Connect with us

Publicado

on

Así lo aseguró el vocal de Secheep, Miguel Aquino. Explicó que si bien la empresa energética no puede cobrarle la factura normal de luz, debido a que la situación dominial de los algunos asentamientos no está regularizada, buscarán crear algún cargo especial. Recordó que se vienen fuertes aumentos en la tarifa en los próximos meses y pidió un uso medido.

“El gobernador (Domingo Peppo) ya nos instruyó de que busquemos el mecanismo para que todo el mundo pague”, afirmó el vocal de Secheep, Miguel Aquino en declaraciones a CIUDAD TV. El funcionario aseguró que hay mucha gente de los asentamientos que quiere pagar, otros que quieren pero no pueden y algunos que directamente no quieren hacerlo.

“Pero la energía hay que pagarla. Y quien está usando energía eléctrica sin pagar está entrando en el delito porque está usando energía sin ser cliente. Entiendo que hay que ser solidario pero se debe dar una solución exacta a esto”, remarcó.

En este sentido, explicó por qué a estas familias no se les puede cobrar con una factura normal como se da en los casos de viviendas regularizadas. “El impedimento que tenemos es que no son dueños de las casas y al no ser dueños de la casa no tienen una habilitación del sistema eléctrico. Es decir que si Secheep le conectara y pasara alguna desgracia es responsabilidad de Secheep”, comentó.

“Estamos buscando un mecanismo de cobrar no ese consumo pero sí una infraestructura o algún concepto que nos proteja del gasto que ya hemos hecho. Sobre todo porque la energía hay que pagarla y además nosotros necesitamos juntar dinero porque esa gente va a tener problemas en el verano por los transformadores chicos y el exceso de consumo y la empresa no tiene para reponer eso porque estas personas no son clientes”, afirmó.

“Lo que queremos es generar una fuente de ingresos para que por esa vía podamos resolver las necesidades que tienen. Todos debemos estar conectados pero sé que es un trabajo arduo y lento pero hay que hacerlo. No podemos permitirnos que en una casa no tengan mínimamente una llave térmica porque se incendia la casa o un disyuntor porque se puede morir una persona”, añadió.

Tarifazos

Por otra parte, Aquino recordó que se vienen fuertes aumentos en las tarifas eléctricas, derivados de los incrementos en el costo de la energía mayorista que fueron decididos por el gobierno nacional.

“En diciembre de 2015 Secheep compraba a $68 cada megavatio. Ahora un megavatio vale $640, va a pasar a partir del 1 de diciembre a $876 y a partir del 1 de febrero a $1077. ¿Secheep puede atenuar esto? No, no puede. Porque es como si vendiera combustible. Lo compra, lo recibe, lo distribuya y cobra”, comentó.

“Esta es una situación que va a llevar a que entremos a extremar el cuidado de la energía cada uno de nosotros como usuarios porque va a tener un valor elevado. Ahora estamos hablando con el presidente de la empresa para que los usuarios ahorren energía porque hay que recordar que lo que gastamos en diciembre y enero, lo vamos a pagar en marzo y abril. Tenemos que ahorrar mucho, ser muy cautos y tomar conciencia”, pidió.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Producción, realizará el martes el lanzamiento de la convocatoria de proyectos de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)

Publicado

on

Por

El objetivo es promocionar esta herramienta como una práctica ganadera sustentable a desarrollar en nuestro ordenamiento territorial, de manera tal que se compatibilice con el uso adecuado de nuestros bosques nativos.

Seguir leyendo

Economia

Espacio Origen Chaco Tour participa de la 83° Exposion Rural de Corrientes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Industria, Comercio y Servicios participa de la 83º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria, que se realiza hasta el 19 de agosto en Riachuelo, Corrientes. Lo hace a través de la unidad de negocios itinerante denominada Espacio Origen – Chaco Tour, la cual transita por distintas ferias y localidades de la región, como parte de la estrategia de locales comerciales de Espacio Origen Chaco, que se encuentran en el Sarmiento Shopping de Resistencia, y en la av. Corrientes 2959, en Buenos Aires.

El ministro Gustavo Ferrer acompañó la apertura oficial, tras lo cual invitó a las autoridades presentes a asistir y a hacer extensiva la convocatoria a la Jornada “Hablemos de Ganadería” que se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Villa Ángela, el próximo 24 de agosto. La actividad contará con la presencia de calificados conferencistas, como los coordinadores de la Mesa de Carnes, Víctor Tonelli y Fernando Canosa; profesionales del INTA; y la participación de los ministerios de Producción de la Provincia del Chaco y de Agroindustria de la Nación, quienes conformarán la mesa de cierre. Más información e inscripción en www.hablemosdeganaderia.com.ar.

Con respecto a la iniciativa de la unidad itinerante Espacio Origen, el funcionario mencionó. “En Corrientes tenemos un local de Veta Noble (muebles), en la esquina de Irigoyen y Perú, que es uno de los programas que componen Espacio Origen Chaco, junto con Chacú (indumentaria) y Red de Proveedores Locales (alimentos)”, mencionó el titular de Industria, Gustavo Ferrer. Vale destacar que Espacio Origen Chaco Tour está presentando una nueva línea de muebles, que ya está presente en todos los locales comerciales de Veta Noble, denominada Eucalipto, realizada con tableros alistonados de esta madera.

“El sentido de la intervención del estado en este tipo de actividades es proponer procesos de innovación. Creemos que el estado tiene que trabajar fuertemente en este proceso en distintas cadenas de valor y mostrar que a través de la fabricación, los procesos, la gestión comercial, la difusión y las acciones que se realizan con los distintos sectores podemos lograr productos que se generan en nuestra economía regional como la madera, el algodón, la miel y muchos otros, que pueden ser competitivos en el mercado masivo”, explicó el funcionario.

“En Chaco tenemos un modelo muy fuerte que tiene que ver con una visión regional, por eso estamos este fin de semana en Corrientes, y días atrás estuvimos en Formosa presentando otro tipo de actividades, porque creemos que hay una convicción de que si los gobiernos provinciales del Nea entendemos que tenemos que lograr la integración de los núcleos productivos, que no nos diferencian por los límites territoriales, sino que por el contrario, nos integran, vamos a lograr escala, y así posicionar nuestros productos en mercados más grandes”, finalizó.

Seguir leyendo

Economia

Para Broda, los cuadernos de Centeno generaron un shock político que alargará la recesión

Publicado

on

Por

Lo que está ocurriendo en el plano político-judicial-empresario con la aparición de los cuadernos del chofer Oscar Centeno “ha sido un golpe negativo para la economía” y “probablemente este shock político alargue un poco la recesión“. Así analizó el economista Miguel Ángel Broda el impacto que tendrá el escándalo de corrupción que sacude al país.

Argentina ha recibido un segundo shock externo que lo llamo TC, que es Turquía + Cuadernos“, diagnosticó el analista. “El resto del mundo ve todo esto con una visión bipolar: en el corto plazo, los cuadernos sin duda van a ayudar a que la recesión sea un poco más larga. En el mediano y largo plazo es algo fenomenalmente importante, pero el resto del mundo está asustado. Por eso los bancos cortan el crédito a las empresas y muchas compañías cambian su directorio”.

De todos modos, Broda piensa que a largo plazo el shock puede ser transformarse en algo positivo y fundacional: “Si esto termina como terminó en otros lados, es decir, si se llega al fin, es una precondición para salir de la decadencia“.

El economista considera que hay muchas cosas para hacer en un país que hace 70 años que cae y no reacciona, pero hoy no hay demasiadas opciones. “Estamos dentro de un programa transitorio para terminar el Gobierno y ver si en el próximo tomamos conciencia de que tenemos que salir de la decadencia, que tenemos que ser estables y tener un programa para crecer 20 años. Ojalá se pudiera competir en programas alternativos de estabilidad y crecimiento y el que gane lo ponga en práctica; pero parece que en la campaña electoral vamos a competir en otras cosas”, alertó.

Macri y Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de Olivos (Foto de archivo)

Macri y Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de Olivos (Foto de archivo)

Según su visión, todo esto inevitablemente afecta el crédito para cualquier tipo de empresas. Puso como ejemplo lo ocurrido con uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas K: “Uno de los empresarios había comprado un avión de 27 millones (de dólares) y el banco que lo financió vino en 48 horas a buscarlo“.

A esta situación, advirtió, hay sumarle que los activos argentinos siguen bajando de precio. “En el corto plazo hay que pagar un costo. Obviamente no ha sido una buena noticia que se combinó con el incremento del riesgo en el mundo y la caída generalizada de activos argentinos”, agregó.

En declaraciones a Radio Mitre, el economista definió a los mercados financieros como ciclotímicos. “Actúan en manada. No era para el optimismo y comprar todos los activos argentinos y tampoco es para el pesimismo actual, que parece que mañana entramos en default“.

En tal sentido, admitió que no es fácil restaurar la confianza, en un contexto en el que se está entrando en un año electoral y todo el mundo sabe que ningún presidente se inmola. “Muchas de las cosas que se están planeando ahora luego irán retrocediendo y el mundo lo sabe”, añadió.

“Estuvimos dos años financiando excesos de gastos fiscales y en el sector externo; como en la casa de uno: si usted gasta más de lo que ingresa, lo financia mientras tenga ahorros o alguien se lo financia. La diferencia acá es que cuando se corta, hay que ajustar y no es una decisión buena ni voluntaria, pero es lo único que se puede hacer. No es fácil hoy vender Argentina y volver a abrir los mercados que nos dijeron ‘¡basta!'”, reflexionó.

Broda recordó que el Gobierno debió acudir al FMI y calificó de “inédito” el acuerdoque se alcanzó. “Te damos una mano para que vuelvas a regalar la confianza, para que muestres las reservas en una vidriera y te empiece a volver a comprar deuda para financiar desequilibrios domésticos. Nos ayudó con una parte de nuestras necesidades, pero tenemos que seguir colocando deuda y por ahora el mundo dice No”.

Sin embargo, el analista reconoció que la versión del Gobierno es diferente. “Para ellos es un chicle que se puede modificar, que es flexible, que el FMI va a hacer todo lo que Argentina quiere y probablemente lo haga. Pero hay que salir a buscar. El Gobierno piensa que con 8 o 10 mil millones (de dólares) hasta el año que viene llega, pero para la mayoría de los economistas ese número es el doble”.

“El Gobierno está tratando de restaurar la confianza; los interlocutores, algunos clientes míos, dicen: van a controlar un poco el dólar, la inflación… pero el inversor más profundo, de mediano y largo plazo, observa que tenemos desequilibrios grandes y una incertidumbre política fenomenal“, finalizó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias