Connect with us

Politica

Capitanich habilitó cinco cuadras de pavimento en el Barrio Llaponagat

Publicado

on

En la tarde de este miércoles, el intendente Jorge Capitanich habilitó la obra de pavimentación de cinco calles de los barrios 229 viviendas del barrio Llaponagat y Amtter, que formarán parte de las 66 previstas a lo largo de agosto de 2018 y que se ejecutaron a través de la metodología de financiamiento compartido entre Municipio y vecinos.

“Este tipo de obras no son un lujo para los vecinos de Resistencia, sino que es un bien social indispensable para la urbanización creciente”, destacó el jefe comunal.

En diálogo con los vecinos, Capitanich recordó que la obra se enmarca en el histórico y ambicioso plan de pavimento urbano llevado a cabo por la actual gestión municipal, que en 4 años tiene como objetivo pavimentar mil cuadras de la capital chaqueña.

La obra cuyo monto de inversión fue de casi 10,3 millones de pesos, abarcó las calles Duvivier entre Miró y la avenida López Piacentini; Lestani entre doctor Giménez y Tort; y Pasaje Lestani entre Duvivier y Tort.

“El pavimento urbano tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló Capitanich.

La obra incluyó también la red de alumbrado público, los desagües pluviales y la señalización vertical. En el primero de los casos, se construyó un sistema constituido por canales revestidos de hormigón, para la captación de los pluviales de las parcelas con frente a espacios verdes, y con niveles no compatibles con los de pavimento, con conexión a conductos circulares.

En cuanto al alumbrado público, se realizaron alimentación subterránea, para columnas de brazo simple y artefactos lumínicos con luminarias de led, las que serán colocadas dentro del sector de vereda y en los espacios verdes. Asimismo, se incorporó señalización vertical compuesta por nomencladores urbanos indicadores de las calles y sentido de circulación y la ejecución de las correspondientes rampas para discapacitados.

Junto a Capitanich y los vecinos, estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Urbano), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Hernán Knezovich (Inclusión Social), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Ana Clara Buttice (Desarrollo Local). Además, acompañaron el acto, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; los concejales capitalinos, Juan Manuel Chapo, Griselda Ojeda y Rodrigo Ocampo; y la diputada provincial Claudia Panzardi.

Mes de inauguraciones

A su turno, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo destacó que durante agosto, los vecinos de Resistencia, “una ciudad donde las obras no paran”, vivirán “un mes de inauguraciones”.

En ese marco, se inaugurará la pavimentación urbana de 66 cuadras, “las 5 del Llaponagat, 2 en el barrio UOM, 12 de la calle Soldado Aguilera, 5 en Teniente Saavedra, 11 de Villa Seitor, 7 de Villa San Juan, 21 de Isaías y 3 de Villa Elisa”, enumeró el funcionario municipal.

Financiamiento compartido

Las cuadras inauguradas se ejecutaron a través de la metodología de financiamiento compartido, uno de los esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano. “A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad”, recordó el jefe comunal a los vecinos.

La metodología se inició en 2016, con una sola cuadra en Pasaje Roldán. Ya el año pasado, se ejecutaron 52 y en lo que va de 2018, hay una perspectiva cercana a las 130 cuadras.

Hay que señalar que por esta metodología de trabajo en conjunto, Resistencia fue escogida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) como uno de los mejores programas en los ámbitos nacional e internacional.

Política de Estado para una ciudad pavimentada

Sobre el cierre, Capitanich instó a los vecinos a pensar y planificar en una Resistencia con continuidad en la política de Estado, independientemente de los que conducen la gestión.

“Tener continuidad en las políticas públicas, independientemente de los actores es avanzar en políticas de Estado. Persistiendo en este sentido, es posible pensar en una Resistencia totalmente pavimentada hacia 2035 o 2040. Claramente para eso es indispensable la participación de los actores políticos pero también el consenso y el trabajo de los vecinos, tal cual lo vienen realizando en esta hermosa barriada”, finalizó Capitanich.

Advertisement

Politica

Capitanich exigió a Frigerio el cumplimiento del decreto de asistencia financiera a municipios

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich exigió al gobierno nacional el cumplimiento por parte de la administración Macri del decreto de asistencia financiera a municipios y provincias que por el momento no se ha cristalizado lo que afecta severamente el plan de obras públicas que Resistencia lleva adelante.

En una carta remitida al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, Capitanich apuntó a la falta de cumplimiento por parte de la Casa Rosada en torno al decreto 836, que establece un programa de asistencia financiera a provincias y comunas del país.

En la misiva, el intendente de Resistencia precisó que ha transcurrido más de un mes de la firma del decreto por parte del presidente Macri y el esquema no se ha puesto en marcha.

Se trata del programa que el gobierno nacional decidió implementar cuando unilateralmente derogó el Fondo Federal Solidario en agosto pasado.

“Respetuosamente solicito de curso a la presente solicitud y proceda a la transferencia directa de los fondos al municipio de Resistencia, conforme lo dispuesto en el último párrafo del artículo 2° del decreto”, planteó Capitanich.

El jefe comunal capitalino recordó que el decreto 836 dispone que la asistencia financiera corresponderá a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017,entre las que figura el Chaco, que suscribió la adenda al Pacto Fiscal por lo que corresponde el pedido aquí realizado.

También señaló que el programa de asistencia creado tiene por objeto garantizar la continuidad de la ejecución de las obras de infraestructura para cuyo financiamiento se contaba con los recursos provenientes del fondo eliminado y a efectos de no perjudicar la ejecución del plan de obras del municipio.

Seguir leyendo

Politica

Presupuesto 2019: “El proyecto está sujeto a la ley de administración financiera”

Publicado

on

Por

El ministro de Hacienda y Finanzas Pública Cristian Ocampo respondió a las declaraciones el diputado Roy Nikisch sobre el presupuesto de gastos de los organismos con regímenes institucionales especiales. Sostuvo que según la Ley de administración financiera del sector público provincial N°1092, normativa vigente desde hace 15 años, prevé que los presupuestos de Lotería Chaqueña e INSSSEP sean aprobados mediante artículos específicos de la respectiva ley anual de presupuesto provincial, como así también otorga atribuciones al Poder Ejecutivo para la aprobación y modificación de tales presupuestos.

Ocampo sostuvo que el Presupuesto de la Administración Pública Provincial del año 2019, contiene información consolidada de la Administración Central y de los Organismos Descentralizados (artículo 4° inciso a y b, respectivamente, de la Ley 1092-A). Asimismo, no integran el presupuesto los Organismos con Regímenes Institucionales Especiales ni las Empresas y Sociedades del Estado (artículo 4° inciso c de la Ley 1092-A).

En este sentido, explicó que ambos organismos fueron excluidos del tratamiento presupuestario general por distintos motivos: “En el caso de Lotería Chaqueña, se puede decir que tiene más una conformación empresaria que de un organismo autárquico. Formalmente fue creado como un organismo simplemente erogativo pero sus facultades y capacidad operativa, determinada por su ley de creación, lo hacen tener un carácter prácticamente empresario. Y esto hace que no sea posible aplicarle las rigideces de un presupuesto ‘limitativo’, que es una característica de un presupuesto de la administración central, eminentemente ‘erogativo’”, explicó Ocampo.

Con respecto al INSSSEP “se da la situación de que gran parte de los recursos tanto de la Seguridad Social, como de Obra Social y Seguros derivan de Gastos de la Administración Central y de Organismos Descentralizados. De manera que no serían sumables a los recursos del Presupuesto Provincial”.

El ministro recordó que es por ello que la Ley 1092-A prevé, en su artículo 23°, que los presupuestos de estos organismos sean aprobados “mediante artículos específicos de la respectiva ley anual de presupuesto provincial”. También se prevé que la Ley de Presupuesto anual “podrá delegar en el Poder Ejecutivo atribuciones para la aprobación y modificación de tales presupuestos”.

“Es así que las distintas leyes de presupuesto anual han venido haciendo uso de esa opción, en línea con la especial conformación de estos Organismos”, afirmó Ocampo y recordó que el artículo 23 de la Ley de Administración Financiera del Sector Público Provincial, fue promovida por el ex gobernador radical Ángel Rozas y sancionada durante su gobierno. “La primera vez que se hizo uso de esta facultad fue en el año 2006, cuando el entonces gobernador Nikisch elevó el presupuesto para el último ejercicio de su gestión”, añadió.

“Entonces, llama la atención las declaraciones efectuadas por el diputado Nikisch respecto del ejercicio de una facultad que el gobernador Peppo está ejerciendo, otorgada al Ejecutivo por una ley sancionada y promulgada quince años antes que su llegada al gobierno, durante el mandato de un gobernador del partido al que pertenece el diputado, y que además es una atribución que el gobernador de la Provincia viene practicando desde hace 14 ejercicios presupuestarios”.

En este sentido, Ocampo declaró: “No se entienden estas manifestaciones si no se las leen en clave electoral, ya que nos encontramos a meses de las elecciones de gobernador, donde se vislumbra claramente la estrategia de algunos diputados opositores de anteponer excusas sin sustento político, y obviamente menos que menos jurídico, para entorpecer el funcionamiento del Estado provincial durante 2019, cuando se desarrollará la competencia por el cargo más importante que existe en la estructura institucional de la Provincia del Chaco”.

Por otro lado, el ministro remarcó que “hay una diferencia sustancial entre el Presupuesto anual y el Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, que es una información referida al flujo financiero que se produce en un período anual, con el Balance General que presenta cada uno de estos organismos, ya que éste último es información Económico-financiera, con cuentas Patrimoniales que se derivan de la Contabilidad General”.

Seguir leyendo

Politica

Cambiemos elimina del Presupuesto el cambio en las condicionantes para la reestructuración de deuda

Publicado

on

Por

El diputado nacional por Cambiemos Luciano Laspina anunció hoy la eliminación del artículo del Presupuesto 2019 que proponía cambiar las condiciones de reestructuración de la deuda externa.

“En un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Pla. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53”, dijo Laspina, presidente la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Laspina dijo que ese artículo era “solamente para darle más atribuciones a la secretaría de finanzas” y generó alivio en la oposición, desde donde se había criticado fuertemente esta idea del Gobierno de Mauricio Macri plasmada en el proyecto de ley de Presupuesto.

La gestión Macri proponía al Congreso la modificación de la Ley 24.156 para habilitar que una eventual reestructuración de deuda ya no tenga que ser con una mejora en plazos, montos e intereses sino “en las condiciones imperantes del mercado financiero”.

El cambio era propuesto por el artículo 53 del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2019 cuya eliminación ahora confirmó Laspina.

Cambiemos buscaba este martes alzarse con el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Presupuesto para poder votar mañana mismo la iniciativa en sesión especial de la Cámara de Diputados.

Fuentes del oficialismo dijeron a NA que el Gobierno concedió la eliminación de ese artículo como prenda de cambio con un sector de la bancada justicialista, para poder acelerar en acuerdos y generar un dictamen.

Del Plá, diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, había cuestionado nuevamente este martes el artículo y pidió su eliminación.

“Dicen los medios que van a sacar el artículo 53. No les creemos porque está claro que necesitan el instrumento de reestructuración de deuda porque vamos a un escenario de cesación de pagos”, dijo la legisladora.

En 2019 hay vencimientos de deuda por U$S28.300 millones, lo que estará cubierto por el préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y quedará por pagar US$21.406 millones en 2020; US$25.114 millones en 2021; US$25.308 millones en 2022; y US$ 18.642 millones en 2023.

El 20 de septiembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el Gobierno “no planea ningún megacanje” ni “ninguna reestructuración de su deuda”.

“Argentina no planea ningún megacanje, ninguna reestructuración de su deuda. Venimos aquí al Congreso a traer una propuesta que le permita a la Argentina ahorrar dinero y mejorar el perfil de su endeudamiento”, aclaró.

Según Dujovne, “la normativa vigente establece que para efectuar un canje de deuda hay que cumplir condiciones, pero eso hoy no nos permite llevar adelante operaciones que mejorarían el perfil del endeudamiento de la Argentina; por ejemplo, no distingue la deuda en pesos de la deuda en dólares”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias