Connect with us

Politica

Capitanich habilitó cinco cuadras de pavimento en el Barrio Llaponagat

Publicado

on

En la tarde de este miércoles, el intendente Jorge Capitanich habilitó la obra de pavimentación de cinco calles de los barrios 229 viviendas del barrio Llaponagat y Amtter, que formarán parte de las 66 previstas a lo largo de agosto de 2018 y que se ejecutaron a través de la metodología de financiamiento compartido entre Municipio y vecinos.

“Este tipo de obras no son un lujo para los vecinos de Resistencia, sino que es un bien social indispensable para la urbanización creciente”, destacó el jefe comunal.

En diálogo con los vecinos, Capitanich recordó que la obra se enmarca en el histórico y ambicioso plan de pavimento urbano llevado a cabo por la actual gestión municipal, que en 4 años tiene como objetivo pavimentar mil cuadras de la capital chaqueña.

La obra cuyo monto de inversión fue de casi 10,3 millones de pesos, abarcó las calles Duvivier entre Miró y la avenida López Piacentini; Lestani entre doctor Giménez y Tort; y Pasaje Lestani entre Duvivier y Tort.

“El pavimento urbano tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló Capitanich.

La obra incluyó también la red de alumbrado público, los desagües pluviales y la señalización vertical. En el primero de los casos, se construyó un sistema constituido por canales revestidos de hormigón, para la captación de los pluviales de las parcelas con frente a espacios verdes, y con niveles no compatibles con los de pavimento, con conexión a conductos circulares.

En cuanto al alumbrado público, se realizaron alimentación subterránea, para columnas de brazo simple y artefactos lumínicos con luminarias de led, las que serán colocadas dentro del sector de vereda y en los espacios verdes. Asimismo, se incorporó señalización vertical compuesta por nomencladores urbanos indicadores de las calles y sentido de circulación y la ejecución de las correspondientes rampas para discapacitados.

Junto a Capitanich y los vecinos, estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Urbano), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Hernán Knezovich (Inclusión Social), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Ana Clara Buttice (Desarrollo Local). Además, acompañaron el acto, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; los concejales capitalinos, Juan Manuel Chapo, Griselda Ojeda y Rodrigo Ocampo; y la diputada provincial Claudia Panzardi.

Mes de inauguraciones

A su turno, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo destacó que durante agosto, los vecinos de Resistencia, “una ciudad donde las obras no paran”, vivirán “un mes de inauguraciones”.

En ese marco, se inaugurará la pavimentación urbana de 66 cuadras, “las 5 del Llaponagat, 2 en el barrio UOM, 12 de la calle Soldado Aguilera, 5 en Teniente Saavedra, 11 de Villa Seitor, 7 de Villa San Juan, 21 de Isaías y 3 de Villa Elisa”, enumeró el funcionario municipal.

Financiamiento compartido

Las cuadras inauguradas se ejecutaron a través de la metodología de financiamiento compartido, uno de los esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano. “A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad”, recordó el jefe comunal a los vecinos.

La metodología se inició en 2016, con una sola cuadra en Pasaje Roldán. Ya el año pasado, se ejecutaron 52 y en lo que va de 2018, hay una perspectiva cercana a las 130 cuadras.

Hay que señalar que por esta metodología de trabajo en conjunto, Resistencia fue escogida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) como uno de los mejores programas en los ámbitos nacional e internacional.

Política de Estado para una ciudad pavimentada

Sobre el cierre, Capitanich instó a los vecinos a pensar y planificar en una Resistencia con continuidad en la política de Estado, independientemente de los que conducen la gestión.

“Tener continuidad en las políticas públicas, independientemente de los actores es avanzar en políticas de Estado. Persistiendo en este sentido, es posible pensar en una Resistencia totalmente pavimentada hacia 2035 o 2040. Claramente para eso es indispensable la participación de los actores políticos pero también el consenso y el trabajo de los vecinos, tal cual lo vienen realizando en esta hermosa barriada”, finalizó Capitanich.

Advertisement

Politica

Gustavo Martínez, recorrió la obra de pavimento en Villa General Mitre

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió la obra de pavimento que realiza la Municipalidad de Resistencia en Villa General Mitre, ubicado en inmediaciones de la calle Viuda de Ross y Av. 9 de Julio, en la zona este de la ciudad. Resaltó este trabajo que “permite una conectividad de este sector de la ciudad fundamental para el tránsito”.

El titular del Legislativo Comunal contó que la obra se ejecuta en 5 cuadras de la calle Viuda de Ross (calle 16), paralela a la Emilio Román (calle 17), entre Av. 9 de Julio y Av. Paraguay y remarcó que “toda esta zona de los barrios Mujeres Argentinas y La Liguria, van a tener una salida alternativa a la Av. 9 de Julio”. A lo que sumó las obras de la calle Brown con lo que “se empezará a dar continuidad al corredor con el que se pretende llegue hasta la Av. Farías que limita Resistencia con Barranqueras”.

Destacó que con estas obras que se concretan, “se van estableciendo corredores viales muy importantes para la ciudad” y resaltó que es una obra que “tiene un financiamiento 100% municipal, por lo que estamos muy contentos”.

UN PROCESO DE DESARROLLO PENSADO PARA TODA LA CIUDAD

Martínez afirmó que “la idea es ir logrando que toda Resistencia vaya cambiando su matriz urbana con obras de infraestructura vial”, entre las cuales citó “las calles pavimentadas, que traen aparejadas obras complementarias de desagües pluviales, registros cloacales y todo lo que hace a mejorar la condición de vida de cada uno de los barrios de la ciudad.

Durante la recorrida, los vecinos acompañaron al Titular del Legislativo Comunal y dialogaron sobre el estado del barrio: “Están muy contentos y es muy importante poder contar con el acompañamiento de los vecinos, no únicamente en su función como contribuyente sino también en la tarea de poder propiciar las obras que necesita cada sector de la ciudad”.

Remarcó que “poder invertir en infraestructura de pavimento, en alumbrado, en mejores condiciones de accesibilidad al tránsito urbano, da la posibilidad, con una planificación, de tener una política que permita ir mejorando la ciudad”.

EL ASFALTO CAMBIA LA REALIDAD DE CADA BARRIO

Juan Alfonso, vive en la zona y resaltó lo importante de la obra: “Después de tantos años de lucha, hoy vemos esto que es algo hermoso. Recorrimos con Gustavo y es muy importante que vengan a vernos porque hay muchas cosas que hay que mejorar”. Contó que vive en la zona desde el año 1958 y resaltó que este asfalto “cambia la vida de los propietarios de estas casas, y es un aporte que va a quedar para los nietos”.

Seguir leyendo

Politica

Por la eliminación del Fondo Sojero, Resistencia presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich firmó este viernes el escrito que luego fue presentado ante la justicia federal y que recayó en el Juzgado Federal de Resistencia Nº 2, por encontrarse en turno.

En el escrito, se detalla el daño que ocasiona la medida adoptada el martes pasado por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne respecto al cumplimiento del plan de gobierno municipal en virtud de la previsibilidad presupuestaria. Así, se explica que el Municipio de Resistencia recibió por el Fondo Federal Solidario 90 millones de pesos en 2016,  74 millones de pesos en 2017 y en lo que va de este 2018, unos 61 millones de pesos.

 

Proyección millonaria

Esta situación proyecta una pérdida para el resto del año equivalente a 30 millones de pesos, estimativamente. “Es difícil predecir con exactitud el flujo financiero hasta el 10 de diciembre de 2019, pues implica predecir con certeza el tipo de cambio, la alícuota de retención de soja, el tipo de cambio promedio de liquidación y la cantidad posible a liquidar en este lapso de tiempo. No obstante lo cual, predecir una pérdida proyectada de 140 millones de pesos en el período, lo que implica reconocer la reducción de 70 cuadras menos de pavimento urbano respecto a lo programado”, había dicho Capitanich tras conocer el Decreto nacional.

En este sentido, ratificó que el gobierno de Macri “ha generado un récord absoluto en la ciudad de Resistencia, pues en cuatro años de gobierno habrá quitado la posibilidad que los vecinos disfruten de 570 cuadras con la interrupción del financiamiento de Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos nacionales programados y transferencias del fondo federal solidario”. Más daño ya no puede hacer y es bueno que los vecinos lo recuerden”, destacó el jefe comunal. La medida presentada ante la justicia federal también fue rubricada por el subsecretario de Legal y Técnica del municipio de Resistencia, Jorge Alegre y el abogado Gerardo Mañanes.

 

Plan de exterminio sistemático

Finalmente, Capitanich recordó que el gobierno de Mauricio Macri “ejecuta un plan de exterminio sistemático de derechos con la dolarización creciente de nuestra economía bimonetaria y la pesificación directa de salarios, ingresos familiares y transferencias a provincias y municipios”. “No cabe la menor duda que la eliminación del Fondo Federal Solidario pulveriza una fuente de ingresos para la ejecución de obras de infraestructura urbana que son indispensables para la calidad de vida de nuestro pueblo”, concluyó el jefe comunal.

 

Seguir leyendo

Politica

El intendente Jorge Capitanich habilitó la obra de pavimentación en tres cuadras de Villa Elisa

Publicado

on

Por

El Municipio avanza con su ambicioso e histórico programa de pavimentación urbana. En la noche de este viernes, el intendente Jorge Capitanich acompañado de numerosos vecinos, habilitó la obra de pavimentación en tres cuadras de Villa Elisa, que formarán parte de las 66 que se inaugurarán en agosto de este año en Resistencia.

“Pese a las políticas centralistas y discriminatorias del gobierno nacional de Cambiemos, junto a los vecinos seguimos inaugurando obras que lejos están de ser un lujo sino que son un bien social indispensable para la urbanización creciente de nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal.

En un acto realizado en la esquina de Dodero y Bustos, el jefe comunal habilitó la pavimentación de Dodero desde avenida Chaco hasta Silvano Dante. “En total serán 23 cuadras en todo el conglomerado de Villa Elisa”, agregó Capitanich.

“Pese a todas las trabas del Gobierno nacional, los vecinos de Resistencia estamos viviendo un mes de inauguraciones en materia de pavimento. En total serán 66 cuadras las que se habilitarán durante todo el mes de agosto, abarcando los barrios Llaponagat, UOM, la calle Soldado Aguilera, Saavedra, Villa Seitor, Villa San Juan, estas de Villa Elisa y 21 cuadras de la calle Isaías”, enumeró.

Las obras forman parte del programa de la actual gestión municipal que tiene como objetivo la pavimentación de mil cuadras en cuatro años de gestión. “Estamos avanzando en un programa histórico de obras”, destacó Capitanich, quien recordó que ya en los 2 primeros años de su gestión, se ejecutaron 500 cuadras, es decir más de las que se hicieron en los 12 años de gobierno de Aída Ayala.

Obra con financiamiento compartido

La obra inaugurada fue ejecutada a través de la metodología de financiamiento compartido, uno de los esquemas con el cual se realiza el pavimento urbano. “A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica el valor del pavimento y el material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad”, recordó el jefe comunal a los vecinos.

El financiamiento compartido se inició en 2016, con una sola cuadra en Pasaje Roldán. Ya el año pasado, se ejecutaron 52 y en lo que va de 2018, hay una perspectiva cercana a las 130 cuadras. Hay que señalar que por esta metodología de trabajo en conjunto, Resistencia fue escogida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) como uno de los mejores programas en los ámbitos nacional e internacional.

En esta ocasión, además del pavimento, se ejecutaron obras complementarias en la red de alumbrado público, desagües pluviales, señalización y rampas para discapacitados.

“El pavimento urbano tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló Capitanich.

Durante el acto, en representación de los vecinos, el doctor Marcos Silva agradeció la ejecución de la obra. “Después de casi 25 años de frustraciones y de promesas incumplidas, sin duda estanos viviendo un momento de felicidad”, señaló. “Debemos decir que hasta la actual gestión, nos sentíamos descreídos, escépticos y pesimistas. Pero hoy, podemos decir que por fin se hizo la luz, que el pavimento soñado es una hermosa realidad. Por eso es que estamos muy orgullosos de la tarea realizada por el intendente y su equipo de trabajo y también todos los vecinos”, destacó emocionado.

Junto a Capitanich y los vecinos, en el acto estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Urbano), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Hernán Knezovich (Inclusión Social) y Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad). Además, acompañaron los concejales Juan Manuel Chapo y Alicia Frías, y la subsecretaria de Ciudades y Municipios de la Provincia, Beatriz Bogado.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias