Connect with us

Sociedad

Catastro provincial: “Hace 16 años que esperamos que se cumpla con la Ley

Publicado

on

Trabajadores de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía emitieron un duro comunicado donde señalan que, las medidas de fuerza que llevan a cabo desde septiembre, responden al “incumplimiento del Poder Ejecutivo a lo peticionado y acordado, lo cual consta en sendas actas de reuniones”.

El personal del organismo provincial remarcó que, “la crisis en la Dirección de Catastro provincial es por indiferencia del gobierno”.
Recordando que, en los últimos encuentros, “estuvieron presentes el ministro de Gobierno, señor Bergia; el subsecretario de Asuntos Registrales, Dr. Toledo; el interventor de Catastro, Dr. Ojeda, y un grupo de trabajadores del organismo acompañado por UPCP”.

Aclarando que, “los temas tratados y pendientes de solución son:
1) Aprobaciónde la Estructura Orgánica Funcional, elaborada por los trabajadores y presentada por UPCP que consta en A/S N°13756/17;
2) Urgente llamado a Concurso Interno para cubrir cargos que se hallan vacantes por bajas de personal. Para ello se cuentan con 16 cargos vacantes en coincidencia plena con el número de agentes precarizados(compromiso asumido por el Ministro de Gobierno en Acta firmada el 03/10/2017);
3) Aprobacióndel Proyecto de Ley que garantice y mejore el piso del fondo especial, percibido por el cobro de los servicios de prestación. Dicho proyecto fue presentado por la Entidad Gremial.
4) Reingeniería del Sistema Informático de la Dirección de Catastro, por cuanto el sistema en uso actualmente tiene una antigüedad de más de 20 años y presenta inconvenientes de incompatibilidad con las nuevas tecnologías, por lo cual está a punto de colapsar, lo cual dejaría a esta Dirección sin una de sus principales herramientas de trabajo y en consecuencia imposibilitada de brindar los servicios que establece la Ley Nº1118 P (antes Ley Nº4851).
5) Urgente audiencia con el gobernador para el tratamiento de los temas pendientes”.

Pedidos al Ejecutivo
En el escrito cedido a la prensa, el personal de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía recordaron que, “la Ley Provincial de Catastro Nº1118 P (antes ley 4851), fue sancionada en diciembre de 2000 y promulgada el 16 de julio de 2001.

“Han pasado más de 16 años… y la ciudadanía toda se pregunta: ¿cuando llegará el día en que la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía “esté en condiciones” de cumplir con todos los preceptos pautados en dicha Ley a fin de cumplir con la “visión” del organismo?

¿Lograr un Catastro multipropósito enmarcado en la Ley Nacional de Catastro Nº26.209 y la Ley Provincial de Catastro Nº1118 P (antes 4.851) a través de un eficiente desempeño por parte de todas las áreas del organismo?.

¿Administrar información de alta calidad, relativa a los objetos territoriales, brindando a los ciudadanos servicios eficaces con equidad y justicia?”.

También exigen que, “el señor Gobernador escuche nuestros reclamos y sobre todo, valore los recursos humanos de excelencia disponibles en la Provincia. No busque fuera del país los avances tecnológicos para concretar la transformación digital que se dispone localmente. En lugar de ello, ¿no sería más productivo dialogar directamente con los trabajadores de Catastro y abordar las soluciones a los temas planteados?”

“Las experiencias necesarias para concretar la modernización y el Plan de Gobierno “Estado de tu lado”, no están sólo en España o Alemania, también aquí, en el Chaco, su provincia”, agregan.

Sosteniendo que, “hemos concretado varios proyectos tecnológicos, como ser: la digitalización del Catastro, el diseño, desarrollo e implementación de Base de Datos y aplicaciones para gestionar datos catastrales, sistema de seguimiento de expedientes, sitio Web institucional (que incluye mapa digital y consulta de estado de expedientes de mensura on line) y, recientemente, la informatización del Sistema de Cobro de Tasas; todo esto con mano de obra propia del organismo y precarizada. Y aún tenemos pendientes más proyectos y propuestas innovadoras, adecuadas a nuestra realidad chaqueña, que anhelamos llevar adelante para alcanzar nuestra Visión como Dirección General de Catastro y Cartografía”.

“Es imprescindible mejorar la gestión y fortalecer nuestro organismo apuntando al compromiso y a la excelencia técnica y profesional para brindar a los ciudadanos servicios eficaces con equidad y justicia”, cierra el documento.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Chaco, otra vez bajo alerta por tormentas fuertes

Publicado

on

Por

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes o severas para todo el territorio del Chaco, y también para Formosa, Jujuy, Misiones, este de Salta, y norte de Santiago del Estero

Tormentas aisladas de variada intensidad afectan parcialmente el área de cobertura. Se espera que algunas puedan ser localmente fuertes, estar acompañadas de precipitaciones abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas. No se descartan mejoramientos temporarios.

ASÍ SEGUIRÁ EL TIEMPO

El pronóstico anuncia un fin de semana con tiempo muy inestable en Resistencia y alrededores, con lluvias y tormentas. La temperatura máxima rondará los 30 grados, y volverá a subir a partir del lunes.

Así, para este sábado se prevé viernes se espera nubosidad variable, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes, y vientos leves del noreste. La temperatura oscilará entre 22 grados de mínima, y 30 de máxima.

En tanto, para el domingo se prevén lluvias y tormentas por la mañana, y tormentas aisladas por la tarde, con poco cambio de la temperatura (mínima de 20 grados, y máxima de 29).

Asimismo, para el lunes, el pronóstico indica lluvias y tormentas por la mañana, y mejorando por la tarde, con moderado ascenso de temperatura.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Nuevo recorrido de la línea 9

Publicado

on

Por

El colectivo de la línea 9, ramal A, extenderá su recorrido a diez cuadras, las unidades ahora ingresarán al barrio Villa Rio Negro por la calle Antonio Martina y avenida Sabín.

Esta extensión servirá también para integrar a los vecinos de los barrios Santa Lucía, Volver a Empezar y Los Pinos, cumpliendo el pedido de la comisión vecinal.

A su vez, incluirán dos nuevas garitas para este nuevo recorrido, generando mayor seguridad a los vecinos.

Seguir leyendo

Sociedad

La Federación Nacional Docente exige paritaria

Publicado

on

Por

La Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma, expresó su rechazo al decreto 52/2018, con el que el gobierno de Mauricio Macri pone fin a la Paritaria Salarial Docente.

“Como organización gremial que representa a sindicatos y asociaciones en una decena de provincias, la FND reitera su reclamando de ser recibidos en paritaria y demanda al PRO que la convoque”, manifestaron mediante un comunicado.

En ese marco, la entidad conducida por Eduardo Mijno afirmó que “el gobierno pretende anular la Paritaria salarial para imponer una vergüenza nacional: que una maestra cobre 11.400 pesos de inicial, como surge de aplicar ese 20% más sobre el Salario Mínimo. Cuando la canasta básica, reconocida por el gobierno, está por arriba de los 16 mil pesos”.

“Así queda claro que, para Macri, el docente debe vivir en la pobreza, mientras las petroleras suben los precios sin reparo a niveles internacionales, acumulando riquezas junto a los demás sectores de poder que el macrismo protege, con una inflación que no para y degrada los ingresos sociales”, agregó.

La FND indicó que “este nuevo decretazo, que se suma al anterior con el que pretenden derogar casi 200 leyes y derechos como el de no poder embargar los salarios, anula la discusión salarial nacional docente, reivindica la ley de transferencia de escuelas y docentes a las provincias sin presupuesto alguno; ratifica la idea del gobierno nacional de desentenderse de su responsabilidad de sostener el salario docente, además de tener que discutir el salario docente nacional garantizado, igual que el aumento del Incentivo del 2018 y el Fondo Compensador -que en la práctica reducien- para las provincias que no llegan a ese piso”.

“Desde la FND aspiramos a paritarias libres, sin techo, con aumentos en un solo tramo, no en cuotas que licuan el aumento acordado, retroactivos a enero y no desde marzo, el que debe ser indexados por la inflación real”, sostuvo Mijno, y agregó: “Reclamamos ser convocados a Paritaria Nacional para recuperar el atraso salarial que implica hoy un inicial por debajo de la línea de pobreza y un básico docente por debajo de la indigencia, con lo que no hay educación de calidad”.

“Luchamos por una nueva matriz salarial, donde todas las sumas estén en blanco, incluido el Incentivo, el que debe pasar al básico con fondos de Nación para que ese blanqueo no dependa de las finanzas de cada provincia. Un salario inicial que cubra la canasta familiar y garantice el acceso a los bienes culturales para que un docente pueda trabajar en un sólo cargo, con no más de 20 alumnos”, finalizó.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias