Connect with us

Publicado

on

Cada una de las apariciones de Beatriz Sarlo deja amplio marco para el análisis, En una entrevista en TN dijo que Cambiemos “es una forma nítida de gobierno de empresarios”, consideró que la coalición gobernante “ni siquiera es un partido”, habló sobre la necesidad de que sea el peronismo el que piense en como lograr un estado de bienestar en la Argentina, en el marco de un repaso de asuntos de candente actualidad.

Sobre la reunión de referentes peronistas en la UMET la ensayista marcó distancia “yo no soy peronista, pero me parece que la reorganización del peronismo debería tener a los protagonistas menos problematícos posibles. Yo deseo una reorganización del peronismo, porque Cambiemos todavía no es ni siquiera un partido en un sentido amplio y no creo que podamos vivir en ausencia de partidos, por eso deseo una reorganización del peronismo que como dije antes es muy representativa del punto de vista social, económico y cultural, y deseo que tenga la menor cantidad de obstáculos pensando en el futuro político de la Argentina”.

Sobre las ideologias en el peronismo, Sarlo no dudó y calificó al momento actual como “vacío de ideologías, no solamente en Argentina, pero en otros lados no con la agudeza con la que se produce en la Argentina. Y cuando hay vacío de ideologías no tenemos grandes ideas fuerza, lo que antes se llamaban utopias, horizontes de expectativas, eso hay que trazarlo, una sociedad tiene que tenerlo. Eso es el motor de la solidaridad que tiene que tener una sociedad, pero el macrismo aborrece de esas ideas, en tanto que el peronismo tiene una larga historia de trabajo con ideas y creo que esa historia debe ser retomada, modernizada, cambiada, etcétera…”.

¿Qué es un estado de bienestar para la Argentina?, se preguntó Sarlo en otro tramo del programa. “Eso el peronismo tendría el deber histórico de poder responder a esa pregunta, bajo la forma a la criolla y desprolija Perón lo fundó entre 1945 y 1955, un estado de bienestar a la criolla, al mismo tiempo que se fundaban los estados de bienestar de la posguerra europea, el inglés el francés. Hoy se han reformulado los estados de bienestar, algunos han entrado en crisis, se ha reformulado todo, pero no se ha dejado de pensar en los que más necesitan, si el peronismo no piensa eso, ahí si que va a quedar fuera de la historia…”.

“Ahí si que va a tener a Cristina disfrazada de Virgen de Luján o a Pichetto tratando de que las leyes salgan lo mejor posible solo en el Congreso”, agregó, considerando que “el peronismo tiene ese deber, tienen que ser intelectuales jóvenes los que vean lo que ha pasado en Europa y en el mundo y repiensen eso, como se organiza hoy la tutela social de aquellos que menos tienen. Eso tiene que ver con el sistema impositivo, cosa que acá no se discute, es como si los impuestos los pagáramos en Nigeria, porque en la Argentina no se discute el sistema impositivo, tiene que ver con las reformas de las instituciones de salud y de enseñanza, hay que ver cuanto tiene que influir en eso el Estado y cuanto la sociedad civil, eso tiene que debatirlo el peronismo…”, enfatizó.

“A mi me parecería un acto ilusorio decirle a Marcos Peña que tiene que sentarse a pensar un estado de bienestar, no es su problema digamos, pero no me parece un acto ilusorio decirle a los peronistas, muchachos si ustedes quieren seguir estando en la historia politica argentina piensen esto…”, indicó Sarlo.

“Piensen como se refunda y se consolida un nuevo tipo de asistencia, llamesmosló estado de bienestar o no, al 30% de los argentinos que están abajo, de donde salen los pibes que están en la droga, de donde salen los pibes que están en la violencia, de donde salen los chicos que les nacen a mujeres de menos de 20 años, datos que hay que tomar, se tienen que sentar a pensar ellos…”.

Allí cometió el furcio de mencionar a Capitanich al citar a Marcos Peña, lo que motivó que los considerada “iguales”, afirmando “son iguales, uno morochito del Chaco y el otro no, pero tienen el mismo funcionamiento”, y luego la charla siguió con las razones peronistas de la pobreza, por todos los años de gobiernos con el sello PJ, pero Sarlo hizo una diferenciación puntual entre peronismo y menemismo, señalando que “la parte del peronismo que gobernó en los 90 no se podría sentar a pensar en un estado de bienestar”, y hasta apuntó punzante que “si no podemos conseguir un estado de bienestar importemosló”.

“O Importemos los actores o los políticos que lo consigan, porque yo veo lo que hace Cambiemos y digo esto no es un modelo importado, no me hace acordar a Chile, yo diría que Cambiemos en una de las formas más nítidas de un gobierno de empresarios”. “Bajaron retenciones al campo, a la minería, los que están ganando en este país son los empresarios, yo no soy economista pero lo dicen los economistas, es un gobierno de empresarios o de cierto tipo de empresas”.

Luego analizó el tema Macri- Moyano, considerando que “Mauricio Macri estuvo con Moyano en relaciones de negocios durante 10 años, lo conoce muy bien, el gobierno de la ciudad, Manliba, Socma, todo eso eran un solo corazón. Y cuando llegó Mauricio también Moyano entró en la Casa de Gobierno, así que Macri sabe muy de lo que está hablando cuando se refiere a Moyano, y el mismo Moyano sabe muy bien de Macri…”, destacó la ensayista.

“Ahora han decidido que lo procesan a Moyano, antes no sabían nada, toda la investigación de Ocaña durante el kirchnerismo de la mafia de los medicamentos Macri estaba en Boca se ve que no se habia enterado, en fin, se enteró tarde”, ironizó.

Y también se refirió al tema Chocobar y como derivación a la pena de muerte, apuntando sus críticas hacia Jaime Duran Barba, considerando “una barbaridad” las afirmaciones del consultor sobre que “la gente quiere la pena de muerte”.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

“Preguntame lo que quieras”: Macri se sumó a la tendencia y responderá por Instagram

Publicado

on

Por

El Presidente anunció que en breve dará una conferencia en vivo a través de la red social. Además, este miércoles hablará con la prensa desde Olivos.

El presidente Mauricio Macri brindará este miércoles una conferencia de prensa a “agenda abierta” en la Residencia de Olivos, a poco de la llegada a Buenos Aires de la titular del FMI, Christine Lagarde, quien supervisará la marcha del acuerdo de financiamiento con el Gobierno.

A la vez, el jefe de Estado lanzó una conferencia paralela a través de su cuenta de la red social de Instagram“Preguntame lo que quieras. Pronto voy a responder en vivo en Instagram”, publicó, pero no precisó la fecha de esa charla que dará.

En cuenta al contacto con los periodistas este miércoles en Olivos, será desde las 18 y fue anunciado por Presidencia el pasado viernes y sin un tema específico a abordar, por lo cual la prensa podrá preguntar a agenda abierta.

La última conferencia de prensa que brindó el mandatario en la Quinta de Olivos fue el 16 de mayo pasado, pocos días después del sismo político y económico que sacudió a su gestión con el fuerte incremento del dólar, y en aquel mensaje Macri dio por superada de la “turbulencia cambiaria”, tras haber anunciado las negociaciones para lograr un acuerdo con el FMI.

Ahora, la rueda de prensa se producirá pocas horas antes del desembarco de Lagarde, quien participará en Buenos Aires de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20.

La abogada francesa aprovechará además para supervisar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la reducción del déficit que deberá seguir la Argentina tras el salvataje negociado con el organismo multilateral.

Seguir leyendo

Politica

Picantes cruces y fuertes declaraciones contra la Iglesia en el debate por el aborto legal

Publicado

on

Por

La tercera jornada de exposiciones en el Senado sobre la legalización del aborto subió la temperatura del debate, con varios cruces y momentos tensos.

Los momentos de mayor tensión se dieron durante las exposiciones de la ex senadora María Eugenia Estenssoro, que lanzó duras críticas contra la Iglesia, y del periodista Mariano Obarrio, que además de criticar la legalización del aborto tuvo entredichos con las senadoras Beatriz Mirkin y Pamela Verasay.

Para Estenssoro, el Presidente “pronunció la palabra prohibida en el recinto: aborto y hoy está pagando sus consecuencias porque “la Iglesia Católica le ha declarado la guerra política a este Gobierno“.

En su exposición además contó su experiencia personal. Dijo que “durante años eramos miradas y tratadas como asesinas. ´Nazis de guante blanco´” y acusó a la Iglesia de machista y de pretender cercenar el derecho de las mujeres al decidir sobre el momento en el que quiere asumir su maternidad.

“Lo que custodian el Papa y la Iglesia y sus jueces aliados es el derecho de las mujeres a decidir cómo queremos vivir, cuántos hijos queremos traer al mundo con dignidad y con amor”, afirmó.

Estenssoro cuestionó además “los folletos que está repartiendo” la Iglesia en diversas escuelas “donde se adoctrina, porque están llenos de de mentiras científicas e históricas” y “les dicen a los chicos que los anticonceptivos no previenen el aborto, no ayudan a no quedar embarazadas cuando no lo desean”.

La tucumana Silvia Elías de Pérez, una de las abanderadas del rechazo a la legalización, le salió al cruce al señalar que se sintió “triste porque en lugar de hablar del proyecto ha hablado de la Iglesia Católica” cuando “es normal que una institución exprese su opinión”.

No fue la única polémica en la que participó Elías de Pérez, que también fue cuestionada por su comprovinciana del justicialista Beatriz Mirkin por haberle preguntado a casi todos los expositores a favor quién los financiaba.

Por su parte, el periodista Obarrio sostuvo que “siempre que algo que es ilegal se convierte en legal, pasa a estar incentivado y promovido” y que el proyecto “crea un incentivo para que aumenten los abortos”, al tiempo que “no tiene en cuenta el derecho de los hombres, tanto que se habla de igualdad de género”.

En este caso, el cruce fue con la senadora tucumana Beatriz Mirkin, quien luego de reclamarle que no trate de “asesinos” a los legisladores, le espetó: “Su puesta en escena de que ustedes son los provida y los que están a favor de legalizar son los pro muerte es la mejor muestra de división de la sociedad en dos”.

Luego le señaló que “los varones son los primeros que se van, no vuelven más y quedan las mujeres solas”, ante lo cual Obarrio la cruzó: “Usted es senadora por Tucumán, donde mayoritariamente la gente piensa que hay que defender las dos vidas”.

Esa confrontación -que fue respondida fuera de micrófono por Mirkin- enojó a varios senadores pero especialmente a la mendocina Pamela Verasay, quien luego de realizarle diversas preguntas y de tener que pedirle a Obarrio reiteradamente que no la interrumpiera, arrojó el micrófono sobre la mesa, visiblemente molesta por las interrupciones del periodista.

Una de las cosas que le preguntó la mendocina fue “en representación de qué institución” hablaba y el periodista contestó que lo hacía en nombre “de los que creen que hay que cuidar las dos vidas” y explicó: “La vida me llevó a convertirme en una suerte de vocero”.

Seguir leyendo

Politica

Lavado II: “No hay dudas de que Jacinto Sampayo es un preso político”, dijo su abogado

Publicado

on

Por

Un informe de América Noticias y distintas publicaciones en medios locales generaron la reacción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia quienes este martes salieron a defender a su líder, el secretario general, Jacinto Sampayo, hoy con prisión domiciliaria acusado de enriquecerse ilícitamente con fondos del municipio de Resistencia.

“No hay dudas de que Jacinto Sampayo es un preso político. Esto se va a demostrar con el tiempo”, dijo Bembunan, en una rueda de prensa realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia.

El abogado aseguró que Sampayo está hoy con detención domiciliaria “por ser el único sindicalista del Chaco que ha tenido la voz cantante del sindicalismo del Chaco”. “Yo le pregunto a todos si alguien sabe quien es el secretario general de la UOCRA o de la UOM en la provincia. Y nadie los conoce. El único que ha puesto el pecho y que ha salido a la palestra a asentar las banderas del sindicalismo chaqueño es Sampayo”, afirmó Bembunan. Para el letrado, la detención del sindicalista municipal sirve para “distraer de los problemas económicos de la Nación y de la Provincia”.

Al hacer alusión al informe de América Noticias, en donde se difundió detalles de la causa Lavado II, que involucran tanto a Sampayo como a la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, Bembunan afirmó que “este tipo de programas le está pegando a Cambiemos y a Macri, cosa que ni a mí ni al sindicato nos interesa. Por eso digo que a través de un coletazo, han tratado de difamar a un sindicalista”.

El informe de América que molestó al STM

“Pero cuando se ve la causa por la que está detenido, uno nota concretamente que no existe la más mínima posibilidad de involucrarlo. Pero en el medio hay un procesamiento con prisión preventiva contra Sampayo. Y este procesamiento está apelado, porque las consideraciones que planteó la Jueza Federal, Zunilda Niremperger, son erróneas. Pero no por culpa de ella sino por culpa de los investigadores”, consideró.

Bembunan aseguró que los culpables de esta situación son los investigadores de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) quienes acercaron a Niremperger un informe de inteligencia en el cual daba detalles de extraños y millonarios movimientos bancarios en las cuentas del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Entre las irregularidades detectadas, la Unidad de Información Financiera informó a la Justicia que una mujer que figura como fallecida hizo varios depósitos en la cuenta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, al igual que lo hizo un hombre que actualmente tiene 109 años. Además, se constató que el sindicato realizó extracciones bancarias por más de 50 millones de pesos entre octubre 2017 y febrero de 2018.

“La UIF presenta pruebas a la jueza que son erróneas”, sostuvo Bembunan. “Por ejemplo, dice que Sampayo retiró no sé cuantos millones, y esto es totalmente mentira. Jamás Sampayo manejó la parte financiera del sindicato, ni despositó ni retiró dinero alguno de los empleados municipales ni de la mutual”, dijo.

“Y por si esto fuera poco, dicen en los considerandos del procesamiento que hay dos DNI que depositaron miles de peso, y que uno estaría muerto y otro tendría más de 100 años. Esto es mentira: la UIF se vuelve a equivocar y le induce a error a la Jueza Federal. No son DNI son números de cuenta del sindicato y de la Mutual del Sindicato. La UIF confunde un número de cuenta de banco con números de DNI”, afirmó.

Afirmó, por otra parte, que “no existen motivos para decir que Sampayo tuvo que ver con la contratación de PIMP”, sospechada de ser parte de un negociado millonario. “Sampayo tiene que cuidar y custodiar a sus afiliados. No a la municipalidad de Resistencia. A la municipalidad la tiene que custodiar el o la intendente y el Concejo Deliberante. Ellos tienen que controlar”, remarcó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias