Connect with us

Politica

Buscan establecer un titulo ejecutivo para aquellos deudores morosos de Viviendas otorgadas por el IPDUV

Publicado

on

El tema fue analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto a raíz de un proyecto presentado por el Vicepresidente Primero del Poder Legislativo Juan José Bergia. En la reunión de hoy recibieron a las autoridades del Instituto de Vivienda del Chaco quienes manifestaron la necesidad de contar con una herramienta legal que permita efectuar el cobro de las cuotas. Aseguran que hay alrededor de 20 mil deudores morosos que perjudican a las más de cuarenta mil familias que esperan por tener una casa propia.

El encuentro fue presidido por el diputado Juan Manuel Pedrini, acompañado de sus pares Ricardo Sánchez, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Leandro Zdero e Irene Dumrauf, quienes escucharon y dialogaron sobre esta iniciativa con el Presidente del IPDUV Rodolfo Acevedo, el Vocal del organismo Mirko Nicolich, el Gerente Legal Alberto Ayala, el Director de Control de Gestión Carlos Socha y el Responsable del área de recupero de fondos Iván Mielnik.

Este proyecto de ley que sería despachado la semana próxima por la Comisión de Hacienda establece en principio una moratoria, para lo cual el Instituto de Viviendas procederá en un plazo de ciento ochenta días, respecto de viviendas financiadas con fondos del FO.NA.VI., con recursos nacionales o provinciales, o de cualquier origen, que fueren de su administración, a reprogramar las deudas de los adjudicatarios que así lo solicitaren, que se encontraren en mora en el pago de las cuotas de amortización de sus viviendas, a través de la adhesión a alguno de los planes de refinanciación aprobados por las reglamentaciones vigentes en dicho Organismo. .

Prevé además que una vez que se cumpla ese plazo de ciento ochenta días para regularizar la situación de morosidad, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) estará facultado para proceder a iniciar las acciones legales correspondientes para el cobro ejecutivo de las cuotas de amortizaciones vencidas e impagas.

Al respecto, Pedrini agregó: “de sancionarse esta ley, se permitiría una mayor agilidad en el cobro y se podría ir contra los morosos del Instituto de Vivienda que tienen otros bienes registrables o tienen sueldos”. Destacó la importancia de contar con esta ley ya que consideró que “hay que dotar al organismo de esta y todas las herramientas legales y necesarias para acelerar el recupero de las cuotas”.

“Es imperioso que todos abonen las viviendas porque de eso depende que se pueda ir satisfaciendo en parte las más de 40 mil demandas que hay para acceder a una casa propia además de la importancia que tiene la industria de la construcción en la reactivación económica. Es decir, si los ciudadanos no pagan lógicamente no se podrán construir nuevas. Este proyecto está en la Comisión y seguramente se dará despacho con algunas modificaciones”, adelantó el Presidente de la Comisión.

Desde el Instituto de Viviendas, Acevedo explicó: “venimos planteando permanentemente mes a mes que necesitamos que aquellas familias que fueron beneficiadas por el estado para tener una vivienda tengan la voluntad de poder acercarse al organismo y regularizar su situación. El pago de la cuota va a generar un círculo virtuoso ya que podríamos dar respuesta a la gran cantidad de familias que están a la espera”.

“Teniendo en cuenta los casos desde el año 200 aproximadamente a la fecha tenemos un índice de morosidad que supera 20 mil adjudicatarios de una Vivienda Fonavi y tenemos un registro de más de cuarenta mil familias que están esperando que el Instituto los ayude. Queremos contar con una herramienta legislativa para que las familias que estén en condiciones de abonar las cuotas impagas lo hagan”, fundamentó el Presidente del organismo.

Dictámenes unánimes

Los diputados también dieron despacho favorable a distintas iniciativas que se encontraban en temario, una de ellas el proyecto de ley 740/18 que ratifica el decreto que establece un incremento acumulativo del monto mensual del concepto “Fondo de Apoyo del Sistema Educativo” en la escala del Escalafón General Ley 196-A”.

También acompañaron otra iniciativa del Poder Ejecutivo que aprueba la resolución Nº 28 del 9 de noviembre de 2017 de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral 18/08/77. Por otra parte, aprobaron la ratificación del decreto 1518/17 que dispone que la Fiscalía de Estado sea el órgano rector de los componentes del sistema integrado de personal y liquidaciones de haberes del personal perteneciente a la planta permanente de la Jurisdicción 18.

Advertisement

Politica

“Hablemos de ganadería”: el Gobierno lanzó una jornada para la integración de la cadena ganadera

Publicado

on

Por

En el marco de Agronea 2018 que se realiza en Charata, el Gobierno del Chaco lanzó oficialmente la “Jornada para la Integración de la Cadena Ganadera “Hablemos de Ganadería”, que se realizará el próximo 24 de agosto en el predio ferial de la Sociedad Rural de Villa Ángela. El encuentro reunirá a todos los sectores que integran la cadena ganadera de la provincia para hacer un análisis de la realidad actual, abordar las dificultades que deben superarse y trabajar en acciones que apunten al desarrollo de esta actividad.

El evento es organizado por los Ministerios de Producción y de Industria, Comercio y Servicios, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la colaboración del Nuevo Banco del Chaco, INTA y la entidad ruralista villagelense.

La presentación de esta jornada estuvo a cargo de los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer, quienes estuvieron acompañados por el titular de la cartera productiva de Santiago del Estero Miguel Mandrille, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, el subsecretario de Ganadería de la provincia Sebastián Bravo, el presidente de la Sociedad Rural de Villa Ángela Gustavo Porro y Fabián Alegre por Agronea.

Al referirse a esta jornada, el ministro Repetto dijo que “el Gobierno provincial impulsa esta reunión para que todos los actores de la cadena cárnica chaqueña acuerden los mecanismos para potenciar el desarrollo regional de esta actividad”.

Agregó que “desde el Estado provincial estamos trabajando para la consolidación de todos los actores intervinientes en la cadena cárnica, convencidos que esa integración permitirá mayores y mejores resultados para cada una de las partes involucradas”.

Repetto recordó que en esta Jornada habrá especialistas que expondrán y debatirán experiencias, conocimientos y opiniones, con la finalidad de promover el crecimiento del sector con una visión integradora.

INTEGRACIÓN REGIONAL
En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Servicios de Chaco Gustavo Ferrer agradeció la presencia en Agronea del equipo del Ministerio de Producción de Santiago del Estero y la posibilidad de trabajar en forma conjunta con la cartera de Producción en una agenda común, como se ha venido llevando adelante con las provincias de Salta, Formosa, Santa Fe y Corrientes.

Ferrer destacó “el gran desafío que representa la integración regional, en esa visión que tiene el gobernador Domingo Peppo de que en la escala y en el trabajo conjunto vamos a encontrar esa gran oportunidad para nuestras economías regionales de poder integrarnos y poder insertarnos en mercados regionales y en mercados del mundo”, aseguró.

“En esta jornada se analizará, trabajará y debatirá todo lo que tiene que ver con la cuestión de la carne, desde su producción y agregado de valor, hasta su procesamiento y comercialización, como lo hicimos en octubre del año pasado con la Jornada Internacional del Algodón”, comentó el funcionario.

Finalmente se recordó que el evento es de carácter profesional y gratuito. La inscripción para participar se puede realizar a través de la páginawww.hablemosdeganaderia.com.ar.

Seguir leyendo

Politica

69° años de Chorotis: Capitanich apuntó a proyectar “posibilidades de crecimiento”

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich y el intendente Pedro Bodnarczuk encabezaron el acto por el 69° aniversario de Chorotis, oportunidad en la que ratificaron el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y Municipal. “Las políticas de Estado no son sólo las cotidianas, sino aquellas que planifican el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos, con posibilidad de crecimiento; y ese es nuestro compromiso para seguir trabajando”, sostuvo el mandatario.

Durante el acto, Capitanich entregó un título de propiedad tramitado a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) a un poblador antiguo de la localidad, además de presentes a manera de reconocimiento a vecinos.

En su discurso, destacó el desarrollo de la localidad y el aporte que cada poblador hace al crecimiento del Chororis: “Hoy estamos festejando y ratificando el compromiso de construir en base al esfuerzo que cada uno de ustedes pone a diario”, manifestó.

Capitanich hizo referencia a la situación de emergencia hídrica que atraviesa la localidad producto de abundantes precipitaciones; y subrayó la importancia de planificar acciones en forma conjunta: “Con el gobernador Domingo Peppo pretendemos ayudar a cada intendente a generar una planificación estructural con visión a largo plazo, para que cuando nosotros nos vayamos, veamos que el futuro que construimos es mejor que antes”, expresó.

De esta manera, confirmó que se trabajará articuladamente con la Administración Provincial del Agua (APA) para “levantar un muro protector para que el agua no ingrese como ingresó”.

Por último, el vicegobernador cerró diciendo: “Las políticas de Estado no son sólo las cotidianas, sino aquellas que planifican el futuro que queremos dejarle a nuestros hijos, con posibilidad de crecimiento”.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Gobierno, Justicia y Protección Civil José María Quirós, el vocal del IPDUV Mirko Nicolich, el vicepresidente del Instituto del Deporte Jorge González y demás autoridades provinciales y municipales.

“LA GARANTÍA DE LAS PALABRAS SON LOS HECHOS”
En su discurso, el intendente de Chorotis transmitió al vicegobernador el agradecimiento por la asistencia del Gobierno Provincial ante la situación de emergencia que atraviesa la localidad, producto de las abundantes precipitaciones de meses atrás. “El gobernador siempre tuvo una mirada especial para nosotros y el vicegobernador nos visitó, conoció nuestras necesidades y se ocupó”, manifestó Bodnarczuk.

Asimismo, agradeció a cada área del Ejecutivo provincial que desplegó un operativo de asistencia en el lugar.

“Todos cumplimos una misión y la política se hace trabajando porque la garantía de las palabras son los hechos”, reflexionó el jefe comunal, al tiempo que valoró a todos “los que hacen algo por nuestro pueblo y trabajan para tener una comunidad organizada y bien en lo alto”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo con el Embajador Británico analizaron “oportunidades de intercambio” en distintos ámbitos

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo recibió al embajador del Reino Unido en Argentina Mark Kent quien visita la provincia para disfrutar del partido de rugby del seleccionado argentino contra el seleccionado de Escocia, que se disputará esta tarde en el estadio del Club Sarmiento. El encuentro fue oportuno además para afianzar la relación y analizar posibilidades de cooperación institucional.

Durante el desayuno que compartieron en la residencia del gobernador, Peppo destacó la predisposición del embajador para realizar trabajos conjuntos a futuro: “Conversamos sobre la posibilidad de hacer un intercambio importante sobre lo que pueden ofrecernos hoy desde el punto de vista comercial, educativo, y la posibilidad también de ejecutar convenios para fortalecer la gestión del Estado, beneficiando a los pobladores chaqueños”, expresó.

Peppo valoró que el diplomático “puso a disposición las ofertas de financiamientos y de crédito”, y resaltó el acercamiento en el que pueden “surgir oportunidades de intercambio que beneficien a los chaqueños”.

Por otro lado, también se habló sobre posibles acuerdos de cooperación para beneficiar a chaqueños que desean viajar a las Islas Malvinas, en donde la embajada intervendría para concretar dichos viajes.

El mandatario chaqueño agradeció “el gesto y el interés por conocer la provincia” y auguró por brindar un excelente espectáculo deportivo esta tarde.

A su vez, el embajador de Reino Unido en Argentina Mark Kent agradeció la hospitalidad, el apoyo y el recibimiento del gobernador, en donde pudo “hablar sobre la situación actual del Chaco y las posibilidades de cooperación en un futuro”. En este sentido, destacó las potencialidades que tiene la provincia en cuanto a infraestructura, educación, ciencia y tecnología.

“Estamos para ver al equipo de rugby escocés, pero también para conocer un poco más sobre la provincia del Chaco, y hoy tuvimos una charla muy interesante con el gobernador sobre una variedad de posibilidades que vemos en la provincia”, expresó.

Estuvieron presentes en el encuentro además los ministros de Salud Luis Zapico, de Planificación Gustavo Cáceres y de Seguridad Carlos Barsesa; y el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción Juan Chaquires

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias