Connect with us

Publicado

on

El diputado nacional declarará hoy ante el juez Julián Ercolini, mientras que su hermana hará lo mismo el miércoles

Máximo Kirchner (Télam)
Máximo Kirchner (Télam)

El diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner, declarará hoy en indagatoria ante el juez federal Julian Ercolini en el marco de la causa Hotesur, y dará inicio a una semana judicial en la que habrá una destacada actividad en los tribunales federales de Comodoro Py.

Máximo está citado para las 10, mientras el miércoles será el turno de su hermana Florencia. Ambos deberán declarar como sospechosos de las maniobras por las que ya fue indagada el jueves pasado la ex jefa de Estado.

En mayo, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques dictaminaron que mientras el empresario Lázaro Báez -detenido hace casi un año- recibía negocios de la obra pública vial en Santa Cruz por 46.000 millones de pesos, garantizaba a los ex presidentes Cristina y Néstor Kircher y a sus hijos, ingresos millonarios a partir del alquiler de sus hoteles. Eso ingresos les permitían “aumentar notablemente su patrimonio”.

Florencia Kirchner (AFP)

Florencia Kirchner (AFP)

El 25 de agosto, Ercolini firmó las convocatorias de más de una veintena de personas imputadas en la causa, al sostener que “habrían intervenido en las diferentes etapas de las maniobras que fueron diseñadas y pergeñadas, principalmente por Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Báez para lograr otorgarle apariencia lícita al dinero que había sido irregularmente asignado a empresas de propiedad de este último”.

Entiendo que existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y que se encuentra corroborado el estado de sospecha requerido (…) para convocar a prestar declaración indagatoria” a los acusados, expresó.

El magistrado resaltó que en la fiscalía sostuvo en su requerimiento que “los ex mandatarios Kirchner y Fernández habían elaborado junto con aquel empresario (por Báez) un sistema destinado a disimular el carácter ilícito, en principio, de parte de las ganancias que se habrían obtenido mediante la asignación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz con el fin de transferirlas a su patrimonio y el de su núcleo familiar”.

Los dos hijos de la ex presidente declararán esta semana en Comodoro Py (Getty)

Los dos hijos de la ex presidente declararán esta semana en Comodoro Py (Getty)

La denominada causa Hotesur es un desprendimiento de otro expediente judicial por supuesto direccionamiento de la obra pública, en el cual Ercolini ya procesó por presunta asociación ilícita a la ex presidenta y a Báez, director de la compañía Austral Construcciones SA, entre otros.

La sociedad Hotesur es propietaria del hotel Alto Calafate, en esa localidad de la provincia de Santa Cruz y fue denunciada, en 2014, por la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Por otra parte, el miércoles será el turno de Florencia Kirchner. Tanto ella como su hermano presentarían su declaración por escrito, tal cual hizo la ex mandataria el pasado jueves.

Agenda en Comodoro Py

El martes Diego Lagomarsino, ex empleado del fiscal Alberto Nisman, tiene que presentarse a declarar ante el juez Ercolini, luego de la acusación del fiscal que por primera vez lo ubicó como partícipe necesario del crimen del fiscal de la causa AMIA.

A Lagomarsino se lo acusa de haber sido quien llevó el arma homicida al piso 13 de Le Parc, donde Nisman vivía y apareció sin vida aquel 18 de enero de 2015.

El ahora acusado de homicidio siempre justificó que le entregó el arma a Nisman porque éste se la había pedido por temor a la seguridad de sus hijas, ya que días antes había denunciado a la ex presidenta Cristina Kirchner como parte de una trama de encubrimiento del atentado a la AMIA.

El miércoles otro de los juicios tendrá una etapa decisiva: aquel en el que Leonardo Fariña es juzgado por evasión agravada en la compra de un campo en Mendoza, que él sostuvo que fue para el empresario Lázaro Báez.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

“Vamos a continuar con la búsqueda para dar con el submarino”, aseguró Macri

Publicado

on

Por

Mauricio Macri, desde el edificio de la Armada Argentina, transmitió su compromiso con la búsqueda del submarino ARA San Juan en un mensaje dirigido a los familiares de los tripulantes y a la comunidad en general.

“La desaparición y actual búsqueda del submarino ARA San Juan nos conmovió a todos los argentinos. Es un momento difícil y mi primer pedido es que transcurramos todo con el máximo respeto a los familiares por el dolor que esto ha generado”, solicitó.

Este viernes se cumplen nueve días sin rastros del submarino ARA San Juan, desaparecido el miércoles pasado, cuando navegaba con 44 tripulantes a bordo desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Aeronaves y embarcaciones nacionales y extranjeras la buscan intensamente desde el último viernes.

 

El presidente de la Nación aseguró que “vamos a continuar con la búsqueda. Contamos con el apoyo de la comunidad internacional en este momento, con todos los avances tecnológicos disponibles y esto nos va a permitir dar con el submarino en los próximos días”

“Mi compromiso es con la verdad así que vamos a saber la verdad en tiempo de lo que pasó. El dolor es mucho”, manifestó Macri, a la vez que destacó a los tripulantes y transmitió “todo” su afecto a los familiares.

En esa línea, se refirió a las conjeturas: “Mientras tanto, hasta que no tengamos la información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, buscar responsables. Primero tenemos que tener la certidumbre de lo que pasó”.

 

Seguir leyendo

Politica

Concejales destacaron el aporte de UNNE Arquitectura al Código de Planeamiento Urbano

Publicado

on

Por

En el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral, que impulsa el Concejo Municipal de Resistencia. En la misma se presentó un trabajo de esta casa de altos estudios referida al Plan de Ordenamiento Territorial 2040.

La jornada contó con una amplia convocatoria que incluyó la participación de representantes de diferentes organismos de la Municipalidad de Resistencia, del Gobierno Provincial, instituciones de la comunidad y de distintos sectores de la sociedad interesados en la temática.

Durante el encuentro, hubo exposiciones de distintos referentes de la sociedad civil y municipal, siendo el encargado de la apertura el titular legislativo comunal Gustavo Martínez, y del que participaron, además, el intendente capitalino Jorge Capitanich y los concejales de la comuna capitalina.

 

Al respecto, Martínez indicó: “En este marco de debate es importante la presentación de este plan de ordenamiento territorial para las próximas décadas”.

“Es vital tener un elemento base de discusión con contenidos profesional y técnico que nos permita desde el Concejo Municipal, ir elaborando el nuevo Código de Planeamiento Urbano”, alegó.

 

 

Asimismo, destacó que “el Concejo Municipal viene trabajando integralmente con todos los sectores para debatir la normativa de fondo para la ciudad, establecer el marco jurídico necesario de actualización”.

“Resistencia creció algo desordenada en los últimos años y tenemos muchos reclamos de los hacedores, los inversores, los desarrolladores, la posibilidad que puedan acceder al suelo de forma económica, en materia de infraestructura que nos permita sanear los problemas diarios, como ser hídricos, transporte, los que hacen al cotidiano quehacer del habitante”, continuó.

Por eso, Martínez consideró que “para ello, qué mejor que potenciar la formación académica que tenemos, como la Facultad de Arquitectura que hoy nos presenta el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 y que permitirá al Concejo Municipal de trabajar en la redacción del Código de Planeamiento Urbano, como lo hicimos con el Código Ambiental o con la Comisión de Transporte Público y con el Reglamento General de Construcciones”.

Por otra parte, Gustavo Martínez explicó que «con la ordenanza general que regule el crecimiento organizado de la ciudad, que se conoce como Código de Planeamiento Urbano, permitirá el desarrollo de todos los servicios de Resistencia, tendrá que ser equitativo, sin vecinos de primera ni de segunda».

Celada ponderó el aporte

La concejal del Bloque Cambiemos, María Teresa Celada, sostuvo: “Estamos interesados en que Resistencia siga creciendo de manera ordenada, queremos recuperar la ciudad de las esculturas”.

“Vemos con buenos ojos el aporte de la Facultad de Arquitectura, porque tiene el conocimiento y capacidad perfectamente delineada para ayudarnos a planificar el nuevo Código de Planeamiento Urbano”, agregó.

Celada ponderó que el gobierno nacional está haciendo inversiones importantes en el Chaco y que «el plan Belgrano pueda surgir como corresponde».

Sotelo: “Trabajo intenso”

A su turno, la edila del bloque Libres del Sur, Nancy Sotelo, dijo que «es un trabajo intenso que lleva muchos meses y una convocatoria que se viene dando para adecuar las normativas municipales para acompañar el crecimiento ordenado de Resistencia».

«Es fundamental la participación de las distintas áreas técnicas y de equipos idóneos, pero también es necesario el consenso de la sociedad, como ser del sector privado y de toda la comunidad para garantizar los derechos de su hábitat», aseveró.

Código para los próximos 30 años

El concejal de la Coalición Cívica ARI, Martín Bogado, puntualizó que, tras la presentación de este proyecto, «queda elevar el proyecto al Concejo Municipal para seguir estudiando y después continuar escuchando las distintas propuestas, porque el Código de Planeamiento Urbano tiene que durar los próximos 30 años y marcará la vida de la ciudad».

Analizar las propuestas

A su vez, la titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, la concejal Gricelda Ojeda, indicó que «acompañamos para escuchar en esta tercera sesión las propuestas que nos permitirán analizarlas en nuestra comisión y trabajar en un reglamento responsable para un desarrollo positivo del crecimiento de Resistencia».

Barreto: “Un equipo muy grande”

Finalmente, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto, consideró que «la facultad armó un equipo muy grande junto a otras casas de altos estudios para presentar un trabajo de buena calidad».

«Es necesario que sea amalgamado, todos trabajando para una ciudad ordenada, hay material y entre todos va a ser mucho más consistente», añadió

Finalmente puntualizó que «está en la primera etapa, se está concluyendo el diagnóstico y se terminará aproximadamente en abril del año que viene».

 

Seguir leyendo

Politica

El Concejo llevó a cabo una audiencia pública con vecinos del barrio Villa Marín

Publicado

on

Por

El encuentro se enmarca en el programa que el Legislativo Comunal realiza en los barrios junto a funcionarios municipales y provinciales, actuando como nexo para escuchar a los vecinos y concretar trabajos en conjunto para mejorar los distintos sectores de la ciudad. Hubo una muy buena recepción en Villa Marín, con una amplia participación de la comunidad.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, estuvo al frente de la misma junto a sus pares Martín Bogado y Gricelda Ojeda. Además, los acompañaron funcionarios de SAMEEP, SECHEEP, APA, la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad del Municipio, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, IPDUV, la Dirección de Tierras provincial y la Subsecretaría de Infraestructura Básica del MDUyOR, entre otros estamentos.

Gustavo Martínez resaltó lo productivo del encuentro en una zona donde “se ha trabajado mucho con pavimento, y el aporte de mano de obra para distintas acciones de mejoramiento en la parroquia y en el espacio público”.

No obstante, indicó que “queda trabajo por hacer en materia de desagües, iluminación, obras alrededor del Club Resistencia Central”, todos pedidos que plantearon los vecinos en esta ocasión, además del saneamiento hídrico y la regularización de la tierra.

En este sentido, detalló que se fijó una agenda con los presentes para poder ir avanzando con las gestiones con los distintos organismos provinciales entre los cuales agradeció “al Gobierno provincial que siempre acompaña esta iniciativa”.

Y recordó que se viene trabajando mucho en el concepto de que el Concejo Municipal debe ser el puente entre los vecinos y los organismos provinciales. “Creo que se va imponiendo esta idea de participación ciudadana y de concejales que salen a recorrer los barrios, a ponerse en contacto con las demandas de los vecinos y tratar de acompañarlos en las gestiones”.

“Estamos muy contentos de ver que los resistencianos aprovechan este canal donde pueden volcar sus inquietudes y nosotros, como siempre decimos, sin prometer soluciones mágicas los acompañamos en la búsqueda de esas soluciones”.

“SI SE TRABAJA EN CONJUNO LAS OBRAS VIENEN Y CON ESTO SE NOTA”

Patricia Canteros de Villa Marín afirmó que la audiencia estuvo “excelente” y fundamentó: “Pudimos expresar todo lo que necesitamos y agradecer todo lo ya hecho que es muy importante. Me voy muy positiva porque sin esperar se han cumplido logros asique voy a seguir creyendo en el trabajo de esto concejales y funcionarios”. Y agradeció trabajos en la capilla, asfalto, el parque urbano.

Leandro Rodríguez contó que nació y se crio en este barrio. “En este momento estamos muy agradecidos por esta audiencia porque vienen a charlar con los vecinos y ver la situación e inquietudes. El agradecimiento es tanto para la Provincia como para la Municipalidad y el Concejo de esta, por las obras que vienen haciendo”, dijo y aseguró que Villa Marín “creció y sigue creciendo mucho gracias a esto”. Y resaltó que “si se trabaja en conjunto las obras vienen que es lo que se nota con esto”.

“LOS CIUDADANOS NOS HAN DEMOSTRADO QUE ESTE ES EL CAMINO”

La edil por el Justicialismo Gricelda Ojeda afirmó que “lo fundamental de este trabajo es escuchar las demandas de los vecinos para colaborar en la mejora de los barrios de Resistencia en conjunto con estos y los funcionarios”. Coincidió su par por el ARI, Martín Bogado, y sumó: “Estoy muy agradecido con los ciudadanos que nos han demostrado que el camino que ha tomado la Presidencia del Concejo de escuchar y trabajar con la comunidad es el indicado, es por eso que el Cuerpo Legislativo municipal completo acompaña esta iniciativa, sin distinción de color o partido político”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias