Connect with us

Publicado

on

El diputado nacional se presentó ante el juez Julián Ercolini pero no respondió preguntas. Dijo que la acusación es “vaga” y que actuó por una relación familiar. Su hermana deberá ir el miércoles a los tribunales

El diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner, pasó por los tribunales de Comodoro Py para declarar en indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa Hotesur. Con este acto procesal comenzó una semana judicial en la que habrá una destacada actividad en los tribunales federales de Comodoro Py.

Máximo ingresó 15 minutos antes de las 10, horario en el que había sido citado y se fue menos de media horas después. Según supo Infobae, presentó un escrito en el que negó las acusaciones y pidió ser sobreseído. Además se negó a contestar preguntas.

En uno de los párrafos destacados de la presentación, el hijo de la ex Presidente señala: “Mi intervención en los actos de comercio que se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2009 tuvo lugar, básicamente en carácter de mandatario de Néstor y/o Cristina fue desarrollada en el marco de la relación familiar y de confianza existente, ateniéndome en todo momento a los límites del mandato conferido, con estricto apego a la ley y con la transparencia que siempre caracterizó a todas las operaciones comerciales realizadas por nuestra familia”.

El miércoles será el turno de su hermana Florencia. Ambos deberán declarar como sospechosos de las maniobras por las que ya fue indagada el jueves pasado la ex jefa de Estado.

“Todos los hechos que se describen en la acusación son operaciones comerciales absolutamente lícitas, como ya fue declarado por la justicia e incluso por este mismo juez y fiscal intervinientes”, sostuvo Máximo Kirchner en el escrito que presentó junto con su abogado, Alberto Beraldi.

El diputado nacional llegó a los tribunales acompañado por militantes y legisladores nacionales de La Cámpora. Entre otros, estaban Andrés Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro, Axel Kicillof, Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Martín Sabatella.

La indagatoria fue ante el juez Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. Máximo escuchó la imputación -a diferencia de su madre que la semana pasada rechazó que se la leyeran- y entregó el escrito.

En ese texto señala que hay una “inusitada gravedad institucional del caso y las garantías constitucionales que se ven afectadas”. Agregó que la acusación es un “relato vago que solo describe operaciones comerciales absolutamente regulares y lícitas, que fueron declaradas por las partes intervinientes”.

Al igual que su madre, Máximo sostuvo que ya hubo siete fallos judiciales que analizaron las operatorias y el patrimonio de los Kirchner que los desvincularon del caso.

Puntualmente sobre su intervención en la sociedad “Hotesur” sostuvo que fue mandatario de Néstor y Cristina Kirchner. “Tal actuación fue desarrollada en el marco de la relación familiar y de confianza existente”, señaló.

En mayo, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques dictaminaron que mientras el empresario Lázaro Báez -detenido hace casi un año- recibía negocios de la obra pública vial en Santa Cruz por 46.000 millones de pesos, garantizaba a los ex presidentes Cristina y Néstor Kircher y a sus hijos ingresos millonarios a partir del alquiler de sus hoteles. Esos ingresos les permitían “aumentar notablemente su patrimonio”.

Florencia Kirchner (AFP)

Florencia Kirchner (AFP)

El 25 de agosto, Ercolini firmó las convocatorias de más de una veintena de personas imputadas en la causa, al sostener que “habrían intervenido en las diferentes etapas de las maniobras que fueron diseñadas y pergeñadas, principalmente por Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Báez para lograr otorgarle apariencia lícita al dinero que había sido irregularmente asignado a empresas de propiedad de este último”.

Entiendo que existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y que se encuentra corroborado el estado de sospecha requerido (…) para convocar a prestar declaración indagatoria” a los acusados, expresó.

El magistrado resaltó que en la fiscalía sostuvo en su requerimiento que “los ex mandatarios Kirchner y Fernández habían elaborado junto con aquel empresario (por Báez) un sistema destinado a disimular el carácter ilícito, en principio, de parte de las ganancias que se habrían obtenido mediante la asignación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz con el fin de transferirlas a su patrimonio y el de su núcleo familiar”.

Los dos hijos de la ex presidente declararán esta semana en Comodoro Py (Getty)

Los dos hijos de la ex presidente declararán esta semana en Comodoro Py (Getty)

La denominada causa Hotesur es un desprendimiento de otro expediente judicial por supuesto direccionamiento de la obra pública, en el cual Ercolini ya procesó por presunta asociación ilícita a la ex presidenta y a Báez, director de la compañía Austral Construcciones SA, entre otros.

La sociedad Hotesur es propietaria del hotel Alto Calafate, en esa localidad de la provincia de Santa Cruz y fue denunciada, en 2014, por la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Por otra parte, el miércoles será el turno de Florencia Kirchner. Tanto ella como su hermano presentarían su declaración por escrito, tal cual hizo la ex mandataria el pasado jueves.

Agenda en Comodoro Py

El martes Diego Lagomarsino, ex empleado del fiscal Alberto Nisman, tiene que presentarse a declarar ante el juez Ercolini, luego de la acusación del fiscal que por primera vez lo ubicó como partícipe necesario del crimen del fiscal de la causa AMIA.

A Lagomarsino se lo acusa de haber sido quien llevó el arma homicida al piso 13 de Le Parc, donde Nisman vivía y apareció sin vida aquel 18 de enero de 2015.

El ahora acusado de homicidio siempre justificó que le entregó el arma a Nisman porque éste se la había pedido por temor a la seguridad de sus hijas, ya que días antes había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner como parte de una trama de encubrimiento del atentado a la AMIA.

El miércoles otro de los juicios tendrá una etapa decisiva: aquel en el que Leonardo Fariña es juzgado por evasión agravada en la compra de un campo en Mendoza, que él sostuvo que fue para el empresario Lázaro Báez.

Politica

Aníbal y Pichetto en la cárcel: visitaron a De Vido

Publicado

on

Por

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, visitaron hoy al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien está detenido desde hace más de 20 días por presuntos actos de corrupción en la cárcel de Marcos Paz, confirmó a Télam Horacio Mizrahi, vocero del ex funcionario kirchnerista.

“La semana pasada Aníbal ya había ido a visitarlo, pero no pudo ingresar porque no tenía todos los papeles que exige el Servicio Penitenciario. Completó los requisitos y finalmente hoy pudo ingresar a verlo”, detalló Mizrahi, quien recordó que De Vido había agradecido públicamente el gesto del ex jefe de gabinete kirchnerista.

“Agradecemos la visita del compañero Fernández Anibal a Marcos Paz”, fue el tuit que publicó el pasado 13 de noviembre. Unos días después, por la misma red social, avaló la carta que Fernández publicó con críticas a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La semana pasada, Pichetto había hecho pública su intención de visitar De Vido en el penal de Marcos Paz en un gesto de “solidaridad”, marcando una vez más distancia con la ex presidenta, quien había dicho que no pone “las manos en el fuego” por quien fuera su ex ministro de Planificación.

“Es mejor borrarse y no dar la cara”, había dicho Pichetto.

Otro que públicamente avisó que visitaría a De Vido fue el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Pero hasta esta tarde el sanjuanino no se había acercado al penal, según confirmaron a Télam fuentes cercanas a De Vido.

 

“Anibal Fernández y Pichetto fueron las únicas visitas del mundo de la política que por ahora tuvo De Vido. Si lo visitan asiduamente su mujer y sus hijos, entre otros”, dijeron a Télam los informantes.

 

Seguir leyendo

Politica

Presupuesto 2018 y nueva deuda: el oficialismo buscará dar despacho este martes

Publicado

on

Por

Además, adelantó que será una semana de intenso trabajo en la construcción de los consensos necesarios para resolver la cuestión de la presidencia del Poder Legislativo por los próximos dos años.

“A su regreso, el gobernador Domingo Peppo tendrá enfrente una semana intensa, donde la cuestión legislativa será central”, analizó el diputado saenzpeñense.

“Por un lado, este martes, en la Comisión de Hacienda, estaríamos despachando el proyecto de ley de Presupuesto, que contiene 3.800 millones de pesos de déficit que hay que equilibrar tomando deuda; y por otro estará la resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados”, acotó.

Votos necesarios
Respecto de la ley de Presupuesto, Sánchez entendió que “el endeudamiento que plantea implica la necesidad de tratarlo en conjunto con la oposición, y por ende, la necesidad de contar con los dos tercios de los votos para su aprobación”.

“Creo que así como el Gobierno Provincial ha hecho los esfuerzos correspondientes para firmar el Pacto Fiscal con la Nación, mostrando una gran madurez política, de la misma manera la oposición legislativa debería tener una actitud similar para que podamos avanzar con la sanción del Presupuesto 2018”, agregó.

El legislador consideró a la par que los recursos extra que la provincia consigue en virtud del acuerdo firmado con la Administración Central la semana pasada, “de ninguna manera pueden servir como argumento para no avalar el endeudamiento que requiere el Presupuesto 2018”.

“A través del Pacto Fiscal, el Chaco tendría ingresos extra, pero no se puede supeditar el equilibrio de un presupuesto a esta hipótesis que no sabemos si va a concretarse o no: la seriedad que requiere esta ley no permite supeditarla a otros factores”, insistió.

En esa línea, Sánchez apuntó que “es necesario que contemos con un bloque unido, comenzando por los 19 diputados del Frente Chaco Merece Más, para, a partir de allí, construir la mayoría de 22 votos que necesitamos y que, en su momento, obtuviéramos con el acompañamiento de Carlos Martínez, Sergio Vallejos y Luis Obeid”.
“Veremos si esta ocasión contamos con sus votos, pero trabajaremos para que la ley logre el mayor consenso posible”.

Nuevas autoridades
En cuanto a la conducción parlamentaria, el legislador advirtió que “pasado el calendario electoral, están dadas las condiciones para abocarse a esta cuestión”. “Si bien no es necesaria una mayoría especial para la designación, tendremos que lograr un bloque unido y sólido ante las definiciones importantes que se vienen”, aseguró.

“Lo fundamental será determinar la presidencia y la vicepresidencia 1ª, teniendo en cuenta que, por regla no escrita, la vicepresidencia 2ª queda en manos de la oposición”, concluyó.

 

Seguir leyendo

Politica

La CTEP y Barrios de Pie se movilizarán por el bono para jubilados y beneficiarios de asignaciones universales

Publicado

on

Por

Este martes 21 a las 9:30, en plaza en plaza central de Resistencia habrá una concentración de organizaciones nucleadas en la CTEP Chaco y en Barrios de Pie para movilizarse en el marco de la jornada nacional de lucha que se desarrollará en todo el país para reclamar el bono correspondiente a los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

El último viernes, en el marco de la reunión realizada por la Emergencia Alimentaria, los movimientos sociales transmitieron a la ministra de Desarrollo Social su total repudio a la exclusión de jubilados y niños en el pago del bono de fin de año. Asimismo, solicitaron que el mismo sea efectivizado a quienes perciben haberes jubilatorios y la AUH.

Dicho bono ayuda a las familias más humildes de nuestro país a llegar a fin de año, y no pasar las fiestas sin un plato de comida en sus mesas. El aumento de tarifas, la inflación creciente en los alimentos de la canasta básica y la falta de trabajo hacen que en las barriadas populares cada día sea más difícil poder comer y tener acceso a la salud y la educación. El hambre no espera, por eso salimos a la calle nuevamente teniendo presente que solo con unidad en la lucha podremos enfrentar estas medidas de ajuste sobre el pueblo trabajador.

“Creemos que es un grave error y una falta de sensibilidad por parte del Gobierno dejar afuera del bono de fin de año a los jubilados y jubiladas. Muchos de nuestros adultos mayores están atravesando un muy mal momento”, señaló el coordinador de Barrios de Pie, Cristian Lezcano.

Desde las bases de la agrupación, informaron que harán una concentración frente a la sede de ANSES Resistencia, a las 10.

“Nos duele la situación de nuestros viejos. Hay gente que no va a poder comprar ni un pan dulce para las fiestas. Es una verdadera injusticia que se quite este derecho a los jubilados y a los que menos tienen. Nos preguntamos, ¿los funcionarios del gobierno no tienen abuelos? Estas son medidas que pueden cerrar muy bien el Excel, pero que alguien con sensibilidad no puede permitir”, concluyó Lezcano.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias