones a C5N al salir de la cárcel.

Seguir leyendo

Politica

Gianfranco Macri pidió postergación de su indagatoria de mañana y la suspensión de la de Franco

Publicado

on

Por

Los abogados de Gianfranco y Franco Macri, hermano y padre de presidente Mauricio Macri, pidieron la suspensión de ambas indagatorias fijadas para mañana por el juez federal Claudio Bonadio por supuestos pagos ilegales que habrían existido en corredores viales de distintas autopistas.

Fuentes judiciales informaron a NA que Gianfranco Macri a través de sus abogados pidió la prórroga de la audiencia fijada para mañana a las 10 de la mañana, en función que está en el exterior y recién llegará mañana por la madrugada.

En tanto, respecto a Franco Macri los abogados pidieron la suspensión de la audiencia al argumentar que el padre del presidente de la Nación está con graves problemas de salud por los cuales no está en condiciones de presentarse en declaración indagatoria.

Según precisaron las fuentes, junto con la notificación los abogados presentaron un certificado médico ante el juez dando cuenta del estado de Franco Macri y pueda que eventualmente se ordene algún peritaje para corroborar dicha situación.

Bonadio los citó junto a otros empresarios, entre ellos Eduardo Eurnekian, por el Acceso Norte y la firma Autopistas del Sol S.A y se les imputa haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA.

El listado de convocados comprende al empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingenieria, quien ya está procesado con prisión preventiva como miembro de asociación ilícita por pagos ilegales para acceder a obra pública.

Muchos de los procesados son citados nuevamente pues el juez Bonadio hizo desprendimientos de la causa madre y dividió las investigaciones vinculadas a pagos en el área del transporte, concesionarios viales o bien obra pública.

Por ello, son nuevamente citados los arrepentidos exfuncionarios Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y el exsecretario de Obras públicas José López, así como el exsecretario de transporte Ricardo Jaime y el exministro de Planificación federal Julio De Vido.

Las nuevas indagatorias fijadas se extienden hasta el próximo 27 de diciembre, tras lo cual cuenta con diez días para resolver la situación procesal.

Seguir leyendo

Politica

Fariña dio detalles sobre la empresa de Báez y su vínculo con Néstor Kirchner

Publicado

on

Por

El arrepentido Leonardo Fariña afirmó hoy que la empresa del detenido Lázaro Báez, “Austral Construcciones”, tenía como “ingreso principal” la obra pública estatal con una escala de costos y un endeudamiento “muy alto”, y contó escenas de comunicaciones directas entre el empresario y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

“Báez llamó por teléfono al sr. Kirchner, el cual le manifiesta que habíamos llegado tarde y el negocio estaba cerrado”, contó Fariña sobre lo que él definió como una gestión suya para que el empresario comprara parte de la empresa Telecom. “Ese fue el fin, y se cayó” la posibilidad de ese negocio, dijo al Tribunal Oral Federal 4.

Fariña comenzó a prestar declaración indagatoria en una nueva jornada del juicio oral y público que se le sigue junto a Báez, sus cuatro hijos y una veintena de procesados por lavado de dinero producto de delitos con la obra pública en Santa Cruz.

El actual imputado colaborador comenzó a contar ante el Tribunal Oral Federal 4 cómo conoció a Báez y llegó a ser una “persona de confianza” para él, y cómo gestionó para Austral Construcciones un fideicomiso del Banco Nación, cuestionado en la causa. Y aludió a estados contables con situaciones “en negro”, y que por eso “hizo operaciones para el sr. Báez”.

“Gran parte de los ingresos de la empresa se extraían del giro comercial y las obras se seguían adjudicando, había que justificar la salida del dinero blanco al circuito negro, y por eso se generaban costos que eran mentirosos”, afirmó.

“Hicieron un descalabro y el circuito seguía entonces se hizo una bola que se aumentaba y se aumentaba”, agregó.

Fariña habló de “determinaciones de precio mentirosas” para las obras que se licitaban, y extensiones de plazos de obra como parte de las irregularidades.

El imputado colaborador y ex marido de la modelo Karina Jelinek refirió que conoció a Báez por intermedio de otro cliente, con quien viajó a Rio Gallegos, cuando tenía 23 o 24 años, para comenzar a trabajar en el aspecto financiero de Austral Construcciones.

“Hasta ese momento no tenía ningún tipo de referencias de qué era Austral Construcciones, para mí no representaba ningún tipo de empresa conocida”, dijo ante los jueces.

Fariña apuntó que hubo cosas que comenzaron a “llamarle la atención” en el 2010, como los “elevados costos” de la empresa y el nivel de endeudamiento, que generalmente se tenía con el Banco Nación a través de giro en descubierto.

“Báez era una persona muy amena, macanuda”, señaló sobre el momento en que lo conoció, cuando comían un asado en la estancia del empresario, en Rio Gallegos.

El acusado dijo que Báez le manifestó necesitar “renovación de flota y compra de camiones” por “exceso de nuevos proyectos”, pero que no tenía línea de financiamiento, y que por ello necesitaba sus servicios.

En este juicio se acusa a Báez, sus cuatro hijos, Fariña, el financista Federico Elaskar -hoy ausente por fiebre a la audiencia-, el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, por lavado de dinero producto de ganancias ilícitas de las empresas del grupo del empresario amigo de Néstor Kirchner con las obras en Santa Cruz.

La ex Presidenta y actual senadora Cristina Kirchner fue indagada por el juez del caso, Sebastián Casanello, y se le dictó la falta de mérito, algo que ahora está bajo revisión en la Cámara Federal porteña.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias