Connect with us

Sociedad

Chaco presente en el mundial de teatro joven

Published

on

“Vamos que venimos” es el nombre del Festival Mundial de Teatro Joven que se hace todos los años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el que este año, Chaco estará presente de la mano de la cooperativa Teatral Fulanos y su obra “Dentro”.

Dentro, dirigida por Ángela Rodríguez, propone una disección de la memoria, un análisis sobre el devenir de aquellos episodios que nos constituyen hasta que paulatinamente o bruscamente simplemente dejan de pertenecernos para obscurecerse.

“Es una obra que resulta de una investigación que trata sobre los recuerdos, acerca del conflicto entre ellos y el olvido, sobre hacia dónde van esas memorias cuando dejan de existir”, puntualizó la directora quien además detalló que el guión fue el resultado de un trabajo de enriquecedora construcción colectiva.

Por su parte, Celeste López, miembro del Elenco de “Dentro”, valoró la participación chaqueña en el mundial y señaló que se trata de una “gran oportunidad de mostrar el trabajo y la intensa actividad teatral que existe en la provincia. Respecto a las ventajas de la organización cooperativa, López remarcó que “trabajamos de manera cooperativa y nos gusta trabajar así, nos parece importante para nuestro crecimiento y todos hacemos un poco de todo”

La obra dentro será presentada en el teatro Kraft de la ciudad de Buenos Aires el próximo viernes a las 18 horas. Chaco fue seleccionada entre 100 obras de todo el país, y junto a Jujuy, se convierten en las dos únicas provincias del norte argentino dentro del certamen.

El Festival Mundial de Teatro “Vamos que Venimos”, es un espacio creado con la intención de generar un intercambio entre jóvenes de diferentes realidades, ciudades, provincias y países. Y que a su vez, éstos, tengan la posibilidad de ampliar su formación teatral.

El jurado está integrado por Luisa Kuliok, Alejandra Darín, Gerardo Chendo, María de los Ángeles Sanz, Ciro Zorzoli y Roberto Vallejos.  Además asistirán personalidades del teatro que ofrecerán conferencias y talleres, como Fabio “Mosquito” Sancineto, Augusto Fernandes, Diego Starosta, Marcelo Katz y docentes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Comunicado de la familia Maldonado: “Necesitamos saber quiénes le quitaron la vida y quiénes encubrieron”

Published

on

By

En un comunicado, la familia de Santiago Maldonado aseguró que ahora que se confirmó que el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut es el del joven tatuador, “necesitamos saber no solo quiénes le quitaron la vida, sino los que colaboraron en el encubrimiento“.

“Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas.Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral“, agrega el comunicado.

El escrito, publicado en las redes sociales, además agrega que “necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, detalla la misiva.

El comunicado completo

El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.
La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros

Continue Reading

Sin categoría

Desarrollo urbano sumo experiencia cubana para el abordaje territorial y ordenamiento de barrios de resistencia

Published

on

By

En el marco del fortalecimiento institucional que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial brinda a su personal, se concretó el quinto módulo de los talleres de “Arquitectos de Familia” que los capacita en el método de diseño participativo elaborado por el reconocido arquitecto argentino Rodolfo Livingston. Los conocimientos adquiridos acompañan el abordaje territorial que se viene implementando en distintos barrios de la ciudad de Resistencia desde principios de año.

En esta oportunidad invitada por el equipo de Arquitectos de Familia, participó la arquitecta cubana Saima Betancourt, quien relató su experiencia de trabajo con las comunidades en Cuba donde el Método Livingston ha tenido su laboratorio por más de 20 años. En su exposición, contó cómo logró compaginar la labor de varias ramas del saber para entrar a trabajar en un barrio. Y destacó que “el trabajo para una transformación integral consiste en ir a los barrios que tienen condiciones precarias y trabajar junto con los vecinos para construir un lugar mejor a partir de que cada uno ponga su saber”.

“El saber popular y la historia del barrio, es muy importante para buscar soluciones. Le quita presión a las instituciones gubernamentales al darle el camino de la verdadera necesidad de esa población; les ayuda a contener las necesidades, a encontrar las prioridades y juntos poder resolver mejor los problemas”, explicó Betancourt.

Siguiendo esta línea, el ministro Guillermo Monzón, recordó que el objetivo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial “es abordar la problemática urbanística de muchos barrios de la provincia que se han asentado y crecido sin un ordenamiento del trazado urbano, haciendo que muchas familias carezcan de infraestructura y de la prestación de servicios básicos por falta de planificación”. Por lo tanto, en estos casos, “el Gobierno fortalece los recursos humanos para poder atender estas demandas, pero desde un punto de vista más social; no desde la idea de que el Estado impone una solución, sino que la solución la va a crear el Estado al lado de las familias chaqueñas”, concluyó.

Los trabajos de capacitación se ven reflejados luego en el abordaje que se realiza en el barrio, donde se presenta a los vecinos las propuestas de intervención urbana para que las analicen y validen según sus necesidades y problemáticas. De esta manera, junto a la comunidad, se crea un proyecto adaptado a su medida. Estas acciones se encuentran enmarcadas en el eje de Gobierno “El Estado de tu lado” y responden al eje del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial “Integración urbana y mejoramiento del hábitat”.

Continue Reading

Sociedad

Caso Maldonado: las razones que llevaron al cambio de juez

Published

on

By

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el mes pasado los planteos recusatorios contra el juez de Esquel, Guido Otranto, y determinó que el expediente quedara a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson.

La familia del joven artesano y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fueron los que impulsaron las recusaciones contra Otranto, argumentado “imparcialidad, prejuzgamiento y enemistad manifiesta”.

Los familiares y su abogada, Victoria Heredia, principal querella en la causa donde se investiga su desaparición de Maldonado, presentaron el pedido de recusación de Otranto “ante el nulo avance en la investigación” el pasado 15 de septiembre, hace ya más de un mes.

Gustavo Lleral, el juez a cargo de la investigación (Télam)
Gustavo Lleral, el juez a cargo de la investigación (Télam)

Una semana antes del pedido había trascendido que el juez Otranto se encontraba concursando para ser integrante del Tribunal Oral Federal de General Roca, lo que significaría un ascenso a camarista para el magistrado a cargo de la causa, que necesitaría para acceder a ese puesto el favor de miembros del oficialismo.

El proceso está a cargo del Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de la selección de los jueces y de la investigación de su desempeño. El Consejo la definición depende del plenario en donde se requieren nueve votos sobre los 13 integrantes del cuerpo para aprobar un concurso. El macrismo y sus aliados tienen ocho. Sin ese aval, Otranto no pasaría.

Guido Otranto fue desplazado tras un pedido de los familiares de Maldonado y del CELS (Télam)

Guido Otranto fue desplazado tras un pedido de los familiares de Maldonado y del CELS (Télam)

Sin embargo en cuanto a los motivos para remover a Otranto, los jueces Javier Leal de IbarraAldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman argumentaron que la decisión tiene que ver con “las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se aboque con exclusividad a la causa”.

Y agregaron que “la decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado”. En la resolución, los camaristas señalaron que “no existen elementos que permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, mas dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos”.

Continue Reading

Tendencias