Connect with us

Mundo

Brasil elige presidente en una de las elecciones más imprevisibles en la historia del país

Publicado

on

Las mesas electorales de Brasil abrieron hoy sus puertas para los comicios presidenciales, legislativos y regionales, los más imprevisibles desde la restauración de la democracia, en 1985, en los que están convocados 147,3 millones de ciudadanos.

Los brasileños van a las urnas en un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

En Argentina, están habilitados para votar alrededor de 6.000 brasileños residentes en el país.

La mayoría de los sondeos electorales indican que habrá un balotaje entre Bolsonaro y Haddad, dado que prevén que el candidato ultraderechista se impondrá al socialista sin la cantidad de votos necesaria para ganar en primera vuelta.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), fue designado candidato presidencial en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien era favorito en las encuestas y quedó inhabilitado por estar detenido por un caso de corrupción.

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, renovarán dos tercios de las bancas del Senado y las de 513 diputados federales, así como las legislaturas regionales.

Los electores, el 70,6 % de los 208,5 millones de habitantes del país, podrán ejercer su derecho al voto en los 5.570 municipios de todo el territorio y en 171 localidades en el exterior.

Los cerca de 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 8 horas y funcionarán hasta las 17 aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del oeste cerrarán dos horas después.

A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren los centros en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

Las elecciones se llevan a cabo con un operativo de seguridad reforzado por el Ejército en 513 de los 5.570 municipios del Brasil, ubicados en 11 de los 27 estados brasileño, en su mayoría en la región amazónica y en el empobrecido nordeste.

También se reforzó la seguridad en Río de Janeiro, en donde una creciente ola de violencia obligó al Gobierno a determinar una intervención militar.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, ganará la primera vuelta con cerca del 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad lo seguirá con el 25 %.

Como ninguno de los candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que el ultraderechista figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad, que sucedió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Mientras que para la firma Datafolha, Bolsonaro obtendría el 45 % de los votos en la segunda vuelta y Haddad el 43 %, para el Instituto Ibope el ultraderechista alcanzaría el 45 % y el socialista el 41 %.

El tercer favorito entre los candidatos es el laborista Ciro Gomes, que tiene entre el 13 % y el 15 % de las intención de voto.

Advertisement

Mundo

Juanita Jiménez: “En Nicaragua, la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género no existe más”

Publicado

on

Por

La abogada Juanita Jiménez es escéptica. Dice que su país es el escenario de un retroceso brutal de los derechos de las mujeres y de los Derechos Humanos en general, y que en materia de delitos rige la impunidad.

La referente de la organización Movimiento Autónomo de Mujeres y miembro de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos es una de las mayores especialistas sobre violencia de género, y también una férrea opositora al gobierno de Daniel Ortega, que ha sumido a su país en una profunda crisis social y política desde el mes de abril, con un saldo de víctimas fatales que ronda los 500 muertos por la represión gubernamental.

Jiménez habló con Infobae después de que se conociera que la denuncia de la actriz argentina Thelma Fardín contra Juan Darthés por una violación ocurrida en el año 2009 durante una gira de la tira “Patito Feo” había sido radicada en Nicaragua porque es allí donde ocurrieron los hechos hace casi diez años, cuando ella aún era menor de edad.

De acuerdo con la conferencia de prensa realizada el martes por el Colectivo de Actrices Argentinas, la denuncia fue radicada el pasado 4 de diciembre en la Unidad Especializada de delitos contra la Violencia de género del Ministro Público Nicaragüensea cargo de la fiscal Odette Leyton. 

La abogada Juanita Jiménez

La abogada Juanita Jiménez

—Leyton fue capacitada para la atención integral en casos de violencia de género y la no revictimización, pero su actuación dependerá de la orientación que reciba porque no posee ningún tipo de independencia del gobierno de Daniel Ortega. En Nicaragua su Unidad Especializada no existe más, debido a que se ha avanzado en un desmantelamiento casi completo del modelo de abordaje integral contra la violencia hacia las mujeres que regía previamente. Sólo quedó ella en el cargo, que sobrevivió a una serie de reformas gubernamentales que arrasaron con todo el resto. En los papeles esa unidad fiscal existe y depende del Ministerio Público, pero ya no recibe los fondos ni posee las herramientas para abordar un caso de este tipo como es debido.

—¿Cómo se trata en la actualidad la violencia de género en Nicaragua?

—Es un tema para nada priorizado y en el que rige la impunidad. Desde que asumió el gobierno en el año 2006, ha habido un retroceso brutal en materia de derechos de las mujeres y Derechos Humanos en general. Una serie de reformas han echado por tierra un modelo integral contra la violencia de género, que estaba orientado a las víctimas y que incluía protocolos de actuación en materia de violencia sexual. Todo esto quedó prácticamente sin ninguna aplicabilidad. Hoy en día tenemos un sistema de justicia que no funciona y que no garantiza derechos para las mujeres.

—¿Qué dice la ley nicaragüense sobre este tipo de casos al respecto de las penas?

Pese a las reformas del gobierno, persisten resabios del la Ley Integral Contra la Violencia de Género -ley 997-, según la cual los delitos sexuales son del orden de los delitos graves, y las penas pueden llegar hasta los 15 o 20 años de prisión. Previamente, estos delitos podían alcanzar penas de 25 años, pero la última modificación del Código Penal impulsada por el gobierno en el año 2008, además de implementar la prohibición absoluta del aborto en todos los casos, disminuyó las penas por delitos de violencia sexual.

—El episodio denunciado por la actriz Thelma Fardín ocurrió en el año 2009. ¿Cuándo prescribe un delito según la ley nicaragüense?

La prescripción de los delitos de violación depende de las penas. En los casos en los que las víctimas son mayores de edad, las penas rondan entre los 8 y los 12 años, y las causas prescriben pasados los 20. En los casos en los que las víctimas sí son menores, como era la actriz al momento del hecho, las penas son mayores y la prescripción opera solo después de 25 años. Esto es producto del trabajo colectivo que se plasmó en la Ley 779 y que afortunadamente aún está vigente.

—¿En qué consiste la Ley 779?

-Se trata de una Ley que contaba con un amplio consenso social en el país, porque había sido promovida desde dos vertientes. Por un lado, del movimiento de mujeres, con mucho apoyo social,  y del otro, desde la Corte Suprema de Justicia, que en ese momento también estaba trabajando una serie de iniciativas interesantes. Los proyectos de ambos lados se juntaron y el resultado llenó las expectativas en relación a lo que se venía trabajando  desde el año 2000 sobre este tema. En términos jurídicos, si se la compara  con otras legislaciones del resto de América Latina e incluso de España, cuando nació era considerada de las más avanzadas. Finalmente, la Ley Integral contra la Violencia de Género fue aprobada en el 2012, la primera reforma fue en 2013 y la última, referida al ámbito de aplicación del delito del femicidio -actualmente restringido al ámbito de la pareja- fue en el 2016. Como se ve, ha sufrido un vaciamiento significativo.

—Sin embargo, en sus orígenes fue una ley de avanzada…

Sí. Hasta hace unos años, Nicaragua era un país internacionalmente reconocido por su modelo integral contra la violencia hacia las mujeres, incluso previo a la Ley 779, y por la existencia de unidades especializadas de comisarías para la mujer y la niñez. Eran espacios donde se coordinaban las investigaciones con las responsabilidades institucionales, favoreciendo  el  acceso a la justicia por parte de las víctimas. En 2016, sin ninguna reforma legal mediante, estas comisarías de la mujer desaparecieron, en lo que muchos definen como la última estocada contra el modelo integral.

—¿Cómo impacta la actual crisis social y política que vive Nicaragua en el abordaje de los casos de violencia de género, y puntualmente, según tu opinión, en este caso puntual?

—En este momento el país atraviesa una de las peores crisis de Derechos Humanos de su historia, lo que convierte a este en un caso mucho más complejo. Las víctimas son tratadas dependiendo de las circunstancias o de intereses. Aunque sabemos que la denuncia de Fardín fue presentada y que Odette Leyton está a cargo, es difícil lograr un proceso investigativo imparcial, y garantizar justicia para la víctima. La lucha actual también es por eso: para lograr un cambio de régimen político que permita refundar la institucionalidad y un sistema de justicia que garantice derechos para la ciudadanía y que pueda administrar justicia de manera imparcial.

Seguir leyendo

Mundo

El ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, fue condenado a tres años de prisión

Publicado

on

Por

Un tribunal de Nueva York condenó este miércoles a tres años de prisión a Michael Cohen, el ex abogado de Donald Trump, quien fue acusado, entre otras cosas, de silenciar, durante la campaña presidencial de 2016, a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con el presidente norteamericano.

La fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la “seriedad” de las “desvergonzadas violaciones” de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado “deliberadamente” declaraciones “falsas” sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú, que finalmente no se construyó.

Cohen, que acudió al tribunal acompañado de su familia se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.

Cohen llegó acompañado de su familia (AFP)

Cohen llegó acompañado de su familia (AFP)

El juez William H. Pauley III, que valoró la cooperación de Cohen con las autoridades, también lo sentenció a pagar una multa de 50.000 dólares.

Cohen, quien durante su testimonio final de hoy aseguró que su “debilidad” había sido tener una “ciega lealtad a Trump”, tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

Por su parte, durante su descargo, el letrado apuntó directamente contra Trump. Frente al juez, manifestó que estaba asumiendo la responsabilidad de sus crímenes “incluidos aquellos que implican al Presidente de los Estados Unidos de América”.

“Era mi deber encubrir sus sucias acciones”, aseguró.

Cohen denunció “acciones sucias” de Donald Trump (AP)

Cohen denunció “acciones sucias” de Donald Trump (AP)

Antes de leer la sentencia, el juez Pauley subrayó que, como abogado, Cohen debería haber sido consciente de lo que hacía y aseguró que en su carrera prosperó logrando acceso a personas “ricas y poderosas” hasta que él mismo se convirtió en una de ellas.

Después de distanciarse de Trump, Cohen comenzó a colaborar con el equipo del fiscal especial Robert Mueller, cuya pesquisa ha sido un dolor de cabeza para el presidente.

Mueller investiga desde mayo de 2017 la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en los comicios presidenciales de EEUU de 2016, así como una presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Seguir leyendo

Mundo

La inteligencia de EEUU sospecha que China está detrás del ciberataque a la cadena de hoteles Marriott

Publicado

on

Por

Washington cree que los hackers que accedieron a la base de datos trabajan para el Ministerio de Seguridad de Beijing, encargada de la inteligencia y el espionaje del gigante asiático

La inteligencia estadounidense sospecha que China está detrás del robo de datos de unos 500 millones de huéspedes de la cadena hotelera Marriott dado a conocer recientemente, según informó este viernes The New York Times.

Marriott reconoció a finales del mes de noviembre un “acceso no autorizado” a la base de datos de Starwood, una de sus filiales, que incluye números de pasaporte y de cuentas bancarias, fechas y lugares de nacimiento de los clientes y sus datos de contacto, entre otros.

Washington sospecha que los “hackers” que accedieron a la base de datos de Marriott trabajan para el Ministerio de Seguridad del Estado de China, encargada de la inteligencia y el espionaje del gigante asiático, según fuentes del Times familiarizadas con la investigación.

Durante la reciente investigación de un “incidente de seguridad de datos”, Marriott descubrió “que había habido acceso no autorizado a la red Starwood desde 2014”, dijo la cadena en un comunicado.

Marriot detalló en un comunicado que recibió un señalamiento el 8 de septiembre de 2018 relacionado con un intento de acceder a una gran base de datos de reservas en Estados Unidos, y la investigación reveló que un “tercero no autorizado” había “copiado y cifrado información, y había realizado operaciones para eliminarlos”.

Marriott en Cannes.

Marriott en Cannes.

La firma hotelera dijo que no ha terminado de identificar la información que ha sido duplicada.

Señaló que para unos 327 millones de los aproximadamente 500 millones de clientes que figurarían en la base de datos afectada, la información que podría estar comprometida incluye nombres, direcciones postales y de correo electrónico, números de teléfono y pasaporte, fecha de nacimiento, sexo e incluso detalles de la cuenta Starwood Preferred Guest (SPG), una tarjeta de gama alta recientemente lanzada por el emisor de tarjetas de crédito American Express (AmEx) para viajeros regulares.

Para el resto, la información solo incluye el nombre y, en algunos casos, otros detalles como direcciones de correo electrónico y postal.

Marriott ha creado un sitio web (info.starwoodhotels.com) y un centro de llamadas para informar a los clientes, y tiene previsto enviar correos electrónicos a los afectados a partir del viernes, agregó.

Se sospecha de hackers chinos. (Getty Images)

Se sospecha de hackers chinos. (Getty Images)

Además, ofrece una suscripción gratuita a WebWatcher, un servicio que supervisa internet para verificar si los datos personales de un cliente son utilizados.

Este hallazgo llega mientras el Gobierno de Donald Trump prepara medidas contra las políticas comerciales, económicas y cibernéticas de China, que incluirán sanciones contra “hackers”, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, pactaron hace dos semanas una tregua comercial de 90 días, pero Estados Unidos teme, según el Times, que Beijing no modifique su estrategia económica, comercial y tecnológica concluido este periodo.

Con información de EFE y AFP

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias