Connect with us

Politica

Capitanich habilitó cinco cuadras de pavimento en el Barrio Llaponagat

Publicado

on

En la tarde de este miércoles, el intendente Jorge Capitanich habilitó la obra de pavimentación de cinco calles de los barrios 229 viviendas del barrio Llaponagat y Amtter, que formarán parte de las 66 previstas a lo largo de agosto de 2018 y que se ejecutaron a través de la metodología de financiamiento compartido entre Municipio y vecinos.

“Este tipo de obras no son un lujo para los vecinos de Resistencia, sino que es un bien social indispensable para la urbanización creciente”, destacó el jefe comunal.

En diálogo con los vecinos, Capitanich recordó que la obra se enmarca en el histórico y ambicioso plan de pavimento urbano llevado a cabo por la actual gestión municipal, que en 4 años tiene como objetivo pavimentar mil cuadras de la capital chaqueña.

La obra cuyo monto de inversión fue de casi 10,3 millones de pesos, abarcó las calles Duvivier entre Miró y la avenida López Piacentini; Lestani entre doctor Giménez y Tort; y Pasaje Lestani entre Duvivier y Tort.

“El pavimento urbano tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló Capitanich.

La obra incluyó también la red de alumbrado público, los desagües pluviales y la señalización vertical. En el primero de los casos, se construyó un sistema constituido por canales revestidos de hormigón, para la captación de los pluviales de las parcelas con frente a espacios verdes, y con niveles no compatibles con los de pavimento, con conexión a conductos circulares.

En cuanto al alumbrado público, se realizaron alimentación subterránea, para columnas de brazo simple y artefactos lumínicos con luminarias de led, las que serán colocadas dentro del sector de vereda y en los espacios verdes. Asimismo, se incorporó señalización vertical compuesta por nomencladores urbanos indicadores de las calles y sentido de circulación y la ejecución de las correspondientes rampas para discapacitados.

Junto a Capitanich y los vecinos, estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Urbano), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Hernán Knezovich (Inclusión Social), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Ana Clara Buttice (Desarrollo Local). Además, acompañaron el acto, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; los concejales capitalinos, Juan Manuel Chapo, Griselda Ojeda y Rodrigo Ocampo; y la diputada provincial Claudia Panzardi.

Mes de inauguraciones

A su turno, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo destacó que durante agosto, los vecinos de Resistencia, “una ciudad donde las obras no paran”, vivirán “un mes de inauguraciones”.

En ese marco, se inaugurará la pavimentación urbana de 66 cuadras, “las 5 del Llaponagat, 2 en el barrio UOM, 12 de la calle Soldado Aguilera, 5 en Teniente Saavedra, 11 de Villa Seitor, 7 de Villa San Juan, 21 de Isaías y 3 de Villa Elisa”, enumeró el funcionario municipal.

Financiamiento compartido

Las cuadras inauguradas se ejecutaron a través de la metodología de financiamiento compartido, uno de los esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano. “A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad”, recordó el jefe comunal a los vecinos.

La metodología se inició en 2016, con una sola cuadra en Pasaje Roldán. Ya el año pasado, se ejecutaron 52 y en lo que va de 2018, hay una perspectiva cercana a las 130 cuadras.

Hay que señalar que por esta metodología de trabajo en conjunto, Resistencia fue escogida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) como uno de los mejores programas en los ámbitos nacional e internacional.

Política de Estado para una ciudad pavimentada

Sobre el cierre, Capitanich instó a los vecinos a pensar y planificar en una Resistencia con continuidad en la política de Estado, independientemente de los que conducen la gestión.

“Tener continuidad en las políticas públicas, independientemente de los actores es avanzar en políticas de Estado. Persistiendo en este sentido, es posible pensar en una Resistencia totalmente pavimentada hacia 2035 o 2040. Claramente para eso es indispensable la participación de los actores políticos pero también el consenso y el trabajo de los vecinos, tal cual lo vienen realizando en esta hermosa barriada”, finalizó Capitanich.

Advertisement

Politica

La Justicia concedió la excarcelación a Amado Boudou

Publicado

on

Por

La Justicia concedió esta tarde la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou, preso en el penal de Ezeiza tras haber sido condenado por el caso Ciccone Calcográfica a cinco años y diez meses de prisión.

Fuentes judiciales informaron que por el voto de los jueces Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti, el ex titular del Senado recuperará la libertad, con caución real de un millón de pesos y obligatoriedad de uso de pulsera electrónica.

La excarcelación de Boudou se produjo luego de que el juez federal Ariel Lijo procesara al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por haber levantado la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica que el ex vicepresidente Boudou adquirió de forma ilegal, por lo que se considera que la investigación se encuentra cerrada y no puede ser obstaculizada.

El pasado 7 de agosto, los jueces habían encontrado a Boudou “autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” y lo condenaron a prisión, más una multa de 90 mil pesos e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por la compra de Ciccone Calcográfica.

La prisión se hizo efectiva de manera inmediata con su traslado al penal de Ezeiza junto a su amigo y socio José María Núñez Carmona, quien fue condenado a cinco años y medio de prisión, y el empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa y condenado a cuatro años y medio a cumplir de manera domiciliaria. .

Si bien el fallo se encuentra a revisión de la Cámara Federal de Casación Penal, el Tribunal había impuesto la prisión preventiva pese a que la condena no estaba firme al considerar que había peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación en curso.

Aquel fallo había sido votado por los jueces Pablo Bertuzzi (hoy integrante de la Cámara Federal) y Guillermo Costabel con la disidencia de Gabriela López Iñíguez.

Con el cambio de composición del Tribunal, la libertad de Boudou fue ahora concedida por López Iñiguez y Palliotti con disidencia de Costabel.

Las juezas recordaron que el hecho que esté condenado no es fundamento suficiente para mantener la prisión preventiva “mientras se resuelven los recursos contra la condena” y que los únicos requisitos sobre si alguien debe o no estar con preventiva es “cuando concurran circunstancias objetivas que permitan evaluar que el imputado entorpecerá la investigación o evadirá la justicia mediante la fuga”.

“No sería descabellado mencionar que el nombrado pertenece a un sector político que es opositor a quien hoy detenta el poder de policía del Estado, con lo cual debería lógicamente debilitarse la probabilidad de éxito ante un intento de salida ilegal del país”, argumentaron las juezas.

Además, remarcaron que Boudou no “tiene vínculo con el gobierno actual, como para tener por existente la “influencia” referida anteriormente”.

Por otra parte, en el voto por mayoría las juezas recordaron que Boudou es “una figura de gran notoriedad pública, lo que disminuye su posibilidad de evadir el accionar de la justicia”.

“Pero si este argumento no fuera suficiente, a los fines de asegurar los objetivos del proceso, existen medios de restricción menos lesivas que correspondería adoptar”, agregaron.

En este sentido, advirtieron que “cuando de prisión sin condena firme se trata, lo que hay que analizar es el comportamiento del imputado durante el procedimiento en cuestión, o incluso en otro en trámite”, y remarcaron que Boudou “no ocultó o proporcionó falsa información sobre su identidad o domicilio, no intentó fugarse en el momento de sus anteriores detenciones, ni fue hostil, ni ejerció violencia que permita pronosticar que no se someterá a la persecución penal”.

“Cuando se observa la conducta procesal de Amado Boudou en éste y en otros procesos penales, no se encuentra la existencia de un riesgo procesal a la altura de lo que la Corte Federal exige, esto es, un riesgo cierto en el caso concreto, fundado en circunstancias objetivas y como única posibilidad de lograr el sometimiento al proceso y la realización de la ley penal sustantiva”, concluyeron.

Por último, advirtieron que “debe evitarse el uso abusivo de la prisión preventiva, no sólo porque no se condice con nuestro sistema constitucional y procesal penal sino porque cuando un examen riguroso de las circunstancias objetivas del caso y personales del imputado no permiten sostener fundadamente que el juzgador se encuentra frente a un sujeto que emprenderá la fuga o procurara eludir el accionar de la Justicia, ello genera el riesgo cierto de que su imposición se base en fines cautelares meramente aparentes”.

Seguir leyendo

Politica

Aprobaron la compactación de autos que estén más de 6 meses abandonados o secuestrados

Publicado

on

Por

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó este martes la ordenanza de adhesión al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, creado por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Este instrumento legal establece que todos aquellos vehículos y motovehículos secuestrados por el Municipio y que se encuentren en tal situación por un período mayor a los 6 meses, desde la fecha de incautación y sin que hayan sido reclamados por los propietarios, serán descontaminados y compactados. La medida se extiende a los autos y motos, o sus partes, que sean halladas en lugares de dominio público en evidente estado de desuso, inmovilidad y/o abandono.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez, y contó con la presencia de los ediles Alicia Frías, Gricelda Ojeda, Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo, José Barbetti, Martín Bogado, María Teresa Celada, Emilio Capello, y Nancy Sotelo; con ausencia justificada de Cecilia Baroni. Durante la misma se aprobaron cinco ordenanzas, 47 resoluciones y cinco declaraciones de interés.

SOBRE LA DESCONTAMINACIÓN, COMPACTACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE AUTOMOTORES

Se entiende por descontaminación a la extracción de los elementos contaminantes del medio ambiente, como ser baterías, fluidos y similares; y compactación es el proceso de destrucción que convierte en chatarra a los vehículos automotores.

En el caso de detección de estos vehículos en la vía pública, se labrará un acta dejando constancia del estado de la unidad y se colocará una oblea a fin de notificar al interesado, para que retire la misma, teniendo un plazo de 5 días corridos. De no hacerlo, será la Comuna la encargada del secuestro y su posterior descontaminado y compactado. Vencido el mismo, el vehículo o partes serán trasladados a un depósito municipal, aplicándole gastos de remoción, depósito y conservación, sin perjuicio de la multa que corresponda y la reparación de los daños y perjuicios causados, si los hubiera.

Cuando el vehículo sea identificable, la autoridad de aplicación deberá intimar al titular registral a retirarlo en el plazo de 10 días corridos, previo pago de los gastos y multas que recayeran sobre el rodado.

En el caso que se desconozca la titularidad o que la unidad o sus partes no estén aptos para rodar o no se puedan identificar por su estado de destrucción, total o parcial, será compactado.

La autoridad de aplicación deberá publicar a través de edictos en el Boletín Oficial, el listado de rodados a compactar. A su vez, aquellos vehículos aptos para rodar y sobre la autoridad de aplicación tuviere interés en afectarlos para su uso, deberán ser sometidos a pericias por personal de las plantas verificadoras habilitadas.

OTRAS RESOLUCIONES APROBADAS
Durante la sesión se aprobaron también resoluciones referidas a obras y servicios públicos, a saber: Instalación, reparación o sustitución de luminarias, ubicadas en calles Haití y Honduras; paradas de doble sentido de circulación, ubicada sobre Lisandro de la Torre y Fortín Aguilar, den Villa Libertad.

Arreglo, perfilado y enripiado en la intersección del Pasaje Arbo y Blanco y calle Honduras, del Villa Palermo II; ripiado de las calles de Villa Facundo; instalación, reparación o sustitución de luminarias ubicadas en la intersección de las calles República Dominicana y Julio Tort.

Mejoramiento integral del alumbrado público, ripiado y perfilado de las calles de Villa Avalos; zanjeo, reparación, ripiado y perfilado de las calles internas del barrio La Rubita y reparación o cambio de equipos de luminarias del alumbrado público de la calle Ameghino, del 800 al 1.200.

Mantenimiento y construcción de bocas de tormenta y canales de desagües pluviales en avenida San Martín al 790; bacheo y mantenimiento en las calles Corrientes al 244 y Arbo y Blanco al 50.

Instalación de semáforos o reductores de velocidad sobre las calles perimetrales a la plazoleta Favaloro, de Villa Río Negro.-

Instalación de los refugios/garitas inclusivas para usuarios del transporte público urbano de pasajeros – modalidad ómnibus- que fueran aprobados el 4 de julio de 2017 sobre las calles Ameghino y Obligado, desde avenida Chaco hasta Urquiza.

Reparación y/o reemplazo de las luminarias de la calle López y Planes, desde avenida 9 de Julio hasta Laprida; sustitución de las luminarias quemadas y mejoramiento de la ubicación de los postes de luz ubicados en Lynch Arribálzaga, desde Edison hasta Fortín Aguilar.

Mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público y la ubicación de garitas en lugares estratégicos, del barrio Aramburu; restitución o reparación de las luminarias quemadas, y mejoramiento de la ubicación de los postes de luz ubicados en calle Silvio Cristófani, desde avenida Mac Lean hasta Fray Bertaca.-

Zanjeo, perfilado y ripiado en Villa Encarnación; construcción de una garita en la intersección de Laprida y calle 12 y remodelación y embellecimiento del espacio verde para concluir una plazoleta de dominio público, en el Asentamiento Zampa.-

Remodelación y embellecimiento de la Plazoleta “Concordia Chaqueña”, del barrio 17 de Octubre y limpieza y reparación de las veredas del barrio 130 Viviendas.

DE INTERÉS MUNICIPAL
Fue declarada de interés municipal, la propuesta de los integrantes de la organización “Construyendo Corazones Solidarios”, sobre la actividad solidaria “Construyamos Juntos Pequeñas Obras de Amor”, que se llevará a cabo el 20 de diciembre en la explanada del Hospital Pediátrico “Doctor Avelino Castelán”.

Seguir leyendo

Politica

Informe: “Agotamos el abecedario para demostrar el fracaso del macrismo”, aseguró José Sánchez

Publicado

on

Por

Este lunes se llevó a cabo el cierre del Congreso Nacional del Frente Renovador en la localidad bonaerense de San Martín, donde se desarrollaron mesas con expertos en diferentes temáticas y se presentó un informe sobre lo que va del gobierno de Mauricio Macri. El dirigente chaqueño participó del encuentro y adelantó que “ya estamos en una etapa de construcción de una alternativa seria a este desastre”.

El evento convocó a más de 2 mil dirigentes de todo el país y contó con paneles de especialistas y más de 100 community managers que viralizaron en las redes sociales un informe elaborado por los equipos técnicos que dan cuenta de lo que -sostienen- es el fracaso del Gobierno de Macri al cumplirse 3 años de su gestión.

“Se abordó la agenda económica, social, laboral y tecnológica a la que apostamos dentro del espacio que encabeza Sergio Massa”, contó Sánchez tras la apertura de Graciela Camaño y el detalle de la “agenda federal” desarrollado por el diputado Raúl Pérez. Diego Bossio habló de los objetivos de Alternativa Federal, y Carlos Selva, Micaela Ferraro, Nazareno Delagamba y Marco Lavagna coordinaron diferentes paneles.

“A 35 años de la recuperación de la democracia, los equipos técnicos presentaron un informe que expone los fracasos del gobierno de Macri a tres años de su asunción. La síntesis de Graciela Camaño es gráfica de esto que decimos: ‘fueron tres años nefastos, y el único camino que propone este gobierno es para los pudientes'”.

EL INFORME
“El informe que detalla las claves de los tres años de gestión del macrismo fue elaborado a partir del abecedario, es decir, las claves de la A a la Z. Cada letra compone un eje o ítem que para nosotros refleja esta situación”, expresó Sánchez.

A- Autos. 53.425 autos menos se produjeron en los primeros 10 meses de 2018 en relación al 2016.
En sus primeros diez días de gobierno, Macri puso como prioridad eliminar el impuesto a los
autos de lujo o alta gama.

B- Brecha de ingresos. La diferencia de ingresos entre el decil más rico y el más pobre se amplió a 16,5 veces en el primer semestre de 2017. Era de 15 veces en el primer semestre de 2015.

C- Ciencia. 0,3% cayó entre 2015 y 2018 el presupuesto destinado a la ciencia en relación al presupuesto total. También se redujo 60% el ingreso de nuevos becarios al Conicet.

D- Desempleo. Estimaciones privadas lo ubican alrededor del 10% para fines de 2018.

E- Educación. 0,4% cayó entre 2015 y 2018 el presupuesto destinado a la educación en
relación al presupuesto total.

F- FMI. Por decisión de Macri, Argentina volvió a endeudarse con el FMI aludiendo que
“veníamos bien, pero en el medio pasaron cosas”.

G- Ganancias. En 2018, 60% más de trabajadores que en 2015 empezó a pagar este impuesto.

H- Hambre. En septiembre de 2018, un informe de la ONU advirtió que casi 4 millones de personas enfrentan una seria inseguridad alimentaria y que eso se refleja en “la cantidad de personas que concurren a comedores y que saltean comidas por falta de dinero”.

I- Inflación. Más de 100% será el incremento durante estos tres años. Estimaciones privadas ubican la inflación cerca del 48% para 2018.

J- Jubilaciones. Crecerán por debajo de la inflación en 2018. Estimaciones privadas indican que perderán un 13% de su poder adquisitivo.

K- Kilogramo. $24 era el valor de un kilogramo de pan en enero de 2016. Hoy es de $80.

L- Luz. 550% fue el aumento de la electricidad entre diciembre de 2015 y octubre de 2018.

M- Millones de dólares. 60.823 millones de dólares se fugaron entre enero de 2016 y septiembre de 2018. Es el equivalente a 16 presupuestos de salud, 8 presupuestos de educación y 49 presupuestos de ciencia y tecnología.

N- Nafta. 192% aumentó la nafta entre diciembre de 2015 y noviembre de 2018.

O- Ociosa. 40% es la capacidad ociosa de nuestra industria. Esto es, la capacidad industrial
instalada que ya no se utiliza.

P- 1. Prepaga. 139% aumentó entre febrero de 2016 y diciembre de 2018. 2. Papá Franco. Macri le
perdonó a su propio padre una deuda que éste tenía con el Estado argentino de $70 mil millones de pesos.

R- Riesgo país. Aumentó a 704 puntos. El 10 de diciembre de 2015 era de 480 puntos.

S- Salario. 10% cayó el poder adquisitivo del salario entre noviembre de 2015 y julio de 2018.

T- Tarifazos. Entre dic. 2015 y octubre de 2018, el subte aumentó 223%, la luz aumentó 550% y 1.300% en CABA y GBA; el gas 900% y la nafta 192%.

U- USD. 71 mil millones de dólares es lo que habrá aumentado durante el Gobierno de Macri la
deuda.

V- Ventas. En 2017, Argentina se situó entre los países de Sudamérica donde menos crecieron las ventas al exterior en relación a lo que se produce. Se ubicó por debajo de Venezuela, Chile, México y Brasil, entre otros.

W- WhatsApp. 150% aumentaron los servicios telefónicos en la ciudad de Buenos Aires entre
diciembre de 2015 y octubre de 2018.

Y- Yogurt. $19,14 salía el litro de yogurt para beber en diciembre de 2015. Hoy sale $42,45.

Z- Zapatos. Las PyMES del rubro calzados y marroquinería sufrieron una caída de 15% en
su producción en el mes de octubre de este año con respecto al año anterior.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias