Connect with us

Sociedad

Catastro provincial: “Hace 16 años que esperamos que se cumpla con la Ley

Publicado

on

Trabajadores de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía emitieron un duro comunicado donde señalan que, las medidas de fuerza que llevan a cabo desde septiembre, responden al “incumplimiento del Poder Ejecutivo a lo peticionado y acordado, lo cual consta en sendas actas de reuniones”.

El personal del organismo provincial remarcó que, “la crisis en la Dirección de Catastro provincial es por indiferencia del gobierno”.
Recordando que, en los últimos encuentros, “estuvieron presentes el ministro de Gobierno, señor Bergia; el subsecretario de Asuntos Registrales, Dr. Toledo; el interventor de Catastro, Dr. Ojeda, y un grupo de trabajadores del organismo acompañado por UPCP”.

Aclarando que, “los temas tratados y pendientes de solución son:
1) Aprobaciónde la Estructura Orgánica Funcional, elaborada por los trabajadores y presentada por UPCP que consta en A/S N°13756/17;
2) Urgente llamado a Concurso Interno para cubrir cargos que se hallan vacantes por bajas de personal. Para ello se cuentan con 16 cargos vacantes en coincidencia plena con el número de agentes precarizados(compromiso asumido por el Ministro de Gobierno en Acta firmada el 03/10/2017);
3) Aprobacióndel Proyecto de Ley que garantice y mejore el piso del fondo especial, percibido por el cobro de los servicios de prestación. Dicho proyecto fue presentado por la Entidad Gremial.
4) Reingeniería del Sistema Informático de la Dirección de Catastro, por cuanto el sistema en uso actualmente tiene una antigüedad de más de 20 años y presenta inconvenientes de incompatibilidad con las nuevas tecnologías, por lo cual está a punto de colapsar, lo cual dejaría a esta Dirección sin una de sus principales herramientas de trabajo y en consecuencia imposibilitada de brindar los servicios que establece la Ley Nº1118 P (antes Ley Nº4851).
5) Urgente audiencia con el gobernador para el tratamiento de los temas pendientes”.

Pedidos al Ejecutivo
En el escrito cedido a la prensa, el personal de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía recordaron que, “la Ley Provincial de Catastro Nº1118 P (antes ley 4851), fue sancionada en diciembre de 2000 y promulgada el 16 de julio de 2001.

“Han pasado más de 16 años… y la ciudadanía toda se pregunta: ¿cuando llegará el día en que la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía “esté en condiciones” de cumplir con todos los preceptos pautados en dicha Ley a fin de cumplir con la “visión” del organismo?

¿Lograr un Catastro multipropósito enmarcado en la Ley Nacional de Catastro Nº26.209 y la Ley Provincial de Catastro Nº1118 P (antes 4.851) a través de un eficiente desempeño por parte de todas las áreas del organismo?.

¿Administrar información de alta calidad, relativa a los objetos territoriales, brindando a los ciudadanos servicios eficaces con equidad y justicia?”.

También exigen que, “el señor Gobernador escuche nuestros reclamos y sobre todo, valore los recursos humanos de excelencia disponibles en la Provincia. No busque fuera del país los avances tecnológicos para concretar la transformación digital que se dispone localmente. En lugar de ello, ¿no sería más productivo dialogar directamente con los trabajadores de Catastro y abordar las soluciones a los temas planteados?”

“Las experiencias necesarias para concretar la modernización y el Plan de Gobierno “Estado de tu lado”, no están sólo en España o Alemania, también aquí, en el Chaco, su provincia”, agregan.

Sosteniendo que, “hemos concretado varios proyectos tecnológicos, como ser: la digitalización del Catastro, el diseño, desarrollo e implementación de Base de Datos y aplicaciones para gestionar datos catastrales, sistema de seguimiento de expedientes, sitio Web institucional (que incluye mapa digital y consulta de estado de expedientes de mensura on line) y, recientemente, la informatización del Sistema de Cobro de Tasas; todo esto con mano de obra propia del organismo y precarizada. Y aún tenemos pendientes más proyectos y propuestas innovadoras, adecuadas a nuestra realidad chaqueña, que anhelamos llevar adelante para alcanzar nuestra Visión como Dirección General de Catastro y Cartografía”.

“Es imprescindible mejorar la gestión y fortalecer nuestro organismo apuntando al compromiso y a la excelencia técnica y profesional para brindar a los ciudadanos servicios eficaces con equidad y justicia”, cierra el documento.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Federación Sitech convoca a un paro por 48 horas

Publicado

on

Por

Federación Sitech volvió a convocar a un paro por 48 horas para el miércoles 22 y jueves 23 “ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo a los reclamos que venimos realizando desde inicio del año, y más aún que estando cerca de finalizar el ciclo lectivo es evidente que nos quedaremos ajustados con un mísero 7.5% de incremento salarial con una inflación que ya supera el 25%”, dice en un comunicado emitido el fin de semana.

“Ante este panorama donde el gobierno nacional pone de manifiesto su verdadera intención neoliberalista, queda claro que este ajuste sólo es el principio, teniendo en cuenta que ahora va en busca de la quita de todos los derechos de los trabajadores, aumento de la edad jubilatoria y que desaparezcan las organizaciones sindicales. Esta receta del FMI ya la conocemos de la época de los 90 y en el 2001, que busca favorecer a unos pocos y en contra de la clase trabajadora”, dice el gremio que conduce Eduardo Mijno.

“Es evidente que el gobierno provincial Está en sintonía con el gobierno nacional, firmando un pacto fiscal (Receta de Cavallo) que solo traerá recortes y ajuste. Es evidente que no se considerara más como una inversión a la salud, educación y seguridad, el nuevo enfoque neoliberalista lo considerará como un gasto al que habrá que recortar para que los amigos del gobierno puedan llenar más sus bolsillos a costa del gran ajuste que ya se está implementando”, critica.

Y sostiene por último: “Solo con la unidad de todos los trabajadores será posible evitar este atropello y tremendo ajuste, que tienen en marcha tanto el Gobierno nacional Como Provincial”.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Nievas gestiona “una resolución definitiva” sobre un terreno ocupado por la Policía Rural

Publicado

on

Por

El ministro de Seguridad Pública Martín Nievas explicó la situación de un terreno de San Martín, en donde se encuentra asentada una unidad de la Policía Rural del Chaco y que es propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Aseguró que desde el gobierno provincial se gestiona para dar una “pronta y positiva resolución”.

“Espero que se resuelva positivamente para todas las partes esta situación. Se trata de una solicitud para dejar un predio que es propiedad de DNV y es ocupado por una Unidad de nuestra Policía Rural. En su momento ese terreno se nos cedió en comodato, pero estamos trabajando para ver qué solución damos y que contenga a todos los sectores involucrados”, explicó la situación el titular de la cartera.

 

 

La ubicación de dicha dependencia policial rural en San Martín, es estratégica debido a que toda la zona es ganadera y su actividad comercial y económica, creció en los últimos años.

Nievas, tras hacerse público el pedido del organismo nacional para que la unidad policial emigre del predio donde está, recibió llamados de apoyo por parte de pequeños y medianos productores ganaderos nucleados en la Sociedad Rural. En ese sentido las hipótesis de solución en las que trabaja la cartera, con el apoyo de los ganaderos de la zona, es la cesión o incluso venta del lote por parte de la DVN al Ministerio de Seguridad.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Sáenz Peña: “El mercado en tu barrio” volverá a instalarse en el predio del ferrocarril

Publicado

on

Por

En la continuidad del desarrollo del programa nacional “El mercado en tu barrio”, el miércoles 22 de noviembre el mercado estará nuevamente en el predio del ferrocarril, ubicado en avenida 1 entre 10 y 12 del Ensanche Sur.

Cabe recordar que el predio del ferrocarril fue el lugar donde se realizó por primera vez el mercado y tuvo mucho éxito dado que desde muy temprano las personas se acercaron a realizar sus compras.

Como ya es habitual, los puestos estarán abiertos al público de 07:00 a 12:00 horas en el lugar. Esta es nueva oportunidad para comprar frutas, verduras, hortalizas, carnes de animales de granja, aves de corral, pastas, panificados, huevos, mieles y derivados de la soja, a precios diferenciados.

 

“El mercado en tu barrio” continuará recorriendo cada 15 días los barrios de Sáenz Peña para que los vecinos de distintos puntos de la ciudad puedan acceder a la compra de productos de primera calidad a buen precio y puedan adquirir las mercaderías directamente del productor al consumidor evitando intermediarios y abaratando costos.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias