Connect with us

Publicado

on

Así lo aseguró el vocal de Secheep, Miguel Aquino. Explicó que si bien la empresa energética no puede cobrarle la factura normal de luz, debido a que la situación dominial de los algunos asentamientos no está regularizada, buscarán crear algún cargo especial. Recordó que se vienen fuertes aumentos en la tarifa en los próximos meses y pidió un uso medido.

“El gobernador (Domingo Peppo) ya nos instruyó de que busquemos el mecanismo para que todo el mundo pague”, afirmó el vocal de Secheep, Miguel Aquino en declaraciones a CIUDAD TV. El funcionario aseguró que hay mucha gente de los asentamientos que quiere pagar, otros que quieren pero no pueden y algunos que directamente no quieren hacerlo.

“Pero la energía hay que pagarla. Y quien está usando energía eléctrica sin pagar está entrando en el delito porque está usando energía sin ser cliente. Entiendo que hay que ser solidario pero se debe dar una solución exacta a esto”, remarcó.

En este sentido, explicó por qué a estas familias no se les puede cobrar con una factura normal como se da en los casos de viviendas regularizadas. “El impedimento que tenemos es que no son dueños de las casas y al no ser dueños de la casa no tienen una habilitación del sistema eléctrico. Es decir que si Secheep le conectara y pasara alguna desgracia es responsabilidad de Secheep”, comentó.

“Estamos buscando un mecanismo de cobrar no ese consumo pero sí una infraestructura o algún concepto que nos proteja del gasto que ya hemos hecho. Sobre todo porque la energía hay que pagarla y además nosotros necesitamos juntar dinero porque esa gente va a tener problemas en el verano por los transformadores chicos y el exceso de consumo y la empresa no tiene para reponer eso porque estas personas no son clientes”, afirmó.

“Lo que queremos es generar una fuente de ingresos para que por esa vía podamos resolver las necesidades que tienen. Todos debemos estar conectados pero sé que es un trabajo arduo y lento pero hay que hacerlo. No podemos permitirnos que en una casa no tengan mínimamente una llave térmica porque se incendia la casa o un disyuntor porque se puede morir una persona”, añadió.

Tarifazos

Por otra parte, Aquino recordó que se vienen fuertes aumentos en las tarifas eléctricas, derivados de los incrementos en el costo de la energía mayorista que fueron decididos por el gobierno nacional.

“En diciembre de 2015 Secheep compraba a $68 cada megavatio. Ahora un megavatio vale $640, va a pasar a partir del 1 de diciembre a $876 y a partir del 1 de febrero a $1077. ¿Secheep puede atenuar esto? No, no puede. Porque es como si vendiera combustible. Lo compra, lo recibe, lo distribuya y cobra”, comentó.

“Esta es una situación que va a llevar a que entremos a extremar el cuidado de la energía cada uno de nosotros como usuarios porque va a tener un valor elevado. Ahora estamos hablando con el presidente de la empresa para que los usuarios ahorren energía porque hay que recordar que lo que gastamos en diciembre y enero, lo vamos a pagar en marzo y abril. Tenemos que ahorrar mucho, ser muy cautos y tomar conciencia”, pidió.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Rojo imparable: el déficit comercial de enero fue de casi u$s 1000 millones

Publicado

on

Por

Después de haber cerrado 2017 con un récord negativo de u$s 8471 millones, el rojo de la balanza comercial parece imparable: en enero el déficit comercial fue de u$s 986 millones.

Enero no rompió la tendencia forjada por cada uno de los meses del año pasado. Medidas en valores, en el primer mes de 2018 las importaciones significaron un egreso de u$s 5736 millones (un crecimiento de 32,1% interanual), mientras que las exportaciones reportaron ingresos por u$s 4750 millones (una expansión de 10,7%).

Al ver la evolución interanual medida en cantidades, si bien ambos componentes de la balanza comercial crecieron, sigue habiendo disparidad: mientras que la cantidad de productos importados aumentaron un 26,2%, la cantidad de vendidos al exterior solo lo hicieron a un ritmo de 4,6%.

La importación de combustibles y lubricantes fue lo que más creció en cantidades, ya que la expansión interanual fue de 56,8%, seguida por Vehículos automotores de pasajeros (+36,9%), Bienes de capital (+29,8%), Bienes de consumo (+25,3%), Bienes intermedios (+23%) y por último Piezas y accesorios para bienes de capital (+21,1%).

Entre los productos que más crecieron en cantidades vendidas al extranjero se contó a los Combustibles y energía (+29,9%), seguidos por las Manufacturas de origen industrial (+13,7%) y los productos primarios (+13,3%). Las Manufacturas de Origen Agropecuario, en tanto, exhibieron una caída de 11,4% en las cantidades exportadas.

Una mejora de los precios de los productos exportados (+5,9%) por encima de los de los productos importados (+4,6%) no alcanzó para equilibrar el déficit de la balanza originado en una fuerte expansión de las cantidad de productos comprados por la Argentina a otros países.

Según un análisis de la Consultora Radar, “se mantiene la tendencia al agravamiento del rojo comercial”.

“Según nuestras proyecciones, el déficit comercial podría acercarse a los USD 10.000 millones
en 2018. En caso de confirmarse las caídas de proyecciones de producción de soja y
maíz, el resultado podría agravarse, aunque sería en parte compensado por un aumento
de los precios internacionales (sobre todo en derivados de la soja)”, indica el informe de Radar.

De acuerdo con la lectura del Gobierno nacional, en enero las exportaciones “alcanzaron su mayor valor para un enero desde 2013” y “su mayor volumen (en cantidades) desde 2008”. Por su parte, “las importaciones aumentaron +32,1% i.a., impulsadas por el crecimiento de la economía”.

Seguir leyendo

Economia

Inflación: los analistas vuelven a subir sus proyecciones y esperan 20% para este año

Publicado

on

Por

Los centros de investigación económica volvieron a revisar al alza sus proyecciones de inflación: ahora esperan –según surge de la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC)- que los precios minoristas aumentarán este año alrededor del 20%, cinco puntos más que la meta que se trazó el Gobierno.

Con la nueva revisión al alza, las proyecciones de los analistas empardaron a las que releva el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) entre la población en general, que se mantienen inalteradas en el 20%.

En la EMEC –que respondieron 10 centros de investigación durante la semana pasada- la inflación esperada para este año saltó al 19,9 por ciento desde el 18,5% del relevamiento de enero según la mediana (el dato que divide en dos partes iguales al total de respuestas). Si en lugar de la mediana se toma el promedio, el salto es aún mayor: pasó del 18,48% al 20,64%.

La encuesta de febrero muestra además la particularidad de que sólo 2 de los 10 participantes proyectan un aumento de los precios minoristas igual o menor al promedio y la mediana de enero, con un mínimo proyectado de 18,1% y un máximo de 26%.

En la EMEC de febrero participaron: ABECEB, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Econviews, Fundación Capital, IARAF, Libertad y Progreso y OJF & Asociados.

La revisión al alza sigue a otra revisión similar: en el relevamiento anterior, las expectativas de inflación de los analistas económicos ya había subido con respecto al 17% de la EMEC de diciembre. Esa encuesta de enero fue la primera que recogió el impacto del cambio en las metas de inflación (a fin de diciembre, el Gobierno revisó la meta de este año desde el 10% con +/- dos puntos porcentuales al 15% que ahora se puso como objetivo).

Seguir leyendo

Economia

Mejora el Índice Líder y caen fuerte las chances de una recesión cercana

Publicado

on

Por

El Índice Líder que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, presenta un incremento de 1,17% en enero de 2018 con respecto a la medición del mes anterior. Así, se ubica en los 190.1 puntos (2004=100).

Mientras que, en términos interanuales, el indicador refleja una suba de 14,3% con respecto a enero de 2017.

Las series que presentaron variaciones interanuales más importantes fueron: el Merval Argentina (57,08%), el Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (43,41%), los préstamos prendarios (31,52%), los despachos de cemento (17,93%) y las escrituras de compraventa (17,12%).

Por su parte, la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en su versión desestacionalizada, mostró una suba de 1,7% durante noviembre de 2017.

Interanual
En enero de este año, el Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 70%. Esto quiere decir que, de las diez series que componen el Índice Líder, siete de ellas presentan aumentos interanuales, mientras tres caen.

Las siete que presentan una variación positiva significativa son el índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval Argentina, el agregado monetario M2, los préstamos prendarios, el índice construya, las escrituras de compraventa y los despachos de cemento.

Por otra parte, las series con variaciones negativas fueron: el índice de confianza del consumidor (-2,76%) y las industrias de metales básicos (-2,51%) y de caucho y plástico (-1,19%).

Por último, de acuerdo con el informe de la Di Tella, la probabilidad de ingresar en una recesión de la actividad económica en los próximos seis meses disminuyó a 28,1% en enero, mientras en diciembre se ubicaba en 49.3%.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias