Connect with us

Politica

Bergia autor de la ley 2821-K que crea el certificado para el cobro de acreencias sobre deudores morosos de cuotas de viviendas

Publicado

on

En la última sesión ordinaria se aprobó  el proyecto de ley 1211/18, de autoría del diputado, Juan José Bergia, del bloque del NEPAR,  que crea el certificado de deuda para el cobro judicial de las cuotas de amortizaciones vencidas e impagas, por las deudas que los adjudicatarios tengan con el Instituto de Vivienda del Chaco.

La iniciativa “vienen a subsanar una histórica laguna legal que por 40 años impidió a la provincia del Chaco contar con la herramienta necesaria para combatir en serio la morosidad en materia de cuotas de viviendas adjudicadas por el Instituto de Vivienda”.

El legislador destacó que el tema “fue trabajado con asesoramiento del Instituto de Vivienda y se avanzó con urgencia en su redacción y presentación para tratarse en el Recinto a la luz que existe un gran número de beneficiarios de viviendas quienes se encuentran en mora con el pago de las cuotas de amortización, ocasionando un grave perjuicio al Estado, y a los postulantes que aún no pudieron acceder a una, atentando seriamente contra la posibilidad de brindar respuesta a quienes aguardan”.

Explicó que “el Instituto de Vivienda no cuenta con ningún medio persuasivo para los deudores morosos de cuotas y solo puede usar el sistema de carta simple para informar a los deudores del estado de su deuda e invitarlos a que se presenten a regularizarla”. Asimismo “ha apelado a las visitas personales por parte de agentes del Instituto a las familias morosas, a fin de chequear su situación económica, encontrándose con situaciones llamativas en las que éstas evidenciaban gran capacidad patrimonial, pero al no tener ingresos registrados ni bancarizados, no daban importancia al pago de cuotas por la casa”. “Paradójicamente se ha evidenciado que aquellas familias con recursos ajustados son quienes mayor grado de cumplimiento evidencian” consideró.

En consecuencia planteó que “la falta de esta herramienta legal impide que se cumpla con la finalidad social del Instituto de la Vivienda y del Estado mismo, quien por manda constitucional debe garantizar el acceso a la vivienda, lo cual podría lograrse con mayor eficiencia y celeridad si el recupero de los recursos invertidos fuera el suficiente y mínimo indispensable como para que se puedan volcar en la ejecución de nuevas viviendas, y de esta manera satisfacer las necesidades de otros grupos familiares que no cuentan aún con nada”.

La iniciativa establece “el emplazamiento previo por 180 días para que los morosos tengan la posibilidad de regularizar su situación para reprogramar su deuda”.

Finalmente y como última instancia, explicó que “fracasada la posibilidad de acuerdo y vencidos los plazos de la moratoria, se inician acciones legales para el cobro de la deuda” y aclara que “NO ES UNA EJECUCIÓN HIPOTECARIA”. “Es la ejecución de la deuda de cuotas y se va sobre los bienes personales, primero sueldo y luego otros bienes que resulten ejecutables”.

Bergia precisó además que “desde el Instituto de Vivienda se me informó que a partir de la mera publicidad del tratamiento de esta iniciativa han comenzado a presentarse un gran número de familias a regularizar su situación”. “Claramente esta ley es necesaria, esta herramienta resulta imperiosa, debe contarse con algún medio que permita recuperar lo que se invirtió y asi aumentar la posibilidad de seguir brindando solución a muchas familias que aún no tuvieron la suerte de quienes no pagan” fundamentó el vicepresidente primero del Poder Legislativo.

Advertisement

Politica

Luis Carzoglio: “A mí, como juez, no me van a apretar ni perseguir con estos carpetazos”

Publicado

on

Por

El juez Luis Carzoglio, quien denegó el pedido de detención de Pablo Moyano, cargó con dureza contra varios medios de comunicación y reconocidos periodistas por presionar para influir en sus resoluciones.

El juez Luis Carzoglio denegó este martes el pedido de detención de Pablo Moyanoformulado por el fiscal Sebastián Scalera y cargó con dureza contra la Procuración General de la provincia de Buenos Aires y varios medios de comunicación y reconocidos periodistas a los que acusó de difamarlo y presionarlo para intentar torcer sus resoluciones.

“No me dejé llevar por las presiones de ninguna de las partes y no me dejé presionar por la campaña de prensa llevada a cabo por el Grupo Clarín y La Nación” disparó el magistrado en una improvisada conferencia de prensa.

Y siguió: “Hay una campaña mediática en mi contra, de la información publicada en esos medios el 50% es cierta y el resto son todas mentiras. Son carpetazos y en esos medios aparecen datos que sólo pudieron provenir de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires” a cargo de Julio Conte Grand.

Carzoglio confirmó que esta mañana recibió dos amenazas de muerte una vez que se filtrara en los medios que iba a denegar el pedido de detención de Moyano y detalló: “llamaron dos veces, atendió mi mujer, la amenazaron de muerte a ella y a mí e hicieron alusión a los problemas físicos que padece ella lo que evidencia que tenían información precisa sobre nosotros”.

A mí, como juez, no me van apretar ni a perseguir con estos carpetazos, con este tipo de maniobras. Acá se tiene que terminar con los aprietes, las amenazas y el pertubar la acción de la justicia ” siguió Carzoglio.

Seguir leyendo

Politica

Desarrollo Social Acosta y Stanley mantuvieron en Buenos Aires un encuentro de trabajo

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, mantuvo en Buenos Aires un encuentro de trabajo con la titular de Salud y Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, con quien acordó un plan de trabajo de varios de los  puntos trascendentales que son parte del plan provincial Chaco Familia.

Entre los puntos del encuentro se destacan la presentación de catorce proyectos para mejorar la infraestructura, la adquisición de equipamiento y el dictado de talleres de promoción de derechos, para Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), que en Chaco son el equivalente a los centros de primera infancia con los cuales el gobierno central apunta a su fortalecimiento. “En estos ámbitos de  niñas y niños de 0 a 4 años, nuestros profesionales ponen cada día su esfuerzo para lograr un abordaje integral que incluye la estimulación temprana, cuidados sanitaria convencidos que una atención en esta etapa de la vida es fundamental para lograr un óptimo desarrollo”, expresó Acosta.

Además, el ministro instó a avanzar con las capacitaciones en oficios para titulares del programa Hacemos Futuro, desde la importante mirada que implica el mejoramiento de las calificaciones laborales mediante la capacitación. “Es fundamental poner en funcionamiento estos talleres, no sólo por la contraprestación sino por el grado de empleabilidad que generan”, sostuvo para recalcar que estas formaciones mejorar las posibilidades de acceder a fuentes de trabajo a unos 5.000 chaqueños.

Otro de los puntos del cónclave fue avanzar en profundizar el alcance del programa de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) por el cual se acordó avanzar en los espacios de sensibilización para lo que se acordó intensificar la labor en la provincia que se desplegarán profesionales que lleguen de la cartera nacional. No obstante, Acosta sostuvo que en Chaco este complejo tema tiene un abordaje interministerial que involucra también a los ministerios de Salud y el de Educación, mientras que Desarrollo Social profundiza la labor en terreno.

“Chaco tiene una tasa elevada de embarazo no intencional en la adolescencia y si bien este tema se trata en escuelas, desde Desarrollo Social avanzamos con acciones que alcancen a aquellos adolescentes no escolarizados, sin perder de vista que se trata de una cuestión que necesita de un involucramiento ciudadano pleno para bajar los índices que nos duelen”, consideró.

Finalmente, se refirió a gestiones para la compra de un tomográfo que será destinado al hospital Pediátrico. “Entendemos que es el centro sanitario infantil de referencia de la región, por lo que es fundamental que cuente con equipamiento de excelencia por la gran demanda que tiene”, concluyó.

Seguir leyendo

Politica

Daniel Capitanich participó, en el concierto de la Camerata Filarmónica

Publicado

on

Por

El vicegobernador destacó el nivel del concierto de la Camerata Filarmónica, integrado por músicos del Nordeste dirigido por Rodrigo González de Buenos Aires y acompañado por la violinista alemana Anna Wetzig.

El vicegobernador Daniel Capitanich participó, en la noche del lunes, al concierto de la Camerata Filarmónica organizado por la Fundación Pradier – Redes Culturales en el marco del Encuentro de Jóvenes Músicos del Nordeste Argentino. El concierto estuvo dirigido por Rodrigo González de Buenos Aires y acompañado por la violinista alemana Anna Wetzig.

El encuentro se realizó del 11 al 16 de octubre en Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia con el apoyo de la Embajada Alemana, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Club Alemán Austríaco chaqueño.

El funcionario destacó el trabajo de la fundación de acompañar y propiciar el movimiento local. “Venimos trabajando en conjunto, impulsando la música y el talento de los jóvenes, con el fin de darles trascendencia y destacar el esfuerzo de la Fundación”, aseguró.

El objetivo de la iniciativa es reforzar el perfeccionamiento de los músicos y acompañarlos en la formación, para que luego sean multiplicadores de lo aprendido. “Por eso trajimos un director de Buenos Aires y una solista de Alemania, que en este caso, transmitieron su experiencia”, indicó Pradier y agradeció el acompañamiento constante del gobierno provincial.

En Sáenz Peña, se realizó la presentación del coro de niñas y niños, clases magistrales y conciertos pedagógicos de la Camerata de Cuerdas en el Ateneo de Sáenz Peña. Estas actividades, tienen como objetivo el perfeccionamiento musical y la formación continua de jóvenes profesores de la Fundación, que son a su vez, docentes de instituciones estatales  y proyectos comunitarios de la región.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias