Connect with us

Publicado

on

El diputado nacional declarará hoy ante el juez Julián Ercolini, mientras que su hermana hará lo mismo el miércoles

Máximo Kirchner (Télam)
Máximo Kirchner (Télam)

El diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner, declarará hoy en indagatoria ante el juez federal Julian Ercolini en el marco de la causa Hotesur, y dará inicio a una semana judicial en la que habrá una destacada actividad en los tribunales federales de Comodoro Py.

Máximo está citado para las 10, mientras el miércoles será el turno de su hermana Florencia. Ambos deberán declarar como sospechosos de las maniobras por las que ya fue indagada el jueves pasado la ex jefa de Estado.

En mayo, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques dictaminaron que mientras el empresario Lázaro Báez -detenido hace casi un año- recibía negocios de la obra pública vial en Santa Cruz por 46.000 millones de pesos, garantizaba a los ex presidentes Cristina y Néstor Kircher y a sus hijos, ingresos millonarios a partir del alquiler de sus hoteles. Eso ingresos les permitían “aumentar notablemente su patrimonio”.

Florencia Kirchner (AFP)

Florencia Kirchner (AFP)

El 25 de agosto, Ercolini firmó las convocatorias de más de una veintena de personas imputadas en la causa, al sostener que “habrían intervenido en las diferentes etapas de las maniobras que fueron diseñadas y pergeñadas, principalmente por Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Báez para lograr otorgarle apariencia lícita al dinero que había sido irregularmente asignado a empresas de propiedad de este último”.

Entiendo que existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y que se encuentra corroborado el estado de sospecha requerido (…) para convocar a prestar declaración indagatoria” a los acusados, expresó.

El magistrado resaltó que en la fiscalía sostuvo en su requerimiento que “los ex mandatarios Kirchner y Fernández habían elaborado junto con aquel empresario (por Báez) un sistema destinado a disimular el carácter ilícito, en principio, de parte de las ganancias que se habrían obtenido mediante la asignación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz con el fin de transferirlas a su patrimonio y el de su núcleo familiar”.

Los dos hijos de la ex presidente declararán esta semana en Comodoro Py (Getty)

Los dos hijos de la ex presidente declararán esta semana en Comodoro Py (Getty)

La denominada causa Hotesur es un desprendimiento de otro expediente judicial por supuesto direccionamiento de la obra pública, en el cual Ercolini ya procesó por presunta asociación ilícita a la ex presidenta y a Báez, director de la compañía Austral Construcciones SA, entre otros.

La sociedad Hotesur es propietaria del hotel Alto Calafate, en esa localidad de la provincia de Santa Cruz y fue denunciada, en 2014, por la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Por otra parte, el miércoles será el turno de Florencia Kirchner. Tanto ella como su hermano presentarían su declaración por escrito, tal cual hizo la ex mandataria el pasado jueves.

Agenda en Comodoro Py

El martes Diego Lagomarsino, ex empleado del fiscal Alberto Nisman, tiene que presentarse a declarar ante el juez Ercolini, luego de la acusación del fiscal que por primera vez lo ubicó como partícipe necesario del crimen del fiscal de la causa AMIA.

A Lagomarsino se lo acusa de haber sido quien llevó el arma homicida al piso 13 de Le Parc, donde Nisman vivía y apareció sin vida aquel 18 de enero de 2015.

El ahora acusado de homicidio siempre justificó que le entregó el arma a Nisman porque éste se la había pedido por temor a la seguridad de sus hijas, ya que días antes había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner como parte de una trama de encubrimiento del atentado a la AMIA.

El miércoles otro de los juicios tendrá una etapa decisiva: aquel en el que Leonardo Fariña es juzgado por evasión agravada en la compra de un campo en Mendoza, que él sostuvo que fue para el empresario Lázaro Báez.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Valeria Cruz es la defensora Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia

Publicado

on

Por

Luego de que una Comisión Evaluadora confeccionara un listado con el orden de mérito, remitiera una terna de candidatos al Concejo Municipal, se presentaran las candidatas en audiencia pública y se evaluaran a cada una de ellas con precisa rigurosidad, se designó a Valeria Cruz como la primera Defensora Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Resistencia.

La designación se llevó a cabo en Sesión Especial del Concejo Municipal este lunes 10 de diciembre. Recordemos que este instituto fue creado a través de la Ordenanza 11907 en el año 2016, y el mismo prevé que quien sea designado deba cumplir con ciertos requisitos como ser mayor a 30 años, acreditar idoneidad y antecedentes en la temática referida a la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes como así también ser ciudadano de Resistencia o tener residencia mínima de 5 años en la ciudad.

Al respecto, dialogamos con la Concejal María Teresa Celada, autora del proyecto que dio origen a la respectiva ordenanza. “Hoy hicimos historia y Valeria Cruz va a tener la ardua tarea y responsabilidad de velar por las niñas, niños y adolescentes de Resistencia”, dijo Celada y remarcó que “va a estar monitoreado con detenimiento ya que somos la primera ciudad del país en contar con este organismo”.

La edil también comentó que “quienes nos sentimos comprometidos con esta temática, sabemos que tenemos en nuestras manos las vidas de quienes, el día de mañana, tendrán la oportunidad de darnos una sociedad mejor. Por eso, esto recién empieza y en lo que respecta a derechos humanos entendemos que es un largo camino pero vale la pena transitarlo”.

Por último, la Concejal destacó que “luego de dos años de intenso trabajo este Concejo Municipal logró efectivizar la Ordenanza, teniendo la firme convicción de que estamos visibilizando los derechos de quienes más lo necesitan, siendo para nosotros una prioridad”.

Seguir leyendo

Politica

Macri destacó que la democracia “es vivir respetando al otro”

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri recordó hoy que “hace 35 años recuperamos la democracia, que significa que podemos votar libremente para ver quién conduce nuestro país”, al recordar el 35 aniversario del inicio del gobierno de Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

Sin embargo, sostuvo que en ese sistema “la mayoría decide” y que la democracia “te da un montón de derechos y te genera un montón de obligaciones”.

La democracia es un sistema “donde se puede debatir, discutir, expresar libremente sus ideas, pero después hay una mayoría que decide”, expresó el presidente.

Y agregó que eso implica que ni él ni nadie “le puede decir a los periodistas que opinen como uno piensa” ni tampoco “uno le puede decir al juez lo que tiene que decidir”.

La democracia “es vivir respetando al otro”, dijo Macri y repasó la importancia de “convivir” en ese sistema de gobierno.

Seguir leyendo

Politica

Scioli: “La gente que me reconoce en la calle me dice que yo tenía razón”

Publicado

on

Por

El diputado por el Frente para la Victoria Daniel Scioli afirmó que “siempre” está “en carrera” para próximas candidaturas y destacó que en 2019 “no hay que volver a lo mismo” aunque el presidente Mauricio Macri, según consideró, “no haya cumplido su promesa de cambio”.

“No hay que volver a lo mismo, aunque Macri no haya cumplido con su promesa de cambio. El mundo cambia, y la vida es renovarse”, afirmó Scioli.

El exgobernador bonaerense sostuvo en declaraciones al diario La Capital que “hay otro camino, que tiene que ver con poner el esfuerzo en reactivar la economía”.

“Siempre estoy en carrera”, señaló Scioli, al ser consultado sobre sus aspiraciones para postularse nuevamente a la Presidencia.

Para Scioli, “hay que salir de un modelo de especulación y recuperar la educación, las escuelas técnicas, las escuelas rurales”.

“Una de las pocas políticas de Estado que se sostuvo fue Vaca Muerta. Es importante lo que pasó en el G20, nobleza obliga.

Cuando las cosas se hacen bien y están bien organizadas yo las destaco. Ahora al mundo, más que pedirle plata, hay que pedirle que nos compren y que inviertan”, señaló.

Tras advertir que “en estos momentos todo el peronismo se está movilizando”, adelantó que “después vendrán las Paso para ordenar las candidaturas”.

“Obviamente, a quien obtuvo doce millones, doscientos mil votos le dicen permanentemente: Usted tenía razón. Por algo me gusta jugar al ajedrez, que permite, cuando uno pierde una partida, reflexionar, pensar, analizar, saber qué se hizo mal. Estoy pensando. Perdí por un punto”, señaló.

Scioli se mostró “seguro de poder hacer algo superador que una a los argentinos, de verdad, baje la pobreza, suba los salarios y reoriente la organización económica”.

Precisó también que “hace un tiempo” que no ve a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, pero advirtió: “Mire, yo la conozco tanto y ella me conoce tanto, que tenemos muy claro lo que queremos. No sé si ella va a ser candidata, irá viendo la evolución de las cosas”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias