Connect with us

Politica

Buscan establecer un titulo ejecutivo para aquellos deudores morosos de Viviendas otorgadas por el IPDUV

Publicado

on

El tema fue analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto a raíz de un proyecto presentado por el Vicepresidente Primero del Poder Legislativo Juan José Bergia. En la reunión de hoy recibieron a las autoridades del Instituto de Vivienda del Chaco quienes manifestaron la necesidad de contar con una herramienta legal que permita efectuar el cobro de las cuotas. Aseguran que hay alrededor de 20 mil deudores morosos que perjudican a las más de cuarenta mil familias que esperan por tener una casa propia.

El encuentro fue presidido por el diputado Juan Manuel Pedrini, acompañado de sus pares Ricardo Sánchez, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Leandro Zdero e Irene Dumrauf, quienes escucharon y dialogaron sobre esta iniciativa con el Presidente del IPDUV Rodolfo Acevedo, el Vocal del organismo Mirko Nicolich, el Gerente Legal Alberto Ayala, el Director de Control de Gestión Carlos Socha y el Responsable del área de recupero de fondos Iván Mielnik.

Este proyecto de ley que sería despachado la semana próxima por la Comisión de Hacienda establece en principio una moratoria, para lo cual el Instituto de Viviendas procederá en un plazo de ciento ochenta días, respecto de viviendas financiadas con fondos del FO.NA.VI., con recursos nacionales o provinciales, o de cualquier origen, que fueren de su administración, a reprogramar las deudas de los adjudicatarios que así lo solicitaren, que se encontraren en mora en el pago de las cuotas de amortización de sus viviendas, a través de la adhesión a alguno de los planes de refinanciación aprobados por las reglamentaciones vigentes en dicho Organismo. .

Prevé además que una vez que se cumpla ese plazo de ciento ochenta días para regularizar la situación de morosidad, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) estará facultado para proceder a iniciar las acciones legales correspondientes para el cobro ejecutivo de las cuotas de amortizaciones vencidas e impagas.

Al respecto, Pedrini agregó: “de sancionarse esta ley, se permitiría una mayor agilidad en el cobro y se podría ir contra los morosos del Instituto de Vivienda que tienen otros bienes registrables o tienen sueldos”. Destacó la importancia de contar con esta ley ya que consideró que “hay que dotar al organismo de esta y todas las herramientas legales y necesarias para acelerar el recupero de las cuotas”.

“Es imperioso que todos abonen las viviendas porque de eso depende que se pueda ir satisfaciendo en parte las más de 40 mil demandas que hay para acceder a una casa propia además de la importancia que tiene la industria de la construcción en la reactivación económica. Es decir, si los ciudadanos no pagan lógicamente no se podrán construir nuevas. Este proyecto está en la Comisión y seguramente se dará despacho con algunas modificaciones”, adelantó el Presidente de la Comisión.

Desde el Instituto de Viviendas, Acevedo explicó: “venimos planteando permanentemente mes a mes que necesitamos que aquellas familias que fueron beneficiadas por el estado para tener una vivienda tengan la voluntad de poder acercarse al organismo y regularizar su situación. El pago de la cuota va a generar un círculo virtuoso ya que podríamos dar respuesta a la gran cantidad de familias que están a la espera”.

“Teniendo en cuenta los casos desde el año 200 aproximadamente a la fecha tenemos un índice de morosidad que supera 20 mil adjudicatarios de una Vivienda Fonavi y tenemos un registro de más de cuarenta mil familias que están esperando que el Instituto los ayude. Queremos contar con una herramienta legislativa para que las familias que estén en condiciones de abonar las cuotas impagas lo hagan”, fundamentó el Presidente del organismo.

Dictámenes unánimes

Los diputados también dieron despacho favorable a distintas iniciativas que se encontraban en temario, una de ellas el proyecto de ley 740/18 que ratifica el decreto que establece un incremento acumulativo del monto mensual del concepto “Fondo de Apoyo del Sistema Educativo” en la escala del Escalafón General Ley 196-A”.

También acompañaron otra iniciativa del Poder Ejecutivo que aprueba la resolución Nº 28 del 9 de noviembre de 2017 de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral 18/08/77. Por otra parte, aprobaron la ratificación del decreto 1518/17 que dispone que la Fiscalía de Estado sea el órgano rector de los componentes del sistema integrado de personal y liquidaciones de haberes del personal perteneciente a la planta permanente de la Jurisdicción 18.

Advertisement

Politica

Lavado III: Sabadini reclamó que el fiscal de Castelli defina su competencia

Publicado

on

Por

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, informó que solicitó a la jueza Zunilda Niremperger, que intime al fiscal provincial de Juan José Castelli, Hugo Obregón, a que defina si declina o no su competencia en la investigación de la presunta malversación de fondos nacionales para viviendas en El Impenetrable. Sospecha de una posible maniobra del intendente de Castelli.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, volvió a reclamar públicamente a su par de la justicia provincial de Juan José Castelli, Hugo Obregón, que se defina en cuanto a su competencia para investigar la causa por presunta malversación de fondos nacionales que debían ser destinados a la construcción de viviendas para comunidades indígenas en distintas localidades del Chaco. En ese contexto, el representante del Ministerio Público Fiscal advirtió sobre una posible maniobra del intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, quién aparece mencionado en la causa conocida como “Lavado III” iniciada en la justicia federal, y que habría solicitado ser investigado por el fiscal provincial de su localidad.

En declaraciones a La Radio 104.7, Sabadini ratificó hoy que es competencia federal investigar el delito de lavado de dinero a pesar de que el fiscal provincial Obregón abrió una investigación paralela basada en la denuncia de un particular. Además, el fiscal federal reveló que, semanas atrás, recibió la visita del propio Obregón, acompañado por el procurador general Jorge Canteros, donde les ratificó esa convicción. En ese contexto, Sabadini anunció que solicitó a la jueza federal Zunilda Niremperger que intime a Obregón a expedirse sobre la competencia.

En la causa federal, se encuentran imputados por lavado de dinero agravado y detenidos el exintendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; el exsecretario del Municipio, José Hipperdinger; la expresidenta del Concejo Municipal y esposa de Hipperdinder, Rosana Giménez; y uno de los hijos de estos últimos, Adrián Hipperdinger. En varios allanamientos ordenados por la jueza Niremperger en la causa, se secuestraron importantes sumas de dinero y una flota de automóviles de alta gama, a nombre de José Hipperdinger y de varios de sus hijos.

En caso de que Obregón se declare competente para seguir con la investigación, se trabará una cuestión que se deberá resolver en la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; sin embargo, el funcionario del Ministerio Público Provincial dilata esa definición. Lo que más preocupa al fiscal federal es una posible maniobra del jefe comunal de Castelli, quién por ahora no se encuentra imputado en la causa. La indefinición de Obregón hace crecer las sospechas. En ese sentido, Sabadini explicó que el intendente de Castelli se encuentra mencionado en la misma y aclaró que “no descartamos su participación en los hechos que se investigan, vemos esta conducta y a mí me hace dudar”.

Seguir leyendo

Politica

Ocupaciones ilegales: el municipio pedirá audiencia a la Procuración ante la demora de las fiscalías

Publicado

on

Por

Ante los hechos de usurpación sucedidos desde el mes agosto, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del municipio de Resistencia, Diego Arévalo, solicitará audiencia al Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros a fin de plantear las múltiples denuncias efectuadas por la comuna capitalina y que no fueran aún diligenciadas por las Fiscalías de turno.

“De las denuncias, ampliaciones y reiteraciones efectuadas por el equipo de asesores legales del Municipio, sólo un caso de ocupación de borde costero en Villa Fabiana ha tenido principio de solución por la difusión del caso en medios locales”, recordó el funcionario municipal.

Así, aseguró que los restantes casos continúan en estudio por parte de los equipos fiscales, lo que permite la persistencia en la conducta irregular de algunos vecinos, con afectación a los derechos colectivos de toda la comunidad.

Cuestiones pendientes

El secretario precisó que están pendientes de resolución judicial las siguientes ocupaciones ilegales: espacio verde en el barrio La Liguria (avenida Seelstrang y calle Hornero); bordes de laguna en el barrio Mujeres Argentinas; bordes de laguna en Villa Prosperidad y borde de laguna en avenida Lavalle al 1900.

“El Municipio está comprometido con la preservación de los espacios públicos de la ciudad, espacios necesarios para el bienestar de la comunidad. Por ello se insta a las Fiscalías intervinientes, a disponer el inmediato desalojo, advirtiendo de las graves consecuencias que la dilación en el tiempo genera a la ciudad en materia ambiental, hídrica y social”, destacó Arévalo. Finalmente, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, lamentó que “estas señales de inacción, incentivan la continuidad de ocupaciones en la ciudad y en otros puntos de la provincia”.

Seguir leyendo

Politica

Peppo valoró a la Exposición Caprina y Ovina en Misión Nueva Pompeya

Publicado

on

Por

“La optimización de la producción beneficia a productores y al Estado, porque permite generar riquezas y crecimiento en un momento muy complicado del país”, aseguró el primer mandatario en la inauguración del evento donde participaron diez cabañas con 80 reproductores de raza caprina Boer, Nubian y Angora y ovina Dorper Santa Inés.

En su visita por El Impenetrable, el gobernador Domingo Peppo asistió a la XIII Exposición Rotativa del Prograno en Misión Nueva Pompeya, que tiene por objeto impulsar la productividad y la economía para los pequeños productores de la zona.

‘Una inyección de energía’
“La exposición sirve para mostrar el enorme trabajo que se realizan en los campos, que es verdaderamente significativo para el Estado. Estar con los pequeños productores, ver el enorme trabajo que llevan adelante diariamente, es una inyección que me llena de energía para continuar trabajando por el pueblo chaqueño”, aseveró Peppo tras felicitar a los organizadores.

Vale marcar, que el evento busca el fortalecimiento de la cadena caprina y ovina a través del mejoramiento genético. Y se lleva adelante todos los años donde se otorga a los productores asistencia técnica, capacitación para operar tecnologías en sistemas de producción sustentables y transferencia genética para el mejoramiento de sus rodeos.

En esta línea, el gobernador valoró las exposiciones rotativas como un espacio para que los productores muestren y promocionen los avances genéticos poniéndolos a disposición de sus pares. Recordó que el Gobierno cuenta con Centros de Desarrollo Productivos Genéticos (Ce.De.Pro.) distribuidos en El Impenetrable.

Tecnologías e investigación
“Trabajar en el fortalecimiento del sector es una de las cuestiones fundamentales para el crecimiento de las comunidades productoras. Desde el Gobierno nos ocupamos para que todos los habitantes del ´Chaco Profundo´ cuenten con las herramientas necesarias para vivir dignamente de lo que trabajan”, señaló el gobernador.

Dirigiéndose a los productores los instó a mejorar las haciendas y explicó que eso es crucial en la incorporación de genéticas. Opinó que el progreso viene de la mano de las nuevas tecnologías e investigaciones que tienen como objetivo mejorar la raza que se produce. Así puso a disposición las líneas de crédito que los productores pueden adquirir e instruyó a los equipos técnicos a brindar la información necesaria en el territorio.

Políticas equivocadas
Por otro lado, lamentó que las políticas nacionales vayan en contra del desarrollo de las comunidades productivas del Chaco. En ese sentido, dio el ejemplo la pérdida de la regional de SENASA Chaco-Corrientes la que pasó a pertenecer a la de Virasoro (Corrientes) con “una decisión que no sirve a la provincia por la lejanía”, explicó.

Siguió con el masivo despido de los y las trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar quienes trabajaban en territorio, afectando directamente a los pequeños productores quienes recibían asesoramiento productivo.

“Desde el Ministerio de Producción seguiremos trabajando para conseguir mayores recursos que beneficien a los productores”, expresó tratando de llevar tranquilidad a los mismos. Y trazó dos ejes fundamentales sobre los que se trabaja que son: el estudio de las formas y métodos para lograr que se pague el valor real de la producción y la regularización de las tierras “que el títulos los tenga aquellos que trabajan y viven de la tierra”, subrayó.

“Vinimos a Pompeya a mostrar que existe el trabajo y el esfuerzo para alcanzar la calidad de la producción caprina y ovina. La calidad beneficia a todos, primero a los productores y su población directa; y, luego, al Estado porque permite generar riquezas y crecimiento en un momento muy complicado del país”, concluyó Peppo.

Participaron de la exposición los ministros Martín Nievas (Gobierno), Marcelo Repetto (Producción), Marcela Mosqueda (Educación), Carlos Barsesa (Seguridad) y Gustavo Cáceres (Planificación). También participó el intendente de Pompeya, Vicente González; los presidentes del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra; del InSSSeP, Mariel Gersel; de la Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac; la coordinadora de la Agencia Acerca, Marta Soneira y el vocal de Lotería Chaqueña, Edilberto Núñez.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias