Connect with us

Mundo

Cataluña: si hay independencia, ven el corralito inevitable

Published

on

“Corralito” es una palabra que está marcada a fuego en el inconsciente colectivo argentino. Y que probablemente haya sido nuestro mayor aporte al vocabulario financiero mundial. Por eso, el hecho de saber que se puede repetir esta trágica historia en una Cataluña independiente llama poderosamente la atención, después de la traumática experiencia doméstica en 2001 (que además volvió a ocurrir en Grecia y Chipre hace menos tiempo).

Pero lo último que pueden reclamar los catalanes es que no hayan estado sobre aviso, tanto por las consecuencias que provocó en la economía y particulares argentinos la salida de la Convertibilidad, como por las advertencias que vienen recibiendo del resto de España. Sin embargo, daría la sensación de que, en Finanzas, el pensamiento mágico no es solo patrimonio argentino.

En realidad, hace dos años atrás, el presidente del Banco de España deslizó el riesgo de que se impusiera un corralito en Cataluña si el gobierno regional insistía con su idea de independencia.

Luis María Linde, máxima autoridad bancaria española, planteó durante una entrevista en 2015 lo que hoy es evidente: “El proceso soberanista conlleva inseguridades y tensiones que afectan a la banca con presencia en Cataluña y el resto de España”.

El que avisa no traiciona

Si la advertencia del funcionario no fue tenida en cuenta en ese momento y, encima, fue considerada como una táctica de las autoridades españolas para entorpecer el proceso soberanista catalán, no resultó ser la única. Porque también hubo analistas que salieron a mostrar lo que podía suceder con los datos en la mano.Según como se miren, estos datos pueden interpretarse como el vaso medio lleno o medio vacío. Naturalmente, el gobierno catalán pone el foco en los indicadores económicos que más le favorecen. Como por ejemplo, que si Cataluña fuera un país independiente dentro de la Unión Europea (UE), sería la 12ª economía en términos de PIB per cápita, por delante de Italia, el resto de España y Portugal, mientras que si se midiera por poder adquisitivo, pasaría al noveno lugar, delante de Finlandia, Reino Unido y Francia. “La región tiene una economía diversificada y una estructura de producción más equilibrada que otras regiones del país”, reconoce Christopher Dembik, economista en Jefe del banco Saxo.

Pero el experto también recuerda que el peso del sector bancario catalán en la economía regional es muy superior al PIB de Cataluña, lo que implica grandes riesgos en caso de incertidumbre financiera como la que se empezó a vivir tras el referéndum.

Para Eric Dor, director de Estudios Económicos de la IESEG School of Management, “Los bancos con sede en Cataluña administran un volumen de depósitos que supera ampliamente al PIB. Si Cataluña se declarara independiente, se encontraría frente a la situación clásica de un país pequeño con un sector bancario cuyo tamaño es demasiado grande con respecto a los ingresos fiscales”. Según el especialista, en caso de crisis bancaria, el Estado catalán independiente sería incapaz de garantizar los depósitos. Y el resultado ante una situación crítica como esta debería ser en el corto plazo un corralito para evitar una sangría mayor.

Porque además, al declarar la independencia, Cataluña dejaría de estar protegida por el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), algo que todos ya les advirtieron a las autoridades catalanas. “La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático”, manifestó en su momento Linde. Algo sobre lo que el gobierno catalán discrepa, apelando a cierta comprensión (y ayuda) por parte del BCE.

Por eso el mes pasado, el vicrepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, escribió una carta a Mario Draghi, presidente del BCE, advirtiéndole de que “los preocupantes acontecimientos en Cataluña podrían tener un fuerte impacto negativo, más allá de Cataluña y España, en la economía y en la estabilidad de la zona euro”.

Incluso la misma carta insinuó el riesgo de que se concrete una “peligrosa retirada de depósitos”, similar a la que se vivió en el Reino Unido cuando estalló la crisis de la deuda soberana europea en 2010.

Soldado que huye

Además, este panorama financiero se oscurece aún más para las ambiciones independentistas catalanas tras la noticia de que los dos principales bancos españoles con sede en Barcelona decidieron mudarse para no quedar fuera de la UE. Tanto el Sabadell como el CaixaBank informaron la semana pasada que se instalaban en Alicante y Valencia, respectivamente, en territorio español y comunitario. Para ambas entidades, que sufrieron fuerte pérdidas en la bolsa tras el referéndum, permanecer dentro de la UE significa mantener el acceso a las líneas de financiamiento del BCE y al pasaporte comunitario, lo que los bancos británicos luchan por conservar tras el Brexit.Es que todo el sector bancario español está expuesto al riesgo catalán, más allá de donde esté ubicada su sede. Sabadell concentra en Cataluña un 27% de su actividad bancaria, CaixaBank un 22%, Ibercaja un 26%, BBVA un 20% y Santander un 11%. Por eso la posibilidad de una corrida bancaria preocupa a todos, y mucho. Porque encima está la mochila de la deuda soberana, que en caso de independencia pasaría a ser equivalente al 134% del PIB catalán, nivel similar a la italiana y que representaría otro motivo más para que los catalanes (independentistas o no) elijan transferir los depósitos a lugares más seguros. “Pronósticos de este tipo los llevamos escuchando desde hace años, pero nunca se han cumplido”, contestó Junqueras. Ojalá que con el corralito suceda lo mismo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

El lugar más seguro ante posible ataque de Corea del Norte está en la Argentina

Published

on

By

Un balneario argentino tomó hoy un inesperado protagonismo en medio del conflicto Estados Unidos-Corea del Norte, cada vez más belicoso.

Se trata de Mar del Plata, ciudad que, según un informe de la Australian Broadcasting Corporation (ABC News) titulado “Where can North Korea’s missiles reach?” (“¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?), sería el punto más lejano de Corea del Norte para protegerse ante un eventual ataque de sus misiles de lanzamiento espacial, cuyas estimaciones hablan de un poder de fuego de 15 mil kilómetros.

“En este escenario, el único continente que estaría en gran medida seguro sería América del sur”, señaló el medio en la infografía digital que armó para difundir estos cálculos. Y puntualizó: “El punto de tierra más lejano de Corea del Norte parece ser la ciudad de Mar del Plata, en Argentina”.

De todos modos, el mismo informe aclaró: “Estos misiles solo se han probado con satélites relativamente livianos, por lo que es improbable que llegaran tan lejos con la carga pesada de una ojiva”.

“El punto de tierra más lejano de Corea del Norte parece ser la ciudad de Mar del Plata, en Argentina”, según el informe

Y añadió: “Estos misiles tardan días en prepararse para el lanzamiento, lo que les da tiempo a los enemigos para prepararse y posiblemente interrumpirlos, por lo que es altamente improbable que se usen como misiles ofensivos”.

La infografía interactiva analizó también qué ciudades y países del mundo entrarían en el rango de alcance con los misiles norcoreanos de 1.000 kilómetros (todo Corea del Sur), 2.000 kilómetros, 4.500 kilómetros, 8.500 (El Estado de Alaska y partes de Australia) y 10.000 (todo Australia, Los Ángeles, Nueva Zelanda, por ejemplo).

Hace pocos días, Corea del Norte criticó y amenazó a Australia por sus “peligrosos” movimientos para alinearse con Corea del Sur, y especialmente con Estados Unidos.

Continue Reading

Mundo

Washington y Seúl iniciaron maniobras navales que incluyen un portaaviones nuclear junto a la península coreana

Published

on

By

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes unas grandes maniobras navales que incluyen un portaaviones nuclear, una nueva prueba de fuerza criticada por Pyongyang que podría elevar la tensión tras varias semanas de calma.

Las fuerza navales de Corea del Sur y Estados Unidos realizan entre este lunes y el próximo 20 de octubre estos ejercicios en el Mar Amarillo y el Mar de Japón (conocidos respectivamente como Mar del Este y Mar del Oeste en las dos Coreas, a ambos flancos de la península).

Por parte estadounidense destaca la presencia del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y de dos destructores de la clase Arleigh Burke, el USS Stethem y el USS Mustin.

El portaaviones USS Ronald Reagan

El portaaviones USS Ronald Reagan

Aunque no se ha confirmado oficialmente la participación de submarinos nucleares, dos de ellos -el USS Michigan y el USS Tucson- se encuentran realizando paradas técnicas en Corea del Sur y medios locales, citando fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano, han apuntado a que al menos uno tomaría parte en los ejercicios.

Por parte surcoreana han sido desplegados además el destructor Sejong el Grande, cazas F-15k, FA-18 y A-10, helicópteros Apache y Lynx, o aviones de patrulla marítima P-3 Orion.

Washington ha buscado en los últimos días incrementar su despliegue de activos estratégicos en torno a la península para intimidar a Pyongyang, que por ello ya amenazó de nuevo el pasado viernes con realizar un ataque envolvente contra la isla de Guam, hogar de una de las bases de EEUU más importantes del Pacífico.

Aun así, la animosidad parece haberse rebajado sensiblemente en la últimas semanas tras la escalada dialéctica entre el régimen norcoreano y Washington que alcanzó su pico durante la Asamblea General de la ONU, donde Donald Trump amenazó con destruir Corea del Norte y Pyongyang con realizar un ensayo nuclear en el Pacífico.

En todo caso, el régimen de Kim Jong-un lleva todo un mes sin realizar una prueba armamentística -la última fue el lanzamiento de un misil de medio alcance el pasado 15 de septiembre- tras un año de frenética actividad en este terreno.

Aún así, la dictadura comunista se estaría preparando para probar un misil de largo alcance que podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos, según dijo un legislador ruso que regresó de una visita a Pyongyang a principios de este mes.

Funcionarios y analistas de inteligencia surcoreanos han dicho que Corea del Norte podría organizar su próxima provocación para coincidir con el importante Congreso del Partido Comunista de China, que comienza el miércoles.

Xi Jinping espera que la tensión en la península coreana no influya en el Congreso del Partido (Reuters)

Xi Jinping espera que la tensión en la península coreana no influya en el Congreso del Partido (Reuters)

Los expertos creen que, tras el aparente endurecimiento de China a la hora de implementar las sanciones sobre su incómodo socio, Pyongyang podría optar por aguar la cita a Beijing.

De hecho, la agencia nipona Kyodo, citando fuentes anónimas de medios chinos, aseguró hoy que los órganos de propaganda de Beijing han dado la orden de no publicar informaciones sobre Corea del Norte que puedan “generar frustración” en la opinión pública antes y durante la celebración del mencionado congreso.

De este modo, muchos ojos estarán puestos sobre el hermético país estalinista esta semana, sobre todo después de que en los últimos días satélites de vigilancia hayan detectado el despliegue y repliegue de varias plataformas móviles de lanzamiento de misiles en distintos puntos de su geografía.

(Con información de EFE y Reuters)

Continue Reading

Mundo

Asesinaron con un coche bomba a Daphne Caruana Galizia, una de las periodistas de los Panamá Papers

Published

on

By

La conocida bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, que lideró la investigación de los Panamá Papers en su país y había acusado de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, murió este lunes en la explosión de un coche bomba,indicaron fuentes políticas y policiales.

El primer ministro, Joseph Muscat, tachó el asesinato de acto de “barbarie” y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación, en una rueda de prensa convocada en La Valeta.

“Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión”, dijo. “No descansaré hasta que se haga justicia”, añadió.

Una imagen de Daphne Caruana Galizia, tomada en abril de 2017 (AFP)

Una imagen de Daphne Caruana Galizia, tomada en abril de 2017 (AFP)

La explosión, que se produjo sobre las 15 locales, destruyó el coche en el que viajaba en las proximidades de su casa y propulsó los restos calcinados del vehículo hasta un campo cercano.

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano.

(AFP)

(AFP)

La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos.

Muscat, primer ministro desde 2013, adelantó un año las elecciones después de que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

(AFP)

(AFP)

Siempre ha negado esas acusaciones y ha prometido dimitir si la justicia demuestra su veracidad.

A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como un “WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”.

Continue Reading

Tendencias