Connect with us

Sociedad

Capitanich impulsa la conformación del Consorcio Rural de Resistencia

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich mantuvo una reunión junto a productores fruti-hortícola locales, con quienes delineó una agenda de trabajo para lograr la conformación de un Consorcio Rural de Resistencia, que facilite y optimice el desarrollo del sector, mediante la obtención de recursos específicos logrados mediante el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), y otros sectores.

El objetivo es lograr la conformación del que sería el 96° consorcio rural de la provincia, que se sume a la red de Consorcios Rurales encuadradas en Ley Provincial 6.547, logrando disminuir dificultades para el desarrollo de la actividad, aplicando políticas públicas para el sector de pequeños productores familiares cuyo rasgo distintivo sea el asociativismo, el desarrollo rural integral y el cuidado del ambiente.

Se busca sostener la frecuencia en los servicios a los pequeños productores facilite el trabajo colaborativo con los demás actores de la agricultura familiar, realizar un relevamiento de las dificultades y desafíos del sector.

El consorcio rural de Resistencia sería el 96° de la provincia. “El primer paso, obviamente es constituir, para luego pasar a ser receptor de fondos que tiene el Instituto de Agricultura Familiar con el objeto de avanzar en objetivos concretos. Pero después, se puede afectar en forma sistemática de recursos para la adquisición de equipamientos, tractores, herramientas y otros elementos”, señaló Capitanich.

El consorcio rural permitirá tener un plan de desarrollo territorial. “Lo que queremos es trabajar con todos los productores del ejido municipal de Resistencia que tienen condiciones ventajosas, ya que tiene acceso al agua y tierra, con unidades productivas que pueden tener un muy buen rendimiento en producción de verduras, frutas, hortalizas, plantas ornamentales, ladrillos, etcétera”, agregó el intendente.

La reunión de los productores implicará además “la constitución de una red con cadena de valor que a su vez genera empleo y tiene una agenda que abarca desde el título de propiedad de la tierra (Municipal o Provincial); que tengan acceso al financiamiento para la construcción de una vivienda digna; a conexiones de electrificación rural; la posibilidad de formar un convenio de corresponsabilidad gremial para acceder a aportes jubilatorios y obra social; que tengan una red de acceso a la salud pública a través de centros de salud”, dijo.

Asimismo, “se buscará en todo el sistema de desenvolvimiento de la escuela rural; poder trabajar con un modelo desde el punto de vista de planificación para el desarrollo en redes de comercialización como pueden ser feria francas; también se puede trabajar en la conformación de una red de consorcios camineros”, finalizó el intendente.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

El chaqueño Guido Encina recibió una mención especial en el Pre Cosquín

Publicado

on

Por

Con presentaciones que lograron la emoción y el aplauso del público y el reconocimiento del jurado, los artistas de la delegación chaqueña cerraron su actuación en la ronda final de la 47° edición del certamen Pre Cosquín 2018, que se prolongó durante dos noches, y que consagró al joven de 16 años, Guido Encina con una mención especial por su participación en el rubro solista vocal.

En la última noche del certamen, los artistas de la sede Resistencia que desplegaron su talento en el escenario Atahualpa Yupanqui fueron el Solista Vocal Guido Encina, el Solista Instrumental Sergio Carballo, Canción Inédita Por siempre Mansi interpretado por Zuni Aguirre y la Pareja Estilizada Rivadineira-Cabana.

“Durante cuatro noches, dos de la sexta ronda, y dos de la final, la delegación chaqueña en su totalidad expuso lo mejor de cada uno, en búsqueda de su sueño artístico, que se vio plasmado en cada presentación en la mágica Prospero Molina”, detallaron desde la Presidencia del Concejo.

 

“En todas las instancias estuvieron acompañados por familiares, amigos y el presidente del Concejo Municipal, que impulsó, desde el programa Cultura Ciudadana, la reactivación de la sede Resistencia después de 12 años sin funcionar y facilitó la logística para que los artistas puedan llegar a Cosquín, con el sólo objetivo de cumplir su anhelo de ser voceros de la música e intérpretes de la danza para Argentina y el mundo”, expresaron.

En tal sentido, Gustavo Martínez felicitó “a todos los participantes, no sólo a los integrantes de la delegación chaqueña ganadora del Pre Cosquin, sino a todos los que fueron parte de la sede Resistencia y que en el mes de noviembre de 2017 fueron en búsqueda de sus sueños en la primera instancia del certamen que se concretó en el Domo del Centenario”.

Asimismo destacó el reconocimiento tanto del jurado como del público “hacia estos nuevos talentos surgidos desde la sede Resistencia y a los delegados del programa de la Presidencia del Concejo, Cultura Ciudadana, Oscar Gamarra y Daniel Giménez por el desempeño junto a la delegación local”.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Buscan a una señora de 80 años desaparecida en Machagai

Publicado

on

Por

Agentes de distintas unidades policiales desplegaron este jueves un operativo de búsqueda en conjunto para dar con el paradero de una mujer de 80 años.

Buenaventura Valenzuela fue vista por última vez el martes 16 de enero en horas del mediodía. Tiene pelo castaño claro, ojos negros y una cicatriz en la zona tibial en ambas piernas.

Según el parte policial, se reparten carteles con fotografía ciudadana en entidades publicas y comercios con gran concurrencia de personas.

 

Cualquier dato o información fehaciente sobre el paradero de la mujer, acercarse a la unidad policial más cercana o comunicarse con la Comisaría de Machagai al 3624221623 o al servicio de emergencians 911.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Un motociclista cruzó completamente ebrio el puente Chaco-Corrientes

Publicado

on

Por

En el marco del control vehicular ubicado en inmediaciones del puente General Manuel Belgrano, agentes de la división Patrulla y Puestos Camineros demoraron y multaron a un motociclista en total estado de ebriedad.

El episodio, según el parte policial, ocurrió este miércoles a las 16:30. El hombre de 67 años cruzó el puente en una Motomel B110 con insólito nivel de alcohol en sangre: 2.69 gramos por litro. El conductor iba desde la localidad correntina de Itatí hasta Fontana, Chaco.

Inmediatamente procedieron al labrado del acta de infracción correspondiente y a la demora del conductor con el único propósito de evitar cualquier siniestro que puediera ocasionar en ruta, dada la alta graduación de alcohol.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias