Connect with us

Publicado

on

En diálogo con CIUDAD TV, la presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura chaqueña confirmó que el martes próximo habría dictamen y que el proyecto se aprobaría el miércoles 29 en el recinto. Recién en 2019 habría equilibrio presupuestario.

La presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados del Chaco, Beatriz Bogado, confirmó que existe voluntad para que en la reunión extraordinaria que esa comisión realizará el próximo martes 21 de noviembre se emita dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto provincial para 2018. En tanto, previó que el tratamiento en el recinto se podría concretar en la sesión ordinaria del 29 de noviembre.

“Estimamos que podríamos, si están dadas las condiciones de los votos, el día 29 de noviembre estar tratando en el recinto la aprobación del presupuesto 2018”, vislumbró Bogado. En ese sentido, informó que “un presupuesto sin autorización de crédito se puede aprobar con mayoría simple, con 17 votos nos alcanza: solo con el bloque PJ ya tenemos los 17 votos, si contamos al Chaco Merece Más llegamos a 19”.

La legisladora justicialista subrayó que “el interés del gobierno y el nuestro, en la comprensión de los fundamentos técnicos que ha esgrimido el ministro (de Hacienda, Cristian Ocampo), es la necesidad de que este presupuesto que autoriza a una erogación total de gastos a todos los organismos del Estado por la cifra de más de 61 mil millones, necesita de todas sus fuentes de financiamiento; si no, no tiene sentido”. En ese contexto, reflexionó: “no aprobemos 61 mil millones, aprobemos 3800 millones menos (lo que se estipula para contraer un nuevo crédito para financiar el déficit), reasignemos partidas y digamoslé: ‘le autorizamos hasta acá porque es la plata de la que van a disponer’. Sin autorización de crédito de la Cámara es imposible que el Poder Ejecutivo pueda disponer de esos recursos”.

Contexto complejo y de rigidez fiscal

Bogado destacó que “no hay grandes diferencias” con las pretensiones presupuestarias de los distintos poderes del Estado y los organismos descentralizados. “Hay una comprensión de todos de que estamos en un contexto complejo, de mucha rigidez fiscal, y particularmente el Poder Judicial, quiero resaltar que los jueces estuvieron a la altura de la prudencia que se necesita en este contexto”, valoró.

“Es una preocupación para adelante”

Consultada sobre el impacto futuro que tendrá el endeudamiento para la provincia, Bogado reconoció que “quedó claro, porque también es una preocupación de todos, no solo de la oposición, cuál es la proyección hacia adelante. No nos olvidemos que cerramos un presupuesto 2016 deficitario, aprobamos un presupuesto 2017 deficitario y tenemos un 2018 con una perspectiva también deficitaria. En un espiral donde la provincia continúe financiando por la vía de crédito los gastos corrientes, es un globo que a la larga va a explotar”.

“El ministro fue claro en las proyecciones en cuanto a que en 2019 estamos encaminándonos a un presupuesto equilibrado. Esto tiene que ver con las reformas estructurales, esta mesa de consenso que ha planteado el presidente Macri, porque las implicancias van a ser en el 2019. En principio no debería haber impacto en el ejercicio 2018”, concluyó.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Zaffaroni sobre el Gobierno: “Quisiera que se fuera lo antes posible”

Publicado

on

Por

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó hoy que le gustaría que el Gobierno del presidente Mauricio Macri “se fuera lo antes posible”, para minimizar los “daños” en el país.

“Yo quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal”, resaltó Zaffaroni.

En una entrevista que brindó a radio Caput, el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que la continuidad del Gobierno más allá de 2019 dependerá “de la rapidez con que entre en crisis el programa económico”.

“Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir”, evaluó.

Zaffaroni, que dejó el máximo tribunal en 2014 por cumplir los 75 años, llamó a “resistir cada uno desde el ámbito que le corresponde”.

“A la resistencia no violenta me refiero. No deprimirse. Tiempo. Todo pasa. Esto también va a pasar, como pasamos la dictadura, el menemismo, a (Domingo) Cavallo. Esto también pasa. Quién crea que es eterno en el poder está loco. Eso no sucede. Esto va a pasar, porque el plan económico que tienen es inviable”, resaltó el ex magistrado de la Corte.

Y advirtió: “En un momento dado va a pasar lo mismo que pasó con la tablita de Martínez de Hoz; va a pasar lo mismo que en 2001. Hay que tener mucho cuidado, porque cuando un aparato de poder de esta naturaleza se ve frente a una crisis de esa naturaleza, toma medidas locas en el último momento, y esas medidas locas son peligrosas. Nos costó la Guerra de Malvinas, el Estado de Sitio en 2001, los muertos en Plaza de Mayo. Hay que tener mucho cuidado, porque puede haber violencia y muertos, y los muertos siempre los ponemos nosotros lamentablemente”.

“Hay que tener cuidado con el colapso final, que va a ser económico. Esto no tiene salida. Que van a venir las inversiones y el derrame es una estupidez que sabemos que no sucede. Inversiones productivas no está viniendo ninguna, y no va a venir ninguna, y a nadie se le va a ocurrir hacerlo. Por m s que hagan una flexibilización laboral, que espero que no les salga. Nunca nuestros trabajadores van a aceptar las condiciones de Corea del Sur o China. Los inversionistas no son tontos”, recalcó.

 

Seguir leyendo

Politica

Quién está detrás de la compra de la empresa del amigo íntimo de Macri

Publicado

on

Por

La empresa de real state TGLT concretó hoy la compra del 82,32% de las acciones de Caputo S.A.I.C.F, que tenía entre a sus accionistas a Nicolás “Nicky” Caputo, amigo íntimo del presidente Mauricio Macri, y se convirtió en uno de los más importantes jugadores del sector en el país.

Detrás de la nueva estrella de las bienes raíces locales está Federico Weil, un ingeniero industrial de la UBA con un MBA Universidad de Pennsylvania de poco más de 40 años, que en 2005 fundó la compañía que desarrolla marcas como Forum, Astor, Metra y Venice.

 

Además, es cofundador de Adeco Agro, CAP Ventures – un fondo de venture capital – y AGL Capital – una compañía de crédito de consumo.

Tras estudiar y trabajar en el exterior, en 2001, a contramano de los sucesos económico-institucionales, regresó al país. Junto a dos socios, y con capital de Soros Fund Management, estructuró la adquisición de 85.000 hectáreas de tierra agrícola de Pecom Agro (hoy, Adecoagro). Y, en 2005, concretó la fundación de TGLT, con el lanzamiento de Forum Puerto Madero.

Forum Puerto Norte, uno de los emprendimientos de TGLT en RosarioForum Puerto Norte, uno de los emprendimientos de TGLT en Rosario
Con su empresa cubre todas las etapas del proceso de desarrollo inmobiliario, desde la adquisición de tierras hasta los servicios de post-venta, pasando por evaluación de nuevos proyectos, diseño de los productos, gestión de la construcción, marketing, ventas, comercialización y gestión financiera.

En octubre de 2017 se quedó junto con Consultatio (de Eduardo Costantini) con dos parcelas de un terreno ferroportuario situado en el barrio de Retiro que la Administración de Bienes del Estado (AABE) sacó a subasta para poder costear los gastos del Paseo del Bajo. Cada uno desembolsó poco más de u$s 40.000.000 para la construcción de torres destinadas a oficinas.

Los desarrollos tanto residenciales como de oficinas de TGLT se extienden por la ciudad de Buenos Aires – Puerto Madero, Caballito, Núñez, Devoto, Barrio Parque, San Telmo- la provincia de Buenos Aires – Tigre- Santa Fe – Rosario- y Uruguay – Montevideo-.

El proyecto Venice en Tigre estuvo en la mira de la justicia a mediados de 2016. La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado había ordenado que se frenaran las obras para determinar el impacto ambiental. Tres meses después, la Cámara Federal de San Martín levantó la medida.

A su vez, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín había ordenado a la empresa entregar estudios técnicos de la construcción a partir de una acción judicial patrocinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que reclamaba la urbanización e integración sociourbana del barrio Garrote, lindero al emprendimiento.

 

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno busca fortalecer el control ambiental en la provincia

Publicado

on

Por

Los Ministerios de Producción y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica coordinarán una serie de acciones para fortalecer la fiscalización ambiental en toda la provincia, consolidando la presencia del Estado en territorio y brindando respuestas directas al productor, contribuyendo de esta manera con su desarrollo y crecimiento.

Estos temas fueron abordados en una reunión que se realizó el jueves último en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el cual fue encabezado por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, a quien acompañaron los subsecretarios de Ambiente Claudia Terenghi y de Ganadería Sebastián Bravo, junto a directores y técnicos de ambas carteras.

Al término del encuentro de trabajo, la ministra Serrano dijo que en la oportunidad se abordaron temas conjuntos que tienen que ver con fiscalización ambiental, “apuntando a consolidar la presencia de ambos Ministerios en territorio, a efectos de brindar siempre respuestas al productor, cumpliendo con el pedido que nos hiciera el gobernador Peppo”.

 

 

La funcionaria agregó que “vamos a ser insistentes a la hora de informar acerca de las cuestiones ambientales, sobre todo aquellas referidas a las leyes de Biocidas y de Agroquímicos, a las condiciones que se deben cumplir en toda la cadena, desde expendio, aplicación y disposición final de los envases de agroquímicos, así como la determinación de responsabilidades de aquellos que no hicieron bien las cosas y provocaron daños a terceros por impericia”.

Trabajo articulado
“Nuestra intención es articular las distintas acciones que desarrollan en terreno los técnicos del Ministerio de Ambiente y los del Ministerio de Producción. Este trabajo en conjunto ya lo venimos haciendo con las distintas Agencias de la cartera productiva y pensamos fortalecerlo”, indicó.

Explicó la ministra que ambos Ministerios disponen de teléfono y sitios en las redes sociales para que los productores puedan hacer sus denuncias o consultar sobre los pasos que debe seguir al momento de tener que hacer la aplicación de algún agroquímico. Y recordó que “los equipos de pulverización, tanto aéreo como terrestre, deben estar inscriptos ante el Ministerio de Ambiente, así como los productos que se aplican en todo el ámbito de la provincia del Chaco. Esto es algo que debe saber el productor y sobre lo que estaremos insistiendo en forma permanente”.

Cruzamiento de datos
La titular de Planificación y Ambiente anticipó que junto al Ministerio de Producción pondrán en marcha un sistema de cruzamiento de datos entre ambas carteras, a efectos de conocer el estado de un productor frente al Estado, tanto en lo que percibe en ayuda para hacer frente a una nueva campaña agrícola, como aquellas sanciones a las que fue objeto por no haber cumplido con los pasos que establece la ley cuando hizo en su campo la aplicación de algún agroquímico.

Buenas prácticas
En esta reunión también se habló del Programa Buenas Prácticas Agrícolas que impulsa en toda la provincia el Ministerio de Producción, contribuyendo con el cuidado de dos elementos fundamentales para la producción, como lo son el suelo y el agua. Las BPA también contribuyen al cuidado del ambiente y aportan a la calidad de vida de la gente que trabaja con el productor.

Actualmente, el Ministerio de Producción junto al Ministerio de Planificación y Ambiente están coordinando los mecanismos para trabajar en las producciones extensivas, como la agricultura, la ganadería y la producción forestal, al considerar que en estas acciones se deben aplicar también las BPA. Ambas carteras proyectan llevar esta actividad a toda la provincia. El primer paso se dio en esta reunión.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias