Connect with us

Publicado

on

Cada una de las apariciones de Beatriz Sarlo deja amplio marco para el análisis, En una entrevista en TN dijo que Cambiemos “es una forma nítida de gobierno de empresarios”, consideró que la coalición gobernante “ni siquiera es un partido”, habló sobre la necesidad de que sea el peronismo el que piense en como lograr un estado de bienestar en la Argentina, en el marco de un repaso de asuntos de candente actualidad.

Sobre la reunión de referentes peronistas en la UMET la ensayista marcó distancia “yo no soy peronista, pero me parece que la reorganización del peronismo debería tener a los protagonistas menos problematícos posibles. Yo deseo una reorganización del peronismo, porque Cambiemos todavía no es ni siquiera un partido en un sentido amplio y no creo que podamos vivir en ausencia de partidos, por eso deseo una reorganización del peronismo que como dije antes es muy representativa del punto de vista social, económico y cultural, y deseo que tenga la menor cantidad de obstáculos pensando en el futuro político de la Argentina”.

Sobre las ideologias en el peronismo, Sarlo no dudó y calificó al momento actual como “vacío de ideologías, no solamente en Argentina, pero en otros lados no con la agudeza con la que se produce en la Argentina. Y cuando hay vacío de ideologías no tenemos grandes ideas fuerza, lo que antes se llamaban utopias, horizontes de expectativas, eso hay que trazarlo, una sociedad tiene que tenerlo. Eso es el motor de la solidaridad que tiene que tener una sociedad, pero el macrismo aborrece de esas ideas, en tanto que el peronismo tiene una larga historia de trabajo con ideas y creo que esa historia debe ser retomada, modernizada, cambiada, etcétera…”.

¿Qué es un estado de bienestar para la Argentina?, se preguntó Sarlo en otro tramo del programa. “Eso el peronismo tendría el deber histórico de poder responder a esa pregunta, bajo la forma a la criolla y desprolija Perón lo fundó entre 1945 y 1955, un estado de bienestar a la criolla, al mismo tiempo que se fundaban los estados de bienestar de la posguerra europea, el inglés el francés. Hoy se han reformulado los estados de bienestar, algunos han entrado en crisis, se ha reformulado todo, pero no se ha dejado de pensar en los que más necesitan, si el peronismo no piensa eso, ahí si que va a quedar fuera de la historia…”.

“Ahí si que va a tener a Cristina disfrazada de Virgen de Luján o a Pichetto tratando de que las leyes salgan lo mejor posible solo en el Congreso”, agregó, considerando que “el peronismo tiene ese deber, tienen que ser intelectuales jóvenes los que vean lo que ha pasado en Europa y en el mundo y repiensen eso, como se organiza hoy la tutela social de aquellos que menos tienen. Eso tiene que ver con el sistema impositivo, cosa que acá no se discute, es como si los impuestos los pagáramos en Nigeria, porque en la Argentina no se discute el sistema impositivo, tiene que ver con las reformas de las instituciones de salud y de enseñanza, hay que ver cuanto tiene que influir en eso el Estado y cuanto la sociedad civil, eso tiene que debatirlo el peronismo…”, enfatizó.

“A mi me parecería un acto ilusorio decirle a Marcos Peña que tiene que sentarse a pensar un estado de bienestar, no es su problema digamos, pero no me parece un acto ilusorio decirle a los peronistas, muchachos si ustedes quieren seguir estando en la historia politica argentina piensen esto…”, indicó Sarlo.

“Piensen como se refunda y se consolida un nuevo tipo de asistencia, llamesmosló estado de bienestar o no, al 30% de los argentinos que están abajo, de donde salen los pibes que están en la droga, de donde salen los pibes que están en la violencia, de donde salen los chicos que les nacen a mujeres de menos de 20 años, datos que hay que tomar, se tienen que sentar a pensar ellos…”.

Allí cometió el furcio de mencionar a Capitanich al citar a Marcos Peña, lo que motivó que los considerada “iguales”, afirmando “son iguales, uno morochito del Chaco y el otro no, pero tienen el mismo funcionamiento”, y luego la charla siguió con las razones peronistas de la pobreza, por todos los años de gobiernos con el sello PJ, pero Sarlo hizo una diferenciación puntual entre peronismo y menemismo, señalando que “la parte del peronismo que gobernó en los 90 no se podría sentar a pensar en un estado de bienestar”, y hasta apuntó punzante que “si no podemos conseguir un estado de bienestar importemosló”.

“O Importemos los actores o los políticos que lo consigan, porque yo veo lo que hace Cambiemos y digo esto no es un modelo importado, no me hace acordar a Chile, yo diría que Cambiemos en una de las formas más nítidas de un gobierno de empresarios”. “Bajaron retenciones al campo, a la minería, los que están ganando en este país son los empresarios, yo no soy economista pero lo dicen los economistas, es un gobierno de empresarios o de cierto tipo de empresas”.

Luego analizó el tema Macri- Moyano, considerando que “Mauricio Macri estuvo con Moyano en relaciones de negocios durante 10 años, lo conoce muy bien, el gobierno de la ciudad, Manliba, Socma, todo eso eran un solo corazón. Y cuando llegó Mauricio también Moyano entró en la Casa de Gobierno, así que Macri sabe muy de lo que está hablando cuando se refiere a Moyano, y el mismo Moyano sabe muy bien de Macri…”, destacó la ensayista.

“Ahora han decidido que lo procesan a Moyano, antes no sabían nada, toda la investigación de Ocaña durante el kirchnerismo de la mafia de los medicamentos Macri estaba en Boca se ve que no se habia enterado, en fin, se enteró tarde”, ironizó.

Y también se refirió al tema Chocobar y como derivación a la pena de muerte, apuntando sus críticas hacia Jaime Duran Barba, considerando “una barbaridad” las afirmaciones del consultor sobre que “la gente quiere la pena de muerte”.

 

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Cristina Kirchner: “Nos merecemos una Argentina mejor”

Publicado

on

Por

En un mensaje dirigido a su partido, Unidad Ciudadana, la ex presidenta aseguró que “entre todos y entre todas, podemos volver a construir” un país mejor. El video.

Desde las instalaciones del Instituto Patria, en pleno centro porteño, la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner grabó un mensaje dirigido a “compañeros y compañeras y amigos y amigas de Unidad Ciudadana”.

El video, de apenas 45 segundos, fue compartido en sus redes sociales por el titular de la Cámara de Diputados de Entre Ríos Sergio Urribarri y acompañado por un breve texto: “Con la fuerza de la militancia del campo nacional y popular vamos a volver a construir un país para todos los argentinos. ¡Nos vemos en Villaguay!”.

En el clip, además de enviarle “un abrazo grande” a los integrantes del espacio político, la ex mandataria les deseó “todo lo mejor en esta construcción de una patria mejor y una sociedad más justa”.

Sin embargo, el verdadero mensaje de esta filmación llegaría al final: “Estoy convencida absolutamente que nos merecemos una Argentina mejor, un país mejor y entre todos y entre todas estoy segura que lo podemos volver a construir”.

Julio Solanas, diputado provincial por Entre Ríos, replicó la publicación en Twitter, a horas del evento realizado en Villaguay, del que también participaron el titular del PJ José Luis Gioja, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el ex legislador Alberto Fernández. ¿La consigna? “Basta al Gobierno de Macri”.

Seguir leyendo

Politica

“Quieren instalar el miedo” Máximo Kirchner

Publicado

on

Por

El diputado Máximo Kirchner cerró un plenario en la Universidad de Buenos Aires y aseguró que desde la Casa Rosada “quieren instalar el miedo a que gane un candidato de nuestro espacio”.

El diputado nacional Máximo Kirchner cerró en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA un plenario de Unidad Ciudadana y aseguró que “se puede hacer las cosas mejor de lo que hicimos, porque no se trata de reconstruir lo que fue sino de construir lo que viene y ser mejores”.

“Desde la Casa Rosada y sus satélites están tratando de instalar que hay un miedo de los inversores a que un candidate de este espacio político gane”, afirmó el legislador del Frente para la Victoria en un auditorio colmado de militantes porteños que compartieron una jornada de debate en distintas comisiones.

Asimismo, advirtió que “cuando uno ve que en la Ciudad de Buenos Aires los restaurantes cierran por todos lados, eso no sólo significa menos gente pudiendo disfrutar un fin de semana, sino que significa menos gente trabajando: menos mozos, menos lavacopas. Cada día la economía se contrae más. Y eso pasa en la Ciudad de Buenos Aires, la que tiene más PBI del país”.

Junto a referentes barriales, políticos, sociales y sindicales del distrito Máximo aseguró qu lo hecho en la Argentina desde el 25 de mayo de 2003 al 9 de diciembre de 2015 no fue menor ni fue fácil. A Néstor le preguntaron quién iba a ser su ministro de economía y no tuvo mejor idea q decir que él. El ministro de economía se había transformado en una persona que definía y era un punto del capital extranjero”.

“Lo que se empieza a decir desde ese día es que las decisiones las va a tomar el pueblo argentino en cabeza de quien gobierna. Ese gobierno asumido el 25 de mayo del 2003 en las condiciones que ustedes recuerdan canceló la deuda con el FMI de 9600 millones de dólares. La pago el pueblo. Lo que hizo Néstor es darle valor a ese sacrificio del pueblo”, aseguró.

“Había 12 puntos de desocupación y la pobreza estaba por encima del 20 o 25%. Nosotros decíamos que había que pagar la deuda para poder decidir por sí mismo. Pudimos bajar la desocupación y desendeudar el país en el mismo tiempo”.

“Qué fácil hubiera sido dejar un gobierno como el que están dejando estos señores: endeudado. Se recibió un país híper endeudado el 25 de mayo de 2003. En serio había una pesada herencia. Era gravísima esa situación”.

Junto a ex funcionarios como Jorge Tomada, Axel Kicillof y Mariano Recalde, Máximo Kirchner el gobierno “duplicó la desocupación en 3 años. Cada vez más argentinas y argentinos cuando quedan desocupados luego tienen que volver al sistema público de salud, que cada vez va a recibir más gente y donde el Estado va a invertir cada vez menos”.

“Ya nadie pide por ganancias o para poder comprar dólares. Yo quiero esa Argentina. Yo los quiero a ellos en la calle pidiendo por la Fragata Libertad y pidiendo comprar dólares y a los trabajadores adentro de las fabricas pudiendo trabajar”, aseguró.

Seguir leyendo

Politica

Rossi lanzó su precandidatura a presidente y prometió anular la reforma previsional

Publicado

on

Por

Con una tarde espléndida en el Parque España, sobre la barranca del Paraná, se montó el escenario donde Agustín Rossi lanzó su precandidatura a presidente por Unidad Ciudadana que estará sujetada a la decisión de participar o no de Cristina Kirchner.

“Es un precandidato con mucha humildad. Es el único que dijo que si Cristina se presenta se baja. Siempre con la conducción de Cristina” destacó la senadora Nancy González quien integró la comitiva de ex funcionarios y dirigentes del kirchnerismo que acompañó a Rossi.

Mientras se desarrollaba el acto en Rosario, Máximo Kirchner cerraba un plenario de Unidad Ciudadana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en Villaguay, Entre Ríos, Sergio Urribarri encabezaba otro encuentro. El video de Cristina donde asegura que “entre todos podemos volver a construir un país mejor” se proyectó en todas las pantallas.

Por su parte, Rossi prefirió centrarse en las propuestas en vez de desplegar toda la artillería contra el gobierno de Macri y presentó su plan de gobierno con el eje puesto en la recuperación económica, la reforma en la justicia y la corrupción.

“Tenemos que obligar al gobierno que deje de discutir el pasado y que empiece a discutir el futuro. No peleemos tanto con el gobierno, porque si quieren seguir hablando del pasado hay que dejarlo que discuta solo como loco malo, hablémosle al pueblo argentino”reclamó el diputado.

Por lo tanto, Rossi propuso una “economía con rostro humano” y a revisar las políticas económicas del macrismo y se comprometió a “firmar un decreto que derogue la perversa reforma previsional y a garantizar paritarias libres” para recuperar el poder adquisitivo del salario.

“Es una vergüenza que nuestro país tenga la tasa de interés más alta, es imposible imaginarse un desarrollo productivo con una tasa de estas características” y para ello consideró la necesidad de volver a regular el mercado cambiario para parar la fuga de capitales.

Además, propuso “volver a reactivar ese 48 por ciento de capacidad ociosa de las industrias” reactivando el consumo y apostando al mercado interno: “Somos defensores de la inversión extranjera directa pero lo que necesita la economía es crear consumo y terminar con la importación indiscriminada”.

Rossi también ensayó un mensaje reconciliador con los sectores del campo luego de haber sido una de las principales espadas del kirchnerismo durante la discusión por la 125: “Hemos tenido diferencias, les propongo dejar de lado las diferencias y trabajemos juntos para beneficio de todos los argentinos”.

En su propuesta, prometió segmentar las políticas de derechos de exportación, uno de los principales reclamos en la crisis del 2008, sobre todo de Federación Agraria: “No va a haber más derechos de exportaciones de los que existió durante este gobierno y que los pequeños y medianos productores van a pagar menos retenciones de los que pagan los más grandes. Vamos a segmentar las políticas de derechos de exportación” instó.

“El presidente de la Nación tiene una mirada antigua, espero que el G20 lo haya despejado un poquito” chicaneó y aseguró que en el mundo “no hay una globalización comercial, sino financiera. Todos -los gobiernos- protegen la industria y la producción y es un desafío que tenemos”.

En sintonía con la mayoría de los economistas, opositores y no tanto, reconoció la necesidad de sentarse a renegociar la deuda con el Fondo pero “no voy a andar llorando por la herencia, que va a ser terrible, sino que nos vamos a concentrar en resolver los problemas de los argentinos”.

En cuento al Poder Judicial, apuntó contra el “matrimonio putrefacto entre la Side y Comodoro Py que extorsiona a la democracia” y propuso “terminar con los servicios de inteligencia que se dedican a hacer operaciones contra los dirigentes políticos, sociales y gremiales. Es el único país en el mundo donde los servicios son personajes públicos” sostuvo.

Respecto a la corrupción, que mantiene a varios ex funcionarios del gobierno anterior comprometidos, evitó hacer mención a las causas aunque prometió a “no tener una Laurita Alonso en la Oficina Anticorrupción. Vamos a dársela a un dirigente de la oposición que investigue lo que tenga que investigar y que controle lo que tenga que controlar. No tenemos nada que esconder”.

“Me comprometo a no tener cuentas en el exterior, ni cuentas offshore como tampoco ningún funcionario de mi gobierno. Es una vergüenza que tengamos un presidente que siga defendiendo la tenencia de cuentas offshore y que diga abiertamente que es habitual en el mundo de los negocios” disparó.

En otro momento, hizo alusión a la revolución de las mujeres y prometió darle rango ministerial al Instituto Nacional de las Mujeres: “el feminismo se desarrollará plenamente con un gobierno nacional y popular porque es el que otorga derechos, los liberales conservadores siempre los cercenan” remató.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias