Connect with us

Politica

Autoridades y dirigentes peronistas ratificaron a Peppo como presidente del PJ

Publicado

on

En la sesión ordinaria del Congreso Provincial del Partido Justicialista 2018, y luego de escuchar el debate de dirigentes peronistas de las distintas regiones del Chaco, se ratificó la conducción del gobernador Domingo Peppo al frente del Consejo Provincial del PJ.

En su discurso, el mandatario provincial valoró la importancia del encuentro que permite escuchar las voces de distintos dirigentes y militantes sobre la situación política provincial y nacional. “Podemos discutir y tener miradas distintas, pero nos une el corazón que es el legado que nos dejó Juan Domingo Perón y Eva Perón”, aseveró. Además agregó “debemos militar entendiendo que los adversarios no están dentro del partido, sino afuera”.

“Hoy está acá el peronismo del Chaco en sus distintas representaciones, y nuestro objetivo debe ser fortalecer el proyecto provincial para contribuir a recuperar el Gobierno Nacional y que nuestro partido político sea la alternativa de cambio”, manifestó. Y subrayó: “Tenemos que seguir trabajando para recuperar ese proyecto nacional que beneficia a la calidad de vida de nuestra gente y que tanto hizo por Chaco”.

En este sentido, apuntó a “fortalecer un frente nuevo, un espacio amplio que tenga la capacidad de tener el respaldo para transformar el Chaco en beneficio de los chaqueños”.

Asimismo, marcó la necesidad de “asumir las responsabilidades que tenemos frente al pueblo y también frente a los militantes que trabajan en cada elección para llevar el voto con orgullo”.

Peppo además se refirió al contexto actual sobre las diversas investigaciones y acciones judiciales que se llevan adelante no sólo en el país sino en América Latina: “Están tratando de debilitar y menospreciar a los movimientos populares, pero tenemos la fuerza militante y las energías para no bajar los brazos y trabajar por lo que menos tienen; y es eso lo que nos tiene movilizar: La justicia social y la inclusión”.

Indicó que esa situación “es preocupante”, y pidió al Gobierno Nacional “el respeto institucional de garantizar la división de poderes y no realizar manipulación”. “Estamos viendo que hay poderes que quieren hacer política, pero para la política están los partidos, que son los que tenemos fortalecer. Y es por esto que condeno lo que entiendo que es un exceso de la Justicia de intervenir nuestro Partido Justicialista Nacional”.

“Estamos viviendo un momento difícil, pero tenemos que prepararnos, afianzarnos entre nosotros y ponernos codo a codo para hacer lo que nos enseñó Perón, que es militar para defender las cosas que hicimos e ir por las cosas que faltan”, enfatizó Peppo y agregó: “Tenemos un frente que transformó el Chaco y quizás debamos replantearnos muchas cosas para que quede demostrado que este es un movimiento que entiende lo que pasa en la calle, que está con la gente”.

Asimismo, apuntó a “fortalecernos y recuperar el proyecto nacional en el 2019”. Y agregó: “Nuestro movimiento es el que entiende y trabaja para que el Estado sea el que de oportunidades a los que menos tienen”.

“LEVANTAR LAS BANDERAS DE LA JUSTICIA SOCIAL”
Por su parte, la presidente de la mesa directiva del Congreso Provincial María Luisa Chomiak, agradeció a todos los presentes, “a los compañeros que trabajaron en la organización y los militantes que se vinieron de todas partes de la provincia para participar de este Congreso”.

También resaltó el trabajo de los integrantes de la mesa directiva que se encargan de regular cada asamblea. En ese término, destacó la oportunidad para abrir un “ámbito para la discusión constructiva como solo el PJ puede hacerlo” y añadió: “Estoy segura que hoy levantaremos la bandera de la justicia social para el bien de la provincia del Chaco”.

“REAFIRMAR EL FRENTE POLÍTICO”
En la oportunidad, el secretario General del Partido Justicialista Aldo Leiva, detalló que durante el congreso avanzaron en la normalización del PJ provincial: “esto significa prolongar los cargos hasta el año próximo en el Consejo Provincial y juntas locales, son las herramientas electorales que tenemos”.

En ese sentido, señaló que se planteó “profundizar la apertura de del partido para crear las condiciones de reafirmar el frente político que posibilito al peronismo recuperar el Gobierno en el 2007”. “Somos conscientes y capaces de recuperar a los compañeros que se fueron, formar nuevas alianzas con otras fuerzas seguiremos siendo gobierno en 2019 y recuperaremos el gobierno nacional”, sostuvo.

Leiva destacó señaló que “los Congreso es un lugar donde los militantes porque nos sentimos parte de este gran partido peronista y nos sentimos igualados”. “Muchas veces hemos soñado con recuperar el Gobierno provincia, parecía un imposible pero gracias a la militancia que mueve montañas, hemos podido generar un cambio rotundo en el destino de la provincia”, concluyó.

 

Politica

Los bancarios se suman al paro general de la CGT

Publicado

on

Por

El sindicato La Bancaria confirmó que el próximo lunes 25 de junio se sumarán al paro general por 24 horas convocado por la CGT, cuya modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo, por lo que no habrá atención al público en las entidades bancarias.

En un comunicado, ratificaron “el reclamo común de: un urgente cambio de la política económica, rechazo del acuerdo con el FMI, derogación de la reforma previsional, rechazo del veto presidencial a la ley anti tarifazo y paritarias libres”.

Además, detallaron que buscan “promover y garantizar el derecho del ejercicio constitucional de huelga, avalando las medidas que en este sentido adopten nuestras distintas seccionales”.

Seguir leyendo

Politica

Residuos: “Varios municipios desviaron fondos”, dijo el fiscal que investigó el caso

Publicado

on

Por

A mediados de mayo, La Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco (FIA) emitió un duro informe donde develaba serias irregularidades en el destino de los fondos que varios municipios de la provincia recibieron de Nación los cuales tenían como destino el programa para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El mismo señalaba que al menos 16 de las 20 comunas investigadas estaban flojas de papeles, ya sea por desviar los fondos con otros fines, por hacer obras de manera parcial o por presentar facturas apócrifas para justificar gastos inexistentes. Ese informe ya fue girado al juez Federal, Claudio Bonadío, quien investiga el destino de 600 millones de pesos para la GIRSU, de los que se beneficiaron más de 190 municipios de todo el país entre 2013 y 2015.

Quien realizó la investigación local fue el fiscal subrogante, Dugaldo Ferreyra. En diálogo  comentó que la pesquisa se hizo a lo largo de un año en 20 localidades del Chaco.

“Hubo un desvío de fondos en el sentido en que no fueron ocupados para el fin por el cual mandó la Nación a la provincia. En algunos casos puntuales hubo cumplimiento parcial y otros donde se presentaron facturas apócrifas”, explicó el funcionario.

“Se había hecho una transferencia de fondos por más de $173 millones”, recordó. “Había un plazo prudencial en que había que realizar todas las instalaciones para los residuos. Pero de 20 localidades donde hice constataciones in situ, detecté que en 16 había irregularidades o incumplimientos en los convenios que se habían efectuado parcialmente”, comentó.

Por otra parte, si bien se investigó a la mitad de los municipios denunciados en su momento por la exdiputada, Ana María Canata (se investigaron 20 de 47), Ferreyra informó que le recomendó al fiscal General Provisorio, Gustavo Leguizamón, que avance con las comunas que quedaron afuera de las pesquisas.

“Para ser justo correspondería que se investigue a todos los municipios. No digo que todos hayan hecho las cosas mal pero me parece que este es el camino. Hubo municipios que cumplieron e hicieron bien las cosas”, señaló, y anticipó que Leguizamón “estaría dispuesto” a avanzar en este sentido.

Casos

Para Ferreyra, hubo casos “llamativos” en esta investigación, como el de Tres Isletas. “Allí se había abonado una suma de $110 mil a un periodista, Diego Fernández, para que difunda y haga toda una campaña de concientización”.

“Fernández hace luego una denuncia porque no había recibido el dinero. Y también denunció que esa factura que supuestamente había presentado era apócrifa. Esto se dio durante la gestión del intendente Carlos Palacios”, afirmó.

“En este caso, Fernández hace una denuncia ante la Fiscalía de Investigación Penal Nº2 de Castelli por este hecho. Yo estoy haciendo un seguimiento a la causa. Si bien se produjeron algunas pruebas y unas pericias donde se estableció que la factura era apócrifa y que no era la firma de Fernández, aún no se ha logrado el requerimiento de elevación a juicio a pesar de que ya lleva 2 años”, comentó.

Por otra parte, señaló que los fondos para obras de saneamiento ambiental se hicieron de manera parcial en Tres Isletas o directamente no se hicieron. “Ahí había una especie de excavación que tenía que tener unas mallas para hacer reciclajes. Eso se hizo parcialmente. También debía estar construido un tinglado pero no se hizo. Hay un incumplimiento significativo por parte del intendente de ese momento, que era Carlos Palacios”, dijo.

“Hay casos donde el Tribunal de Cuentas hizo sus juicios de rendiciones, como es el caso de Samuhú. Se presentaron facturas apócrifas. Y eso también está en investigación.

Después puso como ejemplo el caso de General San Martín. “Ellos no nos presentaron la documentación por eso recurrimos a rendiciones que tiene en su poder el Tribunal de Cuentas. Las rendiciones estaban en dos tramos: una por $3.5 millones de pesos y otra por $1.8 millones, todas del año 2014. El Tribunal aprueba sin observaciones esa rendición pero cuando me tocó hacer la investigación, me constituí en General San Martín y más precisamente en el lugar donde tendría que estar el tinglado para reciclajes de residuos, a la vera de la ruta 7. Ahí encontré un espejo de agua y unas ruinas de unos cimientos donde supuestamente ahí se habría construido un tinglado. Pero en realidad no hay nada”, dijo.

Por su parte, en Castelli, “se construyó un monumento, una plazoleta y también se utilizó parte de eso fondos para el acceso”. “El intendente presentó una adenda para que se le autorice pero todavía no obtuvo ninguna respuesta. En realidad lo que hubo fue un desvío de fondos porque se utilizó el dinero para otro fin”, afirmó.

“En Villa Río Bermejito, el intendente (Lorenzo Heffner) dijo que usó el dinero para unas defensas. Pero no se constató ni siquiera la construcción de esas defensas. Estos son casos palmarios de desvío de fondos porque el dinero de la Nación viene para un destino específico. No te ofrece otras alternativas de destino”, remarcó.

Seguir leyendo

Politica

Lavado I: la jueza Niremperger desestimó la eximición de prisión del ministro Echezarreta

Publicado

on

Por

Con fecha 14 de junio, la magistrada federal rechazó el pedido de eximición de prisión del funcionario provincial, coincidiendo con el dictamen del fiscal federal Patricio Sabadini. En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales proseguirá este lunes con el trámite de desafuero del ministro Echezarreta y, en forma paralela, se constituirá la Sala Acusadora de Juicio Político para analizar si da o no trámite a la denuncia y pedido de juicio político presentada la semana pasada por el titular del Centro Mandela, Rolando Núñez.

“Estimo que de continuar en libertad existen serios riesgos procesales de que pueda entorpecer la investigación o intentar eludir la acción de la justicia, en virtud a lo normado por el Art. 319 del CPPN”, señala como principal fundamento la resolución de la jueza Niremperger, a la que tuvo acceso.

Cabe recordar que Echezarreta fue imputado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, por los presuntos delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautor. Y por los delitos precedentes: negociaciones incompatibles con la función pública, en calidad de partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor pertenencia; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor; incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

En la resolución, la jueza Niremperger volvió a fundamentar su cambio de criterio con respecto a la detención de Echezarreta se debió a las “confusas maniobras” realizadas por este último el día domingo 20 de mayo, cuando se reunió con su equipo en las oficinas del Ministerio ubicadas en la Casa de Gobierno.

“Contactos anticipaban allanamientos”

El fundamento que se muestra a todas luces como uno de los más contundentes en la decisión de la magistrada, es el que da cuenta de “numerosas conversaciones que revelan la existencia de contactos que informaban y anticipaban los allanamientos a efectuarse”. Además, señala que también “surgen mensajes del imputado a un colaborador indicándole el retiro de elementos que se encontraban reservados en el cajón de su oficina, elementos estos que no han podido ser identificados hasta el momento”. Así, concluye que “son estas condiciones las que agravan el panorama procesal del imputado”.

Afectar la investigación

La jueza Niremperger considera, en ese contexto, que la permanencia de Echezarreta frente al Ministerio de Infraestructura del Chaco “lo colocaría en una posición susceptible de afectar el decurso de la presente instrucción, por cuanto poseería los medios económicos, información privilegiada o los contactos como para entorpecer la labor de esta magistratura, ejerciendo influencia directa en cuanto posibles testigos, presionándolos o directamente determinando el contenido de sus declaraciones, u ocultando o destruyendo la prueba necesaria para comprobar esta compleja maniobra de lavado de activos, cuya investigación se encuentra en sus albores pendiente de realización de las múltiples diligencias que se encuentran ordenadas en los autos principales”. En ese sentido, insiste que estas previsiones cobraron virtualidad “dado a las diferentes maniobras realizadas por Echezarreta días previos y al momento de realizarse las medidas dispuestas por esta Magistratura en la sede del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias