Connect with us

Politica

Capitanich encabezó una charla de conciencia ambiental y vial en la Escuela de Comercio

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles una nueva jornada de concienciación vial y ambiental para  los estudiantes de las Escuelas de Comercio Nº 7 y Nº 8. Marcando una continuidad del programa de arbolado urbano, se entregaron 25 plantines de especies arbóreas autóctonas que serán implantados en el micro centro de la ciudad.

Durante la charla, Capitanich expuso los detalles del censo de arbolado urbano que comprendió a los dos tercios de la ciudad y que dio como resultado el faltante de 36.000 árboles en la ciudad. Para contrarrestar esta situación el municipio encara un proceso de reforestación y arbolado urbano que proyecta implantar unos 40.000 árboles en el término de 4 años, a razón de 10.000 árboles por año.

En este contexto, se convocó a vecinos, comerciantes, frentistas y sobre todo a estudiantes a comprometerse con el proceso de arbolado urbano, a través de programas de distribución de plantines y cuidado de los mismos mediante programas de padrinazgos.

En el marco del plan de arbolado urbano se instrumentan varios programas de incentivo a la conciencia ambiental entre los que se destacan los de “Padrinazgo” y el “Árbol de la Vida”.

“Queremos que los estudiantes sea protagonistas del proceso de arbolado urbano de la ciudad, de manera que nos ayuden no solo en el proceso de implantación de los árboles sino que asuman el padrinazgo para garantizar el cuidado de los mismos”, dijo el intendente. En este punto remarcó que es clave seguir generando las condiciones para fortalecer  la conciencia ambiental  en los chicos y adolescentes.

El jefe comunal señaló que la idea es completar la implantación de 24 árboles por cuadra.

Entre las variedades que se entregaron a los estudiantes existen ejemplares de jacarandá, falsa caoba, lapachos, fresnos y palo borracho.

A los estudiantes, además de los plantines, se les entregaron kits con instructivos sobre como plantar el árbol y los formularios de georeferenciación que establece el lugar exacto donde se plantará ese árbol.

La partida de árboles entregados serán plantados por los estudiantes en puntos específicos de las calles Rodríguez Peña, Franklin, Cervantes, San Lorenzo y Arbo y Blanco.

Participaron del evento el secretario de Ambiente, Luis Casas; el subsecretario de Transito, Mariano Brahim; la responsable de la Unidad de Seguimiento de Metas y Evaluación de Resultados, Gabriela Deltín; la directora de la Escuela de Comercio Mabel Lobo; profesores y estudiantes.

CONCIENCIA VIAL Y RESPETO DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO

Durante la jornada, también se desarrolló en la Escuela de Comercio una charla sobre educación vial como parte de las actividades concienciación sobre transito y normas de seguridad.

Los referentes del área municipal también entregaron un Código de Tránsito para que los alumnos tengan accesos a las normativas de seguridad vial municipal. El compendio de normativas contempla unas 56 ordenanzas y 11 resoluciones y contiene a toda la normativa vigente que regula el sistema de  transito de la ciudad.

La idea es replicar este tipo acciones de concientización en los diferentes establecimientos educativos para que los estudiantes adquieran conceptos claves en seguridad vial, conozcan la normativa vigente de tránsito, de manera que se generen acciones positivas para cuando en el futuro tengan que conducir o circular por la vía pública respeten las normas establecidas

Capitanich explicó que la mayoría de los accidentes se producen por incumplimiento de las normas de tránsito. A partir de una fuerte campaña de concienciación vial se busca reducir la siniestralidad vial y promover hábitos responsables que se orienten mejorar el tránsito.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Los bancarios se suman al paro general de la CGT

Publicado

on

Por

El sindicato La Bancaria confirmó que el próximo lunes 25 de junio se sumarán al paro general por 24 horas convocado por la CGT, cuya modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo, por lo que no habrá atención al público en las entidades bancarias.

En un comunicado, ratificaron “el reclamo común de: un urgente cambio de la política económica, rechazo del acuerdo con el FMI, derogación de la reforma previsional, rechazo del veto presidencial a la ley anti tarifazo y paritarias libres”.

Además, detallaron que buscan “promover y garantizar el derecho del ejercicio constitucional de huelga, avalando las medidas que en este sentido adopten nuestras distintas seccionales”.

Seguir leyendo

Politica

Residuos: “Varios municipios desviaron fondos”, dijo el fiscal que investigó el caso

Publicado

on

Por

A mediados de mayo, La Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco (FIA) emitió un duro informe donde develaba serias irregularidades en el destino de los fondos que varios municipios de la provincia recibieron de Nación los cuales tenían como destino el programa para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El mismo señalaba que al menos 16 de las 20 comunas investigadas estaban flojas de papeles, ya sea por desviar los fondos con otros fines, por hacer obras de manera parcial o por presentar facturas apócrifas para justificar gastos inexistentes. Ese informe ya fue girado al juez Federal, Claudio Bonadío, quien investiga el destino de 600 millones de pesos para la GIRSU, de los que se beneficiaron más de 190 municipios de todo el país entre 2013 y 2015.

Quien realizó la investigación local fue el fiscal subrogante, Dugaldo Ferreyra. En diálogo  comentó que la pesquisa se hizo a lo largo de un año en 20 localidades del Chaco.

“Hubo un desvío de fondos en el sentido en que no fueron ocupados para el fin por el cual mandó la Nación a la provincia. En algunos casos puntuales hubo cumplimiento parcial y otros donde se presentaron facturas apócrifas”, explicó el funcionario.

“Se había hecho una transferencia de fondos por más de $173 millones”, recordó. “Había un plazo prudencial en que había que realizar todas las instalaciones para los residuos. Pero de 20 localidades donde hice constataciones in situ, detecté que en 16 había irregularidades o incumplimientos en los convenios que se habían efectuado parcialmente”, comentó.

Por otra parte, si bien se investigó a la mitad de los municipios denunciados en su momento por la exdiputada, Ana María Canata (se investigaron 20 de 47), Ferreyra informó que le recomendó al fiscal General Provisorio, Gustavo Leguizamón, que avance con las comunas que quedaron afuera de las pesquisas.

“Para ser justo correspondería que se investigue a todos los municipios. No digo que todos hayan hecho las cosas mal pero me parece que este es el camino. Hubo municipios que cumplieron e hicieron bien las cosas”, señaló, y anticipó que Leguizamón “estaría dispuesto” a avanzar en este sentido.

Casos

Para Ferreyra, hubo casos “llamativos” en esta investigación, como el de Tres Isletas. “Allí se había abonado una suma de $110 mil a un periodista, Diego Fernández, para que difunda y haga toda una campaña de concientización”.

“Fernández hace luego una denuncia porque no había recibido el dinero. Y también denunció que esa factura que supuestamente había presentado era apócrifa. Esto se dio durante la gestión del intendente Carlos Palacios”, afirmó.

“En este caso, Fernández hace una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Penal Nº2 de Castelli por este hecho. Yo estoy haciendo un seguimiento a la causa. Si bien se produjeron algunas pruebas y unas pericias donde se estableció que la factura era apócrifa y que no era la firma de Fernández, aún no se ha logrado el requerimiento de elevación a juicio a pesar de que ya lleva 2 años”, comentó.

Por otra parte, señaló que los fondos para obras de saneamiento ambiental se hicieron de manera parcial en Tres Isletas o directamente no se hicieron. “Ahí había una especie de excavación que tenía que tener unas mallas para hacer reciclajes. Eso se hizo parcialmente. También debía estar construido un tinglado pero no se hizo. Hay un incumplimiento significativo por parte del intendente de ese momento, que era Carlos Palacios”, dijo.

“Hay casos donde el Tribunal de Cuentas hizo sus juicios de rendiciones, como es el caso de Samuhú. Se presentaron facturas apócrifas. Y eso también está en investigación.

Después puso como ejemplo el caso de General San Martín. “Ellos no nos presentaron la documentación por eso recurrimos a rendiciones que tiene en su poder el Tribunal de Cuentas. Las rendiciones estaban en dos tramos: una por $3.5 millones de pesos y otra por $1.8 millones, todas del año 2014. El Tribunal aprueba sin observaciones esa rendición pero cuando me tocó hacer la investigación, me constituí en General San Martín y más precisamente en el lugar donde tendría que estar el tinglado para reciclajes de residuos, a la vera de la ruta 7. Ahí encontré un espejo de agua y unas ruinas de unos cimientos donde supuestamente ahí se habría construido un tinglado. Pero en realidad no hay nada”, dijo.

Por su parte, en Castelli, “se construyó un monumento, una plazoleta y también se utilizó parte de eso fondos para el acceso”. “El intendente presentó una adenda para que se le autorice pero todavía no obtuvo ninguna respuesta. En realidad lo que hubo fue un desvío de fondos porque se utilizó el dinero para otro fin”, afirmó.

“En Villa Río Bermejito, el intendente (Lorenzo Heffner) dijo que usó el dinero para unas defensas. Pero no se constató ni siquiera la construcción de esas defensas. Estos son casos palmarios de desvío de fondos porque el dinero de la Nación viene para un destino específico. No te ofrece otras alternativas de destino”, remarcó.

Seguir leyendo

Politica

Lavado I: la jueza Niremperger desestimó la eximición de prisión del ministro Echezarreta

Publicado

on

Por

Con fecha 14 de junio, la magistrada federal rechazó el pedido de eximición de prisión del funcionario provincial, coincidiendo con el dictamen del fiscal federal Patricio Sabadini. En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales proseguirá este lunes con el trámite de desafuero del ministro Echezarreta y, en forma paralela, se constituirá la Sala Acusadora de Juicio Político para analizar si da o no trámite a la denuncia y pedido de juicio político presentada la semana pasada por el titular del Centro Mandela, Rolando Núñez.

“Estimo que de continuar en libertad existen serios riesgos procesales de que pueda entorpecer la investigación o intentar eludir la acción de la justicia, en virtud a lo normado por el Art. 319 del CPPN”, señala como principal fundamento la resolución de la jueza Niremperger, a la que tuvo acceso.

Cabe recordar que Echezarreta fue imputado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, por los presuntos delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautor. Y por los delitos precedentes: negociaciones incompatibles con la función pública, en calidad de partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor pertenencia; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor; incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

En la resolución, la jueza Niremperger volvió a fundamentar su cambio de criterio con respecto a la detención de Echezarreta se debió a las “confusas maniobras” realizadas por este último el día domingo 20 de mayo, cuando se reunió con su equipo en las oficinas del Ministerio ubicadas en la Casa de Gobierno.

“Contactos anticipaban allanamientos”

El fundamento que se muestra a todas luces como uno de los más contundentes en la decisión de la magistrada, es el que da cuenta de “numerosas conversaciones que revelan la existencia de contactos que informaban y anticipaban los allanamientos a efectuarse”. Además, señala que también “surgen mensajes del imputado a un colaborador indicándole el retiro de elementos que se encontraban reservados en el cajón de su oficina, elementos estos que no han podido ser identificados hasta el momento”. Así, concluye que “son estas condiciones las que agravan el panorama procesal del imputado”.

Afectar la investigación

La jueza Niremperger considera, en ese contexto, que la permanencia de Echezarreta frente al Ministerio de Infraestructura del Chaco “lo colocaría en una posición susceptible de afectar el decurso de la presente instrucción, por cuanto poseería los medios económicos, información privilegiada o los contactos como para entorpecer la labor de esta magistratura, ejerciendo influencia directa en cuanto posibles testigos, presionándolos o directamente determinando el contenido de sus declaraciones, u ocultando o destruyendo la prueba necesaria para comprobar esta compleja maniobra de lavado de activos, cuya investigación se encuentra en sus albores pendiente de realización de las múltiples diligencias que se encuentran ordenadas en los autos principales”. En ese sentido, insiste que estas previsiones cobraron virtualidad “dado a las diferentes maniobras realizadas por Echezarreta días previos y al momento de realizarse las medidas dispuestas por esta Magistratura en la sede del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias