Connect with us

Sociedad

Capitanich impulsa la conformación del Consorcio Rural de Resistencia

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich mantuvo una reunión junto a productores fruti-hortícola locales, con quienes delineó una agenda de trabajo para lograr la conformación de un Consorcio Rural de Resistencia, que facilite y optimice el desarrollo del sector, mediante la obtención de recursos específicos logrados mediante el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), y otros sectores.

El objetivo es lograr la conformación del que sería el 96° consorcio rural de la provincia, que se sume a la red de Consorcios Rurales encuadradas en Ley Provincial 6.547, logrando disminuir dificultades para el desarrollo de la actividad, aplicando políticas públicas para el sector de pequeños productores familiares cuyo rasgo distintivo sea el asociativismo, el desarrollo rural integral y el cuidado del ambiente.

Se busca sostener la frecuencia en los servicios a los pequeños productores facilite el trabajo colaborativo con los demás actores de la agricultura familiar, realizar un relevamiento de las dificultades y desafíos del sector.

El consorcio rural de Resistencia sería el 96° de la provincia. “El primer paso, obviamente es constituir, para luego pasar a ser receptor de fondos que tiene el Instituto de Agricultura Familiar con el objeto de avanzar en objetivos concretos. Pero después, se puede afectar en forma sistemática de recursos para la adquisición de equipamientos, tractores, herramientas y otros elementos”, señaló Capitanich.

El consorcio rural permitirá tener un plan de desarrollo territorial. “Lo que queremos es trabajar con todos los productores del ejido municipal de Resistencia que tienen condiciones ventajosas, ya que tiene acceso al agua y tierra, con unidades productivas que pueden tener un muy buen rendimiento en producción de verduras, frutas, hortalizas, plantas ornamentales, ladrillos, etcétera”, agregó el intendente.

La reunión de los productores implicará además “la constitución de una red con cadena de valor que a su vez genera empleo y tiene una agenda que abarca desde el título de propiedad de la tierra (Municipal o Provincial); que tengan acceso al financiamiento para la construcción de una vivienda digna; a conexiones de electrificación rural; la posibilidad de formar un convenio de corresponsabilidad gremial para acceder a aportes jubilatorios y obra social; que tengan una red de acceso a la salud pública a través de centros de salud”, dijo.

Asimismo, “se buscará en todo el sistema de desenvolvimiento de la escuela rural; poder trabajar con un modelo desde el punto de vista de planificación para el desarrollo en redes de comercialización como pueden ser feria francas; también se puede trabajar en la conformación de una red de consorcios camineros”, finalizó el intendente.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Sorprenden a policías, presos y visitas en plena ‘fiesta’ y con la Comisaría cerrada

Publicado

on

Por

La noticia, confirmada a Periodismo 365 por fuentes policiales, señala que este jueves, una jefa policial de alto rango llegó a la unidad de sorpresa y encontró en pleno jolgorio a varios uniformados y presos en el interior de la Comisaría de Campo Largo. Todo el personal policial fue relevado, se informó.

La información señala que varias personas habrían estado jugando a la loba por plata, mientras que en otra oficina de la unidad seguía el ‘carnaval’ y desenfreno entre los presos y sus visitas. “Para que nadie los interrumpa ni los moleste, habían cerrado la Comisaría y descolgado el teléfono”, precisaron.

Fuentes cercanas a la causa, indicaron a Periodismo365 que este jueves en horas de la tarde, “una jefa policial de alto rango visitó la Comisaría de Campo Largo, encontrando la puerta principal de la unidad cerrada y el teléfono fijo descolgado. Mayúscula fue su sorpresa al pasar al fondo unidad, ya que allí encontró a cinco policías jugando la loba junto a los detenidos, y con todo el dinero de las apuestas sobre la mesa. Pero al mismo tiempo el desmadre y el bullicio seguía en otro sector, ya que en ese momento los detenidos recibían a sus visitas sin ningún operativo de seguridad. Peor aún, todos los presos estaban con celulares y uno ellos ocupaba una oficina como celda y hasta manejaba su propia llave”, transformando el lugar en un completo desorden.

El sitio digital saenzpeñense se comunicó con la Comisario Mayor Rosaura Liliana Caballero, jefa de la Dirección de Zona Interior Charata de la Policía del Chaco, quien explicó que “por el lamentable suceso todo el personal policial de la unidad fue relevado. Hasta el momento hay cinco efectivos policiales sumariados que ya fueron trasladados a diferentes unidades del interior chaqueño, mientras que los detenidos fueron derivados a diversas Comisarías de localidades del interior provincial”.

La investigación de lo sucedido está en el Juzgado de Sáenz Peña, en la Fiscalía de Investigaciones Nº3 de Sáenz Peña a cargo del Dr. Marcelo Soto. Paralelalmente, se abrieron sumarios y expedientes internos donde interviene el O.C.I. (Órgano de Control Institucional) de la Policía.

Es decir que, por un lado se iniciaron sumarios administrativos, y por el otro judiciales, para determinar la responsabilidad de cada empleado policial. Ya se los notificó a todos de su situación administrativa y legal, y también ordené un cambio de personal, un relevamiento total de los efectivos de la Comisaría de Campo Largo; además el traslado de los detenidos a otras unidades.

“Por ahora están en proceso las actuaciones, y les puedo adelantar que los involucrados son todos agentes de menor rango”, explicó el fiscal.

El Dr. Soto, adelantó que aguardará que le lleguen, “todas las actuaciones de lo sucedido en la Comisaría de Campo Largo. Estimo que para el lunes van a ir surgiendo novedades al respecto”.

Seguir leyendo

Sociedad

El alemán Tobel se quedó con toda la gloria de la Bienal 2018

Publicado

on

Por

En un final que estremeció a las miles de personas que – con absoluto entusiasmo aguantaron la baja temperatura en la noche de este sábado – el jurado del certamen de esculturas consagró la obra realizada en piedra “Sonido del Universo”. Los segundo y tercer premios quedaron en manos de Piotr Twardowski (Polonia) y León Saavedra Geuer (Bolivia).

La gran fiesta cultural que se expande desde la capital del Chaco a la región y el país, tuvo su broche culminante en el imponente y renovado escenario del Anfiteatro del Parque 2 de Febrero.

El escultor alemán, Tobel, se quedó con el Gran Premio de Honor de la Bienal Internacional de Escultura 2018. Obtuvo el galardón con su obra “Sonido del Universo”. El segundo lugar fue para el escultor polaco, Piotr Twardowski, mientras que el artista boliviano, León Saavedra Geuer, se quedó con el tercer puesto.

La obra ganadora
“Sonido del Universo” es una obra realizada en piedra. “Las cosas discretas y los sonidos se mueven hacia el centro, por lo tanto, se hacen más grandes y más fuertes”, comentó Tobel en su momento al describirla.

“Sonido del Universo” de Tobel.

“La imaginación de cada individuo se abre hacia mundos y lugares de juego interiores. ‘Sonidos del Universo’ puede emplearse como una placa giratoria que funciona a su vez como ayuda auditiva. Sin embargo, al estar ubicada en un lugar sencillo y por su forma estética, invita al visitante curioso a la investigación y estudio”, añadió.

El resto de las premiaciones

    • Premio de los Niños ‘Reinaldo Martínez’
      Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina) con “Espíritu del Viento”
    • Premio del Público ‘Juan Alberto García’
      Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina) con “Espíritu del Viento”
    • Premio de los Escultores ‘Efraín Boglietti’
      Piotr Twardowski (Polonia) con “PT-18”
    • Premio Poder Legislativo de la Provincia del Chaco
      Qian Sihua (China) con “Sonido de colores”
    • Premio Naranja Bienal 2018
      Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina) con “Espíritu del Viento”
    • Premio Instituto a la Atención a la Diversidad
      Fernando Pinto (Colombia) con “Wayanaisi & Intiawki, leyenda de amor”
    • Premio Femechaco
      Thierry Ferreira (Francia) con “CUBICmotus#71027072”
León Saavedra Geuer, Tobel y Piotr Twardowski, el podio ganador de la Bienal 2018.

Ganadores de la Bienal 2018

Primer Premio de Honor Banco del Chaco Bienal 2018
Tobel (Alemania) con “Sonido del Universo”

Segundo Primer Premio Municipalidad de Fontana Bienal 2018
Piotr Twardowski (Polonia) con “PT-18”

Tercer Premio OSDE Bienal 2018
León Saavedra Geuer (Bolivia) con “Vuelo”

Seguir leyendo

Sociedad

“Me dice que es su último año”, el desesperado pedido de ayuda para un hombre con obesidad mórbida

Publicado

on

Por

La mujer de José Fernando Kusnierczyk contó que no tienen obra social y que les prestaron el tubo de oxígeno para que su marido pueda vivir.

José Fernando Kusnierczyk vive en Morenoprovincia Buenos Aires, y su vida corre un serio riesgo ya que pesa casi 300 kilos y atraviesa un profundo estado de depresión. Hace cinco meses que no puede moverse por sus propios mediosy su mujer pide ayuda de manera desesperada.

“Él me dice que es su último año, cree que así no puede aguantar más”, declaró Isabel, la mujer del hombre de 59 años que está postrado en una cama. Su situación es tan extrema que le tuvieron que prestarle el tubo de oxígeno que tanto necesita para poder vivir.

TwitearLe envié una carta al intendente y no me dio ninguna respuesta, ni siquiera me consiguió una silla de ruedas, con la que podría llevar a Fernando al médico”, dijo a Crónica.

También contó que la situación comenzó a agravarse en julio de 2012, cuando lo internaron durante más de seis meses. En mayo de 2016 volvió a ingresar al centro de salud Mariano y Luciano De la Vega, de Moreno.

Twitear“Estuvo tirado sobre una camilla durante cinco días sin que nadie lo ayudará”, expresó agregó la mujer al contar que no tienen obra social desde hace dos años.

“En el hospital mandan ambulancias sólo en caso de internación, pero no de tratamientos. Y el Profe no tiene médicos a domicilio y con la pensión que cobramos pagamos el alquiler de la casa y no podemos pagar una ambulancia para que lo traslade”, agregó. “Los médicos – del hospital municipal- lo dejaron a la deriva, lo abandonaron y no vienen a atenderlo”, apuntó.

Al borde del llanto dijo: “Ruego por un médico que se apiade de nosotros, porque necesito que mi marido viva, no quiero que se muera. Él me dice que es su último año pero lo quiero a mi lado porque tenemos muchos proyectos, como casarnos y construir una casa”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias