Connect with us

Mundo

Brasil elige presidente en una de las elecciones más imprevisibles en la historia del país

Publicado

on

Las mesas electorales de Brasil abrieron hoy sus puertas para los comicios presidenciales, legislativos y regionales, los más imprevisibles desde la restauración de la democracia, en 1985, en los que están convocados 147,3 millones de ciudadanos.

Los brasileños van a las urnas en un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

En Argentina, están habilitados para votar alrededor de 6.000 brasileños residentes en el país.

La mayoría de los sondeos electorales indican que habrá un balotaje entre Bolsonaro y Haddad, dado que prevén que el candidato ultraderechista se impondrá al socialista sin la cantidad de votos necesaria para ganar en primera vuelta.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), fue designado candidato presidencial en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien era favorito en las encuestas y quedó inhabilitado por estar detenido por un caso de corrupción.

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, renovarán dos tercios de las bancas del Senado y las de 513 diputados federales, así como las legislaturas regionales.

Los electores, el 70,6 % de los 208,5 millones de habitantes del país, podrán ejercer su derecho al voto en los 5.570 municipios de todo el territorio y en 171 localidades en el exterior.

Los cerca de 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 8 horas y funcionarán hasta las 17 aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del oeste cerrarán dos horas después.

A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren los centros en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

Las elecciones se llevan a cabo con un operativo de seguridad reforzado por el Ejército en 513 de los 5.570 municipios del Brasil, ubicados en 11 de los 27 estados brasileño, en su mayoría en la región amazónica y en el empobrecido nordeste.

También se reforzó la seguridad en Río de Janeiro, en donde una creciente ola de violencia obligó al Gobierno a determinar una intervención militar.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, ganará la primera vuelta con cerca del 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad lo seguirá con el 25 %.

Como ninguno de los candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que el ultraderechista figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad, que sucedió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Mientras que para la firma Datafolha, Bolsonaro obtendría el 45 % de los votos en la segunda vuelta y Haddad el 43 %, para el Instituto Ibope el ultraderechista alcanzaría el 45 % y el socialista el 41 %.

El tercer favorito entre los candidatos es el laborista Ciro Gomes, que tiene entre el 13 % y el 15 % de las intención de voto.

Advertisement

Mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre total de la frontera terrestre con Brasil

Publicado

on

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, a dos días de que la oposición inicie el proceso para el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país, iniciativa que el mandatario ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

“He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20:00 horas (00:00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil“, aseguró el mandatario en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna.

Durante una video conferencia con el Estado Mayor de la FANB y comandantes de las REDI, Maduro también dijo que se está evaluando un cierre total de la frontera con Colombia.

Ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, Curazao y la ciudad de Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.

Los anuncios de Maduro se dan en momentos en el que el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, partió hacia el límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

Seguir leyendo

Mundo

El Papa llamó a la iglesia a “curar las graves heridas” de la pedofilia al abrir cumbre anti-abusos

Publicado

on

Por

El papa Francisco convocó hoy a la Iglesia a “curar las graves heridas” que la pedofilia dejó “en pequeños y en creyentes”, al abrir la cumbre anti-abusos que convocó en el Vaticano hasta el domingo.

“Pesa sobre nuestro encuentro la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad”, reclamó Jorge Bergoglio, que participará de todas las sesiones de trabajo durante los tres días y cerrará la cumbre con una misa el domingo 24.

“Frente a la plaga de los abusos sexuales perpetrados por hombres de Iglesia dañando a menores”, convocó a los 190 participantes “para que todos juntos nos pongamos a escuchar al Espíritu Santo y con docilidad a su guía escuchemos el grito de los pequeños que piden Justicia”.

De todos modos, el papa no hizo referencias en su discurso inaugural a la presencia en Roma de organizaciones de víctimas de abusos por parte de miembros del clero, en medio de la polémica por la negativa del Vaticano a encontrar a todos los grupos de sobrevivientes.

“El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simple y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces para disponer”, les advirtió el Papa a los 114 presidentes de conferencias episcopales, entre ellos el de la Argentina, monseñor Oscar Ojea, reunidos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

Durante su intervención, el ex arzobispo porteño les pidió “creatividad” a los miembros del clero para buscar soluciones frente a los abusos, en la que será su única intervención formal durante las jornadas del encuentro.

En ese marco, Francisco convocó a los miembros del clero a “curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado en los pequeños y en los creyentes”.

La reunión había iniciado con un video con testimonios de víctimas, que mostró el alcance global del problema y la crisis que enfrenta la Iglesia: fueron un hombre latinoamericano, una mujer africana, y otros tres hombres de Europa del Este, Asia y Estados Unidos.

“La falta de respuestas de nuestra parte al sufrimiento de las víctimas, hasta el punto de rechazarlas y de cubrir el escándalo para proteger a los abusadores y las instituciones ha lastimado nuestra gente, dejando una profunda herida en nuestra relación con todos a los que estamos invitados a servir”, planteó en su discurso el cardenal filipino y presidente de Cáritas Internacional Luis Antonio Tagle.

“La iglesia nunca puede pedir a las víctimas que perdonen y sigan adelante. Debe pedir perdón repetidamente, reconociendo que no merecemos ese perdón en el orden de la Justicia”, admitió el purpurado asiático ante los participantes.

Por su parte, el arzobispo de Malta Charles Scicluna afirmó que “la comunidad de fe confiada a nuestra tutela debe saber que hacemos las cosas en serio”.

“Deben conocernos como paladines de su seguridad y la de sus hijos y jóvenes”, planteó el también fiscal vaticano para casos de pedofilia.

Scicluna agregó luego el compromiso del Vaticano para apoyar a las víctimas “con franqueza y humildad. Los protegeremos al costo que sea”.

En ese marco, no ahorró pedidos hacia adentro de la Iglesia: “Las leyes civiles deben ser respetadas y las investigaciones internas deben hacerse rápidamente”, pidió.

“Daremos nuestras vidas por los rebaños que nos han sido confiados”, prometió por último.

Seguir leyendo

Mundo

#DiaInternacionalDelGato Las razones por las que los amamos

Publicado

on

Por

El 20 de febrero se celebra Día Internacional del Gato y para homenajearlos mostramos los mejores memes de los felinos que amamos

Los dueños de mascotas suelen dividirse en dos grandes grupos, los que prefieren a los gatos y los que optan por los perros debido a la personalidad de cada quien, pero lo seguro es que cada uno nos dará amor incondicional. Hoy celebramos el Día Internacional del gato Fotos: (Facebook)
Los dueños de mascotas suelen dividirse en dos grandes grupos, los que prefieren a los gatos y los que optan por los perros debido a la personalidad de cada quien, pero lo seguro es que cada uno nos dará amor incondicional. Hoy celebramos el Día Internacional del gato Fotos: (Facebook)

Para los amantes de los gatos un día no puede ser suficiente, a lo largo del año se festeja a los felinos hasta tres veces, el 29 de octubre es el Día del gato, asimismo el 8 de agosto fue inaugurado por el Fondo Internacional por el Bienestar Animal, sin embargo este 20 de octubre es el primero del año en dónde mostramos las razones de por qué los amamos.

Todos los 20 de febrero se festeja como tributo al fallecimiento de uno de los felinos más emblemáticos del mundo, Socks, la mascota de Bill Clinton. Formó parte de la Casa Blanca desde el año 1993. Su muerte, el 20 de febrero de 2009, conmovió al mundo entero y activistas, como también las redes sociales Twitter y Facebook, consideraron oportuno que todos los años se festeje el Día Internacional del Gato en su honor.

El famoso gato Socks fue el primer felino mascota de la Casa Blanca y llegó para romper la tendencia del imperio canino de todos los presidentes estadounidenses. Sus historias no dejaron de formar parte de la prensa y de las redes sociales, y hasta logró ser denominado como la mascota de Twitter durante muchos años.

Fue adoptado por la hija del ex presidente Chelsea y se convirtió en una súper estrella por sus continuos paseos por los amplios parques de la casa presidencial.

Fotos: (Facebook)

Fotos: (Facebook)

Razón 1: Son muy limpios. Ser limpios está en su instinto, siempre preferirán hacer sus necesidades en tierra y además taparlas con más tierra para evitar olores. Claro está que son animales muy inteligentes y al convivir con los humanos suelen adoptar sus costumbres, cientos de ellos van al baño en la taza y otros más hasta aprenden a bajar la palanca.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 2: Son divertidos. Puedes pasar horas y horas llenas de diversión con tu gato, ya sea jugando o haciendo bromas, ellos te acompañarán en todas tus locuras.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 3: Te entienden. Ellos se mimetizarán a ti, verás en ellos tu personalidad reflejada.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 4: Son independientes. Ellos te dan en buen ejemplo de independencia emocional, si bien son muy pocas las ocasiones que requerirán tu cariño, son muchas más las que ellos te enseñarán a disfrutar la vida sin dependencias.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Razón 5: Te escuchan y serán tus fieles compañeros. ¿Quién no ha hablado con su gato y ahorrado miles en terapia con el psicólogo? Como decíamos, ellos te darán lecciones de vida, depende de ti interpretarlas. Ellos estarán ahí y te harán sentir mejor además de darte amor y diversión.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Porque en el mundo también adoran a los gatos, en Estambul hicieron un homenaje a un gato del barrio llamado Tombili, era muy gracioso y solía recargarse y descansar donde podía como si fuera humano.

Foto: (Facebook)

Foto: (Facebook)

Tiene varias fotografías en esta posición. Lamentablemente murió pero los locales quisieron hacerle un homenaje con una estatua que perpetua su graciosa figura, fue inaugurada el 4 de Octubre de 2016, que coincidía con el Día Mundial de los Animales.

Los gatos son una excelente compañía y científicos ya demostraron en varias oportunidades sus ventajas en el desarrollo emocional y cognitivo de quienes los suman como mascotas y miembros de la familia, además de la serotonina que nos generan que se traduce en felicidad.

Y muchas de estas aptitudes son registradas con las cámaras e inundan las redes sociales con miles de registros virales que alegran a los usuarios, y porque nunca es suficiente, aquí te dejamos los mejores videos virales de estos hermosos y graciosos peludos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias