Connect with us

Sociedad

Capitanich impulsa la conformación del Consorcio Rural de Resistencia

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich mantuvo una reunión junto a productores fruti-hortícola locales, con quienes delineó una agenda de trabajo para lograr la conformación de un Consorcio Rural de Resistencia, que facilite y optimice el desarrollo del sector, mediante la obtención de recursos específicos logrados mediante el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), y otros sectores.

El objetivo es lograr la conformación del que sería el 96° consorcio rural de la provincia, que se sume a la red de Consorcios Rurales encuadradas en Ley Provincial 6.547, logrando disminuir dificultades para el desarrollo de la actividad, aplicando políticas públicas para el sector de pequeños productores familiares cuyo rasgo distintivo sea el asociativismo, el desarrollo rural integral y el cuidado del ambiente.

Se busca sostener la frecuencia en los servicios a los pequeños productores facilite el trabajo colaborativo con los demás actores de la agricultura familiar, realizar un relevamiento de las dificultades y desafíos del sector.

El consorcio rural de Resistencia sería el 96° de la provincia. “El primer paso, obviamente es constituir, para luego pasar a ser receptor de fondos que tiene el Instituto de Agricultura Familiar con el objeto de avanzar en objetivos concretos. Pero después, se puede afectar en forma sistemática de recursos para la adquisición de equipamientos, tractores, herramientas y otros elementos”, señaló Capitanich.

El consorcio rural permitirá tener un plan de desarrollo territorial. “Lo que queremos es trabajar con todos los productores del ejido municipal de Resistencia que tienen condiciones ventajosas, ya que tiene acceso al agua y tierra, con unidades productivas que pueden tener un muy buen rendimiento en producción de verduras, frutas, hortalizas, plantas ornamentales, ladrillos, etcétera”, agregó el intendente.

La reunión de los productores implicará además “la constitución de una red con cadena de valor que a su vez genera empleo y tiene una agenda que abarca desde el título de propiedad de la tierra (Municipal o Provincial); que tengan acceso al financiamiento para la construcción de una vivienda digna; a conexiones de electrificación rural; la posibilidad de formar un convenio de corresponsabilidad gremial para acceder a aportes jubilatorios y obra social; que tengan una red de acceso a la salud pública a través de centros de salud”, dijo.

Asimismo, “se buscará en todo el sistema de desenvolvimiento de la escuela rural; poder trabajar con un modelo desde el punto de vista de planificación para el desarrollo en redes de comercialización como pueden ser feria francas; también se puede trabajar en la conformación de una red de consorcios camineros”, finalizó el intendente.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Federación Sitech convoca a un paro por 48 horas

Publicado

on

Por

Federación Sitech volvió a convocar a un paro por 48 horas para el miércoles 22 y jueves 23 “ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo a los reclamos que venimos realizando desde inicio del año, y más aún que estando cerca de finalizar el ciclo lectivo es evidente que nos quedaremos ajustados con un mísero 7.5% de incremento salarial con una inflación que ya supera el 25%”, dice en un comunicado emitido el fin de semana.

“Ante este panorama donde el gobierno nacional pone de manifiesto su verdadera intención neoliberalista, queda claro que este ajuste sólo es el principio, teniendo en cuenta que ahora va en busca de la quita de todos los derechos de los trabajadores, aumento de la edad jubilatoria y que desaparezcan las organizaciones sindicales. Esta receta del FMI ya la conocemos de la época de los 90 y en el 2001, que busca favorecer a unos pocos y en contra de la clase trabajadora”, dice el gremio que conduce Eduardo Mijno.

“Es evidente que el gobierno provincial Está en sintonía con el gobierno nacional, firmando un pacto fiscal (Receta de Cavallo) que solo traerá recortes y ajuste. Es evidente que no se considerara más como una inversión a la salud, educación y seguridad, el nuevo enfoque neoliberalista lo considerará como un gasto al que habrá que recortar para que los amigos del gobierno puedan llenar más sus bolsillos a costa del gran ajuste que ya se está implementando”, critica.

Y sostiene por último: “Solo con la unidad de todos los trabajadores será posible evitar este atropello y tremendo ajuste, que tienen en marcha tanto el Gobierno nacional Como Provincial”.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Nievas gestiona “una resolución definitiva” sobre un terreno ocupado por la Policía Rural

Publicado

on

Por

El ministro de Seguridad Pública Martín Nievas explicó la situación de un terreno de San Martín, en donde se encuentra asentada una unidad de la Policía Rural del Chaco y que es propiedad de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Aseguró que desde el gobierno provincial se gestiona para dar una “pronta y positiva resolución”.

“Espero que se resuelva positivamente para todas las partes esta situación. Se trata de una solicitud para dejar un predio que es propiedad de DNV y es ocupado por una Unidad de nuestra Policía Rural. En su momento ese terreno se nos cedió en comodato, pero estamos trabajando para ver qué solución damos y que contenga a todos los sectores involucrados”, explicó la situación el titular de la cartera.

 

 

La ubicación de dicha dependencia policial rural en San Martín, es estratégica debido a que toda la zona es ganadera y su actividad comercial y económica, creció en los últimos años.

Nievas, tras hacerse público el pedido del organismo nacional para que la unidad policial emigre del predio donde está, recibió llamados de apoyo por parte de pequeños y medianos productores ganaderos nucleados en la Sociedad Rural. En ese sentido las hipótesis de solución en las que trabaja la cartera, con el apoyo de los ganaderos de la zona, es la cesión o incluso venta del lote por parte de la DVN al Ministerio de Seguridad.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Sáenz Peña: “El mercado en tu barrio” volverá a instalarse en el predio del ferrocarril

Publicado

on

Por

En la continuidad del desarrollo del programa nacional “El mercado en tu barrio”, el miércoles 22 de noviembre el mercado estará nuevamente en el predio del ferrocarril, ubicado en avenida 1 entre 10 y 12 del Ensanche Sur.

Cabe recordar que el predio del ferrocarril fue el lugar donde se realizó por primera vez el mercado y tuvo mucho éxito dado que desde muy temprano las personas se acercaron a realizar sus compras.

Como ya es habitual, los puestos estarán abiertos al público de 07:00 a 12:00 horas en el lugar. Esta es nueva oportunidad para comprar frutas, verduras, hortalizas, carnes de animales de granja, aves de corral, pastas, panificados, huevos, mieles y derivados de la soja, a precios diferenciados.

 

“El mercado en tu barrio” continuará recorriendo cada 15 días los barrios de Sáenz Peña para que los vecinos de distintos puntos de la ciudad puedan acceder a la compra de productos de primera calidad a buen precio y puedan adquirir las mercaderías directamente del productor al consumidor evitando intermediarios y abaratando costos.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias