Connect with us

Economia

El BCRA y la tasa: qué esperan los analistas y los efectos de un nuevo recorte

Publicado

on

El Banco Central (BCRA) actualizará el próximo miércoles su tasa de interés de referencia, hoy en 27,25 por ciento, y, ante la tendencia alcista del dólar y las turbulencias del mercado financiero, no hay un pronóstico claro del accionar de la autoridad monetaria. No obstante, analistas estudian cuál puede llegar a ser el camino elegido por Federico Sturzenegger, que en todas sus intervenciones se inclinó por el recorte del indicador.

Un informe de la consultora Ecolatina sopesó las posibilidades que tiene el BCRA a su mano, luego del cambio en las metas de inflación del 28 de diciembre que lo llevó a “relajar” su política de tasas que llevó a una caída del rendimiento de las colocaciones en pesos y que llevó a que la divisa norteamericana salte más de 13% en los últimos 45 días.

“Si bien el aumento de la demanda de dólares era esperable, no lo era en semejante magnitud. De este modo, la acelerada depreciación del peso encendió señales de alerta en los agentes económicos. Temiendo un rebrote inflacionario, el Banco Nación intervino en el mercado de cambios al cierre de enero, evitando que la divisa norteamericana toque los $ 20. La actitud activa del sector público apaciguó al mercado cambiario, hasta la aparición de turbulencias en el mercado financiero global”, sostuvo Ecolatina.

Cuál es el mejor camino para el Central
Ecolatina sostiene que el Central no debería rebajar la tasa, ya que la escalada del dólar, que superó los $ 20, y la caída del mercado bursátil a partir de una suba de la tasa del Tesoro estadounidense impusieron un clima de incertidumbre entre los agentes económicos.

En ese sentido, la consultora tampoco recomienda el endurecimiento de la política monetaria, debido a que el BCRA se sumergiría en “demasiadas marchas y contramarchas”, por lo que espera que Sturzenegger mantenga la tasa en el mismo nivel y actuar en forma “contra-cíclica”.

“Por lo tanto, en este momento de agitación local e internacional, mantener la tasa constante (en 27,25%) se presenta como la decisión más prudente: aportar estabilidad en momentos de incertidumbre. Actuar en forma contra-cíclica suele ser la mejor opción”, indicó Ecolatina.

 

Los efectos del cambio de metas
Según la consultora, la principal consecuencia del cambio de meta a corto plazo fue un nuevo equilibrio de “dólar más caro y tasa más barata”. “Conforme a nuestro análisis, este nuevo mix se ajusta mejor a la realidad económica argentina”, afirmó.

El estudio destacó que un tipo de cambio más competitivo impacta “positivamente” en el saldo comercial, a partir del encarecimiento relativo de los bienes y servicios del exterior y el abaratamiento de los locales. “En el marco de un creciente pago de intereses en moneda extranjera, desacelerar la sangría de divisas comerciales cumple un rol fundamental para evitar que el proceso de recuperación choque contra la restricción externa”, resaltó.

Además, el informe descartó que la escasez de divisas represente un problema de corto plazo “porque hay fluido acceso al mercado financiero y un stock de deuda pública y externa manejable”, siempre y cuando no se profundice la “volatilidad” del mercado financiero mundial.

Por otro lado, Ecolatina señaló que una tasa de interés local más baja “le imprimirá dinamismo a la economía”, dado que acotar el rendimiento financiero de las colocaciones en moneda doméstica “alienta las inversiones productivas”.

“En un momento donde la recuperación de la actividad daba las primeras señales de desaceleración, promover los gastos en maquinaria y equipos durables luce acertado. En la misma línea operaría una eventual caída en el costo de financiamiento del consumo, pero ésta todavía no ha ocurrido”, remarcó.

Sin embargo, el estudio manifiesta que las consecuencias del nuevo equilibrio también tienen su contracara negativa al “alimentar la inflación y atentar contra el consumo”. “En la misma línea, dado que nos hallamos en la previa del proceso paritario, este avance impactará en las demandas de recomposición salarial, elevando la puja distributiva”, señalaron.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Minera australiana busca financiamiento para proyectos de litio en la Argentina

Publicado

on

Por

Argosy Mineral comenzará a producir 500 toneladas al año, en una primera fase y proyecta amplair la capacidad a 1.500 anuales en una segunda etapa. La empresa planea usar la planta piloto en Rincón para atraer inversores. Adelantaron que ya tuvieron conversaciones con chinos, coreanos y japoneses

La minera australiana Argosy Minerals planea utilizar la producción de la planta piloto en su mina de carbonato de litio en la Argentina para atraer financiamiento para sus operaciones comerciales en el sitio.

“El proyecto Rincón de Argosy, en el norte del país, comenzará a producir 500 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE) el mes próximo”, explicó el director ejecutivo Jerko Zuvela en un seminario de la Semana de Asia de la Bolsa de Metales de Londres (LME) en Hong Kong, según informó Reuters.

“La compañía no ha llegado a ningún preacuerdo de venta a futuro para el carbonato de litio“, dijo. En cambio, Argosy espera atraer a compradores ávidos de obtener suministro del metal en contratos a largo plazo atados a financiar la segunda fase del proyecto con una capacidad de 1.500 toneladas por año de LCE y una tercera etapa.

Se espera que la demanda de litio, un ingrediente clave en las baterías recargables, suba en los próximos años debido a la popularidad de las camionetas eléctricas.

“Los cargamentos iniciales de Rincón serán enviados al norte de Asia desde el puerto chileno de Antofagasta”, agregó y subrayó que los preacuerdos todavía estaban negociándose.

Consultado sobre qué firmas podrían participar en el proyecto Rincón, Zuvela dijo que Argosy había “tenido discusiones con los chinos, los coreanos y los japoneses“.

El ejecutivo no especificó el monto que buscan, pero dijo que quieren asegurar el financiamiento para la expansión comercial hacia fines de 2018 antes de decidir un aumento de producción.

Actualmente Argosy tiene el 77,5% en Rincón y está asociado con Pablo Alurralde, un exejecutivo de la firma de litio estadounidense FMC Corp en sus operaciones en la Argentina.

Seguir leyendo

Economia

La AFIP presentó el SISA, el nuevo registro unificado para los productores agropecuarios

Publicado

on

Por

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, presentaron el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), el registro que reemplazará a partir del 1 de noviembre próximo a cuatro registros: Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG); el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Renspa y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.El registro será 100% digital, bajará de 7 a 2 las declaraciones juradas y hasta implicará un beneficio financiero para los productores por buen cumplimiento.

Si bien ya no se aplicarán las bajas del registro como venía ocurriendo, ahora habrá un sistema de scoring que dividirá al productor según niveles de riesgo, esto es bajo, medio y alto. Alguien del nivel de riesgo bajo será quien no haya tenido incumplimientos en los últimos 24 meses, por ejemplo.

En este contexto, mientras con el sistema actual a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta, con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención.En tanto, antes se retenía de IVA un 8% y se devolvía 7% a 60 días. Ahora se retendrán 5,5% y devolverán 5,5% a los 45 días.En septiembre próximo se deberá declarar siembra de granos finos y stock y en febrero presentar por siembra de granos gruesos. Ya no se pediráinformar por silobolsas ni hacer presentarciones por lo cosechado.En el caso de lo que es el registro de semillas, cuando por ejemplo presente la superficie de fina ahí dirá lo que usó de semilla. Inmediatamente el sistema podrá hacer cruzamientos para determinar el origen de la semilla.

Seguir leyendo

Economia

Tras la devaluación, la deuda externa trepó al 65,5% del PBI

Publicado

on

Por

Luego de la fuerte escalada del dólar de la primera quincena de mayo, la deuda externa de la Argentina avanzó más de 16 puntos porcentuales: representaba el 59,3% del PBI antes de la crisis cambiaria, pero ahora llegó al 65,5%.Así lo indica un informe del Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía, que señala que el dólar estaba a $20,1 en promedio durante el primer trimestre, pero se incrementó hasta $23,1.

De este modo, el 65,5% se calcula de un total de deuda en dólares de 224.300 millones, más una deuda en pesos de 90.719 millones. Pero el avance del dólar también afectó al PBI, que pasó de u$s555.000 millones a u$s481.000 millones.La relación entre la deuda y el PBI viene aumentando desde 2011, cuando llegaba al 38,9% del producto y la Argentina no tenía acceso al financiamiento externo, por lo que se fondeaba con el sector público.”La fuerte depreciación del tipo de cambio que está teniendo lugar en las últimas semanas generaría un nuevo impulso al alza del ratio de la deudapública“, concluyó el informe.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias