Connect with us

Publicado

on

Cada una de las apariciones de Beatriz Sarlo deja amplio marco para el análisis, En una entrevista en TN dijo que Cambiemos “es una forma nítida de gobierno de empresarios”, consideró que la coalición gobernante “ni siquiera es un partido”, habló sobre la necesidad de que sea el peronismo el que piense en como lograr un estado de bienestar en la Argentina, en el marco de un repaso de asuntos de candente actualidad.

Sobre la reunión de referentes peronistas en la UMET la ensayista marcó distancia “yo no soy peronista, pero me parece que la reorganización del peronismo debería tener a los protagonistas menos problematícos posibles. Yo deseo una reorganización del peronismo, porque Cambiemos todavía no es ni siquiera un partido en un sentido amplio y no creo que podamos vivir en ausencia de partidos, por eso deseo una reorganización del peronismo que como dije antes es muy representativa del punto de vista social, económico y cultural, y deseo que tenga la menor cantidad de obstáculos pensando en el futuro político de la Argentina”.

Sobre las ideologias en el peronismo, Sarlo no dudó y calificó al momento actual como “vacío de ideologías, no solamente en Argentina, pero en otros lados no con la agudeza con la que se produce en la Argentina. Y cuando hay vacío de ideologías no tenemos grandes ideas fuerza, lo que antes se llamaban utopias, horizontes de expectativas, eso hay que trazarlo, una sociedad tiene que tenerlo. Eso es el motor de la solidaridad que tiene que tener una sociedad, pero el macrismo aborrece de esas ideas, en tanto que el peronismo tiene una larga historia de trabajo con ideas y creo que esa historia debe ser retomada, modernizada, cambiada, etcétera…”.

¿Qué es un estado de bienestar para la Argentina?, se preguntó Sarlo en otro tramo del programa. “Eso el peronismo tendría el deber histórico de poder responder a esa pregunta, bajo la forma a la criolla y desprolija Perón lo fundó entre 1945 y 1955, un estado de bienestar a la criolla, al mismo tiempo que se fundaban los estados de bienestar de la posguerra europea, el inglés el francés. Hoy se han reformulado los estados de bienestar, algunos han entrado en crisis, se ha reformulado todo, pero no se ha dejado de pensar en los que más necesitan, si el peronismo no piensa eso, ahí si que va a quedar fuera de la historia…”.

“Ahí si que va a tener a Cristina disfrazada de Virgen de Luján o a Pichetto tratando de que las leyes salgan lo mejor posible solo en el Congreso”, agregó, considerando que “el peronismo tiene ese deber, tienen que ser intelectuales jóvenes los que vean lo que ha pasado en Europa y en el mundo y repiensen eso, como se organiza hoy la tutela social de aquellos que menos tienen. Eso tiene que ver con el sistema impositivo, cosa que acá no se discute, es como si los impuestos los pagáramos en Nigeria, porque en la Argentina no se discute el sistema impositivo, tiene que ver con las reformas de las instituciones de salud y de enseñanza, hay que ver cuanto tiene que influir en eso el Estado y cuanto la sociedad civil, eso tiene que debatirlo el peronismo…”, enfatizó.

“A mi me parecería un acto ilusorio decirle a Marcos Peña que tiene que sentarse a pensar un estado de bienestar, no es su problema digamos, pero no me parece un acto ilusorio decirle a los peronistas, muchachos si ustedes quieren seguir estando en la historia politica argentina piensen esto…”, indicó Sarlo.

“Piensen como se refunda y se consolida un nuevo tipo de asistencia, llamesmosló estado de bienestar o no, al 30% de los argentinos que están abajo, de donde salen los pibes que están en la droga, de donde salen los pibes que están en la violencia, de donde salen los chicos que les nacen a mujeres de menos de 20 años, datos que hay que tomar, se tienen que sentar a pensar ellos…”.

Allí cometió el furcio de mencionar a Capitanich al citar a Marcos Peña, lo que motivó que los considerada “iguales”, afirmando “son iguales, uno morochito del Chaco y el otro no, pero tienen el mismo funcionamiento”, y luego la charla siguió con las razones peronistas de la pobreza, por todos los años de gobiernos con el sello PJ, pero Sarlo hizo una diferenciación puntual entre peronismo y menemismo, señalando que “la parte del peronismo que gobernó en los 90 no se podría sentar a pensar en un estado de bienestar”, y hasta apuntó punzante que “si no podemos conseguir un estado de bienestar importemosló”.

“O Importemos los actores o los políticos que lo consigan, porque yo veo lo que hace Cambiemos y digo esto no es un modelo importado, no me hace acordar a Chile, yo diría que Cambiemos en una de las formas más nítidas de un gobierno de empresarios”. “Bajaron retenciones al campo, a la minería, los que están ganando en este país son los empresarios, yo no soy economista pero lo dicen los economistas, es un gobierno de empresarios o de cierto tipo de empresas”.

Luego analizó el tema Macri- Moyano, considerando que “Mauricio Macri estuvo con Moyano en relaciones de negocios durante 10 años, lo conoce muy bien, el gobierno de la ciudad, Manliba, Socma, todo eso eran un solo corazón. Y cuando llegó Mauricio también Moyano entró en la Casa de Gobierno, así que Macri sabe muy de lo que está hablando cuando se refiere a Moyano, y el mismo Moyano sabe muy bien de Macri…”, destacó la ensayista.

“Ahora han decidido que lo procesan a Moyano, antes no sabían nada, toda la investigación de Ocaña durante el kirchnerismo de la mafia de los medicamentos Macri estaba en Boca se ve que no se habia enterado, en fin, se enteró tarde”, ironizó.

Y también se refirió al tema Chocobar y como derivación a la pena de muerte, apuntando sus críticas hacia Jaime Duran Barba, considerando “una barbaridad” las afirmaciones del consultor sobre que “la gente quiere la pena de muerte”.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Empieza a tratarse el desafuero a Ayala y Cambiemos puede salvarla

Publicado

on

Por

El 2 de mayo se debate en comisión el pedido de detención de la diputada chaqueña. Los números le juegan a favor.

El miércoles 2 de mayo a las 10 la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzará a tratar el pedido de desafuero y detención de la diputada radical Aída Ayala, un golpe inesperado al oficialismo que de todas maneras tiene el número para salvarla en el recinto.

Los desafueros requieren dos terceras partes de los votos del recinto, un número que Cambiemos puede evitar sólo con sentar a 85 de sus 108 diputados.

La noticia cayó como un balde de agua fría entre las autoridades de Cambiemos, porque la mayoría no estaba ni enterado de los problemas judiciales de la ex intendenta de Resistencia.

El 2 de mayo la Comisión de Asuntos Constitucionales tratará el pedido de desafuero y detención de la diputada Aída Ayala. Se requieren dos tercios de los votos para aprobarlo en el recinto y Cambiemos puede impedirlos.

El pedido de detención lo hizo el fiscal Patricio Sabadini, en una causa que se investiga a la radical por presunto lavado de dinero, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito durante su gestión municipal.

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger hizo lugar a la solicitud y detuvo por la misma investigación al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo; su hijo, Facundo Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer.

Enterada, Ayala se presentó en la justicia, prestó declaración indagatoria y dijo estar triste, pero tranquila. “Todos me conocen, saben que soy una servidora pública, los únicos bienes que yo tengo son la honestidad y mi familia. La verdad siempre va a triunfar”, confió.

Pero su futuro depende de la Cámara y con un antecedente molesto: el 26 de octubre, se avaló el desafuero y la detención de Julio De Vido, solicitada por el juez federal Claudio Bonadio por sobreprecios en la compra de 500 barcos de gas licuado por $ 15.000 millones.

El ex ministro había salvado su pellejo en una sesión de julio, cuando su detención había sido solicitada por el fiscal Carlos Stornelli y muchos diputados alegaron que debía requerirla un juez. Tres meses después, cambiaron su postura cuando Bonadío cumplió ese trámite.

El macrista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, anticipó que aún así tienen derecho a evaluar si Ayala es culpable o no.

“No hemos determinado de manera fehaciente si hay similitudes en cuanto a la procedencia del planteo. Recordemos que la Constitución establece que la Cámara debe resolver luego de analizar el mérito del fallo. Es decir que, más allá de que el juez lo pida, nosotros tenemos que analizar que ese pedido sea serio, sea contundente y esté respaldado en las pruebas correspondientes”, recordó.

Seguir leyendo

Politica

Funcionarios del Gobierno defendieron suba de tarifas y pago en cuotas

Publicado

on

Por

Así se manifestaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora María Eugenia Vidal; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo y otros sobre los aumentos en tarifas energéticas

Referentes del oficialismo defendieron los fuertes aumentos en tarifas energéticas y, a su vez, las posibilidades de pago definidas para prorratear los montos de los meses de invierno.

“Las tarifas y los servicios básicos tienen un costo y, por supuesto, hay que pagarlo. Estábamos con tarifas a ese costo y, por eso, tenemos que hacerlo de manera gradual“, sostuvo Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

El funcionario explicó que “recién al cuarto o quinto año de este camino las tarifas van a llegar al nivel de su costo de producción”, según declaró en El Tribuno de Salta. Y agregó: “No hay otro camino que el que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri”.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se quejó de que el país venía de “15 años de tarifas irreales y un sistema de energía que colapsó“. También consideró que “la suba fue lo más gradual que se pudo”.

De todas maneras, la referente de Cambiemos advirtió que “hubo cargas indebidas en las facturas de parte de cooperativas en la Provincia, o las empresas de energía y de gas, por lo cual instó a los consumidores a “controlar la factura”. Vidal también anticipó que “si hay facturas mal hechas o mal cargadas, habrá multas a las empresas”.

Foto: NA
Foto: NA

En tanto, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, indicó que en el marco del aumento de tarifas “la oposición aprovecha y lleva agua para su molino”.

Y agregó: “La situación es frágil y es algo que hay que pasar para ir normalizando. Hay que atacar problemas complejos con soluciones simples“.

El Gobierno acordó el pasado jueves con sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica-ARI mantener los aumentos dispuestos en las tarifas de gas, pero admitir un pago en cuotas que se hará efectivo en los tres bimestres de menor consumo: el último de 2018 y los dos primeros de 2019.

Seguir leyendo

Politica

“nuestros pueblos originarios que tienen una historia de lucha, vamos a salir adelante”

Publicado

on

Por

El mandatario marcó el fuerte compromiso con El Impenetrable y las etnias chaqueñas. Destacó las obras que se encuentran en ejecución y se comprometió a concretar acciones puntuales en beneficio de los pueblos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias