Connect with us

Sociedad

Capitanich supervisó trabajos municipales en el barrio Carpincho Macho

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich superviso un nuevo operativo de limpieza integral, desmalezado y apertura de calles en el barrio Carpincho Macho. Las cuadrillas de trabajadores municipales realizaron múltiples trabajos, que incluyeron la limpieza de desagües pluviales, en el sector lindante con el Aeropuerto Internacional Resistencia.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Agostini, explicó que los operarios municipales realizaron trabajos de limpieza y desobstrucción de zanjas de manera de optimizar el sistema de desagües pluviales en este sector.

Las maquinarias municipales (tractores y retroexcavadoras) trabajan en la apertura de calles. También se realizaron trabajos de mejoramiento y perfilado de las calles Yaguareté y Tatú Carreta a solicitud de los vecinos del barrio.

 

En este contexto los equipos municipales realizaron tareas de desmalezado y limpieza integral para la recuperación de espacios verdes.

Agostini destacó que este tipo de operativos integrales se replican en diferentes barrios de la ciudad. Mañana se realizaran trabajos en el barrio 28 de Noviembre.

“Estamos tratando de cumplir con todas las demandas de los vecinos y fortalecer el sistema de optimización de servicios municipales”, dijo el funcionario.

Acompañó además al intendente el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton.

Los Pinos

Posteriormente el jefe comunal se trasladó hasta el barrio Los Pinos donde dialogó con los vecinos y acordó la realización de una agenda de trabajo que permita optimizar los servicios municipales y ejecutar trabajos de mejoramiento barrial.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Ajuste letal al teatro: “Si se aprueba, vamos a tener un Presupuesto con un recorte aproximado del 50%”

Publicado

on

Por

Gladis Gómez, artista y directora de Lenguajes Artísticos de la cartera cultural provincial se refirió a la manifestación del sector en torno a un proyecto presupuestario que prevé un recorte de casi el 50% en los recursos que destina el Instituto Nacional del Teatro para su sostenimiento en todo el país. Aseguró que es impulsado por las nuevas autoridades del organismo, “sin la aprobación del Consejo de Dirección que es rige las acciones y los presupuestos del INT”.

Este jueves, referentes del mundo artísticos se congregaron frente a la casa de la Cultura para manifestarse contra el recorte presupuestario previsto para el teatro en 2019.  La directora de Lenguajes Artísticos de la cartera cultural provincial, Gladis Gómez, indicó en RADIO CIUDAD que se trata de un recorte en la Ley 24.800 que crea el Instituto Nacional del Teatro hace 20 años.

Manifestación de artistas frente a a la Casa de las Culturas.

Explicó que la ley “ha venido sosteniendo al teatro independiente en todo el país y tiene un presupuesto asignado por región que, a su vez, se distribuye en las provincias para el sostenimiento de la actividad teatral en general, no sólo del teatro comercial ni vocacional e independiente, se sostienen salas, grupos, giras, producciones, capacitaciones, becas, talleres, concursos. Toda esta gran cantidad de propuestas que llegan a la Nación, al Instituto Nacional del Teatro, han tenido a lo largo de estos años siempre una respuesta positiva. Se otorgaron los subsidios, se entregó siempre el dinero para que la actividad se realice. Y llega el dinero directamente a las cuentas bancarias de los grupos beneficiados, no pasa por ningún estamento gubernamental”.

Señaló que ahora, y por eso la manifestación en todo el país, las nuevas autoridades del Instituto del Teatro presentaron el presupuesto para 2019 “sin la aprobación del Consejo de Dirección que es un cuerpo colegiado que rige las acciones y los presupuestos del INT, con un recorte bastante importante, más aún si vemos como se ha disparado la inflación. No solamente se recorta el monto sino que no se reconoce la inflación y vamos a tener un presupuesto con un recorte aproximado del 50%”.

Para la funcionaria y artista, el recorte “va en desmedro de toda la actividad teatral del país y del público que tiene acceso a los espectáculos de salas independientes, gracias a estos subsidios”. “Si estos subsidios, que corresponden por derecho, no llegan, mal veo la posibilidad que el público pueda acceder al derecho teatral y de la cultura como lo sostiene la ley”.

En el Chaco, según precisó Gómez, hay ocho salas independientes que son sostenidas por el INT. “En esas salas funcionan grupos teatrales, espectáculos de todo tipo, danza, música; y más de 300 actores asociados y no asociados a la ATTACH (Asociación de Técnicos Teatrales y Coreógrafos del Chaco), que estamos trabajando hace tiempo. El Chaco es líder en la región del NEA por la profesionalización de los artistas”.

“Un recorte más a la cultura”

Al hacer referencia puntual a la manifestación del jueves, aseguró que la organización “fue en consonancia con todo el país”. “En todas las ciudades los artistas se manifestaron. Hemos mostrado nuestro desagrado por el recorte presupuestario. No queremos que se toque la Ley ni el Consejo de Dirección y esta es una primera acción”, manifestó.

Indicó que en cada provincia y grupo hay diversas iniciativas. “Hay quienes informan después de cada función, hay quienes recogen firmas, quienes volantean y explican, quienes salen a los medios. Estamos apelando a todas las formas posibles para que la ciudadanía se entere lo que está pasando con el teatro. Tenemos acciones en conjunto y otras en el ámbito de cada uno se pelea para que esta ley se mantenga, no se intervenga el Instituto y se apliquen los porcentajes que se tiene que aplicar en la distribución de los presupuestos”, concluyó la artista.

Seguir leyendo

Sociedad

Piden la detención e indagatoria de ex jefe y otros gendarmes del Escuadrón Las Palmas

Publicado

on

Por

Así lo requirió el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, tras solicitar a la jueza federal Zunilda Niremperger, la apertura de una causa judicial por considerar que el ex jefe del Escuadrón 14° de Gendarmería Nacional, con asiento en La Leonesa, Héctor Procop, encabezó una presunta asociación ilícita para cometer una serie de delitos contra la administración pública.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó este viernes un requerimiento de instrucción formal de una causa por la que solicitó la detención e indagatoria del ex jefe del Escuadrón XIV “Las Palmas” de Gendarmería Nacional, Héctor Procop, al que imputa como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a una serie de delitos en perjuicio de la administración pública. El pedido de detención e indagatoria del Ministerio Público Fiscal también alcanza al ex segundo del Escuadrón, Eduardo Jorge, y a los agentes David Gómez, Hugo Marecos, Anastacio Mora, Antonio Luque y Luciano Cardozo y Rubén Darío Fimiani.

Con el peligro de entorpecer y de fugarse

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, el pedido de detención se basa en la posibilidad de que, como miembros de alto rango de la fuerza de seguridad, los imputados puedan entorpecer la investigación valiéndose de su calidad de jefes –en referencia a Procop y Jorge- “habiendo demostrado tal actitud la noche anterior a los allanamientos que se realizaron en el Escuadrón XIV, oportunidad en que Procop, Camargo y Jorge extrajeron documentación y otros objetos, con evidente intención de ocultar material probatorio que los pudiera perjudicar. También se fundamenta en el peligro de fuga de todos los imputados que cuentan con los medios necesarios para ello”, según consiga la requisitora del Ministerio Público Fiscal.

Las imputaciones

Además de jefe de la asociación ilícita, al ex hombre fuerte de Gendarmería en la zona donde la provincia del Chaco limita con la República del Paraguay se lo imputa por fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, sustracción e inutilización de objetos custodiados y cohecho.

Todos los gendarmes, a su vez, fueron imputados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; en tanto Camargo y Jorge también fueron imputados por sustracción e inutilización de objetos custodiados y Marecos por cohecho.

Los hechos

Entre la serie de hechos que se endilgan a los imputados se encuentra la supuesta adquisición al único imputado que no es funcionario de Gendarmería (Jorge David Fimiani) de avena y alfalfa para alimentar a los caballos pertenecientes al Escuadrón XIV de Gendarmería Nacional lo que nunca se concretó.

Otro hecho atribuido al ex jefe del Escuadrón XIV de Gendarmería es el haber solicitado una suma de 200 mil pesos a una comerciante a cambio de concederle la adjudicación de una concesión de insumos para caballos, habiendo entregado la mujer un monto de 50 mil pesos a Procop y al cabo Marecos en vísperas de la navidad del año 2017, en el puente de Clorinda.

Otro de los sucesos apunta a la Seccional Vial Lapachito, también dependiente del Escuadrón XIV, donde tanto Procop como Brian Camargo habrían efectuado maniobras tendientes a direccionar la investigación por la apertura y violación de una encomienda cuyo cuidado estaba a cargo del mencionado Camargo. También intervino en este hecho el segundo jefe del Escuadrón, Eduardo Jorge, quién junto con los anteriores intentó desligarse de las responsabilidades presionando a sus inferiores para que declaren en contra de sus compañeros.

Seguir leyendo

Sociedad

El 27 de octubre se hará la caminata para prevenir el cáncer de mama

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich recibió este viernes a integrantes de la Fundación Avon quienes presentaron el evento “Resistencia camina contra el Cáncer de Mama” que se realizará el 27 de octubre.

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama se realizó la presentación de la caminata que tiene como objetivo prevenir y crear conciencia sobre esta enfermedad.

La representante de la Fundación Avon Rosana Babikow que esta caminata  organizada por la zona 321 de Cosmético Avon en el marco del mes Octubre Rosa tendrá todo el apoyo del Municipio de Resistencia.  La convocatoria está pautada para el sábado 27 de octubre a partir de las 16,30 en la Plaza España, para luego comenzar con el recorrido por la ciudad.

La Caminata AVON  contra el Cáncer de Mama se realiza desde el año 2005 en más de 50 países, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad. El evento invita a la comunidad a caminar juntos para celebrar la vida a través de un mensaje de detección temprana, y a las mujeres especialmente a ser protagonistas del cuidado de su propia salud.

El dinero recaudado se destina a la realización de campañas de concientización y de mamografías gratuitas para que más mujeres del país puedan acceder a este estudio.

La referente de la Fundación Avon aseguró que pueden participar de la caminata pueden participar todos los que deseen y es uno de los requisitos – que los puedan- lleven una prenda de color rosa. Desde la organización se dispondrá una cantidad limitada de remeras rosadas.

La subsecretaria de Mujer y Familia, Susana Ramírez confirmó que el municipio apoyara la caminata contra el cáncer de mama proporcionando toda la logística del evento.

Participaron de la presentación el secretario de Cultura y Desarrollo Social Sebastián Benítez Mola; la subsecretaria de Mujer y Familia, Susana Ramírez y diferentes referentes de la Fundación Avon.

Prevenir y concientizar

El cáncer de mama es una de las principales causante de muertes en el país, por ello la caminata es una manera de visibilizar la problemática que mata a 20 mujeres de cada 100 mil, lo que se traduce en 5400 muertes por año.

Se convoca a mujeres,  hombres y a la comunidad en general a participar con una remera rosa como símbolo de la lucha que golpea a tantas mujeres en el país y en el mundo. Durante la jornada se realizarán actividades físicas,  se escucharán testimonios de mujeres que han superado la enfermedad, entre otras propuestas.

A través de estos eventos deportivos se realizan pruebas de detección gratuita,  campañas informativas y clases para realizar una autoexploración adecuada, con la finalidad de que la información llegue a todas las personas posibles.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias