Connect with us

Sociedad

Capacitan en Chaco y en provincias para el diagnóstico oportuno de cáncer en niños

Publicado

on

El Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, realizará capacitaciones a equipos de la salud en distintas provincias del país sobre el diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes para impulsar el hallazgo y tratamiento temprano de la enfermedad. El 15 de febrero se celebra el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en coincidencia con el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora en esa misma fecha en todo el mundo.

Los talleres sobre “Cuándo sospechar cáncer en el niño” se desarrollarán los días 14 y 15 de este mes en las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones, La Rioja, San Luis y Catamarca y están destinados al personal de salud –médicos, enfermeros y agentes sanitarios– que trabajan en la atención de niños con cáncer.

“Lo más importante es capacitar a los agentes de salud porque la mayoría de los casos se resuelve de manera exitosa cuando son diagnosticados en tiempo y forma, y son tratados correctamente”, expresó Florencia Moreno, coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA) del INC.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA), en la Argentina se diagnostica anualmente cáncer a alrededor de 1.300 chicos y adolescentes de hasta 15 años, siendo los más frecuentes las leucemias y los tumores cerebrales.

El cáncer en pediatría es curable. El diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, mejoran las posibilidades de sobrevida de los pacientes. Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60%. En tumores renales la sobrevida global supera el 70%, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%. Los datos presentados se refieren a sobrevida global a los cinco años del diagnóstico.

El país cuenta con la información adecuada para el desarrollo de estrategias a largo plazo en el territorio nacional. La red del ROHA está constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país. La recopilación sistemática de datos de los pacientes, con sus detalles clínicos, filiatorios, anatomopatológicos de los tumores, permiten conocer los datos de incidencia, supervivencia y realizar diversos análisis. Dicha información es útil para la definición de estrategias e intervenciones relativas al manejo de los niños con cáncer a nivel institucional, provincial y nacional. En la actualidad su cobertura supera el 91% de los casos de niños y adolescentes con cáncer.

Según las estadísticas del ROHA, el 80% de los pacientes recibe atención y seguimiento en hospitales públicos y solo el 20% en instituciones privadas. La derivación a tiempo, junto con el diagnóstico precoz y los profesionales formados, compone un elemento importante para la posibilidad de sobrevida de los pacientes. Con este precepto, en 2017 comenzó el proceso de estratificación de las unidades oncológicas de todo el país. Se trata de un proyecto ambicioso que apunta unificar criterios sobre los requerimientos con los que debe cumplir cada unidad oncológica, tanto lo referido a insumos y equipamiento como a los recursos humanos.

“La calidad de atención requiere disponer de los recursos adecuados para el diagnóstico y tratamiento de cada patología específica, por lo que la definición de la estratificación de los servicios es una condición necesaria para el mejoramiento de la calidad de atención y para poder ofrecer una mayor equidad a los pacientes”, destacó Florencia Moreno.

Acerca del cáncer en niños y adolescentes
El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Los tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma y hepatoblastoma son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los canceres del adulto no existen en pediatría. La distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.

El fútbol contra el cáncer infantil
La lucha contra el cáncer infantil llegará también en esta fecha a las canchas de fútbol, a partir de una iniciativa de la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)  y la Fundación Leo Messi, quienes realizarán una campaña de sensibilización que se llevará a cabo en 14 partidos de la Superliga. En los partidos de fútbol de la fecha 15, los jugadores exhibirán una remera con un mensaje alusivo.

Agenda de talleres
Los talleres constarán de una conferencia sobre problemas diagnósticos en cáncer pediátrico, su influencia en la evolución y el tratamiento, y luego se analizarán casos problema y evaluarán las consecuencias del retraso en el diagnóstico.

14 de Febrero

La Rioja
8:30 hs. Hospital de la Madre y el Niño, Calle 1 de Marzo e/ Pública y Chile, La Rioja Capital. Inscripciones: consejeriaoncologicalr@gmail.com

15 de Febrero
Córdoba
11 hs. Auditorio del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.
8 hs. Aula del Hospital Infantil, Lavalleja 3050.

Chaco
9 hs.  Auditorio del Hospital Pediátrico Dr. A. Castelán.  Av. Vélez Sarsfield 120, Resistencia.

Misiones
9:30 hs. Aula Magna del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, Moreno 110, Posadas.

San Luis
11 hs. Salón de actos del Hospital San Luis, Caídos en Malvinas 110.

8 de Marzo
Catamarca
10 hs. Auditorio del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón” Av. Virgen del Valle 1050, San Fernando del Valle de Catamarca.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

El 27 de octubre se hará la caminata para prevenir el cáncer de mama

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich recibió este viernes a integrantes de la Fundación Avon quienes presentaron el evento “Resistencia camina contra el Cáncer de Mama” que se realizará el 27 de octubre.

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama se realizó la presentación de la caminata que tiene como objetivo prevenir y crear conciencia sobre esta enfermedad.

La representante de la Fundación Avon Rosana Babikow que esta caminata  organizada por la zona 321 de Cosmético Avon en el marco del mes Octubre Rosa tendrá todo el apoyo del Municipio de Resistencia.  La convocatoria está pautada para el sábado 27 de octubre a partir de las 16,30 en la Plaza España, para luego comenzar con el recorrido por la ciudad.

La Caminata AVON  contra el Cáncer de Mama se realiza desde el año 2005 en más de 50 países, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad. El evento invita a la comunidad a caminar juntos para celebrar la vida a través de un mensaje de detección temprana, y a las mujeres especialmente a ser protagonistas del cuidado de su propia salud.

El dinero recaudado se destina a la realización de campañas de concientización y de mamografías gratuitas para que más mujeres del país puedan acceder a este estudio.

La referente de la Fundación Avon aseguró que pueden participar de la caminata pueden participar todos los que deseen y es uno de los requisitos – que los puedan- lleven una prenda de color rosa. Desde la organización se dispondrá una cantidad limitada de remeras rosadas.

La subsecretaria de Mujer y Familia, Susana Ramírez confirmó que el municipio apoyara la caminata contra el cáncer de mama proporcionando toda la logística del evento.

Participaron de la presentación el secretario de Cultura y Desarrollo Social Sebastián Benítez Mola; la subsecretaria de Mujer y Familia, Susana Ramírez y diferentes referentes de la Fundación Avon.

Prevenir y concientizar

El cáncer de mama es una de las principales causante de muertes en el país, por ello la caminata es una manera de visibilizar la problemática que mata a 20 mujeres de cada 100 mil, lo que se traduce en 5400 muertes por año.

Se convoca a mujeres,  hombres y a la comunidad en general a participar con una remera rosa como símbolo de la lucha que golpea a tantas mujeres en el país y en el mundo. Durante la jornada se realizarán actividades físicas,  se escucharán testimonios de mujeres que han superado la enfermedad, entre otras propuestas.

A través de estos eventos deportivos se realizan pruebas de detección gratuita,  campañas informativas y clases para realizar una autoexploración adecuada, con la finalidad de que la información llegue a todas las personas posibles.

Seguir leyendo

Sociedad

Asamblea para reclamar la vuelta del servicio: “Hace más de 18 meses que estamos sin tren metropolitano”

Publicado

on

Por

El delegado de la agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra”, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y convocó a usuarios y trabajadores ferroviarios a la asamblea que realizarán el martes 24 a las 9, entre avenidas Alberdi y Moreno, para reclamar la vuelta del servicio social. “Amenazan con llevar a $40 el boleto del colectivo y para la gente de menos recursos va a ser imposible de pagar”, aseguró Oscar Denis.

“Es muy preocupante lo que está pasando sin respuesta, ni de las autoridades de Trenes Argentinos ni del Gobierno del Chaco al que le pedimos que gestione la reactivación del Tren Metropolitano por la necesidad del usuario y de los trabajadores. Es un tren social que ha cumplido un rol desde el año 94”, aseguró el delegado en razón de la crisis que impacta sobre quienes utilizan el servicio y también sobre los trabajadores.

Oscar Denis, delegado de la agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra”.

Recordó  que cuando funcionaba como SEFECHA, “el tren cumplía un rol social fundamental y con los horarios que tenía era una cantidad impresionante la gente que viajaba en ese servicio”. En tanto, refirió a la degradación a partir de pasara  a la órbita de SOFSE, “cuando empezaron los problemas, mejoraron los sueldos pero no así el servicio”. “El servicio cayó y cayó y hoy nos vemos sin servicio del tren metropolitano hace más de 18 meses. Y, con el costo del colectivo que se va a ir a las nubes, vemos la necesidad de los que menos tienen de que el tren funcione”, aseguró.

Observó por otro lado que, si bien el Belgrano Cargas se encuentra funcionando, “vemos que se está vaciando esa empresa; ahora están por cerrar los talleres del Belgrano Carga acá en Resistencia y mandan a los trabajadores hacia el interior”. Comentó que a Resistencia fueron trasladados trabajadores de Entre Ríos, y aseguró que “están desparramando a todos los trabajadores con la intención de que si no te querés trasladar te vayas”. “Esa es la preocupación nuestra y que nos va a tocar a nosotros. Hay compañeros a los que les han tirado carpetazos para que agarren el retiro voluntario; por supuestos, legajos sucios. La gente está muy atemorizada, no sabemos cuándo va a venir el recorte, los despidos y vemos con mucha preocupación el parate del servicio”.

“Si estamos cobrando un sueldo también queremos que los usuarios tengan el servicio y cumpla su rol social el tren. Más cuando amenazan con llevar a $40 el boleto del colectivo que para la gente de menos recursos va a ser imposible de pagar, para la gente de Tirol, Fontana, Vilelas o Barranqueras”, explicó Denis y convocó a usuarios y ferroviarios a la asamblea que realizarán en la avenida Alberdi y la vía (Moreno), el martes 24 a las 9, para reclamar a las autoridades provinciales y de Trenes Argentinos, la vuelta del servicio social. “Y también pedimos el acompañamiento del sindicato que hoy no se está haciendo ver, están totalmente en silencio. Nos dicen que está todo bien, pero los trenes no aparecen”, concluyó.

Seguir leyendo

Sociedad

Lanzaron el concurso fotográfico Árboles de mi ciudad, con categorías para todas las edades

Publicado

on

Por

El intendente Jorge Capitanich presentó este viernes –en el Paseo Costanero- el concurso fotográfico Árboles de mi ciudad, una propuesta destinada a toda la ciudadanía en el marco de las políticas de visibilización urbana y de protección del medioambiente. El certamen estará dividido en tres categorías: niños, de 5 a 13 años; adolescentes, de 14 a 20; y adultos a partir de 20).

“Queremos que los vecinos se sumen y nos cuenten a través de sus cámaras y sus palabras el significado que tienen aquellos árboles que son especiales para ellos y para el conjunto de la sociedad”, aseguró Capitanich.

Este concurso, que ya está abierto y se extenderá hasta el 18 de noviembre, cuenta con el acompañamiento y organización de la Escuela de Educación Agropecuaria José Alberto Ruchesi, el Centro Cultural Alternativo (Cecual), el FotoClub Chaco y la organización vecinal Árboles Urbanos.

El intendente indicó además que el municipio lleva adelante un plan estratégico de arbolado urbano, mediante el cual se implantarán 40 mil ejemplares a lo largo de los cuatro años de gestión.

“El objetivo es poder seguir trabajando en la concienciación de la importancia del árbol como sustento ecológico y su relevancia para la ciudad desde el punto de vista de su contribución a la calidad de vida de sus habitantes”, señaló.

Las fotografías que resulten elegidas serán expuestas en la peatonal de Resistencia como parte de una muestra especial que es la etapa final del concurso.

El jefe comunal también mencionó que se busca poner en valor el significado de los árboles en lo que respecta a su rol en las condiciones climáticas de una región, también como filtro de los contaminantes urbanos y propiciadores de hábitat.

En paralelo, apuntó a las políticas que se llevan adelante para el resguardo del arbolado existente y su cuantificación en datos y estadísticas, lo que se lleva adelante a través del censo puesto en marcha en 2016.

“Cada árbol hace a la sustentabilidad ecológica y ambiental de la ciudad, además de contribuir a la vida cotidiana de los habitantes; de ahí la importancia de ampliar el arbolado y de proteger a los que ya son parte”, culminó el intendente.

Acompañaron el lanzamiento del concurso el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; Francisco “Corcho” Benítez (Cecual), Vanina Abras (Árboles Urbanos) y Blas Garrido (FotoClub Chaco).

 

Bases y condiciones

Voloj dio detalles acerca de las bases y condiciones para el certamen fotográfico e invitó a los vecinos a sumarse a esta nueva propuesta del municipio.

“Nuestra meta es hacer visibles a los árboles nativos y su valor para la ciudad; y que quienes participen puedan, a través de sus ojos y sus cámaras, retratar qué significado tienen para ellos”, amplió el funcionario.

“El concurso es abierto a toda ciudadanía y se entregarán distintos premios, entre ellos cámaras fotográficas, viajes al interior de la provincia y paseos”, señaló.

En cuanto a los requisitos, Voloj detalló que cada participante deberá presentar una fotografía original e inédita, y que no haya sido publicada anteriormente en otros medios impresos o digitales.

El certamen estará dividido en tres categorías por edades: niños (de 5 a 13 años); adolescentes (14 a 20); y adultos (a partir de 20); en tanto que cada foto deberá estar acompañada por una descripción que detalle el enfoque realizado.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias