Connect with us

Mundo

Brasil elige presidente en una de las elecciones más imprevisibles en la historia del país

Publicado

on

Las mesas electorales de Brasil abrieron hoy sus puertas para los comicios presidenciales, legislativos y regionales, los más imprevisibles desde la restauración de la democracia, en 1985, en los que están convocados 147,3 millones de ciudadanos.

Los brasileños van a las urnas en un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

En Argentina, están habilitados para votar alrededor de 6.000 brasileños residentes en el país.

La mayoría de los sondeos electorales indican que habrá un balotaje entre Bolsonaro y Haddad, dado que prevén que el candidato ultraderechista se impondrá al socialista sin la cantidad de votos necesaria para ganar en primera vuelta.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), fue designado candidato presidencial en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien era favorito en las encuestas y quedó inhabilitado por estar detenido por un caso de corrupción.

Además de un nuevo presidente, los brasileños elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, renovarán dos tercios de las bancas del Senado y las de 513 diputados federales, así como las legislaturas regionales.

Los electores, el 70,6 % de los 208,5 millones de habitantes del país, podrán ejercer su derecho al voto en los 5.570 municipios de todo el territorio y en 171 localidades en el exterior.

Los cerca de 450.000 centros de votación instalados en el país abrieron a las 8 horas y funcionarán hasta las 17 aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del oeste cerrarán dos horas después.

A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren los centros en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

Las elecciones se llevan a cabo con un operativo de seguridad reforzado por el Ejército en 513 de los 5.570 municipios del Brasil, ubicados en 11 de los 27 estados brasileño, en su mayoría en la región amazónica y en el empobrecido nordeste.

También se reforzó la seguridad en Río de Janeiro, en donde una creciente ola de violencia obligó al Gobierno a determinar una intervención militar.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, ganará la primera vuelta con cerca del 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad lo seguirá con el 25 %.

Como ninguno de los candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que el ultraderechista figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad, que sucedió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Mientras que para la firma Datafolha, Bolsonaro obtendría el 45 % de los votos en la segunda vuelta y Haddad el 43 %, para el Instituto Ibope el ultraderechista alcanzaría el 45 % y el socialista el 41 %.

El tercer favorito entre los candidatos es el laborista Ciro Gomes, que tiene entre el 13 % y el 15 % de las intención de voto.

Advertisement

Mundo

Francia desarticuló un centro terrorista con fachada religiosa

Publicado

on

Por

El 2 de octubre pasado la policía francesa allanó el centro pro-Hezbollah Zahra. En apariencia religioso, era sostenido financieramente por Irán en el norte de Francia.

Ubicado en un barrio de los suburbios de la ciudad portuaria de Dunkerque, Zahra fue considerado por las agencias francesas de seguridad como un sitio de planificación y organización para ataques terroristas en suelo francés y en toda Europa.

Los activos y bienes del centro fueron congelados por el gobierno francés; también fueron congelados los activos de la Dirección de Seguridad Interna del Ministerio de Inteligencia iraní y del viceministro de Inteligencia de Irán a cargo de operaciones especiales, Hashemi Moghadam, y las de un diplomático iraní en Viena; Assadollah Asadi. El mismo día se realizaron búsquedas dentro de las viviendas de 12 miembros del centro y se encontraron armas, explosivos y documentación ideológica relacionada con la Revolución Iraní.

Los eventos fueron la culminación de un trabajo de investigación de las fuerzas de seguridad francesas luego que se produjera un ataque frustrado a una manifestación que se realizó bajo la consigna “Liberen a Irán”, organizada y efectuada en las afueras de París por el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán el pasado 30 de junio de este año.

El mismo 2 de octubre, el gobierno francés emitió un comunicado anunciando el congelamiento de los activos de funcionarios iraníes en suelo francés. El comunicado firmado por tres ministros franceses refirió a la necesidad de anular los canales de financiación del terrorismo en Francia y de prevenir todas las formas de terrorismo, independientemente de su fuente.

El comunicado del Ministerio del Interior indicó que “un intento de ataque fue frustrado en Villepinte (cercano a París) el 30 de junio”. Fue un acto de extrema gravedad planeado en suelo francés y no podía quedar sin respuesta. En consecuencia, por una orden del Ministerio del Estado, del Ministro del Interior y del Ministro de Economía y Finanzas, Francia tomó medidas preventivas congelando los activos de los ciudadanos iraníes Assadollah Asadi y el viceministro iraní de inteligencia a cargo de operaciones especiales, Saeid Hashemi Moghadam, así como también de la Dirección de Seguridad Interna del Ministerio de Inteligencia iraní. Al tomar esta decisión, Francia reitera su determinación de combatir el terrorismo islamista, especialmente como los que ha sufrido en su propio territorio, indico el Ministerio del Estado.

Para el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, el frustrado ataque en Villepinte confirma la necesidad de exigir un nuevo enfoque en las relaciones de Francia con Irán. El Ministro del Interior Gerard Collomb, reafirmó su “determinación de hacer todo lo posible para prevenir cualquier forma de terrorismo”. El Ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, enfatizó que “debemos anular los canales de financiamiento de los terroristas islamistas para poner fin a sus intolerables actos. Estamos actuando firmemente a nivel nacional y continuaremos fortaleciendo acuerdos en las plataformas internacionales”.

Según informes de agencias de seguridad francesas, el viceministro de Inteligencia iraní, Saeid Hashemi Moghadam, fue quien organizó el ataque frustrado del 30 de junio en la movilización del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI por sus siglas en ingles) en el norte de París. El ex-alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, habló en esa movilización y se sospecha que era uno de los blancos principales del planificado ataque. El día antes de la movilización, un iraní y su esposa fueron arrestados en la estación de trenes de Woluwé en Bruselas con boletos de viaje a Paris y se les halló en posesión de un dispositivo de medio kilogramo de Trotil. Los oficiales franceses continúan trabajando en conjunto con agentes de seguridad austriacos y belgas, la investigación revelo que un diplomático iraní en Viena, Assadolah Assadi, les había proporcionado los explosivos en Luxemburgo unos días antes.

El 2 de octubre, el día en que fueron congelados los activos, se llevó a cabo otra extensa redada en Grande-Synthe, un suburbio de la ciudad de Dunkerque, al norte de Francia, en casas de 11 ciudadanos franceses y un ciudadano sirio vinculados al Centro Zahra, una asociación de caridad musulmana chiíta pro-iraní cercana a Hezbollah y establecida en Francia en 2005. La búsqueda reveló también la captura de explosivos y armas.

Según el diario francés Le Monde, “el Centro Zahra fue fundado por Yahia Gouasmi. La operación de búsqueda del martes 2 de octubre desbarató una rama de una organización clandestina importante de la República Islámica de Irán en Francia”. Le Monde publicó también que #la organización tiene como fachada una agenda religiosa amplia, pero con importante actividad política”.

El Centro Zahra ha estado durante más de 10 años ligado a la defensa de los intereses chiítas de Hezbollah e Irán en Francia. Al mismo tiempo, al decir de líderes de la comunidad judía francesa en los medios de prensa, cuenta con estrechas relaciones con varias redes de la extrema derecha local reunidas bajo el estandarte de un virulento anti-sionismo que, en realidad, encubre un profundo sentimiento judeofobo.

Un referente de la alianza entre el Centro Zahra y la extrema derecha local, el comediante y antisemita francés Dieudonné, condenado en 2010, alabó abiertamente al Centro Zahra declarando ante un tribunal en Paris que los movimientos políticos como el partido anti-sionista se están desarrollando a través de toda Europa, y el impulso al partido fue establecido en Francia por Yahia Gouasmi y el mismo a través del Centro pro-iraní. Ese espacio político racista también se asentó y actualmente desarrolla actividades en Bélgica y Suiza, y sus persecuciones y acciones violentas han sido determinantes en la migración de cientos de judíos franceses que, por seguridad, optaron por radicarse en Israel.

“Nuestros combatientes han despertado”, declaró en ese momento Dieudonné. “Nos hemos convertido en leones y estamos enfocados en expulsar a los judíos sionistas de nuestra patria francesa”.

Irán no ha efectuado declaraciones respecto del incidente y la desarticulación del Centro Zahra ni de las investigaciones que continúan por estas horas en la Fiscalía General de Paris.

Seguir leyendo

Mundo

A 15 días del ballotage entre Bolsonaro y Haddad, el presidente Michel Temer afirmó que Brasil está dividido

Publicado

on

Por

El presidente Michel Temer dijo que Brasil está dividido a causa de las elecciones perose mostró confiado en que esa polarización acabará cuando termine la disputa electoral.

Tenemos que comprender que la elección es un momento político-electoral” en el que “es natural que haya divergencia, lo que no puede haber es violencia. Tengo absoluta convicción de que, tras las elecciones, Brasil estará reunificado”, afirmó Temer a la prensa tras participar en una ceremonia religiosa en homenaje al octogésimo séptimo aniversario del Cristo Redentor de Río de Janeiro y al día de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.

Temer también se mostró preocupado por los episodios de violencia que se han presentado durante las elecciones.

Jair Bolsonaro levanta un muñeco de él con la banda presidencial, sosteniendo un fusil de asalto, durante un acto en Curitiba en marzo pasado (REUTERS/Rodolfo Buhrer/File photo)

Jair Bolsonaro levanta un muñeco de él con la banda presidencial, sosteniendo un fusil de asalto, durante un acto en Curitiba en marzo pasado (REUTERS/Rodolfo Buhrer/File photo)

Fernando Haddad, candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores (AFP)

Fernando Haddad, candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores (AFP)

“Es claro que cada vez que se habla de violencia tenemos que preocuparnos, por eso necesitamos combatirla como estamos haciendo todos”, agregó el presidente de los brasileños.

Temer, que poco se ha pronunciado sobre la campaña electoral en Brasil, comparó la situación actual del país con lo ocurrido con la imagen de Nuestra Señora Aparecida que en 1978 fue quebrada por un joven que, aparentemente, estaba poseído.

“Esa es una simbología extraordinaria para verificar que nada en Brasil nos fracturará, sino que, si hay un intento de fractura, todos nos vamos a unir”, precisó.

Seguir leyendo

Mundo

Justicia peruana declara inconstitucional la llamada “Ley Mordaza”

Publicado

on

Por

“El Tribunal Constitucional juzgó que la ley no podía instaurar una prohibición general”, declaró a la prensa el magistrado Eloy Espinoza, uno de los siete miembros de la máxima instancia judicial

La máxima instancia judicial de Perú declaró inconstitucional la llamada “Ley Mordaza” aprobada hace cuatro meses por el Congreso sin aval del gobierno, que prohibía al Estado contratar publicidad en medios privados, informó un magistrado.

En un fallo inapelable, el Tribunal Constitucional sostuvo que no se puede impedir al Estado contratar publicidad para informar a la ciudadanía sobre diversos temas, aunque recomendó “que exista una regulación del gasto”.

 “Recomienda también que no se haga uso abusivo de la publicidad del Estado”, añadió.

Los medios peruanos habían recibido apoyo de varias organizaciones internacionales para eliminar esta controvertida ley, como el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Con información de AFP

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias