Connect with us

Economia

BlackRock ingresa dólares y se frena la corrida con el dólar por debajo de los $25

Publicado

on

El megafondo estadounidense compra bonos en pesos a tasa fija (Botes). Se habla de ayuda de la FED.

El megafondo de inversión norteamericano BlackRock ingresó este martes una cantidad importante de dólares en el mercado local y contribuyó a ponerle un freno a la corrida, que pasado el mediodía estabilizaba el dólar un escalón por debajo de los $25 que ayer el Banco Central fijó como techo.

Fuentes del mercado confirmaron a LPO que BlackRock pidió que le abran la emisión de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) para auxiliar al gobierno. Se comentaba incluso que detrás de la movida hubo algún guiño de la Reserva Federal, acaso activado tras la comunicación de Trump con Macri de este lunes.

La intervención de BlackRock revela la mano del ministro Luis “Toto” Caputo detrás de la movida, ya que es un viejo conocido de este fondo tildado de “buitre”. De hecho, este fin de semana Caputo tomó las riendas del tema cambiario e impuso a Federico Sturzenegger la estrategia de este lunes de poner a disposición USD 5.000 millones con un dólar a 25, acaso un requisito que haya sugerido BlackRock para entrar.

Como sea, todavía no está claro que tan sostenible es este recurso y cual es el interés de este fondo en sumarse a la jugada, ya que los bonos que compró no son un negocio interesante, rondan una tasa del 18% al 20% y se estima que ahora podrían salir al 25%.

Economia

Encuesta en Wall Street: ¿a cuánto se va el dólar si gana Cristina Kirchner?

Publicado

on

Por

La realizó la compañía de inversiones XP Securities. También preguntaron qué pasaría si el ganador es Mauricio Macri

La compañía especializada en inversiones con base en Nueva York, XP Investments, realizó una encuesta entre un grupo de 40 entidades de Nueva York, Brasil, Latinoamérica y otros mercados. El objetivo era saber qué escenario están viendo para la Argentina quienes están a cargo de la toma de decisiones. El resultado es obvio: todo dependerá del resultado de las elecciones presidenciales.

Una de las preguntas es sobre el futuro del tipo de cambio. ¿Cuál será el valor del dólar según quién resulte ganador el 28 de octubre o en el ballotage?

Y el resultado fue el siguiente: si el ganador termina siendo Mauricio Macri, la divisa cotizaría a $40,53 después de los comicios. Pero si gana Cristina Kirchner, la expectativa es que la cotización suba hasta los $59,39 (promedio de las respuestas recibidas). En otras palabras, en caso de una victoria kirchnerista sobrevendría una fuerte presión sobre el tipo de cambio.

Un tercer escenario es si el ganador resulta ser un “peronista moderado”. En ese caso, el comportamiento de la divisa terminaría a mitad de camino, ya que cotizaría a $46,60.

Con relación al comportamiento del mercado accionario, la expectativa es que una victoria de Cambiemos produzca una suba del 20% respecto a los niveles actuales del índice Merval. En cambio, si la que gana es Cristina las acciones líderes sufrirían una caída de 18,3%. La diferencia entre la suba que sobrevendría en cambio de una victoria oficialista respecto a la vuelta del kirchnerismo se ubica en casi 40%.

En el caso de los bonos, se espera algo muy similar. Tomando como base el rendimiento del Bonar 2026, el rendimiento actual de casi 10% anual en dólares caería a 7,7% si la victoria es de Cambiemos. Pero si la victoria es del kirchnerismo, entonces se derrumbaría, reflejando un rendimiento del 15% en dólares.

 Los inversores mantienen un alto nivel de incertidumbre sobre el resultado electoral. Ven un escenario muy complicado si gana Cristina: dólar a casi $60, caída de acciones y bonos rindiendo más de 15% en dólares

El informe elaborado por XP Securities, que tiene como una de sus caras visibles a Alberto Bernal, indica entre sus conclusiones que “sólo unos pocos participantes del mercado están convencidos de una victoria de Macri. El 78% manifestó incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, con respuestas que dan una probabilidad de entre 30% a 50% al escenario de reelección”.

“Como era esperable -concluye- un escenario de victoria de Macri llevaría a una disminución en el rendimiento de los bonos, estabilidad cambiaria y fuerte rally en acciones”.

Quienes respondieron a la encuesta, en su mayoría están apostando en activos argentinos. Un 53% aseguró que se mantiene “overweight”, es decir con una posición mayor a la que correspondería por el peso en los índices, otro 25% asegura mantenerse “neutral” y sólo 10% asegura mantener incluso menos de lo que correspondería por el precio de los activos locales.

Con relación a qué activos serían los que presentan las mejores oportunidades, un 43% indicó que es el caso de las acciones, un 20% mencionó bonos soberanos y 15% títulos emitidos en el mercado interno, por ejemplo Letes.

Seguir leyendo

Economia

El dólar amenaza con resucitar y comienzan a aparecer los compradores

Publicado

on

Por

Por segunda jornada consecutiva hubo suba de la divisa, que volvió a entrar en la zona de no intervención

En el segundo día de alza consecutiva, el dólar está demostrando que su recorrido se parece más a un cambio en la tendencia que a una decisión del Banco Central para que se aleje de la línea más baja de la banda de flotación.

El dólar mayorista subió 57 centavos en dos días. Cerró a $37,71 (21 centavos sobre la rueda anterior) pero alcanzó en el inicio de la rueda un máximo de 37,80 pesos.

Por supuesto, pronto aparecieron los vendedores aprovechando el precio y la divisa recortó casi en 30 centavos sus ganancias, aunque a minutos del final estuvo operando cerca de los $37,78.

 El Banco Central no puede intervenir porque el dólar está dentro de la banda cambiaria y ahora hay que preguntarse si va a buscar la zona media o apunta a la alta

Hay bancos que han comenzado a comprar dólares billete. Por supuesto, como inicio de la tendencia, cada suba rápida encuentra vendedores que quieren resarcirse de pérdidas o tomar ganancias de compras recientes hechas un menor precio.

En bancos y casas de cambio, tuvo un recorrido similar. Llegó a cotizar a $39 pero cerró a 38,74 pesos. Su avance fue similar al del mayorista, 21 centavos. El “blue” siguió el camino opuesto y bajó 25 centavos a 39 pesos.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central

Guido Sandleris, presidente del Banco Central

A estos precios, el Banco Central no puede intervenir porque el dólar está dentro de la banda cambiaria y ahora hay que preguntarse si va a buscar la zona media o apunta a la alta. En los días previos, la entidad que preside Guido Sandleris, compró USD 190 millones para que el dólar retorne a esta zona. Al liberar presos para comprar divisas, tuvo que ampliar la base monetaria. Por eso anunció que en enero va a crecer $ 3.000 millones sobre lo previsto.

Para los que siguen de cerca el mercado cambiario, las intervenciones de compra del Central fueron inocuas. La verdadera fuerza estuvo en el mercado cuando tomó la decisión de dolarizarse ante la inestabilidad que muestra el mundo.

La posición de los bancos del exterior es una señal que indica que, al menos, en los próximos días habrá más demanda de divisas porque los bonos de la deuda argentina comenzaron a depreciarse. El riesgo país en la mitad de la rueda, volvió al lugar indeseado de 700 puntos básicos. Cada vendedor de bonos es un comprador de divisas. Un dato a tener en cuenta. La paridad de los títulos mejoró cuando el dólar comenzó a bajar y finalmente el riesgo país terminó en 685 puntos básicos (-0,85%). El Bonar 2024 que subió 0,84% fue el gran responsable de la mejora. Es el bono de referencia y cuando el dólar subía más de 1%, su alza no alcanzaba para mejorar la calificación de riesgo país.

 Para los que siguen de cerca el mercado cambiario, las intervenciones de compra del Central fueron inocuas. La verdadera fuerza estuvo en el mercado cuando tomó la decisión de dolarizarse

El Central no parece sentirse incómodo -todavía- por esta situación y continuó con su política de bajas moderadas de la tasa de interés. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) colocó $147.827 millones, un monto inferior al de los vencimientos con lo que expandió en $7 mil millones la cantidad de dinero a disposición del mercado que, pueden tener influencia en el precio del dólar.

Las tasas fueron recortadas. La promedio perdió 0,23 puntos a 57,32% anual. La tasa de corte, que es la máxima, fue de 57,65% que es 0,10 puntos más baja que la del miércoles.

Las reservas aumentaron 90 millones a USD 66.255 millones. Por la fortaleza del dólar en el mundo, se perdieron USD 55 millones. El aumento se debe a que crecieron los depósitos en dólares y aumentaron los encajes de los bancos en el Central.

ADRs del día. Fuente: Rava

ADRs del día. Fuente: Rava

La Bolsa comenzó en baja y se mantuvo así hasta 20 minutos antes del cierre. Una corriente compradora, en un mercado débil que solo negoció $587 millones, cambió la tendencia y la elevó hasta 0,72% a 5 minutos del cierre, pero luego vendieron y el S&P Merval terminó con una leve suba de 0,63%. Es decir, aumentó algo menos que el dólar.

 El riesgo país en la mitad de la rueda, volvió al lugar indeseado de 700 puntos básicos. Cada vendedor de bonos es un comprador de divisas. Un dato a tener en cuenta

En Wall Street, los ADR’s, certificados de tenencia de acciones de empresas argentinas que cotizan en dólares, tuvieron casi la misma cantidad de alzas que de bajas. Entre las pocas subas, se destacó Banco Macro (+3,4%) que recuperó una parte de las pérdidas del día anterior. La caída más importante fue la de Edenor con 3,38 por ciento.

La situación parece más complicada y el dólar tiene más adeptos. Por ahora todo está bajo control, pero la necesidad de disminuir la exposición en pesos, apareció.

Seguir leyendo

Economia

Novedades del sector real y financiero

Publicado

on

Por

LEDESMA creció la producción de frutas, jugos concentrados y aceites esenciales.En 2018 incorporó 200 hectáreas con nuevas plantaciones de limón e inauguró una nave industrial en Jujuy con un sistema para la extracción de aceites, que en su primera campaña ya superó ampliamente las expectativas. Para concretar estos proyectos, realizó una inversión de unos USD 8 millones. Durante la última campaña produjo 108.548 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones; mientras que en la planta de empaque embaló 35.268 toneladas de fruta.

CEFAS, empresa miembro del Grupo Calidra, inauguró en su Planta de San Juan su segundo horno Maerz con capacidad para producir 300 toneladas de cal por día, tras invertir USD 13 millones. De esta manera alcanzará una producción de 300.000 toneladas anuales de cal de alta reactividad y pureza. La puesta en marcha del segundo Horno Maerz permitirá abastecer la demanda creciente de actividades mineras, de la construcción, la siderurgia y otras que utilizan este insumo estratégico en la Argentina y Chile. Los hornos se encuentran preparados para utilizar gas natural ó carbón pulverizado, en forma indistinta, ó bien una combinación de ambos combustibles.

SINGER con más de 65 años de trayectoria, la empresa continúa operando normalmente en Argentina con 12 modelos de máquinas de coser y bordadoras. De manera complementaria, realiza cursos y capacitaciones de uso y manejo, de manera gratuita, en todo el territorio nacional. La planta productiva de la compañía, ubicada en San Francisco, Provincia de Córdoba, se encuentra operando normalmente y fabricando productos de la línea de cocinas de uso doméstico para su marca Florencia y marcas de terceros. También continúa con la producción de repuestos y motores para las máquinas de coser.

ROFEX inversores internacionales constituidos en Orange Equity Partners (OEP) compraron a la Bolsa de Comercio de Rosario acciones representativas del 5% del capital, en una operación que rondó los USD 10 millones.

GARANTIZAR el cuarto trimestre de 2018 arrojó un índice de Inversión Pyme del 34,91%, en sintonía con el valor anual que cerró en 35%. En comparación con igual período del año anterior bajó en 11 puntos porcentuales, por efecto de la tendencia a menor inversión productiva. Por el contrario, se se incrementó la necesidad de capital de trabajo de las pymes. Las opciones de financiamiento a través del mercado bursátil mostraron un comportamiento explosivo en la demanda de sus productos (descuento de CPD, Pagare Bursátil y ON Simple).

SUMAR INVERSION terminó la obra de la primera casa en el mundo financiada a través del crowdfunding inmobiliario, ubicada en Pilar. El sistema de crowdfunding inmobiliario apunta a quienes busquen participar a través de la compra de diferentes módulos con valores que comienzan en mil dólares.

FESA, el grupo Brasileño dedicado a Retained Executive Search y Talent Management y con más de 23 años de actuación en América Latina; comienza a operar en Argentina, donde estará liderada por Barbara Toth y  Barnabé O´Rourke.

NATURGY incorporó a su Oficina Virtual la nueva función de “Botón de Pago”,mediante la cual podrán abonar sus facturas de consumo con tarjeta de crédito o débito, en cualquier momento y lugar, de forma ágil y segura.

CINCAP el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo se suma al esfuerzo para que los usuarios conozcan los productos que consumen y dio a conocer qué controles se realizan. Todas las partes del pollo se someten a distintos exámenes que tienen por objetivo detectar microorganismos como pueden ser salmonellas, Escherichia coli, estafilococos, entre otros. Para esto se analizan todos los pollos, tanto los que serán destinados para consumo interno como para exportación, porque permite garantizar que la carne sea un alimento confiable desde su origen. Para mayor garantía, se recomienda verificar la identificación del pollo, el productor responsable y el número oficial de habilitación del establecimiento por SENASA impreso en el envase.

VIACOM International Media Networks (VIMN) – Américas anunció una nueva estructura de management para su división Viacom International Studios (VIS), bajo la cual Federico Cuervo asume la posición de SVP – Head de VIS, reportará a Darío Turovelzky, que tomó el cargo SVP de Contenidos Globales de VIMN Américas, mientras mantiene el co-chief de VIMN Cono Sur.

METROTEL empresa de telecomunicaciones incorporó a Iván Pérez como CFO.

AXIS Communications comienza con el nombramiento de Rodrigo Guedes, para asumir las directrices de marketing para América del Sur de la empresa.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias