Connect with us

Politica

Chaco recibirá 200 millones de dólares en préstamos para financiar obras

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo y el secretario nacional de Provincias y Asuntos Municipales, Alejandro Cardarelli, presentaron esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial que se implementará en Chaco. Se trata de una herramienta para contribuir al crecimiento económico y del empleo provincial mediante la mejora de la gestión de ingresos, gastos e inversión pública, así como la concreción de proyectos de inversión mediante préstamos por US$200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

“El objetivo es lograr mayor eficiencia como Estado en la administración para reducir el déficit y el gasto, mejorar los tributos, la recaudación y la inversión”, subrayó el mandatario. Indicó así que el programa responde a los objetivos de su gestión, para lograr desarrollo con inclusión y justicia social.

La provincia del Chaco será beneficiaria directa del programa para apoyar las reformas en el diseño fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores, además de recibir financiamiento para sectores estratégicos que aumentarán el empleo en el sector privado.

Peppo indicó que el Estado debe ser un “socio eficiente” del sector privado para generar obras y puestos de trabajo para miles de chaqueños, que a su vez permitan dinamizar la economía provincial. Entre las posibles obras a financiar con el préstamo del BID citó la red de fibra óptica “última milla” para Sáenz Peña, Villa Ángela, Las Breñas, Juan José Castelli, San Martín, Quitilipi y Fontana; además de obras para el Puerto Las Palmas, electrificación rural en zona productiva de Sáenz Peña y fortalecimiento del Registro de la Propiedad Inmueble y Catastro.

Del acto participaron también la secretaria General de Gobierno María Elina Serrano; los ministros de Hacienda, Cristian Ocampo; de Infraestructura, Fabián Echezarreta; de Gobierno, Martín Nievas; de Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; de Industria, Gustavo Ferrer; y de Producción, Marcelo Repetto; y el coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo.

“NECESITAMOS UN GASTO EFICIENTE PARA GENERAR AHORROS”
El secretario nacional, Alejandro Cardarelli, precisó que en lo inmediato los equipos técnicos de Provincia y Nación trabajarán en los proyectos de obras a financiar y las acciones a ejecutar en el marco del programa. Sobre los plazos, explicó que se enviará al BID el perfil de proyectos para Chaco que será aprobado en septiembre próximo, luego se rubricará la aprobación de Nación y un acuerdo bilateral entre la Secretaría de Provincias y Chaco. “Mientras tanto podemos identificar los proyectos y diseñarlos para tenerlos listos a fin de ejecutar apenas firmemos”, comentó.

Cardarelli destacó la importancia de este programa que nació con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de los Estados provinciales para lograr mejores ingresos y recaudación. “La idea es que el gasto sea lo más eficiente posible para generar ahorros desde el Estado sin necesidad de castigar a nadie”, especificó. En ese marco, comentó que en una segunda instancia se agregó un nuevo componente que tiene que ver con un incentivo para las provincias para ejecutar obras que alienten el desarrollo local. “El programa tiene una parte de gestión y otra de inversión mediante préstamos del BID”, aclaró.

Comentó además que la primera experiencia de este programa argentino fue considerada exitosa por el organismo internacional de crédito que tomó el programa para replicarlo en otros países. Además, la Agencia Francesa de Desarrollo decidió también invertir recursos en este programa por considerarlo de suma utilidad y productividad. “La provincia tiene equipos profesionales muy buenos; hemos cohesionado muy bien y avanzaremos ahora en la identificación de los proyectos a ejecutar”, concluyó el funcionario nacional.

ACCIONES A IMPLEMENTAR
El programa apunta a mejorar la autonomía fiscal de las provincias, junto a la eficiencia y efectividad del gasto público, para lo cual se modernizarán los sistemas de información territorial, de registros de la propiedad y de administración tributaria, así como el sistema integrado e identificatorio de catastro y otras bases tributarias y su coordinación con los municipios.

Asimismo, fortalecerá la administración financiera y de la inversión provincial con la implementación y fortalecimiento de los sistemas de recursos humanos, de administración financiera y presupuesto por resultados, de administración de bienes.

Por otra parte, se implementarán y fortalecerán sistemas de inversión pública provinciales y sistemas electrónicos de compras, y se prevén acciones para el fortalecimiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en su rol de coordinador de la mejora del federalismo fiscal y la gestión provincial.

FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PROVINCIAL
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo, explicó que la implementación de este programa “ayudará a la provincia en dos ejes fundamentales como es el fortalecer y modernizar la gestión, sobre todo en materia de organización y sistemas, en distintas áreas del Gobierno”.

Asimismo, expresó que a partir de esto habrá un financiamiento, con líneas blandas del BID, que servirán para la concreción de obras que el gobernador ha priorizado como importantes, y que tienen que ver con la conectividad de las últimas millas de fibra óptica para toda la provincia. “Eso mejora la tecnología de comunicación en la Provincia y a su vez, mejora los procesos en la gestión pública”, finalizó Ocampo.

Julio Ocampo, coordinador Ejecutivo de Entidad de explicó que la iniciativa que se presentó fue impulsada por el gobernador Domingo Peppo, en la necesidad de buscar financiamiento para proyectos estratégicos en la Provincia. “En esa búsqueda, detectamos el programa de fortalecimiento a la gestión, el cual tiene un aporte del BID y que se pone en marcha en el país, a través de la Secretaría de Provincias y es por esto, que resulta importante la presencia de Caldarelli”.

Por último, explicó que el aporte es importante para el Chaco porque tiene que ver con el desarrollo productivo y económico, atendiendo a la generación de empleo y la sostenibilidad de los proyectos.

Advertisement

Politica

Zimmermann participó de la entrega de viviendas en Lapachito

Publicado

on

Por

En el marco de la celebración por los 106 años de vida de Lapachito, el coordinador regional del Plan Belgrano Víctor Zimmermann participó junto a autoridades provinciales y municipales de la entrega de viviendas que se realizaron con financiamiento nacional.

Las obras de vivienda son parte del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”, y se trata de total de 15 viviendas con una inversión de $10.019.809, de los cuales la Nación aportó el 82%, generando 21 puestos de trabajo. En esta oportunidad, se han entregado cuatro viviendas de las quince proyectadas.

Además, el gobierno provincial realizó el aporte financiero restante para poder completar las obras mencionadas.

Al respecto, Zimmermann afirmó que “vivimos un domingo muy emotivo, donde diferentes familias cumplieron el sueño de la casa propia, pudieron acceder a la misma a través de un trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio, que reafirma una vez más que la articulación y el trabajo conjunto es la mejor manera de dar soluciones a la gente”.

“Estas viviendas tuvieron financiamiento del Gobierno nacional, marcando así un fuerte apoyo del Estado hacia la provincia para ir logrando un mayor desarrollo de la misma”, agregó.

“Además, fue también muy emotivo el encuentro que tuvimos con Ema Insaurralde, viuda de Lorenzo Peña, una enorme persona y un gran radical, que fue quien facilitó los terrenos donde se construyeron estas viviendas. Fue una gran emoción poder estar con ella y con su familia en este día tan importante para ellos”, destacó.

“Seguimos trabajando por más desarrollo para todos los chaqueños, y todos ellos tienen que saber que tienen un Gobierno nacional presente y trabajando para que cada vecino del Chaco viva mejor”, finalizó.

Seguir leyendo

Politica

Luis Obeid: “Queremos contagiar nuestra emoción por la Bienal de Esculturas”

Publicado

on

Por

Se viene una nueva edición de la gran fiesta internacional que engalana a Resistencia. Luis Obeid destacó la Bienal de Esculturas que comienza este 14 de julio y detalló gestiones en Buenos Aires. “Estamos orgullosos de esta gran fiesta popular. Queremos acompañar a Fabriciano y todos los que la hacen posible y sumar todo el apoyo que se pueda conseguir”, dijo el diputado provincial del PRO.

“Llevamos esa alegría enorme que nos da como chaqueños al ministerio de Cultura de la Nación. Creemos que deben conocer más y mejor a nuestra gran Bienal”, añadió Obeid, quien se reunió con Nicolás Roibas, Subsecretario de Cultura Ciudadana.
Obeid aseguró que “se abrieron las puertas a distintas posibilidades de acompañamiento”.

“Queremos contagiar a todos de nuestra emoción. Estamos en contacto con Fabriciano Gómez para sumar”, concluyó el legislador.

Seguir leyendo

Politica

Fonseca destacó la Jornada de Regularización Dominial en Villa Fukman- Barranqueras

Publicado

on

Por

En representación del Poder Legislativo chaqueño, la diputada provincial María Lilián Fonseca, acompañó a vecinos de  Villa Fukman en Barranqueras. La jornada tuvo por objetivo regularizar la tenencia de tierra,  y la concretaron  desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en conjunto con los organismos de Secheep, Sameep, representantes del Concejo y del Ejecutivo del Municipio de Barranqueras y la legisladora que preside la Comisión de Tierras.

Fonseca celebró este acontecimiento que beneficia a los vecinos, en este caso de Villa Fukman. “Teniendo en cuenta que muchas de las familias de Barranqueras aún no cuentan con el título de propiedad de sus viviendas”. Además destacó que el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) habilita a los vecinos para hacer trámites y gestionar la instalación de luz. “Desde la Comisión que presido – dijo – trabajamos a partir de los pedidos de los vecinos de los asentamientos, solicitamos informes a los organismos correspondientes, y elaborando proyectos, y si cumplen los requisitos, se convierten en ley” afirmó y subrayó “damos el puntapié inicial con las leyes de expropiación para que las familias puedan cumplir el sueño de tener su casa, de ser dueños de su tierra”.

Fonseca, que preside la Comisión de Tierras del Poder Legislativo resaltó el trabajo que está desarrollando el Gobierno de la Provincial, el Ejecutivo Municipal y el Concejo de Barranqueras, donde la Legislatura también está presente, “realizamos un trabajo conjunto” destacó.

El acto tuvo lugar el pasado viernes en Villa Fukman – Barranqueras – donde se concretó un abordaje integral para la regularización en la tenencia de la tierra y el ordenamiento de la zona.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias