Connect with us

Economia

Cambios en Hacienda: Sandleris, uno de los negociadores con el FMI, será “viceministro” de Dujovne

Publicado

on

Los cambios estaban más o menos programados, pero no por eso dejaron de tener impacto. Desde el Ministerio de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne, también coordinador del llamado “gabinete económico”, le confirmaron a Infobae que Guido Sandleris será el nuevo titular de la Secretaría de Política Económica.

Será, en rigor, el “viceministro” de Dujovne.

Sandleris hoy es jefe de Gabinete del Hacienda, y fue uno de los principales negociadores con el Fondo Monetario Internacional. Ese desempeño lo colocó en su nuevo cargo, que hasta agosto estará en manos de Sebastián Galiani, quien ya había anunciado su alejamiento de la cartera para volver a dar clases y vivir con su familia a EEUU.

Dujovne y Sandleris

Dujovne y Sandleris

El actual puesto de Sandleris lo ocupará Nicolás Gadano, quien ahora es subgerente general de Administración y Servicios del Banco Central. Según trascendió desde Hacienda, Gadano tendrá entre sus roles asistir al ministro en el trabajo con las demás carteras que ahora coordina.

Sandleris es doctor en Economía de Columbia University y fue profesor en Johns Hopkins University, profesor visitante en la London School of Economics e investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, Banco Central de Chile, PUC-Rio de Janeiro, Universidad de Los Andes, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI. En la función pública, fue secretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires, en la gestión de María Eugenia Vidal. Además, fue consultor del Banco Mundial, el BID, JP Morgan, Goldman Sachs y Credit Suisse, entre otros.

Gadano, en tanto, es economista de la UBA con máster en la UTDT. Según su CV, “se especializa en finanzas públicas, banca pública y en la industria de los hidrocarburos”. Fue subsecretario de Presupuesto de la Nación, economista senior de YPF y subgerente general de Servicios del Banco Ciudad.

Gadano, en tanto, es economista de la UBA con máster en la UTDT. Según su CV, “se especializa en finanzas públicas, banca pública y en la industria de los hidrocarburos”. Fue subsecretario de Presupuesto de la Nación, economista senior de YPF y subgerente general de Servicios del Banco Ciudad.

Advertisement

Economia

La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre

Publicado

on

Por

Mientras el mercado interno no repunta, la producción de las pymes industriales cayó 5,6% en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el séptimo mes consecutivo de baja para la industria.

Frente a octubre pasado se registró un aumento de 1,6% en la medición con estacionalidad y para los once meses del año se acumula un retroceso de 2,2% frente a igual periodo de 2017.

 Para los once meses del año se acumula un retroceso de 2,2% frente a igual periodo de 2017

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual Industrial que realizó la CAME entre 300 industrias pymes del país. Las bajas más acentuadas de noviembre se dieron en los sectores de calzado y marroquinería (-18,2%), productos de metal, maquinaria y equipo (-14,7%), productos de madera y muebles (-13,5%), papel, cartón, edición e impresión (-5,8%) y productos químicos (-4,2%).

Producción de las pymes industriales

Fuente: CAME

Fuente: CAME

La devaluación solo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, indicó Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), un sector que podría estar exportando más si la coyuntura ayudara, pero como aclara Lewin, conseguir clientes nuevos es una tarea que lleva tiempo.

En octubre el 50,6% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual (53,9% en octubre), y el 41,2% tuvo aumentos (36,7% el mes anterior). “Si bien la mayoría de las empresas sigue en declive, volvió a mejorar la proporción de firmas en crecimiento”, destacó la CAME en su informe.

 Sigue siendo elevada la proporción de industrias con rentabilidad negativa y nula

Lo que se redujo en noviembre, en tanto, fue la proporción de industrias con rentabilidad: 32,6% frente a 36,3% en octubre. “La combinación de mayor empresas en alza con menor porcentaje sin rentabilidad, refleja una estrategia poco sostenible pero necesaria, que es bajar precios incluso vendiendo a pérdida, para conseguir liquidez. Pero sigue siendo elevada la proporción de industrias con rentabilidad negativa y nula”, coincidieron los industriales consultados.

La cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme”, agregaron.

Las bajas más acentuadas se dieron en los sectores de calzado y marroquinería

Las bajas más acentuadas se dieron en los sectores de calzado y marroquinería

Para algunos subsectores vinculados a la vivienda, noviembre fue uno de los peores meses del año, según el informe de la CAME. Es el caso, por ejemplo, de la fabricación de mesadas de cocinas y muebles. Lo mismo para calzado y marroquinería, las ventas y producción fueron muy bajas. En sectores como indumentaria y algunos de alimentos, se incrementaron este mes las quiebras y posibles cierres.

Un dato a tener en cuenta: de acuerdo a cómo vienen los pedidos de producción, solo el 8,2% de las industrias espera que la economía se reactive en el primer trimestre del año. En cambio, el 55% señala que será a partir del segundo semestre, es decir, de julio en adelante. Un 17,1%, en tanto, es menos optimista, sostiene que en 2019 no habrá reactivación.

Seguir leyendo

Economia

Mala noticia para Macri: la reactivación sería más débil que lo esperado

Publicado

on

Por

Hace exactamente un año, Guillermo Calvo visitó la Argentina. El economista argentino radicado en Washington insistió junto a su colega Carmen Reinhardt (experta en historias de crisis económicas) que era inevitable que el Gobierno recurriera al FMI, ante la necesidad de contar con un prestamista de última instancia. En ese momento, nadie le prestó atención.

Guillermo Calvo en la CIEF 2017, cuando sostuvo que era inevitable que el Gobierno recurriera al Fondo Monetario, algo que terminó sucediendo en mayo de este año

Guillermo Calvo en la CIEF 2017, cuando sostuvo que era inevitable que el Gobierno recurriera al Fondo Monetario, algo que terminó sucediendo en mayo de este año

Ahora Calvo visitó de vuelta el país invitado a participar de la CIEF (Conferencia Internacional de Economía y Finanzas) y realizó nuevas advertencias. Se concentró sobre todo en el duro programa monetario que implementó el Banco Central: “La verdad es que hoy ya ningún país utiliza el control de agregados monetarios para combatir la inflación, entre otros motivos porque los factores de creación de dinero son múltiples”. Y enseguida puntualizó que “la única certeza que tenemos es que este tipo de políticas lo único que logrará es alargar la recesión“.

En los últimos días se multiplicaron las críticas al esquema monetario que el Gobierno negoció con el FMI para estabilizar las variables financieras. Resumiendo, se trata de controlar de manera estricta la expansión de dinero por parte del Central, junto con la definición de una zona de no intervención en la que la entidad no puede comprar ni vender dólares.

 El rígido esquema monetario implementado por el Banco Central implica mantener altas tasas de interés. Y eso termina jugando en contra de la esperada reactivación de la economía

El programa que se puso en marcha a principios de octubre consiguió el objetivo inicial: estabilizar el dólar, aunque pagando el precio de una elevada tasa de interés. Pero tras la nueva devaluación de agosto, que había llevado a la divisa de $ 28 a más de $ 40, era imprescindible controlar el tipo de cambio cueste lo que cueste para evitar una espiralización de la inflación (en septiembre tocó un pico de 6,5%).

Miguel Acevedo, presidente de la UIA

Miguel Acevedo, presidente de la UIA

Desde la UIA también enfatizaron el efecto que esta política está generando en el aparato productivo. Esta semana fue especialmente duro el titular de la entidad fabril, Miguel Acevedo. “En el año ya perdimos 40.000 puestos de trabajo. Esta política de altas tasas y control monetario ya la tuvimos y dio muy malos resultados”. Pero además advirtió que “es cierto que el dólar está más estable, pero la corrida no terminó. Sólo lo controlan con tasas muy altas”.

El rendimiento de las Leliq que coloca el BCRA entre los bancos para llevar adelante su política monetaria habían tocado un máximo de 74% y bajaron hasta 59%. Pero en los últimos días se notó cierta fatiga. Ya no es tan fácil bajar las tasas de estos niveles sin que la consecuencia sea una suba del tipo de cambio. El viernes la divisa tocó los $ 39 para el público.

 Las críticas alrededor del esquema negociado con el FMI parten ahora de los sectores productivos. Miguel Acevedo, titular de la UIA, salió a decir que “la crisis cambiaria no terminó. El dólar está controlado exclusivamente porque la tasa se mantiene muy alta”

Las tasas de interés siguen altas en pesos, pero también en dólares. Eso se refleja en el aumento del riesgo país, que va camino a superar niveles récord durante la gestión de Mauricio Macri. El viernes superó los 760 puntos y títulos como el Bonar 2024 pasaron a rendir arriba del 12% anual en dólares. Un mal clima en los mercados internacionales y la incertidumbre por el resultado electoral de octubre afectan negativamente la percepción de los inversores.

Ambos fenómenos, la tasa de Leliq al borde del 60% y el riesgo país en máximos, no traen buenos presagios para la economía argentina. Ambos factores combinados harán mucho más pesada una posible reactivación económica.

En general, los economistas coinciden con el Gobierno en que se está muy cerca o ya se habría llegado al piso de la caída de la actividad. Sin embargo, hay divergencias de opinión sobre cómo será el rebote. El pronóstico que realizó el Ministerio de Hacienda sobre un rebote con forma de “V” hoy ya parece haber quedado atrás. Según el ministro Nicolás Dujovne, para el cuarto trimestre de 2018 la economía debería estar creciendo a un ritmo de 8,5% anual. Hoy esa meta luce imposible.

Eduardo Levy Yeyati, economista de la Universidad Di Tella y que colaboró con el Gobierno, definió las dudas que existen sobre el repunte de la actividad de esta manera por redes sociales: “Nuestra economía tipográfica está necesitando una letra intermedia entre la L y la U”. De esta manera, reflejó que en realidad la economía se debate entre mantenerse planchada una vez que toque fondo y una recuperación, pero muy leve, a partir del segundo trimestre.

 La cosecha de soja del 2019 y una recuperación de los salarios reales entusiasman al Gobierno de cara a las elecciones del año próximo. Pero la incertidumbre mantendrá alto el riesgo país y seguramente presionará sobre la cotización del dólar

El nivel de reactivación que hay por delante es un dato vital para las chances electorales de Macri. Una cosa es llegar a octubre del año que viene con la economía en franca recuperación luego de la crisis de 2018. Y otra muy distinta es hacerlo con un rebote tibio, que será casi imperceptible para los bolsillos.

El presidente Mauricio Macri junto a Angela Merkel, Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Shinzō Abe

El presidente Mauricio Macri junto a Angela Merkel, Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Shinzō Abe

Las encuestas de noviembre mostraron que la imagen positiva del Presidente tuvo un leve rebote, posiblemente producto de la estabilización del tipo de cambio. Y se supone que la exitosa organización del G20 en Buenos Aires también sumó.

Pero por ahora todo hace pensar en un “cabeza a cabeza” con Cristina Kirchner. Y esas dudas sobre qué modelo gobernará la Argentina serán un factor preponderante a lo largo de 2019. Aumentará la dolarización de portafolios (que se tranquilizó bastante a partir de octubre) y hará difícil que los bonos tengan un repunte significativo. Serán pocos los inversores que se arriesguen si el escenario electoral que hay por delante es “blanco o negro”, es decir, indefinido hasta último momento.

La esperanza del Gobierno está puesta en los dólares de una cosecha de soja que le daría a la economía unos USD 9.000 millones adicionales respecto a la sequía de este año. Y también se apuesta a la mejora de los ingresos reales, en un contexto de inflación un poco más controlada. Pero estos factores favorables chocarán con esa elevada incertidumbre que contraerá las inversiones a un mínimo nivel y que también presionaría fuerte sobre el tipo de cambio.

El Gobierno lo sabe y por eso tiene una opción: hacer jugar fuerte al Tesoro para que intervenga en el mercado cambiario hacia mayo o junio del año próximo para evitar que el dólar se acerque al techo de la banda cambiaria. Permitir que la divisa suba hasta 30% (que es el margen permitido en el acuerdo con el Fondo) sería suicida en medio del proceso electoral.

Seguir leyendo

Economia

Vacaciones 2019: en los destinos locales prevén que habrá más turistas pero que gastarán menos

Publicado

on

Por

Luego de un año donde la devaluación y la inflación golpearon los bolsillos de los argentinos, el panorama para las vacaciones 2019 tendrá más turistas veraneando en los destinos locales, pero también con un nivel de gasto más limitado.

“Estamos convencidos de que va a haber mucha gente en los destinos locales. Por el nivel de reservas, la cantidad va a ser superior que el año pasado. Pero lo que queda ver es el nivel de gasto, que puede afectar más a los comercios. Se espera que los turistas vayan con poco dinero o seleccionen muy bien los precios”, explicó Gustavo Hani, presidente de la federación Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

 Las reservas de alojamiento en todo el país para la temporada de verano están entre un 80% y 70%

Según los datos de la entidad que agrupa a empresarios del sector, las reservas de alojamiento en todo el país para la temporada de verano están entre un 80% y 70%. Estas cifras se ubican entre 5% y 8% por encima de la misma época del año anterior. “Es un volumen de gente muy importante. Y además hay muchos turistas que se decide a último momento“, destacó Hani.

Mar del Plata y las ciudades de la Costa Atlántica serán los destinos más concurridos, según las estimaciones del sector, pero también creció la demanda en otras puntos turísticos como Termas de Río Hondo, San Luis, Carlos Paz y Bariloche. Los destinos como Cariló, más pequeños pero elegidos por un público de poder adquisitivo más alto, son las que ya cuentan con los niveles de reservas más altos.

Los destinos locales 

En Mar del Plata, aseguran que las reservas ya están levemente por encima que a fines de 2017. “La temporada está un poquito mejor que el año pasado, con un 20% más de  reservas que en esta misma época. Si la temporada fue 6 puntos, está será  una temporada 7 puntos”, ejemplificó Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad.

Cariló, uno de los destinos de la costa Atlántica que ya tiene un alto nivel de reservas

Cariló, uno de los destinos de la costa Atlántica que ya tiene un alto nivel de reservas

Los precios estimados para la primera quincena de enero van desde $13.500 para un departamento de un ambiente, con un promedio de entre $15.000 u $16.000. Para un dos ambiente, el precio promedio es de $20.000 a $21.000 y para un tres ambiente, entre $27.000 y $28.000.

“Hay de todo. Hay valores también más caros dependiendo de la ubicación y la calidad del edificio. En gastronomía los precios pueden ir desde $250 por un menú al mediodía a opciones premium de $3.000 el cubierto”, detalló Donsini.

 Un cambio de tendencia entre los turistas que eligen la costa argentina es que sus estadías se acortan cada vez más

Un cambio de tendencia entre los turistas que eligen la costa argentina es que sus estadías se acortan cada vez más. Aunque los empresarios del sector advierten que cuanto más se acorta el tiempo de vacaciones, también crece el gasto. “Los que viajan menos días, en ese tiempo gastan más”, aclaró.

Desde Aerolíneas Argentinas también tienen expectativas de una buena temporada de verano para los destinos nacionales. La empresa ya dispuso unos 3 millones de asientos para la temporada de verano. Por ejemplo, un 13% más de asientos para volar entre Tucumán y Mar del Plata, 14% más entre Mendoza y Mar del Plata, 23% más entre Buenos Aires y Calafate, 31% más entre Córdoba y Calafate, y 25% más entre Ushuaia y Buenos Aires.

Aerolíneas tendrá más vuelos esta temporada a destinos como Mar del Plata (Adrián Escandar)

Aerolíneas tendrá más vuelos esta temporada a destinos como Mar del Plata (Adrián Escandar)

La oferta de vuelos a Mar del Plata, por ejemplo, se incrementó un 16% desde Buenos Aires, con 35 frecuencias semanales; un 14% desde Mendoza, con 5 frecuencias semanales; y un 13% desde Tucumán, con 6 frecuencias semanales.

Menos viajes al exterior y más ofertas

Pero, al mismo tiempo que crecen las reservas en destinos locales, caen los viajes al exterior, que hoy se ubican un 30% por debajo en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar Argentina aseguró que el escenario es mucho más positivo que hace un par de meses.

“El mercado doméstico está casi en los mismos niveles que el año pasado. Pero con cambios en el ranking; Buenos Aires es la ciudad más buscada seguida por Bariloche, Córdoba, Mar del Plata y Salta“, destacó Mackinnon. En el caso de Córdoba, la demanda se duplicó y para Mar del Plata creció un 33%.

 El mercado doméstico está casi en los mismos niveles que el año pasado. Pero con cambios en el ranking

La menor demanda de viajes fuera del país, activó las promociones y descuentos, especialmente para los casos de paquetes (pasajes más alojamiento), y también volvieron algunas opciones de financiación.

Los destinos más demandados en el exterior son Río de Janeiro, Santiago de Chile, Miami, Florianópolis y Cancún. Aunque la caída general en viaje al exterior ronda el 30%, para Miami es de 9 puntos y para Chile de 20, advirtieron desde Despegar. Son dos destinos que, aunque aún negativos, se fueron recuperando.

Rio de Janeiro sigue siendo el destino más elegido por los argentinos que veranean fuera del país

Rio de Janeiro sigue siendo el destino más elegido por los argentinos que veranean fuera del país

Según Mackinnon, hoy la demanda se mueve al ritmo de las promociones. “Cuando lanzamos una oferta, la venta nos ha explotado más que otros años. Está muy sensible a las ofertas de precios y sobre todo de la financiación. Todos los destinos bajaron su precio en dólares, incluso en el caso de Cancún cayó hasta un 46%, mucho más que los otros destinos”, de acuerdo a los números de Despegar.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana, por ejemplo, pasaron de 4 a 7 frecuencias semanales (6 desde Buenos Aires y una desde Córdoba).

Desde la plataforma de viajes Atrápalo aseguran que la futura temporada se presenta bastante incierta. “Hemos detectado es que como en 2018, muchos argentinos seguirán volcándose al turismo nacional”, señaló Martín Romanocountry manager de Atrápalo. El 78% de las ventas, concretadas en la plataforma con una anticipación mayor a 90 días para viajar el año entrante son para Rio de Janeiro (Brasil), Iguazú, Bariloche, Buenos Aires y Barcelona (España).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias